Page 1

N rte Educativo

Año 01 - Número 01 * Septiembre 2011

Tendencias pedagógicas Para la educación del Siglo XXI PERSPECTIVAS EDUCATIVAS DE LA TECNOLOGÍA El Software

Libre en La Educación

Transformación educativa: E-learning Mundos Virtuales

Educación e Innovación


Programa de Expertos en E-learning Educación con Soporte Virtual

“FATLA, Fundación para la actualización tecnológica de Latinoamérica, es una ONG creada con carácter virtual en la World Wide Web, en donde todos sus procesos operativos, administrativos y académicos son desarrollados íntegramente a través de Internet. Planeta FATLA funciona gracias al aporte invalorable de un grupo de voluntarios de diferentes países del mundo para, de forma colaborativa, aunar sus esfuerzos profesionales y humanos en busca oportunidades más equitativas para acceder a una educación de calidad y usar una tecnología de punta.”


INDICE

Editor/Director: Myriam L. Devia V. myrldev@gmail.com Redactores: Mirna Hernández semilleross@yahoo.es Mayibe Agüero mayibe_500@hotmail.com Vanessa C. Matos N. vanemat@hotmail.com Nelson Nicolalde nelsonnicolalde@hotmail.com

Washington Muñoz w.munioz@gmail.com

Editorial

4

El Software libre en Educación

5

Educación e Innovación

6

Tendencias Pedagógicas Para la Educación del Siglo XXI

7

Mundos Virtuales

9

Transformación educativa E-learning 11 Perspectivas Educativas de la Tecnología

12

Diseño: Myriam L. Devia V. myrldev@gmail.com NORTE EDUCATIVO es una revista de distribución gratuita producida por un grupo de profesionales que, además de buscar formarse como Expertos en los Procesos E-learning, quieren dejar huellas haciendo caminos y rutas innovadoras en el campo de la educación, en estos tiempos de cambio en los que se requieren orientaciones y herramientas que se constituyan en una pequeña luz que ayude a iluminar a todos cuantos tenemos la hermosa misión de educar en el nuevo milenio.

3


Un saludo, apreciados lectores, gracias por su preferencia. Queremos poner a su alcance la presente revista que ofrece una serie de artículos relacionados con la educación y las nuevas tecnologías. Norte Educativo está dirigida a toda persona ávida de conocimiento pero especialmente a educadores, padres de familia y profesionales en general. Tiene como objetivo mantenerles al día en todo tipo de información que pueda hacer posible una renovación del conocimiento en torno a la educación para la generación del nuevo milenio en este mundo globalizado, que es un reto para la educación del futuro, en donde las nuevas tecnologías se constituyen en herramientas fundamentales, dentro del proceso educativo. Msc. Myriam Dévia V. Directora/Editora

4


Por: Washington Muñoz

Partiendo de la definición, el SWL (Software Libre) es aquel programa de computador que una vez que lo tenemos en nuestras manos, podemos modificarlo, acoplarlo a nuestras necesidades, redistribuirlo, alquilarlo, prestarlo, venderlo, regalarlo. Atendiendo a las cuatro libertades dictadas por su creador (Richard Stallman): •Libertad de usar el programa, con cualquier propósito. •La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades. • La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo. • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. Cabe mencionar que el SWL no necesariamente es gratuito, éste puede tener un costo, sin embargo cualquiera que sea su valor, sigue siendo extremadamente más económico que el software privativo. Orientándolo hacia el campo educativo, es importante el uso de SWL en la educación porque podemos decir que esta es la única opción que existe para poder cumplir los preceptos de la educación, es decir, podemos difundir el conocimiento primero en nuestros educandos como semilla de propósito para el desarrollo de nuevas soluciones con base en lo aprendido y cosechar una gran productividad con software aplicativo en crecimiento tecnológico y personal. Entre las ventajas de la utilización del Software Libre en la educación podemos mencionar las siguientes: •Realmente se está difundiendo el conocimiento. •Permite que los alumnos puedan utilizar el mismo SW con el que se les enseña. •Reduce dramáticamente los costos. •Puede ayudar a surgir económicamente a las diferentes comunidades.

Estimado lector, reflexionemos en lo siguiente: el nivel de conocimiento del ser humano ha sido producto de miles de años, del esfuerzo y sacrificio de muchas personas. Entonces porque aparecen hoy día empresas multinacionales patentando o prohibiendo el uso del software, si ellos están utilizando y son beneficiarios directos “sin costo” de ciertos conocimientos desarrollados por otras personas. Palabras Clave: Software, Educación, Libre. Netgrafía: http:// Palabras Clave: Software, Educación, Libre. Netgrafía: http://es.wikibooks.org/wiki/El_software_libre _en_la_educaci%C3%B3n/Teor%C3%ADa. http://www.gnu.org/education/education.es.ht ml. http://www.gnu.org/education/education.es.ht ml.

5


Dra. Mirna Hernández de C.

Existe interés en resaltar aquí y de manera muy concreta el significado de innovar en educación, esto es actualizar los sistemas educativos, transformar prácticas educativas al ajustar su calidad a las necesidades personales y sociales de formación humana, científica y profesional, generando ideas, propuestas, paradigmas y aportaciones, (ANUIES, 2000), ello para solución de problemas de la práctica educativa, en este caso a nivel superior. Existen diferentes estilos para definir el concepto de innovación en el contexto universitario, por lo tanto, es conveniente precisar el enfoque bajo el cual se relaciona este en lo sucesivo, bajo la connotación educativa.

Una Innovación Educativa se refiere a una idea, producto, servicio o práctica apreciada como nueva por un individuo, grupo u organización, aunque no necesariamente sea nueva para el resto del mundo, y permita introducir mejoras a las estrategias usuales en relación a objetivos deseados que atiendan, bien sea a una necesidad o para aprovechar una oportunidad, convirtiéndose en una experiencia nueva que se incorpora en el contexto educativo.

6


…En búsqueda de Innovaciones Educativas La Innovación Educativa puede estar interpretada de diferentes maneras, en una dimensión social vasta, en la que la relación Institución educativa sociedad se replantea en términos de colaboración y crea un espacio educativo ligado a problemas específicos del entorno. Esta innovación puede proporcionarse de manera global como proceso en educación superior, es decir, en los elementos, métodos, técnicas e instrumentos que la forman. Considerando lo expresado en el apartado anterior, en este acontecer de actualización académica a nivel superior, atendiendo a las ordenaciones conceptuales y experienciales conformes al discurso de la globalización, se considera pertinente reforzar el enfoque de Havelock y Huberman (1980), aun vigente; quienes consideran a la innovación de manera sistémica, lo cual en esta era implicaría un proceso cronológico de hechos, cambios de tácticas y actitudes, un transcurrir de solución de problemas, además de una visión del proceso como sistema abierto. (García Aretio, 2010), donde la tecnología debe envolver nuestras estrategias universitarias, para un verdadero innovar. . Palabras Clave: Innovación Educativa, Educación Superior REFERENCIAS ANUIES. (2000). La Educación Superior del Siglo XXI. México: ANUIES. García Aretio, L y otros. (2010). Claves para la Educación. [Documento en línea]. Disponible: ipes.anep. edu.uy/documentos/libre_asis/materiales /apr_tec.pdf. [Consulta: 2011, Septiembre 03] Havelock R.G. y Huberman A. M. (1980). Innovación y problemas de la educación: Teoría y realidad en los países en desarrollo. Suiza: UNESCO-OIE

7


"Educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su 'genio' singular“ Olivier Reboul Msc. Myriam L. Devia V.

En la actualidad, y más que en ningún otro momento de la historia, la educación vive grandes desafíos frente al fenómeno de la globalización, especialmente dentro del ámbito cultural y social. El auge de la sociedad del conocimiento y con ella, el avance de la ciencia y la tecnología han impulsado el surgimiento de nuevas generaciones, considerándose el aprendizaje como la más importante riqueza de la sociedad. Es por ello que el reto que tiene la educación, es enorme, y para avanzar a la par con todos los cambios, ha de renovarse completamente, esto es, desde sus concepciones pedagógicas, didácticas, metodologías, objetivos y currículos; investigar nuevos paradigmas educativos en búsqueda de caminos transformadores. En esa necesidad de evolución, muchos pedagogos, psicólogos e investigadores ya han dado significativos aportes que han hecho que esa pedagogía tradicional, centrada principalmente en impartir conocimiento y alejada de las necesidades e intereses de los estudiantes, sea desplazada por nuevos paradigmas. Las pedagogías de finales del siglo XX han venido colocando la bases en los primeros años del siglo XXI; pero es necesario que, según aportaciones del Dr. Michael Lee Wesch (2008), las pedagogías que se desarrollen en el nuevo siglo, tomen en cuenta aspectos claves como: “construir ‘fluencias’ tecnológicas de información y medios de comunicación; desarrollar habilidades del pensamiento; aprendizaje basado en proyectos; manejar la resolución de problemas y el trabajo colaborativo”, esto último a decir de los estudiosos, el siglo XXI es tanto la era de la información como la era de la colaboración.

7


TENDENCIAS PEDAGÓGICAS … Dentro de las diversas teorías que se vienen desarrollando encontramos la Pedagogía Crítica, propuesta que motiva al educando a convertirse en educador de sí mismo, cuestionando creencias y prácticas que se le imparten. De igual forma, en las últimas décadas del siglo XX fue decisiva la Teoría del Constructivismo que sostiene la construcción del aprendizaje por parte del individuo en interacción permanente y continua con los objetos de conocimiento, en intercambios sociales. A la par de las anteriores, y cobrando cada vez más fuerza, se viene desarrollando la Pedagogía del Error, la cual busca, como lo manifiesta Astolfi, JP (1999), aprovechar los errores o faltas cometidas por el estudiante, como punto de referencia para propiciar cambios y mejoras, llevándole a una reflexión consciente y a un aprendizaje significativo, en contraposición a la Pedagogía del Éxito valorada por muchos años, que demanda que el alumno aprenda todo lo que el docente le enseña, exigiendo resultados altos sin saber si el estudiante realmente aprendió, construyó conocimiento y tendrá éxito en la vida. Sostiene, que los errores son síntomas de los obstáculos con los que se enfrenta el pensamiento de los alumnos. Por otro lado, la Pedagogía Conceptual propone, según De Zubiría, A. (2007), que “los estudiantes aprendan a hacer algo, basándose en un conocimiento, con una actitud u orientados por un valor” Es decir, se debe establecer un propósito ya sea expresivo, cognitivo o afectivo.

Además de las Teorías anteriormente mencionadas, encontramos otras actuales como la Pedagogía afectiva que busca educar individuos felices mediante enseñanzas afectivas; la Pedagogía del conocimiento situado: de acuerdo con esta teoría el conocimiento es una relación activa entre un agente y el entorno, y el aprendizaje. En consecuencia, enseñar utilizando estas u otras pedagogías del siglo XXI, es centrarse en el estudiante, utilizando una comunicación pedagógica, contar con libertad, espacio para el diálogo, creatividad, con la utilización de didácticas modernas, de herramientas tecnológicas y por encima de todo, un clima afectivo y colaborativo.

Palabras claves: Pedagogía, Educación Siglo XXI, Paradigmas educativos

REFERENCIAS Astolfi, J.P. (1999). El error, un medio para enseñar. España. Díada Editora. De Zubiría, M. (2007). Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Colombia. FIPC Wesch. M. (16/08/2008). La Pedagogía del Siglo XXI. Disponible en: http://edorigami.edublogs.org/2008/08/16/21st- century-pedagogy/ [Consultado el 02 de septiembre de 2011]

8


Mundos Virtuales Por: Econ. Nelson Nicolalde

Los mundos virtuales, han sido definidos por algunos autores como la simulación de un entorno real en Internet, muchas personas asocian este término a Second Life (SL), luego de su aparición en el 2003 y posteriormente a cuatro años de su Existencia, la población en el mencionado metaverso creció descomunalmente, eso gracias a los medios de comunicación, convirtiendo a Second Life en un espacio dedicado principalmente a la comercialización y al mercadeo. Convirtiéndose en una excelente alternativa en los procesos de aprendizaje que se generan en la Educación a Distancia o E-Learning colaborativo. Los Mundos virtuales o entornos 3D son sin duda alguna, espacios que resuelven muchas de las limitaciones del e-Learning actual, entre las cuales destacan; las dificultades para el acceso a la web y por ende a las plataformas de trabajo, la necesidad de dispositivos tecnológicos adecuados a las requerimientos mínimos del proceso y finalmente el desarrollo en los estudiantes de una disciplina de trabajo organizada en términos de tiempos-objetivos. Los mundos virtuales además de contar con las características de comunicación e interacción del eLearning (chat, voz) permiten diseñar espacios, simulando entornos muy parecidos a la realidad, adaptados a las necesidades educativas de los estudiantes, con el propósito de que los participantes de un determinado curso puedan desarrollar sus prácticas a través de herramientas que fingen actividades no posibles en la modalidad E-Learning tales como: manejar, volar, realizar una cirugía, entre otras.

9


SLOODLE

Experiencia del Mundo Virtual En este mismo orden de ideas, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela (UPEL), desde hace unos años ha incursionado en la aplicación de algunos cursos en las modalidades E-Learning y en su gran mayoría B-Learning a través de un espacio en la plataforma Moodle denominado Salón Virtual, específicamente en el núcleo de Maracay, en el Programa de Informática, para la Asignatura Elaboración y Evaluación de Software Educativo, se ha venido trabajando con la modalidad b-Learning ya desde hace dos semestres bajo la metodología PACIE. La experiencia ha sido enriquecedora y cada vez, son más los deseos de los estudiantes por experimentar nuevas cosas.

Se define como un sistema educativo online en 3D para el mundo virtual de Second Life, basado en la plataforma de software libre Moodle. El proyecto de Jeremy Kemp integra el entorno virtual de aprendizaje de Moodle en el entorno 3D de Second Life, añadiendo características interactivas del mundo virtual a las herramientas de gestión del aprendizaje de Moodle. Permite que el contenido sea creado por los propios alumnos, y se represente en objetos interactivos en 3D. Palabras Claves: Mundos Virtuales, Moodle, Metaverso Referencia Bibliográfica http://www.learningreview. com/educacion-y-mundosvirtuales/articulos-yentrevistas-mundosv/733posibilidades-educativas-enentornos-virtuales-3dsecond-life http://es.wikipedia.org/wiki /Metaverso http://es.wikipedia.org/wiki /Mundo_virtual http://es.scribd.com/doc/30 458633/El-mundo-virtualparta-todos-revistadigital

10


Transformación educativa: E-learning Lcda. Vanessa C. Matos N.

La Red es una poderosa herramienta, la cual puede ser empleada para un sinfín de propósitos, tal es el caso de la formación virtual con herramientas de la web 2.0, llamado Elearning. Su finalidad principal es ayudar en la capacitación de miles de personas alrededor del mundo, tanto a nivel de educación media, diversificada y superior, como en entornos empresariales, mejorando la gestión del conocimiento junto al empleo de nuevas tecnologías, en donde las barreras del espacio y tiempo han traspasado los límites de las fronteras del conocimiento, dirigiéndose hacia el auto-aprendizaje tutoreado, lo que significa un mejoramiento en el proceso de aprendizajeenseñanza más directo, donde el alumno recibe su documentación en un ambiente de multimedia, y a partir de ese momento inicia un proceso de auto disciplina-planificada. Todo ello combinando a través de las TIC´S elementos tecno-pedagógicos flexibles, utilizando contenidos y prácticas reales del conocimiento, incentivando a la participación, reflexión y compromiso de los usuarios, sin importar la distancia y el tiempo, apoyando el proceso de transformación educativa, así como reforzando los objetivos de aprendizaje propuestos, incrementando de manera más rápida el desempeño de los estudiantes, permitiendo que los mismos desarrollen habilidades de búsqueda e investigación, impactando los estándares educativos y promoviendo el hombre integral y versátil, abierto a toda técnica de innovación, integrado totalmente a una educación holística, tolerante de la crítica y de la diversidad, solidaria y cooperativa.

Por lo tanto, cada día las opciones de aprendizaje permanente en la red van perfeccionándose y ampliándose como es el caso del Elearning, Mlearning y Ulearning, estas herramientas son de gran reto en la nueva Sociedad de la Información para los docentes quienes sirven de mediadores efectivos y eficientes entre la tecnología y los usuarios, buscando la transformación y los mejores resultados en la educación.

Palabras claves: Elearning, TIC´S, Capacitación, Educación REFERENCIAS AGUADED, J. I. y CABERO, J. (2002) Educar en Red. Internet como recursos para la educación. Málaga, España. MOREIRA, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. España. RODRIGUEZ, G. (2006). El Elearning como medio educativo y de desarrollo profesional para las Organizaciones. Argentica. HERRERA, A. Y OTROS (2008) Guía de Innovación Metodológica en E-learning. España.

11


PERSPECTIVAS EDUCATIVAS DE LA TECNOLOGÍA Ing. Mayibe Agüero

El Uso de la Tecnología en el Salón de Clases

La infusión de la tecnología al salón de clases es un proceso que implica grandes retos y cambios en la educación. Para lograr dicha integración, los educadores deben capacitarse en el uso, manejo y aplicación de las tecnologías que inciden sobre el proceso educativo; en los cambios en paradigmas educativos relacionados a las estrategias y metodologías que usan en la sala de clases y el desarrollo, implantación y evaluación de un plan de infusión tecnológica a la sala de clases. Nos preguntamos y ¿Qué es Tecnología? Desde este marco, surgen diferentes definiciones, entre ella se tiene la capacidad que se logra mediante la aplicación de ciertos conocimientos, tomando diversos aspectos especializados de un campo del conocimiento, como por ejemplo: tecnología educativa, tecnología agrícola, entre otros. Además, es la forma de llevar a cabo una tarea, específicamente mediante procesos, métodos o conocimientos tecnológicos, donde se utilizan medios técnicos que ayudan a las personas a mejorar el uso de herramientas y máquinas para realizar tareas más eficientemente. De acuerdo a su utilidad, permite controlar el mundo en que vivimos, trabajar y comunicarnos, obtener mejores productos y optimizar cada faceta de la vida humana.. En síntesis, el vocablo tecnología implica

que el ser humano utiliza conocimientos, herramientas y sistemas para mejorar y controlar el mundo en el que vive. Según estas definiciones, la tecnología tiene una naturaleza dual: es proceso y también es producto. La tecnología es neutral, pero puede tomar distintos valores; puede servir para construir al igual que para destruir; puede facilitar o puede obstaculizar. Por ejemplo, el uso adecuado de un lápiz puede ser una forma positiva del uso de la tecnología, mientras que el uso inadecuado de una computadora no lo es. TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

El impacto de la tecnología en el proceso educativo ha generado una diversidad de enfoques y conceptos que demuestran el grado de interacción y dinamismo de dicho impacto. Es por ello, que Marqués (2004), señala que, generalmente se piensa en la tecnología en función de aparatos, instrumentos, máquinas y dispositivos, y la mayoría de los/as educadores/as se refieren a las computadoras cuando hablan de tecnología. La tecnología no es una colección de máquinas y dispositivos, sino una forma de actuar. Por consiguiente, Saettler (2001), plantea que la función histórica de la tecnología educativa es un proceso más que un producto. Una distinción precisa se debe hacer siempre entre el proceso de

12


desarrollar una tecnología de la educación y el uso de ciertos productos o medios dentro de una tecnología de la instrucción particular, sin importar cuan sofisticado se vuelva el medio de la instrucción. Una definición de tecnología educativa debe enfocarse en la aplicación de herramientas para propósitos educativos, al igual que las herramientas y materiales que se usan. Por ello Cabrero, R. (1999) señala, que la Tecnología Educativa es un término integrador (en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología, entre otros), vivo (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan), polisémico (a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y también contradictorio (provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales).

En otro orden de ideas, las expresiones “una forma de actuar” y “desarrollar una tecnología de la educación” implican que deben existir guías, metodologías, procedimientos, justificaciones, entre otros, para poder integrar la tecnología a la sala de clases. Estos enfoques proponen a la tecnología como una filosofía; como un proceso que debe planificarse para asegurar el éxito del proceso instruccional. Herramienta para Adiestramiento Vocacional Esta perspectiva implica que la tecnología se usa como herramienta en los negocios y en la industria. Surge de la premisa de que los estudiantes deben prepararse para el mundo del trabajo y que el adiestramiento vocacional puede ser un medio práctico para el aprendizaje de asignaturas tradicionales: matemáticas, ciencias y lenguajes.

La Llegada de la Tecnología al Salón de Clases Este evento ofrece a los educadores la oportunidad de diseñar experiencias instruccionales encaminadas a explorar, crear y desarrollar al máximo su potencial profesional y el de sus estudiantes. Para lograr esto, el docente debe utilizar una combinación de estrategias y metodologías efectivas que le permitan dicha integración a sus prácticas diarias en el aula de clases. El referido proceso debe ser el resultado de un sistema de planificación que contemple los siguientes principios: (a) La tecnología es una herramienta de apoyo, por lo que se debe convertir en un elemento transparente del proceso. La tecnología no debe ser el centro de atención hacia donde se enfoque al aprendiz, sino el medio a través del cual ocurre el intercambio de información durante el proceso instruccional; (b) La integración de la tecnología permite diversificar el proceso de enseñanzaaprendizaje. Los medios incluidos en las tecnologías asociadas a los sistemas computadorizados permiten diseñar, desarrollar e implantar una variedad de actividades que enriquecen el proceso educativo; (c) Además atiende las necesidades instruccionales del educador y del educando. El uso de la tecnología debe estar enmarcado dentro de un ambiente que propicie el éxito para ambos. El último principio, d) es que los métodos de integración se fundamentan en las teorías de aprendizaje y las prácticas de enseñanza. Este proceso de inmersión de tecnologías computadorizadas debe considerar y armonizar los estilos de enseñanza de los educadores y los estilos de aprendizaje de los estudiantes para que el proceso sea efectivo.

13


En la integración de la tecnología, el propósito fundamental estriba en lograr un plan que permita obtener el máximo de los beneficios del potencial que una cierta tecnología puede proveer. La preparación de un plan de infusión implica investigar sobre diversos productos y servicios, reuniones para discutir opciones y tomar decisiones, documentar los hallazgos de la investigación y establecer una comunicación entre los componentes del equipo de redacción del plan. Se sugiere que el comité de planificación incluya educadores, especialistas en tecnología y representantes de cada sector que será impactado por el proceso de inclusión RECURSOS TECNOLÓGICOS La tecnología actual tiende a enfatizar el uso combinado de medios, sistemas instruccionales y sistemas de apoyo computadorizados. Sin embargo, el uso de sistemas de computadoras juega un rol fundamental en los sistemas instruccionales por las siguientes razones: •Los sistemas de computadoras son un medio más complejo y con mayor capacidad que las películas o los proyectores verticales, por lo que requieren más conocimiento para su operación. • Los sistemas computadorizados incluyen más medios dentro de sus propios recursos según se le incorporan los avances tecnológicos. Las unidades lectoras de vídeo-discos digitales (DVD) y los CD-ROMs permiten almacenar películas y presentaciones que se pueden ver en la misma computadora. Palabras claves:

• La complejidad de los sistemas computadorizados ha dificultado su infusión al aula de clases. Para un educador es más difícil integrar la computadora, que integrar un vídeo educativo o transparencias para un proyector vertical. • La unión de los sistemas de información con las comunicaciones ha originado el concepto de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Este fenómeno tuvo una explosión progresiva desde el comienzo de la década de los 90 con el auge de la Red Mundial (WWW) en la Internet. Las TIC ofrecen la posibilidad de llegar a un gran número de personas dentro de un espacio geográfico más amplio, con una capacidad de trabajo más rápida y a un costo inferior. Esto implica que los educadores deben planificar estratégicamente el proceso enseñanza-aprendizaje para que los estudiantes tengan acceso a la información y las tecnologías actuales.

Tecnología, Educación , Medios instruccionales

Referencias Cabrero, R. (1999). Tecnología Educativa. Editorial Astrillas. España. La integración del currículo, el uso de la computadora y los estándares en el sistema educativo. http://coqui.metro.inter.edu/acarabal/ponencia.htm Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como mediadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje. http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/61.html Marqués, P. (2004). La Tecnología Educativa: Conceptualización, Líneas de Investigación. http://peremarques.pangea.org/tec.htm Saettler, M. (2001). Uso de la Tecnología en el Aula de Clase. http://lastresfortalezas.blogspot.com/ Tecnología y Educación http://www.analitica.com/cyberanalitica/matriz/7535420.asp

14


N

rte Educativo

Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre. Paulo Freire

Norte Educativo  

Revista de orientación educativa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you