__MAIN_TEXT__

Page 1

1


CATÁLOGO CATÁLOGO BIENES CULTURALES DE LA VILLA DE ROTA

Etnología


Edita Excmo. Ayuntamiento de Rota

Equipo de Redacción Abel Mar n-Bejarano Sánchez José Ramón Barros Caneda María del Cas llo García Romero Joaquín Bonnemaison Correa

Diseño y Maquetación Abel Mar n-Bejarano Sánchez

Derechos de textos y fotogra as La Sibila S.L. Los textos e imágenes de este Catálogo se enmarcan dentro de los estudios llevados a cabo para la realización del Inventario de Bienes Muebles de Carácter Arqueológico y Etnológico del Excmo. Ayuntamiento de Rota.


PRÓLOGO Aunque todos lo son, uno de los apartados fundamentales de la Ges ón y Tutela del Patrimonio Cultural es el referido al ámbito de la Protección. Podemos considerar que, dentro de esa estructura organiza va, la tarea primera y por tanto en buena parte determinante de las restantes, es la referida a la Protección. Una protección que puede entenderse desde dos puntos de vista. El primero, más genérico, es el que corresponde al conocimiento de los bienes que, en sus dis ntas pologías, componen las posesiones de las ins tuciones y que se relaciona con el conocimiento, la visibilidad de esas posesiones patrimoniales y sobre el que trata el presente trabajo. Una segunda es la referida a la aplicación de la Protección Jurídica a esos bienes, que en el caso de Andalucía, viene tratada en la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía. En ella se hace referencia de manera concreta al Patrimonio Cultural Mueble de las en dades locales, otorgándole por el mero hecho de su adscripción, protección jurídica al incorporar dicho patrimonio, caso de ser mueble, al Inventario General de Bienes Muebles y, caso de ser inmueble, al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Estos ámbitos de protección -siempre necesarios a todos los niveles- son, si cabe, esenciales para la pología mueble. El carácter de movilidad que define el rasgo básico del bien es también su vulnerabilidad más relevante. Es por tanto una necesidad imperiosa establecer un registro, cuanto más detallado mejor, que contribuya a paliar esta debilidad y a evitar acciones que afectan a su integridad y valoración, caso de extravíos, robos, desplazamientos y descontextualizaciones. Atendiendo por tanto a estas dos premisas, el equipo de trabajo ha realizado un registro exhaus vo de los bienes muebles que, a la fecha, forman parte del Patrimonio Cultural Mueble del Excmo. Ayuntamiento de Rota. El resultado es el Inventario de Bienes Muebles de carácter arqueológico y etnológico del Excmo. Ayuntamiento de Rota, base sobre la cual se desarrolla el presente trabajo que, a modo de Catálogo, pretende difundir el resultado de los trabajos de inves gación sobre un Patrimonio Cultural de singular interés, para un mejor conocimiento por parte del ciudadano de la dilatada historia de la localidad de Rota. El presente trabajo se estructura en dos volúmenes: un primer catálogo correspondiente al patrimonio etnológico, tes monio de modos de vida ín mamente relacionados con la conformación de nuestro paisaje y nuestra cultura material ancestrales y en vías de desaparición. Un segundo catálogo, recoge todos aquellos bienes de carácter arqueológico del que la administración local ha sido depositario como principal garante de su conservación. A través de dichos ves gios, podemos hacer un largo recorrido por la historia de un territorio que ha sido tes go de los principales capítulos en la historia del ser humano.

Jose Ramón Barros Caneda Abel Mar n-Bejarano Sánchez


E0001. Jarra de riego

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Latón. Pigmento Técnicas: Hojalatería Medidas: 40 x 25 Dm. cm.

Tipología: Jarras. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1950

Descripción Jarra de riego formada por contenedor de latón de perfil bitroncónico con pie circular más estrecho que da paso a panza troncocónica recorrida en su perímetro por una moldura o cordón de soldadura de la que parte un asa curvada que cierra en la boca. Por su parte, la boca, de similar diámetro que el cuello, remata en una línea de relieve que recorre su perfil. J.R.B.C.

Descripción de uso Recipiente des nado a las labores de riego.

Bibliogra a

6


E0002. Cántaro

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Barro Técnicas: Cocción. Torneado Medidas: 50 x 26 Dm. cm.

Tipología: Cántaros. Ac vidades: Domés cas. Cronología: 1981-2000

Descripción Contenedor cilíndrico de barro con pie circular más estrecho que deja paso a una panza ancha en cuya parte superior apoya un asa curvada que arranca de la boca. De la panza surge un estrecho cuello en embudo con boca circular rematada por un labio perimetral. Todo el conjunto presenta marcas circulares perimetrales producto de la labor del torno del alfarero. J.R.B.C.

Descripción de uso Recipiente des nado a conservar, transportar o suministrar agua. Su forma apuntada señala a un uso basado en el contacto con la erra para refrigerar el contenido.

Bibliogra a Museo del Traje de Madrid, Cántaro, Inventario CE001799. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main Rodríguez Pérez, Francisco, Cántaro. Recuperado de h p://ceres.mcu.es/pages/Main

7


E0003. Tinaja

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Barro. Pigmento Técnicas: Cocción. Torneado. Engobe Medidas: 51 x 41 Dm. cm.

Tipología: Tinajas. Ac vidades: Domés cas. Alimentación. Cronología: 1931-1960

Descripción Tinaja de barro con boca con labio exvasado recto que muestra la marca impresa del cordel. Presenta cuello corto y estrecho y panza de forma globular que da paso a un pie circular de menor diámetro. Posee una capa rojiza fruto de la técnica de engobe, así como marcas circulares producto de las labores de torneado. J.R.B.C.

Descripción de uso Recipiente des nado al almacenamiento de alimentos.

Bibliogra a Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, Tinaja, Inventario CE032784. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main Gómez Muñoz, Guadalupe, Tinaja. Recuperado de h p://ceres.mcu.es/pages/Main

8


E0004. Tijeras de esquilar

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro Técnicas: Fundición Medidas: 28 x 8 cm

Tipología: Tijeras. Utensilios de corte Ac vidades: Ganadería. Esquilado. Cronología: 1901-1933

Descripción Tijeras para esquilar que cuenta con dos hojas, la fija y la móvil, ensambladas en un eje común o tornillo dispuesto en el tercio inferior. Terminadas en punta, poseen sendos anillos u ojos para los dedos en el extremo, exis endo restos de un reves miento en uno de ellos. J.R.B.C.

Descripción de uso Separar la lana del cuerpo de la oveja

Bibliogra a Museo de Arte y Costumbres Populares de Sevilla, Tijera, Inventario E00169. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main Quesada Sanz, Pablo, Tijera. Recuperado de h p://ceres.mcu.es/pages/Main

9


E0005. Lebrillo

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Barro/Pigmento Técnicas: Torneado. Cocción. Técnica vidriado. Medidas: 10 x 29 Dm. cm.

Tipología: Lebrillos. Utensilios contenedores. Ac vidades: Domés cas. Cronología: 1951-1960

Descripción Recipiente de barro cuyo interior está vidriado en color melado y que posee base circular plana, cuerpo troncocónico y boca con el labio vuelto al exterior. J.R.B.C.

Descripción de uso Pese a que sus funciones como contenedor podían ser muy variqadas. En un contexto domes co se usaba como recipiente de agua para aseo personal y probablemente también para lavado de ropa.

Bibliogra a Museo de Arte y Costumbres Populares de Sevilla, Lebrillo, Inventario E01324. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main

10


E0006. Embudo

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Latón.Pigmento Técnicas: Fundición. Esmaltado. Medidas: 15 x 15 Dm. cm.

Tipología: Embudos. Ac vidades: Domés cas. Cronología: 1951-1970

Descripción Recipiente metálico de forma cónica que dispone de boca circular ancha con labio de sección circular y cuerpo que se estrecha y desemboca en un tubo que permite canalizar el líquido a un recipiente de boca estrecha. Está esmaltado en blanco y dispone de una asa lateral. J.R.B.C.

Descripción de uso Utensilio orientado a trasvasar líquidos a recipientes de boca estrecha.

Bibliogra a Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo, Embudo, Inventario 01144. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main Ara Cajal. Javier, Embudo. Recuperado de h p://ceres.mcu.es/pages/Main

11


E0007. Pote

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Barro.Pigmento Técnicas: Torneado. Incisión. Cocción. Medidas: 19 x 20 Dm cm.

Tipología: Jarras. Utensilios contenedores. Ac vidades: Domés cas. Alimentación. Cronología: 1901-1950

Descripción Se trata de un pote de barro des nado a la preparación de alimentos. Posee boca circular de borde apuntado de la que parten sendas asas de cinta que la unen con un cuerpo ovoide. Dispone de un reducido cuello cóncavo en el que es percep ble un grabado decora vo con forma de banda que se encuentra difuminado. La panza es ovoide, estrechándose para dar lugar al pie circular que ende a convexo. El pote presenta una fractura que parte del centro de la boca y llega a al pie circunvalando la panza. Es caracterís co de esta pieza el barro rojizo fruto de una cocción oxidante, sobre el que se observa una capa más oscura producto probablemente del uso. J.R.B.C.

Descripción de uso Utensilio orientado a la preparación de alimentos. Ver do de alimentos sólidos o líquidos en su interior que luego serán cocinados.

Bibliogra a Museo del Traje de Madrid, Pote, Inventario CE043866. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main Sánchez de la Cruz, Adolfo, Pote. Recuperado de h p://ceres.mcu.es/pages/Main

12


E0008. Anafre

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Barro. Técnicas: Cocción. Medidas: 20x 16x 18 cm.

Tipología: Anafres. Ac vidades: Domés cas. Producción de alimentos. Cronología: 1901-1950

Descripción Es un anafre de barro rectangular con la base cuadrada. En la cara frontal cuenta con una apertura rectangular des nada a albergar las brasas. El resto de las caras son lisas, a excepción de la superior, donde se sitúa una placa agujereada sobre la que iría el recipiente. J.R.B.C.

Descripción de uso Encendido de las brasas en el espacio interior para calentar los recipientes dispuestos en zona superior. Utensilio orientado a la preparación de alimentos.

Bibliogra a Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, Anafre, Inventario E02516. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main

13


E0009. Cafetera

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Latón. Pigmento. Técnicas: Soldadura. Fundición. Medidas: 18 x 30x 20 Dm. cm.

Tipología: Cafeteras. Utensilios para calentar. Ac vidades: Domés cas. Producción de alimentos. Cronología: 1941-1960

Descripción Utensilio para calentar líquidos, principalmente café. Cuenta con una base circular que deja paso a un cuerpo globular rematado por una boca sin tapadera en su parte superior y por un vertedor alineado con el asa de la pieza y ubicado en el punto medio de la panza que presenta forma de S y se va adelgazando progresivamente según avanza hacia su extremo. En la zona superior ene un asa móvil y de forma circular que se fija a la pieza por medio de dos asideros remachados en el cuerpo. J.R.B.C.

Descripción de uso Utensilio para fuego y servir líquidos, preferentemente café.

Bibliogra a Museo Nacional de Antropología, Cafetera, Inventario CE13198. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main Mingote Calderón, José Luis, Cafetera. Recuperado de h p://ceres.mcu.es/pages/Main

14


E0010. Molinillo de Café

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Hojalata. Hierro Técnicas: Metalistería. Carpintería. Medidas: 10x 10x 19 cm. (con el mango)

Tipología: Molinillos. Utensilio de molienda. Ac vidades: Domés cas. Producción de alimentos. Cronología: 1926-1960

Descripción Es un molinillo de café fabricado en hojalata. Está compuesto por una caja de madera sobre una base que sobresale ligeramente. En la cara frontal de la caja se observan la marca de autoría en la parte superior y un cajón extraíble des nado a albergar el café ya molido en la zona inferior. La zona superior se encuentra unida por medio de tornillos a un casquete semiesférico de color verdoso, el cual cuenta con un sistema de apertura para introducir el café. Al ser abierto deja paso al interior del instrumento, donde se encuentra un engranaje compuesto por muelas de hierro des nadas a la molienda del grano. Finalmente, el casquete, dejaría paso en la zona superior a una manivela móvil con mango, realizada también en hojalata y dispuesta para accionar el mecanismo de manera manual. J.R.B.C.

Descripción de uso Utensilio orientado a la preparación de alimentos. Introducción de los granos de café por la apertura superior, para luego molerlos gracias al giro de la manivela, ver éndose el café molido en el cajón de extracción.

Bibliogra a Museo de Teruel, Molinillo de café, Inventario 19631. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Museo de Teruel, Molinillo de café, Inventario 19631. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main Jorge Escudero, Molinillo de café. Recuperado de h p://ceres.mcu.es/pages/Main

15


E0011. Cinchas de silla vaquera

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Cuero. Metal. Técnicas: Cur do. Fundición. Medidas: 60x 50 cm.

Tipología: Correas. Cinchos. Arreos. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1951-1970

Descripción Se trata de una cincha de cuero des nada a sujetar la silla de montar al lomo del caballo. Esta integrada por los correajes de cuero oscurecido (envejecido) unidos por hebillas y tornillos de hierro. J.R.B.C.

Descripción de uso Elemento des nado a la sujeción por medio de las correas y hebillas de la silla de montar al lomo del caballo.

Bibliogra a Museo de América de Madrid, Cincha, Inventario 16405. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main Joaquín Otero Úbeda, Cincha. Recuperado de h p://ceres.mcu.es/pages/Main

16


E0012. Anafre

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Latón. Técnicas: Fundición. Medidas: 17x 42 Dm. cm.

Tipología: Anafres. Ac vidades: Domés cas. Producción de alimentos. Cronología: 1931-1960

Descripción Anafre de latón des nado al calentado y cocinado de los alimentos. Está formado por tres cuerpos interconectados pero diferenciados. Un pie circular de cuarto de bocel que da paso a un cuerpo troncocónico de inferior diámetro, cuyo frente presenta una apertura rectangular por donde se introducían las brasas. Finalmente, la copa está formada por un recipiente en forma de cazuela con dos asas remachadas, una en cada extremo y con reborde o labio estriado. Este úl mo cuerpo es sobre el cual se ubicarían los recipientes con alimentos. J.R.B.C.

Descripción de uso Utensilio para el calentado y cocinado de alimentos. Las brasas se ubican en la apertura rectangular para que calienten los alimentos depositados en la cazuela superior.

Bibliogra a Museo Nacional de Antropología (01/04/2004), Anafre, Inventario CE19419. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main Miguel Ángel Otero, Anafre. Recuperado de h p://ceres.mcu.es/pages/Main

17


E0013. Bocado

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Herrería. Fundición. Medidas: 25 x 14 x 4 cm.

Tipología: Bocados. Enganches de animales. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1931-1960

Descripción Bocado de hierro forjado que unido a las riendas está des nado a ejercer control sobre el caballo. La zona inferior que es la parte que va dentro de la boca del caballo, cuenta con dos alacranes o argollas unidas por una barra, algo más arriba se localiza otra barra con una forma arqueada denominada desveno o libralenguas unida a los cañones que la fijan en la cama o barras ver cales de la estructura. Ya en la zona superior sendas anillas para las riendas quedan unidas por una barra curvada. J.R.B.C.

Descripción de uso Pieza del arnés que se inserta en la boca del caballo y a través de las riendas facilita el freno y movimiento lateral del animal.

Bibliogra a Museo de Teruel, Bocado, Inventario 14658. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main Jorge Escudero, Bocado. Recuperado de h p://ceres.mcu.es/pages/Main

18


E0014. Bo jo

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Barro. Técnicas: Torneado. Cocción. Medidas: 32 x 22 Dm. cm.

Tipología: Recipientes contenedores. Ac vidades: Cronología: 1951-1980

Descripción Se trata de un bo jo de barro des nado a refrescar el agua. Cuenta con base de apoyo circular y plana sobre la que se eleva la panza de traza ovoide que culmina con la presencia en el hombre de un tubo cónico para la salida de líquido denominado pitorro y otro, de mayor diámetro, para el llenado denominado boquilla y que posee un labio bocelado. Entre ambos se sitúa el asa justo en el meridiano de la pieza formada por una banda arqueada cuyos extremos de apoyo se ondulan haciendo un pequeño juego ornamental. A lo largo de todo el bo jo se observan las marcas circulares perimetrales de la labor de modelado con el torno. J.R.B.C.

Descripción de uso Utensilio des nado a almacenar agua que se man ene fresca por el barro poroso de que está hecho. Para su llenado se u liza la boca ancha y para beber se inclina en alto el pitorro apuntando hacia la boca.

Bibliogra a Museo de Arte y Costumbres Populares de Sevilla, Bo jo, Inventario E01257. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main

19


E0015. Barreño

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Zinc. Técnicas: Industriales. Medidas: 25 x 69 Dm. cm.

Tipología: Barreños. Recipientes contenedores. Ac vidades: Domés cas. Cronología: 1931-1960

Descripción Barreño de zinc con base circular plana y cuerpo troncocónico rematado en boca con labio bocelado En los extremos posee sendas asas remachadas, así como una moldura perimetral que circunda la cara exterior mientras que en el interior se observa la disposición de anillos concéntricos. J.R.B.C.

Descripción de uso Recipiente de alta capacidad que dada su boca tan ancha facilitaba dis ntas labores domés cas como lavado de ropa con tabla de lavar o higiene personal.

Bibliogra a

20


E0016. Herradura

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Forjado. Medidas: 0,5 x 13 x 12 cm.

Tipología: Utensilios de herraje. Herraduras. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1931-1960

Descripción Utensilio para calzar caballos formada por arco de herradura que cuenta con tres orificios rectangulares a cada lado denominados claveras des nados a dejar pasar los clavos que fijarán la herradura a las pezuñas. Dadas las proporciones similares de anchura y longitud corresponde a los pies del animal. J.R.B.C.

Descripción de uso Las herraduras se u lizaban para proteger las pezuñas de los animales de ro, carga y monta. La operación de herrar suponía fijar la herradura en la pezuña del animal a través de una serie de clavos que atravesaban la clavera, lo que implicaba unos especiales conocimientos para evitar dañar las patas.

Bibliogra a Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo, Herradura, Inventario 01391. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main Ara Cajal, Javier. Recuperado de h p://ceres.mcu.es/pages/Main

21


E0017. Hacha

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hachas. Utensilios de corte. Técnicas: Forjado. Medidas: 0,5 x 13 x 12 cm.

Tipología: Hachas. Utensilios de corte. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1931-1960

Descripción Hacha de mano formada por mango de madera de sección circular que, a través del ojo, se inserta en la cabeza, la cual presenta el contrafilo o talón plano y una hoja con filo curvado. J.R.B.C.

Descripción de uso Se golpea sobre la superficie a cortar generando cortes angulares en cuña.

Bibliogra a

22


E0018. Lechera

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Latón. Técnicas: Fundición. Soldadura. Medidas: 43 x 24 Dm. cm.

Tipología: Lecheras. Ac vidades: Ganadera. Cronología: 1901-1950

Descripción Lechera de gran capacidad con base remachada circular plana a la que sigue un cuerpo cilíndrico recto que se estrecha a la altura del hombre para dejar paso al cuello recto de inferior diámetro que remata en una boca cerrada por una tapadera recta sujeta al cuello y con cierre de seguridad. J.R.B.C.

Descripción de uso Ú l contendor de leche con tapadera con cierre de seguridad para facilitar el transporte.

Bibliogra a Museo de Teruel, Lechera, Inventario 02871. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main Escudero, Jorge, Lechera. Recuperado de h p://ceres.mcu.es/pages/Main

23


E0019. Lechera

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Latón. Técnicas: Fundición. Soldadura. Medidas: 36 x 22 Dm. cm.

Tipología: Lecheras. Ac vidades: Ganadera. Cronología: 1901-1950

Descripción Lechera de gran capacidad con base remachada circular plana a la que sigue un cuerpo cilíndrico recto que se estrecha a la altura del hombre para dejar paso al cuello recto de inferior diámetro que remata en una boca cerrada por una tapadera recta sujeta al cuello y con cierre de seguridad. J.R.B.C.

Descripción de uso Ú l contendor de leche con tapadera con cierre de seguridad para facilitar el transporte.

Bibliogra a Museo de Teruel, Lechera, Inventario 02871. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main Escudero, Jorge, Lechera. Recuperado de h p://ceres.mcu.es/pages/Main

24


E0020. Lechera

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Latón. Técnicas: Fundición. Soldadura. Medidas: 25 x 14 Dm cm.

Tipología: Lecheras. Ac vidades: Ganadera. Cronología: 1901-1950

Descripción Lechera de mediana capacidad con base remachada circular plana a la que sigue un cuerpo cilíndrico recto que se estrecha a la altura del hombre para dejar paso al cuello recto de inferior diámetro que remata en una boca cerrada por una tapadera recta sujeta al cuello y con cierre de seguridad. J.R.B.C.

Descripción de uso Ú l contendor de leche con tapadera con cierre de seguridad para facilitar el transporte.

Bibliogra a Museo de Teruel, Lechera, Inventario 02871. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main Escudero, Jorge, Lechera. Recuperado de h p://ceres.mcu.es/pages/Main

25


E0021. Lámpara de aceite

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Latón. Técnicas: Fundición. Soldadura. Medidas: 18 x 8 Dm. cm.

Tipología: Lámparas. Ac vidades: Domés cas. Cronología: 1931-1960

Descripción Lámpara de aceite improvisada a par r de una lata recortada en cuyo perfil se deja una hendidura para un pitorro que actúa como quemador con mecha de tela. Dispone de un colgador para el que se ha u lizado el cierre circular de la lata. J.R.B.C.

Descripción de uso Ú l improvisado para iluminación con aceite. Se introduce una mecha de tela por el quemador que se empapa con el aceite usado como combus ble.

Bibliogra a

26


E0022. Cedazo

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Metal. Técnicas: Fundición. Carpintería. Medidas: 8 x 50 Dm. cm.

Tipología: Utensilios de filtrado. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1900-1951

Descripción Cedazo de traza circular para facilitar el movimiento de cernir formado por aro de madera con base de rejilla o malla metálica de luz muy tupida y cuya función era separar objetos de diferentes tamaños. La rejilla queda asegurada por un trenzado de alambre radial unido en el centro que evita su posible desfondamiento. J.R.B.C.

Descripción de uso Instrumento de planta circular sobre el que se vuelca elementos de diferente tamaño con el objeto de separarlos a través del filtrado producido por el movimiento circular del cernido.

Bibliogra a Mingote Calderón, J.L. (1990), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 219-222 Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

27


E0023. Cedazo

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Metal. Cuerdas. Técnicas: Fundición. Carpintería. Medidas: 7,5 x 58 Dm. cm.

Tipología: Utensilios de filtrado. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1900-1951

Descripción Cedazo de traza circular para facilitar el movimiento de cernir formado por aro de madera asegurado con cuerda y fijado con grapas metálicas, con base de rejilla o malla metálica de luz media y cuya función era separar objetos de diferentes tamaños. La malla queda asegurada por un trenzado de alambre radial unido en el centro que evita su posible desfondamiento. J.R.B.C.

Descripción de uso Instrumento de planta circular sobre el que se vuelca elementos de diferente tamaño con el objeto de separarlos a través del filtrado producido por el movimiento circular del cernido.

Bibliogra a Mingote Calderón, J.L. (1990), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 219-222 Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

28


E0024. Serrucho

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Metal. Acero. Barniz. Técnicas: Fundición. Carpintería. Barnizado Medidas: 48 x 3 x 11 cm.

Tipología: Serruchos. Utensilios de corte. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1930-1961

Descripción Serrucho de carpintero con mango de perfil liso y con perforación oval central para poder introducir la mano. La hoja, con dientes de sierra, queda inserta en el mano y sujeta por tres remaches circulares. J.R.B.C.

Descripción de uso Instrumento de planta circular sobre el que se vuelca elementos de diferente tamaño con el objeto de separarlos a través del filtrado producido por el movimiento circular del cernido.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

29


E0025. Candado de barra

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Cerrajería. Medidas: 4 x 36 x 20 cm. (candado); 2 x12 x 7 cm. (llave).

Tipología: Candados. Ac vidades: Domés cas. Cronología: 1801-1900

Descripción Candado de los denominados de barra. Está cons tuido por un cerrojo a modo de barra lisa de sección circular con moldura giratoria en el extremo derecho de la que pende el candado. Éste consta de una barra plana que discurre de forma paralela al cerrojo y en cuyo extremo izquierdo figura el candado con forma de boca de escudo nobiliario con punta en cuyo interior figura la bocallave de la cerradura y sobre el que cierra un pendiente de ojo pasado sobre el cerrojo. El candado dispone de llave. J.R.B.C.

Descripción de uso Instrumento para asegurar y cerrar objetos o contenedores.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187 Savirón y Esteban, P (1878), Descripción del peso-romana y del candado de hierro existentes en el Museo Arqueológico Nacional, Museo Español de An güedades, Madrid pp. 231-240 22/00001, Grabados, An guo candado español, Litogra a a lápiz

30


E0026. Cepillo de carpintero

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Madera. Técnicas: Fundición. Carpintería. Medidas: 11,5 x 19 x 6 cm.

Tipología: Cepillos. Ac vidades: Carpintería. Cronología: 1901-1930

Descripción Cepillo de carpintero formado por caja de madera con extremo de cantos rebajados para facilitar la manipulación y atravesada por una abertura diagonal en la que se inserta la hoja de corte en hierro y una cuña de madera desplazable que permite regular la profundidad de corte de la hoja. J.R.B.C.

Descripción de uso Instrumento para desbastar madera alisándola a través del cepillado.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

31


E0027. Podón

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 1 x 38 x 20 cm.

Tipología: Podón. Utensilios de corte. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1901-1930

Descripción Herramienta agrícola usada para podar y rozar formada por dos hojas de bocas afiladas dispuestas en ángulo, una curva en forma de cuchillo y la otra trapezoidal con forma de hacha. Inicialmente dispondría de mango de madera, hoy desaparecido. J.R.B.C.

Descripción de uso Instrumento para poda que al poseer dos cuchillas facilita el corte de diversos gruesos.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187 Mingote Calderón, J.L. (1990), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 125-127

32


E0028. Piqueta

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Herrería. Forja. Medidas: 19 x 14 x 4.5 Dm. cm.

Tipología: Piquetas. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Herramienta en forma de ancla para cavar la erra formado por dos brazos axiales de punta lanceolada. Dispone de una abertura para la inserción y ajuste del mango de madera que hoy no existe. J.R.B.C.

Descripción de uso Herramienta manual para perforar la erra golpeándola con los extremos.

Bibliogra a Mingote Calderón, J.L. (1990), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, p. 103 Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

33


E0029. Azuela de carpintero

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Madera. Barniz Técnicas: Fundición. Herrería. Forja. Medidas: 10 x 28 x 10 cm.

Tipología: Instrumentos de corte. Azuelas. Ac vidades: Carpintería. Cronología: 1901-1950

Descripción Herramienta de carpintería para corte de madera compuesta por pieza de madera de complejo diseño formada por un asa en la que se ajusta la mano cerrada rematada en una pieza escalonada y trapezoidal en la que se ajusta la abrazadera y bajo la que se sitúa la cuña de madera, desaparecida, para calibrar el ángulo de corte de la cuchilla que se sitúa bajo ella. J.R.B.C.

Descripción de uso Herramienta de carpintería especialmente para cortes en piezas curvas, aunque también para desbastar.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

34


E0030. Tronzador

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Acero. Madera. Pigmentos. Técnicas: Fundición. Carpintería. Barnizado. Medidas: 1,46 x 0,23 m.

Tipología: Instrumentos de corte. Sierras de dos manos. Ac vidades: Carpintería. Cronología: 1931-1960

Descripción Herramienta de carpintería para corte transversal de madera compuesta por una hoja metálica flexible con dientes de sierra de diferente dirección y tamaño y que aparece rebajada en la parte central. Utensilio para dos personas, dispone de sendos mangos de madera en los extremos para poder desarrollar el movimiento de corte. J.R.B.C.

Descripción de uso Herramienta de carpintería diseñada para el aserrado transversal de piezas de madera con un movimiento de tracción de ida y vuelta entre dos personas situadas en los extremos de la tronzadora.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

35


E0031. Serrucho

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Carpintería. Técnica de fundición. Barnizado. Técnicas: Fundición. Carpintería. Barnizado. Medidas: 59 x 17 cm.

Tipología: Serruchos, Utensilios de corte. Ac vidades: Carpintería. Cronología: 1931-1960

Descripción Hoja de serrucho de carpintero con restos del mango de madera y remache. Posee planta de triángulo rectángulo con el vér ce seccionado y dientes de sierra en el perfil oblicuo. J.R.B.C.

Descripción de uso Herramienta de carpintería diseñada para el corte de piezas de madera con un movimiento de tracción de ida y vuelta.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

36


E0032. Hacha

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Acero. Técnicas: Fundición. Medidas: 10 x 11 x 3 cm.

Tipología: Hachas, Utensilios de corte. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Cabeza de hacha que presenta cuchilla afilada, carrillo prolongado y apuntado en un extremo y el ojo para insertar el mango con desgarro. J.R.B.C.

Descripción de uso Herramienta de carpintería de uso diverso, pero probablemente asociada a la construcción de las cabañas.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

37


E0033. Clavo

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Acero. Pigmento. Técnicas: Fundición. Reves miento. Medidas: 13 x 3,4 cm.

Tipología: Clavos. Utensilios de enganche. Ac vidades: Construcción. Cronología: 1931-1960

Descripción Clavo con vástago prismá co rematado en punta en un extremo y en el opuesto cabeza planta de mayor anchura que el vástago. J.R.B.C.

Descripción de uso U lizado para la unión de dis ntas piezas de madera en la construcción de objetos o estructuras.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

38


E0034. Quinqué o Lámpara de queroseno

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Latón. Pigmento. Vidrio. Técnicas: Fundición. Reves miento. Soplado. Medidas: 16 x 32,5 x 12 cm.

Tipología: Utensilios de iluminación. Ac vidades: Domés cas. Cronología: 1931-1960

Descripción Lámpara de combus ble líquido con mecha que consta de depósito circular en la base, compuesto por tapón de rosca para el suministro y mando regulador de la altura de mecha. Sobre él, una tulipa de vidrio que aísla a la mecha del viento y aumenta la luminosidad, quedando el conjunto rematado por una pieza circular que actúa de chimenea o salida del humo y que dirige el humo y gases de combus ón hacia el exterior y sobre la que se sitúa la argolla de transporte, así como sendos brazos que forman la estructura de soporte. J.R.B.C.

Descripción de uso Este po de lámpara era de uso común en las zonas rurales a donde la electricidad no llegaba con facilidad.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

39


E0035. Romana

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. . Medidas: 64 x 5.5 x 106 cm (extendida)

Tipología: Balanzas. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1900-1951

Descripción Romana compuesta por as l horizontal de hierro y sección cuadrangular dividido en dos partes. La denominada “la mayor” corresponde al fragmento más extenso por el cual se desplaza la pesa o pilón de contrapeso y “la menor” donde se encuentra el fiel que determina el equilibrio del pesado junto a dos ganchos con biela de acoplamiento, uno para suspender la balanza y el otro para colgar el objeto a pesar. J.R.B.C.

Descripción de uso Colgada la balanza, se cuelga de los ganchos de lado menor el objeto a pesar y en el lado mayor se desplaza el peso o pilón hasta conseguir el equilibrio horizontal del as l, marcado por la ver calidad del fiel en el interior de la biela.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

40


E0036. Romana

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 73 x 30,5 cm.

Tipología: Balanzas. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1900-1951

Descripción Romana compuesta por as l horizontal de hierro de sección cuadrangular y con dobles muescas que marcan una escala de peso y aseguración la inmovilidad de la pesa o pilón. Está dividido en dos partes. La denominada “la mayor” corresponde al fragmento más extenso por el cual se desplaza la pesa o pilón de contrapeso y que aparece rematada en el extremo por una moldura y “la menor” donde se encuentra el fiel que determina el equilibrio del pesado junto a tres ganchos con biela de acoplamiento, uno para suspender la balanza y los otros para colgar el objeto a pesar disponiendo el interior de otro fiel que permite el uso de ambos lados de la romana. J.R.B.C.

Descripción de uso Colgada la balanza, se cuelga de los ganchos de lado menor el objeto a pesar y en el lado mayor se desplaza el peso o pilón hasta conseguir el equilibrio horizontal del as l, marcado por la ver calidad del fiel en el interior de la biela. La balanza está preparada para un doble uso por cuanto dispone de dos fieles opuestos y en diferente posición.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

41


E0037. Pilón

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Tipología: Pesos. Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Ac vidades: Agricultura. Medidas: 16 x 7 Dm. cm. (con gancho extendido 28 x 7 dm cm.) Cronología: 1900-1951

Descripción Peso para la balanza romana, tradicionalmente denominado pilón, de forma abalaustrada y rematado por un gancho para colgarlo del lado mayor de la balanza donde se va desplazando en función de la carga dispuesta en el brazo menor. J.R.B.C.

Descripción de uso El pilón se suspende del gancho en el lado mayor de la romana, desplazándose por él en función del peso colgado en el lado menor.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

42


E0038. Cántaro

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Barro. Técnicas: Torneado. Técnica de cocción. Medidas: 49 x 31 Dm..cm.

Tipología: Cántaros. Ac vidades: Domés cas. Agricultura. Cronología: 1980-2000

Descripción Cántaro correspondiente a la alfarería del agua des nado a contener líquidos, fundamentalmente agua. Presenta base apuntada, de diámetro reducido para insertarla en un recipiente de sujeción o enterrarla en la erra, panza o barriga pronunciada y cuello estrecho con asa y rematado en boca circular bocelada. J.R.B.C.

Descripción de uso Pieza de alfarería con estructura estrecha en la base para enterrarse en la erra o colocar sobre una pieza de sujeción, cuya estructura incluye una amplia panza para contener líquido y un cuello y boca estrechos para facilitar el ver do. Las piezas de alfarería, no vidriada solían estar asociadas al refresco y conservación de los líquidos que contenían.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

43


E0039. Cántaro

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Barro. Técnicas: Torneado. Técnica de cocción. Medidas: 46 x 26 Dm. cm.

Tipología: Cántaros. Ac vidades: Domés cas. Agricultura. Cronología: 1980-2000

Descripción Cántaro correspondiente a la alfarería del agua des nado a contener líquidos, fundamentalmente agua. Presenta base apuntada, de diámetro reducido para insertarla en un recipiente de sujeción o enterrarla en la erra, panza o barriga pronunciada y cuello estrecho con asa y rematado en boca circular bocelada. J.R.B.C.

Descripción de uso Pieza de alfarería con estructura estrecha en la base para enterrarse en la erra o colocar sobre una pieza de sujeción, cuya estructura incluye una amplia panza para contener líquido y un cuello y boca estrechos para facilitar el ver do. Las piezas de alfarería, no vidriada solían estar asociadas al refresco y conservación de los líquidos que contenían.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

44


E0040. Cántaro

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Barro. Técnicas: Torneado. Técnica de cocción. Medidas: 50 x 28 Dm. cm.

Tipología: Cántaros. Ac vidades: Domés cas. Agricultura. Cronología: 1980-2000

Descripción Cántaro correspondiente a la alfarería del agua des nado a contener líquidos, fundamentalmente agua. Presenta base apuntada, de diámetro reducido para insertarla en un recipiente de sujeción o enterrarla en la erra, panza o barriga pronunciada y cuello estrecho con asa y rematado en boca circular bocelada. J.R.B.C.

Descripción de uso Pieza de alfarería con estructura estrecha en la base para enterrarse en la erra o colocar sobre una pieza de sujeción, cuya estructura incluye una amplia panza para contener líquido y un cuello y boca estrechos para facilitar el ver do. Las piezas de alfarería, no vidriada solían estar asociadas al refresco y conservación de los líquidos que contenían.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

45


E0041. Maza de rueda de carro

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Hierro. Técnicas: Torneado. Carpintería. Ensamblado. Fundición. Medidas: 42 x 35 Dm. cm.

Tipología: Maza de rueda. Carros. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción La maza de la rueda está formado por una pieza de madera cilíndrica que se estrecha en la zona exterior y que está atravesada ver calmente por un canal, reforzado con un tubo metálico llamado buje, cuya función es recibir el eje de las ruedas del carro. Por la parte exterior presenta cajas radiales donde se insertan los radios o rayos de la rueda. Hasta tres cinchos metálicos perimetrales aseguran la integridad de la pieza, faltando el que remata la zona exterior. J.R.B.C.

Descripción de uso La maza se configura como el punto central de la circunferencia de la rueda en cuyo interior se desliza el eje y de la que emergen los radios que sos enen la estructura de la rueda haciéndola más ligera que las primi vas ruedas macizas.

Bibliogra a Serrate Sierra, J.A. (2000-2018), El úlimo carretero de Fañanás. Web, disponible en h ps://www.fanyanas.com/2000/01/josearnalda-orduna-el-ul mo-carretero.html Mingote Calderón, J.L. (2002), Iconogra a y técnicas agrícolas: Carretas y carros en España, En Anales del Museo Nacional de Antropología, nº 9, pp.127-170, Disponible en h ps://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.ac on?cod=11428C Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

46


E0042. Bieldo

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Hierro. Técnicas: Carpintería. Ensamblado. Fundición. Medidas: 141 x 48 x 6. cm.

Tipología: Rastrillos. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Instrumento de madera para aventar formado por un mango largo o as l de traza irregular ligeramente curvado en cuyo extremo se sitúa un travesaño horizontal o cabeza en el que se insertan seis dientes o púas de sección circular dispuestos en forma de abanico y con cierta separación entre ellos. J.R.B.C.

Descripción de uso El bieldo es un po de rastrillo de dientes finos y separados que se usaba para aventar la parva compuesta por el grano y la paja. Al lanzarla al aire, el grano más pesado se separaba de la paja que era arrastrada por el viento.

Bibliogra a Mingote Calderón, J. L. (1999), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp.195-216. Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

47


E0043. Hoz

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Hierro. Técnicas: Carpintería. Ensamblado. Fundición. Medidas: 45 x 30 Dm. cm.

Tipología: Hoces. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción La hoz consta de una cuchilla delgada y curvada con el intradós afilado que se inserta a través de un vástago en un mango de madera con argolla metálica de fijación. J.R.B.C.

Descripción de uso La hoz es un instrumento manual para la siega del cereal o de la hierba. Con una mano se sujeta el haz o manojo de la hierba y con otra, que sujeta la hoz, se efectúa el corte. Su trazado curvado facilita el movimiento del segador a la hora de trazar el corte con la cuchilla.

Bibliogra a Mingote Calderón, J. L. (1999), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 135-144 Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

48


E0044. Bieldo

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Técnicas: Carpintería. Ensamblado. Medidas: 146 x 32 x 24. cm.

Tipología: Rastrillos. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Instrumento de madera para aventar formado por un mango largo o as l de traza irregular ligeramente curvado en cuyo extremo se sitúa un travesaño horizontal o cabeza en el que se insertan seis dientes o púas de sección circular dispuestos en forma de abanico y con cierta separación entre ellos. J.R.B.C.

Descripción de uso El bieldo es un po de rastrillo de dientes finos y separados que se usaba para aventar la parva compuesta por el grano y la paja. Al lanzarla al aire, el grano más pesado se separaba de la paja que era arrastrada por el viento.

Bibliogra a Mingote Calderón, J. L. (1999), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp.195-216. Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

49


E0045. Bieldo

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Técnicas: Carpintería. Ensamblado. Medidas: 185 x 47 x 26 cm.

Tipología: Rastrillos. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Instrumento de madera con doble funcionalidad de bieldo para aventar y rastrillo para recoger o amontonar. Está formado por un mango largo o as l de traza irregular ligeramente curvado en cuyo extremo se sitúa un travesaño horizontal o cabeza en el que se insertan seis dientes o púas, cuatro de los cuales se han perdido, de sección circular dispuestos con cierta separación entre ellos. Además incorpora en otra de las caras de la cabeza cuatro dientes para completar la función de rastrillado. J.R.B.C.

Descripción de uso El bieldo es un po de rastrillo de dientes finos y separados que se usaba para aventar la parva compuesta por el grano y la paja. Al lanzarla al aire, el grano más pesado se separaba de la paja que era arrastrada por el viento. También incorpora la funcionalidad de rastrillo al figurar en otra de las caras de la cabeza cuatro dientes para arrastrar.

Bibliogra a Mingote Calderón, J. L. (1999), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp.195-216. Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

50


E0046. Pala de parva

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Técnicas: Carpintería. Medidas: 135 x 26 x 2 cm.

Tipología: Palas. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Pala de madera tallada de una pieza con mango o as l de sección circular y cuchara de planta rectangular con ligera curvatura para favorecer la labor de volver la parva en las labores de trilla previas al aventado. J.R.B.C.

Descripción de uso Este po de pala está relacionada con las labores de la trilla del cereal. Previo al aventado se volvía la parva con estos instrumentos.

Bibliogra a Mingote Calderón, J. L. (1999), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 217-219 Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

51


E0047. Pala de parva

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Metal. Técnicas: Carpintería. Medidas: 121 x 24 x 3 cm.

Tipología: Palas. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1961-1980

Descripción Pala de madera tallada de una pieza con mango o as l de sección circular y cuchara, asegurada posteriormente con placa metálica, de planta ligeramente trapezoidal y plana que se u lizaba para volver la parva previamente a las labores de aventado. J.R.B.C.

Descripción de uso Este po de pala está relacionada con las labores de la trilla del cereal. Previo al aventado se volvía la parva con estos instrumentos.

Bibliogra a Mingote Calderón, J. L. (1999), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 217-219 Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

52


E0048. Bieldo

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Técnicas: Carpintería. Ensamblado. Medidas: 24 x 32 x 3 cm.

Tipología: Rastrillos. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Fragmento de un bieldo para aventar compuesto por la cabeza formada por taco de madera con perforación central para insertar el mango o as l y seis perforaciones para otros tantos dientes o púas, de las que falta una. Estas se configuran como piezas de madera de sección circular y rematadas en punta. J.R.B.C.

Descripción de uso El bieldo es un po de rastrillo de dientes finos y separados que se usaba para aventar la parva compuesta por el grano y la paja. Al lanzarla ésta al aire, y de ahí la posición angular de la cabeza, el grano más pesado se separaba de la paja que era arrastrada por el viento.

Bibliogra a Mingote Calderón, J. L. (1999), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 195-216. Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

53


E0049. Pala de lagar

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Barniz. Técnicas: Carpintería. Medidas: 112 x 9 x 3 cm.

Tipología: Palas. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Pala de madera tallada de una pieza con mango o as l de sección circular y cuchara cóncava y alargada adecuada para introducirse en la prensa o lagar y remover la uva en el proceso de prensado. J.R.B.C.

Descripción de uso Este po de pala está relacionada con las labores de prensado. Su estructura alargada y delgada facilita el movimiento en las altas cubas de prensado de la uva.

Bibliogra a Mingote Calderón, J. L. (1999), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 217-219. Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

54


E0050. Tabla de lavar

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Metal. Técnicas: Carpintería. Fundición. Medidas: 20 x 54 x 31 cm.

Tipología: Tablas de lavar. Utensilios domés cos. Ac vidades: Domés cas. Cronología: 1951-1960

Descripción Utensilio domés co tradicional para lavar la ropa. Consta de tabla de madera de planta rectangular con una superficie ondulante formada por medias cañas de madera apun lladas y dispuestas en paralelo. La zona superior, próxima al cuerpo, queda protegida por una estructura cajeada y la inferior en declive para facilitar el desagüe. J.R.B.C.

Descripción de uso Apoyada sobre el suelo o bien angulada en el barreño, la persona que la usa se sitúa en la parte posterior quedando protegida del agua por el cajeado y moja, enjabona y frota la ropa sobre la parte ondulante que deja escurrir el agua a través de la zona en declive.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

55


E0051. Lebrillo

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Barro. Pigmentos. Técnicas: Torneado. Técnica vidriado. Medidas: 19 x 90 dm. cm.

Tipología: Lebrillos. Utensilios contendores. Ac vidades: Domés cas. Cronología: 1951-1960

Descripción Contenedor domés co tradicional entre cuyas funciones se encontraba lavar la ropa. De planta circular, posee estructura troncocónica con la boca de mayor anchura que la base en la que se encuentra realizadas perforaciones para poder desaguar. Realizado en barro vidriado de color melado, en su interior puede apreciarse las marcas circulares de la labor de torneado. J.R.B.C.

Descripción de uso En un contexto domés co, se colocaba la tabla de lavar inclinada en el interior del lebrillo en el que se volcaba agua para el lavado de la ropa. Pese a que sus funciones como contenedor pueden ser múl ples, la existencia de perforaciones en la base permite entender su uso para el lavado al poder desaguar.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

56


E0052. Azadón

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Madera. Técnicas: Carpintería. Fundición. Medidas: 14 x 115 x 8,5 cm.

Tipología: Azadones. Ac vidades: Agricultura. Roza. Cronología: 1931-1960

Descripción Azadón de pala u hoja rectangular con filo cortante y anillo para insertar el mango o as l, que se dispone en ángulo agudo con respecto a la pala. J.R.B.C.

Descripción de uso En un contexto agrícola, el instrumento con su disposición en ángulo agudo y su pala alargada facilitaba las labores de roza y limpiado de raíces pequeñas de la erra.

Bibliogra a Mingote Calderón, J. L. (1999), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 89-104. Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

57


E0053. Tabla de lavar

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Metal. Técnicas: Carpintería. Fundición. Medidas: 17 x 55 x 30 cm.

Tipología: Tablas de lavar. Utensilios domés cos. Ac vidades: Domés cas. Cronología: 1951-1960

Descripción Utensilio domés co tradicional para lavar la ropa. Consta de tabla de madera de planta rectangular con una superficie ondulante formada por medias cañas de madera apun lladas y dispuestas en paralelo. La zona superior, próxima al cuerpo, queda protegida por una estructura cajeada y la inferior en declive para facilitar el desagüe. J.R.B.C.

Descripción de uso Apoyada sobre el suelo o bien angulada en el barreño, la persona que la usa se sitúa en la parte posterior quedando protegida del agua por el cajeado y moja, enjabona y frota la ropa sobre la parte ondulante que deja escurrir el agua a través de la zona en declive.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

58


E0054. Comedero de animales

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Piedra arenisca. Técnicas: Técnica de labrado Medidas: 23 x 45 Dm. cm.

Tipología: Comederos. Utensilios contenedores. Ac vidades: Ganadera. Cronología: 1931-1960

Descripción Utensilio tradicional para la ganadería formado por una piedra arenisca labrada en bruto de planta circular, que ha sido vaciada en su interior formando una gruesa boca y un hueco profundo irregular donde se vuelca el alimento. J.R.B.C.

Descripción de uso Comedero labrado en bruto para ubicar en el redil probablemente y que sirve para depositar el alimento de los animales.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

59


E0055. Muela de molino

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Piedra arenisca. Técnicas: Técnica de labrado. Pulimentado. Reves do. Medidas: 7 x 35 Dm. cm.

Tipología: Utensilios de molienda. Ac vidades: Agrícola. Cronología: 1931-1960

Descripción Piedra volandera de un molino de planta circular con perforación central para insertar el eje que le permite girar sobre la muela solera. Exteriormente labrada en bruto, presenta restos de pulimentado lateral o reves miento, así como una profunda grieta que la ha seccionado en dos partes. J.R.B.C.

Descripción de uso La volandera se sitúa sobre la solera girando en torno al eje central lo que permite que se ejecute la molienda por frotación.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

60


E0056. Capacho

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hoja de palmera. Técnicas: Trenzado. Tejido diagonal. Medidas: 24,5 x 43 Dm cm.

Tipología: Espuertas. Utensilios contenedores. Ac vidades: Agrícola. Cronología: 1981-2000

Descripción Capacho de planta oval de cierta profundidad, realizado con técnica de tejido diagonal de hoja de palmera, con asas laterales y ver entes en los extremos. J.R.B.C.

Descripción de uso Recipiente contenedor para el transporte de objetos de tamaño reducido.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

61


E0057. Barra para hoyos

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Acero. Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 12 x 80 x 45 cm.

Tipología: Utensilios de perforación. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1931-1960

Descripción Barra de acero de sección circular con extremo apuntado y cabeza con barra transversal para efectuar giros, que se encuentra adosada a una placa de piedra en bruto. J.R.B.C.

Descripción de uso Instrumento apuntado que con acciones de giro permite perforar una superficie.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

62


E0058. Horcate

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Metal. Técnicas: Fundición. Carpintería. Medidas: 57 x 27 x 8 cm.

Tipología: Horcates. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1931-1960

Descripción Horcate formado por dos piezas de madera de sección poligonal que quedan unidas en la clave por un tornillo con tuerca a la manera de una horca. En el dorso dispone de sendos asideros para atar las riendas. J.R.B.C.

Descripción de uso Pieza de los arreos de un animal de ro que se coloca en el cuello sobre la collera y al cual se atan las riendas.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

63


E0059. Horcate

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Metal. Técnicas: Fundición. Carpintería. Medidas: 59 x 27 x 7 cm.

Tipología: Horcates. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1931-1960

Descripción Horcate formado por dos piezas de madera de sección poligonal que quedan unidas en la clave por un tornillo con tuerca a la manera de una horca. En el dorso dispone de sendos asideros para atar las riendas, así como la marca del ganado impresa con el hierro candente. J.R.B.C.

Descripción de uso Pieza de los arreos de un animal de ro que se coloca en el cuello sobre la collera y al cual se atan las riendas.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

64


E0060. Horcate

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Metal. Técnicas: Fundición. Carpintería. Medidas: 60 x 29 x 7 cm.

Tipología: Horcates. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1931-1960

Descripción Horcate formado por dos piezas de madera de sección poligonal que quedan unidas en la zona dorsal por sendas placas metálicas añadidas posteriormente. En el dorso dispone de sendos asideros para atar las riendas. J.R.B.C.

Descripción de uso Pieza de los arreos de un animal de ro que se coloca en el cuello sobre la collera y al cual se atan las riendas.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

65


E0061. Anillos de destete

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Hierro. Técnicas: Fundición. Carpintería. Medidas: 16 x 49 x 28 cm. (la pieza completa).

Tipología: Destetador. Bo jo. Ac vidades: Ganadera. Cronología: 1931-1960

Descripción Destetador, también llamado bo jo, formado por tres piezas de dis nto tamaño unidas a una plancha de madera como elemento exposi vo. Consta de una placa metálica en forma de arco rematado en argollas que se ataban al hocico del ternero y en cuya parte exterior se sitúan puntas que impiden que la madre lo amamante. J.R.B.C.

Descripción de uso El bo jo se ataba al hocico del ternero. Los clavos hacían que la madre lo rechazara cuando se acercaban a amamantar.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

66


E0062. Piedra de moler

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Piedra. Hierro. Técnicas: Fundición. Labrado. Medidas: 9 x 46 Dm. cm. (sin el vástago).

Tipología: Piedra de moler. Volandera. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1931-1960

Descripción Piedra volandera para moler de planta circular y exteriormente labrada en bruto. Posee una perforación central en la que se inserta un vástago metálico para moverla. J.R.B.C.

Descripción de uso Piedra superior, llamada volandera, de un molino que se aposentaba sobre la piedra fija o solera y que con giros molía.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

67


E0063. Tijeras de poda

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Acero. Tela. Técnicas: Fundición. Carpintería. Medidas: 45 x 11 cm.

Tipología: Tijeras. Podaderas. Utensilios de corte. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Instrumento de corte para la poda formado por dos brazos ar culados por un perno central y entre los cuales se sitúa una barra metálica a manera de tensor. Posee además un tope de madera para facilitar la ejecución del corte y evitar el desplazamiento de los dedos. Cada uno de los brazos remata en una cuchilla, de las que la de forma convexa, denominada hoja, efectúa el corte sobre de forma cóncava, también denominada fija o contrahoja. Una banda de tela enrollada en la zona inferior de los brazos actúa como medida de seguridad. J.R.B.C.

Descripción de uso La jera, para una mano, y que actualmente por la forma de corte se denomina modelo bypass, frente al modelo yunque, sirve el corte preciso y limpio de ramas de reducido tamaño en las labores de poda.

Bibliogra a Mingote Calderón, J. L. (1999), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, p. 131 Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

68


E0064. Tijeras de poda

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Acero. Metal. Técnicas: Fundición. Carpintería. Medidas: 23 x 10 cm.

Tipología: Tijeras. Podaderas. Utensilios de corte. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Instrumento de corte para la poda formado por dos brazos ar culados por un perno central y entre los cuales se sitúa una barra metálica a manera de tensor. Posee además un tope de madera para facilitar la ejecución del corte y evitar el desplazamiento de los dedos. Cada uno de los brazos remata en una cuchilla, de las que la de forma convexa, denominada hoja, efectúa el corte sobre de forma cóncava, también denominada fija o contrahoja. Una banda de tela enrollada en la zona inferior de los brazos actúa como medida de seguridad. J.R.B.C.

Descripción de uso La jera, para una mano, y que actualmente por la forma de corte se denomina modelo bypass, frente al modelo yunque, sirve el corte preciso y limpio de ramas de reducido tamaño en las labores de poda.

Bibliogra a Mingote Calderón, J. L. (1999), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, p. 131 Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

69


E0065. Tijeras de poda

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Acero. Técnicas: Fundición. Medidas: 33 x 6 cm.

Tipología: Tijeras. Podaderas. Utensilios de corte. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Instrumento de corte para la poda formado por dos brazos ar culados por un perno central y entre los cuales se situaba una barra metálica a manera de tensor que ha desaparecido. Debía poseer además un tope de madera en el perfil exterior de un brazo para facilitar la ejecución del corte y evitar el desplazamiento de los dedos. Cada uno de los brazos remata en una cuchilla, de las que la de forma convexa, denominada hoja, efectúa el corte sobre la de forma cóncava, también denominada fija o contrahoja. J.R.B.C.

Descripción de uso La jera, para una mano, y que actualmente por la forma de corte se denomina modelo bypass, frente al modelo yunque, sirve el corte preciso y limpio de ramas de reducido tamaño en las labores de poda.

Bibliogra a Mingote Calderón, J. L. (1999), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, p. 131 Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

70


E0066. Cabezada de arnés

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Cuero. Metal. Técnicas: Fundición. Talabartería. Medidas: 14 x 34 x 41 cm.

Tipología: Arneses. Utensilios de enganche. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1931-1960

Descripción Parte del arnés de un animal de carga situado en la cabeza. Consta de un correaje de cuero con hebillas de ajuste y argollas de enlace formando dos piezas de dis nto diámetro. La mayor corresponde con la denominada “testera” que se introducía en la cabeza del animal y de la que surgían dos ras denominadas “carrillera” que concluían en la pieza menor llamada “muserola” o parte del arnés que envolvía el hocico del animal en cuyo interior figura una pieza metálica denominada “serreta”. J.R.B.C.

Descripción de uso En las labores de enganche la cabezada es la parte del arnés que permite insertar las riendas para mantener la cabeza alta del animal y poderlo dirigir.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

71


E0067. Alabarda y serón

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Esparto. Cuerda. Lona. Paja. Madera. Técnicas: Trenzado. Cestería. Cosido. Carpintería. Medidas: 86 x 140 x 79 cm. (incluido el armazón).

Tipología: Albardas. Serones. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1931-1960

Descripción Asentada sobre una estructura de madera se sitúa una albarda de tela de saco rellena de paja y con una argolla frontal y refuerzo frontal de caucho. Sobre ella, se asienta el serón formado por dos sacos apuntados con asa que caen lateralmente realizados con esparto trenzado y refuerzos transversales y perimetral de cuerda. J.R.B.C.

Descripción de uso La albarda se configura como una especie de almohadón que protege el lomo del animal del peso y roce del serón que va sobre ella y que actúa como contenedor dispuesto a modo de alforja para equilibrar el peso.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

72


E0068. Collera

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Cuero. Esparto. Tela. Algodón. Técnicas: Corioplas a. Trenzado. Cosido. Medidas: 12 x 72 x 32 cm.

Tipología: Colleras. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1931-1960

Descripción Collera con refuerzo exterior de cuero que envuelve un relleno de ras de esparto con tela de saco y almohadillado de algodón. J.R.B.C.

Descripción de uso La collera es una pieza del arnés de una animal de ro que sirve para proteger el cuello del animal de la presión ejercida por el arrastre.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

73


E0069. Arado cincel de cinco rejas

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Acero. Madera. Técnicas: Fundición. Herrería. Medidas: 0,94 x 1,77 x 0,50 cm.

Tipología: Arados de rejas. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1901-1960

Descripción Arado cincel de tracción animal, también denominado arado cul vador con estructura metálica formada por rueda guía maciza con regulador de profundidad de arado, barra de món con cinco rejas estrechas y alargadas dispuestas dos a dos en la parte delantera y en la trasera, esta úl ma con un regulador a tornillo que permite variar la distancia entre ellas. Finalmente, una quinta reja ubicada en la zona posterior y alineada con el eje del arado. El conjunto dispone de manceras apoyadas en la barra o món que permite dirigir la trayectoria del arado, así como un travesaño en la parte superior para enganchar al animal de ro. J.R.B.C.

Descripción de uso Una de las tareas previas a la siembra es la que se realizaba para descompactar el suelo e incluso desraizarlo superficialmente aprovechándose ese material vegetal para enriquecer. Esa labora se hacía con los arados cul vadores o cincel que, trabajando a dis nta profundidad, no volteaba la erra como las rejas con vertedera. El cul vador posee rejas estrechas y alargadas.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

74


E0070. Yugo de collera

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Cuerda. Técnicas: Tallado. Medidas: 0,57 x 1,19 x 0,08 dm m.

Tipología: Yugos. Ac vidades: Ganadería. Cronología: 1931-1960

Descripción Yugo formado por pieza de madera de sección circular labrada en bruto y con gamellas en los extremos donde quedan insertadas cuatro cos llas ligeramente curvadas y agujereadas en los extremos para la cuerda de sujeción a la yunta. Posee también sendos vástagos insertos en la zona superior para el amarre del cordaje de los animales. De la parte central, de forma convexa, pende una soga para embridarlo con el arado. J.R.B.C.

Descripción de uso Las gamellas se colocan en el cuello de la yunta quedando fijados por las cuatro cos llas. Es propio de ganadería vacuna.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

75


E0071. Yugo cornal

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Técnicas: Tallado. Medidas: 0,16 x 1,46 x 0,10 m.

Tipología: Yugos. Ac vidades: Ganadería. Cronología: 1931-1960

Descripción Yugo formado por pieza de madera de sección poligonal con gamellas en los extremos con la rosca del arco labrada en relieve. En la mesa, sobre el trasdós de los arcos, aparecen los enganches o cornal formado por pequeños resaltes que faciliten el atado de la coyunda con que se unce a los bueyes. En la zona central aparecen marcas que estarían relacionadas con el cordaje para insertar el món del carro o arado que arrastraría la yunta de bueyes. J.R.B.C.

Descripción de uso Las gamellas se colocan en el cuello de la yunta a la cual se ata a través de los correajes que se aseguran en las mesas o enganches de la zona superior del yugo.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

76


E0072. Vara

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Técnicas: Tallado. Medidas: 0,16 x 1,46 x 0,10 m.

Tipología: Varas. Ac vidades: Ganadería. Cronología: 1931-1960

Descripción Rama de árbol de cierta curvatura con extremos labrado con caras planas y el resto manteniendo la estructura original a base de nudos y rematado en punta. J.R.B.C.

Descripción de uso Las varas se u lizaban para conducir a los bueyes de ahí su acabado en punta.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

77


E0073. Balancín

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Metal Técnicas: Tallado. Fundición. Medidas: 0,47 x 1,37 x 0.04 m.

Tipología: Balancín. Ac vidades: Ganadería. Cronología: 1931-1960

Descripción Apero para pareja de animales de ro compuesto por tres travesaños de madera de sección poligonal unidos por grapas móviles. El principal, denominado balancín, presenta en el centro un enganche al que se ataría el ro principal del carro o carga a transportar. En ambos extremos otros dos travesaños de menos longitud y sección, llamados ballestas, penden unidos por sendas grapas móviles del balancín. Estos poseen dos argollas en los extremos para el enganche de la guarnición o rantes de los dos animales. J.R.B.C.

Descripción de uso El balancín era un apero para enganchar los rantes de la caballería y que permi a equilibrar el ro de los animales. En este caso, dado su composición, de dos animales.

Bibliogra a Mingote Calderón, J.L. (1990), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 83-84 Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

78


E0074. Ballesta

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Metal. Técnicas: Tallado. Fundición. Medidas: 75 x 8 Dm. cm.

Tipología: Ballesta. Ac vidades: Ganadería. Cronología: 1931-1960

Descripción Apero para animal de ro compuesto por travesaño de madera de sección circular con sendos cinchos metálicos en los extremos de los que penden dos argollas para el enganche de la guarnición o rantes de los dos animales. J.R.B.C.

Descripción de uso La ballesta era un apero para enganchar los rantes de la caballería y que permi a equilibrar el ro de los animales.

Bibliogra a Mingote Calderón, J.L. (1990), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, p. 82 Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

79


E0075. Rueda de arado

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Acero. Pigmento. Técnicas: Fundición. Pintado. Medidas: 57 x 43 Dm. cm.

Tipología: Ruedas. Arados. Maquinaria agrícola. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1941-1960

Descripción Rueda de acero con siete radios y tambor central del que parte un eje para insertarse en la maquinaria. J.R.B.C.

Descripción de uso Por información verbal parece pertenecer a un ex rpador de raíces denominado Pato por la forma de la reja. No obstante, también podría ser la rueda de dirección de un arado.

Bibliogra a Mingote Calderón, J.L. (1990), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, p. 82 Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

80


E0076. Reja de arado

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Acero. Pigmento. Técnicas: Fundición. Pintado. Medidas: 49 x 70 x 44 cm.

Tipología: Arados. Maquinaria agrícola. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1941-1960

Descripción Reja de arado en acero formada por diversas piezas ensambladas y por tanto recambiables que consta de cincel o pico apuntado, denominado de pato, vertedera lateral en forma de aleta y reja y tacón, además de un vástago con perforaciones para sujetarlo a la máquina. J.R.B.C.

Descripción de uso Arado de pato.

Bibliogra a Web histórica de la Propiedad Industrial. Convenio Ministerio Industria y la Autónoma de Madrid. Ip principal Patricio Saíz. Página WEB Patente 163818 de 19/11/1943 UN NUEVO ARADO VERTEDERA BALLETO MARTÍNEZ, MANUEL. Disponible en ESPAÑA h p://historico.oepm.es/buscador.php. Fecha de consulta 04/01/2019 Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

81


E0077. Balancín

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Metal. Técnicas: Fundición. Tallado. Medidas: 0,05 x 1,08 x 10 m.

Tipología: Arados. Maquinaria agrícola. Balancín. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Apero para pareja de animales de ro compuesto por tres travesaños de madera de sección poligonal unidos por grapas móviles. El principal presenta en el centro un enganche, hoy desaparecido, al que se ataría el ro principal del carro o carga a transportar. En ambos extremos otros dos travesaños de menos longitud y sección que penden unidos por sendas grapas móviles al central. Estos poseen dos argollas en los extremos para el enganche de la guarnición o rantes de los dos animales. J.R.B.C.

Descripción de uso El balancín era un apero para enganchar los rantes de la caballería y que permi a equilibrar el ro de los animales. En este caso, dado su composición, de dos animales.

Bibliogra a Mingote Calderón, J.L. (1990), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 83-84 Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

82


E0078. Balancín

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Metal. Técnicas: Fundición. Tallado. Medidas: 5 x 74 x 8 cm.

Tipología: Arados. Maquinaria agrícola. Balancín. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Apero para animal de ro compuesto por travesaño madera de sección poligonal con sendos cinchos metálicos en los extremos de los que penden dos argollas para el enganche de la guarnición o rantes de los dos animales y grapa móvil central. J.R.B.C.

Descripción de uso El balancín era un apero para enganchar los rantes de la caballería y que permi a equilibrar el ro de los animales.

Bibliogra a Mingote Calderón, J.L. (1990), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 83-84 Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

83


E0079. Rastrillo

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Metal. Técnicas: Fundición. Carpintería. Medidas: 6 x 160 x 61 cm.

Tipología: Arados. Maquinaria agrícola. Rastrillos. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Rastrillo formado por travesaño rectangular de madera con once dientes o púas insertos, fijado en la zona central con tornillo giratorio a un mango de sección poligonal que a su vez dispone de un disposi vo metálico para definir el ángulo de presión sobre la zona a rastrillar. J.R.B.C.

Descripción de uso El rastrillado consiste en la labor de acumulación por arrastre de la parva previa a la trilla. También se usa para labores similares con la hierba.

Bibliogra a Mingote Calderón, J.L. (1990), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 83-84 Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

84


E0080. Arado de palo

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Metal. Técnicas: Fundición. Carpintería. Medidas: 90 x 110 x 48 cm.

Tipología: Arados. Utensilios para cavar. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Parte de un arado de palo formado por un travesaño de madera en bruto, denominado dental, en cuyo extremo se sitúa la reja del arado de forma cónica. En la parte media del dental se inserta una varilla metálica, denominada orejera que sirve para regular la anchura del surco y una pieza metálica con perforaciones, llamada telera, que sirve para regular el ángulo del món y permite determinar la profundidad del surco. En el extremo opuesto de la reja, otro vástago de madera hace las veces de la esteva y la mancera para controlar la dirección del arado. J.R.B.C.

Descripción de uso Dirigido desde la mancera, el arado va generando en su desplazamiento un surco con la reja que se regula en profundidad y anchura a través de la orejera y la telera.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

85


E0081. Telera y orejeras de un arado de palo

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Acero. Técnicas: Fundición. Medidas: 42,5 x 7 x 0,8 cm. (mayor)

Tipología: Arados. Utensilios para cavar. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Piezas pertenecientes a un arado. Las dos varillas metálicas entorchadas con un extremo plano y el otro apuntado para insertarlas en el dental se denominan orejeras y servían para regular la anchura del surco. La pieza plana con perforaciones se llama telera y su función es regular el ángulo del món y así determinar la profundidad del surco. J.R.B.C.

Descripción de uso Piezas insertadas en el dental del arado. Las orejeras en los laterales y la telera en la zona superior permi endo que el arado cree un surco con anchura y profundidad controlada.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

86


E0082. Silla de montar

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Cuero. Metal. Lona. Técnicas: Talabartería. Guarnicionería. Medidas: 40 x 58 x 52 cm.

Tipología: Monturas. Enganches de animales. Ac vidades: Agropecuario. Cronología: 1951-1970

Descripción Silla de montar vaquera en cuero negro compuesta por cuerno ornamentado con cabezas de clavos, asiento formado por la gualdrapa forrada de paja ondulada con remaches metálicos de la que penden diversos la guillos para la guarnición, argollas metálicas y sendos refuerzos en cuero para atar las cinchas. En la parte posterior aparece un elevado borrén trasero para encaje del jinete perfilado con cabezas de clavos. Colgada de ella aparecen la guarnición con las cinchas en lona y cuero. J.R.B.C.

Descripción de uso Montura que a través de la guarnicionería queda fijada al caballo y sirve para dirigirlo.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

87


E0083. Canoa

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Latón. Pigmento. Técnicas: Técnica de metalistería. Medidas: 40 x 28 x 67 cm.

Tipología: Embudos. Ac vidades: Bodeguera. Cronología: 1951-1970

Descripción Tipo de embudo bodeguero para trasiego de vino formado por un recipiente en forma de artesa con dos patas que se adaptan a la forma de las botas de vino y de cuyo extremo inferior parte un tubo estrecho y acodado para encajar en la piquera o tapón de la barrica. J.R.B.C.

Descripción de uso Utensilio caracterís co de las bodegas usado para el trasiego de vino entre botas. Su diseño permite ubicarlo sobre las botas de vino y su canal o boquilla el ajuste con las piqueras de las botas situadas en la barriga de las mismas.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

88


E0084. Arreo animal de ro

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Lona. Hilo. Hierro. Cuero. Técnicas: Guarnicionería. Medidas: 58 x 24 cm.

Tipología: Arneses. Guarnición. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1951-1970

Descripción Arreo para animal de ro formado por una ra ancha de lona denominada carrillera, que cae por los carrillos del animal. En la zona superior ene una ra denominada frontalera y en la inferior, con refuerzos de cuero, el bocado de hierro y la muserola que lo ajusta sobre el hocico. J.R.B.C.

Descripción de uso Arreo para la cabeza del animal que se ajusta en las carrilleras y sos ene el bocado como fundamento de las riendas para conducirlo.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

89


E0085. Correaje para animal de ro

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Cuero. Hilo. Metal. Técnicas: Guarnicionería. Medidas: 48 x 10 cm.

Tipología: Arneses. Guarnición. Cinchas. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1951-1970

Descripción Correaje para asegurar los arreos en el animal de ro. Consta de un cinturón de cuero de varias lengüetas cosidas con perforaciones en une extremo y hebilla metálica en el otro. J.R.B.C.

Descripción de uso Correaje para asegurar los arreos en el animal de ro.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

90


E0086. Correaje para animal de ro

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Cuero. Hilo. Metal. Técnicas: Talabartería. Medidas: 92 x 12 cm.

Tipología: Arneses. Guarnición. Cinchas. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1951-1970

Descripción Correaje para asegurar los arreos en el animal de ro. Consta de un cinturón de cuero de varias lengüetas cosidas con perforaciones en une extremo y hebilla metálica en el otro. J.R.B.C.

Descripción de uso Correaje para asegurar los arreos en el animal de ro.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

91


E0087. Arreo para animal de ro

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hilo. Hierro. Cuero. Técnicas: Guarnicionería. Talabartería. Medidas: 63 x 32 cm.

Tipología: Arneses. Guarnición. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1951-1970

Descripción Arreo para animal de ro formado por una ra ancha de cuero denominada carrillera, que cae por los carrillos del animal y que en los laterales ene las orejeras en forma de dos cuadrados. En la zona superior ene una ra denominada frontalera y en la inferior la muserola que lo ajusta sobre el hocico. J.R.B.C.

Descripción de uso Arreo para la cabeza del animal que se ajusta en las carrilleras y el hocico, disponiendo de orejeras para evitar la mirada lateral.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

92


E0088. Correaje para animal de ro

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hilo. Metal. Cuero. Técnicas: Talabartería. Medidas: 24 x 10 cm.

Tipología: Arneses. Guarnición. Cinchas. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1951-1970

Descripción Correaje para asegurar los arreos en el animal de ro. Consta de un cinturón de cuero de varias lengüetas cosidas con perforaciones en un extremo y hebilla metálica en el otro. J.R.B.C.

Descripción de uso Correaje para asegurar los arreos en el animal de ro.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

93


E0089. Arreo para animal de ro

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hilo. Metal. Cuero. Técnicas: Guarnicionería. Medidas: 46 x 18 cm.

Tipología: Arneses. Guarnición. Cinchas. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1951-1970

Descripción Arreo para animal de ro formado por una ra ancha de cuero denominada carrillera, que cae por los carrillos del animal. En la zona superior ene una ra denominada frontalera y en la inferior, con remaches como refuerzo del cuero, la muserola que lo ajusta sobre el hocico. J.R.B.C.

Descripción de uso Arreo para la cabeza del animal que se ajusta en las carrilleras como fundamento de las riendas para conducirlo.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

94


E0090. Comedero de animales

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Piedra arenisca. Técnicas: Técnica de labrado. Medidas: 45 x 77 Dm. cm.

Tipología: Comederos. Utensilios contenedores. Ac vidades: Ganadería. Cronología: 1961-1980

Descripción Utensilio tradicional para la ganadería formado por una piedra arenisca labrada en bruto de planta circular, que ha sido vaciada en su interior formando un grueso labio, con un rebaje para facilitar el acceso del animal, y un hueco profundo irregular donde se vuelca el alimento. J.R.B.C.

Descripción de uso Comedero labrado en bruto para ubicar en el redil probablemente y que sirve para depositar el alimento de los animales.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

Catálogo de Bienes Muebles. Excmo. Ayuntamiento de Rota 95


E0091. Banco para escofinar herraduras

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Metal. Técnicas: Carpintería. Fundición. Medidas: 27 x 19 x 30 cm.

Tipología: Utensilios de herraje. Banco de trabajo. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1931-1960

Descripción Banco de jera con tres patas con zona de apoyo para la pata del caballo en forma de herradura para poder trabajar con la escofina la pezuña o la herradura. J.R.B.C.

Descripción de uso Se coloca la pata del animal sobre el banco y se perfila la herradura o la pezuña tomando como referencia la herradura del banco.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

96


E0092. Cencerro

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Cuero. Técnicas: Fundición. Talabartería. Medidas: 43 x 16 Dm. cm. (cencerro); 47 x 5 cm. (correa).

Tipología: Cencerros. Utensilios de señalización. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1931-1960

Descripción Utensilio de señalización sonora formado por una estructura lisa cilíndrica acampanada en la base, con badajo interior y en cuya parte superior figura un collar de cuero con hebilla para poder colgarlo del cuello del animal. J.R.B.C.

Descripción de uso Colgado del cuello del animal, genera sonido iden ficador con el movimiento.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

97


E0093. Yugo cornal

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Cuerda. Esparto. Tela. Técnicas: Tallado. Trenzado. Medidas: 59 x 148 x 41 cm. (la pieza completa).

Tipología: Yugos. Ac vidades: Ganadería. Cronología: 1931-1960

Descripción Yugo formado por pieza de madera de sección poligonal con gamellas en los extremos en forma de arco rebajado. En la mesa, sobre el trasdós de los arcos, aparecen los enganches o cornal formado por pequeños resaltes que facilitan el atado de la coyunda con que se unce a los bueyes. Estos, representados por sendos cráneos, muestran el sistema del cordaje y la presencia de los fron les de esparto para protección de la frente del animal. En la zona central aparece un hueco rectangular del que pende una cinta cuya función es recibir el món del arado o en su caso la lanza del carro que arrastraría la yunta de bueyes. J.R.B.C.

Descripción de uso Las gamellas se colocan en el cuello de la yunta a la cual se ata a través de los correajes que se aseguran en las mesas o enganches de la zona superior del yugo, protegiéndose la frente el animal del roce del cordaje a través de fron les de esparto.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

98


E0094. Jarra de Riego

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Latón. Pigmento. Técnicas: Hojalatería. Medidas: 42 x 24 x 17cm.

Tipología: Jarras. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1951-1970

Descripción Jarra de riego formada por contenedor de latón de perfil bitroncocónico con pie circular más estrecho que da paso a panza troncocónica recorrida en su perímetro por una moldura o cordón de soldadura de la que parte un asa curvada que cierra en la boca. Por su parte, la boca, de similar diámetro que el pie, remata en una línea de relieve que recorre su perfil. J.R.B.C.

Descripción de uso Contenedor de líquido para ejercer el riego controlado sobre una zona concreta.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

99


E0095. Bocado

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Herrería. Fundición. Medidas: 20 x 14 x 4 cm.

Tipología: Bocados. Enganches de animales. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1931-1960

Descripción El ancho del bocado queda definido por dos barras laterales denominadas camas o patas unidas en sus extremos por dos transversales. La que se inserta en la boca del caballo, llamada embocadura, es recta y se arquea en el centro para formar el pasalenguas, además posee en los extremos dos enganches -los alacranes- que unidos por una cadena ajustan el bocado a la barbada del animal. La otra pieza transversal -la barra- presenta forma curvada y ene en los extremos sendas anillas que facilitan el enganche de las riendas. J.R.B.C.

Descripción de uso Pieza del arnés que se inserta en la boca del caballo y a través de las riendas facilita el freno y movimiento lateral del animal.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

100


E0096. Serreta

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Herrería. Fundición. Medidas: 3 x 10 x 17 cm.

Tipología: Serretas. Enganches de animales. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1931-1960

Descripción Utensilio metálico para la doma de caballos. Consta de arco dentado que se ajusta sobre la nariz del animal, en la posición de la muserola, a través del enganche de las placas laterales con la cabezada. En la cara exterior, dispone de tres anillas para las riendas y el control de la doma. J.R.B.C.

Descripción de uso Sus tuto de la muserola como instrumento de cas go que se coloca en la zona superior de la nariz del caballo y que a través de las riendas, ejerce presión punzante en la zona.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

101


E0097. Bozal para mulos

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Esparto. Técnicas: Cestería. Medidas: 20 x 18 x 20 cm.

Tipología: Bozales. Enganches de animales. Ac vidades: Ganadería. Cronología: 1951-1970

Descripción Bozal en forma de espor lla elaborado a base de ras de esparto trenzadas dispuestas en forma de anillos paralelos de diámetro decreciente y con otras transversales para unirlas. J.R.B.C.

Descripción de uso Utensilio usado para cubrir la boca de los animales de carga o de labor y así evitar que dañen los sembrados.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

102


E0098. Garfio de pozo

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Herrería. Fundición. Medidas: 22 x 6 x 8 cm.

Tipología: Garfio. Utensilios de enganches y sujeción. Ac vidades: Domés cas. Cronología: 1951-1970

Descripción Utensilio de hierro, de una pieza formado por vástago con argolla en un extremo y en el opuesto por tres ganchos apuntados, uno de los cuales ha desaparecido. J.R.B.C.

Descripción de uso Atado a una cuerda, el garfio ene como obje vo el poder recuperar objetos a distancia sin embargo, el uso más común era el poder recuperar cubos de los pozos de agua.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

103


E0099. Jarra de riego

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Latón. Pigmento. Técnicas: Hojalatería. Pintado. Medidas: 34 x 22 x 15 Dm. cm.

Tipología: Jarras. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1951-1970

Descripción Jarra de riego de latón, con pie circular de diámetro reducido que da paso a un cuerpo troncocónico en el que la panza aparece recorrida en su perímetro por una moldura o cordón de soldadura de la que parte un asa curvada de madera, añadida posteriormente, que cierra en la boca. El hombro queda formado por otro cuerpo troncocónico que da paso al cuello de trazado circular con boca rematada en el labio, formado por una línea de relieve que recorre su perfil y cuyo diámetro es superior a la base. J.R.B.C.

Descripción de uso Contenedor de líquido para ejercer el riego controlado sobre una zona concreta.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

104


E0100. Jarra de riego

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Latón. Técnicas: Hojalatería. Medidas: 39 x 25 x 16 Dm. cm.

Tipología: Jarras. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1951-1970

Descripción Jarra de riego de latón, con pie circular de diámetro reducido que da paso a un cuerpo troncocónico en el que la panza aparece recorrida en su perímetro por una moldura o cordón de soldadura de la que parte un asa curvada de madera, añadida posteriormente, que cierra en la boca. El hombro queda formado por otro cuerpo troncocónico que da paso al cuello de trazado circular con boca rematada en el labio, formado por una línea de relieve que recorre su perfil y cuyo diámetro es superior a la base. J.R.B.C.

Descripción de uso Contenedor de líquido para ejercer el riego controlado sobre una zona concreta.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

105


E0101. Estribos vaqueros

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Acero. Hierro. Cuero. Madera. Técnicas: Fundición. Herrería. Medidas: 15 x 13 x 41 cm. (cada pieza).

Tipología: Estribos de caballería. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1951-1970

Descripción Par de estribos vaqueros de los denominados cerrados, cuya caja, con la forma del pie, presenta envoltura exterior en acero claveteados en la base y fajas o refuerzos metálicos para el empeine de uno de los cuales emerge una argolla para atar la ación o correa para fijarlo a la montura. El interior está reves do de cuero mientras que la suela está tallada en madera. J.R.B.C.

Descripción de uso Los estribos vaqueros, colgados de la ación de la montura, tenían como obje vo servir de apoyo al pie del jinete a la vez que protegerlo, de ahí su estructura cerrada y el material en que está realizado.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

106


E0102. Garrucha para pozo

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Herrería. Medidas: 20 X 12 X 8 cm.

Tipología: Garruchas. Utensilios de enganche. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1951-1970

Descripción Rueda con tres radios curvos anchos y llanta acanalada (roldana) de cuyo eje parte un estribo con gancho para poder colgarla en el horcón del pozo. J.R.B.C.

Descripción de uso Polea que, colgada del horcón del pozo, facilita el izado de los cubos de agua.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

107


E0103. Garrucha para pozo

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Herrería. Medidas: 6 x 41,5 x 17,5 Dm cm.

Tipología: Garruchas. Utensilios de enganche. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1951-1970

Descripción Rueda con tres radios curvos anchos y llanta acanalada (roldana) de cuyo eje parte un estribo con gancho para poder colgarla en el horcón del pozo. J.R.B.C.

Descripción de uso Polea que, colgada del horcón del pozo, facilita el izado de los cubos de agua.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

108


E0104. Garrucha para pozo

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Acero. Técnicas: Fundición. Medidas: 22.5 x 4 x 15 cm.

Tipología: Garruchas. Utensilios de enganche. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1951-1970

Descripción Rueda con tres radios curvos anchos y llanta acanalada (roldana) de cuyo eje parte un estribo con gancho para poder colgarla en el horcón del pozo. J.R.B.C.

Descripción de uso Polea que, colgada del horcón del pozo, facilita el izado de los cubos de agua.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

109


E0105. Trampa para topos

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 22 x 10 Dm. cm.

Tipología: Trampas. Utensilios de captura. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1951-1970

Descripción Barra de hierro doblada formando lazo cuyos extremos alargados quedan al final acodados para poder colocar el tensor o pieza de bloqueo. J.R.B.C.

Descripción de uso Los extremos alargados se separan con un tensor y se coloca en la topera. Cuando el animal hace saltar el tensor, la memoria del metal hace que las piezas se unan y el animal quede atrapado entre ellas.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

110


E0106. Cepo para pájaros

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Alambre. Técnicas: Fundición. Carpintería. Medidas: 2 x 15 x 13 cm.

Tipología: Trampas. Utensilios de captura. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1951-1970

Descripción El cepo consta de una pequeña tabla de madera con sendos arcos de alambre, o mandíbulas. Uno fijado en un extremo y otro móvil que se tensa gracias al diámetro de alambre torsionado para quedar sujeto en el tope del extremo de la tabla. J.R.B.C.

Descripción de uso Oculto por la maleza o erra, el cepo, en estado de tensión, muestra al arco móvil sujeto por el tope metálico en el que se coloca el cebo. Cuando el ave picotea se libera el tope y por el efecto muelle del alambre torsionado se cierra sobre el arco fijo, atrapando al animal.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

111


E0107. Cepo para pájaros

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Alambre. Técnicas: Fundición. Carpintería. Medidas: 2 x 23 x 33 cm.

Tipología: Trampas. Utensilios de captura. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1951-1970

Descripción El cepo consta de una pequeña tabla de madera con sendos arcos de alambre, o mandíbulas. Uno fijado en un extremo y otro móvil que se tensa gracias al diámetro de alambre torsionado para quedar sujeto por el tope del extremo de la tabla formado por un vástago de madera probablemente añadido posteriormente. J.R.B.C.

Descripción de uso Oculto por la maleza o erra, el cepo, en estado de tensión, muestra al arco móvil sujeto por el tope metálico en el que se coloca el cebo. Cuando el ave picotea se libera el tope y por el efecto muelle del alambre torsionado se cierra sobre el arco fijo, atrapando al animal.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

112


E0108. Cepo para pájaros

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Alambre. Técnicas: Fundición. Carpintería. Medidas: 3 x 25 x 38 cm.

Tipología: Trampas. Utensilios de captura. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1951-1970

Descripción El cepo consta de una pequeña tabla de madera con sendos arcos de alambre, o mandíbulas. Uno fijado en un extremo y otro móvil que se tensa gracias al diámetro de alambre torsionado para quedar sujeto por el tope del extremo de la tabla formado por un vástago de madera probablemente añadido posteriormente. J.R.B.C.

Descripción de uso Oculto por la maleza o erra, el cepo, en estado de tensión, muestra al arco móvil sujeto por el tope metálico en el que se coloca el cebo. Cuando el ave picotea se libera el tope y por el efecto muelle del alambre torsionado se cierra sobre el arco fijo, atrapando al animal.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

113


E0109. Cepo para pájaros

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Alambre. Técnicas: Fundición. Carpintería. Medidas: 3 x 22 x 34 cm.

Tipología: Trampas. Utensilios de captura. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1951-1970

Descripción El cepo consta de una pequeña tabla de madera con sendos arcos de alambre, o mandíbulas. Uno fijado en un extremo y otro móvil que se tensa gracias al diámetro de alambre torsionado para quedar sujeto por el tope del extremo de la tabla formado por un vástago de madera probablemente añadido posteriormente. J.R.B.C.

Descripción de uso Oculto por la maleza o erra, el cepo, en estado de tensión, muestra al arco móvil sujeto por el tope metálico en el que se coloca el cebo. Cuando el ave picotea se libera el tope y por el efecto muelle del alambre torsionado se cierra sobre el arco fijo, atrapando al animal.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

114


E0110. Cepo

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 18 x 23 x 43 cm.

Tipología: Trampas. Utensilios de captura. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1970

Descripción El cepo consta de una barra de hierro que sirve de soporte y que girada sobre si misma sujeta con una argolla las mandíbulas. Estas se abren dejando en el centro una plataforma móvil que al ser presionada libera una de las mandíbulas sujeta en un tope lateral y que al estar embridada por la argolla la fuerza a cerrarse. J.R.B.C.

Descripción de uso Oculto por la maleza o erra, el cepo, en estado de tensión, presenta la plataforma elevada y las mandíbulas abiertas. Cuando el animal pisa la plataforma, libera el tope lateral de la mandíbula que se cierra sobre la pata.

Bibliogra a Museo Etnológico de Ribadavia. Trampa, Inventario 2325. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

115


E0111. Garfio de pozo

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Herrería. Medidas: 4 x 5 x 23 cm.

Tipología: Garfio. Utensilios de enganches y sujeción. Ac vidades: Domés cas. Cronología: 1951-1970

Descripción Utensilio de hierro, de una pieza formado por vástago metálico rematado en gancho o garfio y en el otro extremo unido a una argolla en forma de ocho y a una cinta metálica probablemente añadida. J.R.B.C.

Descripción de uso Atado a una cuerda, el garfio ene como obje vo el poder recuperar objetos a distancia, sin embargo el uso más común era el poder recuperar cubos de los pozos de agua.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

116


E0112. Azada

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 4 x 17 x 21 cm.

Tipología: Azadas. Zoletas. Utensilios de cavar. Ac vidades: Agricultura. Cavar. Remover. Cronología: 1931-1960

Descripción Azada de pala u hoja rectangular con filo cortante y anillo para insertar el mango o as l, hoy desaparecido, que se dispone en ángulo agudo con respecto a la pala, la cual dispone también de un resalte en el anillo usado para golpear. J.R.B.C.

Descripción de uso En un contexto agrícola, el instrumento con su disposición en ángulo agudo y su pala alargada facilitaba las labores de cavar y remover la erra.

Bibliogra a Mingote Calderón, J. L. (1999), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 88-89. Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

117


E0113. Aguijada

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 32 x 4 Dm. cm.

Tipología: Aguijadas. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Pieza metálica alargada de sección circular, con la base abierta para insertar un mango de madera y rematada en un resalte de cabeza de clavo. J.R.B.C.

Descripción de uso La aguijada, unida a una vara o asa, servía para limpiar el arado de la erra que le pegaba durante las labores.

Bibliogra a Mingote Calderón, J.L. (1990), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 78-81 Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

118


E0114. Hoz

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Madera. Técnicas: Fundición. Carpintería. Medidas: 6 x 6 x 34 cm.

Tipología: Hoces. Utensilios de corte. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Pieza con empuñadura de madera con resalte lateral para evitar que resbale, en la que se inserta a través de una espiga una hoja metálica curvada, desviada del eje del mango, asegurada con abrazadera metálica y con el lado cóncavo afilado. J.R.B.C.

Descripción de uso La hoz servía para segar hierba y mies. La acción de la siega consis a en coger la hierba por la parte superior y ejercer el corte de forma curvada y de un tajo.

Bibliogra a Mingote Calderón, J.L. (1990), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 137-144 Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

119


E0115. Hoz

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Madera. Técnicas: Fundición. Carpintería. Medidas: 4,5 x 3 x 28 cm.

Tipología: Hoces. Utensilios de corte. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Pieza con empuñadura de madera, probablemente añadida con posterioridad, en la que se inserta a través de una espiga una hoja metálica curvada, desviada del eje del mango y con el lado cóncavo afilado. J.R.B.C.

Descripción de uso La hoz servía para segar hierba y mies. La acción de la siega consis a en coger la hierba por la parte superior y ejercer el corte de forma curvada y de un tajo.

Bibliogra a Mingote Calderón, J.L. (1990), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 137-144 Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

120


E0116. Almocafre

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Madera. Técnicas: Fundición. Carpintería. Medidas: 7 x 10 x 22,5 cm.

Tipología: Escardillos. Utensilios de cavar. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Pieza con empuñadura de madera de sección circular, probablemente añadida con posterioridad, en la que se inserta a través de una espiga una hoja metálica curvada desviada del eje del mango y que remata pala ancha de forma lanceolada. J.R.B.C.

Descripción de uso El almocafre o escardillo servía para escardar la erra re rando cardos y malas hierbas de los sembrados. La forma apuntada facilita cavar la erra y la pala ancha permite arrastrar las malas hierbas.

Bibliogra a Mingote Calderón, J.L. (1990), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 88 Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

121


E0117. Balanza de Roberval

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 19 x 49 x 22 cm (balanza); 4 x 8 Dm. cm. (pesa).

Tipología: Balanzas. Ac vidades: Domés cas. Cronología: 1901-1930

Descripción Balanza de hierro de las denominadas Roberval, de uso muy común y en muy diferentes ac vidades. Está formada por una base ovalada de cuyos extremos emergen sendos vástagos móviles o patas, que reciben el peso equilibrado de la viga horizontal o cruz sobre la que se asienta los platos, en la actualidad desaparecidos. En el punto central, surge el marcador, también perdido, con una aguja que señala el estado de equilibrio de la pesada. Dispone además de una pesa de sección troncocónica de 2Kg rematada por argolla. J.R.B.C.

Descripción de uso El sistema de balanza permite pesar objetos que se colocan en uno de los platos mientras que en el otro se colocan las pesas hasta conseguir que la aguja quede alineada en el marcador. El sistema de la balanza permite además que los objetos de la pesada se distribuyan libremente por los platos sin que eso afecte a la medición.

Bibliogra a Museo del IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera , Balanza de Roberval, Inventario 3, disponible en h p://museo.iescoloma.es/catalogo/index.php?op on=com_content&view=ar cle&id=85:balanza-deroberval&ca d=42:balanzas&Itemid=68 Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

122


E0118. Plancha de calentar

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 9 x 9 x 14 cm.

Tipología: Planchas. Utensilios de acabado. Ac vidades: Domés cas. Cronología: 1901-1960

Descripción Plancha de calentar con base escalonada y planta de triángulo isósceles lo que facilita que los ángulos agudos penetren en los recovecos del tejido durante el planchado. En la cara superior de la base figura el asa o mango con forma de cinta plana, en cuya parte central presenta un resalte para poder manipularla con un protector. J.R.B.C.

Descripción de uso Instrumento de planchado a base de presión y calor y de ahí el material de que está hecha. Habitualmente se u lizaban dos, una se mantenía calentándose mientras que con la otra se planchaba presionando sobre el tejido y alisándolo. Solían ir acompañadas de algún po de protector para poder asirla.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

123


E0119. Molinillo de café

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Latón. Metal. Madera. Técnicas: Fundición. Carpintería. Hojalatería. Medidas: 18 x 12 x 16 cm.

Tipología: Molinillos. Utensilios de molienda. Ac vidades: Domés cas. Cronología: 1924-1960

Descripción Molinillo manual de café formado por una carcasa cuadrangular en cuya base posee un cajón con rador donde se deposita el café molido. Sobre ese cajón y en el interior aparecen las ruedas trituradoras que unidas a un eje ver cal son accionadas por un mango transversal giratorio en cuya base figura un recipiente semiesférico que facilita el volcado del grano de café para la molienda. J.R.B.C.

Descripción de uso Volcado del grano en el recipiente semiesférico y accionado de la rueda trituradora a través del giro manual de la manivela. El grano molido se deposita en el cajón situado en la zona inferior.

Bibliogra a Museo Ángel Orensanz y Artes del Serralbo. Molinillo, nº de inventario 00567. Disponible en Ceres Colecciones en Red h p://ceres.mcu.es/pages/Main Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

124


E0120. Azada

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 7 x 22 x 25 cm.

Tipología: Azadas. Zoletas. Utensilios de cavar. Ac vidades: Agricultura. Cavar. Remover. Cronología: 1931-1960

Descripción Azada de pala u hoja cuadrada, con moldura en el eje, filo cortante y anillo para insertar el mango o as l, hoy desaparecido. Éste se dispone en ángulo agudo con respecto a la pala, la cual dispone también de un resalte en el anillo usado para golpear. J.R.B.C.

Descripción de uso En un contexto agrícola, el instrumento con su disposición en ángulo agudo y su pala facilitaba las labores de cavar y remover la erra.

Bibliogra a Mingote Calderón, J. L. (1999), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 98-102. Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

125


E0121. Azada

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 4 x 23 x 15 cm.

Tipología: Azadas. Zoletas. Utensilios de cavar. Ac vidades: Agricultura. Cavar. Remover. Cronología: 1931-1960

Descripción Azada con pala u hoja rebajada por el uso, moldura en el eje, filo cortante y anillo para insertar el mango o as l, hoy desaparecido. Éste se dispone en ángulo agudo con respecto a la pala, la cual dispone también de un resalte en el anillo usado para golpear. J.R.B.C.

Descripción de uso En un contexto agrícola, el instrumento con su disposición en ángulo agudo y su pala facilitaba las labores de cavar y remover la erra.

Bibliogra a Mingote Calderón, J. L. (1999), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 98-102. Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

126


E0122. Azada

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 9 x 26 x 20 cm.

Tipología: Azadas. Zoletas. Utensilios de cavar. Ac vidades: Agricultura. Cavar. Remover. Cronología: 1931-1960

Descripción Azada con pala u hoja rebajada por el uso, moldura en el eje, filo cortante y anillo para insertar el mango o as l, hoy desaparecido. Éste se dispone en ángulo agudo con respecto a la pala, la cual dispone también de un resalte en el anillo usado para golpear. J.R.B.C.

Descripción de uso En un contexto agrícola, el instrumento con su disposición en ángulo agudo y su pala facilitaba las labores de cavar y remover la erra.

Bibliogra a Mingote Calderón, J. L. (1999), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 98-102. Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

127


E0123. Azadón

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 4 x 9 x 17 cm.

Tipología: Azadas. Zoletas. Utensilios de cavar. Ac vidades: Agricultura. Cavar. Remover. Cronología: 1931-1960

Descripción Azada con pala u hoja rectangular de cantos rebajados que dispone de moldura en el eje, filo cortante y anillo para insertar el mango o as l, hoy desaparecido. Éste se coloca en ángulo agudo con respecto a la pala, la cual posee también un resalte en el anillo usado para golpear. J.R.B.C.

Descripción de uso En un contexto agrícola, el instrumento con su disposición en ángulo agudo y su pala facilitaba las labores de cavar y remover la erra.

Bibliogra a Mingote Calderón, J. L. (1999), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 98-102. Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

128


E0124. Azadón

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 6 x 7,5 x 23 cm.

Tipología: Azadas. Zoletas. Utensilios de cavar. Ac vidades: Agricultura. Cavar. Remover. Cronología: 1931-1960

Descripción Azadón con hoja de planta triangular, filo cortante y anillo con en bo de refuerzo para insertar el mango o as l, hoy desaparecido. Éste se coloca en ángulo agudo con respecto a la pala, la cual posee también un resalte en el anillo usado para golpear. J.R.B.C.

Descripción de uso En un contexto agrícola, el instrumento con su disposición en ángulo agudo y su pala triangular rectangular facilitaba las labores de cavar y remover la erra con cierta profundidad.

Bibliogra a Mingote Calderón, J. L. (1999), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 98-102. Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

129


E0125. Azadón

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 8 x 18,5 x 30 cm.

Tipología: Azadas. Zoletas. Utensilios de cavar. Ac vidades: Agricultura. Cavar. Remover. Cronología: 1931-1960

Descripción Azadón con hoja arqueada y perfil trapezoidal con los laterales cóncavos. Presenta filo cortante, moldura en el eje y anillo para insertar el mango o as l, hoy desaparecido. Éste se coloca en ángulo agudo con respecto a la pala, la cual posee también un resalte en el anillo usado para golpear. J.R.B.C.

Descripción de uso En un contexto agrícola, el instrumento con su disposición en ángulo agudo y su pala triangular rectangular facilitaba las labores de cavar y remover la erra con cierta profundidad.

Bibliogra a Mingote Calderón, J. L. (1999), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 98-102. Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

130


E0126. Azada

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Madera. Técnicas: Fundición. Carpintería Medidas: 73 x 22 x 6,7 cm.

Tipología: Azadas. Zoletas. Utensilios de cavar. Ac vidades: Agricultura. Cavar. Remover. Cronología: 1931-1960

Descripción Azada de hoja cuadrada que presenta filo cortante, moldura en el eje y anillo para insertar el mango o as l. Éste se coloca en ángulo agudo con respecto a la pala. J.R.B.C.

Descripción de uso En un contexto agrícola, el instrumento con su disposición en ángulo agudo y su pala cuadrada facilitaba las labores de cavar y remover la erra a niveles superficiales.

Bibliogra a Mingote Calderón, J. L. (1999), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 98-102. Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

131


E0127. Rastrillo

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Madera. Técnicas: Fundición. Carpintería Medidas: 67 x 27 x 48 cm.

Tipología: Rastrillos. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Rastrillo con cabeza de hierro formada por peine de ocho púas, tres de la cuales han desaparecido. Del centro del peine, con una moldura curvada, surge el enmangue tubular y abierto en el extremo para poder insertar el mango de madera, realizado con una vara de madera en bruto. J.R.B.C.

Descripción de uso El rastrillo con sus púas metálicas permite remover la erra a nivel superficial, recoger hierba, broza, etc.

Bibliogra a Mingote Calderón, J. L. (1999), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp.179-191. Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

132


E0128. Caldero y trébede

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 20 x 47 Dm. cm (caldero); 25 x 41,5 Dm. cm. (trébede)

Tipología: Calderas. Utensilios para calentar. Ac vidades: Domés cas. Cronología: 1931-1960

Descripción Caldero con dobla asa, cuerpo abombado y boca de mayor diámetro que la base. Por su parte, el trébede está formado por aro metálico con barra diametral de apoyo y tres patas con los extremos rematados en tornapuntas. J.R.B.C.

Descripción de uso Utensilio para calentar e incluso freír con trípode metálico metálica para el hogar o fuego.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

133


E0129. Guadaña

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 110 x 41 x 18 cm.

Tipología: Guadañas. Utensilios de corte. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Guadaña con mango de metal en el que figuran las dos empuñaduras formadas por piezas arqueadas para favorecer el movimiento de la siega. La hoja, casi perdida, queda unida al mago a través del talón y de la anilla de sujeción. J.R.B.C.

Descripción de uso La guadaña es un utensilio de corte que se usa para segar. La composición d ela pieza favorece un desplazamiento de la misma en un radio amplio lo que hace la labor de siega más eficaz.

Bibliogra a Mingote Calderón, J. L. (1999), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 145-158. Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

134


E0130. Hoz

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Madera. Técnicas: Fundición. Carpintería. Medidas: 3.5 x 6,6 x 33 cm.

Tipología: Hoces. Hocinos. Utensilios de corte Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Pieza con empuñadura de madera con resalte lateral para evitar deslizamientos, en la que se inserta a través de una espiga una hoja metálica curvada dispuesta en ángulo con respecto al eje del mango, asegurada con abrazadera metálica -hoy desaparecida- y con el lado cóncavo afilado. J.R.B.C.

Descripción de uso La hoz servía para segar hierba y mies. La acción de la siega consis a en coger la hierba o planta por la parte superior y ejercer el corte de forma curvada y de un tajo.

Bibliogra a Mingote Calderón, J.L. (1990), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 137-144 Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

135


E0131. Rastrillo

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 18 x 19,5 x 16 cm.

Tipología: Rastrillos. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Peine metálico de rastrillo formado por tres púas o dientes de formato cónico con pieza angular de enmangue formada por tubo cilíndrico abierto en un extremo para poder ajustar el mango de madera y con perforación para asegurar la empuñadura. J.R.B.C.

Descripción de uso El rastrillo se u lizaba para recoger hierba y también para extender la erra.

Bibliogra a Mingote Calderón, J. L. (1999), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp.91-104. Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

136


E0132. Rastrillo

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 5 x 19,5 x 18 cm.

Tipología: Rastrillos. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Peine metálico de rastrillo formado por cinco púas o dientes de formato piramidal plano con enmangue central formado por anillo donde insertar el as l, que dispone de un resalte para usarlo como mar llo. J.R.B.C.

Descripción de uso El rastrillo se u lizaba para recoger hierba y también para extender la erra.

Bibliogra a Mingote Calderón, J. L. (1999), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp.91-104. Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

137


E0133. Rastrillo

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Madera. Técnicas: Fundición. Tallado. Medidas: 63 x 21 x 13 cm.

Tipología: Rastrillos. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Rastrillo con peine metálico de tres púas o dientes de formato piramidal plano con enmangue central formado por pieza angular con tubo abierto en el extremo en el que se inserta el as l de madera, asegurado con un clavo transversal. J.R.B.C.

Descripción de uso El rastrillo se u lizaba para recoger hierba y también para extender la erra.

Bibliogra a Mingote Calderón, J. L. (1999), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp.91-104. Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

138


E0134. Hoja de guadaña

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Acero. Técnicas: Fundición. Medidas: 14 x 28 x 67 cm.

Tipología: Guadañas. Utensilios de corte. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Hoja de guadaña que dispone de vástago acodado para insertarlo en el mango, hoy desaparecido, y de hoja de corte lanceolada con perfil convexo afilado y rematado en punta. Guadaña con mango de metal en el que figuran las dos empuñaduras formadas por piezas arqueadas para favorecer el movimiento de la siega. La hoja, casi perdida, queda unida al mago a través del talón y de la anilla de sujeción. J.R.B.C.

Descripción de uso La guadaña es un utensilio de corte que se usa para segar. La composición de la pieza favorece un desplazamiento de la misma en un radio amplio lo que hace la labor de siega más eficaz.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

139


E0135. Rastrillo

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 4 x 19 x 19 cm.

Tipología: Rastrillos. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Peine metálico de rastrillo formado por tres púas o dientes de formato piramidal plano con enmangue central formado por anillo donde insertar el as l, que dispone de un resalte para usarlo como mar llo. J.R.B.C.

Descripción de uso El rastrillo se u lizaba para recoger hierba y también para extender la erra.

Bibliogra a Mingote Calderón, J. L. (1999), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp.91-104. Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

140


E0136. Rastrillo

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 8 x 35 x 22 cm.

Tipología: Rastrillos. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Peine metálico de rastrillo formado por nueve púas o dientes de formato piramidal plano con enmangue central formado por tubo donde se inserta el as l. J.R.B.C.

Descripción de uso El rastrillo se u lizaba para recoger hierba y también para extender la erra.

Bibliogra a Mingote Calderón, J. L. (1999), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp.91-104. Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

141


E0137. Rastrillo

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 8 x 27 x 11 cm.

Tipología: Rastrillos. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Peine metálico de rastrillo formado por seis púas o dientes con diferentes medidas de separación y de formato piramidal plano. Posee enmangue central formado por tubo donde se inserta el as l. J.R.B.C.

Descripción de uso El rastrillo se u lizaba para recoger hierba y también para extender la erra.

Bibliogra a Mingote Calderón, J. L. (1999), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp.91-104. Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

142


E0138. Pilón

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 10 x 20 Dm cm.

Tipología: Pesos. Instrumentos de medida. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1900-1951

Descripción Peso para balanza romana, tradicionalmente denominado pilón, de forma cónica truncada que posee en la zona superior una argolla móvil con huella sobre la propia pesa para que quede asegurada. J.R.B.C.

Descripción de uso El pilón se suspende del gancho en el lado mayor de la romana, desplazándose por él en función del peso colgado en el lado menor. También puede servir para otros pos de balanzas de contrapeso.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

143


E0139. Pilón

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 14 x 26 Dm cm.

Tipología: Pesos. Instrumentos de medida. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1900-1951

Descripción Peso para balanza romana, tradicionalmente denominado pilón, de forma cónica truncada que posee en la zona superior una argolla móvil con huella sobre la propia pesa para que quede asegurada. J.R.B.C.

Descripción de uso El pilón se suspende del gancho en el lado mayor de la romana, desplazándose por él en función del peso colgado en el lado menor. También puede servir para otros pos de balanzas de contrapeso.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

144


E0140. Pilón

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 7 x 12 Dm cm.

Tipología: Pesos. Instrumentos de medida. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1900-1951

Descripción Peso para balanza romana, tradicionalmente denominado pilón, de forma cónica truncada que posee en la zona superior una argolla móvil con huella sobre la propia pesa para que quede asegurada. J.R.B.C.

Descripción de uso El pilón se suspende del gancho en el lado mayor de la romana, desplazándose por él en función del peso colgado en el lado menor. También puede servir para otros pos de balanzas de contrapeso.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

145


E0141. Pilón

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 22 x 14 Dm cm.

Tipología: Pesos. Instrumentos de medida. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1900-1951

Descripción Peso para balanza romana, tradicionalmente denominado pilón, de forma cónica truncada que posee en la cara superior una argolla fija. J.R.B.C.

Descripción de uso El pilón se suspende del gancho en el lado mayor de la romana, desplazándose por él en función del peso colgado en el lado menor. También puede servir para otros pos de balanzas de contrapeso.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

146


E0142. Pilón

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 23 x 14 Dm cm.

Tipología: Pesos. Instrumentos de medida. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1900-1951

Descripción Peso para balanza romana, tradicionalmente denominado pilón, de forma cónica truncada que posee en la cara superior una argolla fija. J.R.B.C.

Descripción de uso El pilón se suspende del gancho en el lado mayor de la romana, desplazándose por él en función del peso colgado en el lado menor. También puede servir para otros pos de balanzas de contrapeso.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

147


E0143. Pilón

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 16 x 9 Dm cm.

Tipología: Pesos. Instrumentos de medida. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1900-1951

Descripción Peso para balanza romana, tradicionalmente denominado pilón, de forma cónica truncada que posee en la cara superior una argolla fija con tres eslabones. J.R.B.C.

Descripción de uso El pilón se suspende del gancho en el lado mayor de la romana, desplazándose por él en función del peso colgado en el lado menor. También puede servir para otros pos de balanzas de contrapeso.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

148


E0144. Legón

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 9 x 26 x 19 cm.

Tipología: Azadas. Utensilios de cavar. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1931-1960

Descripción Utensilio con pala de forma trapezoidal y filo cortante con enmangue central formado por tubo abierto para poder ajustar el mango que queda dispuesto en forma angular. J.R.B.C.

Descripción de uso En un contexto agrícola, el instrumento con su disposición en ángulo agudo y su pala alargada facilitaba las labores de cavar y remover la erra. También se usaba en albañilería para remover cemento.

Bibliogra a Mingote Calderón, J. L. (1999), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 95-96. Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

149


E0145. Sulfatador

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Latón. Técnicas: Fundición. Medidas: 21 x 10 Dm. cm.

Tipología: Utensilios contenedores. Sulfatadores. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1931-1960

Descripción Contenedor metálico troncocónico con tapa superior removible y perforación en la zona inferior para tubo de salida, hoy desaparecido. En la base dispone de agarres metálicos para unirlo al fuelle. J.R.B.C.

Descripción de uso Recipiente metálico para contener azufre y realizar operaciones de sulfatación. Funciona asociado a un fuelle cuyo soplo es el encargado de esparcir el azufre que sale por el tubo del sulfatador.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

150


E0146. Reja de arado

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Acero. Técnicas: Fundición. Medidas: 8 x 27 x 22 cm.

Tipología: Arados. Maquinaria agrícola. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1961-1980

Descripción Reja de arado que por su forma se denomina de golondrina y que está formada por un vástago perforado para unirla al arado y por una estructura en forma de flecha con estructura apuntada que abre el surco y dos aletas que desplazarían la erra hacia las vertederas del arado. J.R.B.C.

Descripción de uso La reja con forma apuntada abre el surco y a través de las aletas desplaza la erra levantada hacia las vertederas del arado que la amontona lateralmente.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

151


E0147. Almocafre

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Madera. Técnicas: Fundición. Carpintería. Medidas: 6 x 12 x 25 cm.

Tipología: Escardillos. Almocafres. Utensilios de cavar. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Pieza con empuñadura de madera de sección circular fijada con alambre y probablemente añadida con posterioridad en la que se inserta a través de una espiga una hoja metálica curvada desviada del eje del mango y que remata en punta pala ancha de forma lanceolada. J.R.B.C.

Descripción de uso El almocafre o escardillo servía para escardar la erra re rando cardos y malas hierbas de los sembrados. La forma apuntada facilita cavar la erra y la pala ancha permite arrastrar las malas hierbas.

Bibliogra a Mingote Calderón, J.L. (1990), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 88 Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

152


E0148. Escofina

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 49 x 7 cm.

Tipología: Utensilios de herraje. Escofinas. Ac vidades: Ganadería. Cronología: 1901-1930

Descripción Utensilio rectangular, con remates apuntados y de sección semicircular con cara plana y el reverso curvado con dientes que permiten desbastar por fricción. Rematado en sendas puntas, estás permiten insertar un mango y usar como limpiador para zonas profundas. J.R.B.C.

Descripción de uso Utensilio para limar las herraduras y usarlo como limpiador de zonas profundas.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

153


E0149. Mar llo de zapatero

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 16 x 4 Dm. cm.

Tipología: Utensilios de percusión. Mar llos. Ac vidades: Domés ca. Cronología: 1901-1930

Descripción Cabeza de mar llo de zapatero que presenta un pequeño mango incrustado en el ojo y una zona plana de percusión y otra curvada rematada en una especie de espátula o azuela. J.R.B.C.

Descripción de uso Mar llo que por un lado ene una zona de percusión para clavar y por el otro una zona para extraer o separar.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

154


E0150. Hoz

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Madera. Técnicas: Fundición. Carpintería. Medidas: 29 x 3 Dm. cm.

Tipología: Hoces. Utensilios de corte. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Pieza con empuñadura de madera con resalte lateral para evitar que resbale, en la que se inserta a través de una espiga una hoja metálica curvada, desviada del eje del mango, asegurada con alambre y con el lado cóncavo afilado. J.R.B.C.

Descripción de uso La hoz servía para segar hierba y mies. La acción de la siega consis a en coger la hierba por la parte superior y ejercer el corte de forma curvada y de un tajo.

Bibliogra a Mingote Calderón, J.L. (1990), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 137-144 Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

155


E0151. Aguijada

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 21 x 12 cm.

Tipología: Aguijadas. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Utensilio de una pieza en forma de hacha de doble hoja con caras planas y perfil afilado que posee como enmangue un tubo cónico abierto en su extremo para insertar el mango. J.R.B.C.

Descripción de uso Las aguijadas servían, entre otras cosas, para limpiar las hojas de los arados que se embotaban con la erra durante la labor. Parece que se usaba también para pelar las tunas.

Bibliogra a Mingote Calderón, J. L. (1999), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 78-85. Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

156


E0152. Cuña de cantero

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 16 x 4,5 Dm. cm.

Tipología: Utensilios de corte. Cuñas. Ac vidades: Cantería. Construcción. Cronología: 1931-1960

Descripción Punzón metálico con cabeza plana y cuerpo biselado con moldura circular como tope de penetración. J.R.B.C.

Descripción de uso Las cuñas son instrumentos de canteros que servía para separar o dividir la piedra a base de percusión lo que hacia que se agrietara y rompiera facilitando la labra.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

157


E0153. Cuña de cantero

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 9 x 5 cm.

Tipología: Utensilios de corte. Cuñas. Ac vidades: Cantería. Construcción. Cronología: 1931-1960

Descripción Punzón metálico con cabeza plana y cuerpo rematado en semicírculo de perfil afilado. J.R.B.C.

Descripción de uso Las cuñas son instrumentos de canteros que servía para separar o dividir la piedra a base de percusión lo que hacía que se agrietara y rompiera facilitando la labra. En este enen una mayor superficie de penetración.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

158


E0154. Barrena salomónica

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 37 x 3 Dm. cm

Tipología: Utensilios de perforación. Barrenas. Ac vidades: Carpintería. Construcción. Cronología: 1931-1960

Descripción Vástago metálico con anillo metálico en un extremo para la inserción de un mango transversal. El tercio inferior presenta estrías helicoidales que rematan en punta atornillada denominada tornillo de avance. J.R.B.C.

Descripción de uso En el anillo del extremo se inserta un mango transversal que facilita la labor de giro. A través del tornillo de avance se penetra en la madera que se va perforando gracias a las estrías helicoidales que facilitan el avance, así como la expulsión del material sobrante durante la perforación.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

159


E0155. Reloj de bolsillo

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Níquel. Porcelana. Metal. Vidrio. Técnicas: Metalistería. Fundición. Cerámica. Medidas: 6 x 5 Dm. cm.

Tipología: Medidores de empo. Relojes. Ac vidades: Domés cas. Cronología: 1904-1925

Descripción Reloj de bolsillo de forma de tambor con carrura lisa que al frente presenta esfera blanca con la numeración horaria en romanos y dos agujas modelo Luis XVI de diseño muy dinámico y con tapa de vidrio. En la zona superior está rematado por una corona de avant-retard con argolla para la cadena de sujeción y resorte lateral para abrir la tapa de la maquinaria. El dorso, liso, presenta una inscripción de autoría Historia de la pieza: Los relojes Roskopf fueron un producto del relojero suizo G. F. Roskopf cuya idea fue crear un reloj para los trabajadores que llegó a ser muy popular. En 1873, por cues ones personales, vendió la marca, A par r de ese momento hubo numerosas variantes, entre ellas este reloj fabricado por su nieto Louis Roskopf que inicia la producción en 1904 con la marca Louis Roskopf S.A, hasta aproximadamente 1925; si bien parece que esa marca siguiendo u lizándose después. J.R.B.C.

Descripción de uso

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

160


E0156. Reloj de bolsillo

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Níquel. Porcelana. Metal. Bronce. Plata. Técnicas: Metalistería. Fundición. Cerámica. Medidas: 6 x 5 Dm. cm.

Tipología: Medidores de empo. Relojes. Ac vidades: Domés cas. Cronología: 1891-1930

Descripción Reloj de bolsillo de forma de tambor con carcasa decorada con mo vos florales perimetrales y que al frente presenta esfera blanca con la numeración horaria en romanos, los cuartos en arábiga y los minutos con puntos. La esfera, que ha perdido la cubierta de vidrio y las agujas, es de porcelana y queda rematada por una corona de avant-retard con argolla para la cadena de sujeción y resorte lateral para abrir la tapa dorsal, decorada con una escena de caza, y por la que se accede a la maquinaria Historia de la pieza: Los cronómetros obreros formaron parte del proceso de organización del trabajo y el obje vo era poder controlar los horarios de trabajo, así como los empos de producción. J.R.B.C.

Descripción de uso

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

161


E0157. Reloj de bolsillo

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Níquel. Porcelana. Metal. Bronce. Técnicas: Metalistería. Fundición. Cerámica. Medidas: 7 x 5 Dm. cm.

Tipología: Medidores de empo. Relojes. Ac vidades: Domés cas. Cronología: 1901-1933

Descripción Reloj de bolsillo de forma de tambor con carrura lisa que al frente presenta esfera blanca con la numeración arábiga, señalando los cuartos con minutos y agujas del modelo Pica Fuerte. En la parte superior queda rematado por una corona de avant-retard y resorte lateral para abrir la tapa dorsal por la que se accede a la maquinaria. J.R.B.C.

Descripción de uso

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

162


E0158. Yunque de orfebre

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 4 x 14 x 3 cm.

Tipología: Yunques. Ac vidades: Orfebrería. Relojería. Cronología: 1901-1950

Descripción Yunque formado por cuerpo prismá co con base ancha de perfil irregular y sobre el que se asienta la mesa cuya prolongación en el lado izquierdo se convierte en el cuadrado o prisma plano para doblar en ángulo recto el metal, y en el lado opuesto, el cono, estructura de forma cónica usada para curvar el metal. J.R.B.C.

Descripción de uso El yunque se u liza para doblar, modelar, cincelar o marcar con herramientas específicas el metal.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

163


E0159. Rascador

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Cobre. Técnicas: Fundición. Medidas: 16,5 x 4 cm.

Tipología: Utensilios de desbastado. Rascadores. Ac vidades: Albañilería. Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Utensilio de una pieza en forma de espátula con pala ancha y de borde afilado y mango apuntado. J.R.B.C.

Descripción de uso Aunque la funcionalidad es la rascar muros o limpiar las hojas de los arados que se embotaban con la erra durante la labor, esta pieza por su estructura formal parece un cubierto que ha sido transformado.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

164


E0160. Rascador

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Metal. Técnicas: Fundición. Medidas: 12 x 4,5 cm.

Tipología: Utensilios de desbastado. Rascadores. Ac vidades: Albañilería. Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Utensilio de una pieza en forma de espátula con pala ancha y de borde afilado y mango con el extremo doblado. J.R.B.C.

Descripción de uso Aunque la funcionalidad es la rascar muros o limpiar las hojas de los arados que se embotaban con la erra durante la labor, esta pieza por su estructura formal parece un cubierto que ha sido transformado.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

165


E0161. Cincel

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 28 x 5 Dm. cm.

Tipología: Utensilios de desbastado. Cinceles. Ac vidades: Cantería. Construcción. Cronología: 1931-1960

Descripción Cincel de cabeza plana, mango de sección circular y cuña con arista de corte afilada. J.R.B.C.

Descripción de uso Los cinceles son instrumentos de albañilería que se usan con herramientas de percusión y cuya finalidad es dividir una pieza o extraer lascas de la misma.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

166


E0162. Aguijada

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 26 x 6,5 Dm. cm.

Tipología: Aguijadas. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Pieza metálica alargada con enmangue cilíndrico abierto para insertar un mango y fijarlo a través de un clavo y rematada por pala plana trapezoidal con arista de corte. J.R.B.C.

Descripción de uso La aguijada, unida a una vara o asa, servía para limpiar el arado de la erra que le pegaba durante las labores.

Bibliogra a Mingote Calderón, J.L. (1990), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 78-81 Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

167


E0163. Barrena

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Madera. Técnicas: Fundición. Carpintería. Medidas: 16 x 14.cm.

Tipología: Utensilios de perforación. Barrenas. Ac vidades: Carpintería. Cronología: 1931-1960

Descripción Herramienta de carpintería formada por mango transversal de madera de sección circular del que, en su punto medio, surge un vástago metálico en cuyo extremo presenta estrías helicoidales que rematan en punta atornillada denominada tornillo de avance. J.R.B.C.

Descripción de uso Girando manualmente el mango transversal y a través del tornillo de avance se penetra en la madera que se va perforando gracias a las estrías helicoidales que facilitan el avance, así como la expulsión del material sobrante durante la perforación.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, p. 166

168


E0164. Reja de arado

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Acero. Técnicas: Fundición. Medidas: 8 x 26 x 15 cm.

Tipología: Arados. Maquinaria agrícola. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1961-1980

Descripción Reja de arado que por su forma se denomina de golondrina y que está formada por un vástago perforado para unirla al arado y por una estructura en forma de flecha diseño apuntado que abre el surco y dos aletas que desplazarían la erra hacia las vertederas del arado. J.R.B.C.

Descripción de uso La reja con forma apuntada abre el surco y a través de las aletas desplaza la erra levantada hacia las vertederas del arado que la amontona lateralmente.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, p. 179-187

169


E0165. Reja de arado de po cincel

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Acero. Técnicas: Fundición. Medidas: 8 x 26 x 15 cm. (golondrina) 3 x 19 x 7 cm. (cincel)

Tipología: Arados. Maquinaria agrícola. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1961-1980

Descripción Reja de arado que por su forma se denomina de golondrina y que está formada por un vástago perforado para unirla al arado y por una estructura en forma de flecha diseño apuntado que abre el surco y dos aletas que desplazarían la erra hacia las vertederas del arado. La segunda pieza se denomina de cincel y está formado por una pieza simétrica, curvada y con los extremos apuntados que dispone de sendas perforaciones en la zona central para poder atornillarla a la estructura del arado. J.R.B.C.

Descripción de uso La reja con forma apuntada abre el surco y a través de las aletas desplaza la erra levantada hacia las vertederas del arado que la amontona lateralmente. Por otra parte, la reja de cincel se usaba en arados cul vadores o cincel que, trabajando a dis nta profundidad, no volteaba la erra como las rejas con vertedera. El cul vador posee rejas estrechas y alargadas con forma apuntada abre el surco.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, p. 179-187

170


E0166. Tijeras de poda

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Acero. Técnicas: Fundición. Medidas: 13 x 25 x 8 cm.

Tipología: Tijeras. Podaderas. Utensilios de corte. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Instrumento de corte para la poda formado por dos brazos ar culados por un perno central y entre los cuales se sitúa una barra metálica a manera de tensor. Posee además un tope de madera, sus tuido por un tornillo, para facilitar la ejecución del corte y evitar el desplazamiento de los dedos. Cada uno de los brazos remata en una cuchilla, de las que la de forma convexa, denominada hoja, efectúa el corte sobre de forma cóncava, también denominada fija o contrahoja. J.R.B.C.

Descripción de uso La jera, para una mano, y que actualmente por la forma de corte se denomina modelo bypass, frente al modelo yunque, sirve el corte preciso y limpio de ramas de reducido tamaño en las labores de poda.

Bibliogra a Mingote Calderón, J. L. (1999), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, p. 131. Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, p. 179-187

171


E0167. Almocafre

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Madera. Técnicas: Fundición. Carpintería. Medidas: 13 x 25 x 8 cm.

Tipología: Escardillos. Almocafres. Utensilios de cavar. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Pieza con empuñadura de madera de sección circular en la que se inserta a través de una espiga una hoja metálica curvada desviada del eje del mango y que remata en punta de pala ancha de forma lanceolada. J.R.B.C.

Descripción de uso El almocafre o escardillo servía para escardar la erra re rando cardos y malas hierbas de los sembrados. La forma apuntada facilita cavar la erra y la pala ancha permite arrastrar las malas hierbas.

Bibliogra a Mingote Calderón, J.L. (1990), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 88 Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, p. 179-187

172


E0168. Maquinilla de esquilar

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Acero. Madera. Técnicas: Fundición. Carpintería. Medidas: 3 x 26 x 8 cm.

Tipología: Utensilios de corte. Ac vidades: Ganadería ovina. Ganadería caballar. Cronología: 1931-1960

Descripción Instrumento de corte de lana formado por dos brazos con mango de madera ar culados por un perno central y que remata en un cabezal rectangular con perfil dentado desplazable y cuyo movimiento actúa como cuchilla. J.R.B.C.

Descripción de uso El proceso de la esquila, ovino o caballar, se hacía con jeras. Avanzando el empo se empezaron a u lizar maquinillas, similares a las de los barberos, que funcionaban con una mano q accionando los mangos desplazaba los cabezales en sen do opuesto, actuando los dientes como cuchillas.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, p. 179-187

173


E0169. Hoja de guadaña

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 7 x 58 x 13 cm.

Tipología: Guadañas. Utensilios de corte. Ac vidades: Agrícolas. Cronología: 1931-1960

Descripción Hoja de guadaña de perfil curvado con lado cóncavo afilado y rematado en punta. En el extremo opuesto aparece el enmangue formado por un cilindro acodado en el que se inserta el as l o mango. J.R.B.C.

Descripción de uso La guadaña es un utensilio de corte que se usa para segar. La composición de la pieza favorece un desplazamiento de la misma en un radio amplio lo que hace la labor de siega más eficaz.

Bibliogra a Mingote Calderón, J. L. (1999), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 145-158. Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, p. 179-187

174


E0170. Metro de carpintero

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Hierro. Pigmento. Técnicas: Carpintería. Pintado. Fundición. Medidas: 100 x 1 x 0,5 cm.

Tipología: Instrumentos de medida. Ac vidades: Carpintería. Albañilería. Cronología: 1931-1960

Descripción Metro de madera formado por diez secciones plegables con bisagras, cada una de 10 cm y con escala métrica en ambas caras, en la actualidad casi perdida. J.R.B.C.

Descripción de uso Instrumento de medida y marcaje rígido y plegable para uso en carpintería y albañilería.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, p. 179-187

175


E0171. Herradura

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 0,5 x 13 x 12 cm.

Tipología: Utensilios de herraje. Herraduras. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1931-1960

Descripción Herradura formada por banda metálica plana en forma de arco que dispone de seis claveras distribuidas entre la lumbre y los hombros. Dadas las proporciones similares de anchura y longitud corresponde a los pies del animal. J.R.B.C.

Descripción de uso Las herraduras se u lizaban para proteger las pezuñas de los animales de ro, carga y monta. La operación de herrar suponía fijar la herradura en la pezuña del animal a través de una serie de clavos que atravesaban la clavera, lo que implicaba unos especiales conocimientos para evitar dañar las patas.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, p. 179-187 Mencía Valdenebro, I. (2013), La colección de herraduras del museo veterinario complutense: estudio, iden ficación, clasificación y catalogación, [On line], Memoria de Doctorado, Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid. Úl ma consulta 25/02/2019. Disponible en h ps://eprints.ucm.es/17864/1/T34127.pdf

176


E0172. Herradura

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 0,5 x 12 x 142 cm.

Tipología: Utensilios de herraje. Herraduras. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1931-1960

Descripción Herradura formada por banda metálica plana en forma de arco que dispone de seis claveras distribuidas entre la lumbre y los hombros. Dada su proporción de mayor longitud que anchura corresponde a las pezuñas delanteras del animal. J.R.B.C.

Descripción de uso Las herraduras se u lizaban para proteger las pezuñas de los animales de ro, carga y monta. La operación de herrar suponía fijar la herradura en la pezuña del animal a través de una serie de clavos que atravesaban la clavera, lo que implicaba unos especiales conocimientos para evitar dañar las patas.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, p. 179-187 Mencía Valdenebro, I. (2013), La colección de herraduras del museo veterinario complutense: estudio, iden ficación, clasificación y catalogación, [On line], Memoria de Doctorado, Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid. Úl ma consulta 25/02/2019. Disponible en h ps://eprints.ucm.es/17864/1/T34127.pdf

177


E0173. Hoz

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 8 x 29 x 14 cm.

Tipología: Hoces. Utensilios de corte. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Pieza con espiga metálica para insertar un mango de madera y que está formada por una hoja metálica curvada, desviada en codo del eje del mango, hoy desaparecido. J.R.B.C.

Descripción de uso La hoz servía para segar hierba y mies. La acción de la siega consis a en coger la hierba por la parte superior y ejercer el corte de forma curvada y de un tajo.

Bibliogra a Mingote Calderón, J.L. (1990), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 137-144 Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, p. 179-187

178


E0174. Hoz

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 8 x 29 x 14 cm.

Tipología: Hoces. Utensilios de corte. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Pieza con espiga metálica para insertar un mango de madera y que está formada por una hoja metálica curvada, desviada en codo del eje del mango, hoy desaparecido. J.R.B.C.

Descripción de uso La hoz servía para segar hierba y mies. La acción de la siega consis a en coger la hierba por la parte superior y ejercer el corte de forma curvada y de un tajo.

Bibliogra a Mingote Calderón, J.L. (1990), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 137-144 Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, p. 179-187

179


E0175. Gancho

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 3 x 34 x 19 cm.

Tipología: Utensilios de enganche. Ganchos. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1931-1960

Descripción Pieza metálica de sección poligonal y forma curvada que en un extremo remata en punta y en el opuesto en enmangue cilíndrico donde insertar un as l o mango. J.R.B.C.

Descripción de uso Utensilio provisto de mango que sirve para agarrar o colgar.

Bibliogra a Mingote Calderón, J.L. (1990), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 137-144 Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, p. 179-187

180


E0176. Balanza de muelle

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Metal. Técnicas: Fundición. Medidas: 3 x 26 x 5 cm.

Tipología: Instrumentos de medida. Balanzas. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1931-1960

Descripción Balanza metálica con cuerpo de sección poligonal que con ene un muelle calibrado que se expande o contrae en función del peso que se cuelga en el gancho. En la cara interior presenta una hendidura longitudinal con marcador para determinar conforme a una escala numérica, hoy desaparecida, el peso del objeto. En el extremo superior, una argolla permite suspender la balanza para poder realizar la pesada. J.R.B.C.

Descripción de uso Balanza para pesadas pequeñas que aprovecha la elas cidad del metal del muelle interno metálico para establecer el peso de los objetos conforme a una escala numérica.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, p. 179-187

181


E0177. Aguijada

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 5 x 28 x 7 cm.

Tipología: Aguijadas. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Pieza metálica alargada con enmangue cilíndrico abierto para insertar un as l que se fija a través de un clavo y rematada por pala plana rectangular con arista de corte. J.R.B.C.

Descripción de uso La aguijada, unida a una vara o asa, servía para limpiar el arado de la erra que se adhería durante las labores.

Bibliogra a Mingote Calderón, J.L. (1990), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 78-81 Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

182


E0178. Fuelle de sulfatador

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Plás co. Metal. Técnicas: Fundición. Carpintería. Medidas: 6 x 37 x 20 cm.

Tipología: Fuelles. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Fuelle formado por dos placas de madera acorazonadas, con perforación en un lateral para la entrada de aire, mangos en los extremos y costados de piel flexible, que al ser accionado impulsa el chorro de aire a través del cañón o boca, hoy desaparecido. J.R.B.C.

Descripción de uso El fuelle va asociado a una sulfatadora, de tal manera que el azufre que ésta con ene se esparce al colocar la salida junto al cañón del fuelle.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

183


E0179. Lechera

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Latón. Técnicas: Fundición. Soldadura. Medidas: 40 x 22 Dm. cm.

Tipología: Lecheras. Ac vidades: Ganadería. Cronología: 1901-1950

Descripción Lechera de gran capacidad con base remachada circular plana a la que sigue un cuerpo cilíndrico recto que se estrecha a la altura del hombro para dejar paso al cuello recto de inferior diámetro que remata en una boca cerrada por una tapadera recta sujeta al cuello y con cierre de seguridad. J.R.B.C.

Descripción de uso Contenedor de leche para transporte con cierre de seguridad.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187 Museo de Teruel, Lechera, Inventario 02871. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main

184


E0180. Sulfatador

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Latón. Técnicas: Fundición. Soldadura. Medidas: 23 x 11 Dm. cm.

Tipología: Utensilios contenedores. Sulfatadores. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Contenedor metálico troncocónico con tapa superior removible y asa lateral que en la base de mayor diámetro está calado para poder espolvorear. J.R.B.C.

Descripción de uso Recipiente metálico para contener azufre y realizar operaciones de sulfatación. Se llena por la zona superior y con el movimiento de mano se espolvorea por las perforaciones de la base.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

185


E0181. Fanega

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Técnicas: Carpintería. Medidas: 16 x 62 x 64. cm.

Tipología: Utensilios contenedores. Medidores. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1901-1950

Descripción Contenedor de madera rectangular con una de las caras dispuesta en plano inclinado para facilitar la salida del grano y las paredes ensambladas con el sistema de cola de milano. J.R.B.C.

Descripción de uso Recipiente para la medida de áridos equivalente a una fanega y de ahí toma el nombre. Una de las paredes está dispuesta en plano inclinado para favorecer el trasiego del grano.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

186


E0182. Fanega

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Metal. Técnicas: Carpintería. Fundición. Medidas: 15 x 58 x 22. cm.

Tipología: Utensilios contenedores. Medidores. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1901-1950

Descripción Contenedor de madera rectangular con una de las caras dispuesta en plano inclinado para facilitar la salida del grano y las paredes ensambladas con el sistema de cola de milano y remaches metálicos de refuerzo. J.R.B.C.

Descripción de uso Recipiente para la medida de áridos equivalente a una fanega y de ahí toma el nombre. Una de las paredes está dispuesta en plano inclinado para favorecer el trasiego del grano.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, pp. 179-187

187


E0183. Pala de lagar

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Barniz. Técnicas: Carpintería. Barnizado. Medidas: 5 x 100 x 13 cm.

Tipología: Palas. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Pala de madera tallada de una pieza con mango o as l de sección circular y cuchara cóncava y alargada adecuada para introducirse en la prensa o lagar y remover la uva en el proceso de prensado. J.R.B.C.

Descripción de uso Este po de pala está relacionada con las labores de prensado. Su estructura alargada y delgada facilita el movimiento en las altas cubas de prensado de la uva.

Bibliogra a Mingote Calderón, J. L. (1999), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 217-219. Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, p. 179-187

188


E0184. Machete pelador

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Hierro. Técnicas: Carpintería. Fundición. Medidas: 3 x 33 x 7 cm.

Tipología: Utensilios de corte. Machete. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Machete para pelar con mango de madera y hoja terminada en punta acodada lo que facilita el corte en profundidad. J.R.B.C.

Descripción de uso Instrumento de corte con punta acodada lo que permite el corte en profundidad. Usado para pelar remolacha e higo de tuna.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, p. 179-187

189


E0185. Machete

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Hierro. Técnicas: Carpintería. Fundición. Medidas: 4 x 34 x 5 cm.

Tipología: Utensilios de corte. Machete. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Machete con mango de madera y hoja rectangular en línea con el mango y con filo cortante. J.R.B.C.

Descripción de uso Instrumento de corte.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, p. 179-187

190


E0186. Gancho

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Alambre. Técnicas: Carpintería. Fundición. Medidas: 1,41 x 0,16 m.

Tipología: Ganchos. Utensilios de enganche. Ac vidades: Domés cas. Cronología: 1931-1980

Descripción As l de madera procedente de rama de árbol en cuyo extremo se ha atado otra rama acodada que hace las veces de gancho. J.R.B.C.

Descripción de uso El gancho ene como obje vo el poder recuperar objetos a distancia, sin embargo el uso más común era el poder recuperar cubos de los pozos de agua.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, p. 179-187

191


E0187. Romana

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 27 x 85 x 2 cm.

Tipología: Balanzas. Utensilios de medida. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1900-1951

Descripción Romana compuesta por as l horizontal de hierro de sección cuadrangular y con dobles muescas que marcan una escala de peso y aseguración la inmovilidad de la pesa o pilón. Está dividido en dos partes. La denominada “la mayor” corresponde al fragmento más extenso por el cual se desplaza la pesa o pilón de contrapeso y que aparece rematada en el extremo por una moldura y “la menor” donde se encuentra el fiel que determina el equilibrio del pesado junto a tres ganchos con biela de acoplamiento, uno para suspender la balanza y los otros para colgar el objeto a pesar disponiendo el interior de otro fiel que permite el uso de ambos lados de la romana. J.R.B.C.

Descripción de uso Colgada la balanza, se cuelga de los ganchos de lado menor el objeto a pesar y en el lado mayor se desplaza el peso o pilón hasta conseguir el equilibrio horizontal del as l, marcado por la ver calidad del fiel en el interior de la biela. La balanza está preparada para un doble uso por cuanto dispone de dos fieles opuestos y en diferente posición.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, p. 179-187

192


E0188. Gancho

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Técnicas: Carpintería. Medidas: 3 x 29 x 11 cm.

Tipología: Ganchos. Utensilios de enganche y sujeción. Ac vidades: Domés cas. Cronología: 1931-1980

Descripción Rama de árbol acodada usada como gancho o asa para la sus tución, por rotura, de dicho elemento en una jarra de riego o similar. A.M.B.S.

Descripción de uso El gancho ene como obje vo el poder recuperar objetos a distancia, sin embargo, el uso más común era el poder recuperar cubos de los pozos de agua. Otra interpretación es su uso sus tu vo a modo de asa del elemento original, a modo de reparación, de una jarra de riego de hojalata u otro metal.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, p. 179-187

193


E0189. Brasero

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 11 x 41 Dm.cm. (brasero)

Tipología: Utensilios de calentar. Braseros. Ac vidades: Domés cas. Cronología: 1931-1960

Descripción Recipiente cóncavo de planta circular usado para calentar espacios domés cos. Dispone de dos asas para poder insertarlo en soportes, normalmente, de madera y borde exvasado con labio horizontal plano. Incluye una paleta para remover y avivar las brasas y una pinza en forma de jera con las hojas planas para manipularlas. J.R.B.C.

Descripción de uso Recipiente metálico que se cargaba con brasas encendidas, habitualmente picón, que permi a calentar las estancias.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos, M.D. (2007), El Patrimonio Natural y Cultural de Rota (Cádiz) y su Conservación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Uca, p. 179-187

194


E0190. Sierra bracera

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Acero. Madera. Técnicas: Fundición. Carpintería. Medidas: 112 x 71 x 3 cm.

Tipología: Sierras de bas dor. Ac vidades: Calafates. Carpintería de Ribera. Cronología: 1931-1970

Descripción Sierra compuesta por un bas dor rectangular por cuyos lados menores se desplaza una sierra formada por una lámina metálica con uno de los bordes dentado. J.R.B.C.

Descripción de uso Herramienta u lizada para cortar árboles al hilo y para hacer tablas para las embarcaciones. La estructura de madera es sujetada con los dos brazos por uno de los dos extremos, mientras el operario realiza movimientos rítmicos hacia delante y hacia detrás que le permiten cortar la madera.

Bibliogra a Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo, Sierra, Inventario 01019. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main Ruiz de Lacanal, M., D. (2007). El patrimonio natural y cultural de Rota (Cádiz) y su conservación. Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones. p. 166

195


E0191. Pala de món

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Madera. Técnicas: Fundición. Carpintería de ribera. Medidas: 115 x 32 x 6 cm.

Tipología: Partes de barcos. Timones. Ac vidades: Pesca. Navegación. Cronología: 1931-1970

Descripción Pala que forma parte del món de una barca. Está formada por una estructura rectangular de perfil rebajado que recibe el nombre de pala y se sitúa bajo el agua. Dicha pala se prolonga en un vástago de madera denominado mecha que se inserta a través enganches metálicos en la popa del barco, rematando en la caña que es una pieza transversal desde la que se dirige el món, hoy desparecida. J.R.B.C.

Descripción de uso Elemento de las embarcaciones des nado a definir la dirección del movimiento. Como parte de un món de barca, la pala se introduce en el agua quedando fijada por la mecha en la popa de la barca y dirigida por la caña desde la cubierta. El giro a izquierda o derecha permite el desplazamiento de la barca hacia estribor o babor.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal, M., D. (2007). El patrimonio natural y cultural de Rota (Cádiz) y su conservación. Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones. p.p. 176.

196


E0192. Sierra tronzadora

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Madera. Técnicas: Fundición. Carpintería de ribera. Medidas: 132 x 19 cm.

Tipología: Sierras. Sierras de dos manos. Ac vidades: Construcción naval. Calafateado. Cronología: 1931-1970

Descripción Sierra de dos manos compuesta por una cinta de hierro serrada en una de los bordes, que se encuentra sujeta en sus dos extremos por mangos de madera. J.R.B.C.

Descripción de uso Herramienta u lizada para cortar tablones de madera para las embarcaciones. Se usaba por dos operarios que sujetándola por los extremos ejecutaban el movimiento de aserrado.

Bibliogra a Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo, Sierra de mano, Inventario 00859. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main Ruiz de Lacanal, M., D. (2007). El patrimonio natural y cultural de Rota (Cádiz) y su conservación. Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones. p.p. 173

197


E0193. Cuadernal de doble polea

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Madera. Soga. Técnicas: Fundición. Carpintería de ribera. Trenzado. Medidas: 94 x 15 x 14 cm.

Tipología: Utensilios de enganche. Aparejos. Ac vidades: Pesca. Navegación. Cronología: 1931-1970

Descripción Cuadernal con dos roldanas o poleas paralelas en una misma armadura que quedan sujetas por un cabo de soga trenzada con reves miento de lona que en su extremo envuelve a una argolla con gancho de metal. J.R.B.C.

Descripción de uso Utensilio para facilitar e ajuste o tensado de sogas en los aparejos de un barco a través de un sistema de poleas.

Bibliogra a Museo Nacional de Arqueología Subacuá ca, Polea, Inventario NSMG-38. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main Ruiz de Lacanal, M., D. (2007). El patrimonio natural y cultural de Rota (Cádiz) y su conservación. Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones. p.p. 173.

198


E0194. Penol de más l

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Madera. Pigmentos. Técnicas: Fundición. Carpintería de ribera. Pintado. Medidas: 94 x 15 x 14 cm.

Tipología: Utensilios de enganche. Penoles. Ac vidades: Calafates. Navegación. Cronología: 1931-1970

Descripción Parte superior del palo mayor que presenta un primer cuerpo de base rectangular y caras curvadas que queda acanalada en el centro y perforada en los laterales con placa metálica de protección. Un segundo cuerpo de planta circular y alargada presenta en la base un anillo metálico con argollas radiales que remata en moldura en forma de bola. J.R.B.C.

Descripción de uso Remate con escotadura de encaje en la base para acoplar al más l y anillo para las jarcias del velamen.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal, M., D. (2007). El patrimonio natural y cultural de Rota (Cádiz) y su conservación. Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones. p.p. 172.

199


E0195. Cuadernal de doble polea

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Madera. Soga. Lona. Técnicas: Fundición. Carpintería de ribera. Trenzado. Medidas: 85 x 20 x 20 cm.

Tipología: Utensilios de enganche. Penoles. Ac vidades: Calafates. Navegación. Aparejos. Cronología: 1931-1970

Descripción Cuadernal con dos roldanas o poleas paralelas en una misma armadura que quedan sujetas por un cabo de soga trenzada con reves miento de lona que en su extremo envuelve a una argolla con gancho de metal. J.R.B.C.

Descripción de uso Utensilio para facilitar el ajuste o tensado de sogas en los aparejos de un barco a través de un sistema de poleas.

Bibliogra a Museo Nacional de Arqueología Subacuá ca, Polea, Inventario NSMG-38. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main Ruiz de Lacanal, M., D. (2007). El patrimonio natural y cultural de Rota (Cádiz) y su conservación. Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones. p.p. 173.

200


E0196. Motón

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Soga. Lona. Técnicas: Carpintería de ribera. Trenzado. Medidas: 135 x 18 x 13 cm.

Tipología: Utensilios de enganche. Motones. Ac vidades: Calafates. Navegación. Aparejos. Cronología: 1931-1970

Descripción Motón de una roldana, hoy desaparecida, cuya armadura queda sujeta por un cabo de soga trenzada con reves miento de lona que en su extremo posee un lazo para enganche. J.R.B.C.

Descripción de uso Utensilio para facilitar el ajuste o tensado de sogas en los aparejos de un barco a través de un sistema de poleas.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal, M., D. (2007). El patrimonio natural y cultural de Rota (Cádiz) y su conservación. Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones. p.p. 173.

201


E0197. Motón

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Madera. Soga. Lona. Técnicas: Fundición. Carpintería de ribera. Trenzado. Medidas: 47 x 13 x 11 cm.

Tipología: Utensilios de enganche. Motones. Ac vidades: Calafates. Navegación. Aparejos. Cronología: 1931-1970

Descripción Motón de una roldana, hoy desaparecida, cuya armadura queda sujeta por un cabo de soga trenzada con reves miento de lona que en su extremo posee un lazo para enganche. J.R.B.C.

Descripción de uso Utensilio para facilitar el ajuste o tensado de sogas en los aparejos de un barco a través de un sistema de poleas.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal, M., D. (2007). El patrimonio natural y cultural de Rota (Cádiz) y su conservación. Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones. p.p. 173.

202


E0198. Sierra bracera

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Madera. Técnicas: Fundición. Carpintería de ribera. Medidas: 12 x 65 x 4 cm.

Tipología: Sierras de bas dor. Ac vidades: Calafates. Construcción naval. Cronología: 1931-1970

Descripción Sierra bracera compuesta por una cinta de hierro dentada en uno de los bordes que queda sujeta en la zona inferior de un bas dor rectangular de madera. J.R.B.C.

Descripción de uso Herramienta u lizada para cortar árboles al hilo y para hacer tablas para las embarcaciones. La estructura de madera es sujetada con los dos brazos por uno de los dos extremos, mientras el operario realiza movimientos rítmicos hacia delante y hacia detrás que le permiten cortar la madera.

Bibliogra a Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo, Sierra, Inventario 01019. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main Ruiz de Lacanal, M., D. (2007). El patrimonio natural y cultural de Rota (Cádiz) y su conservación. Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones. p 166 y 173-174

203


E0199. Barrenas de media caña

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 71 x 3 Dm. cm. (mayor) 46 x 3 Dm. cm. (menor)

Tipología: Utensilios de perforación. Barrenas. Ac vidades: Calafates. Construcción naval. Cronología: 1931-1970

Descripción Conjunto de cuatro barrenas formadas por vástago metálico con anillo en un extremo para la inserción de un mango transversal que permita el giro y con hoja de corte de medio cilindro abierta. J.R.B.C.

Descripción de uso En el anillo del extremo se inserta un mango transversal que facilita la labor de giro. A través del tornillo de avance se penetra en la madera que se va perforando gracias a la punta de media caña, extrayendo la madera a la vez que se perfora.

Bibliogra a Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo, Barrena, Inventario 00841. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main Ruiz de Lacanal, M., D. (2007). El patrimonio natural y cultural de Rota (Cádiz) y su conservación. Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones. p. 175

204


E0200. Barrenas salomónicas

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Forja. Medidas: 45 x 2 Dm. cm. (mayor) 45 x 4 Dm. cm. (menor)

Tipología: Utensilios de perforación. Barrenas. Ac vidades: Calafates. Construcción naval. Cronología: 1931-1970

Descripción Conjunto de tres barrenas salomónicas formadas por vástago metálico con anillo metálico en un extremo para la inserción de un mango transversal. El tercio inferior presenta estrías helicoidales que rematan en punta atornillada denominada tornillo de avance. J.R.B.C.

Descripción de uso En el anillo del extremo se inserta un mango transversal que facilita la labor de giro. A través del tornillo de avance se penetra en la madera que se va perforando gracias a las estrías helicoidales que facilitan el avance, así como la expulsión del material sobrante durante la perforación.

Bibliogra a Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo, Barrena, Inventario 00841. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main Ruiz de Lacanal, M., D. (2007). El patrimonio natural y cultural de Rota (Cádiz) y su conservación. Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones. p. 174

205


E0201. Barrenas salomónicas

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Forja. Medidas: 50 x 3 Dm. cm. (mayor) 47 x 3,5 Dm. cm. (menor)

Tipología: Utensilios de perforación. Barrenas. Ac vidades: Calafates. Construcción naval. Cronología: 1931-1970

Descripción Conjunto de tres barrenas salomónicas formadas por vástago metálico con anillo en un extremo para la inserción de un mango transversal. El tercio inferior presenta estrías helicoidales que rematan en punta atornillada denominada tornillo de avance. J.R.B.C.

Descripción de uso En el anillo del extremo se inserta un mango transversal que facilita la labor de giro. A través del tornillo de avance se penetra en la madera que se va perforando gracias a las estrías helicoidales que facilitan el avance, así como la expulsión del material sobrante durante la perforación.

Bibliogra a Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo, Barrena, Inventario 00841. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main Ruiz de Lacanal, M., D. (2007). El patrimonio natural y cultural de Rota (Cádiz) y su conservación. Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones. p. 174

206


E0202. Barrenas con empuñadura

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Madera. Técnicas: Fundición. Carpintería. Medidas: 29 x 23 cm. (mayor); 8 x 5 cm. (menor)

Tipología: Utensilios de perforación. Barrenas. Ac vidades: Calafates. Construcción naval. Cronología: 1931-1970

Descripción Conjunto de siete barrenas de diferente calibre formadas por mango de madera perpendicular y de sección circular y hoja de corte longitudinal formada por vástago metálico con el extremo con estrías helicoidales. J.R.B.C.

Descripción de uso El mango transversal facilita la labor de giro que a través del tornillo de avance va perforando la madera y expulsando el material sobrante durante la perforación.

Bibliogra a Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo, Barrena, Inventario 00841. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main Ruiz de Lacanal, M., D. (2007). El patrimonio natural y cultural de Rota (Cádiz) y su conservación. Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones. p. 174

207


E0203. Barrenas salomónicas

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 43 x 3 Dm cm. (mayor); 38 x 2 Dm cm. (menor)

Tipología: Utensilios de perforación. Barrenas. Ac vidades: Calafates. Construcción naval. Cronología: 1931-1970

Descripción Conjunto de cuatro barrenas salomónicas de diferente calibre formadas por vástago metálico con anillo en un extremo para la inserción de un mango transversal. El tercio inferior presenta estrías helicoidales que rematan en punta atornillada denominada tornillo de avance. J.R.B.C.

Descripción de uso En el anillo del extremo se inserta un mango transversal que facilita la labor de giro. A través del tornillo de avance se penetra en la madera que se va perforando gracias a las estrías helicoidales que facilitan el avance, así como la expulsión del material sobrante durante la perforación.

Bibliogra a Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo, Barrena, Inventario 00841. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main Ruiz de Lacanal, M., D. (2007). El patrimonio natural y cultural de Rota (Cádiz) y su conservación. Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones. p. 174

208


E0204. Barrenas salomónicas

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 48 x 3 Dm cm. (mayor); 37 x 4 Dm cm. (menor)

Tipología: Utensilios de perforación. Barrenas. Ac vidades: Calafates. Construcción naval. Cronología: 1931-1970

Descripción Conjunto de tres barrenas salomónicas de dis nto calibre formadas por vástago metálico con anillo en un extremo para la inserción de un mango transversal. El tercio inferior presenta estrías helicoidales que rematan en punta atornillada denominada tornillo de avance. J.R.B.C.

Descripción de uso En el anillo del extremo se inserta un mango transversal que facilita la labor de giro. A través del tornillo de avance se penetra en la madera que se va perforando gracias a las estrías helicoidales que facilitan el avance, así como la expulsión del material sobrante durante la perforación.

Bibliogra a Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo, Barrena, Inventario 00841. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main Ruiz de Lacanal, M., D. (2007). El patrimonio natural y cultural de Rota (Cádiz) y su conservación. Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones. p. 174

209


E0205. Mazo

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Madera. Técnicas: Fundición. Carpintería. Medidas: 26 x 13 x 5 cm.

Tipología: Utensilios de percusión. Mazos. Ac vidades: Calafates. Construcción naval. Cronología: 1931-1970

Descripción Mazo compuesto por mango de madera ensanchado en la base y cabeza de hierro macizo de forma rectangular y con los cantos rebajados. J.R.B.C.

Descripción de uso Herramienta empleada para golpear, clavar o ajustar a base de impactos realizados con la cabeza metálica.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal, M., D. (2007). Foto Nº 38, en El patrimonio natural y cultural de Rota (Cádiz) y su conservación. Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones. p.175.

210


E0206. Cepillo de carpintero

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Madera. Técnicas: Fundición. Carpintería. Medidas: 14 x 20 x 5 cm.

Tipología: Cepillos. Garlopas. Ac vidades: Calafates. Construcción naval. Cronología: 1931-1970

Descripción Cepillo de carpintero formado por caja de madera con extremo de cantos rebajados para facilitar la manipulación y atravesada por una abertura diagonal, llamada lumbrera, en la que se inserta la hoja de corte en hierro y una cuña de madera desplazable que permite regular la profundidad de corte de la hoja. J.R.B.C.

Descripción de uso Ú l empleado en carpintería para rebajar listones de madera.

Bibliogra a Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, Cepillo, Inventario E00256. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main Ruiz de Lacanal, M., D. (2007). El patrimonio natural y cultural de Rota (Cádiz) y su conservación. Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones. p. 172.

211


E0207. Mazo de calafate

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Madera. Técnicas: Fundición. Carpintería. Medidas: 33 x 26 x 7 cm.

Tipología: Mazos. Ac vidades: Calafates. Construcción naval. Cronología: 1931-1970

Descripción Mazo de calafatería compuesto por mango de madera unido a una cabeza de madera de sección circular cuyos extremos están reforzados por caras metálicas. J.R.B.C.

Descripción de uso Herramienta empleada para golpear los listones de madera que componen el reves miento de las embarcaciones a fin de queden bien ajustados.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal, M., D. (2007). El patrimonio natural y cultural de Rota (Cádiz) y su conservación. Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones. p.171.

212


E0208. Mazo de calafate

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Técnicas: Carpintería. Medidas: 33 x 16 x 7 cm.

Tipología: Mazos. Ac vidades: Calafates. Construcción naval. Cronología: 1931-1970

Descripción Mazo de calafate compuesto por mango de madera con cabeza de madera con los extremos de percusión circulares, uno de ellos de mayor diámetro que el otro. J.R.B.C.

Descripción de uso Herramienta empleada para golpear los listones de madera que componen el reves miento de las embarcaciones, a fin de queden bien ajustados.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal, M., D. (2007). El patrimonio natural y cultural de Rota (Cádiz) y su conservación. Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones. p. 175.

213


E0209. Juego de instrumentos de calafate

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Madera. Hierro. Técnicas: Industriales. Medidas: 23 x 4 x 2 cm. (cuter); 14 x 1 Dm cm. (clavo).

Tipología: Instrumental carpintería de Ribera. Ac vidades: Calafates. Construcción naval. Cronología: 1931-1970

Descripción Juego de instrumentos de calafatería, compuesto por 4 piezas. En primer lugar un cuter de forma alargada, que presenta un mango y una hoja replegada sobre si misma. A con nuación una regla plegable de forma longitudinal. En tercer lugar un compás con sus dos patas plegadas, conformando una pieza lineal. Finalmente, un clavo de metal con su punta rematada por la respec va cabeza. J.R.B.C.

Descripción de uso Ú les des nados a permi r las labores de calafatería y construcción naval.

Bibliogra a Ruiz de Lacanal, M., D. (2007). El patrimonio natural y cultural de Rota (Cádiz) y su conservación. Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones. p.p. 166-171-174

214


E0210. Arado de Vertedera

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 84 x 183 x 68 cm.

Tipología: Arados. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Arado de vertedera que en un extremo dispone de dos manceras preparadas para conducirlo mientras es arrastrado. Estas conducen al eje horizontal del arado denominado món, junto con una palanca que permite desplazar lateralmente la vertedera. Al món queda unida la reja del arado que cuenta con el cincel lanceolado para arañar la erra y la vertedera, móvil a través de la referida palanca, para desplazarla. En la parte media del món se haya una abrazadera unida a una regleta des nada a enganches de tracción animal o mecánica. Finalmente, en el extremo del món se haya otra regleta para regular la rueda, hoy desaparecida, que además de ofrecer estabilidad al armazón permi a regular la profundidad del surco. J.R.B.C.

Descripción de uso Arado rado por fuerza animal o mecánica y des nado para el labrado de grandes extensiones de erras de cul vo. Controlado por el agricultor con las manceras, el cincel, regulado por la altura de la rueda, araña la erra que la vertedera, desplazable, amontona lateralmente creando un surco donde se implanta la semilla.

Bibliogra a Museo del Traje de Madrid, Arado Inventario CE032886. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main

215


E0211. Arado de Vertedera

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 84 x 172 x 53 cm.

Tipología: Arados. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1931-1960

Descripción Arado de vertedera que en un extremo dispone de dos manceras preparadas para conducirlo mientras es arrastrado. Estas conducen al eje horizontal del arado denominado món, junto con una palanca que permite desplazar lateralmente la vertedera. Al món queda unida la reja del arado que cuenta con el cincel lanceolado para arañar la erra y la vertedera, móvil a través de la referida palanca, para desplazarla. En la parte media del món se haya una abrazadera unida a una regleta des nada a enganches de tracción animal o mecánica. Finalmente, en el extremo del món se haya otra regleta para regular la rueda, hoy desaparecida, que además de ofrecer estabilidad al armazón permi a regular la profundidad del surco. J.R.B.C.

Descripción de uso Arado rado por fuerza animal o mecánica y des nado para el labrado de grandes extensiones de erras de cul vo. Controlado por el agricultor con las manceras, el cincel, regulado por la altura de la rueda, araña la erra que la vertedera, desplazable, amontona lateralmente creando un surco donde se implanta la semilla.

Bibliogra a Museo del Traje de Madrid, Arado Inventario CE032886. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main

216


E0212. Rastrilladora

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: Fundición. Medidas: 137 x 227 x 216 cm.

Tipología: Arados. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1901-1950

Descripción Máquina rastrilladora, animal o mecánico, formada por eje transversal con dos ruedas radiales y de amplio diámetro en sus extremos. Apoyado en el citado eje figura el varal para enganche del medio impulsor sobre el cual se sitúa una plancha en la que apoya el asiento, hoy desaparecido, para el conductor. En la zona posterior se dispone el rastrillo formado por una secuencia de dientes curvos y apuntados que se encuentra unido a una estructura central, a par r de la cual se regula la altura de rastrillado por medio de unas regletas. J.R.B.C.

Descripción de uso Maquinaria des nada a realizar labores mecanizadas de rastrillado consistente en recoger la parva o la hierba segada de los sembrados. Un disposi vo permite regular el nivel de rastrillado.

Bibliogra a

217


E0213. Piedras de molino

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Piedra. Técnicas: : Labrado. Medidas: 34 x 96 Dm. cm. (fija); 35 x 85 Dm. cm. (volandera).

Tipología: Piedras de Molino. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1901-1950

Descripción Piedras de molino denominadas solera y volandera. La solera, apoyada sobre el suelo es de planta circular, con hendidura central. Por su parte, la volandera, también circular, se encuentra en posición ver cal y cuenta con orificio central para suministro del grano, flanqueado en la cara de contacto con la solera por dos registros rectangulares en los que quedaría fijado el árbol, que permi ría la rotación sobre la solera y la fricción de ambas piedras para ejecutar la molienda. J.R.B.C.

Descripción de uso Ruedas de molino des nadas a moler el grano. La volandera es la piedra móvil accionada por medio de las energía animal, hidráulica o eólica que gira en torno a un eje, denominado árbol, sobre la piedra solera triturando el grano, que es introducido previamente por el orificio circular de la volandera. Finalmente, el grano molido sale por los bordes.

Bibliogra a Museo de Almería, Moledera ac va, Inventario DJ81121. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main

218


E0214. Trillo de rodillos

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Madera. Técnicas: : Fundición. Carpintería. Medidas: 70 x 75 x 115 cm.

Tipología: Gradas. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1901-1960

Descripción Trillo formado por plataforma de madera con refuerzos laterales metálicos en cuya parte superior se sitúa un asiento de cuatro patas desde donde se controla la dirección de avance. En la zona frontal presenta las varas para enganche de la tracción mecánica o animal. Bajo la plataforma posee cuatro rulos con ruedas metálicas dentadas dispuestas de forma alterna, para así cubrir toda el área de la máquina. J.R.B.C.

Descripción de uso Se sujetaba la pieza a la bes a por medio de la agarradera. Una vez sujeta el animal raba y las ruedas dentadas trillaban la mies separando el grano de la paja o espigas del cereal.

Bibliogra a Mingote Calderón, J.L. (1990), Catálogo de aperos agrícolas del Museo del Pueblo Español, Madrid: Ministerio de Cultura, p. 170.

219


E0215. Segadora

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: : Fundición. Medidas: 1,45 x 2,81 x 1,54 m.

Tipología: Segadora. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1915-1960

Descripción Máquina segadora que consta de un bas dor con dos ruedas dentadas de amplio diámetro en los extremos y del que en la parte frontal surge una vara o agarradera para sujetar la máquina tractora y una palanca para accionar el frenado. En la zona posterior presenta un conjunto de engranajes asociados a una pequeña rueda y manejados por una palanca que permiten controlar el nivel de altura del brazo segador. Éste, unido a un vástago transversal, se sitúa en el lateral de la segadora y consta de una lámina transversal de hierro perfilada por uno de sus lados con dientes curvos atornillados y rematada en un extremo por un cincel o reja de pico. J.R.B.C.

Descripción de uso Maquinaria des nada a facilitar las labores de siega. Una vez se unía la máquina al medio de locomoción, esta era empujada mientras el brazo iba cortando el trigo y otros cereales.

Bibliogra a

220


E0216. Bebedero

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Piedra. Técnicas: : Labrado. Medidas: 32 x 82 Dm. cm.

Tipología: Bebederos. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1931-1960

Descripción Bebedero de forma ovoide. Cuenta con base circular con boca elevada que cierra un interior pulimentado que desagua a través de un orificio lateral. J.R.B.C.

Descripción de uso Recipiente des nado a suministrar agua al ganado. Las paredes evitan que el agua se derrame y el orificio situado en la cara frontal permite el desagüe.

Bibliogra a Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo, Bebedero, Inventario 01412. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main

221


E0217. Ruedas de molino

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Piedra. Técnicas: : Labrado. Medidas: 40 x 92 Dm. cm. ; 40 x 92 Dm. cm.

Tipología: Bebederos. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1931-1960

Descripción Piedras de molino denominadas solera y volandera. La solera es de planta circular, con hendidura central. Por su parte, la volandera, también circular, se encuentra en posición ver cal y cuenta con orificio central para suministro del grano, flanqueado en la cara de contacto con la solera por dos registros rectangulares en los que quedaría fijado el árbol, que permi ría la rotación sobre la solera y la fricción de ambas piedras para ejecutar la molienda. J.R.B.C.

Descripción de uso La pieza móvil es accionada por medio de energía hidráulica, eólica o de sangre. De esta forma gira en torno a un eje sobre la piedra fija o solera machacando el grano, que es introducido previamente por el orificio circular de la volandera. Finalmente, el grano sale por los bordes, donde era recogido.

Bibliogra a Museo de Almería, Moledera ac va, Inventario DJ81121. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main

222


E0218. Grada de Dientes

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: : Fundición. Medidas: 72 x 100 x 200 cm.

Tipología: Arado. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1910-1950

Descripción Grada o rastra de dientes que cuenta con un bas dor de hierro en forma rectangular. En su parte trasera hay dos manceras des nadas a servir de sujeción y dirección. Junto a esta también hay una palanca que permite controlar la subida y bajada de los dientes curvos. A lo largo del bas dor hay dos vástagos giratorios transversales, uno de ellos descolocado, en los que están atornillados hasta tres dientes curvos en cada uno. Finalmente, en la parte delantera del bas dor presenta un rador de hierro para el enganche con la tracción. J.R.B.C.

Descripción de uso Maquinaria des nada a allanar la erra. Se sujetaba la rastra a la bes a por medio de la agarradera. Una vez sujeta el animal raba y las ruedas dentadas bajaban allanando el terreno removido, previamente, por el arado y en ocasiones cubriendo las semillas tras la siembra. Durante el proceso el trabajador podía dirigir la máquina desde las manceras.

Bibliogra a

223


E0219. Bebedero

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Piedra. Técnicas: : Labrado. Medidas: 30 x 77 Dm. cm.

Tipología: Bebederos. Ac vidades: Agropecuaria. Cronología: 1931-1960

Descripción Bebedero de forma ovoide. Cuenta con base circular con boca elevada que cierra un interior pulimentado que desagua a través de un orificio lateral. Bebedero de forma ovoide. Cuenta con base circular que culmina en boca irregular e interior plano. J.R.B.C.

Descripción de uso Recipiente des nado a abastecer de agua al ganado.

Bibliogra a Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo, Bebedero, Inventario 01412. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main

224


E0220. Arado de cul vo

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: : Fundición. Medidas: 135 x 144 x 337 cm.

Tipología: Arados. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1901-1960

Descripción Arado de cul vo que dispone de un bas dor sobre dos ruedas dobles de considerable diámetro. En la parte delantera, fijados en un travesaño del bas dor, aparecen sendos engranajes formados por ruedas dentadas que permiten regular desde una palanca ver cal la distancia entre las dos rejas que presentan forma de cuchillas curvas, figurando en el centro del travesaño una agarradera para enganche de la tracción. La zona trasera presenta la estructura del bas dor, un soporte probablemente para un asiento, una palanca para freno de las ruedas, así como un alargado vástago metálico rematado en un disco que actúa como nivelador de los mon culos de arena generados por las vertederas de las rejas. J.R.B.C.

Descripción de uso Maquina para labrar erras de cul vo. Arrastrada por su parte frontal va socavando la erra a par r de las dos rejas delantera, que son reguladas gracias a una manivela central, un sistema de engranajes y a las regletas de ajuste.

Bibliogra a

225


E0221. Arado de vertedera

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: : Fundición. Medidas: 93 x 196 x 125 cm.

Tipología: Arados. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1901-1960

Descripción Arado cul vador que dispone de un bas dor rectangular sobre tres ruedas, dos de avance a los lados y una de dirección al frente. En la parte trasera cuenta con una palanca central con rueda dentada que, variando la altura del apoyo de las ruedas, permite regular la al tud de las tres rejas del arado que están dispuestas oblicuamente a lo largo del bas dor. Estas presentan forma cincel y vertedera lateral. Finalmente, en el frontal del bas dor hay una agarradera para sujetar el arado. J.R.B.C.

Descripción de uso La máquina es arrastrada por su parte frontal a par r de máquinas o animales. En su desplazamiento las rejas van socavando la erra dejando un surco cuya profundidad queda regulado gracias a una manivela central y una regleta dentada de ajuste.

Bibliogra a

226


E0222. Prensa de jaula

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: : Fundición. Medidas: 231 x 90 x 105 cm.

Tipología: Prensas de jaula. Ac vidades: Vi cultura. Cronología: 1885-1900

Descripción Prensa de jaula con base de planta circular donde se asentaría la na de vino, hoy desaparecida y en la que existen canales radiales de desagüe de la uva prensada Sobre ella se elevan dos columnas que rematan en una gruesa moldura de cuya parte central arranca el tornillo de prensado que en la parte inferior termina en una plataforma circular donde se colocan mangos para girarla y en el plato de presión que desciende ver calmente quedando asegurado a través de resortes fijados a las columnas. J.R.B.C.

Descripción de uso Máquina dirigida a la obtención de vino en el ámbito de la industria vi vinícola. Una vez ubicada la na llena de uvas en la bandeja, se hacía descender el plato de presión sobre la misma. Por efecto de la compresión resultante, el mosto escapaba de la cuba por los espacios entre tablones, depositándose en los canales radiales, desde donde el mosto era recogido.

Bibliogra a Museo Etnológico de Ribadavia, Prensa, Inventario 1010. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main

227


E0223. Tornillo de prensa de vino

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: : Fundición. Medidas: 177 x 10 Dm cm.

Tipología: Prensas. Tornillos. Ac vidades: Vi cultura. Cronología: 1885-1900

Descripción Tornillo de prensa de vino que consta de cuello liso con nuado por una rosca estriada. J.R.B.C.

Descripción de uso Componente de prensa de vino. Tornillo que se usaría para ejercer presión sobre la uva y realizar el prensado a través del plato de presión.

Bibliogra a

228


E0224. Balanza

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: : Fundición. Medidas: 336 x 136 x 88 cm.

Tipología: Balanzas. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1754

Descripción Balanza cuyo soporte ver cal es el pie de una farola. Consta de cruz o brazo formado por una barra horizontal de mayor grosor en la zona central y con ganchos en los extremos para suspender los pesos que están sujetos a un eje oscilante y se encuentran culminados por un remate metálico en forma de pomo. En su parte central la cruz está unida a una doble barra de enganche a través de un eje que le permite oscila y en cuyo centro se encuentra el fiel que permite determinar el equilibrio de la pesada. En la parte inferior otro remate en forma de pomo hace las veces de pesa des nada a dotar de equilibrio al conjunto. J.R.B.C.

Descripción de uso Herramienta u lizada para el cálculo de pesos. Una vez enganchada la balanza a un soporte, se colgaban los pesos a medir en los ganchos de los extremos. De la oscilación de la barra, se extraían las mediciones de los pesos, que en este caso se correspondían con elementos agrícolas.

Bibliogra a Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo, Balanza, Inventario 00400. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main Begoña Subías Pérez, Balanza. Recuperado de h p://ceres.mcu.es/pages/Main

229


E0225. Tornillo

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: : Fundición. Medidas: 173 x 10 Dm. cm

Tipología: Tornillos. Ac vidades: Vi cultura. Cronología: 1885-1900

Descripción Tornillo de prensa hidráulica, que consta de un cuello liso con nuado por una rosca estriada. J.R.B.C.

Descripción de uso Componente de prensa de vino. Tornillo que se usaría para ejercer presión sobre la uva y realizar el prensado a través del plato de presión.

Bibliogra a

230


E0226. Prensa de jaula

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Madera. Técnicas: : Fundición. Carpintería. Medidas: 294 x 115 Dm cm.

Tipología: Prensas de jaula. Ac vidades: Vi cultura. Cronología: 1885-1900

Descripción Prensa de jaula que consta en su base con una bandeja de hierro en la que actualmente reposa una na. Esta bandeja cuenta con canales radiales, des nados a recoger el mosto. Sobre esta, queda suspendido un plato de presión circular de madera que desciende ver calmente a través de un tornillo, el cual remata la máquina. En la zona superior el tornillo queda sujeto al pistón, el cual cuenta en sus dos extremos con orificios, que actualmente no se encuentran insertados en ninguna estructura. J.R.B.C.

Descripción de uso Una vez ubicada la na llena de uvas en la bandeja, se hacía descender el plato de presión sobre la misma. Por efecto de la compresión resultante, el mosto escapaba de la cuba por los espacios entre tablones, depositándose en los canales radiales, desde donde el mosto era recogido..

Bibliogra a Museo Etnológico de Ribadavia, Prensa, Inventario 1010. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main

231


E0227. Prensa de jaula

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Madera. Técnicas: : Fundición. Carpintería. Medidas: 294 x 115 Dm cm.

Tipología: Prensas de jaula. Ac vidades: Vi cultura. Cronología: 1912-1932

Descripción Prensa de jaula que consta en su base con una bandeja de hierro en la que actualmente reposa una na. Esta bandeja cuenta con canales radiales, des nados a recoger el mosto y con un canalón que facilitaría su extracción. Sobre esta, queda suspendido un plato de presión circular que desciende ver calmente a través de un tornillo, el cual remata la máquina. En la mitad superior el tornillo queda entroncado en el pistón, el cual está ubicado bajo la maquinaria de engranajes y palancas de avance, unidas a su correspondiente motor. J.R.B.C.

Descripción de uso Una vez ubicada la na llena de uvas en la bandeja, se hacía descender el plato de presión sobre la misma. Por efecto de la compresión resultante, el mosto escapaba de la cuba por los espacios entre tablones, depositándose en los canales radiales, desde donde el mosto era recogido.

Bibliogra a Museo Etnológico de Ribadavia, Prensa, Inventario 1010. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main

232


E0228. Arado de Vertedera

Análisis Físico

Análisis Descrip vo

Materiales: Hierro. Técnicas: : Fundición. Medidas: 84 x 185 cm.

Tipología: Arados. Ac vidades: Agricultura. Cronología: 1901-1960

Descripción Arado de vertedera que en un extremo dispone de dos manceras preparadas para conducirlo mientras es arrastrado por el animal. Estas conducen al eje horizontal del arado denominado món, junto con una palanca que permite desplazar lateralmente la vertedera. Al món queda unida la reja del arado que cuenta con el cincel para arañar la erra y la vertedera para desplazarla. La reja es fija, plana, así como lanceolada y la vertedera es móvil, accionándose esta por medio de la ya referida palanca. Siguiendo el món se haya un gancho unido a una regleta des nado a sujetar rejas de arado más pequeñas. Finalmente, en el extremo del món se haya otra regleta con la rueda de dirección regulable que además de ofrecer estabilidad al armazón permite regular la profundidad de arado. J.R.B.C.

Descripción de uso Maquinaria des nada a aprovechar la fuerza animal para el labrado de grandes extensiones de erras de cul vo. Sujetado por las manceras, mientras es empujado por los animales de carga accionándose así el desplazamiento de la reja que abre los surcos para la siembra. Con la reja araña la erra que con la vertedera es amontonada lateralmente.

Bibliogra a Museo del Traje de Madrid, Arado Inventario CE032886. Ministerio de Cultura y Deporte. Ceres. Colecciones en Red. h p://ceres.mcu.es/pages/Main

233


Profile for museovilladerota

Catálogo de Bienes Culturales de la Villa de Rota - Etnología  

Catálogo del Inventario de Bienes Culturales de la Villa de Rota - Etnología

Catálogo de Bienes Culturales de la Villa de Rota - Etnología  

Catálogo del Inventario de Bienes Culturales de la Villa de Rota - Etnología

Advertisement