mus-A 12 "La comunicación y el Museo"

Page 138

136

MUS-A

Exposiciones

EXPOSICIÓN “EL CARAMBOLO. 50 AÑOS DE UN TESORO” EMILIA MORALES CAÑADAS Conservadora del Museo Arqueológico de Sevilla

fondos propios como de otros museos e instituciones. Así pues, la fecha de inauguración se vio retrasada hasta que estos espacios estuvieron a punto. Ya en octubre de 2008, la Universidad de Sevilla celebró un Congreso Internacional al que asistieron especialistas de todo el mundo para debatir acerca del estado de la cuestión. La exposición viene a ser en realidad un enlace entre la perspectiva de los investigadores y el público no experto, a lo que contribuye el carácter divulgativo tanto de sus aspectos museográficos como del catálogo. Organizada por la Consejería de Cultura y la Universidad de Sevilla, y con el patrocinio del Ayuntamiento y la Fundación Cajasol, ha tenido como comisarios a los profesores de dicha Universidad, Fernando Amores y José Luis Escacena.

Foto: Mario Fuentes. © Consejería de Cultura.

El Museo Arqueológico de Sevilla se ha vestido de gala para conmemorar el cincuentenario del descubrimiento de un conjunto de piezas de fama internacional: el Tesoro del Carambolo. Su singularidad y su valor material son precisamente las causas de que el original no se exponga

habitualmente en las salas del Museo, siendo sustituido por una copia desde hace tres décadas. Esta exposición ha sido posible una vez reformadas las salas de exposiciones temporales, que ahora sí ofrecen las condiciones de seguridad y conservación idóneas para albergar muestras arqueológicas, tanto de

“El Carambolo. 50 años de un tesoro” tiene como objetivo poner a disposición del visitante un resumen de la evolución del pensamiento acerca del yacimiento, desde los primeros trabajos del Profesor Carriazo tras el hallazgo casual (de 1958 a 1961), hasta la última campaña de excavaciones, dirigida por Álvaro Fernández y Araceli Rodríguez (2002–2005), que ha dado lugar a un giro sustancial en las interpretaciones. Por lo tanto podemos decir que el tema fundamental de la exposición no ha sido el tesoro en sí mismo, sino más bien una reflexión acerca de su significado dentro de un contexto arqueológico y de investigación; cómo evoluciona la interpretación del mito de Tartesos a través de distintos criterios de análisis y en función de los cambios de mentalidad que se han sucedido a lo largo de estos 50 años. Si el hallazgo casual de 1958 supuso una verdadera revelación acerca de lo que hasta entonces se consideraba un reino mítico, las campañas sistemáticas de los últimos años han arrojado más luz sobre el tema, especialmente por la aplicación de metodología científica a los análisis que se llevan a cabo durante el proceso de excavación y posteriormente.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.