Page 1

Visita. Alcalde de Zamora conoce de cerca minería a gran escala en Brasil.

Intercambio internacional asegura toma de decisiones favorables en tema minero

Un intercambio de experiencias mineras a gran escala en Brasil, avizora dimensionar la realidad del desarrollo productivo en el cual está inmersa la provincia. Yacimiento ecuatoriano registra mayor productividad del metal preciado.

R

Recientemente una comitiva integrada por el alcalde de Zamora Smilcar Rodríguez, la presidenta del Patronato de Amparo Social Municipal de Zamora Carina Erazo, el presidente de la Junta Parroquial de Los Encuentros Carlos Chamba, el periodista de Televisión Católica Los Encuentros Jorge Armijos, Marlon Guevara y Mercy Coronel funcionarios de Kinross Aurelian, durante la semana del 22 al 26 de agosto, quienes visitaron los proyectos mineros en Brasil, fueron recibidos por José Freire responsable de los sistemas de minería en Brasil de KINROSS. El alcalde de Zamora Smilcar Rodríguez luego de la experiencia internacional, realizada en los proyectos de explotación minera, en esta visita pudo apreciar muy de cerca los procesos de obtención del mineral, uno de ellos en la ciudad de Paracatu, que es una población ubicada en la región de Minas Gerais, donde se efectúa la extracción de oro en la modalidad de cielo abierto. En el itinerario desplegado también se realizó la visita al yacimiento minero asentado en la ciudad de Crixas en la región de Goiás, a diferencia del anterior, la extracción del mineral se lo realiza de forma subterránea, con la particularidad de que estos proyectos se encuentran muy cerca a las ciudades habitadas con grandes cantidades de población como es el caso de Paracatu que tiene 70 mil 753 habitantes, y que la minería es el eje económico que dinamiza la actividad productiva de la zona.

En este sentido el alcalde de Zamora considera que la mejor forma de hablar de la minería a gran escala es conociendo en el sitio donde se desarrollan estas actividades desde hace muchos años atrás, “un tema que realmente apuntala al desarrollo de nuestra provincia, y que de esta forma podremos tomar decisiones en la que las autoridades debemos emprender”, agregó Rodríguez.

MINERÍA A CIELO ABIERTO

MINERÍA A SUBTERRANEA 1


Asimismo, “es momento de prepararnos para este proceso, que la mano de obra se capacite, con las estructuras comerciales para el abastecimiento de insumos con altos estándares de calidad, y que esto se garantiza con el cumplimiento del mandato constitucional y la regulación vigente en nuestro país”, según expuso la primera autoridad municipal.

Finalmente estos bloques son llevados hasta Sao Paulo donde son separados en oro y plata para formar lingotes de oro y plata pura. Los lingotes de oro son trasladados posteriormente a casas bancarias de Europa y Estados Unidos.

En este encuentro se llevaron a efecto reuniones para compartir experiencias con las autoridades de las localidades donde se encuentra los asentamientos mineros, conociendo de cerca cuales han sido las exigencias que se han planteado, “hoy más que nunca estamos preparándonos con la finalidad de establecer los proyectos necesarios que vayan siempre en beneficio del ámbito social, de la colectividad, respaldado por el recurso económico en virtud del desarrollo de las áreas de influencia y del país entero”, sostuvo la autoridad municipal.

Las explicaciones de los especialistas en minería, indicaron que el nivel productivo de los yacimientos brasileros no superan los 0,4 gramos en Paracatu y 4 gramos en Crixas por tonelada de roca, mientras que los estudios de exploración en la provincia han reflejado índices que superan los 26 gramos por tonelada de material procesado, esto es representativo y que advierte un alto rendimiento, beneficiando directa e indirectamente a Zamora Chinchipe. Para la obtención del mineral en mayor estado de pureza el material entra en grandes tanques metálicos para ser sometida a un proceso denominado flotación en el cual se aplica agua y jabón industrial. En esta fase el oro y la plata ya son separados de la arena. Cerca del 2% del total del material que se procesa desde la cantera contiene pequeñas cantidades del metal. Una vez que se identifica el arena donde hay oro, esta es sometida a un proceso denominado lixiviación donde se separar definitivamente el oro. El siguiente paso es la fundición de los pedazos de metal que serán unidos en forma de ladrillos con un doble contenido: un 65% de oro y un 35% de plata.

El proyecto incluyó la creación de una laguna artificial a pocos kilómetros de la planta con dos propósitos: para depositar el arena procesada durante las fases de flotación y lixiviación y para recolectar el agua lluvia que cae sobre la zona. Según Marcelo Coehlo, gerente de relaciones comunitarias de la mina, el cianuro que fue aplicado a la arena durante la lixiviación es biodegradable y desaparece al aire libre antes de ser depositado en la laguna. El jabón que se le aplicó al material también desaparece de la misma forma, evitando que el agua de la laguna se contamine. La mina utiliza diariamente unos 100 mil metros cúbicos de agua de los cuales un 10% es tomada de los ríos de la zona mientras que el 90% restante es agua lluvia que cae sobre la laguna. Una vez que Kinross termine este proyecto minero la laguna será reemplazada por un bosque natural con las especies de la zona.

2


En el marco del desarrollo armónico con la comunidad se impulsa el fomento al deporte con la niñez y adolescencia del proyecto minero de Crixa. Para el alcalde de Zamora y la presidenta del Patronato de Amparo Social Municipal Carina Erazo, es preponderante la labor comunitaria que tiene como política corporativa, el rol de la empresa es impulsar y potenciar las capacidades de la población. En el proyecto minero que se desarrolla en la ciudad de Crixas en el marco de las relaciones comunitarias se ha impulsado una escuela de teatro, se promueve el rescate de las nuevas figuras del futbol, y la atención con terapias a personas con capacidades especiales.

bergan las familias de las personas que trabajan en los proyectos de producción minera, considerando que la mano de obra calificada y no calificada llegan a ocupar más de 1200 plazas de trabajo, de las cuales el 90 por ciento son del área de influencia generando fuentes de ingreso para la gran mayoría de población, y tan solo el 10 por ciento corresponde a los técnicos especializados de otras partes del país inclusive extranjeros en una mínima proporción. En este sentido el burgomaestre extendió el agradecimiento a la Cámara Edilicia por la apertura para cumplir con la invitación del Municipio de Paracatu y Crixas de la república de Brasil y al vicealcalde que en su ausencia llevó adelante la gestión institucional con total normalidad, aclarando que esta experiencia internacional no le representó ningún egreso económico, y que la visita fue auspiciada por la empresa Kinross Aurelian.

En el marco de los modelos de desarrollo social hace 20 años en la localidad de Crixas existía un hospital, en la actualidad se han implementado sistemas integrales de salud al servicio de la población a través de las contribuciones tributarias con el estado, siendo un referente del apoyo que genera en un tema tan delicado como es la atención en salud. Es destacable que alrededor de los proyectos mineros se han levantado grandes urbanizaciones que cuentan con todos los servicios básicos donde se al-

Ing. Smilcar Rodríguez Erazo ALCALDE DE ZAMORA Redacción y Diagramación: Unidad de Relaciones Públicas

3

ALCALDE VISITA PROYECTOS MINEROS EN BRASIL  

Un intercambio de experiencias mineras a gran escala en Brasil, avizora dimensionar la realidad del desarrollo productivo en el cual está in...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you