__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

T E H U A C A L C O


Los antepasados tenían un camino de acceso muy difícil ya que para llegar al sitio se tenía que pasar por muchas montañas rocosas, eran una civilización Yope que vinieron de Tlapa y llegaron en el 650 D.C. Tehuacalco fue un asentamiento prehispánico de 80 hectáreas localizado en la Sierra Madre del Sur, en el extremo de un largo corredor que unía el Aniplano central con la costa del océano Pacífico. Estaba compuesto de un centro cívico ceremonial dedicado al culto al agua y a los cerros, una población circundante además de templos, cuevas y petro grabados en la periferia del núcleo urbano.

El nombre de Tehuacalco fue otorgado por los grupos nahuas, que llegaron después de la conquista para suplantas las etnias locales que estaban en franca extinción. Posee varios significados, como “Lugar de las cajas de piedra”, en alusión a los grandes basamentos piramidales o a los morteros rituales presentes en varios bloques circundantes; “Lugar de casas de sacerdotes”, refiriéndose concretamente a la existencia de los templos, y “Lugar del agua sagrada”, este concepto tiene relación con las evidencias arqueológicas, al concebirse el sitio como un gran santuario de agua. Una característica de los pobladores de aquí era que los niños de a partir de los 7 años tenían que casar la comida y sino volvían con nada los golpeaban.


Habían petrograbados que indicaban mas que nada el símbolo del agua.

Las contrsucciones eran de arcilla y rocas de la región.


También aquí existía el famoso juego de pelota, las pelotas eran de caucho, para ver bien el partido tenían palcos. El equipo ganador era sacrificado con honores mientras que al equipo perdedor lo mataban con deshonra.

Como el pueblo era el pueblo del agua, ellos hicieron desagües que los ayudaban a que corriera mas rápido el agua para poder utilizarla.


En el año de 1996 se descubrió gracias a una roca con pisadas talladas el sitio, en el 2006 vinieron algunos arqueólogos a ayudar con los descubrimientos y en el 2008 se abrió para el público la zona arqueológica .

Una característica de los templos era que antes de cada templo, por ejemplo el templo mayor, había estelas donde significaba que la gente normal no podía pasar y la realeza si. También una característica muy importante de ellos era que todas sus construcciones, templos incluyendo el juego de pelota estaban completamente alineados. Por ejemplo el Templo Mayor estaba alineado con el Cerro del Capulín al norte, Tierra Colorada al sur, Cerro de las Compuletas al oriente y Gavilán o Puertas del Diablo al poniente. Un dato curioso es que la estela que estaba algo distanciada de la iglesia señala la hora con forme el sol se va moviendo, es decir, un reloj solar.


En total habían 12 palacios, la piedra que se puede decir que fue la culpable por que gracias a ella se descubrió el sitio, tiene pisadas de pie de un humano talladas en la piedra indicando hacia donde se tenía que dirigir las personas. También había una piedra que era un calendario lunar, se guiaban del cambio de la luna y eran aproximadamente 27 círculos.

Profile for MUSEO VIRTUALDEACAPULCO

REPORTE TEHUACALCO  

T E H U A C A L C O Tehuacalco fue un asentamiento prehispánico de 80 hectáreas localizado en la Sierra Madre del Sur, en el extremo de un l...

REPORTE TEHUACALCO  

T E H U A C A L C O Tehuacalco fue un asentamiento prehispánico de 80 hectáreas localizado en la Sierra Madre del Sur, en el extremo de un l...

Profile for muva
Advertisement