Fanzine Erreakzioa-Reacción Nº11

Page 75

políticamente regresivos, ¿qué posibilidades tenemos de utilizar estas paradojas de un modo políticamente eficaz? A diferencia de las contradicciones, que pueden ser explotadas, o la mistificación, que puede ser expuesta, o el rechazo, al que se puede obligar a confrontarse consigo mismo, o incluso la desesperación, que se puede negar, las políticas de la paradoja son muy difíciles de negociar. La paradoja parece anularse a sí misma sin cesar, se muestra como una posición política de logros perpetuamente socavados, un predicamento del discurso en el que cada verdad se ve atravesada por una contra-verdad y, por lo tanto, parece un estado que paraliza incluso las mismas formas de pensar en estrategias políticas. Con todo, es revelador que el lenguaje que acarrea la fatalidad de la paradoja se dé en la temporalidad de una historiografía progresiva: precisamente en el lenguaje que Marx utilizaba a la hora de evaluar los derechos cuando argüía que era “indudable que la emancipación política representa un gran progreso y, aunque no sea la forma más alta de la emancipación humana en general, sí es la forma final más alta de la emancipación humana dentro del orden del mundo actual”.15 ¿Sería posible que el potencial político de la paradoja creciera si lo situáramos en un marco historiográfico no lineal que, en vez de la transformación progresiva o incluso dialéctica, funcionara con estrategias de desplazamiento, desconcierto y disrupción? ¿Cómo podría ganar riqueza política la paradoja si se llegara a entender que en la medida en que afirma la imposibilidad de conseguir la justicia en el presente articula las condiciones y los encuadres de la justicia en el futuro? ¿En qué medida prestar atención a la paradoja nos ayudaría a formular luchas políticas para conseguir derechos que no sean concebidos ni como instrumentos ni como fines, sino como algo que articula a través de su expresión aquello en lo que la libertad y la igualdad pudiera consistir y que excede a ambas? Por decirlo de otra manera, ¿cómo pueden los elementos paradójicos de la lucha por los derechos en un contexto de emancipación articular un campo de justicia más allá de “aquello que no podemos no querer”? ¿Y qué tipo de reivindicaciones de derechos osarán sacrificar un estatus dogmático o convencional para llevar a cabo esta posibilidad?

Traducción: María José Belbel Bullejos Wendy Brown, “Suffering the Paradoxes of Rights” en Left Legalism/Left Critique. Wendy Brown y Janet Halley, editoras. Durham, Duke University Press, 2002. pp 420-434. NOTAS 1 Gayatri Chakravorty Spivak. Outside in the Teaching Machine. New York, Routledge, 1993, pp. 45-46. 2 Patricia Williams. The Alchemy of Race and Rights. Cambridge, MA., Harvard University

73


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.