Catálogo Museo Catedralicio de Segorbe

Page 17

(Q)cat segorbe sam

7/2/07

20:27

Página 17

A tiempos de pleitos con Valencia durante los pontificados de Elías de Perigueux (1357-1363) y Juan de Barcelona (1363-1370), con la sentencia papal de 1357 que obligaba a Valencia a devolver a Segorbe las parroquias ocupadas y a resarcir económicamente las consecuencias de sus actos, sucedieron épocas de auge económico a propósito de una mayor prosperidad monetaria causada por todas estas devoluciones, así como el inicio de las obras en diversas poblaciones importantes y, en primer lugar, en la catedral. De esta manera, el último tercio del siglo XIV, con la prelatura de Juan de Barcelona y, sobre todo, de lñigo de Vallterra (1370-1387), debe de considerarse como del inicio de los trabajos constructivos de la sede segorbina, partiendo y superando los parámetros planimétricos de la primera mitad del trescientos y de su morfología diafragmática, aislada tras los trabajos al primer tramo de los pies del templo, como bien indican los planos levantados por el arquitecto de la renovación D. Vicente Gascó (1791-1795). Una nueva bula del papa Clemente VII (1385), obtenida en tiempos de Vallterra, serviría de nuevo impulso para los trabajos de la Seo. En este momento se fue completando el aspecto de la catedral, siempre hacia el norte por el constante encorsetamiento del edificio por su adosamiento a la muralla sur, con la articulación de la nave de tres crujías y el presbiterio ochavado con bóveda de crucería

estrellada con terceletes (en cuyos espacios se insertaron las famosas falsas claves de bóveda del taller del pintor Gonçal Peris, con temáticas de los gozos marianos y de santos), el coro excepcionalmente triangular y los inicios de los trabajos de la obra del claustro, con la construcción, en esos momentos exenta, de la capilla prioral del Salvador, patronato de los Vallterra, a imagen de la cabecera del templo. Trabajos ya concluidos en tiempos de la visita del rey Martín a Segorbe con motivo de la convocatoria de cortes y la fundación de la Cartuja de Valldecrist. Todo ello rematado casi de manera definitiva, con la multiplicación de numerosos beneficios en las capillas de nueva creación, durante el gobierno de Pérez de Heredia (1387-1400) y antes del de Francesc de Riquer (1400-1409), quienes comenzarían las proyectadas obras claustrales, adecuándose al sentido de la muralla, con la construcción de las primeras capillas, la de Santa Clara y Santa Eulalia y la de los San Antonio Abad y San Antonio de Padua, enlazando la fábrica del templo y de sus sacristías con la Capilla del Salvador. Una época constructiva presente y legible en la imagen exterior de la Catedral actual donde, además de patente fábrica de contrafuertes y lienzos murales bajomedievales, la reciente restauración ha sacado a la luz los restos de los antiguos ventanales góticos de la obra.

Escalera de la torre campanario

Concluida la primera panda o galería del claustro, el ala norte del mismo, la siguiente actuación fue marcada por

17


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.