Obras del Municipio de Amatitlán 2022

Page 1

Remodelación Estadio Municipal Guillermo Slowing

La remodelación en el Estadio Guillermo Slowing es uno de los proyectos en los que trabaja la Administración Municipal 2020-2024, apostándole al deporte como una actividad sana, recreativa que promueve la salud y ocupa la mente de niños, jóvenes y adultos.

Gestionar y ejecutar este proyecto ha sido un reto para las autoridades municipales, debido a que el Estadio no era parte del patrimonio de Amatitlán, sino del Municipio de Santa María Milpas Altas, por lo que el jefe edil realizó las gestiones ante el Ministerio de Finanzas Públicas por medio de la Dirección de Bienes del Estado,

Registro de Información Catastral, Fondos de Tierras y Presidencia de la República para lograr la adscripción del bien inmueble a nombre del municipio de Amatitlán.

Esto con el propósito de convertir el Estadio Guillermo Slowing competitivo para diferentes encuentros deportivos, así como para la realización de actividades culturales, educativas y religiosas. Este tipo de proyectos beneficia a las familias amatitlanecas proporcionándoles espacios dignos para una convivencia sana.

Mensaje del Señor Alcalde

Estimados vecinos, en esta oportunidad tengo el agrado de presentarles un resumen de más de 40 proyectos que junto a mi equipo de trabajo hemos logrado concretar en este año 2022.

Estas obras son producto de arduo trabajo, la visión y planificación de desarrollo integral de nuestro municipio, atendiendo las demandas de los vecinos.

Hemos puesto particular atención en las áreas críticas, donde nuestros vecinos demandan de servicios básicos y una mejor calidad de vida, atendiendo lo que establece el Plan de Desarrollo Municipal y de Ordenamiento Territorial (PDM-OT).

Agradezco a usted respetable vecino por la confianza que han depositado en mí persona, para administrar los recursos del municipio, de igual manera al Concejo Municipal quienes en su mayoría han apoyado cada una de las propuestas presentadas, conscientes de las necesidades de los amatitlanecos.

Para este año 2023, les reitero mi compromiso de seguir trabajando en la construcción de una ciudad adecuada a las necesidades de sus habitantes, basados en los valores de igualdad y equidad.

3 MUNICIPALIDAD DE AMATITLÁN Administración 2020 - 2024
Mainor Guillermo Orellana Mazariegos Alcalde Municipal de Amatitlán

Seguridad

Como resultado de las gestiones realizadas por el alcalde municipal ante el Ministerio de la Defensa se logra la instalación de la Base Militar en el municipio, permitiendo brindar mayor seguridad a la población por medio de patrullajes combinados con Policía Nacional Civil, Policía Municipal de Tránsito y el Ejército de Guatemala.

Asimismo, realiza las gestiones en el Ministerio de Gobernación para la implementación de nuevas subestaciones de PNC en áreas con mayor inseguridad.

Estas acciones tienen como objetivo brindar respuesta a la demanda de los vecinos, realizando las gestiones ante las instituciones encargadas de brindar la seguridad ciudadana.

MUNICIPALIDAD DE AMATITLÁN Administración 2020 - 2024 4

DOSEA Y DMM

Cientos de mujeres fueron beneficiadas con los servicios gratuitos y capacitaciones en la Dirección de Obras Sociales de la Esposa del Alcalde y Dirección Municipal de la Mujer. Los cuales son gestionados por la Administración 2020-2024, impartidos por profesionales del INTECAP, CEMUCAF, CAYROS, entre otros.

Con el objetivo de empoderar económicamente a las mujeres para que puedan iniciar con sus microempresas y así apoyar a sus familias.

Varias mujeres vieron sus metas cumplidas este año, al culminar sus carreras técnicas en los diferentes cursos y capacitaciones.

Se presta servicio de Asesoría Legal gratuita a mujeres en temas de divorcios voluntarios y pensiones alimenticias, por medio del apoyo de Asociación de Abogados de Guatemala, Cooperación Alemana e Instituto de la Víctima.

Jornadas médicas de Planificación Familiar con el apoyo de Médicos por el Mundo y Alas de Guatemala, terapia psicológica familiar, Escuela para Padres y pláticas sobre prevención de violencia y trata de personas.

5 MUNICIPALIDAD DE AMATITLÁN Administración 2020 - 2024

Gestión Interinstitucional

El alcalde municipal gestiona alianzas estratégicas con la iniciativa privada con la generación de empleos para los amatitlanecos.

Estas empresas han apoyado otorgando plazas a miles de personas a través de los diferentes perfiles que demanda cada institución privada, permitiendo así que los vecinos tengan un trabajo digno de donde devengar un salario para cubrir las necesidades de sus familias.

MUNICIPALIDAD DE AMATITLÁN Administración 2020 - 2024 6

Cultura, Nuestra Identidad

Sábados Pepiteros

Como parte del desarrollo social y cultural, la Municipalidad de Amatitlán lleva a las comunidades del área urbana y rural el proyecto “Sábados Pepiteros” con el objetivo de conservar la cultura social, histórica, deportiva de nuestro municipio, por medio de capsulas históricas, cuentos, leyendas de misterio amor y magia, junto a la entrega de reconocimientos en vida de amatitlanecos que, por diferentes méritos relacionados a oficios, deportes, talentos, proyección a la comunidad, académicos entre otros forman parte del aporte a la cultura e identidad de nuestro municipio.

Festivales Culturales

Como parte de la expresión artística que se encuentra inmersa en la cultura de nuestro municipio, se crea el proyecto “Festival Cultural Pepitero” cuya finalidad es crear espacios para exaltar el arte musical, dando a conocer los avances artísticos de los estudiantes de las escuelas de arte municipal entre las que se encuentran pintura, marimba, canto, guitarra y violín.

En los festivales pepiteros también se cuenta con la participación estelar de grupos musicales como invitados especiales para ofrecer conciertos y apreciar la música guatemalteca, sirviendo ellos como ejemplos para los estudiantes de las Escuelas de Arte y de esta forma se contribuye para despertar el sentido de identidad amatitlaneca rescatando la cultura musical y artística de nuestro municipio.

Costumbres y tradiciones

La Municipalidad de Amatitlán realiza el cambio de insignias a la Santísima Virgen del Rosario durante su recorrido con motivo de la Tradicional Procesión de Clausura del mes de octubre ya que durante 2 años de pandemia no salió y nuevamente los fieles católicos recibieron la bendición de su patrona por las calles del municipio.

7 MUNICIPALIDAD DE AMATITLÁN Administración 2020 - 2024

Deportes

La Dirección Municipal de Deportes desarrolla y ejecuta programas competitivos y recreativos enfocados a toda la población amatitlaneca, para tener una salud integral por medio de la actividad física que involucre desde niños hasta adultos mayores.

Se realizaron diferentes encuentros deportivos a nivel nacional e internacional, los cuales vienen a fortalecer los vínculos entre los deportivas. Así también, la travesía en bicicleta denominada “un pedalazo por Amatitlán” y en conmemoración del Día de la Cruz se realiza la primera carrera 10K.

Seguimos promoviendo el deporte por medio de las escuelas de baile, boxeo, fútbol, voleibol, basquetbol y aeróbicos.

MUNICIPALIDAD DE AMATITLÁN Administración 2020 - 2024 8

Trabajo en equipo con líderes comunitarios

Líderes comunitarios y el equipo de trabajo de la administración 2020-2024 trabajan en conjunto los diferentes proyectos y programas sociales de servicio a la comunidad para bienestar de los vecinos.

La participación activa y apoyo de los líderes en las diferentes comisiones municipales como lo son; COMUDE han permitido la ejecución de los diferentes proyectos y programas que tienen como objetivo el desarrollo de Amatitlán.

Como resultado de las reuniones del COMUPRE el jefe edil gestiona la presencia de fuerzas de seguridad combinadas en el municipio.

La entrega de alimentos a familias vulnerables y en condición de pobreza extrema ha sido el resultado de las gestiones del jefe edil con la empresa Toledo quienes han donado embutidos a la Dirección de Obras Sociales de la Esposa del Alcalde los cuales han sido entregados a las personas con mayor necesidad.

Centenares de familias han sido beneficiadas con la entrega de bolsas de víveres como parte de las gestiones realizadas ante los Ministerios de Desarrollo y de Agricultura como parte del programa de seguridad alimentaria para familias vulnerables y con casos especiales de desnutrición, resultado del trabajo en la COMUSAN.

9 MUNICIPALIDAD DE AMATITLÁN Administración 2020 - 2024

Limpieza Laguna de Calderas

La Laguna de Calderas es uno de los patrimonios del municipio de Amatitlán y también una fuente de conservar la Laguna de Calderas es de suma importancia por lo que la Administración 20202024 crea una comisión y una mesa técnica interinstitucional, cuyo objetivo es promover acciones por medio de las cuales se busca concientizar, sensibilizar y limpiar el manto acuífero para su subsistencia, como resultado de la firma de un convenio entre ambas municipalidades.

También se lanza el proyecto de captación de agua pluvial, iniciando con un plan piloto en Aldea El Pepinal y Laguna Seca, este consiste en captar agua de lluvia y que esta sea de gran utilidad para las familias durante el verano, tomando en cuenta que los niveles del agua de la laguna bajan y esto afecta el abastecimiento para las comunidades.

MUNICIPALIDAD DE AMATITLÁN Administración 2020 - 2024 10

Infraestructura obras que generan desarrollo

Trabajar en la infraestructura vial es apostarle al desarrollo del municipio, lo que impacta de manera directa en las familias amatitlanecas, en bienestar a la salud, educación y economía, reduciendo el tiempo para movilizarse, la facilidad de tener acceso a servicios.

El mejoramiento de caminos permite que los agricultores y comerciantes puedan trasladar sus

ANTES

productos en mejores condiciones a los mercados del municipio.

Permite la inversión de nuevos negocios, los cuales son una fuente de ingresos y de trabajo para los vecinos del sector, así también eleva la plusvalía de las viviendas y terrenos para tener una mejor calidad de vida.

11 MUNICIPALIDAD DE AMATITLÁN Administración 2020 - 2024
DESPUÉS ANTES MEJORAMIENTO CALLE LA LADRILLERA DESPUÉS MEJORAMIENTO CALLES EL CAFETALITO, CASERÍO EL RINCÓN
MUNICIPALIDAD DE AMATITLÁN Administración 2020 - 2024 12 ANTES MEJORAMIENTO CALLE CAMINO HACIA EL ARENAL DESPUÉS ANTES MEJORAMIENTO CALLE COL. SAN JUAN BAUTISTA, CASERÍO EL RINCÓN. DESPUÉS ANTES MEJORAMIENTO CALLEJÓN EL IZOTE, CANTÓN SAN MIGUEL, ALDEA LAS TROJES DESPUÉS CONSTRUCCIÓN GAVIONES Y PASARELA COLONIA EL ANIS HACIA BARRIO EL INGENIO CONSTRUCCIÓN DE NICHOS Y OSARIOS CEMENTERIO MUNICIPAL MEJORAMIENTO CALLE DE ACCESO HACIA CASERIO SAN JOSE LOS HUMITOS
13 MUNICIPALIDAD DE AMATITLÁN Administración 2020 - 2024 ANTES MEJORAMIENTO CALLE LA CHIVA, CANTÓN SAN JUAN, ALDEA LAS TROJES DESPUÉS ANTES MEJORAMIENTO DE CALLE ALDEA LOS HUMITOS HACIA ALDEA EL DURAZNO DESPUÉS ANTES MEJORAMIENTO CALLES, COLONIAS SANTA CRUZ Y EL PORVENIR ANEXO PRADO 1 DESPUÉS MEJORAMIENTO CALLE DE ACCESO A COLONIA EL MORLON MEJORAMIENTO DE CALLES DE COLONIA EL CEIBILLO MEJORAMIENTO CALLEJÓN PRINCIPAL SECTOR 6, CASERÍO MESILLAS ALTAS
MUNICIPALIDAD DE AMATITLÁN Administración 2020 - 2024 14 ANTES MEJORAMIENTO CALLE TRAMOS DE CAMINO DE ACCESO HACIA ALDEA EJE QUEMADO DESPUÉS ANTES MEJORAMIENTO CALLE DE ACCESO EN TRAMOS CRÍTICOS, ALDEA EL PEPINAL DESPUÉS ANTES MEJORAMIENTO PRIMERA CALLE COLONIA RAQUEL BLANDÓN DE CEREZO DESPUÉS MEJORAMIENTO QUINTA CALLE DESDE PRIMERA HASTA TERCERA AVENIDA MEJORAMIENTO CALLES CANTÓN SAN JUAN, ALDEA LAS TROJES

Apostándole a la Educación

La renovación de los centros educativos facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje para un mejor desarrollo de los niños y jóvenes del municipio.

Más de 10 escuelas han sido beneficiadas con la modernización en su infraestructura a través de la ampliación de espacios, techos curvos en las canchas escolares, cambio de techos, muros

ANTES

perimetrales, entre otros trabajos que son de gran beneficio para comunidad educativa.

Continuamos apostándole a la educación como un pilar fundamental en el desarrollo y beneficio de las familias amatitlanecas que de generación en generación reciben el pan del saber en esas aulas educativas.

ANTES

DESPUÉS

15 MUNICIPALIDAD DE AMATITLÁN Administración 2020 - 2024
ESCUELA PRIMARIA COLONIA EL PRADO I ESCUELA PRIMARIA COLONIA VILLA ESTER, ALDEA AGUA DE LAS MINAS DESPUÉS
MUNICIPALIDAD DE AMATITLÁN Administración 2020 - 2024 16 ANTES ESCUELA PRIMARIA OFICIAL URBANA JOHN F. KENNEDY DESPUÉS ANTES ESCUELA PRIMARIA ALDEA LAGUNA SECA DESPUÉS ANTES ESCUELA PRIMARIA OFICIAL URBANA MIXTA COLONIA LUPITA DESPUÉS
17 MUNICIPALIDAD DE AMATITLÁN Administración 2020 - 2024 ANTES ESCUELA PRIMARIA OFICIAL RURAL MIXTA FRANCISCO GUZMÁN, ALDEA TACATÓN DESPUÉS ANTES ESCUELA PRIMARIA OFICIAL RURAL MIXTA EL SALITRE DESPUÉS INSTITUTO BÁSICO COLONIA VILLAS DEL RÍO CONSTRUCCIÓN SALÓN DE CLASES ESCUELA MARIA AMANDA IRENE LÓPEZ REYES ESCUELA PRIMARIA CASERÍO SAN JOSÉ ESCUELA PRIMARIA COLONIA SAN JORGE

Parques Recreativos

Rescatar los espacios públicos para la práctica de deportes permite la recreación sana y el entretenimiento familiar.

La Municipalidad de Amatitlán ejecuta varios proyectos de construcción y remodelación de parques recreativos en Villa Alborada, Colonia González y Cancha Polideportiva Campos de

MUNICIPALIDAD DE AMATITLÁN Administración 2020 - 2024 18
Parque reacretivo Colonia Villa Alborada Parque González y Anexos Mejoramiento Cancha Polideportiva para niños, Campos de La Cruz

Construcción subestación de Bomberos Voluntarios

La Municipalidad de Amatitlán trabaja en la ampliación de la subestación de la 29 compañía de Bomberos Voluntarios de Amatitlán.

Los trabajos tienen como objetivo principal que este equipo de socorro cuente con instalaciones dignas y amplias para que puedan seguir brindando un buen servicio a la población.

19 MUNICIPALIDAD DE AMATITLÁN Administración 2020 - 2024

Red de Drenajes

Los trabajos de mantenimiento a los drenajes sanitarios y pluviales del municipio de Amatitlán, se realizan por parte del personal de la comuna amatitlaneca.

Así también la ejecución de los proyectos de Red Sanitaria en El Pedregal, La Cañada, Cerro de Corado y Colonia Villa Adelita, tienen como objetivo encausar las aguas a los drenajes del municipio.

Todos los trabajos vienen a beneficiar de manera directa a la población a quienes se les hace el llamado para no tirar basura en las calles porque provocan el colapso de los drenajes.

MUNICIPALIDAD DE AMATITLÁN Administración 2020 - 2024 20
Encausamiento agua pluvial 11 calle Barrio San Antonio Alcantarillado sanitario Colonia Cerro de Corado
sanitario Sector La Cañada Agua de Las Minas
Alcantarillado
Villa Adelita Bajos de San Jorge

Proyectos de Agua

El acceso al agua es importante para el diario vivir y la salud, la Municipalidad de Amatitlán ejecuta los proyectos de mejoramiento de sistema de agua potable por medio de líneas de conducción en aldeas El Pepinal, Laguna Seca, Loma Larga y mejoramiento de sistema de agua potable con la red de distribución en aldea Llano de Ánimas.

Ante la necesidad de los vecinos, la actual administración trabaja en el proyecto de interconexión del pozo número 9, ubicado en el puente la gloria por medio de la introducción de tubería de agua potable y así dar un mejor servicio con el abastecimiento de agua de calidad y apta para el consumo de los vecinos de las colonias; Blandón de Cerezo, Vista al Lago, Panorámicos, Colonias Unidas, Morlón y áreas aledañas.

La revisión de la red de agua potable en los centros educativos y el cambio de tubería en las diferentes comunidades donde se han trabajado mejoramientos de caminos.

Se realiza limpieza de tuberías, mantenimiento, monitoreo y servicio de purificación a los 13 pozos municipales para que el agua llegue a sus hogares en condiciones para el consumo humano.

21 MUNICIPALIDAD DE AMATITLÁN Administración 2020 - 2024
Mejoramiento sistema de agua potable linea de conducción tramos en Aldeas El Pepinal, Laguna Seca y Loma Larga Mejoramiento sistema de Agua Potable red de distribucion, Aldea Llano de Ánimas Ampliación sistema de Agua Potable de pozo las Ninfas hacia interconexión Puente de La Gloria

Mancomunidad

Gran Ciudad del Sur

La Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, conformada por los municipios de Amatitlán, Villa Nueva, San Miguel Petapa, Villa Canales, Mixco, Santa Catarina Pinula y Ciudad de Guatemala, presidida por el alcalde municipal de Amatitlán Mainor Orellana, ha gestionado diferentes proyectos en beneficio de los vecinos.

Dentro de sus gestiones se logra la fijación de fondos por parte del gobierno central para la compra de un terreno donde se ubicará el nuevo relleno sanitario ante el cierre definitivo del ubicado en kilómetro 22 de la carretera CA-9, propiedad de AMSA.

Alianzas estratégicas entre Estados, como la firma del hermanamiento con el Contado Dade de Miami, Florida y la Mancomunidad, como resultado de las buenas relaciones bilaterales entre ambos países. Dentro de las gestiones realizadas en sus dos períodos como presidente de la agrupación edil, se ha logrado obtener entre otros, donaciones y servicios por parte del Equipo de Asuntos Civiles del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica.

Cientos de familias amatitlanecas han sido beneficiadas con la entrega de filtros purificados de agua, esto con el objetivo de reducir el riesgo de adquirir enfermedades gastrointestinales y economizar el gasto por la compra del vital líquido.

Así también se han realizado jornadas médicas y entrega de medicamentos gratis.

MUNICIPALIDAD DE AMATITLÁN Administración 2020 - 2024
22