Las glorias desvanecidas, libro 3

Page 20

20

Las glorias desvanecidas

infundirles confianza, manifestarles su optimismo que se le salía por los ojos, me daban motivos para sentir admiración por él, sobre todo cuando dictó a su secretario algunas medidas que en el futuro fueran prerrogativas para los que servíamos a esta causa independentista en la que ya estábamos comprometidos, mayormente en los puestos de mando del ejército, como “…que siendo sin disputa mayor el mérito de los militares empleados en tropa viva que el de los demás empleados, debe obtener primer lugar el Intendente del Ejército al de Provincia; que el Contador del Ejército lo tiene respecto del Tesorero del mismo; y debe gozar el Contador General del Ejército el tratamiento de Brigadier, y el Tesorero de Coronel y aun vestir el uniforme, que por lo mismo son iguales con el Intendente de Provincia; que por la misma razón, son de mayor graduación los Contadores y Tesoreros de Ejército que los generales de las Provincias; que el Intendente de Provincia es mayor que los demás Ministros de Hacienda; que los Comandantes en Jefe de Plaza o División, tendrán primer lugar en las armas de su mando, aunque sean de coronel abajo…1 De pronto, se dirigió a mí para decirme: —Teniente Coronel Galeana, quiero que apoye al 1) AGN, Operaciones de Guerra. T. 939. F 196-7. (En Lemoine Villicaña, Doc. N° 62).

señor Rosáinz para que este documento se distribuya de inmediato en toda la Provincia. —Así lo haré, mi general, —le contesté. Cuando salimos de la junta y nos dirigimos a nuestros campamentos, observé a mi tío muy entu___________________________________________________________________


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.