Perpetuum mobile

Page 56

UN PASEO POR SUS CUADROS Primera parada La necesidad de marchar Sala 45 “Es solo mío el país de dentro de mi alma”. “Seul est mien le pays qui se trouve dans mon âme”. MARC CHAGALL La virgen de la aldea, de Marc Chagall, es una mirilla a la intimidad de las emociones del exilio. Es el punto de partida del viaje musical que nace desde el desarraigo, una emoción compleja y fluida entre la tristeza de abandonar el hogar y la calidez de los recuerdos de lo vivido. Abajo, una sombría y vaciada aldea-mundo, el barrio judío de Vitebsk donde vivió su infancia Chagall; arriba, un espacio rememorado donde algunos seres mágicos vuelan alegres entre dimensiones, protegidos por nubes, flores y ángeles que llenan de luz sus recuerdos de una infancia feliz. Es también una obra errante, como el propio artista. Chagall comenzó a pintarla antes de su huida

forzosa de Europa y la concluyó en Estados Unidos. Juntos iniciaron este exilio en Francia, cruzando los Pirineos para llegar a España y finalmente a Portugal, donde, tras una larga espera, partió desde Lisboa. Tiempo después su hija Ida conseguirá viajar con los 600 kilos de lienzos distribuidos en baúles rumbo a Nueva York, su ciudad de acogida, que él nunca sentiría como hogar propio. Segunda parada Imaginando el nuevo mundo Sala 43 La abstracción es un ejercicio de libertad para quien observa y New York City, 3 (inacabado) un espacio para reimaginar el encuentro del artista con esta ciudad, efervescente y vanguardista. Puede que, entre las infinitas variables, el conjunto sea una posible cartografía vital imaginada: cada una de sus líneas norte-sur-este-oeste, una decisión de partida y llegada; cada color una nueva emoción, un sonido desconocido, un sabor inesperado; cada cruce, una oportunidad o un nuevo compañero en el camino.

Piet Mondrian Marc Chagall

110

PERPETUUM MOBILE

New York City, 3 (inacabado)

La virgen de la aldea

1941

1938-1942 Óleo sobre lienzo. 102,5 x 98 cm

Óleo, lápiz, carboncillo y cinta adhesiva sobre lienzo. 117 x 110 cm

Museo Nacional ThyssenBornemisza, Madrid

Museo Nacional ThyssenBornemisza, Madrid

EL MOVIMIENTO MEJOR COMPARTIDO

111


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.