Monografía del Municipio de Amatitlán

Page 61

Municipalidad de Amatitlán

LA tierra del AMATLE

61

Pero aún más dañina que la contaminación orgánica, resulta la contaminación química que producen todas las industrias que operan en la cuenca. Analizadas especies de su fauna, como el guapote, se han encontrado altos índices de coliformes, plomo, fosfatos, cromo VI, cadmio y cianuro. Asimismo, también se detectan contaminantes resultantes del vertido de detergentes y abonos inorgánicos, procedentes de la agricultura e industria, que utilizan el lago para evacuar sus aguas residuales sin el obligado tratamiento previo.

¿De dónde proviene la contaminación del lago de Amatitlán? De los principales municipios que conforman la cuenca del lago: Ciudad Guatemala, Villa Nueva, San Miguel Petapa, Villa Canales y parte de Amatitlán y Santa Catarina Pinula, cuya población es de aproximadamente, 2.2 millones de habitantes. De esta población solamente el 25 % cuentan con fosas sépticas, el 30% tienen sistema de recolección de aguas servidas y el resto de la población tiene sus drenajes directamente a los ríos de la cuenca y finalmente al lago de Amatitlán. Este problema se agudiza por la proliferación de nuevos núcleos de población en las riberas o áreas cercanas al lago, con su vertido de aguas residuales. Del uso inadecuado del suelo dentro del territorio, ya que no existen regulaciones apropiadas para el control del crecimiento urbano en términos de densidad de uso, zonificación para usos residenciales, industriales, agrícolas, etc. Se estima que la superficie de la cuenca se encuentra urbanizada en más del 60%. Del sector industrial más grande del país, formado por más de 900 industrias, entre manufactureras, alimenticias, textileras, metalurgias, tenerías, etc., se localizan en la CLA, y solamente el 10% aproximadamente tienen sistema de tratamiento de las aguas industriales. Del sector agrícola, en donde se identifican cultivos intensivos de caña de azúcar, plantas frutales, plantaciones tradicionales de maíz y frijol, hortalizas, más de 25 beneficios húmedos de café, los cuales contaminan el equivalente a 7,000 habitantes cada uno. Como consecuencia del mal uso del suelo en aspectos de urbanización, deforestación para leña, explotación de canteras para materiales de construcción, se ha determinado un arrastre de sedimentos, de por lo menos 500,000 toneladas métricas de sedimentos al año, que son arrastrados por las corrientes de los ríos cada año hacia el lago de Amatitlán. Entre los ríos que fluyen hacia el lago de Amatitlán se encuentran: Pancochá, Pansalic, Mariscal, Arenal, Molino, San Lucas, Parrameño, Platanitos, Pínula, Las Minas, Blanco, Cuadrón, Las Mesillas, Tulujá, El Bosque, Villa Lobos, Pampumay y el Chanquín.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.