Issuu on Google+

Tel.: 2908 4300 Tirada 45.000 ejemplares Junio de 2013 Montevideo - Uruguay

2.132.000

Ejemplares obsequiados

Año: 2013 Número: 61 24 Páginas D.L: 345560

UN PERIÓDICO DE ARRIBA DISTRIBUCIÓN GRATUITA

PRODUCIDO POR ESALCU ONG - DIRECTOR: GUSTAVO SILVEYRA Este periódico es otro esfuerzo de ESALCU ONG para llegar a los uruguayos con soluciones, transmitiendo valores que generen salida a la problemática social, moral y espiritual de los más desprotegidos de la sociedad.

La influencia de un padre en su hija

MARIHUANA

La situación ideal: Que tus padres te la proporcionen

PAG. 3

ABORTO

Decimos NO al aborto el 23 de Junio

PAG.7

MUNDO

Los niños más vulnerables del mundo PAG.9

PAREJA

Amor y pasión para siempre, es posible REFLEXIÓN

PAG. 10

PAG. 17

Tiempo de regresar a casa PAG. 13

ESPECIALES

“La ausencia del amor paterno tiene consecuencias serias y negativas para las hijas, especialmente en sus relaciones con otros hombres, así como profundas consecuencias de orden social, cultural, político y espiritual para la comunidad en sentido más amplio”.

Trabajo infantil en Uruguay y el mundo

PAG.16


2 EDITORIAL

JUNIO DE 2013

CÓDIGO VIDA, ¡5 AÑOS JUNTO A TI!

E

stimados lectores y amigos de Código Vida, bienvenidos a la edición 61 de nuestro periódico. En esta ocasión se cumplen cinco años consecutivos, en los que ininterrumpidamente, mes a mes, este periódico ha llegado a sus manos. Es para nosotros un privilegio haber trabajado arduamente durante estos años y también todo un desafío. Cuando a principios del año 2008 surgió en la ONG ESALCU la necesidad de abrir un hogar para recuperar chicos de las drogas y enseñarles oficios en temas que tuvieran que ver con comunicaciones, nunca hubiéramos imaginado que al ayudar a esos jóvenes a salir de sus problemas, también íbamos a lanzar un periódico. Pero fue en realidad lo que sucedió. En abril de 2008 junto con mi esposa y seis voluntarias más, comenzamos con el hogar Beraca Comunicaciones. Mientras algu-

nas jóvenes necesitadas de contención venían a vivir al hogar buscando una salida a sus conflictos, nosotros ya estábamos pensando cómo hacer para producir de cero un periódico que apuntara a reflotar valores y que se pudiese regalar. Y fue así que pusimos manos a la obra, unos comenzaron a escribir artículos, otros salieron a las calles en busca de auspiciantes, otros a diseñar y todos con la misma visión: Llegar a los uruguayos con soluciones, transmitiendo valores que generen salida a la problemática social, moral y espiritual de los más desprotegidos de la sociedad.

Creíamos que con el apoyo económico de algunos auspiciantes que nos dieron su palabra de acompañar el emprendimiento, podríamos comenzar imprimiendo 5.000 ejemplares, pero nos llevamos una grata sorpresa cuando varias empresas más se sumaron desde el arranque y fue de esa forma que llegamos a imprimir 25.000 más.

Trabajamos con mucho empeño hasta que en junio de 2008 salió a la calle el primer ejemplar, con un tiraje de 30.000, totalmente gratuito.

Cabe destacar que el staff que trabaja en el periódico es totalmente voluntario y que todo el efectivo que le ingresa a éste por concepto de avisos publicitarios se destina exclusivamente a imprimir ejemplares, pues la intención de Código Vida no es lucrar, sino hacer llegar a la sociedad una lectura que transmita valores, que creemos se están perdiendo y que su ausencia está desencadenando la ola de violencia e inseguridad que estamos atravesando como sociedad.

Fue toda una hazaña debido a nuestra falta de experiencia y al desafío de lanzar un periódico que no tuviera un rédito comercial.

Por esta razón consideramos trascendente la idea de hacer un material con estas características, que a su vez pueda llegar a todos libre-

mente con la intención de contribuir a la formación como persona del lector. Hemos observado en todos los casos, que los chicos que han venido a vivir a nuestros hogares, han caído en las drogas debido a los grandes conflictos familiares que han atravesado en su niñez y adolescencia. Debido al abandono paterno, maltrato, abuso físico, emocional y psicológico, falta de amor, carencia de afecto, indiferencia de sus seres queridos, violencia y alcohol dentro del hogar familiar. Las heridas y los traumas que estas circunstancias generan en los jóvenes, son las que ellos mismos pretenden mitigar mediante el uso de las drogas y el alcohol, pero en realidad lo que necesitan es más amor y afecto en sus hogares. Para lograr esto es menester reconsiderar nuestra posición como sociedad y como familia ante los valores, pues éstos son los que unen a la familia, la sostienen, la hacen perdurable y consistente en

el tiempo. Una familia sana y estable va a producir jóvenes sanos y estables con objetivos claros en la vida. Creemos que esta es la clave para cambiar nuestra sociedad y para hacerla mejor, por eso insistimos y nos esforzamos para que Código Vida siga alumbrando el entendimiento de los ciudadanos a través de la lectura. Desde ya queremos transmitir nuestro compromiso con esta causa y al mismo tiempo agradecer a todos los lectores por su amable receptividad, como también a todos los que desinteresadamente han colaborado para que este periódico sea una realidad. Sin su aporte sería imposible realizarlo. Gracias por compartir estos cinco años con nosotros, es nuestro deseo seguir caminando juntos muchos años más. Gustavo Silveyra Director.-

STAFF DE VOLUNTARIOS: Director: Gustavo Silveyra / Coordinadora General: Carolina Quintana / Redactora responsable: Cecilia Márquez / Asistentes de Redacción: Victoria Picón, Pilar Rivera, Natalia Olivera, Ángela Vélez / Diseño y Diagramación: Alvaro Mogliazza / Fotografía: Edgar Leites / Administración: Paraguay 1643 Piso 1 - Tel.: 2908 4300 - E-mail: cv@codigovida.org / Este es un periódico producido por ESALCU ONG. Su distribución es gratuita y se realiza una vez por mes en las diferentes calles de Montevideo y del Interior del país. No obstante, si usted quiere recibirlo todos los meses cómodamente en su hogar o trabajo, puede suscribirse en forma: semestral por $220 o anual $350. Los artículos emitidos en este periódico son de responsabilidad exclusiva de su autor. Los que no llevan nombre, han sido preparados y/o resumidos por el equipo de redacción de Código V. El tiraje de los ejemplares de Código V, están certificados por FCR.


JUNIO DE 2013

3

SOCIEDAD

la situación ideal Que tus propios padres te proporcionen la marihuana Cuando ingresé a ese colegio, me encontré que era rechazado, mis compañeros me hacían sentir que era menos porque no tenía todos los lujos que ellos tenían. Me sentía incomprendido y en todos los lugares me sentía igual. Allí comenzaron los problemas, las discusiones a diario con mi padre y empecé a generar rechazo y odio hacia ellos. La falta de identidad, me hizo generar una necesidad constante, que no llenaba el amor de mis padres hacia mí, ni tampoco todo lo que ellos pudieran darme. Así fue que comencé una búsqueda incesante por llenar ese vacío.

M

e llamo Jose Luis, nací en el año 1991 en un hogar constituido por mis padres y dos hermanos menores. Tuve una infancia feliz. Crecí hasta los cinco años, en un apartamento en el barrio de Pocitos -Montevideo-. Nació mi hermano y el apartamento quedó pequeño, así que nos fuimos a vivir a la casa de mi abuela por un año. Durante ese tiempo mi padre quedó desempleado. Mi madre trabajaba todo el día como maestra de primaria, y escribía un libro con una amiga, que luego publicó. Con el ahorro de esa publicación, más otro dinero, construyeron una casa a la que nos mudamos.

Yo comencé a hacer amistades en el barrio, pasábamos todas las tardes jugando. En la escuela me iba muy bien, y en sexto año fui abanderado. Pero, empecé a darme cuenta de algunas cosas que sucedían en mi casa, por ejemplo: la sobreprotección de mi madre, o las grandes discusiones entre ellos. Así que comencé a manipular situaciones a mi favor. Hoy en día me doy cuenta de que fui muy consentido toda mi niñez. Al terminar la primaria mis padres decidieron mandarme a un liceo privado, porque querían la mejor educación para mí. Pero eso fue contra mi voluntad, una vez más cambiaba de amigos, e incluso implicaba que estuviera de nuevo todo el día fuera de casa.

Empecé construyendo un mundo de mentiras para mis padres, les decía que iba a hacer tal cosa cuando en realidad hacía otra. Con 12 años comencé a ir a bailar a las matinés y a vivir mis primeras borracheras, también me inicié en el cigarrillo. Las discusiones en mi hogar seguían, yo no quería asistir más a ese liceo pero mis padres insistían. Me involucraba más y más con pibes a quienes les gustaba también salir a bailar, tomar alcohol y fumar… pero esto seguía sin saciarme. A los 14 años probé la marihuana, toda la información que mis amigos tenían era: “Esto no hace nada, nos vamos a divertir un rato, es como fumar un cigarro que te hace reír”. En ese entonces no me estaba dando cuenta de los daños que en realidad produce esa droga, ni me los preguntaba. Al empezar a consumirla rompí una primer barrera, un primer límite entre lo que estaba “prohibido” y lo que no, estaba entrando en un mundo que no conocía y que posteriormente me comenzaría a llevar por un mal camino. Mi personalidad estaba cambiando, ya no era el mismo con mi familia. Me había convertido en un adolescente rebelde, desobediente, manipulador y mentiroso. No quería realizar ninguna actividad con mis padres y el rechazo hacia ellos era cada vez más grande. Tanto discutí con ellos, que logré lo que quería; cambiarme para el liceo de mi barrio y en el 2006 me inscribieron para cursar 4º año. Cuando comencé las clases me reencontré con muchos compañeros que habían ido conmigo a la

escuela y comencé a juntarme con algunos de ellos que también consumían marihuana, éstos se pasaban todo el día en la esquina del liceo sin hacer nada. A pesar de que asistía regularmente a clases, la marihuana se había vuelto en mí un vicio. La fumaba todos los días y mi madre que estaba la mayor parte del tiempo en casa comenzó a sospechar porque lo único que hacía era comer y dormir, ya que me producía mucho sueño y hambre. Pero mi cuerpo cada vez se adaptaba más, así que tenía que consumir más cantidad para lograr el mismo efecto. Me estaba aburriendo, quería algo más fuerte, así fue como probé la cocaína y juntamente con Ésta, la pasta base. Un día que mi padre había salido de casa por un viaje de trabajo, aproveché la situación para hablar con mi madre, le dije la verdad acerca de lo que estaba haciendo. Ella quedó en estado de shock, no me dijo nada y esperó a que viniera mi padre para contarle. En ese momento se desató una guerra en mi hogar y mis padres intentaron ponerme un límite pero ya era demasiado tarde... Había conseguido trabajo y lo dejé, abandoné los estudios y me fui convirtiendo en un vago que no hacía otra cosa más que drogarme todo el día. Mi madre se dio cuenta que por esto, yo había vendido todas mis cosas: un ropero lleno de ropa e incluso un anillo de oro que tenía un gran valor sentimental para la familia. Para calmar el problema en mi casa acepté ir a una psicóloga y “tapar el ojo”, pero en realidad no tenía motivos para querer cambiar. Las propuestas de la psicóloga no me ayudaron en lo más mínimo. Su plan era el de la “Disminución de riesgo”, o sea, “bajar” de la pasta base a la marihuana, para esto, mis padres debían comprarla y suministrármela. Preferían que fumara en casa antes de que fumara pasta base, afuera. Según mis amigos, mis padres eran “lo máximo”, tenían una plantita en el patio que mi mamá regaba todos los días. Una vez en la esquina del liceo, mi padre paró el auto, me llamó y me dio un porro, ¡mis amigos no podían creerlo! Pensa-

ARGUMENTOS

PARA REÍRSE

ban que esa era la situación ideal.

M

Pero a mí no me alcanzaba con lo que ellos me daban, así que todo empeoró, comencé a robar en la calle e incluso le saqué una suma grande a mi familia, y eso fue un detonante para mí. La última noche que consumí, intenté robar al lado de una boca con otros pibes y nos sacaron a tiros, casi nos matan. Llegué a mi casa arruinado, descalzo, sin felicidad, ni propósito. Fue ahí que se me abrieron los ojos y decidí internarme.

Mujica señaló que su proyecto es una política “contra el narcotráfico” y no a favor de la marihuana, que “es mala como cualquier adicción”.

La psicóloga que me atendía les recomendó a mis padres un lugar llamado Beraca y esta vez sí le acertó. No fue casualidad que yo hubiese escuchado a un chico dar su testimonio en un ómnibus el cual hablaba de los Hogares Beraca, así fue que asistimos a las entrevistas y el 10 de noviembre del 2008 ingresé al hogar de Villa García. Allí me recuperé, conocí el amor verdadero y mi vida cambió por completo. Encontré gente jugada que se preocupaba por nosotros, sin que se les pague nada, sólo por amor. Encontré la paz y la felicidad que nunca había tenido, ni siquiera antes de drogarme. Mi familia al ver el cambio en mí también comenzó a creer que Dios podía hacer milagros y hasta el día de hoy me apoyan, incluso están ayudando a los padres de los chicos que recién ingresan al hogar, realizando charlas de orientación. Después de unos cuantos meses, me di cuenta que encontré verdadera satisfacción en ayudar a los demás, sobre todo a los recién ingresados, que habían entrado como yo o peor. Dios llenó de motivación mi vida, y me di cuenta que tenía mucho para dar. Así fue que -aunque ya no tengo deseos de drogarmetomé la decisión de quedarme a vivir en el hogar, formando parte de esta gran familia que todos los días lucha por sacar adelante la tarea de rescatar vidas del mismo infierno. Me casé con una princesita y además de estar estudiando, estoy haciendo la tarea más noble del mundo: ayudar a otros chicos a salir de la esclavitud de las drogas, eso no tiene con qué pagarse.

ujica: “Si lo dejamos en la clandestinidad, le regalamos un mercado. Lo que nosotros defendemos es que se haga cargo el Estado (…) Si te estás pasando, te controlo, marche al hospital que tiene que ser atendido. Acá el tema es “robarle el tema al narcotráfico como forma de combatir (…) si no, nos gana la guerra”

Lo último que nos han querido hacer creer algunos políticos y el mismo presidente, es que legalizar el cultivo y consumo “personal” de marihuana, empobrecerá a los narcos. ¿Acaso creen que la marihuana es la droga que más dinero deja? ¡Ya nos imaginamos a los narcotraficantes pidiendo limosna en las calles! Muchos exponen que: “Si han legalizado el alcohol y el tabaco ¿por qué no la marihuana?” Pero esto es equivalente a decir: si han legalizado dos males conocidos, ¿por qué no legalizar el clandestino? Esto no suena a solución… ¡Suena a rendición! ¿Por qué sólo pensar en legalizar y no en combatir? ¿Ya nos rendimos? No sólo los que consumen se rinden ante la droga, legalizar y no combatir es también rendirse. Otra más para reírse: ¿Así que liberalizar penalmente el cultivo y consumo “personal” de marihuana, hará bajar el consumo de pasta base y mejorará la calidad de vida familiar? ¿Acaso los que fuman pasta base lo hacen porque no pueden acceder libremente a la marihuana? Las bocas están llenas de chicos que le dijeron sí al cannabis. La exposición de motivos del proyecto busca convencer de que el cultivo personal de marihuana, eliminaría la figura del traficante de droga al no dependerse de él para obtenerla. Si cedemos ante esta idea, pronto estaremos legalizando todas las drogas, y las bocas serán los supermercados y las farmacias.


4 SOCIEDAD

La influencia

JUNIO DE 2013

de un padre en su hija

S

egún William R. Mattox, Jr. Vicepresidente de Family Research en Council, EE.UU, este es un tema que con frecuencia, pasan por alto las familias, los estudiosos y los escritores. Muchos consideran el vínculo padrehija como el menos importante en las relaciones entre padres e hijos. Es interesante notar que la ausencia, el descuido y el rechazo paternos son decididamente más comunes en la relación padre/hija, que en la relación padre/hijo.  Esta desigualdad tiene que ver con la idea reinante, entre hombres y mujeres, de que el padre es más necesario en la vida de sus hijos que en la de sus hijas. E incluso, si se acepta esta proposición, debería preocuparnos a todos el hecho de que el padre no logre cumplir adecuadamente el papel que le corresponde con las hijas (ya sea por ausencia, descuido, violencia o rechazo). El descuido y la ausencia paternos están relacionados con desórdenes de la alimentación en las adolescentes como la anorexia y la bulimia. Del mismo modo, la depresión clínica -muy común entre las chicas de los 16 a los 26 años de edad- parece estar relacionada, en parte, con sentimientos de inadaptación que nacen de una falta de aceptación y de aprobación del padre. El hecho de que el padre  influya poderosamente (en lo bueno y en lo malo) en las hijas adolescentes no debe sorprender a nadie. Pues una de las diferencias fascinantes entre el padre y la madre, a lo largo del ciclo vital de los hijos, es que la influencia del padre parece aumentar con el transcurso del tiempo.  Aún más, el padre, del mismo modo que determina biológicamente el sexo de los hijos, es culturalmente responsable de la “afirmación” y “revelación” de la identidad sexual de sus hijos e hijas durante la adolescencia. “El padre, más que la madre, es el que determina qué significa ser una ‘chica’, y si ella se siente bien sexualmente en cuanto a tal”, escribe Victoria Secunda. “El padre tiene una influencia  muy profunda en las opciones y relaciones sexuales y románticas de la hija, según haya sido un padre de  tiempo completo, divorciado, o ausente”. Asimismo, la doctora Miriam M. Johnson dice que la hija aprende la “feminidad materna” de su madre, pero aprende la “feminidad

y no radica tanto en el hecho de que los hombres no saben cómo tratar a sus hijos varones, sino que así como no saben tratar a su esposa, por extensión, tampoco a sus hijas. No pensemos que esta realidad está lejos de nosotros. Está aquí y ahora.

heterosexual” de su padre.  Una investigación realizada por un psicólogo clínico, el doctor George Rekers, muestra que las adolescentes que han crecido en hogares sin padre, tienen mayor tendencia a llevar una actividad sexual promiscua antes del matrimonio, a la convivencia, a quedar embarazadas por fuera del matrimonio y a abortar. Igualmente, una psicóloga de la Universidad de Virginia, Mavis Hetherington, dice que las chicas con frecuencia “se casan con la imagen del padre”. Y escribe: “En las hijas de divorciados se ha  comprobado la tendencia a una actividad sexual precoz, a casarse con hombres que tienen problemas de  droga y alcohol, y a quedar embarazadas antes del matrimonio. Cuando las chicas que han crecido sin el  apoyo cariñoso de una figura masculina comienzan una relación heterosexual, se nota una mayor  ansiedad, porque se trata de una experiencia nueva para ellas. Lo que importa no es sólo la presencia física del padre, es su participación e interés. Un padre que está emocionalmente lejano, que rechaza o  castiga, puede hacer que las hijas tengan una actitud de temor ante los hombres”. Desde luego, una de las mejores maneras de afirmar la feminidad de sus hijas es cuando los hombres tratan a sus esposas con respeto y ternura. Unos padres unidos enseñan a sus hijos el amor romántico, más con la actitud que con las palabras. La ausencia del amor paterno,

pues, influye profundamente en las hijas, y los efectos son más visibles quizás en sus relaciones con los varones, puesto que muchas de ellas, con frecuencia tienden a compensar la falta de la aprobación masculina con la práctica de relaciones sexuales antes del matrimonio, a cambio de llenar el vacío de amor que llevan adentro. En segundo lugar, el fracaso del padre con sus hijas no sólo produce graves consecuencias para ellas, sino también profundas repercusiones de orden social, cultural, político y espiritual. Sea lo que fuere, la lejanía del padre no sólo afecta a las hijas profundamente, sino que se refleja en su manera de ver  el mundo y de participar en él. Por tanto, interpretan con frecuencia el rechazo paterno, no como un rechazo a su persona, sino a la mujer en general. Este es el caldo de cultivo idóneo para todas esas estridencias culturales propias de las agendas que enarbolan la ideología de género como bandera.  Los responsables sociales, culturales, políticos y (especialmente) espirituales deben prestar una atención especial a la promoción de fuertes vínculos entre padres e hijas. Para el padre, los hijos varones son un territorio familiar. Los conocen. Pero con las niñas la cuestión es distinta. Con frecuencia ellas son como un rompecabezas, un enorme misterio. En verdad, la crisis de la  paternidad hoy es, al fin y al cabo, una crisis de la masculinidad, una crisis del papel de los dos sexos,

En Uruguay, muchas familias uruguayas viven en un estado de alienación, donde la figura paterna tiene cada vez menos participación en la crianza de los hijos. La última encuesta Continua de Hogares marca que son 450.000 las jefas de hogar y 120.000 las madres que crían solas a sus hijos. Se suma a esto las madres que deben trabajar horarios excesivos lejos de su hogar, sus hijos crecen solos o institucionalizados (en el sistema educativo durante una jornada muy larga). El 40% de los menores de 18 años vive con uno o ninguno de sus padres biológicos. Uruguay está entre los primeros cinco países del mundo con mayor cantidad de divorcios y hay más divorcios que casamientos cada año. Las perspectivas de futuro no son animadoras, pues faltan paradigmas, modelos que las nuevas generaciones puedan tener ante sí para inspirarse en ellos. ¿Cómo podrán mañana crear un hogar, organizar su vida familiar, complementarse mutuamente en su amor de esposos y formar a sus hijos, si de niños y adolescentes no vivieron nunca esa dulce experiencia en el hogar? De esta situación debemos ser conscientes todos. 

Una sana relación entre padre e hija Calia Roberts, recalca que un padre tiene un papel igualmente importante en la vida de una hija, que su mamá, pues éste cumple “un rol específico” que una madre no es capaz de llenar. Durante la niñez y la adolescencia, el papá es la primera relación íntima masculina en la vida de una niña, un hecho que afecta en gran medida cómo se relacionarán las hijas con los hombres en sus relaciones futuras. Un marido amoroso, protector, alentador y honorable padre hace que una hija busque hombres que posean las mismas cualidades.

Beneficios de los padres Son muchos los beneficios de una sana relación entre padre e hija. Los padres son esenciales

para el proceso de construcción de auto confianza y autoestima de una hija. Ellos enseñan a sus hijas el logro, la asertividad y el aventurerismo. Las hijas que crecen con un lazo sano con su papá, con frecuencia son menos propensas a convertirse en madres adolescentes, experimentar depresión, experimentar con drogas y alcohol, desarrollar problemas de imagen corporal e involucrarse en actividades delictivas.

Efectos del padre ausente sobre las hijas Según Ashley Schaeffer, las niñas que crecen con los padres tienden a ser mejores en la escuela, tener alta autoestima y hacerse más independientes que sus compañeras sin padres. Las niñas menos afortunadas que crecen sin una figura paterna en su vida a menudo entran en el mundo adulto con un conjunto específico de heridas psicológicas que pueden crear algunos problemas serios en sus vidas. Depresión: Cuando un padre deja a una hija o se ausenta en su vida, su reacción natural a menudo es culparse a sí misma y fijarse en sus deficiencias que ella cree que dieron como resultado la ida de su padre. Esto puede causar que la hija tenga baja autoestima, lo que puede afectar muchos aspectos de su vida. Puede significar un bajo rendimiento escolar y una sensación de que ella no lo merece. Este sentimiento negativo de sí misma a menudo termina en una depresión que muchas veces dura toda la vida. Promiscuidad: Las niñas que no han tenido una experiencia completa de amor con la figura paterna en su niñez, pueden encontrarse desesperadamente buscando una conexión con los varones en su adolescencia para tratar de sanar la herida. Durante estos años y en la adultez, quizás tienen la esperanza de que la cercanía física y el sexo pueden reemplazar y satisfacer el sentimiento de conexión que están buscando (por eso algunas chicas buscan muchachos 15 o 20 años más grandes que ellas). Cuando no son apreciadas o valoradas por los varones con los que se involucran, refuerzan su creencia de que ellas, no los merecen. Relaciones fallidas: Las niñas huérfanas de padre tienen un dolor profundamente arraigado de abandono y rechazo.


L

JUNIO DE 2013

SOCIEDAD 5

a ausencia del amor paterno tiene consecuencias serias y negativas para las hijas, especialmente en sus relaciones con otros hombres, así como profundas consecuencias de orden social, cultural, político y espiritual para la comunidad en sentido más amplio. Un modo en que los padres pueden afirmar la feminidad de sus hijas es tratando a sus propias esposas con respeto y ternura. Para que los hombres sean mejores padres, hay que ayudarlos a ser mejores esposos. William R. Mattox, Jr. 

Generalmente desarrollan un miedo al compromiso como un mecanismo de defensa. En las relaciones, estas mujeres a menudo se esfuerzan por tener relaciones emocionales pero huyen cuando las cosas van perfectamente bien, por miedo a ser rechazadas, lo que abre nuevamente la herida temprana de ser “rechazada” por el padre. Esto hace que no puedan tener una relación exitosa de forma permanente con un varón. Generalmente también pasa con las niñas que han tenido un padre pasivo, es aquel que trabaja mucho afuera, trae el dinero a casa y es un buen trabajador pero no se involucra en nada de lo que sea familia. Todo se lo deja a su esposa: La educación, la crianza de los hijos, los abrazos, las palabras de aprobación, el disciplinar, etc. Una hija que ha tenido un padre que en realidad no se ha ocupado de ella, es herida con el abandono, muchas de ellas viven toda la vida creyendo que alguien la va a abandonar y que no se merecen ser amadas por nadie. Algunas desarrollan falta de confianza personal, que no son apoyadas en la vida ya que no contaron con la protección necesaria para seguir adelante. A veces, también, pueden generar la sensación de no tener una estructura familiar “tipo” (aún cuando estén separados puede estar o no la figura paterna), de no ser parte de ese grupo de contención emocional primario. Esto puede repercutir en la vida emocional y, en consecuencia, no confiar en sus decisiones y estar siempre dudando de sí misma en diversos ámbitos. Adicción: Un estudio mostró que las niñas huérfanas de padre de edades entre 12 y 17 años, eran doblemente propensas a probar drogas, alcohol y tabaco que sus pares con ambos padres. Una experiencia de vacío o depresión puede llevar a estas niñas a “sobresaturar” su experiencia, posiblemente para distraerse de los sentimientos negativos que tienen en su interior. Convertirse en víctimas de una adicción puede dañar sus posibilidades de educación, de una carrera exitosa y de la felicidad en general. Generalmente un padre débil, vago, borracho, mujeriego o que se gasta todo el dinero en el casino, hiere a su hija con algo difícil de superar: la vergüenza. Al crecer, ella se moverá en la vida con mucha vergüenza y reflejará ese mismo sentimiento hacia todo lo que tenga que hacer y enfrentar,

2.  Enfócate en lo importante. Como varón, es normal que el padre sienta que carece de elementos de referencia respecto a “lo que a las niñas les gusta”. Intenta encontrar algún terreno en común, como el amor por la música o la naturaleza.

e incluso lo sentirá de sí misma. Un padre que desvaloriza o desprecia lo que significa ser mujer y que destrata a su esposa vez tras vez, generalmente marcará a su hija con el rechazo; puede ser que esa niña al crecer, viva por años sintiéndose rechazada, especialmente por otros hombres. En muchos casos, optará por rechazar la figura masculina, odiarla, y enamorarse de la femenina. Un papá inmaduro, «eternamente joven», que nunca encuentra trabajo, bohemio y que quiere seguir viviendo como si tuviera veinte años, puede generar en sus hijas la inseguridad. Pues es un padre «amigable» que no sabe poner límites ni disciplina (ni a él mismo ni a los demás).Y el límite a un hijo, le provoca seguridad. Un hijo que no tiene límites, que hace lo que quiere, es un hijo que va a tener problemas más adelante con todo lo que sea autoridad. Una hija que se cría con un papá de estas características, generalmente se vuelve una mujer insegura. De acuerdo a la psicóloga María Luisa Godoy, también hay dos efectos que pueden verse en una hija de padre ausente con respecto a la elección de pareja: Su herida profunda le lleva a buscar un hombre feo, celoso, vago, que tiene poco para ofrecer pero que generalmente es cariñoso, con lo que ella intenta llenar el vacío. O si no se vuelve autosuficiente. Ya que no tuvo un padre que la protegiera aprendió a cubrir ella sus necesidades; “no necesito a nadie” es su lema, detrás de lo cual está el dolor de “no tuve a quien necesité”, lo que puede llevarla a no formar pareja o bien a elegir un hombre que no le importe, que sólo sea funcional a sus necesidades.

Un papá presente en la vida de su hija “Un padre ideal, es decir, presente, cariñoso, apoyador, capaz laboralmente, querido y respetado por su esposa, generalmente se traduce en un regalo de autoestima y buena elección de pareja para sus hijas. Un padre perfecto es aquel que la mayor parte del tiempo es un buen padre; con defectos por supuesto, que se equivoca también, pero que nunca llega a extremos. En general es una persona sicológicamente sana, y agradecido con su vida lo suficiente. Por el contrario, un

3.  Escúchala. Atiende las opiniones de tu hija e intenta apreciar su punto de vista, aunque no siempre concuerdes con él. Trata de ver el mundo desde su perspectiva. Al escucharlas es más probable que ellas, a su vez, nos escuchen.

padre ausente, castigador, con problemas sicológicos graves, excesivamente débil, inmaduro, entre otros, afectará en forma negativa a sus hijas y les dejará la difícil tarea de superar esa marca”, explica la sicóloga María Luisa Gumucio.

La formación personalidad

de

su

La relación de un padre con su hija tiene efectos en ciertos aspectos de su personalidad. Algunos de ellos son: Respeto a sí misma. El padre es el primer hombre en la vida de su hija. Esta relación establecerá para ella los estándares en cuanto al nivel de respeto que un hombre y una mujer se deben, y simultáneamente influirá en el nivel de respeto que ella sienta por sí misma. Identidad sexual. La relación entre los padres es una de las influencias más poderosas sobre la identidad sexual de sus hijas. Es más probable que un hombre cariñoso, respetuoso e involucrado, genere hijas que valoren su propia feminidad y su rol como madres futuras, que uno que les falta al respeto continuamente, por «ser mujeres». Imagen corporal. La lucha de las mujeres con su imagen corporal comienza cada vez a edades más tempranas. La relación entre padres e hijas puede tener una influencia directa en desórdenes alimenticios como anorexia

y bulimia en la adolescencia. Toma en cuenta que tu hija te necesita más que nunca durante estos años, incluso al elegir con ella la vestimenta. Mientras una madre es capaz de maquillar a una pequeñita, pintarle las uñas y comprarle una minifalda para verla más «graciosa», el padre con tal de protegerla de miradas obscenas, la vestirá más adecuada para su edad. Asertividad. La relación padre-hija ofrece importantes oportunidades para aprender a negociar adecuadamente. Si tu hija aprende a defender sus ideas y a discutir de manera adecuada, tendrá un modelo de comunicación sano que podrá aplicar en sus interacciones diarias. Si eres respetuoso con tus argumentos, le transmitirás confianza en sí misma y le enseñarás a ser asertiva. La inflexibilidad hará que tu hija experimente una sensación de impotencia, que se traduce en respuestas agresivas o defensivas.

Cómo fortalecer la relación Si tu hija aún es pequeña: 1. No te conformes con el papel de observador. Aun los padres que tienen una relación cercana con sus hijas durante los primeros años, tienden a separarse a medida que las niñas llegan a la adolescencia. Involúcrate con tu hija y hazte imprescindible para ella desde hoy. Ello aumentará las posibilidades de que, al enfrentarse a algún dilema, tu hija busque tu consejo y no el de personas menos experimentadas, mal informadas o, incluso, malintencionadas.

4.  Sé justo. Cuando los padres son excesivamente autoritarios, las niñas aprenden a rebelarse. Un padre extremadamente crítico convertirá a los hombres en el enemigo. Un padre justo y que escucha a su hija le hace ganar confianza y enorgullecerse de su propia opinión.

Una cita preventiva Establece la costumbre de salir ocasionalmente con tu hija, a comer o a tomar un helado, durante los años anteriores a la pubertad. Convierte estas citas en un momento de convivencia en el que ella se sienta especial y obtenga tu atención exclusiva. Utilízalas para disfrutar, compartir y fortalecer su vínculo, no para la corrección.

Si tu hija ya es grande: Nunca es demasiado tarde para hacer un llamado, quizá puedas decirle con tus propias palabras y de manera sincera: “Hija querida, acabo de darme cuenta de que necesitabas más que lo material, te pido perdón porque no estuve en los momentos más importantes de tu vida, a partir de hoy puedes contar conmigo”. Como ella responda ya no es tu responsabilidad, simplemente hiciste tu parte. Si ella sabe perdonarte, este paso de humildad te puede llevar a ser su héroe. Prepárate: ¡Quizá a partir de ahora tengas una nueva relación con ella!. Fuentes: alafa.org / ehowenespanol.com espaciolaical.org / elintransigente.com fluvium.org / cbioetica.org


6 SOCIEDAD

JUNIO DE 2013

“Un vecindario cada vez más peligroso”

H

ay situaciones de violencia que solamente imaginamos se dan a miles de kilómetros de nuestro continente, y mas precisamente en Medio Oriente. Sin embargo, esta percepción en el ciudadano común comenzó a cambiar luego de que el 18 de julio de 1994 en la ciudad de Buenos Aires, ocurriera el atentado con coche bomba a la Asociación Mutual Israelita Argentina. Se trató de uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en el país, con un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas. La comunidad judeoargentina es la más numerosa de Latinoamérica y la quinta mayor del mundo. En estos últimos doce meses la prensa ha manejado algunas noticias que quiero compartir con ustedes para poder reflexionar sobre un vecindario (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, y podríamos incluir perfectamente a Venezuela), “cada vez más peligroso”. Medios como Infobae América publicaban: “Hezbolla una presencia que crece en América Latina”, El País de Uruguay subrayó, “Inteligencia monitorea ingreso de “turistas” vinculados a Al Qaeda”. Actualida.rt.com indica “Al Qaeda tenía en la mira un atentado terrorista en Uru-

minuto

1

TERRORISMO EN LATINOAMÉRICA guay”. Y así otros titulares que pueden encontrarse en diferentes portales de noticias. Parece ser que hace un poco más de 20 años atrás nada hacía pensar en atentados terroristas como el de la AMIA por estas latitudes, sin embargo, gobiernos como el de EE.UU siempre manejan con anticipación información que los gobiernos latinos no conocen con tanta profundidad. Tampoco parece que estemos preparados para afrontar esta clase de violencia extrema, que sólo se fundamenta en el odio y en su afán por obtener recursos contra los Estados Unidos, Israel y otros países que han sido señalados como “enemigos” por Irán, principal aliado de Hezbolla. Para el investigador del Instituto Internacional contra el Terrorismo Ely Karmon, gracias al acceso libre y amigable de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, Irán y Hezbolla, han preparado la infraestructura operativa necesaria para atacar a quienes consideran sus enemigos y otros objetivos occidentales de ser necesarios, en caso de un ataque militar directo a la infraestructura nuclear iraní. Hay quienes creen que la isla Margarita funciona como paraíso para terroristas y traficantes de droga. “Agentes de Hezbollah administran allí nume-

En el maravilloso mundo del saber

•¿Quién fue Roland Garros? El mundo lo asocia Roland Garros al mundo del tenis, pues da nombre al torneo sobre tierra batida más famoso del mundo, que se celebra cada año en París, Francia. Sin embargo, Garros fue un pionero de la aviación, al cual el estado francés quiso rendir homenaje a través del deporte. Con el estallido de la I Guerra Mundial luchó por Francia montado en su aparato y revolucionando el sistema de ataque de los aviones de guerra. Básicamente creó un sistema de ametralladoras para los aeroplanos mejorado que permitía atacar al enemigo de manera más eficiente. •¿Cuáles son los países con mayor equilibrio social entre sexos? Según el último "Informe sobre la brecha de género mundial 2012" del Foro económico mundial, de 135 países, el país que mayor

capacidad ha demostrado para reducir la brecha de género en el acceso a atención médica, el acceso a la educación, la participación política y la igualdad económica es Islandia. •¿Quiénes fueron los primeros en coronar el Everest? Dicho honor le corresponde a Edmund Hillary y a Tenzing Norgay, que el 29 de mayo de 1953 se convirtieron en los primeros escaladores en hacer cumbre en el monte Everest, la montaña más alta de la Tierra, en el Himalaya, con 8.848 metros de altitud. Habían pasado 31 años desde el primer intento. •¿Qué países miran más hacia el futuro? Alemania es el país que más se preocupa por el futuro, según el último Índice de Orientación hacia el Futuro de 2012. Analizando más de 45 billones de búsquedas realizadas en Google, han descu-

rosos negocios”, acusa el ex diplomático estadounidense Roger Noriega. En Venezuela, además, opera la red Nassereddine, cuyo líder es el diplomático de Caracas en Siria, Ghazi Atef Nassereddine, cuyos familiares se encargan de reclutar y entrenar jóvenes para Hezbollah. Brasil no está exento de la influencia de Hezbollah. Mohsen Rabbani, ex diplomático iraní en Buenos Aires ha sido señalado como el cerebro del atentado contra la mutual judía de la AMIA. Viajó a ese país también para atraer personas a la organización. Según una publicación de la revista Veja, “unas 20 células (grupos) de Hezbollah, Al Qaeda y la Yihad islámica están usando a Brasil como un centro de actividades terroristas”. El año pasado, se denunció la presencia de una célula de la organización chiita en la Triple Frontera. Desde Estados Unidos, se alertó sobre la posibilidad de que se estuviera tramando un atentado contra Argentina, Brasil o Paraguay. Seguramente a esta altura de la información usted al igual que yo está pensando bien acerca de quienes son verdaderamente nues-

tros vecinos y para qué cosas nos debemos preparar de aquí en más, ya que todo hace pensar que cualquier decisión que tomen nuestros gobiernos y que afecten de manera directa o indirecta los intereses del gobierno de Irán y la organización terrorista Libanesa de Hezbolla, puede llegar a resultar fatal. Según la investigación de la fiscalía, Argentina, fue elegidA como blanco del ataque tras la decisión del gobierno argentino de suspender un acuerdo de transferencia de tecnología nuclear a Irán. Cabe que nos preguntemos hasta qué punto países latinoamericanos están estrechamente vinculados con esta clase de organizaciones terroristas que no dudarán un minuto en sacrificar vidas humanas totalmente inocentes en la causa, con tal de llevar a cabo cualquier plan que así lo amerite. Algo de lo que me asombra por estos días es que el 24 de mayo de 2013, dos de los sospechosos iraníes acusados de planificar el atentado a la AMIA, Mohsen Rezaie y Ali Akbar Velayati, fueron anunciados como candidatos para las elecciones presidenciales iraníes. En mayo de 2013, uno de los fiscales argentinos en la causa de la AMIA Alberto Nisman, emitió un dictamen con más

de 500 páginas acusando a Irán de infiltrarse en Sudamérica para establecer redes de inteligencia destinadas a cometer, fomentar y patrocinar actos terroristas en países como Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Guayana, Trinidad y Tobago y Surinam. Qué increíble resulta toda esta información para cualquier ciudadano común, pero no tan así para algunas autoridades de gobierno. Si no ¿cómo se explica que numerosos informes hayan remarcado la relación entre carteles de la droga, con miembros de la organización libanesa como medio para recaudar y lavar fondos con los que luego se financian sus actividades ilegales? En definitiva este artículo no busca más que despertar a una realidad que dependiendo de la región, está más o menos visible a la ciudadanía, sin ignorar que algunas cosas iguales o peores que las que ocurrieron con la Asociación Mutual Israelita Argentina pueden suceder en este vecindario, si intereses ajenos incluso a nuestros propios gobiernos, no son respetados, sin importar cuántas vidas se pierdan. Joanna Perco Lic. RR.II

Algunas respuestas de la historia que nos ayudarán a conocer el mundo bierto que los alemanes son los que más consultas acerca del futuro realizaron durante el pasado año a través del buscador. •¿Cuál es el país más pacífico del mundo? El Índice de Paz Mundial (IMP) 2012, revelaba que el país más pacífico del mundo es Islandia, que entre otras cosas es único miembro de la OTAN que no posee Fuerzas Armadas. •¿Cuáles son los países más hospitalarios con los turistas? Según un estudio realizado por el Foro Económico Mundial, el país que mejor reciben a los turistas es Islandia también. •¿Es feliz la Gioconda? No completamente, aunque se acerca bastante a ese estado de ánimo. Un análisis del cuadro de Leonardo da Vinci llevado a cabo en la Universidad de Ámsterdam,

concluyó que la enigmática Mona Lisa está un 83 % contenta, un 9 % disgustada. •¿De dónde viene la palabra "cigarro"? Tiene origen español, y según varios expertos deriva de la voz cigarra (a su vez derivada del latín cicada), nombre del conocido y ruidoso insecto, al que recordaban por su aspecto las primeras hojas de tabaco enrolladas formando un cilindro •Cuál fue la temperatura más alta. La temperatura más alta registrada en el mundo ha sido en El Azizia, Lybia, el 3 de septiembre de 1922 el termómetro llego a los 136.4 Fahrenheit. (58º C) •¿De dónde viene la palabra mafia? La palabra mafia viene del dialecto italiano de la ciudad de Sicilia: cuando los franceses se tomaron

parte de Italia los generales se raptaban a las hijas de los aldeanos, y los italianos decían "Morte all Francia Italia anella" si ven sus siglas se forma la palabra mafia. •¿Cómo se estudian los prócer a caballo? Si una estatua en el parque de una persona a caballo tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate. Si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate. Si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales. •¿Quiénes son los Grandes reyes de los naipes? Cada rey de las cartas representa a un gran rey de la historia: Espadas: El rey David. Tréboles: Alejandro Magno. Corazones: Carlomagno. Diamantes: Julio César.


JUNIO DE 2013

SOCIEDAD

¡BUENAS NOTICIAS!

El consumo de tabaco en jóvenes uruguayos bajó del 30 al 13%

E

l consumo de tabaco entre los jóvenes uruguayos de 12 a 17 años bajó del 30% al 13% en los últimos ocho años, informó la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, mientras el Parlamento estudia un proyecto de ley que prohíbe toda publicidad de tabaco.

El director del Programa de Control de Tabaco del Ministerio de Salud Pública (MSP), Winston Abascal, destacó que la prohibición de fumar en ambientes cerrados aprobada por la anterior administración "impactó positivamente" a nivel "ambiental, económico y sanitario".

Las cifras "son alentadoras" porque anteriormente el consumo de tabaco entre los uruguayos "se iniciaba fundamentalmente" en los menores de 18 años, agregó la ministra, que encabezó en el Parlamento un acto por el Día Mundial sin Tabaco.

En lo ambiental, la contaminación de nicotina en los lugares cerrados disminuyó 91%, y en lo económico, "se logró demostrar" que pese a la prohibición de consumo de tabaco en el interior de discotecas, casinos, restaurantes y otros comercios "no bajó la concurrencia" de usuarios.

La caída en el consumo de cigarrillos por parte de los jóvenes uruguayos "muestra que las nuevas generaciones tienen crítica y son responsables" en el cuidado de su salud, destacó. Muñiz señaló que el 20% de los 3,3 millones de habitantes que tiene el país "todavía fuma" pese a la fuerte política antitabaco que inició Uruguay durante el Gobierno del presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), oncólogo de profesión, y que continúa en la administración de José Mujica, ambos de la coalición de izquierda Frente Amplio.

Y en lo sanitario, bajó 22% el número de ataques cardíacos relacionados con el consumo de tabaco, agregó Abascal. El proyecto de ley que estudia el Parlamento tiene por iniciativa la "prohibición total" de publicidad sobre tabaco y cigarrillos, el uso de logos, marcas o productos de tipo golosinas pero con forma de cigarrillos y la publicidad de juguetes con forma de productos de tabaco.

En caso de que el proyecto sea aprobado, en los lugares donde se vendan cigarrillos "únicamente se El objetivo de las actuales políti- podrá colocar un listado con el cas públicas de salud es que ese precio de las distintas marcas", porcentaje "siga bajando", agre- según señalaba Muñiz al diario El gó la ministra. Espectador el 30 de mayo

Decimos “No” al aborto en Uruguay El 23 de Junio, vamos a votar

L

a ley que legalizó el aborto fue el resultado de un consenso político en el que por tan sólo un voto se les dijo a las madres uruguayas que pueden eliminar la vida de su hijo legalmente y sin necesidad de dar razones. Hoy ha quedado demostrado por las encuestas del Ministerio de Salud Pública que el número de abortos a partir de la aprobación de esta ley se incrementó, no bajó. Mientras el gobierno piensa cómo sostener la gestión de esta ley, madres y bebés siguen muriendo en diferentes partes del país en eventos relacionados al embarazo, parto y puerperio, algo inaceptable en un país como Uruguay, donde cada muerte evitable en pleno Siglo XXI es deplorable y una forma de violencia estructural que ninguna nación debería permitir. Quienes luchamos por la vida en este país nos vemos en la situación de tener que ir a votar este 23 de Junio porque varios políticos se dieron cuenta que se aproximan tiempos electorales y aparentemente nadie quiso jugarse a perder votos por tomar una posición “por sí” o “por no”. Por eso, “políticamente” fue más fácil convocar un referéndum (y de paso tener un poco de cámara) y que “el pueblo laude el tema”. Un político verdaderamente comprometido por la vida hubiera tomado la decisión moralmente correcta: derogar esta infame ley por la vía parlamentaria, (aprobar una nueva ley que derogue la anterior). ¿Por qué votamos entonces? Porque vamos a defender la vida en cada instancia y lugar que se nos permita. Con políticos o sin políticos, con referéndum o sin referéndum. La ciudadanía tiene que mostrar que esta ley de aborto es un desastre y no la queremos ni la permitimos.

Es repudiable convocar a que “la democracia” decida sobre el derecho a la vida, (algo previo a todo régimen, gobierno o consenso político). Los derechos humanos no se someten a votación de ninguna mayoría, (así como no se puede votar por mayoría que una persona tenga derecho a tener acceso al oxígeno y otra no). Más preocupante aún es que para algunos, la convocatoria para referéndum signifique no el derogar la ley de aborto, sino, “ganar tiempo mientras discutimos un poco más si es bueno legalizar el aborto o no, así en Octubre todos votamos sabiendo lo que votamos y ponemos punto final al tema”. Es importante responder a esa idea que quienes defendemos la vida vamos a luchar contra el aborto siempre, no nos resignaremos a vivir en un país que tiene el descaro de decir a sus mujeres que es “legalmente convincente” matar a sus hijos. La lucha por la vida no terminará con un referéndum. Este tema jamás quedará laudado así como no lo ha quedado en EEUU y otros países que legalizaron el aborto. Es infantil creer que el hecho de que una ley permita abortar solucionará (o mejorará en algo) un dilema social acuciante como es la situación de madres que se deben enfrentar solas a la maternidad, la pobreza, el desempleo, etc. Los dilemas subyacentes al aborto no se van a solucionar en ningún sentido por medio de legalizar el aborto. Por el contrario, solamente se logrará hacer de una situación de por sí violenta algo mucho peor; admitir culturalmente el asesinato en masa de los más vulnerables, los niños. Y ningún país que dé la espalda a la niñez tiene futuro. ¿Cuánto cuesta un aborto legal? Lo mismo que uno clandestino, dos vidas; la de la madre y de su hijo. Defendamos la vida, digamos NO al aborto votando este 23 de Junio. ESALCU ONG

7


8 SOCIEDAD

JUNIO DE 2013

Australia, de nuevo:

“El país más feliz del mundo”

A

ustralia, la decimosegunda economía del mundo, se ha coronado por tercer año consecutivo como la nación más feliz del mundo tras sortear de nuevo el impacto de la crisis financiera internacional. Este título lo ha recibido de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en su último estudio comparó la situación en 34 países y concluyó que la calidad de vida en Australia es mejor que la que se disfruta en Suecia, Canadá, Noruega, Suiza, Estados Unidos, Dinamarca, Países Bajos, Islandia y Reino Unido. “En general, los australianos están más satisfechos con sus vidas que la media de los países de la OCDE”, según el índice de calidad de vida del organismo internacional. Este estudio sobre el estado de bienestar resalta que un 84 % de la población australiana dice que a diario tiene mayor número de experiencias positivas que negativas (preocupaciones, tristeza, aburrimiento). El organismo internacional valoró factores como el de la renta per cápita, empleo, vivienda, seguridad, educación, medioambiente, salud, comunidad, equilibrio entre el trabajo y la vida familiar. Con una tasa de desempleo de un 5,5%, Australia ha sorteado la recesión durante dos décadas y su economía ha resistido el embate de la crisis financiera internacional,

gracias en gran parte a la fortaleza de la industria minera, que ahora no pasa por su mejor momento debido a la fuerte apreciación del dólar australiano. Un australiano gana al año un promedio de 43.908 dólares, una cantidad que se sitúa por encima de la de 34.466 dólares de los países industrializados, y además los ciudadanos de esta nación oceánica tienen mayores probabilidades de encontrar un empleo que les satisface. El 73 % de la población australiana de entre 15 y 64 años tiene un trabajo remunerado, mientras que en España es el 58 %, en México y Chile el 60 % y en Brasil el 68 %, según indica el citado informe. Los australianos también tienen una expectativa de vida al nacer de 82 años, igual a la de España, y un 85% dice tener “buena salud”, aunque el precio de la comodidad también le ha pasado factura porque la OCDE ha notado que la tasa de obesidad es muy alta en Australia y ha aumentado con mayor rapidez en las últimas dos décadas. El 24,6 % de los 23 millones de habitantes de Australia es obesa, porcentaje superior al que se da en la mayoría de países de la OCDE y que es del 17,8 %. lavanguardia.com

M

Se inyectó silicona y perdió sus extremidades la segunda sesión de inyecciones, Apryl “tuvo una epifanía”. De regreso a su casa, asegura que pensó: “No sé que me están poniendo en el cuerpo”.

uchas mujeres se sienten impulsadas a pasar por un quirófano para cambiarse sus cuerpos, “sacarse años” o para verse “más lindas”. Apryl Michelle Brown, de 46 años, pagó US$1000 por una cirugía estética. La operación, realizada con material industrial, le produjo una infección que la dejó al borde de la muerte. Apryl solía ser peluquera en los Estados Unidos. Un día, en el año 2004, dos mujeres entraron en su local, y una de ellas le recomendó un “especialista” para que se realice una cirugía en los glúteos. "No me di cuenta de los peligros. Pensé que era una inyección inofensiva que me daría una cintura perfecta. Sin embargo, la realidad fue que esa silicona no era adecuada para los seres humanos, era industrial”, explicó Apryl al

periódico The Sun. La mujer estadounidense, madre de dos hijas, recordó que “la señora que me atendió parecía ser muy profesional. Yo no tenía razones para pensar que algo malo iba a suceder”. Sin embargo, tras

Fue así que decidió interrumpir el tratamiento, “pero ya era tarde. Mi vida había cambiado para siempre”. La mujer decidió no ir al médico durante casi dos años, “por vergüenza”, pese a sentir un fuerte dolor en los glúteos. La infección se desarrolló lentamente durante meses y, luego, llegó a un punto irreversible. “Me amputaron las nalgas, pero la gangrena se extendió rápidamente a mis manos y mis pies, y también tuvieron que amputármelos”, concluyó Apryl, que ahora dedica su tiempo a correr triatlones paralímpicos y a concientizar sobre las operaciones ilegales. infobae.com

Si Hitler mandó a matar a tanta gente, ¿Por qué no matar perros?

E

l concejal de Concordia (Antioquia) Antonio Vélez Correa, en una sesión en la que se trataba el tema de la sobrepoblación de perros callejeros dijo lo siguiente: “Respecto a los perros, ¿no habrá posibilidad de ir aplicándoles la eutanasia? Lo digo porque si Hitler mandó a matar tanta gente, ¿por qué no matar un perro?” El tema no quedó en esas declaraciones. Vélez insistió y dijo que

“si no podemos tener un albergue para el sostenimiento de esos animales (…) es mejor irles aplicando la eutanasia a uno o dos semanales. La culpa no es del animal, es de nosotros; suena muy franco pero es la mejor solución”. Las declaraciones fueron difundidas mediante un comunicado oficial firmado por la Secretaría General del Concejo de Concordia. Una ciudadana pidió el registro de esas afirmaciones porque no está “de acuerdo con que se aplique

la eutanasia a ningún animal sin que antes haya un concepto de un veterinario”. Ahora el consejal se retractó de sus dichos. Vélez aseguró que se trató de un comentario que hizo para reprochar el cierre por falta de presupuesto, de la perrera municipal y para quejarse por la indolencia de la ciudadanía ante tantos perros abandonados, enfermos y hambrientos que deambulan por las calles de la población. Subrayado

Noticias Curiosas Cavaron un túnel cinco meses pero salieron a una mueblería

F

ue en en el barrio de Floresta, (Buenos Aires). Alquilaron un galpón y recorrieron 80 metros bajo tierra, pero erraron el blanco por 20 metros. Los ladrones intentaron robar la sucursal del Banco Piano, ubicado en avenida Rivadavia 8731 y terminaron en el local de “El Mundo del Mueble” de Rivadavia 8765. El túnelde 80 metros, fue descubierto el pasado 8 de junio. Fuentes del caso contaron que un agente se metió dentro del túnel para ver dónde terminaba.

Media hora después salió al interior de un galpón ubicado del otro lado de la manzana. Según los investigadores, para hacer el túnel, la banda de ladrones utilizó un pico neumático, palas, herramientas hidráulicas y tubos de oxígeno que dejaron abandonados en el local. Tenían conocimiento para manejar todas esas máquinas y para hacer un túnel tan largo sin sufrir ningún desmoronamiento. Pero por algún motivo “se desviaron del camino unos 30 metros y terminaron dentro de la mueblería”, resaltó un investigador policial. “Los ladrones no pudieron desconectar los sensores de movimiento de mi local. No se qué tenían pensado hacer si entraban al Banco Piano porque ahí tienen alarmas sísmicas de última tecnología”, se preguntó el dueño de la mueblería todavía sorprendido. elclarin.com

Nuevo uniforme para maquinistas: camisa blanca y falda negra

Y

no es que sean escoceses. El nuevo atuendo es parte de una medida contra el calor, después de que la empresa Arriva Sverige prohibiera a sus trabajadores utilizar pantalones cortos. La empresa puso reglas estrictas en cuanto a la vestimenta así que no les quedó otra opción a los maquinistas que optar por las faldas. Y es que Arriva Sverige no puede prohibirles el uso de un atuendo permitido para las mujeres pues sería visto como un caso de discriminación. “En los días calurosos de verano las temperaturas dentro de la cabina del tren pueden llegar a los 35°C y nos gustaría llevar pantalones cortos pero, como no podemos hacerlo, tenemos faldas como una alternativa cómoda. Los pasajeros se nos quedan mirando, pero hasta ahora nadie ha dicho nada, al menos no a mí. Y no me importa ya que se trata de una cuestión de comodidad”, explica uno de los maquinistas, Martin Akersten. Para los 12 conductores de trenes de la línea Roslagsbanan que circula en el norte de Estocolmo (Suecia) la única alternativa para soportar el calor son las faldas, informa Rt.


JUNIO DE 2013

SOCIEDAD

Los niños con discapacidad entre los más vulnerables del mundo

L

os niños y niñas con discapacidad sufren de invisibilidad y están entre los más vulnerables a la violencia, el abuso y la explotación, advirtió el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en su informe sobre el Estado Mundial de la Infancia. No hay datos fiables sobre la cantidad de niños discapacitados en el mundo, lamenta UNICEF que sostiene que "una estimación ampliamente utilizada" calcula que alrededor de 93 millones de niños -uno de cada 20 menores de 14 años- vive con alguna discapacidad moderada o grave. Según un estudio de 14 países en desarrollo, las personas con discapacidad tienen más probabilidades de vivir en medio de la pobreza, tienden a estar en situación menos favorable en materia de educación, empleo, consumo, salud y condiciones de vida, sostuvo el organismo.

malo para el niño, sino que priva a la sociedad de todo lo que ese niño tiene que ofrecer", indicó el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, en un comunicado difundido por el organismo. Para muchos, la exclusión comienza en los primeros días de sus vidas, cuando a menudo no se registra su nacimiento.

En muchos países son a menudo abandonados o ingresados a instituciones, subraya el informe, que considera que la institucionalización no ayuda al desarrollo de los menores. Estos niños se encuentran además entre los más vulnerables a la violencia, el abuso y la explotación, algo que se agrava en el caso de las niñas. Así, mejorar la situación de los niños discapacitados desde la infancia es clave, sostiene el organismo, que calcula que los costos adicionales en los que incurren las familias por motivos de la discapacidad oscilan entre el 9% del ingreso en un país como Vietnam hasta al 11% y el 69% en el Reino Unido. El informe cita a la OMS,

indicando que en numerosos países de bajos ingresos solamente entre el 5% y el 15% de quienes requieren dispositivos de ayuda (como una prótesis), pueden obtenerlos. En el caso de los niños, además, los costos son mayores ya que estos dispositivos deben reemplazarse a medida que crecen. El acceso a esta tecnología de ayuda debería ser gratuito y disponible para todos, afirma Unicef, que sostiene que los niños y sus comunidades se beneficiarían si la sociedad se centra en lo que pueden lograr en lugar de lo que no pueden hacer. "Cuando uno ve la discapacidad antes que el niño, no sólo es

Cambio de mirada En Latinoamérica "varios países han comenzado a entender la importancia de la inversión en la primera infancia. Pero es muy importante que estas políticas que se están desarrollando se incluya el tema de la discapacidad", advirtió por su parte Egidio Crotti, representante de Unicef en Uruguay, durante la presentación oficial en Montevideo. "Lo que caracteriza capaz a la región es que por largo tiempo se ha pensado que la respuesta es la institucionalización. El gran desafío es fortalecer las políticas de apoyo al entorno familiar", añadió. Según Crotti, en la mayoría de los países de la región "la educación es el centro de la agenda política y no es posible abordar de mane-

9

ra seria un análisis de la educación si dejamos de lado el tema de los niños con discapacidad". Para eso es necesario un "cambio de mirada": dejar de verlas como un problema o peso para la sociedad, y considerarlos personas con derechos, enfatizó. Y para una mayor inclusión "se necesita una transformación profunda de los actuales sistemas educativos", añadió. La meta es que en 2016 en la región "cada niño con discapacidad nazca libre de VIH, tenga un certificado de nacimiento, no esté internado en una institución y tenga acceso a servicios de educación y salud que sea inclusivo, gratuito y de calidad", indicó Crotti. El informe insta a todos los gobiernos a cumplir sus promesas de garantizar la igualdad de derechos de todos sus ciudadanos y recuerda que alrededor de un tercio de los países del mundo aún no han ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. elperiodico.com.gt

Educación: Se siente el cambio de generación 1. Enseñanza de Matemáticas en 1960: Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

L

a semana pasada compré un producto que costó $15.800, Le di a la cajera $20.000 y busqué en el bolsillo $800 y se los pasé para evitar recibir más monedas cuando me diera el vuelto. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme $5.000 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.

¿Por qué les estoy contando esto? Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1960 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, ahora los NENES, nunca pierden el año, aparte de inoperantes son "intocables", aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad. Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:

2. Enseñanza de Matemáticas en 1970: Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia? 3. Enseñanza de Matemáticas en 1980: Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. ¿Cuál es la ganancia? 4. Enseñanza de Matemáticas en 1990: Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo

de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia: ( ) $ 20.000 ( ) $40.000 ( ) $60.000 ( ) $80.000 ( ) $100.000 5. Enseñanza de Matemáticas en 2000: Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. La ganancia es de $ 20.000.

¿Es correcto? ( ) Si ( ) No 6. Enseñanza de Matemáticas en 2010: Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.000 que representan la ganancia.. ( ) $ 20.000 ( ) $40.000 ( ) $60.000 ( ) $80.000 ( ) $100.000


10 SOCIEDAD

JUNIO DE 2013

“Amor y pasión para siempre”: es posible según la ciencia

H

asta hace poco, se pensaba que en la mayoría de las parejas que tenían un amor apasionado, acompañado por un golpe hormonal, con el paso del tiempo se cedía el lugar a uno más tranquilo, parecido al amor fraternal. Pero algunos estudios de la universidad de Santa Bárbara demuestran que es posible seguir «enamorados para siempre», lo que además tiene efectos beneficiosos para la salud de las personas.

ENAMORARSE: UNA SENSACIÓN FUERTE Un experimento realizado por psicólogos de la Universidad de Nueva York ha demostrado que el comienzo del enamoramiento tiene el mismo efecto en el organismo humano que una dosis de cocaína. Arthur Aron, líder del experimento, pudo comprobar cómo el cerebro reaccionaba de forma similar ante el impulso de ver la fotografía de la persona amada al de la consumición de la droga.

Una científica de la Universidad de Santa Bárbara, al estudiar la tomografía de unos esposos que afirmaron sentirse enamorados el uno del otro igual que hace 20 años, descubrió reacciones análogas a las de los cerebros de recién enamorados. Según datos preliminares, tal amor se registra en un 30 % de los matrimonios estadounidenses.

A los participantes del experimento les mostraban fotos de sus enamorados y en ese momento, la zona de su cerebro, al motivarse, se saturó de dopamina, una sustancia que aparece en la sangre al sentirse sensaciones agradables como, por ejemplo, mantener relaciones sexuales, comer chocolate o consumir drogas. En tales situaciones, en la sangre se producen más tarde las hormonas oxitocina y vasopresina, que estimulan la formación del contacto emocional entre los enamorados. La oxcitocina aparece en los momentos de mirarse a los ojos durante un largo tiempo, de abrazarse o durante un acto sexual. Además, esa hormona responde también por la formación del contacto emocional entre la madre y el recién nacido.

En este sentido, los científicos aconsejan a las parejas dedicarse juntos a cosas agradables, las que estimulan la producción de la dopamina, por ejemplo, ir al teatro o al cine, estudiar juntos algo nuevo. Los que se sienten felices en el matrimonio, tienen una vida más larga y una inmunidad mejor, señalan expertos.

ACPress.net

L

Uruguay: Una boda entre rejas

os aplausos retumbaban fuertemente y la emoción era enorme. Entre mates, pizza, tortas fritas y refresco, Diego y Tatiana se casaron en el módulo tres del Complejo Penitenciario Santiago Vázquez (Comcar). Hace un año, un grupo de internos construyó una iglesia dentro de este módulo, guiados por Fernando Álvarez, el pastor que hace nueve años visita el centro penitenciario con el objetivo de inculcarles la fe y a su vez es uno de los choferes personales del Ministro del Interior, Eduardo Bonomi.“Los casamientos arrancaron en enero y este mes lo tenemos completo todos los fines de semana” comentó a El Observador el jefe del módulo, Miguel Catelotti, tras una visita realizada al centro. Diego y Tatiana son la quinta pareja en casarse; hace cinco años que se conocen y tienen un hijo de dos años. Las ganas de salir adelante y cambiar de vida, hizo que Diego apostara a la religión (evangelista) junto a sus compañeros como una herramienta para comenzar un nuevo camino. Los preparativos comenzaron en la noche del viernes, globos de colores, serpentinas hechas con papel de color y una torta de tres pisos que decía “Diego y Tatiana: felicidades a los novios”. El movimiento y el nerviosismo imperaba en el módulo pero todos estaban de fiesta, incluso los guardia cárceles que son tratados como parte del grupo. Entre el merengue, las grageas y las tortas fritas a medio hacer en la cocina previo a la ceremonia, apareció Diego Montiel, el flamante novio vestido de traje, corbata y zapatos bien lustrados que se lucieron entre las felicitaciones de los compañeros y policías, mientras se terminaba con la repostería de la torta. Mientras el novio terminaba los ajustes fi-

nales, la novia y el hijo aguardaban en el patio del módulo para ingresar a la iglesia. Esta vez, no esperaron a que ella llegara al altar y se rompieron los protocolos porque “el señor está con nosotros y rompe toda la mala suerte”, dijo Diego. La iglesia, con unos diez metros de largo, comenzó a llenarse de internos acompañados por sus mujeres y niños, entre ellos la novia con un traje blanco y el pequeño Diego de dos años con su traje a rayas y camisa marrón. A medida que llegaban los niños, trajeron una olla con cocoa y torta fritas así como lápices de colores y globos, para que jugasen y no se acercaran a tocar la torta, lo que fue inevitable, y tuvieron que arreglar una esquinita con tenedor para que no se notara el dedazo. Los nervios y la alegría se percibían, los novios tenían escrito en una hoja los votos matrimoniales que habían preparado para la ocasión y en el movimiento de la hoja se notaba la ansiedad que mantenían desde el jueves a la tarde, cuando concurrieron al Registro Civil para casarse. Retrasado por los controles de ingreso, finalmente llegó el pastor y más de cien personas ocuparon el lugar para rezar previo al casamiento. El retumbar de las voces dentro del lugar resultaba estremecedor, se podía percibir cómo las familias y los presos se valían de ese espacio para pedir perdón

por sus errores y que Dios les permita salir adelante. Finalmente, luego de varias canciones llegó el momento de ir hacia el altar; el pequeño Diego se había dormido de tanto jugar y permitió a sus padres leer sus votos y concretar el casamiento. Los aplausos y la sonrisa de todos llenaron el lugar rodeados de alambrados y custodias policiales, en el que cada día estos internos intentan hacer las cosas bien para ganarse la confianza y amistad de sus jefes así como los espacios de esparcimiento y trabajo que hoy poseen. Cambio de mentalidad Un día, el jefe del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, comentó que en este módulo uno ingresaba y los presos se paraban a saludar derechos y con los brazos atrás, decían buen día y aguardaban a que uno se retirara para continuar sus tareas. Si bien costaba creer eso, estaba en lo cierto. El respeto y la educación de cada uno puede sorprender. El módulo rompe con todos los prejuicios que tiene la sociedad sobre las cárceles. “Claro, vos pensabas que ibas a llegar acá y era como las películas ¿no?”, comentó sonriendo Nazareth Bueno, uno de los internos que concurre a la iglesia. Por el contrario, la limpieza, el orden y la buena convivencia, se refleja en la cara y las motivaciones de cada hombre que vive allí. El Observador


Segundo Hogar En Rincón del Colorado - Canelones

E

sta comunidad surgió de manera insólita. El encargado del primer hogar en Rincón del Colorado, vio en un campo cercano al hogar, un galpón interesante en desuso y comenzamos a buscar al propietario de mismo, con la idea de alquilarlo para ampliar la producción del hogar. Luego de un tiempo dimos con él, quien se interesó no sólo en la propuesta sino en todo lo que nosotros hacemos. Fue a conocer el hogar y para sorpresa nuestra decidió darnos en comodato por 10 años, no sólo el galpón sino todo el predio que contaba con una gran casona.

ESALCU es una ONG nacida para la solidaridad y la contención de los más débiles de la sociedad. Se sustenta gracias al trabajo productivo de sus integrantes y al apoyo de cientos de personas que en forma altruista y desinteresada, brindan parte de su tiempo para enseñar oficios y/o hacer donaciones varias. Ayúdanos a expandir esta obra, para alcanzar a los más necesitados.

De esta manera surge el hogar Beraca Rincón del Colorado II, en la que vive como encargado un matrimonio junto a sus hijos. Hoy viven allí 15 personas, y funciona una carpintería y tapicería que sirve para reunir los fondos necesarios para sustentar el hogar. También aprovechamos el campo para sembrar, y un vecino nos propuso hacerlo en conjunto proporcionándonos el arado del terreno y las semillas a cambio de una porción de la producción. El hogar sigue creciendo, la gente de la zona se muestra a gusto con los chicos, por lo que vemos cómo estos hogares no sólo alegran el corazón de los que allí viven sino de toda la sociedad, al ver salir adelante a personas que estaban en condiciones muy desagradables.

Santiago:

M

Mi niñez es como la de muchos niños uruguayos que hoy andan vagando en las noches: aunque tienen casa, no tienen un hogar. Cuando era pequeño, mi casa era un lío porque mi padre se alcoholizaba y era como si no existiera, siempre estaba borracho. Éramos ocho hermanos y nos cuidábamos entre nosotros, cuando hacía falta algo en casa, yo aprovecha-

Facebook: hogaresberaca

“A los 13 años encontré una vía de escape a los problemas: marihuana, cocaína, cemento, pico, tripa, LCD y crack, hasta llegar a la pasta base” ba la salida de la escuela, pasaba por la feria y conseguía algo. En ocasiones no se pagaba el alquiler y la policía nos sacaba, pero gracias a Dios, otra gente nos ayudaba. Un hombre que ni si quiera era de la familia nos daba un lugar para que todos pudiéramos dormir. Eso nunca lo voy a olvidar.

i nombre es Santiago Rodríguez, tengo 35 años y actualmente tengo el placer de vivir con mi esposa en el Hogar Beraca, Rincón del Colorado II.

Contacto: 2203 0686 esalcu@gmail.com

Ver la violencia de mi padre hacia mi madre marcó mi niñez, me producía rabia e impotencia, nos juntábamos con mis hermanos y nos decíamos entre nosotros, “vamos a crecer y nos vamos salir con la nuestra, y vamos cuidar nuestra madre y le vamos a pagar el alquiler”. A los 13 años encontré una vía de escape a los problemas que había en mi casa. Empecé a experimentar las salidas nocturnas y así a consumir otras drogas como la marihuana, luego cocaína, cemento, pico, tripa, LCD y crack, hasta llegar a la pasta base. En mi adolescencia y juventud andaba en líos y enredos con muchas mujeres, hasta llegaba a estar con tres

chicas a la vez. Esa clase de vida trajo como consecuencia dejar embarazada a una de ellas. Mi hermano me habló de los Hogares Beraca donde podían ayudarme pero yo no estaba dispuesto a cambiar, así que ingresé, pero a los tres meses me fui, no quería dar el brazo a torcer. Mi carácter, y mi orgullo eran más alto que todo y cada vez que tenía una autoridad sobre mí, buscaba el escape. No estaba acostumbrado a los límites, nadie me los había puesto nunca. Ingresé en numerosas ocasiones pero siempre me iba antes de que mi vida y corazón fuesen tratados y pudiera reconocer que necesitaba ayuda, yo quería hacer lo que quería, como toda la vida, pero de esa manera no iba a llegar a ningún lado. Quizá a la cárcel. En una de las ocasiones que me fui, me casé y tuvimos una hija. Dejé de consumir por un tiempo, pero me gustaba la vida nocturna que llevaba antes y volví a salir. Ella, cansada y sabiendo que ne-

cesitaba ayuda, ingresó a uno de los Hogares con nuestras hijas. Pude ver cómo perdía mi familia, y lo egoísta que fui, yo no tenía modelos ni ejemplos a seguir, salvo lo que había visto en Beraca, así que finalmente tomé la decisión de ingresar una vez más, y esta vez sí, por el bien de mi familia, de mí mismo y de esta sociedad, “achicar” de verdad. Yo quería una buena crianza para mis hijas y sabía que en los hogares iban a recibir lo mejor, que no refiere sólo a lo material, sino al amor, la comprensión, lo espiritual. Yo necesitaba también aprender a ser papá. Aquí entendí por qué tuve la vida que tuve: Mi padre dio lo que recibió de mi abuelo, si yo no comprendía esto, iba a repetir los mismos errores. Dios ha ido quebrando mi orgullo y mi obstinación, que sinceramente no me sirvieron para nada, me llevaban por caminos cada vez más oscuros.

Yo decidí cambiar después de que tuve muchas oportunidades. ¡Gracias a Dios por estas personas que no me cerraron las puertas! Me costó mucho el relacionamiento con los encargados y líderes porque nunca había tenido un buen ejemplo de autoridad. Pero hoy entendí que los retos de ellos, con amor, van transformando mi corazón y puedo aceptar la corrección para mejorar como ser humano. Los límites los aprendemos con amor, con la policía o en la cárcel. Prefiero mil veces a mis encargados. Hace un año que he tomado la decisión de cambiar definitivamente y Dios ha restaurado mi familia, hace 7 meses que mi esposa y yo estamos juntos con nuestras hijas en el Hogar Beraca, Rincón del Colorado II. Mi vida, gracias a Dios, está cambiada, hoy tengo fe, esperanza, ganas de vivir; y me gustaría poder ayudar a muchos jóvenes con mi cambio de vida.


JUNIO DE 2013

L

REFLEXIÓN 13

tiempo de regresar a casa

a dignidad de cada uno de nosotros, hasta la del más vil y sucio de los pecadores, no viene por causa de nuestro origen y sustancia, ni por ser buenos, o hacer grandes esfuerzos para no pecar, esto proviene de Dios: ¡Hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios y por eso tenemos un gran valor a sus ojos! Los pecadores huyen de la mirada de la gente pues se sienten perseguidos, temen que se conozcan sus maldades porque eso les destruiría la imagen que viven cuidando. Sin embargo, Dios ve esa falsedad y esa hipocresía y aún así, sale en busca de esos mismos pecadores porque los ama. AMOR INCONDICIONAL Este amor que Dios tiene por las personas lo podemos apreciar en varias parábolas que cuenta la Biblia: “Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle, y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come”. Los religiosos se sienten puros, santos, y con derechos a condenar y acusar a los pecadores. En los tiempos de Jesús, los religiosos como los fariseos, los saduceos, los escribas, que eran los que más sabían de religión, habían determinado que los publicanos y pecadores eran personas inmundas, por lo tanto, cualquiera que amara a Dios y quisiera servirle no debía entrar en la casa de un pecador o de un publicano. Los publicanos vivían del dinero que les sacaban a los ciudadanos de Israel, el que entregaban al imperio romano; eran personas judías al servicio de Roma, se conocen hoy como “los vende patria”. Los publicanos eran muy mal vistos, eran los peores de los pecadores. Entonces, los religiosos habían establecido que si entraban en la casa de uno de esos publicanos o pecadores se contaminaban con sus pecados, así que para mantenerse santos, tenían que apartarse de ellos, no podían tener amistad con esa clase de personas y mucho menos compartir una mesa. Esos eran los términos de la religión para poder mantenerse limpios, entonces miraban lo que hacía Jesús y murmuraban: “¡Este se junta con los pecadores y aún come con ellos!”

¡Qué bendición es creer en un Dios que es capaz de entrar a cenar a mi casa! La Biblia dice: “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo”. Cuando Jesús dice que si hay alguno, no se refiere a que si hay alguien que sea religioso, sino que en este término –alguno- incluye a todos, incluido ese criminal que está preso. Hace un tiempo, teníamos determinados límites para amar a otros; recuerdo un creyente que me dijo: “Si alguno llega a abusar de mi hija, que me perdone Dios y la Biblia pero yo agarro un fierro y lo mato”. ¡Dios tendría que disculpar a este hermanito que encima decía ser cristiano! Sin embargo, Jesús dio su vida por todas las personas. Muchos quieren purificarse antes de entrar en una relación con Dios, quieren ser buenos para poder agradarle y eso es como esperar a curarse para acudir al médico. Hay quienes dicen: “Cuando esté bien voy a ir a la iglesia”, “cuando esté bien me voy a acercar a Dios”. No entienden que es Él quien les hace “chapa y pintura” a los pecadores, no podemos dejar nuestra condición de pecadores sino venir a Jesús así como estamos: sucios, heridos, rechazados, embroncados... porque Él es el único que tiene el detergente que necesitamos para poder ser limpios. ��No trates de esconder tu suciedad ni de tapar tu pecado porque éste no saldrá nunca, a menos que Jesús lo limpie! Es un grave problema que tienen las personas, que tratan de mantener su imagen, que no se descubra la mugre, la podredumbre que llevan por adentro. Hemos tratado con personas que han cometido pecados muy feos, pero, el problema más grande no era el pecado en sí mismo, sino la desesperación por

cubrirlo y taparlo; algunas de las personas involucradas, con tal de que no se descubriera su maldad, estaban dispuestas a abandonar la familia y el país, simplemente tratando de cuidar su propia “imagen”. Pretendían que lo que estaba podrido adentro del corazón, se arreglara “saliendo del país”. NO NECESITAS IRTE LEJOS ¡No ocultes más tu pecado! Jesús sale en busca -justamente- de los pecadores y Él sabe muy bien cómo están. El pecador ni siquiera es libre de su pecado por iniciativa propia sino porque el Espíritu de Dios sale a buscarlo, lo “mete en un brete” hasta que ese pecador, quien Él ha escogido para sí, termina confesando sus errores y humillándose para ser libre. Su misma misericordia lo lleva a perseguirte, no para condenarte sino para salvarte. El día que tú miras a Jesús de frente, reconoces cómo estás y eres consciente de que Él sabe muy bien cuál es tu condición, pero también sabes que el único que puede limpiarte es Él, ese día sucede un milagro. La Biblia cuenta otra parábola, muy conocida, donde un hijo que tiene derecho a la herencia de su padre y a todos sus bienes, no quiere pertenecer más a esa familia ni quiere que su padre sea el jefe, entonces le pide la parte que le corresponde de la herencia, para malgastarla por ahí, pensando que la podrá disfrutar lejos de su padre y de quienes le aman. Así le pasa a muchos que creen que lo tienen a Dios en el bolsillo y deciden alejarse para hacer

la vida que ellos quieren, sintiéndose “libres”.

solamente anda como éstos sino que come como chancho. ¿Estás lejos de Dios? ¿De qué te alimentas?

Recuerdo un muchacho que después de haberlo ayudado un buen tiempo, decidió irse de nuestros hogares comunitarios... A los tres meses ya estaba involucrado nuevamente en las drogas y viviendo con otro joven que había estafado a un traficante. Como resultado, este chico volvió... volvió arrepentido, con seis balazos, un ojo de vidrio y en silla de ruedas, pues en un ajuste de cuentas, los traficantes lo atacaron a él “por error”.

Entonces reflexionó el hijo pródigo y dijo: “En la finca de mi padre los trabajadores tienen toda la comida que desean, y yo aquí me estoy muriendo de hambre. Volveré a mi casa y le diré a mi padre que me he portado muy mal con Dios y con él. Le diré que no merezco ser su hijo, pero que me dé empleo, y que me trate como a cualquiera de sus trabajadores”.

Hay muchos hijos pródigos que no han querido hacer la voluntad del Padre y han querido gastar los bienes que Dios les ha dado, por su cuenta. Tu herencia es gozo pero lo has perdido, es paz pero no la encuentras, es poder pero se ha esfumado, porque fuera de la voluntad de Dios, estas cosas no funcionan. Él te puede cuidar, te puede seguir pero no puede llenarte. Tu herencia es la sabiduría, pero ésta te abandona al poco tiempo; porque estos bienes se disfrutan en la casa del Padre -Dios-. El hijo pródigo había malgastado los bienes que tenía, perdió el gozo, la paz, la sabiduría, perdió su capacidad de disfrutar; es más, pensaba que sabía disfrutar pero no sabía administrar, no supo invertir. Llegó al punto de tener que conseguir un empleo y tuvo que cuidar cerdos. En Israel nadie tenía cerdos, nadie cuidaba a esos animales porque es una tarea inmunda hasta el día de hoy, ya que se trata de un animal repudiado, de acuerdo a la Torah. En la Biblia, los demonios son un paralelo de los cerdos. Este joven, estando en esas circunstancias, comía de las algarrobas que les daba a los animales como alimento; es que cuando uno anda entre chanchos, no

Ya había perdido su condición de heredero, se había gastado toda su fortuna; había perdido la condición de hijo pero fue a su padre y le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti”. Si tú pecas contra Dios también pecas contra la gente, si pecas contra la gente también estás pecando contra Dios; entonces, cuando una persona se arrepiente, le pide perdón a Dios y a la gente. Hay muchos que se hicieron a la idea de que su pecado no afecta a nadie y eso es mentira. Semanas atrás, alguien publicó en Twitter: “Yo me drogo porque quiero y no afecto a nadie, sólo me hago mal a mi mismo”, y otro respondió: “Si crees que al consumir el único afectado eres tú, es porque todavía no has visto la cara a tu pobre madre”. Todo lo que haces contra ti afecta a los que te rodean, y todo lo que haces contra los demás te afecta también a ti. ¿Serás tú el hijo pródigo que el Padre -Dios- hoy está buscando? ¡Haz una oración con fe, creyendo! Dile a Dios con todo tu corazón: “Hoy respondo a tu palabra, a tu amor incondicional y a tu misericordia. Hoy recibo mi identidad de hijo, hoy recibo tu bendición y restauración. Reconozco que me he esforzado más en ocultar mis pecados que en buscarte para ser libre, te pido perdón. Ven a vivir a mi corazón, dale sentido a mi vida, te necesito. Hoy recibo tu Espíritu Santo por fe y declaro que soy una persona nueva, en el nombre de Jesús, amén”. Jorge Márquez


JUNIO DE 2013

SALUD

15

SALUD La OMS aprueba un plan contra las enfermedades derivadas de los malos hábitos

L

a Asamblea Mundial de la Salud ha aprobado un Plan para la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles, como las dolencias derivadas del consumo del tabaco y del alcohol o la obesidad, responsables del 60% de las muertes en el mundo y que en Latinoamérica llega al 69%. El plan fija metas mundiales de aplicación "voluntaria" para prevenir y controlar estas enfermedades, aunque insta a los países a establecer programas nacionales para lograrlo y reducir los factores de riesgos de estas dolencias, muchos de ellos derivados de malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio. Se trata de comportamientos no sanos que conllevan problemas cardiovasculares y pulmonares o enfermedades como la hipertensión, la diabetes o el cáncer, responsables de 36 millones de muertes al año, una cifra que podría llegar a los 55 millones en 2030 si no se frena su expansión, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, 2,8 millones de personas en el mundo mueren por dolencias relacionadas con la obesidad o con trastornos vincu-

lados a la dieta. Por eso, la ONG Corporate Accountability International (CAI) rechaza el principio de "autorregulación" que muchas compañías de la conocida como "comida basura" promueven para escapar de la regulación oficial. "No convertimos en agentes de seguridad a los ladrones de bancos. Entonces, ¿por qué tenemos que dejar que los productores de comida basura dicten las normas?", se preguntó John Stewart, de CAI. La directora general de la OMS, Margaret Chan, se ha mostrado públicamente abierta a la posibilidad de colaborar con la industria alimenticia para intentar reducir la ingesta de productos nocivos para la salud, algo de lo que muchos países recelan. "Necesitamos trabajar con todos los sectores y esperar que colaboren y se comprometan con la salud pública mundial. Ahora bien, tenemos que ser muy conscientes y estar muy vigilantes para evitar conflictos de intereses, y para asegurarnos de que la industria de la alimentación hace lo que dice", ha afirmado en rueda de prensa Shanthi Mendis, directora de Enfermedades No Transmisibles de la organización. Para Francesco Branca,

director de Salud y Nutrición de la OMS, "con la industria del tabaco está claro que no vamos a colaborar, pero con la industria alimentaria debemos hacerlo, intentar que ellos reduzcan las substancias nocivas o pocos recomendables, sin tal vez tener que esperar a que se plieguen a la regulación oficial".

Nueve metas. El plan aproba-

do establece nueve metas para ser cumplidas de aquí a 2025, lo que, de lograrse, "supondría un notable progreso en la prevención y el control" de las enfermedades derivadas de los malos hábitos. Preguntada sobre el hecho de que las metas no sean obligatorias, Mendis respondió que no cree que eso sea un problema, dado "que el coste de estas enfermedades para los

sistemas de salud es tan alto que los países van a reaccionar para atajarlas". El documento hace hincapié en la importancia del conocimiento público y de la detección temprana, a través del refuerzo de los centros de atención primaria. Se menciona la necesidad de que los gobiernos promuevan la reducción del uso nocivo del alcohol (bajada del 10%), el incremento de la ingesta de frutas y hortalizas a 400 gramos diarios y el aumento de la actividad física (disminución de la prevalencia de la inactividad en un 10%). Asimismo, el plan promueve una menor ingesta de sal (reducción del 30%) y de ácidos grasos saturados y la disminución del consumo de tabaco (del 30%). Por otra parte, se insta a las autoridades a que controlen los niveles de hi-

perglucemia, hipertensión arterial (reducción del 25%), sobrepeso u obesidad e hipercolesterolemia de la población. El documento promueve que al menos el 50% de las personas que lo necesitan reciba farmacoterapia y asesoramiento para prevenir ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares. Insta a los Estados a que hagan todo lo necesario para que el 89% de los pacientes que lo precisen, cuente con los medicamentos esenciales de forma asequible, incluidos genéricos, "tanto en los centros públicos de salud como en los privados". También se refiere a la publicidad dirigida especialmente a los menores y pide que se "reduzca el impacto que tiene en los niños la promoción de alimentos y bebidas no alcohólicos ricos en grasas saturadas, ácidos grasos, azúcares libres y sal". En el mismo sentido, el programa insta a adoptar políticas nacionales que limiten la cantidad de ácidos grasos saturados "y eliminen prácticamente los aceites vegetales parcialmente hidrogenados en los alimentos". La Asamblea Mundial de la Salud se reúne anualmente para decidir y dictar las directrices de la sanidad en el mundo. 20minutos.es

Por qué los bebés de Finlandia duermen en cajas de cartón

D

urante 75 años, las mujeres embarazadas en Finlandia han recibido cajas de cartón del Estado. Es como un paquete inicial con ropa, sábanas y juguetes que a su vez puede ser usado como camita. Muchos argumentan que esta política ha ayudado a que al país nórdico sea una de las naciones con menor tasa de mortalidad infantil en el mundo. Se trata de una tradición que data de la década de los años 30 y busca dar a todos los niños finlandeses, sin importar su condición social, un comienzo de vida equitativo. El paquete de maternidad, un regalo del gobierno, está disponible para todas las que esperan un bebé.

Contiene monitos, sacos de dormir, ropa para el aire libre, productos para el baño, así como pañales y un colchón pequeño. Con el colchón en el fondo, la caja se convierte en la primera cama del bebé. Muchos niños tienen su primera siesta dentro de la seguridad que brindan las paredes de cartón. Las madres pueden escoger entre tomar la caja o recibir efectivo (unos US$214), pero el 95% opta por la caja, pues su valor es mucho mayor. Esta tradición nació en 1938. Al principio era sólo para familias de bajos recursos, algo que cambió en 1949. "No sólo fue ofrecido a todas las futuras madres, sino que la nueva legislación también significó que,

estar naciente de Finlandia.

para obtener la caja, tenían que visitar a un médico y una clínica pública prenatal antes de los cuatro meses de embarazo", cuenta Heidi Liesivesi, quien trabaja en Kela, la institución de seguridad social finlandesa. La caja les daba a las madres lo que necesitaban para cuidar a sus bebés, pero también ayudaba a guiar a las mujeres hacia los brazos de los profesionales de la salud del Estado de bien-

Cambio brusco. En los años 30, el país nórdico era muy pobre y la mortalidad infantil era alta, con 65 muertes por cada 1.000 nacimientos. Pero estos datos mejoraron rápidamente en las décadas siguientes. Mika Gissler, un profesor del Instituto Nacional de la Salud y Bienestar en Helsinki, ofrece varias razones para esto: a la caja de maternidad y los cuidados prenatales para todas las mujeres en los años 40 les siguieron, en los 60, un sistema de seguridad social nacional y una red de hospitales centralizada. Con 75 años, la caja está ahora institucionalizada en Finlandia

como la transición hacia la maternidad, algo que une a varias generaciones de mujeres. Reija Klemetti, de 49 años, vive en Helsinki. Recuerda ir a la oficina de correos y recoger la caja de uno de sus seis hijos. "Era emocionante recibirla y que de alguna forma fuera la primera promesa de bebé. Mi mamá, mis amigos y mis familiares estaban ilusionados con ver qué tipo de cosas recibiría y qué colores habían escogido para ese año". BBC Mundo


16 ESPECIALES

JUNIO DE 2013

día mundial contra

e l t r a b a j o i n fa n t i l 1 5 de j u n i o

S

egún la Organización Mundial del Trabajo, unos 215 millones en el mundo, niños, niñas y adolescentes, realizan algún tipo de trabajo y en su mayoría, fuera de la legalidad, perpetrando el círculo vicioso de la pobreza e impidiendo que adquieran las calificaciones y educación necesaria para asegurarse un futuro mejor. Sólo el trabajo infantil doméstico afecta a 10 millones de niños. En ocasión del Día mundial contra el trabajo infantil, la OIT publicó un informe sobre las prácticas abusivas de las cuales son víctimas millones de niños que trabajan en los hogares privados.

Unos 10,5 millones de niños de todo el mundo, la mayoría de los cuales son menores de edad, trabajan como trabajadores domésticos y en algunos casos análogas a la esclavitud, de acuerdo con un nuevo informe de la OIT.  De estos niños trabajadores, 6,5 millones tienen entre cinco y 15 años. Más de 71% son niñas.  Según las cifras más recientes citadas en un nuevo informe titulado  Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico, estos niños trabajan en hogares de terceros o de un empleador, realizando tareas como limpiar, planchar, cocinar, la jardinería, recolectar agua, cuidar de otros niños o de los ancianos.  Vulnerables a la violencia física, psi-

Golfo Pérsico. Secuestrados para ser vendidos a una edad muy temprana, miles de niños han sido obligados a ejercer de jinetes en las carreras de camellos disputadas en los países del Golfo Pérsico. Se ha logrado persuadir a Gobiernos, como el de Qatar, para que prohiban esa práctica y un científico árabe ha encontrado Ocultos a la mirada del una solución técnica para sustituir público a los menores, utilizar robots. Bangladesh. Mohamed trabaja El niño “trabaja, pero no es para sobrevivir él y su familia. considerado un trabajador y Mohamed tiene 12 años y tiene aunque vive en un ambiente fa- dos trabajos con los que apenas miliar, él o ella no recibe el trato logra conseguir un dólar diade un miembro de la familia”.  rio. Vive en uno de los barrios marginales de Dacca (capital de Brasil encabeza la tasa de trabajo Bangladesh) donde el acceso a la infantil en Latinoamérica, donde educación y los servicios básicos unos 14 millones de menores se de salud es un privilegio. Su paven obligados a desempeñar la- dre les abandonó hace años y su bores para aportar al sustento fa- madre ahora necesita su salario miliar, seguidos de Perú, México para que puedan subsistir. Esta es y Colombia, reportó la OIT. La la realidad de miles de niños en cifra equivale a alrededor del 10 las zonas urbanas de los países en % de la población infantil y ado- desarrollo. No estudian y tampolescente de la región. co pueden mejorar sus condiciones de vida. El Estado Mundial La militarización infantil, de la Infancia 2012 a abordó la un reto para la sociedad. situación de los niños en las zonas urbanas. Según la página www.un.org El Congo. Cambiar trabajo infan(Naciones Unidas) til por escuela. En la República Sierra Leona. Ismael Beah ha Democrática del Congo, en Katansido un niño soldado en Sierra ga, la riqueza minera sólo provoLeona. Después de un largo pro- ca trabajo para los más pequeños. ceso no sólo ha recuperado su La falta de recursos de los padres vida sino que se ha convertido en el Defensor de UNICEF para los niños afectados por la guerra. Ahora ha visitado la República Centroafricana y se ha dirigido a niños que van a pasar por un proceso  que él conoce bien. cológica y sexual, y expuestos a condiciones de trabajo abusivas, con frecuencia están aislados de sus familias, ocultos a la mirada pública y llegan a ser muy dependientes de sus empleadores. Muchos corren el riesgo de terminar siendo explotados sexualmente con fines comerciales. 

y la cantidad de hijos que tienen hace que los padres, en lugar de enviarles a la escuela, que, además resulta costosa les pongan a conseguir el sustento de la familia. Hoy, decenas de niños son rescatados de esta situación.

Uruguay Es preocupante el aumento del trabajo infantil irregular en Uruguay Según el portal de noticias Subryado, son 67.000 menores de edad, entre los cinco y los 17 años. La mayoría son adolescentes mayores de 14 y trabajan sin permiso del INAU. La cifra se hizo pública el pasado miércoles al celebrarse el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Los datos en Uruguay fueron relevados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El director del INAU, Jorge Ferrando, dijo a Subrayado que lo prioritario es que el menor no deje de estudiar, que el trabajo no atente contra su salud y que no exista explotación. La cifra de 67.000 menores que trabajan en Uruguay aumenta cuando se toma en cuenta el trabajo domestico, llegando a superar los 90.000 casos.

RE S PON

SABILI

DAD

H

ay funciones y responsabilidades de la madre, sobre todo en las etapas tempranas, como son las de nutrición, entrenamiento doméstico, estimulación intelectual a través del juego, contención emocional inmediata, desarrollo de habilidades para la mediación, entre otras. Hay funciones y responsabilidades del padre, como son las de socialización, transmisión de recursos, conocimientos y acompañamiento para la inmersión en el espacio externo, el estímulo en el desarrollo de habilidades físicas (ya que el padre es quien naturalmente propone los juegos físicos de contacto con los hijos) y, a través de esto, el desenvolvimiento de capacidades individuales (por ejemplo, cuando el padre cumple estas funciones hay un mayor desarrollo en matemáticas y ciencias en las hijas y en literatura y áreas espirituales en los varones); también es función paterna la de dar cauces creativos a la agresividad natural, sobre todo de los hijos varones y la de enseñar a competir con fines de superación y no de imposición. Dr. James Dobson


FAMILIA

JUNIO DE 2013

17

FAMILIA

juegos de mesa

¿aburrido?

E

n un informe por radio Zoe FM, se preguntó a la audiencia “Cómo hacer para acabar con eburrimiento”. Increíblemente cuando fue consultada sobre el tema, todos recordaron su infancia, “cuando se cortaba la luz, cuando se realizaban varias horas de viajes, aquellas largas vacaciones, o simplemente no había plata para comprar un nuevo juguete” y ¿Qué creen que hacían? “Grandes cajas de cartón se transformaban en casas o autos. Las rayuelas se dibujaban en cada barrio, canciones, adivinanzas, telas, papel, palitos, tapitas y barro” formaban parte de un material inagotable para nuevos juegos. No se necesitaba de dinero, sólo había que buscar amigos, padres, abuelos tíos o primos. El VeoVeo, Antón Pirulero, llega un barco cargado de… atrapar bichitos de luz, saltar en charcos de agua, hacer avioncitos y barquitos de papel todo aquello mataba el aburrimiento.

Un sano entretenimiento con beneficios múltiples

L

a diversión no está negada con el conocimiento, es más, están ampliamente ligados. Ésto reside en que los jugadores desarrollan habilidades sensoriales y sobre todo, el pensamiento analítico, además de la paciencia, el análisis y la solución de problemas que van de la mano con los juegos. Los juegos de mesa contribuyen al desarrollo físico, cognitivo y social, y favorecen la comprensión de las reglas y normas deportivas. Éstas son algunas de las ventajas que destacan expertos del juego infantil a nivel mundial como el español José Luis Linaza, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y experto del Observatorio del Juego Infantil, que promueve la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

En estos días algunos padres y abuelos de la audiencia de Señal Zoe reflexionaban acerca de cómo hoy sin Nintendo, videojuegos, computadoras, televisión o celulares, los chicos se aburren, y qué me dicen de cómo se festejan hoy la mayoría de los cumpleaños: camas elásticas, juegos inflables y algodón de azúcar son algunas de las cosas que siempre se ven cuando en otros tiempos jugar a la escondida y el manchado era diversión garantizada. Nos preguntarnos si al hombre se le acabó la creatividad. Definitivamente no, el hombre por naturaleza siempre fue creador. Cada niño y niña lleva dentro un potencial que es vital para poder crear y transformar esta sociedad pero sin amor, sin cariño sin padres ni madres esto no ocurrirá por eso hoy más que nunca defendamos la familia. El aburrimiento como tantas otras cosas que son malas, también puede ser una oportunidad más para poder crear.

En los juegos de mesa se reproduce el juego predeportivo para que el niño solucione mentalmente lo que realiza físicamente cuando juega. Por eso, al igual que los deportivos, fomentan la salud psicológica. El tablero reproduce la

Joanna Perco

cancha de juego de manera que se vinculan diferentes componentes del universo intelectual como la inteligencia motriz. Los juegos de mesa también fomentan: la concentración, la capacidad de asociación y agilidad mental, la aceptación de las reglas, la resolución de problemas, las habilidades sociales, la participación, la constancia, el juego en equipo y la autonomía. Algo en que también coincide la catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia, Petra Mª Pérez: “el juego infantil debe de producirse entre iguales, es decir, entre los propios niños para que se esfuercen, pierdan y aprendan a ganar, aprendan de los niños de su edad y de los mayores, y que existen unas reglas del juego que hay que respetar para no quedar fuera del juego. Y con los padres esto no pasa porque saben que no es un niño y se suelen dejar ganar”. Juegos de mesa para evitar la discriminación infantil Los juegos de mesa ofrecen las

mismas oportunidades a todos los jugadores independientemente de su nivel de habilidad lo que evita la discriminación infantil. Son útiles porque son un modelo en miniatura de competir y de aplicar habilidades”. En España algunas escuelas ya utilizan los juegos de mesa como material curricular de la asignatura de Educación Física, en el último ciclo de Primaria y Secundaria ¿Sabías que? Según José Luis Linaza, “el deporte, antes de serlo, era considerado una habilidad medieval; y no se convirtió en juego deportivo hasta que los pedagogos ingleses los introdujeron en los centros escolares”. “Los juegos de tablero promueven la comprensión de las reglas mentales a una edad muy temprana pero no es hasta las edades de entre 5 y 6 años, cuando los niños están capacitados para comprender las reglas del juego. Antes, los niños juegan de modo simbólico y por imitación”. www.daletiempoaljuego.com

LOS PADRES PREGUNTAN

M

i esposa y yo tenemos una estatura superior a la normal. Yo mido 1,90 m y ella mide un 1,75 m. Los padres de ambos también eran más bien altos. Sin embargo, nuestra hija es muy pequeña. ¿Qué podría estar causando esto?

H

ay muchos factores que influyen en el crecimiento de un niño; entre ellos, una posible deficiencia en las hormonas del crecimiento, la herencia, la nutrición y la salud general del niño o niña. Sólo hay una forma de saber lo que está provocando el que su hija no crezca lo que debe, y es llevarla a un endocrinólogo o a otro médico que se especialice en estos problemas. El

médico con la especialidad correcta podrá identificar su situación e incluso predecir con exactitud la altura que llegará a tener. En algunos casos se les pueden administrar hormonas de crecimiento, aunque es su médico el que le hará esta recomendación. Puesto que su niña tiene nueve años, no hay tiempo que perder. Llévela cuanto antes al médico

adecuado. De paso, permítame hacerle una pregunta: ¿Es su hija una niña ansiosa? Sí, de hecho lo es. De todos nuestros hijos, ella es la más insegura. ¿Por qué hace esa pregunta? Porque algunos estudios recientes han demostrado que las niñas con una ansiedad persistente tienden a ser de menos estatura que sus compañeras. Esto fue lo que descubrieron el doctor Daniel Pine y otros

en el Colegio de Médicos de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Descubrieron que las niñas más inseguras tendían a medir unos cinco centímetros menos al llegar a adultas, y tenían el doble de posibilidades de quedar por debajo de un metro sesenta, que las niñas que eran menos ansiosas. Hay dos trastornos concretos de los años de desarrollo que eran los más predecibles con respecto a los adultos de menos estatura: (1) la ansiedad sobre la separación, que se ve en las niñas que no se sienten seguras cuando pasan la noche en la casa de una amiga, o se van a un campamento de verano, y (2) el exceso de ansiedad; no sólo que se sientan incómodas ante una amenaza o un problema, sino que se preocupen de manera generalizada por mu-

chas cosas a lo largo de los años. Un estudio indicó que las niñas ansiosas tenían en la sangre un alto nivel de cortisol, la hormona de la tensión, que puede obstaculizar el crecimiento. Es interesante que los niños ansiosos que formaron parte de la investigación no tuvieran un nivel más alto de cortisol, ni tampoco la tendencia a ser más bajos que sus compañeros. Esto sugiere que las niñas podrían reaccionar biológicamente de una manera distinta a los niños ante la tensión. Cualquiera que sea la razón, la ansiedad sólo está relacionada con un crecimiento menor en el caso de las niñas. Le vuelvo a repetir que necesita hacer que un médico examine y evalúe a su hija. Tal vez haya una razón más obvia y tratable para su deficiencia en el crecimiento. Dr. Dobson Enfoque a la familia


18 HOMENAJE

JUNIO DE 2013

H O M E N A J E Kakenya Ntaiya Una niña que exigió educación

¿

Te has detenido a pensar en la oportunidad que constituye tener acceso a la educación? Hay lugares donde ni siquiera es posible plantearse esa posibilidad. Algo así ocurre en Kenia (África), un país pobre donde las mujeres no tienen casi derechos. En esa sociedad nació Kakenya Ntaiya, una joven que decidió un futuro distinto, no sólo para ella, sino también para las mujeres de su comunidad. Para miles de familias en Kenia, siete vacas son más valiosas que una niña. Esas vacas -una dote nupcial típica en la cultura masai- resultan tan tentadoras que la mayoría de los padres en las zonas rurales deciden que la educación de sus hijas termina y su vida de matrimonio empieza a los 13 años. Tradicionalmente, este evento es precedido por la circuncisión genital femenina, una mutilación que sigue siendo un misterio para las niñas, hasta el momento en que se realiza. Cuando Ntaiya tenía cinco años, sus padres anunciaron su compromiso matrimonial con un vecino de seis años de edad, y todo lo que debía hacer desde ese momento era prepararse para ser la mujer perfecta a la edad de 12 años. Su día comenzaba a las 5 de la mañana, ordeñando las vacas, cocinando para sus hermanos, recolectando agua y leña. “Como mi madre era mujer, todo en mi familia pertenecía a mi padre. Pero cuando fui a la escuela, tuve un sueño. Quería convertirme en maestra.” Ntaiya negoció con su padre que

de graduarse, trabajó en la ONU, pero tenía presente el llanto de las niñas y sabía que debía hacer algo. Volvió a la aldea cumpliendo su promesa de ayudar, y las mujeres del lugar vieron la necesidad de crear “una escuela para niñas", porque nunca había habido la posiblidad de una. Las personas de la aldea donaron el terreno y actualmente 125 niñas jamás serán mutiladas.

sólo se circuncidaría si se le permitiera terminar la enseñanza secundaria, después de la circunsición. Le dijo: "Voy a pasar por esta ceremonia sólo si me dejas volver a la escuela". Si ella huía, su padre quedaría estigmatizado entre las otras familias, así que aceptó su petición. A Ntaiya se le practicó sin anestesia, con un cuchillo viejo y oxidado, la eliminación del clítoris. Su sueño se llevó a cabo, después de su graduación, envió una solicitud y fue aceptada en la Randolph-Macon Woman's College, en Lynchburg, Virginia. Y nuevamente, cuando los hombres de la aldea se enteraron de que una mujer tenía la oportunidad de ir a la universidad, todos dijeron que

era una pérdida de oportunidad para un hombre. Ntaiya decidió hablar con el jefe de la aldea quien finalmente convencido y la respaldó para que pudiera ir con la condición de ayudarles cuando volviera. Cuando llegó a Estados Unidos descubrió muchas cosas. La ceremonia que atravesó cuando tenía 13 años se llama mutilación genital femenina y es anticonstitucional en Kenia. Aprendió que no debía cambiar ninguna parte de su cuerpo para obtener una educación y que no debía ser abusada sólo por ser mujer. Cada vez que ella volvía, veía que las hijas de sus vecinos se estaban casando, las estaban mutilando. Luego

TODO EL MUNDO NECESITA AUMENTAR SU FE

L

a fe puede volver a escribir su futuro. “Lo único que se interpone entre un hombre y lo que quiere de la vida a menudo es simplemente la voluntad de tratar de hacerlo y la fe de creer que es posible” Richard De Vos. La fe es como una linterna, no importa lo oscura que parezcan ser las cosas, le va a ayudar a encontrar lo que busca.

“Todo mañana tiene dos asas, nosotros podemos tomar el asa de la ansiedad, o podemos tomar el asa de la fe”. Southeran Baptist Brotherhood Journal. El lamentarse mira hacia atrás; la preocupación mira alrededor; la fe mira hacia arriba. Los grandes líderes casi siempre son personas de gran fe. Dios tiene

algo para el hombre que pide con fe. Su vida se va a agrandar o achicar en proporción a su fe. Piense como un hombre de acción y actúe como un hombre de fe. La oración es pedir que llueva; la fe es llevar un paraguas. Para ser una persona de logros, primero tiene que ser una de fe. John Maxwell

Ntaiya está completando su doctorado en educación en los EE.UU. y dirige la escuela para niñas que ha puesto en marcha en su ciudad natal. La Academia de Ntaiya para Niñas (Kakenya Center for Excellence) se encuentra en un marcado contraste con otras escuelas rurales locales, donde las aulas están desbordadas con 70 niños por profesor. La asistencia es obligatoria hasta el sexto año, pero en una cultura que considera la educación de las niñas como una mala inversión, ya que la mayoría se casarán a los 13 años, los profesores se centran en los niños. No es sorprendente que las niñas sean tímidas en la sala, con miedo de competir, levantar la mano o buscar ayuda. Muchas repiten año tras año, se dan por vencidas, y abandonan los estudios. Kenia tiene exámenes nacionales para todos los estudiantes de octavo grado. Aquellos que tengan una mejor calificación ganan la entrada a las escuelas secundarias superiores, mejorando aún más sus posibilidades de cupos limitados

en las universidades. Junto con el fomento del rigor académico, su escuela estimula las habilidades de liderazgo. “Después de unos meses aquí, se convierten en personas completamente diferentes”, observa Ntaiya. “En ese entorno, las chicas lideran, toman decisiones, hablan, y ganan confianza. Son inteligentes y prósperas. Ellas sólo necesitan una oportunidad”. Un curso de salud da a las niñas la información sobre las circuncisión, las consecuencias de las relaciones sexuales y los embarazos precoces, el VIH / SIDA y sus derechos personales. La escuela ya ha intervenido – con ayuda de las autoridades- para evitar una circuncisión a petición de una estudiante de cuarto año. Ntaiya ha proporcionado becas para las niñas que viven en extrema pobreza y alto riesgo del matrimonio infantil. Hoy en día se centra en completar las aulas y la construcción de dormitorios para que las estudiantes de aldeas distantes pueden ir a la escuela. “Muévanse, porque mientras cambien el mundo, cambien su comunidad, creemos que estamos impactando a una niña, una familia, una aldea, un país a la vez. Si Uds. lo hacen, y yo lo hago, ¿acaso no estaremos creando un mejor futuro para nuestros hijos, para sus hijos, para sus nietos? edition.cnn.com / ted.com / ted.com


HUMOR

Leyes de Murphy

¡Para reírse, no para deprimirse!

• Cuando tras años de haber guardado una cosa sin usarla, decides tirarla, no pasará más de una semana cuando la necesites • La probabilidad de que te manches comiendo es directamente proporcional a la necesidad que tengas de estar limpio • La otra fila es más rápida. Si te cambias de lugar, la ley sigue vigente. • La ayuda de Windows nunca te ayudará. • Cuando necesites abrir una puerta con la única mano libre, la llave estará en el bolsillo opuesto. •Cuando te sientes en el baño, tocarán el timbre. • Los que viven más cerca son los últimos en llegar. • Cuando tienes prisa, el semáforo siempre está en rojo. • Cuando tengas las manos embadurnadas de grasa, te comenzará a picar la nariz • Da igual por donde abras la caja de un medicamento. Siempre te

molestará el prospecto. • Los métodos para conseguir más fácilmente el objetivo no suelen funcionar. • En cualquier grupo de datos, la cifra que evidentemente es correcta, sin ninguna necesidad de comprobación, es la errónea. • Cuando no lleves prisa, la luz se pondrá verde en cuanto tu vehículo se haya detenido por completo. • Si los cables se pueden conectar de dos o más formas diferentes, la primera que pruebes es la que causa más daños. • Un oscilador controlado por cristal oscilará en una frecuencia distinta; si oscila. • Una herramienta caerá siempre donde pueda hacer mayor daño. • Si dispone del manual de servicio, no lo necesitará. • El cliente que llama todos los días para preguntar si esta reparado su aparato, tardará 3 semanas en pasar a recogerlo cuando esté listo.

45.000 ejemplares Producido por esalcu ong Director: Gustavo Silveyra Su distribución es gratuita y se realiza una vez por mes en las diferentes calles de Montevideo y del Interior del país. No obstante, si usted quiere recibirlo todos los meses cómodamente en su hogar o trabajo, puede suscribirse en forma:

Semestral: $220 Anual: $350 Envíe sus datos cv@codigovida.org o llámenos : 2908 4300

. c/ ow wd w. i gc oo dvi gi do vai d. oa .rogr g w w w. f a c e b owo kw. cw om

La Ley de Murphy es una forma cómica y mayoritariamente ficticia de explicar algunos infortunios, se basa en el adagio siguiente: «Si algo puede salir mal, saldrá mal.» Esta frase, que denota una actitud “pesimista”, resignada y burlona a la vez ante el devenir de acontecimientos futuros, sería aplicable a todo tipo de situaciones, desde las más banales de la vida cotidiana hasta otras más trascendentes. La ley fue enunciada por Edward A. Murphy Jr., que trabajó en experimentos con cohetes sobre rieles puestos en práctica por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1949.

• El 50% de los usuarios de aparatos electrónicos sólo lee las instrucciones después de haber estropeado el equipo con su uso indebido, el otro 50% ni aun así las lee. • Si usted intuye que hay cuatro posibilidades de que una gestión vaya mal y las evita, al momento aparecerá espontáneamente una quinta posibilidad. • Si la mantequilla es dura, la tostada será frágil. • Los antivirus causan más problemas que los propios virus. • La solución que has pensado creará más problemas. • Si puede romperse, se caerá. • Saltar un obstáculo te servirá para ver el siguiente. • Si ha sido difícil de desembalar, será imposible volverlo a embalar. • Siempre habrá alguien presente

cuando cometas un error. • Los estacionamientos aparecen cuando ya no los necesitas. • Si todo parece que sale bien, es evidente que se te ha pasado algo. • Cuando aparezca un nuevo problema, debes saber que viene acompañado. • Cada solución aporta nuevos problemas. • Cuando encuentres algo que hacía tiempo que habías perdido, perderás otra cosa de inmediato. • Si puedes llegar a la pieza estropeada, no tendrás la herramienta para desmontarla. • Si compras, los precios habrán subido recientemente. Si vendes, los precios habrán bajado recientemente. • Cada reparación crea nuevas averías. • No importa lo que salga mal,

siempre encontrarás quien, después, te diga que sabía como evitarlo. • Basta desear firmemente que algo no ocurra para que acabe ocurriendo. • Todos los objetos inanimados pueden moverse lo necesario para fastidiarte. • El taladro que no pudo causar ni un arañazo a una sólida pared, provocará el derrumbe del tabique en el que piensas colgar un cuadro. • Cuando tienes papel no tienes lapicera, y viceversa. • Cuando llega la ola de calor, les toca el turno de averías al aire acondicionado y a todos los ventiladores disponibles. Simultáneamente. • Si en tu vida aparecen 3 oportunidades, lo harán simultáneamente. •La probabilidad de que la tostada caiga al piso del lado del dulce, es directamente proporcional al costo de la alfombra.

Y nos despedimos con esta: “Todo es más provechoso de lo que usted espera; y si algo bueno puede suceder esto va a ser en el mejor momento posible” Pero obviamente no es de Murphy, ¡Es de John C. Maxwell!


20 CIENCIA

JUNIO DE 2013

CIENCIA Y TECNOLOGÍA ¿Cuándo es más activo mi cerebro? ¿de día o de noche?

S

emanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una de sus respuestas para curiosos. ¿Cuándo es más activo el cerebro? ¿de día o de noche? Un cerebro dormido no descansa. Un estudio realizado por la universidad de Harvard descubrió que los químicos fundamentales para proveer a las células de energía en el cerebro (niveles de trifosfato de adenosina), permanecen bastante constantes mientras una perso-

na esta despierta, pero aumentan por un momento en el momento en el que el individuo se duerme. En vez de descansar, el cerebro vuelve a su capacidad completa. Dormir le provee un impulso energético inicial. Este incremento de la energía es utilizado durante la noche para crear y reorganizar las conexiones entre las neuronas. Por lo tanto, mientras unas zonas del cuerpo permanecen menos activas mientras la persona está durmiendo, el cerebro utiliza más energía. BBC Mundo

Google desarrolla un proyecto con globos de helio para llevar WiFi a poblaciones remotas

-Están haciendo las pruebas en Nueva Zelanda. -El objetivo es llegar a 5.000 millones de usuarios potenciales. -Los globos tienen una vida útil de 100 días y pueden reciclarse.

U

n ambicioso programa con el que se pretende conectar a Internet a miles de millones de personas que viven en áreas remotas, pobres o afectadas por desastres naturales, a través de gigantes globos de helio equipados para emitir señales de WiFi. El gigante de internet anunció en su blog

oficial y en un vídeo en su cuenta de YouTube el nuevo programa, llamado Project Loon, y que pretende crear “una red de internet en el cielo”. Para ello, Google usará globos de unos 15 metros en diámetro que, gracias a la energía solar, ascenderán a la estratosfera y se mantendrán unidos sobre una zona específica gracias a “complejos algoritmos y mucho poder informático”, según explicó Mike Cassidy, el director del proyecto. Velocidad parecida a la del 3G. “Aún estamos en la primera etapa, pero hemos construido un sistema que usa globos, trasladados por el viento al doble de altitud de la que vuelan los aviones comerciales, para proporcionar acceso a internet a la tierra a velocidades similares o más rápidas que las de las redes de 3G de hoy”, señaló Cassidy. 20minutos.es

Ciencia

VIAJAR A MARTE SIN RETORNO ¿Una locura?

C

erca de 80.000 personas, de 120 países, se alistaron en un proyecto para colonizar el planeta rojo, sin posibilidad de volver.

La idea de los organizadores del proyecto es que al menos 500.000 personas se alisten en la misión antes del 31 de agosto, cuando termina el período de solicitud.

Mars One, una compañía sin fines de lucro en Holanda, lanzó el pasado abril una campaña de captación de voluntarios para crear la primera colonia en Marte a partir de 2023. Según informaron, hay varios candidatos sin ánimos de regresar. los interesados son de todas partes del mundo y la mayor cantidad de solicitudes provino de Estados Unidos (17.324), seguido por China (10.241), el Reino Unido (3.581), Rusia, México, Brasil, Canadá, Colombia, la Argentina y la India.

Los candidatos deben tener al menos 18 años, gozar de buena salud mental y física y estar dispuestos a someterse a un programa de capacitación que durará alrededor de ocho años. El primer equipo, formado por cuatro personas, partirá en 2023 y calculan que tardará unos siete meses en llegar a Marte, su destino. A partir de esa fecha, planean enviar cada dos años a nuevos astronautas para que se unan a la aventura de construir y desarrollar

bases. Mars One deja claro a los candidatos que tienen que ir con la idea de que nunca regresarán a la Tierra. A partir de su llegada a Marte, el planeta rojo se convertirá en su nuevo hogar, donde van a vivir y trabajar el resto de su vida. En cuanto a la financiación, ha explicado que se realizará mediante retransmisión televisiva interactiva de todos los aspectos de esta misión, desde la selección de astronautas y sus preparativos para la llegada a Marte, hasta la vida de estos cuando habiten en el espacio exterior. turismoconcepcion.com

Expectación ante la aproximación del cometa ISON

E

l Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha dado a los astrónomos su visión más clara del cometa ISON, que dentro de unos meses podría quizá llegar a brillar en nuestro firmamento más que la luna llena. También puede que se desintegre si se acerca demasiado al Sol. Un equipo de investigación dirigido desde la Universidad de Maryland en College Park, Estados Unidos, sigue de cerca al ISON, aprovechando la inusual oportunidad de presenciar los cambios en un cometa que no es un visitante habitual de la región interna del sistema solar. Se cree que los cometas como el ISON llegan a nuestro sistema planeta-

rio procedentes de la gélida Nube de Oort, un manto de cuerpos menores que, al parecer, envuelve a nuestro sistema solar desde una notable lejanía. Se calcula que esta nube, que alberga material sobrante de la formación del sistema solar, está ubicada a una distancia de entre 12 y 18 meses-luz de la Tierra aproximadamente. Al igual que todos los cometas, el ISON es una “bola de nieve sucia”, un aglomerado de gases congelados mezclados con polvo, formado en un lugar distante del sistema solar, viajando en una órbita muy influenciada por la atracción gravitacional del Sol y sus planetas. La órbita del ISON llegará a su perihelio de 1.227.000

kilómetros (700.000 millas), su máxima aproximación al Sol, el 28 de noviembre. La nueva y detallada imagen del cometa, que fue descubierto en septiembre del 2012 por los astrónomos rusos Artyom Novichonok y Vitali Nevski, ha sido captada estando el astro a unos 621 millones de kilómetros (386 millones de millas) del Sol, un poco más cerca de éste que el planeta Júpiter. A la gran distancia a la que todavía se halla el ISON, ya está activo, con potentes chorros que eyectan partículas de polvo fuera de su núcleo. Debido a que estas partículas de polvo brillan reflejando la luz solar, una parte de la cola del cometa resulta visible en la imagen del Hubble. Al equipo de Michael A’Hearn y Michael S. Kelley, de la Universidad de Maryland, le interesa averiguar en qué proporción están presentes los tres hielos predominantes, el de agua, el de monóxido de carbono y el de dióxido de carbono o hielo seco. Eso puede permitir averiguar la temperatura a la que se formó el cometa, y con el dato de la temperatura se puede deducir en qué parte del sistema solar se formó. noticiasdelaciencia.com


JUNIO DE 2013

EL GUIA 21

EL GUÍA

El guía lo lleva hacia una vida profesional y personal exitosa

Elevado valor “Ningún hombre puede escalar más allá de las limitaciones de su carácter”. John Morley

S

egún la Red de Periodistas en Responsabilidad Social (Perú), en el mercado actual, la importancia de la imagen de marca y la reputación son crecientemente percibidas como el activo más valioso de una empresa. Se estima, por ejemplo, que el 96% del valor de Coca Cola está compuesto por intangibles – reputación, conocimiento y marca. De la misma manera, revivir marcas

históricas no es fácil una vez que los consumidores tienen una percepción negativa de ellas. Basta observar el caso de Ford o GAP, las cuales perdieron 19% y 15% de su valor de marca, respectivamente, según el Ranking Anual de las 100 Mejores Marcas Globales 2007. El Co-operative Bank, y British Telecom (BT) publicaron estadísticas oficiales sobre la relación entre la Responsabilidad social empresarial y su reputación corporativa. Los resultados del estudio, revelaron de forma sólida que las iniciativas de responsabilidad, a través de la imagen y reputación, juegan un rol determinante en la construcción y retención de la participación de mercado.

Confianza

Como lo expresa John Maxwell en “La ley del terreno firme”, confianza proviene de la palabra fianza denotando garantía, asegurar cumplimientos. La historia de éxitos y fracasos de una persona también hace una

gran diferencia en su credibilidad. Es algo así como ganar y gastar el cambio que lleva en el bolsillo. Cada vez que usted toma una buena decisión, pone una moneda en su bolsillo. Cada vez que toma una mala, tiene que usar su cambio para pagarle a alguien. Cada persona tiene una cierta cantidad de cambio en el bolsillo cuando inicia una nueva posición o desafío en la vida. Para lograrlo usted debe ser ejemplo de “carácter”, que es aquello que nos identifica. Usted ganará confianza en la medida que sus reacciones y hábitos sean predecibles y primen en respeto por su prójimo. La gente olvidará los errores ocasionales basados en la habilidad, especialmente si pueden ver que todavía está creciendo como líder. Pero no confiarán en alguien que tiene fallas en el carácter. En esa área aun las caídas ocasionales pueden ser fatales. Ninguna persona puede con su carácter quebrantar la confianza de su gente y

esperar seguir influyendo de la misma manera sobre ellos. La confianza hace posible el liderazgo Un buen nombre. Un texto Tomado de “Mejores cosas que el dinero” de John Avanzini, expresa claramente: “Si usted solicitara a un grupo de personas que escribieran las diez cosas más importantes que poseen, pocos, por no decir ninguno, pondrían un “buen nombre” en la lista. El buen nombre es una de las cosas de mayor valor que pueda poseer una persona, más preciosas que el dinero. Más vale el buen nombre que las muchas riquezas, Y el favor que la plata y el oro. Proverbios 22:1

c r u c i g r a m a

La energía no se crea, siempre existe, y no se destruye, solamente se transforma por medio del pensamiento o voluntad de quien la maneja. Albert Einstein

1- Capital de Bélgica 2- Capital de Rep. Checa 3- Capital Dinamarca 4- Capital de Guatemala 5- Capital de Kenia 6- Capital de España 7- Capital de Nicaragua 8- Capital de Angola 9- Capital de Honduras 10- Capital de Argelia 11- Capital de Lituania 12- Capital de Libia 13- Capital de Jamaica 14- Capitial de Tunicia 15- Capital de Japón 16- Capital de China

solución

Capitales y países

referencias a.a. Capital de Corea del Sur a-Capital de Sudan b- Capital de Panamá c- Capital de Brasil d- Capital de Ucrana f- Capital de Chile g- Capital de Francia h- Pais cuya capital es Buenos Aires i- Capital de Italia j- Capital de Chad k- Capital de Estonia l- Capital de Bolivia m- Capital de Perú n- Capital de Paraguay o- País cuya capital es El Cairo p- Capital de Bielorrusia q- Capital de Ecuador


22 DEPORTES

P

JUNIO DE 2013

Porter Ellet: “Las barreras no están ahí fuera, viven en nuestro interior”

orter Ellet es el claro ejemplo de que las barreras nos las ponemos nosotros mismos. Este joven es la estrella del equipo de baloncesto de Badgers de Wayne High School, en Utah, a pesar de que juega con un solo brazo. Su record de anotaciones es de 16 puntos por partido, esto no sería tan extraordinario si Porter contara con sus dos brazos. Cuando tenía cuatros años, Ellet sufrió una caída desde una camioneta pickup, que le dañó el nervio dejándolo inmóvil por completo. Esto provocó que se rompiese el brazo unas seis o siete veces, hasta que decidieron que lo mejor era amputárselo. “Decidí que sería menos molesto si me lo amputaban” dijo Ellet. Pero esto no le impidió dedicarse a su pasión, el baloncesto. Desde niño tuvo que aprender a jugar so-

lamente con un brazo, convirtiéndose en un excelente jugador, esto no es para él ningún impedimento a la hora de robar balones y atrapar rebotes. Su entrenador Kade Morrell dice que él es el líder de su equipo. Nada de esto habría sido posible sin su admirable fuerza de voluntad y optimismo. “Las barreras no están ahí fuera, viven en nuestro interior”, afirma.

Muchas veces nos quejamos de nuestras deficiencias (no sólo en el baloncesto si no en la vida cotidiana), no estamos conformes con nuestra estatura, con que no saltemos alto, con que no tengamos un cuerpo más ancho, etc. Cuando estas cosas no son limitantes, el único límite que existe es el que nosotros mismos nos imponemos.

Caminar ayuda en

C

el tratamiento de la depresión

aminar, un ejercicio tan accesible para cualquiera, puede ser también una práctica sumamente efectiva para combatir algunos síntomas de la depresión. Hay quien asegura que la depresión es uno de los trastornos mentales más característicos de nuestra época, en torno al cual existen números tratamientos que intentan frenar sus síntomas y aliviar la existencia de quien la padece. Paralelamente a los tratamientos de la medicina institucional existen alternativas que alivian los síntomas de la depresión, entre estos uno verdaderamente accesible para cualquiera: caminar. De acuerdo con una investigación reciente de la Universidad de Stirling en Escocia, caminar genera una sensación de control y libertad, efecto de las llamadas hormonas del “bienestar” involucradas en esta reacción neuroquímica. En el estudio in-

tervinieron 341 pacientes, pero sus resultados no son concluyentes, porque todavía resta por conocer el potencial terapéutico a largo plazo del ejercicio en la depresión, igualmente las implicaciones de las circunstancias en que este se realiza, por ejemplo, si se se lleva a cabo en lugares cerrados o abiertos, si solo o acompañado, etc. eres-curioso.com

www.tritonmultisport.com www.neeerd.com

Luis Suárez: su posible fichaje por el Real Madrid y cómo intenta templar su carácter

E

ntrevista de marca.com. con Luis Suárez: P. Usted lleva muchos años de profesional, pero se ha equivocado dos veces -los dos famosos bocados-. Ha pedido perdón en todos los idiomas posibles. ¿Algo más que decir? R. No, simplemente que la gente no me recuerde por eso, que no me ataquen como persona por eso. Prefiero las críticas futbolísticas, técnicas, que por las actitudes que tuve una vez cada mucho. Eso es lo que me angustia en la Premier actualmente. P. ¿Cuántas veces le han expulsado? R. Creo que dos veces en mi carrera. P. ¿Y por qué se le cruzan los cables de vez en cuando? R. Son momentos de impotencia y es hora de que ya lo controle. Desde pequeño viví el fútbol de

una forma muy particular, pero sé que eso me puede jugar una mala pasada. A veces protesto demasiado al árbitro y me tengo que dar cuenta de que debo bajar el pulso un poco y llevarlo de mejor manera. P. ¿Cómo fue su infancia? ¿A qué se refiere cuando dice que le costó mucho llegar hasta aquí? R. He sufrido mucho desde pequeño. Recuerdo que iba solo o con mi hermano, lloviendo, al entrenamiento. Eso no lo olvido y lo valoro mucho. A los 13 años estuvieron a punto de dejarme libre en Nacional porque no jugaba y por-

que me estaban llevando algunos por sitios que yo no quería ir. Ahí hablaron conmigo dos personas, Wilson Pirez y José Luis Spósito, y me dijeron: ''Esta es tu última oportunidad'', y seguí por eso. Luego pude conocer a mi señora, Sofía, y eso me ayudó a darme cuenta de que lo mío era el fútbol. P. Usted ha pedido comprensión por lo que le está pasando en Inglaterra. ¿A qué se refiere? R. El amor que le tengo al Liverpool no lo olvidaré nunca. Amo la ciudad, el club y la gente. A mi familia la recibieron muy bien. No lo tengo que decir ni demos-

trar. Todos me quieren allá, pero yo pido respeto por sufrir todo lo que se ha dicho, porque mi familia puede estar sufriendo al oír determinadas cosas ajenas al fútbol. P. Usted dio un paso grande diciendo que al Madrid no se le dice que no. ¿Por qué si dio ese paso con el Real? R. Porque creo que todo jugador aspira a lo máximo y si le preguntas a cualquier niño de ocho años, te dice que algún día querría ir al Real Madrid o al Barcelona. Son equipos importantes y todos queremos ir allí. P. Volvamos a lo de su posible sa-

lida. Si tiene que salir del Liverpool, ¿le gustaría que fuese con la cláusula [40 millones de libras o 47 de euros] o negociando? R. Tengo contrato con el club, lo primero. Pero si algún día me quieren fichar, el Liverpool va a escuchar la oferta, como hace con otros jugadores y hacen todos los clubes. Luego deben llegar a un acuerdo los equipos, aunque, por supuesto, la palabra del jugador, en este caso la mía. Si uno necesita un cambio, debe escuchar al jugador. Entrevista completa en: www.marca.com


¡Tarjetas personales, invitaciones a eventos empresariales, casamientos, cumpleaños de 15 y en general! PROMOCIÓN: 50 “Tarjetas MINIATURA” súper modernas de 10 cm x 6 cm, + 50 sobrecitos blancos + 50 separadores de libro de 20 cm x 6 cm = $1200 Souvenirs modernos: ¡Separadores de libro, imanes o adhesivos con tu foto! ¡Escuchamos tu idea o te proponemos una! ¡Consúltanos!

Tel.: 29084300 Cel.: 093 960 102 comunicazionproducciones@gmail.com


Código Vida. Edición Nº61