Page 1

ESTO NO ES UNA REVISTA XXX ANTOLOGÍA DE POESÍAS SIGO XX


Indice 1.Modernismo 2.1 Descripción 2.2 Poemas 2.Generación del 98 2.1Descripción 2.2Poemas 3.Novecentismo y Vanguardias 3.1Descripción 3.2Poemas-Greguerías 4.Generación del 27 4.1 Descripción 4.2 Poemas 5.Años 40 5.1 Descripción 5.2 Poemas 6.Años 50 6.1Descripción 6.2Poemas 7. Generación del medio siglo 7.1 Descripción 7.2 Poemas 8.Novísimo 8.1Descripción 8.2Poemas 9. Poesía Actual 9.1 Poemas 10. Poesía Propia


1.Modernismo: el modernismo es un movimiento artístico que se rebela contra la sociedad y tiene características del romanticismo una de ellas son : paraísos imaginarios, belleza sensorial o a sensualidad... ITE, MISSA ESTA.

Reynaldo de Rafael Yo adoro a una sonámbula con alma de Eloísa, virgen como la nieve y honda como la mar; su espíritu es la hostia de mi amorosa misa, y alzo al són de una dulce lira crepuscular. Ojos de evocadora, gesto de profetisa, en ella hay la sagrada frecuencia del altar: su risa en la sonrisa suave de Monna Lisa; sus labios son los únicos labios para besar. Y he de besarla un día con rojo beso ardiente; apoyada en mi brazo como convaleciente me mirará asombrada con íntimo pavor; la enamorada esfinge quedará estupefacta; apagaré la llama de la vestal intacta ¡y la faunesa antigua me rugirá de amor! RUBEN DARÍO. (Matagalpa,18

de enero de 1867 – León, 6 de febrero de 1916)

LOS TRES REYES MAGOS ––Yo soy Gaspar. Aquí traigo el incienso. Vengo a decir: La vida es pura y bella. Existe Dios. El amor es inmenso. ¡Todo lo sé por la divina Estrella! ––Yo soy Melchor. Mi mirra aroma todo. Existe Dios. El es la luz del día. ¡La blanca flor tiene sus pies en lodo y en el placer hay la melancolía! ––Soy Baltasar. Traigo el oro. Aseguro que existe Dios. El es el grande y fuerte. Todo lo sé por el lucero puro que brilla en la diadema de la Muerte. ––Gaspar, Melchor y Baltasar, callaos. Triunfa el amor, ya su fiesta os convida. ¡Cristo resurge, hace la luz del caos y tiene la corona de la Vida! RUBEN DARÍO. (Matagalpa,18 de enero de 1867 – León, 6 de febrero de 1916)


Canción de invierno Cantan, cantan. ¿Dónde cantan los pájaros que cantan? Ha llovido. Aún las ramas están sin hojas nuevas. Cantan. Cantan los pájaros. ¿En dónde cantan los pájaros que cantan? No tengo pájaros en jaulas. No hay niños que los vendan. Cantan. El valle está muy lejos. Nada... Yo no sé dónde cantan los pájaros -cantan, cantan-, los pájaros que cantan. (Melancolía, 1912) JUAN RAMON JIMÉNEZ. (Huelva, 23 de diciembre de 1881 – Puerto Rico, 29 de mayo de 1958)

ÁLAMO BLANCO Arriba canta el pájaro y abajo canta el agua. (Arriba y abajo, se me abre el alma.) Entre dos melodías la columna de plata. Hoja, pájaro, estrella; baja flor, raíz, agua. Entre dos conmociones la columna de plata. (Y tú, tronco ideal, entre mi alma y mi alma.) Mece a la estrella el trino, la onda a la flor baja. (Abajo y arriba, me tiembla el alma.) (Melancolía, 1912) JUAN RAMON JIMÉNEZ. (Huelva, 23 de diciembre de 1881 – San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958)

Publicado el 31 de enero por artaza-romo. rutas literarias .


2.GENERACION 98: Este movimiento rechaza la sociedad del momento y lo escrtores escriben sobre las situación de España(principalmente de Castilla) el estilo era de u lenguaje tradicional. Caminante no hay camino Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar.

Proverbios y cantares(1913)

. Antonio Machado. (Sevilla, 26 de julio de 1875 –

Colliure, 22 de febrero de 1939) Dicen que el ave divina Dicen que el ave divina, trocada en pobre gallina, por obra de las tijeras de aquel sabio profesor (fue Kant un esquilado de las aves altaneras; toda su filosofía, un sport de cetrería), dicen que quiere saltar las tapias del corralón, y volar otra vez, hacia Platón. ¡Hurra! ¡Sea! ¡Feliz será quien lo vea!

Proverbios y cantares(1913)

. Antonio Machado. (Sevilla, 26 de julio de 1875 –

Colliure, 22 de febrero de 1939)


Mis Poetas El primero es Gonzalo de Berceo llamado, Gonzalo de Berceo, poeta y peregrino, que yendo en romería acaeció en un prado, y a quien los sabios pintan copiando un pergamino. Trovó a Santo Domingo, trovó a Santa María, y a San Millán, y a San Lorenzo y Santa Oria, y dijo: Mi dictado non es de juglaría; escrito lo tenemos; es verdadera historia. Su verso es dulce y grave; monótonas hileras de chopos invernales en donde nada brilla; renglones como surcos en pardas sementeras, y lejos, las montañas azules de Castilia. Él nos cuenta el repaire del romeo cansado; leyendo en santorales y libros de oración, copiando historias viejas, nos dice su dictado,

Antonio Machado. (Sevilla, 26 de julio de 1875 – Colliure, 22 de febrero de 1939) 3.Novecentismo: es uno de los movimientos artísticos que lo presiden poetas con una posición a lo antirromántico,clasicista y europeísta, e intentan buscar el arte puro y equilibrado.

3.Vanguardias: rechaza las convenciones morales, defienden la libertad formal y experimentan nuevas innovaciones expresivas.

GREGUERÍAS:

• •

Los globos de los niños van por la calle muertos de miedo. El bebé se saluda a sí mismo dando la mano a su pie. ¿Y si las hormigas fuesen ya los marcianos establecidos en la Tierra?

Extraído de Greguerías. Cátedra. Ramón Gómez de la Serna.

Aires,12 de enero 2 de 1963)

(Madrid,3 de julio de 1881–Buenos


4.Generacion 27: movimiento artistico-literario que une una serie de poetas españoles del siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor del año 1927,empezando con el homenaje a Luis de Góngora que se realizó en ese año en el Ateneo de Sevilla por el tercer centenario de su muerte y en el que participó la mayoría de los que habitualmente se consideran sus miembros. FALSETE ¡Ay, petenera gitana! ¡Ya ya petenera! Tu entierro no tuvo niñas buenas. Niñas que le dan a Cristo muerto sus guedejas, y llevan blancas mantillas en las ferias. Tu entierro fue de gente siniestra. Gente con el corazón en la cabeza, que te siguió llorando por las callejas. ¡Ay, petenera gitana! ¡Ya ya petenera! Poema del cante jondo (1921-1922) Federico García Lorca (Granada, 5 de junio de 1898 –

Granada,19 de agosto de 1936)

El andaluz Sombra hecha de luz, que templando repele, es fuego con nieve el andaluz. Enigma al trasluz, pues va entre gente solo, es amor con odio el andaluz. Oh hermano mío, tú. Dios, que te crea, será quién comprenda. al andaluz.


Luis Cernuda. (Sevilla,21 de septiembre de 1902 – México, 5 de noviembre de 1963) DESPEDIDA Si muero, dejad el balcón abierto. El niño come naranjas. (Desde mi balcón lo veo). El segador siega el trigo. (Desde mi balcón lo siento). ¡Si muero, dejad el balcón abierto! Canciones (1921-1925) Trasmundo. Federico García Lorca (Granada, 5 de junio de 1898

Granada, 19 de agosto de 1936)

5.Años 40: Los poetas de esta época escribe un tipo de poesía arraigado donde los temas principalmente son el amor la religión el paisaje y la patria. Existen otros poetas que escriben lo contrario poesia desarraigada sus temas son la angustia la preocupacion eistencial co un lenguaje desgarrado AYER VENDRÁ La tarde va a morir; en los caminos se ciega triste o se detiene un aire bajo y sin luz; entre las ramas altas, mortal, casi vibrante, queda el último sol; la tierra huele, empieza a oler; las aves van rompiendo un espejo con su vuelo; la sombra es el silencio de la tarde. Te he sentido llorar: no sé a quién lloras. Hay un humo distante, un tren, que acaso vuelve, mientras dices: Soy tu propio dolor, déjame amarte. Rimas(1951)Luis Rosales. (Granada, 31 de mayo de 1910 – Madrid, 24 de octubre de 1992)


¿Qué pasa? Rencor por tu mundo, amor por mi casa. ¿Qué suena? El tiro en tu monte, y el beso en mis eras. ¿Qué viene? Para ti una sola, para mí dos muertes. Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941) de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942)

Miguel Hernández. (Orihuela, 30 de octubre

El Niño y La Cometa

El niño se sonreía -mano inhábil, ojo aliento y la cometa en el viento (su corazón) se cernía. Ave, cometa, de un día su corazón soñoliento. Pues el corazón quería huir -pero no podía, pero no sabía al viento. Dámaso alonso(Madrid, 22 de octubre de 1898 - 25 de enero de 1990).

6.Años 50: En los años 50 los poetas escribían una poesia social comprometida y testimonial con un lenguaje sencilllo y conversacional. LA IRRACIONAL ALEGRÍA

En la mañana clara, la risa de los dioses retumba como un trueno. El toro subterráneo levanta la cabeza y los árboles tiemblan millonarios de hojas. Tempestad transparente. ¡Azul! Y de repente una leve sonrisa femenina, perdida, condena al silencio los grandes poderes, y parece que algo dice. Pero no dice nada.

(De "Poemas órficos", 1978)Gabriel de abril de 1991)

Celaya(Guipúzcoa, Hernani de 1911 – Madrid, 18


CUERPO DE MUJER ... Tántalo en fugitiva fuente de oro. F. DE QUEVEDO Cuerpo de la mujer, río de oro donde, hundidos los brazos, recibimos un relámpago azul, unos racimos de luz rasgada en un frondor de oro. Cuerpo de la mujer o mar de oro donde, amando las manos, no sabemos, si los senos son olas, si son remos los brazos, si son alas solas de oro... Cuerpo de la mujer, fuente de llanto donde, después de tanta luz, de tanto tacto sutil, de Tántalo es la pena. Suena la soledad de Dios. Sentimos la soledad de dos. Y una cadena que no suena, ancla en Dios almas y limos.

Blas de Otero. (Bilbao,15 de marzo de 1916 - Majadahonda (Madrid), 29 de junio de 1979) EN NOMBRE DE MUCHOS Para el hombre hambreante y sepultado en sed —salobre son de sombra fría—, en nombre de la fe que he conquistado: alegría. Para el mundo inundado de sangre, engangrenado a sangre fría, en nombre de la paz que he voceado: alegría. Para ti, patria, árbol arrastrado sobre los ríos, ardua España mía, en nombre de la luz que ha alboreado: alegría

Blas de Otero. (Bilbao,15 de marzo de 1916 - Majadahonda (Madrid), 29 de junio de 1979)

7.Generación del medio siglo: Los autores de esta generación no abandonan la poesía social pero integran nuevas formas de lenguaje como el lenguaje poético y con un tono conversacional. Y los temas de lo que hablan son sobre sus experiencias y preocupaciones personales de sus vidas.


Cuando yo aún soy la vida La vida me rodea, como en aquellos años ya perdidos, con el mismo esplendor de un mundo eterno. La rosa cuchillada de la mar, las derribadas luces de los huertos, fragor de las palomas en el aire, la vida en torno a mí, cuando yo aún soy la vida. Con el mismo esplendor, y envejecidos ojos, y un amor fatigado. ¿Cuál será la esperanza? Vivir aún; y amar, mientras se agota el corazón, un mundo fiel, aunque perecedero. Amar el sueño roto de la vida y, aunque no pudo ser, no maldecir aquel antiguo engaño de lo eterno. Y el pecho se consuela, porque sabe que el mundo pudo ser una bella verdad.

Francisco Brines (Oliva, Valencia, 1932) El ángel del poema A César Simón Dentro de la mortaja de esta casa en esta noche yerma con tanta soledad, mirando sin nostalgia lo que en mi vida es ido, lo que no pudo ser, esta ruina extensa del pasado, también sin esperanza en lo que ha de venir aún a flagelarme, sólo es posible un bien: la aparición del ángel, sus ojos vivos, no sé de qué color, pero de fuego, la paralización ante el rostro hermosísimo. Después oír, saliendo del silencio y en tanta soledad, su voz sin traducción, que es sólo un fiel entendimiento sin palabras. Y el ángel hace, cerrándose en mis párpados y cobijado en ellos, su aparición postrera: con su espada de fuego expulsa el mundo hostil, que gira afuera, a oscuras. Y no hay Dios para él, ni para mí. La última costa 1995. Francisco

Brines (Oliva, Valencia, 1932) El aire huele a humo A Gabriel Celaya ¿Qué hará con la memoria de esta noche tan clara cuando todo termine? ¿Qué hacer si cae la sed sabiendo que está lejos la fuente en que bebía?


¿Qué hará de este deseo de terminar mil veces por volver a encontrarle? ¿Qué hacer cuando un mal aire de tristeza la envuelva igual que un maleficio? ¿Qué hará bajo el otoño si el aire huele a humo y a pólvora y a besos? ¿Qué hacer?¿Qué hará? Preguntas a un azar que ya tiene las suertes repartidas.

Jose Agustín Goytisolo. (Barcelona, 13 de abril de 1928 – Barcelona, 19 de marzo de 1999)

8.Novísimo : las características del novísimo son la caracterización por la intención esteticista, influencias culturales , con verso libre y usaban recursos como el collage. Oh ciudad del terror... Oh ciudad del terror entre las avenidas lívidos árboles del otoño los invasores fusilaban archivos borrachos de memoria bárbaros hartos de carne humillada y ofendida el miedo era una presencia el silencio su mortaja las palabras escondidas en las cosas las ideas en los ojos contemplaban la división entre el que muere y el que mata

Praga 1982.Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, España, 27 de julio de 1939 – Bangkok, Tailandia, 18 de octubre de 2003)

Ya sé que debería creerme... Ya sé que debería creerme lo que pienso cuando siento o lo que siento cuando entro en tu cuerpo entreabierto pero temo morir de fe o de esperanza y no constatar en el nuevo día la desolación del tacto y la mirada ya sé que aburro la distancia


entre tus ojos y los míos manda que los cierre y piensa que no le miro por no verte y creer en ti. Praga 1982.Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, España, 27 de julio de 1939 – Bangkok, Tailandia, 18 de octubre de 2003)

Gabinete del mago Mientras de mi clepsidra se destila un nuevo no man's land la piel se resquebraja pierde su liso color pálido Anglada Camarasa cuando a través de la laguna de cigüeñas los picos de metal deshacen tristes fríos peces fríos peces. Nueva ausencia sin fondo y por detrás del aire donde esos pájaros espían.

Félix de Azúa. (Barcelona,30 de abril de 1944)

9.Poesía Actual: HIMNO Que haya viento a favor. Que mires atrás una sola vez para saber que aún no te persigues. Que encuentres la alegría de perderte, la certeza fugaz de no estar muerto, alguien que te acompañe y cosas que sucedan. Que sigas. Que te pares. Que nunca des contigo. Y que tu patria sea ese lugar al que no llegarás. De gira(2011) Alvaro

Tato. Madrid en 1978


AUTOVIDA Por la pared de nubes metálicas revienta el sol de siempre, lento. Ruedan paisaje adentro nuestras casas de chapa. ¿Cuánto queda? Otra tarde termina en los cristales de esta ciudad tumbada, el esqueleto negro del más viejo hogar.

De gira(2011) Alvaro

Tato. Madrid en 1978. LLAMA Para escuchar de nuevo nuestra canción de amor contra la noche rodeamos la hoguera de estas mismas palabras, las de siempre, y les damos calor.

De gira(2011) Alvaro

Tato. Madrid en 1978.

10.Poemas Propios: Palabrería Del cielo a la luna del cielo a la tierra pienso en ti, como si fueras la mula. No lo haría si me quisieras a reventar, Te escribo como una más pero ya no más. Nabil Hakimi (5 de marzo de 1997)


La unión Yo junto a tus amigos tu junto a los míos todos unidos de una mano traemos la paz como hermanos no debemos separarnos. Acabemos la guerra de una vez para siempre, para vivir la vida como se debe. Nabil Hakimi (5 de marzo de 1997) Chaval antiestrés Sol,amarillo amarillo como el león, león como yo, yo luchador como mi corazón todo junto a mi camión, sin él no soy yo. Por lo que aquí tienes a un chaval antiestrés. Nabil Hakimi (5 de marzo de 1997)


FUENTES • • •

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada http://www.los-poetas.com/d/juanr1.htm http://www.los-poetas.com/a/dario.htm

Caminante no hay camino - Poemas de Antonio Machado http://www.poemas-delalma.com/antonio-machado-caminante-no-hay-camino.htm#ixzz2QYTShhRD

El andaluz - Poemas de Luis Cernuda http://www.poemas-del-alma.com/elandaluz.htm#ixzz2QYS7HWOT

• • • • •

http://catedradepoesiaespanolacontem poranea.blogspot.com.es/2010/02/ma drid-1888-buenos-aires-1963escritor.html http://www.poesi.as/fglcj506.htm http://www.poesi.as/Luis_Rosales.htm http://www.poesi.as/Miguel_Hernandez .htm http://www.lospoetas.com/a/damaso1.htm CUERPO DE MUJER - Poemas de Blas de Otero http://www.poemas-delalma.com/blas-de-otero-cuerpo-de-


mujer.htm#ixzz2QYU7KykH •

http://www.amediavoz.com/vazquez.htm Cuando yo aún soy la vida - Poemas de Francisco Brines http://www.poemas-del-alma.com/francisco-brines-cuando-yoaun-soy-la-vida.htm#ixzz2QYVdTmZG

• • •

http://rutaliterariajuanramonjimenez.blogspot.com.es/ http://www.alvarotato.com/p/poesia.html http://poemacadadia.blogspot.com.es/

Antología  
Antología  

Antología del S.XX

Advertisement