Page 1


Trayectoria EA

Energía y Arquitectura

La empresa EA Energía y Arquitectura fue fundada en 2007 para llevar a cabo la consultoría en diseño para optimización de energía y recursos en la edificación y asesoría para obtener la certificación LEED. Es miembro del Consejo Mexicano de Edificación Sustentable y del Consejo Estadounidense de Edificación Sustentable (USGBC por sus siglas en inglés). Entre los proyectos asesorados tanto para la optimización de energía como certificación LEED se cuentan las tipologías de vivienda, oficinas, edificios de enseñanza superior, espacios museísticos y escuelas, para los que se ha asesorado a grupos de arquitectos y desarrolladores para obtener la certificación LEED en la Ciudad de México, Guadalajara, Guanajuato, Toluca, Aguascalientes, Los Cabos, Yucatán, Panamá y Autlán de Navarro, Jalisco.

Si bien el desarrollo de la empresa se ha enfocado fuertemente en la certificación LEED para Nuevas Construcciones (LEED NC) con más de 14 proyectos en proceso de certificación, también tiene experiencia en dos procesos de certificación de LEED Edificios Existentes (EBOM) y edificios con el sistema LEED Core and Shell (CS) Se ha aplicado con éxito la metodología de diseño integrado, la cual consta de facilitar los canales de comunicación entre los integrantes del equipo de diseño para encontrar las sinergias entre ellos. Como resultado, se obtienen mejoras en el desempeño energético previsto de los edificios, con ahorros económicos no sólo de operación sino de adquisición de equipo. Para esto, se practican juntas charrette al inicio de los proyectos y durante el proceso de diseño, asegurando así que las estrategias establecidas serán desarrolladas según las necesidades de cada proyecto.


De manera complementaria, en el equipo de EA se ofrece el servicio de Modelaje Energético mediante profesionales acreditados LEED, no sólo con el objetivo de cumplir con el prerrequisito de desempeño energético requerido, sino para asesorar a los clientes con posibles soluciones de protección solar y control térmico. Así mismo, el equipo realiza el contacto y coordinación con el agente Commissioning (CXA), requerido para la obtención de la certificación. Parte fundamental es la realización de la documentación solicitada por el sistema, así como la gestión de cartas compromiso, análisis de poblaciones oficiales y linderos del proyecto. Se colabora fuertemente con centros universitarios y empresas para la capacitación de profesionales buscando la acreditación LEED AP. En el 2011 se publica el sistema de valoración de edificación sustentable SEEER (sustentabilidad y eficiencia energética en edificaciones y recursos), con el concurso a nivel nacional del mismo nombre, resultando ganadores edificios verdaderamente comprometidos con la sustentabilidad en la edificación, sentando precedentes a nivel nacional debido a su esquema innovador y tecnológicamente orientado. El equipo de EA Energía y Arquitectura está conformado por arquitectos con más de 10 años de experiencia en la práctica, tanto en la Ciudad de México como en Guadalajara.


Nuestro equipo

Jorge López de Obeso

jorgeldeobeso@eaenergiayarquitectura.com

Dirección

Pedro Paredes Estapé

pedroparedes@eaenergiayarquitectura.com

Dirección de proyectos

www.eaenergiayarquitectura.com …...@EAEnergiayArq

/energiayarquitectura


Agustín Cortina

Nadia Ayala

Coordinación de proyectos

Coordinación de documentación LEED

agustincortina@eaenergiayarquitectura.com nadiaayala@eaenergiayarquitectura.com

Miriam Ramírez

miriamramirez@eaenergiayarquitectura.com

Documentación LEED

José Noriega

josenoriega@eaenergiayarquitectura.com

Simulación energética

Diego García

Eduardo Andrade

Coordinación de simulación energética

Coordinación de administración

diegogarcia@eaenergiayarquitectura.com eduardoandrade@eaenergiayarquitectura.com

Johanna Senott

Enrique González

Documentación LEED

Procesos de obra

johannasenott@eaenergiayarquitectura.com enriquegonzalez@eaenergiayarquitectura.com


Socios EA

Energía y Arquitectura

MA Arq. Jorge López de Obeso LEED AP. Guadalajara, 1977. Cursó la maestría Vivienda y Urbanismo en la Architectural Association en la ciudad de Londres. Es arquitecto por el ITESO especializado en Diseño y Construcción Sostenible por la Universidad Iberoamericana. Recibió la distinción LEED AP y actualmente es director de EA Energía y Arquitectura, consultoría independiente para obtener la certificación LEED, con proyectos en la Ciudad de México y Guadalajara. Colabora como Jefe del departamento de responsabilidad ambiental y diseño integrado con la firma JSa con base en la Ciudad de México. Ha impartido conferencias y participado en foros en diferentes ciudades del país, Estados Unidos y Sudamérica, además de impartir cátedra y cursos de capacitación a empresas particulares y en universidades como la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y Laguna, ITESM campus Xochimilco y Guadalajara. Fue coordinador de posgrados en la Escuela Superior de Arquitectura y ahora es profesor de cátedra en la universidad ITESO en Guadalajara. Arq. Pedro Andrés Paredes Estapé LEED AP. Guadalajara, 1976. Egresado de la carrera de Arquitectura por el ITESO en el 2000. En 2009 se acredita como LEED AP. Actualmente es socio de EA Energía y Arquitectura, consultoría independiente para obtener la certificación LEED, con proyectos en la Ciudad de México, Guadalajara y otras ciudades del País. Colabora dentro del despacho MS+Arquitectura como director de proyectos en diversos desarrollos como centros comerciales, desarrollos habitacionales, complejos turísticos, hoteles, edificios corporativos y planes maestros realizados en Guadalajara y costas de México. Ha colaborado con KMD Architects como project manager para proyectos como Marbella en Loreto, B.C.; Marriott Puerto Peñasco, Son.; 2 Lagos en Guadalajara, plan maestro del desarrollo Alamar en Puerto Vallarta y Delta 3 Rios en Culiacán. Ha desarrollado y construido diversos proyectos a título personal en la ciudad de Guadalajara como salones de eventos, remodelaciones comerciales, casas habitación y hoteles boutique.


Equipo EA

Energía y Arquitectura

Arq. Nadia Ayala Rodríguez. Guadalajara, Jalisco 1988. Egresada de la carrera de Arquitectura en el ITESO con excelencia académica. Miembro del comité organizador de las Jornadas de Arquitectura en la misma universidad. Colaboró en los PAP “Diseño de espacios públicos para una ciudad accesible” y “Gestión integral y construcción ciudadana de espacios públicos”, con proyectos urbanísticos en la ciudad de Guadalajara y el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. En su formación se encuentran cursos y diplomados en el CCAU y la ESARQ sobre crítica arquitectónica y arquitectura bioclimática. Cuenta con experiencia en supervisión de obra, simulación energética y diseño bioclimático, ha colaborado con la documentación LEED de más de diez proyectos y la formación del sistema SEEER. Arq. Diego Alejandro García Orozco. Egresado de la carrera de Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara en 2008. Se desempeña en la realización de modelado energético de edificios, cuenta con experiencia en diseño bioclimático. Participó en la documentación necesaria para proyectos que buscando la Certificación LEED. Arq. Agustín Cortina Pérez-Taylor. México D.F. 1982. Egresado de la carrera de Arquitectura por la Universidad de Guadalajara, cursando un semestre de intercambio en el Politécnico de Milán en donde enfocó sus estudios en sustentabilidad. Coordinador del área de construcción en Guadalajara para el despacho "Taller de Arquitectura 2020", participó como socio en el despacho de Diseño y Arquitectura "UNOS Arquitectos", colaboró en la construcción del Pabellón Zapopan para el Gobierno Municipal y para McDermott Contractors como supervisor de obra en Londres, Inglaterra. Cuenta con experiencia en planeación, supervisión de obra, diseño de proyectos y construcción a nivel nacional.


Arq. Johanna Senott Reis e Silva. Arquitecta por PUCRS Porto Alegre, Brasil. Cursó un programa de sustentabilidad en la universidad de Ball State, EEUU y diplomados en paisajismo y arquitectura bioclimática en la ESARQ. Ha colaborado en múltiples despachos de arquitectura en Brasil y México. Se especializa en documentación de proyectos. Arq. José Noriega Santiesteban. Arquitecto por el ITESO. Colaboró en el PAP “Gestión integral y construcción ciudadana de espacios públicos” con proyectos urbanísticos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Ha colaborado en despachos de arquitectura de renombre en la ciudad de Guadalajara. Se especializa en documentación de proyectos y simulación energética. Miriam Ramírez Baumgarten. Estudiante de Arquitectura en el ITESO. Miembro del comité organizador de las Jornadas de Arquitectura en la misma universidad. Cursó un semestre de intercambio académico en la ciudad de Hannover, Alemania. Aprobó el diplomado de “Crítica arquitectónica como herramienta de proyecto”, impartido en el CCAU. Participó en la creación de vivienda social a través de la ONG Tu Techo Mexicano de Occidente A.C., coordina el diseño y construcción de locales comerciales en Puerto Vallarta, Jalisco. Enrique González Silva. Estudiante de Arquitectura en el ITESO. Colaboró en la Dictaminación de Usos de Suelo del Ayuntamiento de Guadalajara. Tiene experiencia en coordinación de compras y supervisión de personal. Se especializa en análisis de sitio y supervisión de obra.


Organigrama empresarial

ADMINISTRACIÓN

AUXILIARES DOCUMENTACIÓN LEED

COORDINACIÓN DOCUMENTACIÓN LEED

DIRECCIÓN

COORDINACIÓN SIMULACIÓN ENERGÉTICA

AUXILIARES SIMULACIÓN ENERGÉTICA

COORDINACIÓN DE OBRA

AUXILIARES COORDINACIÓN DE OBRA


Servicios de Simulación Energética

El modelaje energético anticipará los niveles de consumo de energía del edificio. Cuando este se implementa en las primeras etapas de proyecto, como la etapa de diseño esquemático, se convierte en una valiosa herramienta para tomar decisiones de diseño. La envolvente del edificio es la parte del proyecto donde se encuentran las mayores oportunidades de ahorro energético. Es por eso que la simulación energética puede ayudar a concretar el desempeño de la envolvente. Sugerimos estrategias de ahorro energético, incluyendo especificación de materiales, características del acristalamiento, dispositivos de sombreado, green roofs, entre otros.


Servicios de optimización de envolvente

Se analizan las características climatológicas de la ciudad donde se desarrolla el proyecto mediante gráficas que indican la zona de confort respecto al mes y hora.

Se comparan las características de la fachada del proyecto con la propuesta en consideración a los análisis realizados y el entendimiento del concepto arquitectónico del cliente


Proyectos destacados en Optimizaci贸n de energ铆a y recursos y certificaci贸n de edificios verdes LEED.


Torre TEMM: Telefónica Movistar Es una torre de 19 niveles que alberga las oficinas de Telefónica Movistar. Forma parte del skyline de Santa Fe, la zona financiera más importante del país. En el edificio se aplicarán una serie de planes y políticas que promueven la administración eficiente y racional de los recursos. Está en proceso de certificación LEED EBOM. Ciudad de México. 2012.


Torre Glorieta Torre de oficinas de 26 niveles ubicada en la intersección de las avenidas Chapultepec e Insurgentes el a Ciudad de México. El edificio busca cumplir con las normativas nacionales e internacionales además de contar con un sistema hidrosanitario que lo independizará de la red local de agua potable y drenaje de la ciudad. Actualmente en proceso de construcción. Ciudad de México. 2012.


Ciudad Judicial Federal Jalisco Asesoría certificación LEED al grupo CUBE, supervisión de obra. El proyecto de la Ciudad Judicial Federal de Jalisco, que consta de más de 9 torres y estará funcionando a mediados del 2011, está buscando la certificación LEED Plata. El equipo de construcción está haciendo un gran esfuerzo para conseguir la certificación. EA revisa, valida y documenta los logros obtenidos. Guadalajara, México. 2010. Actualmente en construcción. .


Vivienda vertical Cuatrovientos Proyecto de Juan Ignacio Castiello Arquitectos. Proceso de certificaci贸n en el formato LEED New Construction and Major Renovations, actualmente en proceso de construcci贸n en la ciudad de Guadalajara.


Corporativo Atmósfera Asesoría para la certificación LEED Plata. Proyecto de Rohn arquitectos. El edificio de oficinas que albergará las oficinas de atmósfera cuenta con aislamiento térmico en muros y cubiertas, además de un especial cuidado en el asoleamiento de cada una de las ventanas. Además de estar diseñado para no depender de aire acondicionado, todos los espacios cuentan con iluminación natural. La azotea es un espacio vegetado y utilizable para eventos y por los usuarios del edificio. Guadalajara, México, 2011. En construcción.


Talleres de Innovación del Diseño ITESO En colaboración con MS+Arquitectura. Nuevo edificio que albergará el crecimiento de la escuela de diseño y arquitectura en el campus ITESO, Guadalajara, con el objetivo de obtener la certificación LEED en la modalidad campus. Guadalajara. 2010. Edificio terminado y en ocupación. Importantes avances en la certificación.


Oficinas corporativas CIHAC M16 Remodelación del edificio existente del corporativo que se encarga de organizar la expo CIHAC. Se colocaron paneles fotovoltáicos en el máximo de ocupación posible del edificio, además de que se elaboraron diferentes plantes de operación para conseguir la certificación LEED New Construction and Major Renovations, actualmente en proceso.


Ciudad del cine Proyecto de Arquitectura 911sc. El edificio contempla un nuevo laboratorio digital, oficinas modernas, estacionamiento, zonas verdes y una plaza del cine mexicano en los Estudios Churubusco. Busca la certificación LEED for New Construction, a través de un envolvente de desempeño energético eficiente, entre otras estrategias. Actualmente en proceso de diseño.


Oficinas en Panamá Proyecto arquitectónico de AH asociados. Ubicado en el distrito de Clayton, Panamá, este edificio busca la certificación LEED Platino gracias a su eficiente manejo del agua y producción de energías renovables en sitio a través de la instalación de paneles fotovoltáicos en las cubiertas. Además la mayoría de sus materiales tienen algún tipo de certificación sustentable. En proceso de diseño.


Centro de innovación, diseño y desarrollo industrial CIDDI Proyecto arquitectónico de Jorge Suárez Navarro arquitecto. Este edificio es un centro de desarrollo para el diseño industrial, así como un lugar de exposición ubicado en la ciudad de Guadalajara. Una asesoría para optimización de la fachada, así como estrategias de climatización pasiva y/o eficiente mejoran el desempeño energético del edificio de manera considerable, lo que acerca al equipo de diseño al objetivo de certificar el edificio ante LEED.


Pfizer New Administrative Building Este nuevo edificio administrativo se encuentra en la ciudad de Toluca. El nuevo edificio de administrativo busca implementar estrategias pasivas de bioclimatización a través de patios centrales y uso de cristales eficientes. Para esto se proporcionó, además de la consultoría para la certificación LEED, una asesoría de optimización de envolvente respetando el concepto arquitectónico. En etapa de construcción.


Ciudad Creativa Digital Se proporcionaron criterios de diseño sustentable para el nuevo complejo donde se abarcan temas de ahorro del agua, eficiencia energética, optimización de envolvente, y aprovechamiento del contexto urbano, en términos de conectividad y densificación.


Museo Regional de Ciencia y Tecnología Proyecto arquitectónico de Point Rouge. Proceso de certificación LEED. Desde el comienzo del diseño se plantearon los criterios LEED a seguir. Se documentan las características del proyecto que colaborar para obtener puntos. Autlán de Navarro, Jalisco. 2010. En proceso de licitación


Hotel Courtyard by Marriott en Los Cabos, BCS Proyecto arquitect贸nico de GVA y Asociados. Proceso de certificaci贸n Plata en el formato LEED New Construction and Major Renovations, actualmente en proyecto ejecutivo.


Proyectos

industriales

Colaboraciones con Museo de la Tecnología MUTEC. México D.F. (en proceso) Proceso de certificación LEED IN High Park. Edificio de departamentos. México D.F. (En proceso) Proceso de certificación LEED. Guachipelin de Escazú, Costa Rica. (En proceso) Proyecto e5. Expo CIHAC. México D.F Torre de departamentos “Punta de la Cañada”. México D.F. Edificio de departamentos Nuevo León. México D.F. Casa auto-sustentable en Holbox, Quintana Roo Centro Comercial Villa Nicolás Romero. Estado de México 2005-2007

www.jsa.com.mx


Distinciones y premios

EA Energía y Arquitectura es miembro del U.S. Green Building Council y el MGBC o Consejo Mexicano de Edificación Sustentable, siendo vocal regional de los Grupos Técnicos Regionales del Pacífico de este último, así como miembro del comité educativo. En los Premios a la sustentabilidad 2011 http://www.reconecta.com/?p=3608 de Reconecta, EA Energía y Arquitectura resultó primer finalista en la categoría de Buena Empresa de Arquitectura.


José Ma. Vigil 2981 Col. Providencia C.P. 44630 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. +52 (33) 1591 2679 +52 (33) 1591 2681 Culiacán 123 Piso 6 Col. Hipódromo Condesa C.P. 06170 Del. Cuauhtémoc, México D.F. Tel. +52 (55) 1085 9900 contacto@eaenergiayarquitectura.com www.eaenergiayarquitectura.com

EA Energía y Arquitectura CV  

Somos una empresa mexicana con base en Guadalajara y Ciudad de México. Ofrecemos consultoría en ahorro energético para edificaciones, certif...

Advertisement