Nº 2 - Revista Digital de Los Museos Venezolanos

Page 5

5 Un modelo de gestión patrimonial de carácter democrático y participativo, constituido sobre una sólida y auténtica base social, es el de los Museos Comunitarios. El Movimiento de museos comunitarios, es un proyecto compartido durante décadas por comunidades organizadas de Venezuela y América Latina, en un proceso común, sostenible, de largo plazo, con un objetivo medular: el beneficio de la comunidad.

Asa mblea i nt er naciona l de la Re d de Museo Comu n it a r ios de las A mér icas 2 010, Cost a R ica

En comunidad, entendida cómo conjunto orgánico de sujetos que comparten un origen, una historia, una memoria y una perspectiva, es políticamente posible la suma de lo diverso, sobre la base del consenso, principio que hace posible la participación de todos a partir del respeto mutuo y por un fin común. Es así cómo surge un Museo Comunitario, no legitimado desde lo externo o desde lo otro que concibe a la comunidad cómo el objeto, sino a lo interno de ese conjunto de sujetos, desde su autonomía. Pero ¿qué es un Museo Comunitario? Es un proceso colectivo en el cual un conjunto social se reconoce y se reafirma en sus rasgos culturales, sus creencias, su sistema de valores, sus tradiciones; reconstruye su pasado con una perspectiva que lo impulsa hacia el futuro, preservando y retransmitiendo su identidad. Conocemos diversidad de visiones, posturas, intereses o intentos de aproximación (técnica, teórica, política, gubernamental, académica o institucional) a la noción de Museo Comunitario. Sin embargo, el Museo Comunitario representa otra forma de ejercer el poder, desde la base, por la base y para la base; y es en la interacción con esta diversidad de posiciones que políticamente pueden construir alianzas, dónde la comunidad se ve fortalecida cómo entidad autónoma.

“El museo comunitario nace de la iniciativa de un colectivo, no para exhibir la realidad del otro sino para defender lo propio. En el museo comunitario las personas inventan una forma de contar sus historias, y de esta manera participan definiendo su propia identidad en vez de consumir identidades impuestas. Crean nuevo conocimiento en vez de conformarse… a la interpretación dominante de la historia nacional, que siempre los excluye y borra del registro... Así, el museo comunitario no responde a decisiones de autoridades centrales, ni en su contenido ni en su operación. Se vincula a las instancias de gobierno local que representan más directamente a la comunidad, pero no depende de instituciones estatales o federales. El grupo que dirige el museo es una instancia organizada de la comunidad… A través del tiempo permite generar habilidades, experiencia y recursos sociales que fortalecen la capacidad para la autonomía. La forma en la que construye fuerzas es en relaciones horizontales, al interior de la comunidad y hacia fuera de ella también.” Teresa Morales Lersch y Cuauhtémoc Camarena Ocampo, Centro INAH Oaxaca Ponencia “El concepto del museo comunitario: ¿Historia viviente o memoria para transformar la historia?” (“Construyendo el Museo Comunitario, Encuentro de Comunidades y Experiencias de Gestión Cultural, Museo Jacobo Borges. Caracas, Noviembre 2007)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.