Page 1

La Ciudad no se detiene y las obras tampoco. Todos los días cuadrillas de bacheo, limpieza, señalización, la construcción de nuevas calles y mega proyectos como pasos a desnivel están en plena acción. Este mes, conversamos con el Ing. Álvaro Hugo Rodas, Director de Obras de la Municipalidad de Guatemala, quien nos hablará de los proyectos en desarrollo y los que ya se planifican. La Ciudad de Guatemala es una de las más dinámicas en la región y para ello requiere de infraestructura que permita a los vecinos desarrollarse en ella. ¿Cuáles son los principales ejes de trabajo de su dirección y por cuántas personas trabajan en ella? La función de la Dirección de Obras es construir la infraestructura pública necesaria en el municipio, esto incluye principalmente vialidad, calles, puentes, pasos a desnivel, infraestructura hidráulica de la ciudad, todo lo que son colectores y drenajes, además de la infraestructura que se necesita para mitigar vulnerabilidad, por ejemplo, recubrimiento de taludes, muros de contención en un valle bastante complejo. Parte de estas prioridades son los peatones, es por ello que estamos trabajando en varios proyectos peatonales, como nuevas banquetas, señalización horizontal y vertical, todo lo que es la mejora de barrios, mejora urbana, modulo urbano peatonal, generación de nuevos espacios, inclusive espacios públicos, se apoya en la construcción de parques, plazas, también se apoya en infraestructura a Empagua con drenajes y tuberías de agua, se apoya en la infraestructura de mercados, se hace énfasis en trabajo barrial y de abastecimiento de servicios básicos a todas las comunidades de la ciudad.

En la Dirección de Obras trabajan un aproximado de 700 personas, entre personal de campo y administrativo


¿De cuántos kilómetros está formada la red vial de la ciudad y cómo se planifica su mantenimiento? La ciudad está llegando casi a los 2mil km lineales, que representa una tercera parte de la red vial nacional, es importante plantear que nosotros a pesar de tener esa tercera parte de red nacional, deberíamos tener al menos una tercera parte del presupuesto que tiene COVIAL, pero tenemos una doceava parte menos. Maximizando el presupuesto que ya tenemos realizamos dos tipos de trabajos, el mantenimiento de la red vial existente, eso implica, bacheo en asfalto, cambio de losas en concreto, y pues tratar de agilizar la movilidad en los sectores. Y a medida que se van dañando ciertos sectores se va programando recapeo en función de las capacidades económicas. Sin embargo, la demanda es mucho mayor que la capacidad de respuesta en función de recursos económicos.

En los últimos años la demanda por mejorar la movilidad en la Ciudad ha llevado a la municipalidad a la construcción de mega proyecto como pasos a desnivel. ¿Cuántos se han construido y cuales están en planificación? Hemos construido desde el 2004 a la fecha, 17 pasos a desnivel, en este momento hay uno en ejecución, en la Diagonal 6 y 13 calle, zona 10, y esperamos durante el año otros más. El que va más encaminado y esperamos trabajarlo ya el segundo semestre es el de Cuatro Caminos (entre zona 5, 17 y 16); además se están formulando y diseñando otros pasos a desnivel que se solicitará al Gobierno Central su apoyo en la construcción, porque están en parte de las carreteras CA-1 y CA-9, siendo estos el de la 21 avenida y José Milla y Vidaurre en la zona 6 y el de 9 avenida que conectará zona 7 y 11.

Dentro de la movilidad en la Ciudad, el peatón también es importante. ¿Qué proyectos se han desarrollado para dignificarlo? Desde el 2004 ha habido un proceso fuerte de peatonalización de la ciudad, hay todo un plan en el Centro Histórico que incluye la recuperación del Paseo de la Sexta, todo el circuito del Parque Central y alrededor de la Catedral, se está trabajando más en donde hay más afluencia peatonal que son en zona 1, 4, 9 y 10, en este caso en la zona 1 se trabaja en la 5, 8, 9 y avenidas. Esta por ejemplo, los proyectos en 13 y 9 calle, zona 1, con los Módulos Urbanos Peatonales que tiene una tipología específica y que hemos ido ampliando las banquetas bajo una nueva forma de construcción y hay cuadrillas permanentes en la reparación de banquetas, esto aunado a un programa de ejecución de pasos de cebra y de mejoramiento de toda acera nueva se hace con acceso universal para facilitar el ingreso de personas en silla de ruedas.


Cómo parte de los esfuerzos municipales para la prevención, está la Unidad de Mitigación de Riesgos. ¿Cuál es el fin de esta unidad y que proyectos realiza?

Nos habla que unos de los principales ejes de la Dirección de Obras son los proyectos de mejora barrial. Cuéntenos de la importancia que estos proyectos tienen para las comunidades. La calle más importe para cualquier vecino es la calle que está frente a su casa, y el área más importante para cualquier vecino es el barrio donde vive, en ese contexto con el Alcalde Arzú y ahora con el Alcalde Quiñónez se genera una propuesta de descentralización de la Municipalidad a través del sistema de Alcaldías Auxiliares, esto hace que los Alcaldes Auxiliares estén más pendientes y presentes en los barrios, es un proceso que llevado más de 6 años, el cual se ha volcado a atender los barrios y colonias. La idea es lograr una cobertura completa de servicios básicos de la ciudad (que ya nos vamos acercando a ella) los cuales comprenden alumbrado público, agua potable, pavimento, drenajes, etc. El sueño es que el 100% de la población tenga acceso a todos los servicios, de esa manera estamos creando ciudad, no de las vías principales a los barrios sino al revés de los barrios a la ciudad.

¿Las obras o mejoras en las colonias y barrios a través de que canal deben gestionarlas los vecinos? A través del sistema de Alcaldías Auxiliares, quien ellos recogen todas las necesidades y ellos en función del criterio de importancia lo plantean a las unidades operativas como Dirección de Obras, realizando ya en conjunto con las alcaldías cada proyecto.

Entre los proyectos urbanos que se realizan en toda la ciudad, hemos visto la recuperación de banquetas y en general del área de Calle Martí. Háblenos de la importancia de este proyecto. La Calle Martí es una de las vías principales, sirve en dos direcciones, una como conector del Atlántico hacia la ciudad del transporte pesado; y como eje que conecta el área Norte (zona 2, 6, 17, 18, 24 y 25). De esto también deriva su importancia como área de bastante tránsito peatonal, es por ello que estamos introduciendo elementos que den una mejor urbana de una forma integral, de acá surge el Modulo Urbano Peatonal, con el que ya hemos trabajado el área norte y actualmente estamos ejecutando la parte sur, esperando dejar terminado el año el proyecto que también consta de mejoras a la señalización.

El valle de la ciudad es bastante complejo, con muchos barrancos y laderas en donde se han asentado muchas personas, esto hace que sea muy vulnerable, entonces lo que hacemos es tratar de mitigar esa vulnerabilidad que se tiene, tratando de hacer las obras necesarias para mitigar cualquier problema. En ese sentido, la unidad se encarga de hacer construcción de muros de contención, estabilizar taludes, sistemas de encauzamiento de aguas pluviales, dragado de ríos, desasolvamiento de drenajes y de cauce de ríos, mejora de lo que es la cantidad de tragantes y colectores internos de la ciudad.

Durante esta época de invierno ¿qué obras son las que se priorizan?, y que son vitales para mantener activa la Ciudad. Al representar la ciudad el 65% del PIB del país la ciudad lo que necesita es que funcione, que exista la dinámica urbana para que se desenvuelvan todas las actividades comerciales, laborales, de estudio, etc. En la ciudad, nosotros nos volvemos los facilitadores para que sucedan todas estas actividades, y en época de invierno las tareas que priorizamos son el mantenimiento de calles, bacheo, reparación de losas, limpieza de tragantes, mejoramiento de colectores y alcantarillado, estabilización de taludes trabajos de mitigación en áreas de riesgo.

Estamos ya en el segundo semestre del 2018, ¿qué nuevos proyectos vendrán para finalizar el año? En el segundo semestre se está planificando los recapeos en la Atanasio Tzul, Calzada La Paz, Bulevar Los Olivos zona 18 y parte del Periférico. Además, el paso a desnivel de Cuatro Caminos es un proyecto que esperamos arrancar este año. Seguiremos con varios proyectos a nivel barrial, también modificaciones viales en varios puntos de la ciudad, se están trabajando algunos proyectos en coordinación con otras alcaldías que esperaríamos que al terminar el invierno podamos arrancar, proyectos de reforestación de vías principales con la Dirección de Medio Ambiente, en tema de transporte público toda la infraestructura que se necesita para la nueva Línea 7 del Transmetro y la Central de Transferencia de Atlántida.

Dirección Municipal del mes, Dirección de Obras  
Dirección Municipal del mes, Dirección de Obras  
Advertisement