Page 1

Premio Reina Sofía

La ciudad que todos queremos

1

Revista de la Municipalidad de Miraflores

Año 2013

No 10 / MAYO


editorial Estimados Vecinos: Me dirijo a ustedes con renovado entusiasmo, pues vemos que nuestro distrito sigue avanzando, respecto de las obras y planes en general trazados para nuestra gestión 20112014. En ese orden de ideas, Miraflores ha sido reconocida internacionalmente como una ciudad de “Accesibilidad Universal”, habiendo recibido el día 3 de abril del año en curso el “PREMIO REINA SOFIA”, de manos de la propia soberana española, en el Palacio de la Zarzuela en Madrid. En otro orden de cosas y respecto de la Seguridad Ciudadana, hemos realizado al momento de escribir estas líneas 108 reuniones de trabajo, habiéndose tomado importantes decisiones que nos permiten hoy contar con 134 video cámaras interconectadas a nuestra central de alerta, las mismas que están al servicio de la comunidad. Próximamente estará llegando, adquirida por la Municipalidad de Miraflores, la más moderna escalera telescópica que operará en el Perú y que permitirá combatir más eficientemente los incendios. A su vez, la Municipalidad de Miraflores la pondrá a disposición de la Compañía de Bomberos Miraflores No 28, con lo que serán ya dos unidades compradas de fábrica por esta gestión. En lo que a la evolución urbana del distrito se refiere, seguimos avanzando con mejoras de pistas y calzadas para tener espacios adecuados y sobre todo “Calles sin Stress”. En ese sentido anunciamos que en las próximas semanas debemos comenzar con las obras de remodelación integral de la Av. Larco. Como podrán apreciar a lo largo de esta revista, trabajamos por ustedes, pues gracias al esfuerzo que como vecinos realizan, al estar al día con sus tributos, tenemos la posibilidad de hacer obras de manera ordenada. Gracias por su interés y acostumbrada participación vecinal.

Jorge Muñoz Wells

Alcalde de Miraflores

2

La ciudad que todos queremos

Soberano L

a calidez percibida en algunos lugares - por ejemplo al encontrar una bandera peruana en el Ayuntamiento de Madrid - prevaleció sobre el frío y la llovizna que recibieron al Alcalde Jorge Muñoz Wells durante su estadía en la capital de España, hasta donde arribó para recibir de manos de la propia Reina Sofía un memorable galardón por la iniciativa Miraflores Inclusiva y Accesible. El 3 de abril pasado, en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, la monarca concedió el Premio Reina Sofía 2012 a seis municipios accesibles, entre ellos solo

dos de Latinoamérica: Perú y Colombia. En dicha ocasión Jorge Muñoz Wells destacó que la distinción era motivo de gran alegría y orgullo para todos los peruanos y especialmente para Miraflores “porque reconoce el permanente trabajo municipal en el campo de la accesibilidad universal”. Miraflores Inclusiva y Accesible promueve una política que regula condiciones de accesibilidad e inclusión para crear servicios y espacios públicos en el distrito que sean usados por todos los ciudadanos, especialmente por las personas con discapacidad.


R e c o n o c i m i e n t o

a

M i r a f l o r e s

Acciones a Favor de la Accesibilidad

Reina Sofía distinguió a Miraflores por inclusión de personas con discapacidad

Premio

• La Campaña “Ponte en mi Lugar” impulsa una cultura de respeto de los derechos de las personas con discapacidad. • La Ordenanza N° 369/MM permite el ingreso de todas las personas con discapacidad visual con sus perros guías a establecimientos públicos y privados de uso público. • El servicio de lengua de señas se brinda en la Plataforma de Atención al Vecino, en las Sesiones de Concejo Municipal y en las Audiencias Vecinales. • Las personas con discapacidad visual o de baja visión pueden acceder a la información en www.miraflores.gob.pe. • Las personas con habla o escucha limitada pueden comunicarse con el Serenazgo mediante la cuenta de Twitter @ miraflores24h. • Las personas ciegas y de baja visión tienen libros y revistas en sistema Braille, audio de libros en CD y por Internet, y lectura asistida en la Biblioteca Ricardo Palma. • Habilitación de rampas, teléfonos, playa y puente accesibles, entre otros. • Las personas con discapacidad pueden participar en el Tour Inclusivo en la Huaca Pucllana. • Talleres para el desarrollo de habilidades y capacidades de jóvenes con discapacidad.

Con Alcaldesa de Madrid Como parte de las actividades protocolares que realizó durante su visita a España, el burgomaestre de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, se reunió con la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella Serrano, con quien departió sobre temas de desarrollo económico local.

Más Peruanos Galardonados • Blanca Varela fue otra de las peruanas que en el 2007 ganó el XVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. • El reconocido dirigente indígena Santiago Manuin recibió en 1994 el Premio Reina Sofía por su trabajo en defensa de la amazonia y los derechos humanos.

La ciudad que todos queremos

3


M á s

o b r a s

Mayor seguridad y ahorro de tiempo

Puente Peatonal Accesible

S

eguridad, rapidez, mayor iluminación y ahorro de tiempo son algunas ventajas que brinda a los usuarios el nuevo puente peatonal de madera inclusivo y accesible instalado en la Bajada Balta, que une al Malecón 28 de Julio con el Malecón Balta. La obra fue ejecutada con el apoyo del sector privado, permitiendo realzar la estética tradicional de la zona, así como facilitar el acceso y el traslado a los espacios públicos de las personas con discapacidad. El puente reduce aproximadamente de 5’ a 35’’ el 4

traslado de los peatones desde el Malecón 28 de Julio hasta el Malecón Balta y/o viceversa. Además permitirá disminuir los accidentes de tránsito en los peatones y brinda mayor seguridad al haber más iluminación y vigilancia en la zona.

La ciudad que todos queremos

Datos w El puente tiene 14 fluorescentes a ambos lados, así como 20 luminarias que permiten la iluminación hacia arriba y debajo de la Bajada Balta.

Testimonios de vecinos: Fernando Carvallo: “Es una buena obra que favorece al peatón y a la seguridad, además es un puente que trasmite sensibilidad”. María Novaes: “Facilita trasladarnos con seguridad de un extremo al otro para hacer compras, caminar o pasear por los malecones”. José Ferreyros: “Es lo mejor que me pudo haber pasado porque vivo en el Malecón 28 de Julio y trabajo en el Malecón Balta y voy super rápido a mi trabajo”.


C a l l e s

s i n

S t r e s s

A

pedido del Ministerio de Cultura y como parte de los requisitos para iniciar la construcción de los estacionamientos subterráneos debajo de las calles Lima y Medalla Milagrosa, se realizó la evaluación arqueológica para descartar la presencia de restos históricos y/o arqueológicos en la zona a intervenir. Para ello el Consorcio Estacionamiento Miraflores S.A., ganador de la concesión que construirá los modernos estacionamientos para aligerar el tráfico y, a la vez, mejorar la calidad de vida de los vecinos, estuvo a cargo de las excavaciones. La iniciativa forma parte del Plan Integral de Ordenamiento Vial “Calles sin Stress” que tiene como finalidad convertir a Miraflores en el distrito más ecológico y con más espacios públicos para sus visitantes y vecinos. Asimismo, busca reducir el número de autos en la superficie, recuperar espacios públicos destinados al peatón, contar con veredas más amplias y mayor cantidad de áreas verdes, y recuperar la calidad ambiental de Miraflores. “Calles sin stress” también comprende la remodelación de la avenida Larco, la pavimentación integral de calles, la habilitación de ciclovías, así como vías exclusivas para personas con alguna discapacidad.

Ejecutaron evaluación debajo de calles Lima y Medalla Milagrosa

Arqueólogos en Proyecto de Calles sin Stress Testimonios de vecinos: Luis Loredo: “El proyecto brindará seguridad y comodidad. Además reducirá la contaminación sonora y se descongestionará el centro de Miraflores”. Ivone Ramírez: “Miraflores podrá estar a la par de otras grandes ciudades y habrá menos congestionamiento vehicular que actualmente se ve en la avenida Larco”.

Obra bajo calles peatonales sin afectar área verde.

Datos w La construcción del estacionamiento subterráneo no generará ningún impacto negativo sobre los árboles del Parque Central ni en la iglesia. w La obra se desarrollará a una distancia mayor de tres metros y tendrá previsto el mantenimiento y seguridad de sus accesos.

Paul Piaget: “Los estacionamientos subterráneos son la solución en todas las grandes ciudades porque dan mayor fluidez vehicular y una mejor calidad de vida”.

La ciudad que todos queremos

5


M á s

O b r a s

miraflores en cifras w 18 colegios de Miraflores se beneficiaron con el mantenimiento de la señalización horizontal aledaña a sus sedes que llevó a cabo la Municipalidad en febrero pasado. w 76,000 nuevos soles invirtió la Municipalidad en el mantenimiento de 5,858 m2 de vías cercanas a colegios como: Carmelitas, Juana Alarco de Dammert, Villa María, Federico Villarreal, Scipion Llona, entre otros.

Refuerzan Acantilados Velando por la seguridad e integridad de los transeúntes y vehículos que pasan por los acantilados de la Costa Verde, la Municipalidad iniciará en mayo el enmallado del área correspondiente a Miraflores para contener los posibles derrumbes y deslizamientos de rocas. Las labores para el enmallado de más de 8,700 m2, que permitirá estabilizar el talud del acantilado de la Bajada Balta, demandarán un aproximado de cuatro meses y una inversión superior a 1´517,700 nuevos soles. También se prevé el sembrado de áreas verdes en la zona de intervención.

Nueva Rampa Vehicular

E

n marzo último fue inaugurada la rampa Reducto luego que la Municipalidad de Miraflores presentara el expediente técnico y pedido ante la Municipalidad Metropolitana de Lima para que ejecute una obra que

6

permita descongestionar las intersecciones de las avenidas 28 de Julio, Reducto y Núñez de Balboa. La nueva infraestructura, que demandó una inversión de 1’292,721 nuevos soles por parte de la Municipalidad Metro-

La ciudad que todos queremos

politana de Lima, beneficia a más de medio millón de personas que se desplazan de Este a Norte, desde la Vía Expresa hacia la avenida Reducto en dirección a los distritos de Barranco, Chorrillos y al sur de Miraflores.


C a l l e s

s i n

S t r e s s

Como parte del programa “Calles sin Stress”

Mantenimiento de Nuevas Vías

L

a Municipalidad concluyó con el trabajo de mantenimiento en 12 calles del distrito que demandaron una inversión de 2´910,127 nuevos soles y comprendió el asfaltado de 22,503.48 metros cuadrados de pista. Los trabajos, que forman parte del programa “Calles sin Stress”, comprendieron la rehabilitación integral de las calles García Calderón (cuadras 2 y 3), Independencia (cuadras 6 a 12), Teruel (cuadras 2 y 3), Santander (cuadra 2), Ramón Zavala (cuadras 1 a 4) y Roma (cuadras 1 a 5). Asimismo, las mejoras en las calles Bellavista (cua-

dras 1, 2, 3 y 5), General Recavarren (cuadras 1 a 6), Libertad (cuadras 1 a 4), Fajardo (cuadra 1), Revett (cuadra 2) y Francisco

de Paula (cuadras 2 y 3). De otro lado, la Municipalidad inició en mayo el proceso de licitación para el mejoramiento y rehabili-

tación de la infraestructura vial de la zona 5A, que comprende las calles Narciso de la Colina (cuadras 1 a 4), Gonzales Prada (lado par de las cuadras 1, 2 y 3), General Suárez (cuadras 1 a 6) y General Vidal (cuadras 1 a 3). También la cuadra 1 de las calles Agüero, Leoncio Prado y Pershing, que en total demandará una inversión aproximada de 2’114,961.25 nuevos soles y comprenderá el asfaltado de 3,918.17 metros cuadrados. El proceso incluye la rehabilitación del parque Augusto B. Leguía, cuyo monto de inversión asciende a 375,372 nuevos soles.

La ciudad que todos queremos

7


D e s a r r o l l o

D

H u m a n o

esde febrero pasado las personas con algún tipo de discapacidad tienen un nuevo lugar para disfrutar y pasar un día en familia en la playa La Estrella que ha sido implementada como el primer balneario en nuestro país con medidas accesibles e inclusivas. Mediante una rampa y una vereda de aproximadamente 57 metros lineales conectada a la pista de la Costa Verde, las personas con discapacidad motriz pueden llegar muy cerca al mar para disfrutar del paisaje; mientras que los visitantes ciegos leer bajo sombra en sistema Braille. Tiene áreas verdes, seis estacionamientos para vehículos de personas con discapacidad, un mini gimnasio y baños accesibles. Además, los salvavidas han sido capacitados para brindar un trato asertivo a las personas con discapacidad y a sus familias.

Testimonios de vecinos: Jorge Chávez: “Es una obra positiva y moderna que refleja un fin social porque permite la incorporación de todas las personas sin discriminación”. Robert Gardín: “Me parece muy bueno incluir a las personas con discapacidad en estas iniciativas; debería replicarse en todas las playas”. Jaime La Hoz: “Es una excelente obra; todas las playas deberían hacer fácil el desplazamiento de las personas con discapacidad”.

Playa para Personas con Discapacidad

8

La ciudad que todos queremos

Parques Nuestros de Cada Día Miraflores continúa en la tarea de ampliar sus áreas verdes y como parte de su programa de mejoramiento paisajístico la Municipalidad ha instalado 44 modernos maceteros con césped natural y flores en las avenidas La Paz y Miguel Grau. Adicionalmente, 150 maceteros con flores marigoles han sido instalados en los puentes Villena Rey, Ricardo Palma, Diez Canseco, Benavides y 28 de Julio de la Vía Expresa. Mediante el programa “Más árboles, más vida en Miraflores” la Municipalidad ha empezado a sembrar más de 2 mil árboles en parques, malecones, bermas centrales y en retiros de viviendas; también realiza el lavado de árboles y fumigaciones en cada plantación, así como las podas coordinadas y programadas con los vecinos, además de reforzar los sistemas de riego mediante seis sistemas. En el año 2012 la Municipalidad sembró un total de 1,872 árboles.


G e s t i ó n

A m b i e n t a l

Laureles por Responsabilidad Ambiental

L

a Municipalidad de Miraflores recibió el Premio Responsabilidad Ambiental 2012, en la Categoría Municipalidades, por su liderazgo en el uso de nuevos insumos que no afectan el medio ambiente y las buenas prácticas en el manejo de los residuos sólidos, líquidos y gaseosos sin alterar el eco sistema. Cabe mencionar que el Municipio ha implementado el Primer Parque Ecológico, que cuenta con cinco luminarias que almacenan energía solar, así como Contenedores Ecológicos Soterrados que permiten evitar malos olores y desperdicios en la vía pública. El premio otorgado por la Asociación Ghiis Jáa fue entregado al Alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells.

Turismo en Bicicleta Cada vez son más las personas que a bordo de bicicletas recorren los principales atractivos turísticos del distrito y otras zonas, gracias al convenio suscrito entre la Municipalidad y la empresa privada, que permitió la implementación del programa Mirabici con una guía de turismo bilingüe. El módulo de atención se ubica en el Centro Comercial Larcomar y para alquilar las unidades deben presentar su DNI o Carné de Extranjería. El servicio de Mirabici va de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Asimismo, en su intención por recobrar espacios y promover la práctica de los deportes la Municipalidad recuperó tres kilómetros de ciclovía, entre el Estadio Manuel Bonilla y el puente Villena Rey. Durante el 2013 se ampliará la Red de Ciclovía para interconectar las avenidas Arequipa y José Pardo con el malecón en más de tres kilómetros, empezando en el puente Villena Rey, continuando por el Malecón de la Reserva y por las 13 cuadras de la avenida Larco.

La ciudad que todos queremos

9


B e n e f i c i o s

Nueva Casa para nuestro Adulto Mayor

P

romesa cumplida. La Municipalidad adquirió una casa en la calle Comandante Arístides Aljovín que se convertirá en un centro de actividades recreativas para los adultos mayores de la zona de Armendáriz.

Así lo dio a conocer el Alcalde Jorge Muñoz Wells a más de un centenar de vecinos y vecinas al precisar que el inmueble es 100% del Municipio de Miraflores, que fue adquirido por 1’682,340.00 nuevos soles, tiene tres pisos y recibirá

aproximadamente a 300 adultos mayores. El predio es acondicionado para ofrecer talleres de baile, pintura, manualidades, fotografía, entre otros. También contará con salones de juegos como billas y ping pong, así como una cafetería.

Dato w La Municipalidad además cuenta con la Casa del Adulto Mayor de La Aurora y desarrolla actividades para adultos mayores en los ambientes del Centro Comunal de Santa Cruz.

Para Vecinos Puntuales

Seguro de Emergencia Domiciliario Los contribuyentes calificados como Vecino Puntual Miraflorino (VPM) y que cuenten con la tarjeta VPM pueden acceder al servicio de asistencia en el hogar en cerrajería, gasfitería, electricidad y vidriería. El otorgamiento de este beneficio, al que pueden acceder en cinco oportunidades durante el año, es 10

un reconocimiento de la Municipalidad a los vecinos que cumplen oportunamente el pago de sus tributos. También pueden recibir consulta médica telefónica, envío de médico a domicilio (copago), coordinación de medicamentos de la botica a

La ciudad que todos queremos

domicilio en forma ilimitada, y traslado de ambulancia en caso de accidente y/o enfermedad grave hasta en cuatro ocasiones en el año. Los VPM que deseen hacer uso del nuevo seguro de emergencia deben llamar al teléfono 634-4506 e identificarse con su código de contribuyente, nombres

y apellidos o número de DNI. Mayor información en: www.miraflores.gob.pe/vpm.


M á s

S e g u r i d a d

“…Si en algún lugar funciona adecuadamente la integración entre la PNP y el municipio, es en Miraflores. Una muestra de ello son las estadísticas integradas, sistema de registro de data única, aquella que maneja tanto el sereno como el policía…” (Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza en Canal N, programa Agenda Política, 24. 03. 2013).

Nuevas autoridades se suman a Comité de Seguridad

Más Seguros que Antes

C

uatro nuevos integrantes se incorporaron al Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, instancia que bajo la presidencia del Alcalde, Jorge Muñoz Wells, en forma ininterrumpida sesiona cada viernes para formular, ejecutar, supervisar y evaluar los planes, programas,

proyectos y directivas en cuanto a la seguridad. Se trata del Cmte. PNP Alberto Montalbo, jefe del Departamento de Tránsito Zona Lima Sur 1; Cmte. PNP Jesús Alanya, jefe de la División de Investigación Criminal de Miraflores; Dr. Manuel Vilchez, Director del hospital Casimiro Ulloa,

Cámaras Vigilantes La Municipalidad de Miraflores cuenta actualmente con 134 cámaras de video vigilancia ubicadas estratégicamente en todo el distrito de acuerdo con la incidencia delictiva, definida a través de las Estadísticas Distritales Integradas trabajadas con la Policía Nacional del Perú. El número de esta herramienta de ayuda se ha triplicado en la presente gestión, pues en diciembre del 2010 se contaba con 43 cámaras. Para marzo de este año se tenían 105 cámaras, además de las 18 ubicadas en el Metropolitano (sector Miraflores) que también son monitoreadas por la Central Alerta Miraflores.

y Dr. Carlos Contreras, Gerente de Desarrollo Humano de la Municipalidad. Otros cinco integrantes reemplazaron a igual número de participantes salientes del Comité. Ellos son: Elizabeth Orccotoma, Juez Supernumeraria del 4° Juzgado de Paz Letrado de Barranco y Miraflores;

Teniente Brigadier Guillermo Muñoz, jefe de la Compañía de Bomberos N° 28; Mayor PNP Alberto Rojas, comisario de San Antonio; Comandante PNP Julio Córdova, de la Comisaría de Turismo; y Capitán PNP Blanca Cardeña, Jefe de la Comisaria de la Familia de Lima.

miraflores en cifras w 109 reuniones del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana se han realizado al 3 de mayo, iniciativa emprendida por la Municipalidad en enero del 2011. w 17 son los integrantes del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, el primero en instalarse en Lima Metropolitana.

La ciudad que todos queremos

11


S e g u r i d a d

C i u d a d a n a

Menos Bocinas Más Silencio

Video Vigilancia en Negocios

S

tickers con el lema “Local Seguro” fueron colocados en 464 establecimientos comerciales de Miraflores que ya cuentan con cámaras de video vigilancia. La instalación de los equipos responde al cumplimiento de la Ordenanza N° 375/MM, aprobada por la Municipalidad de Miraflores en el año 2012. La norma establece que aquellos lugares que atienden después de las 11 de la noche, tienen un aforo de más de 30 personas o se ubican en las principales avenidas del distrito deben tener un sistema de video vigilancia con un mínimo de 2 cámaras de video (una en la entrada y otra en el interior del local) 12

La ciudad que todos queremos

con una capacidad de grabación no menor de 48 horas. Hasta el 10 de abril, la Municipalidad ha visitado 700 locales; en una segunda etapa, visitará otros 400 comercios. El incumplimiento de la Ordenanza supone una sanción de 925 nuevos soles (0.25% de una Unidad Impositiva Tributaria) por no instalar el sistema, no almacenar un mínimo de 60 días las imágenes o no entregarlas a las autoridades competentes en caso lo soliciten. La multa será de 740 nuevos soles (0.20% de una UIT) por no mantener en buen estado el sistema y 370 nuevos soles (0.10% de una UIT) por no colocar los carteles informativos en lugar visible.

“Este bus no abusa del claxon” es la campaña que ha iniciado la Municipalidad de Miraflores para poner freno a los ruidos molestos de las bocinas de los vehículos de transporte público, como parte del programa “Calles sin Stress”. Para ello, el Municipio firmó un acuerdo con 15 empresas de transporte público, cuyos representantes y choferes asociados participaron de los talleres y charlas, luego de lo cual se comprometieron a utilizar el claxon de manera correcta. A fin de ratificar su compromiso, personal municipal recorrió los paraderos iniciales de las líneas de transporte para continuar con la capacitación de choferes y colocar calcomanías en los vehículos con el texto “Este bus no abusa del claxon”.


F i s c a l i z a c i ó n

Qué hacer en caso de quemaduras:

1

Si está quemándose con fuego debe tumbarse al suelo y dar vueltas para apagar las llamas; quienes estén cerca pueden echarle una manta o prenda que no sea inflamable. No camine ni corra.

2 3

Solicite inmediatamente ayuda médica.

Retire la ropa, anillos y joyas que estén sobre el área afectada a menos que la ropa esté pegada al cuerpo y/o sea difícil retirarla.

4

Limpie la quemadura con agua y jabón para remover impurezas y no aplique cremas hasta que los especialistas lo determinen.

5

No presione la zona. Si la quemadura fue en los dedos, sepárelos.

Ordenanza municipal prohíbe uso del fuego al interior de discoteca

Diversión Segura P

ensando en la protección de los ciudadanos que acuden a los centros de diversión y entretenimiento, el Concejo Municipal de Miraflores aprobó una Ordenanza que prohíbe la manipulación y uso de productos pirotécnicos y elementos que produzcan fuego en estos ambientes. La medida rige en discotecas, bares, video pubs,

salas de karaoke, restaurantes, restaurantes con espectáculos, teatros, casinos, salas de juego y tragamonedas, pues el uso de elementos de combustión podría provocar una tragedia. También están comprendidos en la disposición municipal los conciertos, lanzamientos y promociones de productos, eventos culturales, concursos de mú-

6

sica, baile y belleza, avant premiere de películas y otras actividades similares. En cuanto a las sanciones, la Ordenanza dispone la cancelación del espectáculo o evento, la clausura temporal del establecimiento, el decomiso de los productos pirotécnicos y una multa equivalente a 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 3,700 nuevos soles.

Lave la herida con agua durante 20 minutos como mínimo, de preferencia bajo una ducha a temperatura ambiente. No utilice hielo. Emplee compresas húmedas y si el área es pequeña sumérjala en agua fresca.

7

Espere acostado mientras llega la asistencia médica; mantenga la zona quemada elevada y sin reventar las ampollas.

8

No respire o tosa sobre las quemaduras; tampoco sople ni toque las ampollas ni la piel muerta.

La ciudad que todos queremos

13


S e g u r i d a d

C i u d a d a n a

mira datos Siempre en forma El personal de Serenazgo participa en el programa de preparación física que se realiza todos los meses en la pista atlética, campo sintético y coliseo del Estadio Manuel Bonilla con el objetivo de que esté capacitado para cumplir su labor.

Comisario anuncia a Vecinos

Patrullaje Policial a Pie

M

iraflores ha sido incluido en la lista de distritos que contarán con el servicio de patrullaje policial a pie, indicó el jefe de la Comisaría de Miraflores, Comandante PNP Néstor Pita Herrera, durante la reunión sobre seguridad ciudadana con los presidentes de las Juntas Vecinales convocada por la

Municipalidad Distrital. El comisario explicó que Miraflores ha sido considerado en el programa policial debido a su intensa actividad turística, pues según aseguró no figura entre los distritos con mayor índice de criminalidad. Para el patrullaje dijo que consideraron 25 puntos estratégicos en Miraflores y que destinarán

40 efectivos policiales por cada turno para las zonas que definirán con la Municipalidad, tomando como base las Estadísticas Distritales Integradas. En la cita, los presidentes de las Juntas Vecinales informaron sobre las incidencias de su sector e hicieron propuestas para mejorar la vigilancia en cada zona.

Taxista Vigilante “Taxista vigilante” es el nuevo programa de la Municipalidad de Miraflores que se suma a los esfuerzos de la comuna y los vecinos para mantener una ciudad segura. Al proyecto se han incorporado más de 300 conductores de una empresa particular de taxis. Así, durante las 24 horas del día, los conductores afiliados utilizando sus equipos de radio de sus unidades, reportarán las incidencias a su central y ésta comunicará en forma inmediata a la Central Alerta Miraflores. Los choferes de Auto Taxi Satelital, empresa con la que se ha firmado un convenio, han sido capacitados por el municipio en temas vinculados a seguridad ciudadana y situaciones sospechosas que puedan presentarse, así como accidentes, emergencias y otras ocurrencias.

14

La ciudad que todos queremos

Radios Tetra La Municipalidad cuenta con 350 radios Tetra, equipos de sistema digital con rastreo satelital que permiten mantener la comunicación incluso durante la ocurrencia de desastres naturales como sismos.


D e p o r t e s

Datos w Además de las conferencias, se dieron actividades como una demostración de Tai Chi para adultos mayores el 25 de abril en el Parque María Reiche y una caminata con los asistentes al Congreso Mundial. Campeonato de Paddleboard En febrero, la playa La Pampilla fue sede del II Campeonato Mundial de Stand Up & Paddleboard, que congregó a 23 países del planeta.

Más de mil personas participaron de la exhibición de Tai Chi.

Cita Mundial Deportiva en Miraflores

D

emostrando su espíritu deportivo, Miraflores se convirtió este año en la sede del 15° Congreso Mundial del Comité Olímpico Internacional “Deporte para Todos”, que reunió a especialistas de todo el planeta en la promoción de la práctica de actividades deportivas. La cita realizada del 24 al 27 de abril reunió a más de 900 autoridades y dirigentes deportivos, quienes debatieron sobre los beneficios sociales del deporte para la salud, la cohesión social, la formación de valores como la amistad y el respeto. El Alcalde Jorge Muñoz Wells hizo entrega de la Llave de la Ciudad a Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). Alcalde Expuso en Conferencia

Muñoz Wells fue uno de los ponentes principales durante la inauguración de la 15o Conferencia Mundial del

Comité Olímpico Internacional, inaugurada en el auditorio del Colegio Médico del Perú, en Miraflores. Su ponencia se centró en la importancia de las asociaciones y la colaboración intersectorial como eje del desarrollo de los programas de actividad física dirigida a todos los públicos. Muñoz Wells presentó los logros del programa municipal Renuévate con Miraflores!, proyecto que tiene por objetivo ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de realizar actividades físicas en familia que les permita tener una mejor calidad de vida. Dijo que para realizar este proyecto se necesita voluntad política, así como la colaboración de empresas e instituciones que participan con la puesta en marcha de las actividades que se realizan cada domingo en el centro de Miraflores. “Decimos que se trata de un programa de costo cero porque utilizamos las pistas, espacios que, hasta antes del programa,

se pensaba que solo podían ser utilizados por los vehículos”, agregó. Luego añadió: “Tenemos cooperantes para la hidratación de los deportistas, empresas que apoyan con los diseños de las vallas y profesores de manera gratuita. Además, contamos con la Policía Nacional del Perú y la participación de federaciones deportivas locales”. En la inauguración también expusieron Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI); Sam Ramsamy, Presidente de la Comisión del COI de “Deporte para Todos”; Luis Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); José Quiñones González, Presidente del Comité Olímpico Peruano; Francisco Boza, Presidente del Instituto Peruano del Deporte; Iván Dibós, Miembro del COI; y Cathryn Volkering Carlile, Directora General de Servicios a la Comunidad de la Ciudad de Richmond, Canadá. La ciudad que todos queremos

15


R e n u é v a t e

c o n

M i r a f l o r e s !

mira datos Voley Talentos La Municipalidad de Miraflores, en convenio con la Federación Peruana de Voley, busca nuevos talentos en esta disciplina. Las pruebas son los sábados y domingos de 8:00 a.m. a 12:00 m. en el Estadio Manuel Bonilla, cuadra 13 de la Av. del Ejército. Mini Fútbol Equipos de Lima, Ayacucho y Huaral disputaron durante una semana la copa del Torneo de Mini Fútbol Miraflores 2013, que reunió a 48 equipos de menores de 7 a 12 años, quienes pusieron a prueba sus habilidades a la vez de comprender la responsabilidad de participar en una disciplina deportiva. El escenario fue el Estadio Manuel Bonilla. Campeonando Sin Drogas Para incentivar la práctica del deporte y promover un estilo de vida saludable la Municipalidad organizó en febrero el torneo de voley y fútbol Campeonando Sin Drogas en el Complejo Deportivo Chino Vásquez, reuniendo a las familias de Santa Cruz. También estuvieron presentes los jóvenes de la ONG Acepta, quienes trabajan en la prevención del consumo de licor y estupefacientes por parte de menores de edad. Entre tanto, en la escuela para padres se informó sobre los riesgos del consumo temprano de alcohol y del uso de drogas en sus hijos.

16

D

esde hace dos años, los domingos son diferentes en Miraflores, pues cada semana el Parque Central, el Óvalo y las avenidas Larco, Diagonal y Arequipa se llenan de gente dispuesta a aprender y practicar diversas disciplinas deportivas.

Con caminata programa municipal celebró segundo aniversar

Renuévate con El cambio se debe a Renuévate con Miraflores!, el programa de la Municipalidad de Miraflores que nació en abril del 2011, como un espacio dedicado al deporte y a la recreación, con el objetivo de incentivar en los vecinos la práctica de la actividad física para llevar una vida saludable y familiar. De esta forma, 920 metros lineales del centro de Miraflores se transforman en una gran pista para caminar, correr, trotar, pa-

La ciudad que todos queremos


R e n u é v a t e

c o n

M i r a f l o r e s !

Dato

Lleno de vida a los 90

w 73% de encuestados por el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos – noviembre del 2011 - dijo que Renuévate con Miraflores! había sido incorporado como un hábito en su vida.

rio

Miraflores!

sear en bicicleta, en patines, o realizar actividades en familia en un espacio llamado Juegathon, donde chicos y grandes pueden disfrutar de diversos juegos y clases de pintura, de forma gratuita. Para su aniversario, celebrado el 21 de abril, el programa incluyó una caminata, así como las actividades de siempre, Tai Chi, aeróbicos, baile, futbol net, vóley, mini tenis, bádminton, entre otras. Pero además hubo spinning con 50 bicicletas ergométricas instaladas en el vértice del parque 7 de Junio. Asimismo, la Municipalidad reconoció la labor del fondista Rolando Ricapa, quien ha colaborado con el programa desde su creación y es actualmente uno de los promotores principales. Los dos años de Renuévate con Miraflores! ha permitido a los vecinos disfrutar de un ambiente de integración social con una amplia variedad de alternativas para que se renueven y mejoren su calidad de vida.

Aprendió a pintar al óleo cuando ya había superado los 70 años y, con el mismo empeño, se embarcó en la tarea de aprender a combinar colores y manejar el pincel en las clases que dictaban en la Casa del Adulto Mayor de Armendáriz. Ahora, Hilario Crespo Barboza ha dejado los lienzos porque su pulso ya no es el mismo a los 91 años, pero desde octubre del año pasado al integrarse a la práctica de Tai Chi que la Municipalidad ofrece lunes, miércoles y viernes, en el Parque Reducto N° 2, ha descubierto otra ocupación a la cual dedicar su tiempo. “Tengo hipertensión. Hace medio año, apenas podía caminar, pero me animé a hacer Tai Chi y en pocas semanas empecé a sentirme mejor. El Tai Chi moviliza todo el cuerpo, pero hay que practicarlo con paciencia”, dice entusiasmado.

La ciudad que todos queremos

17


R e c o n o c i m i e n t o

Reconocimiento a la Mujer

C

inco destacadas miraflorinas en su día, seleccionadas por el Consejo de la Orden al Mérito de la Mujer, fueron reconocidas por la Municipalidad con la Medalla de Honor al Mérito al haber logrado un desempeño sobresaliente en la comunidad. Se trata de Damaris Mallma Porras; la educadora María Pajuelo Eduardo; Madre María Félix Araujo; Marisa Novoa Alvarado y Samantha Moreno Ríos, quien superando su discapacidad ganó seis medallas en atletismo. salud

Alimentos Anti Envejecimiento Quisiera llegar a los 80, 90, 100 años… gozando de buena calidad de vida. Cuando uno es joven el envejecimiento es lejano. A los 30 años solo se ven las primeras arrugas y una que otra cana, pero a los 50 buscamos la fórmula para detenerlo. ¿Sabía que la mayoría de autores concuerda que a los 30 años se inicia el proceso de envejecimiento? Es decir, se debe reconocer que vivimos más años envejeciendo que creciendo. Para muchos el envejecimiento son las arrugas y flacidez de la piel; para algunos es el

18

La ciudad que todos queremos

Por: Sara Abu Sabbah

cansancio y la falta de energía; para otros, enfermedades recurrentes y degenerativas. Según algunas investigaciones, las personas de 80 años que aparentan tener 60, respetaron los horarios de comida, hicieron actividad física o fueron muy productivas. Pero sobre todo, se alimentaban con productos frescos y sin aditivos. A medida que pasan los años el cuerpo se va gastando, debemos tratar de dar descanso a nuestros órganos; por tanto necesita menos alimento, de fácil digestión, ejercitándolo con

actividad física y en horarios definidos. ¿Dónde están los Alimentos Anti Edad? Pues en una dieta con granos enteros, semillas, menestras, cereales, pescado y aceites insaturados. También en las fresas, el perejil, la pasta espesa de ajonjolí, el vino, las aceitunas o el aceite de oliva – aumenta el “colesterol bueno” - que contienen antioxidantes. Existen también bebidas como la chicha morada (natural) con poca azúcar; moras, frambuesas, zarzamoras y otros de esta familia; alfalfa, lentejas, brócoli, rabanito, trigo, etc.


S a l u d

C

on la finalidad de combatir la anemia la Municipalidad de Miraflores estableció una alianza estratégica con profesionales de la gastronomía para elaborar, en conjunto, un recetario con preparaciones nutritivas y económicas. Como parte del acuerdo los 36 chefs que participan en la campaña visitarán las casas de los 19 niños menores de cinco años con anemia que son beneficiarios del programa del Vaso de Leche de la Municipalidad. “De la Mano con el Chef” es parte del programa municipal nutricional “Rojitos y Sanitos” y cuenta con la participación de destacados cocineros nacionales y extranjeros como Héctor Solís, Christian Bravo, Palmiro Ocampo, Alberto Gaviria, Francisco Lozano, Hervé Galidié, Israel Laura, Rodrigo Conroy, Nazario Cano, Jimena Fiol y Jimmy Zamora Lozano. Asimismo, Hajime Kasuga, Giacomo Bocchio, Martha Palacios, Rubén Escudero, Felix Loo, Anthony

De la Mano con el Chef

Vásquez, Edwin Cahuana, Fredy Guerrero, Marilú Madueño, Patricia Gómez, Jorge Morales, Luciano Antonio Gómez, Diego Isunza y el conductor del programa “20 Lucas y su yapa”, Mauricio Fernandini. Los profesionales de la gastronomía harán degustaciones de sus preparaciones ricas en hierro y entregarán los recetarios en los mercados de Miraflores.

Elección de Alcaldes Escolares Con el respaldo de la Oficina Nacional de Procesos

Electorales y a fin de generar una cultura de participación como ciudadanos responsables la Municipalidad organizó la “I Jornada Electoral Distrital de Municipios Escolares” siendo el primer gobierno local en incorporar, por primera vez, el voto electrónico. Fueron convocados más de 2,000 estudiantes de los colegios Santa Rita de Casia, María de las Mercedes, Independencia, Sor Ana de los Ángeles, Alborada, Americano, La Reparación y San Ignacio de Loyola.

La ciudad que todos queremos

19


J u n t a s

V e c i n a l e s

mira datos Bitácora Dorada El espectáculo “Mariella cuenta y canta”, una conferencia cantada de la artista peruana Mariella Köhn, sirvió como marco para la presentación del programa Bitácora Dorada, un diario donde los adultos mayores de Miraflores escriben sus experiencias en actividades, como visitas a galerías, centros culturales, recorridos urbanos y conversatorios con artistas. La iniciativa recorrerá diferentes locales municipales.

Juramentaron nuevas juntas directivas

Más Participación del Adulto Mayor

Agradezco a Dios por tener a un grupo humano tan comprometido que cree en su comunidad”, fueron las palabras del Alcalde Jorge Muñoz Wells durante la ceremonia de juramentación de las juntas directivas de los 17 grupos de Adultos Mayores en Acción (AMA) de la Municipalidad de Miraflores. En la reunión realizada en el Salón de Actos del Palacio Municipal también se inscribió oficialmente al grupo organizado de adultos mayores “Ritmo y Alegría”, el cual ha sido reconocido

20

mediante Resolución de Alcaldía N° 111, del 25 de febrero del presente año. La presidenta del nuevo grupo organizado, Antonieta

La ciudad que todos queremos

León de Osco, manifestó su satisfacción por el reconocimiento, pues recordó que su agrupación ya lleva 15 años bailando.

Adiós Carnavales Alrededor de 350 adultos mayores de las casas Aurora, Armendáriz y Santa Cruz, así como los miembros de los clubes AMA despidieron los carnavales 2013 con una fiesta en la discoteca Aura realizada el 27 de febrero, organizada por la Municipalidad de Miraflores. Debate Ciudadano Continuando con los espacios de disertación que promueve la Municipalidad para que los jóvenes miraflorinos adquieran herramientas conceptuales sobre temas de su interés la Municipalidad desarrolló cursos sobre democracia, activismo y argumentación. En el debate final entre los participantes resultó ganadora Renata del Castillo, al defender sus ideas sobre cuotas de género y edad en elecciones públicas y legalización de las drogas en el Perú y sus ejemplos en el mundo.


N i ñ a s

y

N i ñ o s

Pedagogo Tonucci recoge mensaje de niños a padres y madres:

“Queremos que los adultos tengan confianza con nosotros”

C

omo si fuese uno más de ellos, el pedagogo y dibujante Francesco Tonucci se reunió en el parque María Reiche con los pequeños que integran el Consejo de los Niños y Niñas de Miraflores. Francesco Tonucci es creador de “La Ciudad de los Niños”, idea que propone al niño como parámetro de una vida social saludable y en armonía. La conversación surgió por iniciativa de los pequeños, actitud que Tonucci sabe alentar para que los menores no se sientan intimidados. Así se conversó sobre la seguridad de los niños en las calles, basada en la unión entre los pequeños y lejos del miedo. Tonucci explicó que en algunas ciudades de Italia hace 10 años se inició un proyecto para que los escolares vayan solos al colegio y se unan con otros niños en su camino a su centro de estudios. El tema de seguridad se unió con la confianza, pues los menores manifestaron que necesitaban mayor confianza de sus padres hacia ellos, a lo que Tonucci agregó que era necesario “construir la autonomía de los niños y las niñas”.

llave de la ciudad Como un homenaje de la ciudad a Francesco Tonucci la Municipalidad de Miraflores inauguró, el 27 de abril, en el Parque Central la exposición itinerante “Una Mirada a la Ciudad con Ojos de Niño” con 30 viñetas a tamaño real del pensador, dibujante y pedagogo italiano. Además, el Alcalde Jorge Muñoz Wells le entregó la “Llave de la Ciudad” por su destacable labor pedagógica, investigadora y científica.

El derecho al juego fue abordado cuando le obsequiaron un reloj con dibujos hechos por los menores. Uno de ellos decía: Quisiera ser más pequeña y la autora explicó que le gustaría retroceder en el tiempo para tener menos tareas. Fue entonces que todo el auditorio debatió sobre el exceso de tareas. A decir de Tonucci, mantener a los niños en las labores escolares luego de haber pasado ocho horas en el colegio les impedía conocer otro tipo de aprendizaje que pueden obtener a través del juego y

de experiencias más libres. Tras terminar la conversación, Tonucci cogió un plumón para dejar sus ideas en un dibujo que decía: “Queremos que los adultos tengan confianza con nosotros”. Luego, en compañía del Alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, plantó un árbol y recorrió las mesas donde niñas y niños de los distritos de Villa María del Triunfo, Ventanilla, San Miguel y del Cercado de Lima, invitados por la Municipalidad de Miraflores, disfrutaban de la tarde dibujando.

La ciudad que todos queremos

21


M i s c e l á n e a

Miscelánea El Tren de la Codicia

Taller de Fotografía

Es el nombre de la obra de Elizabeth Ingunza Montero, quien narra la historia de los Montero Elguera, familia peruana del siglo XIX que apostó por construir y operar los Ferrocarriles Salitreros de Tarapacá, los más lucrativos de su época. La presentación del libro se realizó en el parque Reducto N°2.

Alto a las Drogas

Para evitar el consumo de estupefacientes en menores la Municipalidad de Miraflores, a través del programa Academia de Ciudadanos Líderes, impulsa la campaña “Yo decido: no drogas, no alcohol en adolescentes” que será presentada en los colegios del distrito para alcanzar el compromiso de sus autoridades.

Con el propósito de desarrollar habilidades artísticas en las personas con discapacidad como medio para conseguir el empoderamiento sobre sus derechos y deberes la Municipalidad de Miraflores organizó en enero el I Taller de Fotografía dirigido a este sector de la población.

Batalla de Miraflores

La Municipalidad de Miraflores ha querido publicar esta hermosa foto enviada por la vecina Ibelia Veintemilla de Robin en honor a los peruanos que ofrendaron su vida en defensa de nuestro país.

Serenitos 2013

Un total de 62 niños, entre 7 y 10 años de edad, participaron en el curso teórico-práctico sobre seguridad ciudadana “Serenitos 2013”, que por tercer año consecutivo organiza la Municipalidad. Además, el encuentro permitió a los menores conocer la Central Alerta Miraflores, desde donde se visualizan las cámaras de video-vigilancia.

Recordando a Ricardo Palma

Un merecido reconocimiento a Ricardo Palma realizó la Municipalidad de Miraflores y el Patronato de la Casa Museo que lleva su nombre con motivo de los 180 años del nacimiento del destacado escritor de Tradiciones Peruanas.

22

La ciudad que todos queremos


M i s c e l á n e a

Miscelánea Charlas Miraflorinas

“El escritor debe interesarse en dos cosas: la variedad de historias y experiencias de las personas y en el lenguaje”, dijo Alonso Cueto al iniciar su exposición en el ciclo de Charlas Miraflorinas, organizada por la Municipalidad Distrital. Al terminar su presentación se dio tiempo para firmar autógrafos y continuar su conversación con los asistentes.

Red de Educación

Para diseñar y ejecutar, de manera concertada, políticas públicas de promoción del desarrollo infantil los directores de las instituciones públicas y privadas del nivel inicial, junto a representantes del Ministerio de Educación, de la Municipalidad Distrital y de organizaciones de la sociedad civil crearon la I Red Miraflorina de Educación Inicial.

II Marineratón

Con la finalidad de fomentar nuestra identidad nacional a través del cultivo de la tradicional danza peruana la Municipalidad de Miraflores y el Taller Artístico “Marinera, Magia y Pasión” organizaron la II Marineratón, que congregó a 200 personas en el coliseo del Estadio Manuel Bonilla.

Clausura de Cita Olímpica

La 15 Conferencia Mundial del Comité Olímpico Internacional (COI) “Deporte para Todos” fue clausurada el sábado 27 de abril en el Centro de Convenciones Daniel Alcides Carrión del Colegio Médico del Perú. Durante la ceremonia, el presidente de la comisión del COI, Sam Ramsamy, tras felicitar al Alcalde Jorge Muñoz Wells por su extraordinario trabajo y participación permanente en las conferencias, reuniones y actividades durante el Congreso, dijo que estaba muy impresionado por el espíritu que se vivió en Miraflores.

Ayuda para Chimbote

Con éxito culminó la jornada de ayuda humanitaria que cumplieron los voluntarios del Programa de Jóvenes de la Municipalidad de Miraflores que viajaron a la comunidad de La Victoria, en Chimbote, donde decenas de familias se vieron afectadas por las fuertes lluvias ocurridas en marzo último. La donación consistió en 33 costales de ropa y 12 cajas de alimentos no perecibles que entregaron vecinos, parroquias del distrito, comercios, empresas y participantes de los diferentes programas municipales.

Día del Artesano

Con motivo del Día del Artesano, fecha para reconocer la contribución de los artesanos en la preservación de los valores culturales ancestrales, la construcción de la identidad nacional y la promoción turística del distrito, 12 destacados peruanos fueron agasajados por la Municipalidad Distrital.

La ciudad que todos queremos

23


L i m p i e z a

miraflores en cifras

Limpieza total en calles, parques y techos

Escobas en Acción

L

a Municipalidad de Miraflores organiza, una vez al mes, una jornada de limpieza integral en calles, parques y jardines del distrito, así como el recojo de objetos en desuso acumulados en los techos de las viviendas de los vecinos. Se ejecuta un domingo cada mes y consiste en el barrido y lavado de calles, cunetas y veredas; aseo de bancas, farolas, papeleras y mobiliario urbano instalado en el distrito. Adicionalmente, se recolectan muebles, llantas, maderas y otras piezas que en promedio suman unas 10 toneladas por jornada de cosas en desuso.

24

La ciudad que todos queremos

Los operativos se realizarán en las 14 zonas del distrito durante todo el 2013, de acuerdo al siguiente cronograma: Fecha Sector Sub zona 26 de mayo 5 6A, 6B, 6C 23 de junio 6 5A, 7A, 7B 14 de julio 7 8A, 8B, 8C 25 de agosto 8 9A, 9B 22 de setiembre 9 10A, 10B, 10C 27 de octubre 10 11A, 11B, 11C, 11D 24 de noviembre 11 12A, 12B, 12C, 13C, 13D 15 de diciembre 12 13A, 13B, 14 A, 14B, 14C Horarios para Recojo de Basura (Decreto de Alcaldía N° 001 -2011/ MM) De lunes a domingo de 8:00 p.m. a 10:00 p.m. Los vecinos pueden sacar sus bolsas media hora antes: 7:30 p.m. Horario especial para locales comerciales previa autorización municipal: Lunes a domingo entre las 00:00 y 01:00 a.m.

w 259 nuevos soles es la multa para las personas en viviendas que depositan sus bolsas fuera del horario establecido. w 740 nuevos soles es la multa para los propietarios de locales comerciales que sacan sus residuos fuera del horario indicado. w 95 inspecciones ambientales, entre enero y marzo del 2013, se realizaron en comercios atendiendo las inquietudes vecinales por la presencia de ruido, humos y olores, entre otros. w 21 mil 472 inmuebles en cinco zonas del distrito se integraron hasta los primeros días de abril al programa “Basura que no es Basura”. w 262 toneladas de residuos sólidos fueron recuperadas por la Municipalidad para el reciclaje.


A u d i e n c i a s

V e c i n a l e s

Ya son 16 Jóvenes en “Un Día con el alcalde” Continúa el entusiasmo de los jóvenes que estudian en Miraflores por participar en la iniciativa “Un Día con el alcalde” y así conocer desde adentro las actividades y el quehacer de la autoridad municipal. Con Marcelo Gamarra Tarrillo, quien cursa el 4° año de educación secundaria en el colegio Medalla de María, ya son 16 los estudiantes que participan en el programa y que han tenido la oportunidad de conocer los diferentes programas y obras municipales, así como participar en las reuniones del burgomaestre con los funcionarios y en actividades públicas donde éste acude.

Record en audiencias vecinales

Más de 4 mil Atenciones

U

n total de 4,593 personas acudieron a las 120 audiencias vecinales, entre el 5 de enero del 2011 y el 24 de abril del 2013, para abordar temas sobre obras públicas y privadas, seguridad ciudadana, fiscalización, control del tránsito, parques y jardines, entre otros temas de su interés. Cada miércoles, a partir de las 8:00 a.m., el Alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, acompañado de su equipo de funcionarios atiende personalmente a

todos los vecinos que acuden al Palacio Municipal, de acuerdo al orden de llegada de cada uno de ellos. Como un acto de transparencia las audiencias se transmiten en directo por Internet, a través del canal municipal (www.miratv.pe). Asimismo, de 8:00 a.m. a 9:00 a.m., cuenta con el servicio de lengua de señas para personas con discapacidad auditiva que forma parte de la iniciativa municipal “Miraflores Inclusiva y Accesible”.

MirAprende

Mediante una alianza estratégica entre la Municipalidad con los restaurantes y hoteles de Miraflores será puesta en marcha la iniciativa MirAprende destinada a la creación de una bolsa de trabajo para los jóvenes del distrito. Los oficios en los que podrán desempeñarse serán: meseros y meseras; parrilleros; plancheros y ayudantes de cocina; baristas y cajeros y almaceneros. Y los beneficiados recibirán capacitación en horarios que a la vez les permitan trabajar. La ciudad que todos queremos

25


M ú s i c a

Avanza en Miraflores iniciativa de Juan Diego Flórez

¡Música, Maestro!

Yo vengo a ensayar todos los días” dice una entusiasta María Fernanda mientras toca su violín junto a otros cuatro adolescentes del Núcleo Miraflores del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú. Es sábado y el Centro Comunal Santa Cruz está prácticamente tomado por los participantes de este proyecto musical que empezó hace dos años en el distrito. Ninguno parece cansado ni aburrido por tener que ensayar en fin de semana. Al contrario, todos los niños, niñas y adolescentes se esfuerzan por demostrar sus habilidades musicales. Algunos llegaron al grupo conociendo de música,

pero otros han aprendido todo en el proyecto social creado por el tenor peruano Juan Diego Flórez y apoyado por la Municipalidad de Miraflores. Krist Hurtado es un ejemplo de ello, cuenta que pri-

mero ingresó al Coro, impulsada por su prima y por sus deseos de cantar como su madre. Ahora también toca violoncello y forma parte de la Orquesta. A su lado, Flavia, una niña de 9 años, explica que ha llega-

do hace un año para aprender aquello que le apasiona: música. Actualmente son 65 los integrantes de la Orquesta y el Coro de Sinfonía por el Perú, quienes dedican varios días de la semana a practicar y prepararse en técnicas vocales, lenguaje musical, lectura de notas musicales y adiestramiento en instrumentos musicales, entre otros temas. En marzo de este año, el Núcleo Miraflores recibió la visita de su impulsor, el tenor Juan Diego Flórez, y ahora en mayo celebra dos años de creación. Para el aniversario los menores están preparando un gran concierto en el que demostrarán todo su talento.

La ciudad que todos queremos

27


V i d a

Palacios y su esposa Ana S a l u d a bAguilera l Percy edurante la celebración de la Fiesta de Carnavales en la discoteca Aura.

Hola Miraflores

!

José Guerra, Agustín Ferrari, Jorge Flores, José Huapaya, Julio Gonzales y Jaime Mayorga posando con sus certificados en el Taller de Nutrición “La Diversión Comienza a los 60” que se realizó en el Salón de Actos de Palacio Municipal.

Alexandra Centeno ganadora de la Vll Edición de El Casero del Libro, en compañia de su madre.

Expositora Sra. Cristina Correa, su hija Indiana de la Villa Correa y su nieto Rómulo Visconti de la Villa en la inauguración de la muestra Fotográfica 30 Kph en la Casa del Adulto Mayor Aurora. 28

La ciudad que todos queremos


A d u l t o s

M a y o r e s

Valeria Ruiz, Flor de María Vasquez, José Ruiz y Viviana Ruiz junto a las niñas Ariana y Sol Garrido en exposición en la Casa del Adulto Mayor Aurora.

Erick Ángeles y Piero Baumann ganadores de la Vll Edición del Casero del Libro 2013.

Anthony Ledgard, Iván Dibós, miembro del COI, Jorge Muñoz Wells, Alcalde de Miraflores, Principe Coronado Felipe de Dinamarca y Jacques Rogge Presidente del Comité Olimpico Internacional en el Parque Reducto No 2.

Felicita Domínguez, Pablo Revatta, Carlos Villafuerte, Lucio Cueva, Alfonso Campos y Teresa Martínez integrantes de grupo de adultos mayores en los Malecones.

La ciudad que todos queremos

29


Nelly Álvarez, Rossana Montalvo, Rosana Moscoso y el niño Piero Arce en el parque Reducto No 2 durante el Concierto del Grupo de Jazz.

Hola Miraflores

!

Regidoras Pilar Bonilla, Carmen Chauca, Franca Rey Camino, Patricia del Río y Rocío Andrade en celebración por el Día de la Mujer en el Parque Reducto No 2.

Adrián Portugal, Andrea Ocampo y Rodrigo Rodrich, expositores en muestra Waina Flor del Paraíso en la sala del Centro Cultural Ricardo Palma.

30

La ciudad que todos queremos

Martha Mallea, kevin Bostwick, Jennifer White y Maureen Mallea en presentación del programa Jazz en tu Parque que organiza la Municipalidad de Miraflores.


A g e n d a

MIRA AGENDA Cine: 50 años de los pájaros de Hitchcock Lunes 20 de Mayo “Falso culpable” Hora: 5:00 p.m. “El hombre que sabía demasiado” Hora: 7:30 p.m. Lugar: Centro Cultural ricardo Palma Lunes 27 de Mayo “La ventana indiscreta” Hora: 7:30 p.m. Lugar: Centro Cultural ricardo Palma POESÍA EN EL PARQUE Días: Todos los Viernes Hora: 7:10 p.m. Lugar: Anfiteatro Chabuca Granda - Parque Central Ingreso libre ARTE EN TU PARQUE “Parques, burbujas y rock n’ roll” Día: 26 de Mayo Hora: 5:00 p.m. Lugar: Parque Clorinda Matto de Turner Ingreso libre TANGO PARA RECORDAR Clases grupales de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. Días: Todos los sábados Lugar: Auditorio Estadio Manuel Bonilla Teléfono: 445-8199 y 617-7288

miraflores Año 2013 - Nº 10

Mayo Es una publicación oficial de la Municipalidad Distrital de Miraflores, Lima, Perú, editada por la Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional.

CONVOCATORIA DE ARTES VISUALES Arte In Situ 2013, proyecto de intervención artística del lobby y foyer del Centro Cultural Ricardo Palma abierto a todos los géneros de artes visuales. Cierre de postulaciones: 21 de junio. Informes e inscripciones: 617-7269 / 617-7263, cultura@miraflores.gob.pe, www.miraflores.gob.pe Espacio Colectivo, exposición que busca brindar un espacio a las propuestas plásticas de artistas peruanos y extranjeros con residencia en Miraflores, así como a profesionales y amateurs, mayores de edad. Las obras seleccionadas participarán en una exposición en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Centro Cultural Ricardo Palma.

MIRAFLORES LEE Préstamo gratuito de libros. Horario: De lunes a viernes de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Lugar: Zona de juegos infantiles del Parque Central de Miraflores. LECTURA PARA PERSONAS CIEGAS Día: Sábados Horario: De 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Lugar: Sala 2 de la Biblioteca Ricardo Palma (Av. Larco N° 770) PEQUEÑOS LÍDERES Promueve habilidades de liderazgo en niños y adolescentes. Lugar: Centro Comunal Santa Cruz Mayor información: 617-7103, ciudaddelosninos@miraflores.gob.pe Inscripciones: De 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Fecha de postulación: Del 15 de julio hasta el 15 de agosto. Informes e inscripciones: 617-7269 / 617-7263, cultura@miraflores.gob.pe, www.miraflores.gob.pe

JUEGATHON EN RENUÉVATE con miraflores! Desarrollo de juegos tradicionales para unir a la familia. Días: Domingos Hora: De 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Lugar: Parque Central de Miraflores

MUNDOBÚS Biblioteca móvil que recorre parques y colegios. Días: Miércoles Hora: De 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Lugar: Parques del distrito Informes: 617-7103 ciudaddelosninos@miraflores.gob.pe

ESCUELAS DEPORTIVAS DE INVIERNO Aeróbicos, baile, ajedrez, bádminton, entre otras disciplinas. Lugar: Estadio Manuel Bonilla Informes: miraflores.deportes@gmail.com, Teléfono: 617-7375. Inscripciones: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Directora Jeanette Prieto Noriega

Diseñador Gráfico Oscar Cornejo Maldonado

Editora María Luz Mines Antúnez

contenido de qr Mónica Panta Miranda

Contenido Periodístico Saragoza Guitton Arteaga

coordinación Alessander Villegas Zavala

Fotógrafos Jacinto Espinoza Figueroa Sharon García Valle

Impresión: Corporación Gráfica Noceda S.A.C. Av. General Varela 2030 Pueblo Libre

Redacción: Av. Larco Nº 400 Palacio Municipal - Tercer piso Hecho el Depósito Legal BNP Nº 2011-08838

La ciudad que todos queremos

31


C

on la finalidad de generar nuevos espacios para el esparcimiento de los niños la Municipalidad inauguró un parque en la zona de Santa Cruz, que cuenta con iluminación solar que lo convierte en un centro ecológico. Asimismo, tiene el servicio gratuito de internet Wi-Fi, al igual que otros ocho parques del distrito, y un colorido y novedoso juego diseñado en forma de “barco pirata”. La obra contempló la siembra de 80 arbustos, veredas, instalación de césped sintético y natural, así como ocho bancas, cinco reflectores de piso, cuatro papeleras metálicas, entre otros elementos. Los otros parques que tienen internet gratuito las 24 horas del día son: María Reiche, 7 de Junio, John F. Kennedy, Reducto N° 2, Raúl Porras Barrenechea, Antonio Raimondi, Isaac Rabin y el Parque del Amor. 32

Santa Cruz Estrena Parque

La ciudad que todos queremos

Testimonios: María Ormeño: “Estoy satisfecha porque es una obra que repotencia la zona de Santa Cruz y permite la recreación de los niños”.

Marianna Gozalo: “Es una buena obra que debería replicarse en zonas de gran afluencia de niños”.


Revista Miraflores Mayo 2013  

Revista institucional editada por la Municipialidad de Miraflores repartida a todos los vecinos durante el mes de Mayo de 2013.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you