Page 1

IMPRESIONISMO. ● ●

Último cuarto del siglo XIX y 1ª década del siglo XX (1870-1910). El nombre procede del movimiento pictórico del mismo nombre. Cuadro de Monet: “Amanecer. Impresión.” (No describe el amanecer: sólo sugiere la impresión que produce).

PINTURA. Vaguedad, imprecisión de las líneas, desaparecen los contornos fijos.

Lo importante es el color y la luz.

MÚSICA. Frases melódicas vagas, fragmentadas; no hay desarrollo de los temas, las frases se inician pero no concluyen en cadencias claras. Escalas exóticas, orientales (pentáfona, hexátona, modales...) Vaguedad rítmica y armónica. Formas libres. Búsqueda de combinaciones de instrumentos que produzcan un cierto “color” musical.

Fuente de inspiración: la naturaleza, lo La fuente de inspiración musical es la inestable, lo fugitivo...(reflejos en el misma que en pintura. agua, niebla...).

Impresiones, evocaciones, atmósferas, fotografías, instantáneas, elementos inestables de la naturaleza...estos son los TEMAS. Autores y obras destacados:

1. Claude Debussy. “La catedral sumergida”, “Jardines bajo la lluvia”, “El mar”, “Preludio a la siesta de un fauno”... 2. Maurice Ravel. “Bolero” (tema y orquestación exóticos), “Dafnis y Cloé” (ballet)...


Impresionismo  

Resumen del Impresionismo musical

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you