PLAN DE MITIGACION 2013 PART1

Page 149

TSUNAMI

5.4.4 TSUNAMI Esta sección proporciona un perfil y evaluación de vulnerabilidad para el riesgo de tsunami. PERFIL DEL RIESGO Esta sección proporciona información sobre el perfil, incluyendo la descripción, localización, alcance, las ocurrencias y pérdidas anteriores y la probabilidad de ocurrencias futuras. Descripción Los tsunamis son una serie de ondas viajeras oceánicas creadas por desplazamientos repentinos del fondo del mar (terremotos), deslizamientos de tierra, o actividad volcánica. Un tsunami puede moverse cientos de millas por hora en el océano abierto y chocar contra la tierra con olas de más de 100 pies de altura (FEMA, 2009, NOAA, Fecha desconocida). Un tsunami consiste de una serie de ondas de alta energía que se desplazan hacia el exterior, como ondulaciones de estanque, desde la zona en la que se originó el tsunami. La secuencia de las ondas de tsunami llega a la línea costera durante un período prolongado de tiempo y gana altura a medida que se acerca (FEMA, 2007; Humboldt County Hazard Mitigation Plan, 2008). Un tsunami acercándose a la costa puede adoptar tres formas:   

Olas no rompientes que actúan como una marea en rápido aumento Una gran y turbulenta ola como una pared (bore) Una serie de olas parcialmente desarrolladas (Humboldt County Hazard Mitigation Plan, 2008).

Hay dos tipos de tsunamis: local y distante. Un tsunami generado localmente es causado por una perturbación submarina cerca de la costa. Tienen tiempos de alerta mínimos y pueden ir acompañados de daños resultantes del terremoto causante debido a los temblores de tierra, fallas de superficie, licuefacción y deslizamientos de tierra. Un tsunami local, debido a su proximidad a la costa, deja pocas opciones para escapar, excepto correr a tierras altas. Tsunamis distantes pueden viajar durante horas antes de golpear una línea de costa, dejando tiempo suficiente para advertir (Humboldt County Hazard Mitigation Plan, 2008; Grays Harbor County Hazard Mitigation Plan, 2005). En el océano abierto, un tsunami puede ser de sólo unas pocas pulgadas o pies de alto, pero puede viajar a velocidades de alrededor de 600 millas por hora (mph). Según un tsunami entra en las aguas poco profundas cerca de la costa, su velocidad se reduce, su longitud de onda disminuye y su altura aumenta considerablemente. La primera ola suele no ser la más grande, varias olas más grandes y más violentas suelen seguir. La configuración de la costa, la forma del fondo del mar, y las características de las olas que avanzan, juegan un papel importante en la capacidad destructiva de las olas. La orientación de la línea costera determina si las olas chocan directamente o si se refractan desde otras partes de la línea costera (Humboldt County Hazard Mitigation Plan, 2008). La primera indicación de un tsunami puede ser un aumento en el nivel del agua. Un tsunami avanzando puede parecerse al principio a una fuerte marejada aumentando el nivel del mar, al igual que una marea creciente, pero una marejada de tsunami se eleva más rápido y no se detiene en la línea costera. Incluso si la altura de la ola parece ser pequeña, por ejemplo tres a seis pies, la fuerza de la oleada acompañante puede ser mortal. Oleadas de un metro de altura pueden causar fuertes corrientes que hacen flotar vehículos, estructuras pequeñas, y otros escombros (Humboldt County Hazard Mitigation Plan, 2008).

DMA 2000 Plan de Mitigación de Riesgos – Municipio de Aguada, Puerto Rico Junio 2013

5.4.4-1


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.