Page 199

INTRODUCCIÓN

[1] Festival creado y organizado anualmente desde 2006 por la Universitat Politècnica de València. www.upv.es/poliniza [2] Tesis final del Máster Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universitat Politècnica de València, promoción 2010/2011. Presentada por Rita Lucía Amor García y dirigida por Mª Pilar Soriano Sancho y Mercedes Sánchez Pons.

Los festivales de arte urbano tienen la particularidad de ser objeto de espectáculo durante su celebración, dejando un conjunto de obras tras su paso. Finalizado el evento, las obras realizadas acaban por perderse poco a poco. Particularmente, en el festival de arte urbano Poliniza[1] se pierden al año siguiente, con la celebración del nuevo certamen. En este festival, se hace un registro fotográfico del proceso y obra final de cada uno de los murales, cuyas imágenes quedan recogidas en un catálogo de cada edición y en la página web del evento. Resulta un buen ejemplo de perdurabilidad estética y difusión de la obra, pero se pierde totalmente la imagen material de la obra anterior. Conociendo el festival Poliniza desde su primera edición, se estudió la posibilidad de conservar sus obras materialmente. El planteamiento fue difícil, ya que la conservación de las obras in situ suponía la pérdida de soportes para las ediciones posteriores, por lo que debía intervenirse la obra y trasladarla. La idea principal de conservación era que las obras permanecieran en el entorno universitario donde se ejecutaban, y al ser de tamaño considerable, se optaría porque las obras conservadas lo fueran de forma parcial. De esta manera, el proceso de conservación a seguir sería el Strappo de fragmentos de las obras, favoreciendo la perdurabilidad no sólo de cada obra, sino también de los muros en los cuales iba a realizarse una nueva intervención en 2011. La intervención con el uso del Strappo se planteó gracias a la investigación realizada en la tesis final de máster La aplicación de la técnica del Strappo a la conservación de pinturas realizadas a base de esmaltes sintéticos en aerosol. Arranques de Grafitis[2], en proceso de finalización en el momento de esta intervención. Se trata de un estudio práctico que analiza el sistema a Strappo y lo adapta para el arranque de pinturas murales contemporáneas realizadas con pintura en espray.

EL PROCESO DE CONSERVACIÓN. ESTUDIO MURAL Para llevar a cabo la salvaguarda de las pinturas, se analizaron los nueve conjuntos murales y, por sus características formales, sólo se escogieron dos: el realizado por la crew formada por Stook, Malakkai, Diam y Lust, y el realizado por el escritor Kram, ambos situados en la zona oeste del campus [F. 01 y 02]. En la elección de las obras se tuvo en cuenta que las pinturas estuvieran realizadas sobre soporte de hormigón; superpuestas a otros murales de las ediciones anteriores, para tener capas internas de base; que la técnica pictórica utilizada fuera pintura en espray sobre una imprimación de pintura plástica de exterior, y que no presentaran alteraciones ni patologías. Los otros murales se descartaron por presentar pérdidas y alteraciones, estar realizados sobre soportes de yeso o a base de pintura plástica únicamente, entre otras. Los arranques de estos murales se plantearon por fragmentos, cuya dimensión era directamente proporcional a la dimensión total del muro. De la misma manera, se estudiaron aquellas partes que ofrecían una información clave de la composición para que, una vez hecho el arranque, los fragmentos reflejaran detalles de lo que se percibía en los muros in situ y así facilitar una percepción de lo que fue el mural.

200

Profile for Museo Reina Sofía

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada

Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada  

Publicación de Conservación de Arte Contemporáneo. 13ª Jornada