Issuu on Google+

1


2


Jóvenes Universitarios Quisiera desearles la mejor de las suertes en su nuevo año académico, espero que todos sus sueño se cumplan, y así, cuando culmine este año, puedan decir con orgullo que el 2009 fue un gran año. Ante eso tengo el orgullo de comunicarles que a contar del 8 de abril nace un nuevo mundo dirigido a ustedes, con un equipo de profesionales que se ha dedicado, en forma íntegra, a desarrollar un espacio exclusivo para los jovenes de nuestro país.

4 Versus -Carrera periodismo6 Contingencia -¿Cómo vives semana santa?

Kmpus ha nacido para romper los esquemas, para generar la apertura de diferentes espacios, que entreguen apoyo, entretención y cultura a los universitarios.

11 Tu ruta -Canopy, Gmax, Ola urbana

En esta tarea, Kmpus -como plataforma comunicacionalhará hincapié en apoyarlos desde el más mínimo detalle, hasta lograr que ustedes, los jóvenes de hoy, vuelvan a vivir la vida universitaria de una forma entretenida y responsable.

16 Vida Saludable -Alimentación Sana

Sabemos que la vida universitaria hoy no es fácil, y por ende, queremos darte la mano, y acompañarte en este arduo camino, entregándote diferentes beneficios que te ayudarán en tu vida diaria, aportando información valiosa para que puedas llevar un día a día más informado y activo con el mundo que te rodea.

22 Cethum -Sentido y mensaje

La revista Kmpus por su parte, te mantendrá activo frente al mundo en el que te vinculas y te hará partícipe de éste, invitándote a que tu mismo puedas expresar tus experiencias y aprender de otras tantas. Te mostraremos el mundo universitario como es, con reportajes de contingencia, entrevistas, deporte, salud, responsabilidad social universitaria y muchos temas más que estamos ciertos, son de gran importancia para ti.

12 Moda -Folk: Blowing in the wind

18 Responsabilidad Social Universitaria 20 Pacto Global ONU

24 Usted no lo haga -Ebriorexia 30 Reportaje Central -Ojo, El dinero fácil siempre tiene un costo oculto 40 Cultura y Espectáculo -Teatro, conciertos, artes, cine. 52 Mundo K

Kmpus no te dice lo que tienes que hacer ni como lo tienes que hacer, sino te invita a vivir y aprender de la vida con casos vivenciales para que puedas elegir el camino a seguir. Desde ya te damos la bienvenida a este nuevo mundo universitario que nace, un mundo lleno de emociones, un mundo de mucha unión, un mundo donde todos pueden participar, un mundo lleno de beneficios… tu mundo KMPUS.

Diego Simonetti Corsi Director REVISTA KMPUS

DIRECTORES Giovanna Simonetti Bagnara Diego Simonetti Corsi Gustavo Moreno de la Fuente

Romina Cargioli Navas Max Narr Oschwald Alex Savoy Torres Sergio Saavedra Izurieta

EDITOR GENERAL Steve Weitzman Kopplin

DIAGRAMACIÓN Estudio Gráfico Anónimo.cl ltda.

SUB EDITOR José Ignacio Catenacci Martín

FOTOGRAFÍA Estudio Fotográfico Anonimo.cl Lucas Simonetti Pereira

PERIODISTAS Daniela Pizarro Arancibia Michelle Dañobeitia Oberti

EMPRESA GyD producciones ltda. Rut. 76.001.588-1 Orrego Luco 087 of 3 Providencia, Santiago REPRESENTANTES LEGALES Giovanna Simonetti Bagnara Diego Simonetti Corsi

IMPRESIÓN Morgan Impresores

3


4


5


onado ha menci sin e s s e n o , s si n odiosa ples oca En múlti comparaciones soversitario está que las en el mundo uni s el verdadero e embargo, la duda de cual ad le imprime a d siempre e cada universi s. era sello qu sus carr remos e mostra tica t s u s r e óp ón v desde la la secci Aquí en a carrera vista universidades una mism udiantes de dos . es de est diferent nacci nacio Cate Por José Ig

Con 12.000 titulados periodismo es, por excelencia, una de las carreras con un campo laboral sumamente saturado. No obstante, para algunos no fue un impedimento al momento de escoger esta carrera, asi es el caso de César Ramírez quien escogió estudiar periodismo en una universidad estatal, como la Universidad de Chile, principalmente por un tema de prestigio, puntaje pero por sobretodo vocación. “Sin duda que opté por el prestigio que tiene esta casa de estudios, además que, obviamente porque el puntaje que obtuve, me dio la oportunidad de poder postular y hasta el día de hoy no me arrepiento, estoy feliz”. Ramírez, quien ha trabajado en programas como “Hola Andrea”, “La Jueza” y actualmente en MEGA para “133... atrapados por la realidad” sostiene que la principal debilidad de su universidad fue la escasa preparación en el ámbito audiovisual en contraste con la fuerte preparación en contenidos y prensa escrita que le ha permitido tener una gran herramienta al momento de expresar sus ideas de manera clara además de producir buenos guiones y textos. “Sin duda la formación, la calidad de sus profesores, te forjan con una excelente pluma porque la forma de escribir es casi una característica de la formación en la Casa de Bello”, afirma. En cuanto a la vida universitaria de esta casa de estudios, la estudiante de tercer año de periodismo -Tannia Soto - comenta que la diversidad de estratos sociales, religiones y tendencias políticas genera dialogo y una buena vida universitaria. “El pluralismo que abre paso a la libertad de expresión y desarrollo, la posibilidad de manifestarse, de dialogar y compartir en un clima especial”. Tannia también señala que la desorganización en temas administrativos, la burocracia, los problemas con las mallas nuevas y algunos profesores desactualizados que siguen ejerciendo la docencia son una fuerte debilidad de su casa de estudios.

6


José Miguel Viñuela y Daniela Campos. -entre otrosestudiaron periodismo en Uniacc “la universidad de las comunicaciones” que con su eslogan ha logrado cautivar a varios que desean estudiar esta tan copada carrera principalmente en el ámbito televisivo y radial. Actualmente existen dos periodistas que han logrado obtener un espacio en el competitivo mundo de la televisión: Juan Pablo Queraltó, como notero de S.Q.P, y Roberto Van Cauwelaert, como notero de C.Q.C, ambos recién titulados de Uniacc. Para Queraltó la importancia de estudiar en Uniacc está ligada al gran trabajo que se realiza entorno a la parte práctica la cual le ha permitido desempeñarse de manera óptima en su lugar de trabajo. “El nivel de docentes es excelente, ya que muchos de los profesores que me hicieron clases, eran personas que estaban inmersos en los diferentes medios de comunicación, tema que es de vitalidad a la hora de enfrentar el campo laboral”. Por su parte Van Cauwelaert también destaca la preparación práctica haciendo énfasis en ese aspecto que fue fundamental para realizar una buena práctica al momento de egresar. “La Uniacc te deja experimentar y trabajar tanto en televisión como en radio de muy buena manera realizando programas, noticieros e incluso llegando a cubrir las elecciones en vivo durante todo el día bajo el alero de la radio de la universidad lo que me permitió, posteriormente, ser uno de los mejores evaluados en mi practica que hice en la radio W”. Ambos profesionales se muestran conformes con la educación que recibieron de esta casa de estudios, pero también recuerdan como un punto negativo: la falta de vida universitaria que tenía Uniacc. “No teníamos vida universitaria era como un colegio en donde no existían áreas verdes e instancias en donde compartir incluso pasaban lista durante la clase, además algunos profesores no tenían un criterio uniforme al momento de evaluar” afirma el notero de C.Q.C Roberto Van Cauwelaert. A pesar de las diferencias entre cada universidad existe un criterio en común en los entrevistados de ambas universidades: Probar suerte en los medios de comunicación desde muy jóvenes para poder obtener trabajo en una carrera saturada como es periodismo.

7


Quisimos averiguar qué hacen los universitarios durante esta fecha tan simbólica para el mundo cristiano. Cuáles son las opciones que ellos escogen para disfrutar de lo que para muchos es sólo un fin de semana más dentro del recargado calendario de festivos. Relatos universitarios que nos ayudarán a entender en qué están, cuáles son sus intereses y prioridades. ¿Qué esperan ellos de estos días, se preparan para celebrar el rito de la resurrección, aprovechan el feriado para disfrutar de unas mini vacaciones o bien se entusiasman buscando huevitos de chocolate en el jardín?

Lorena Venegas

de Las Américas

5º año, Psicología Universidad

Es de San Fernando pero estudia en Santiago. Esta futura psicóloga comparte el jueves santo junto a sus amigos, “un carrete de casa y disfrutar hasta el amanecer de los clásicos religiosos que nos entrega la pantalla chica” es uno de los panoramas recurridos por esta universitaria próxima a egresar. “Jesucristo Superestrella y el ya mítico Moisés -de Zefirellison algunos de los imperdibles que siempre vemos con un grupo de amigos”, nos comenta Lorena. El viernes duerme hasta tarde y un café en Providencia es lo ideal para un fin de semana largo que recién se inicia. El sábado parte rumbo a San Fernando para estar con sus hermanos y acompañarlos en el rito familiar, que sus padres se han encargado de preservar por años, buscar los huevitos de chocolate escondidos en el jardín.

Cristina Chávez 2º año, Ingeniería Civil Industrial Universidad Adolfo Ibáñez

Participa con sus hermanas (2) en la pastoral del Instituto La Salle de la Florida, donde se reúnen con amigos en el Movimiento Apostólico Estudiantil Lasallista (MOAEL). Ahí se organizan para visitar a personas en situación de calle, “les preparamos un rico desayuno y aprovechamos de visitar a un niño, al que apoyamos en los estudios, hacemos como de padrinos y lo ayudamos en lo que más podemos”, nos confiesa Cristina, quien alegre recuerda que el menor al que ayudan cada mes presenta más progresos en su escuela. Esta universitaria se encuentra orgullosa de una actividad que realiza todos los fines de semana desde hace cinco años. “Semana Santa no tiene un significado especial y pienso que cualquier fecha es buena para ayudar y tender la mano a quien más lo necesita”.

Agustín Gualda

2º año, Derecho Universidad Austral Con tan sólo 20 años, oriundo de Victoria, disfruta el jueves santo con amigos, y también es fanático de las películas religiosas. Nos explica que, “un carrete casero es lo típico en esta fecha, porque todo está cerrado, así que temprano vamos al supermercado a comprar algo para tomar y comer”. Como las fiestas siempre terminan de

8

Los jóvenes de hoy tienen muy claro lo que quieren y no se detienen en cuestionamientos pasajeros, algunos simplemente disfrutan de un merecido descanso, otros se dedican a estudiar, porque la carga académica es demasiada. Hay quienes comparten un momento de recogimiento visitando pueblos olvidados de nuestro país, y quienes se dan un momento para estar con los más desposeídos,pero no porque sea semana santa, sino porque es una costumbre que practican durante todo el año.

madrugada el viernes duerme hasta el mediodía y luego se levanta para practicar algo de deporte, un partido de fútbol con los amigos, para pronto emprender viaje a Santiago y alcanzar a ver a su polola y así aprovechar al máximo el fin de semana.

Diego Garcés 5º año Ingeniería Civil Pontificia Universidad Católica de Chile “En la universidad se realizan diferentes actividades, pero la más importante es el Vía Crucis alrededor del Campus San Joaquín, donde cada pastoral de carrera se hace cargo de una estación”, nos cuenta Diego, quién además es uno de los encargados de la pastoral universitaria de su universidad. El mismo día se organiza un retiro en la Casa Central, para ir preparando el espíritu de recogimiento y reflexión que según las creencias cristianas deben acompañar esta semana, una actividad a la que pueden asistir estudiantes universitarios de todas las casas de estudios. Cuando llega el viernes se prepara para salir con un grupo de amigos rumbo a Salamanca a misionar, donde realizan actividades en conjunto con el párroco y el pueblo, siempre trabajando codo a codo con la comunidad.

Teresita Croquevielle 2º año Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

Es católica, pero antes su participación en actividades de semana santa no eran tan importantes. Este año, en cambio, piensa estar en todas, ser parte del Vía Crucis que se realiza en el Campus San Joaquín y como ex alumna del Colegio Cumbres estará presente apoyando a la comunidad legionaria, que recordará el trágico accidente que sufrieron las alumnas 2° medio en agosto del año pasado. La idea es reflexionar, sentir y comprender el significado especial que tiene esta fecha y cómo a través del dolor y la pérdida también puede fortalecer el alma de las personas y encontrar en Dios la paz que se necesita para seguir adelante.


REALIZ” UNA PRESENTACI”N EN ìsiMetrÕa perFectaî Los británicos de Keane entusiasmaron a cerca de 6 mil almas el pasado jueves 5 de marzo en el Arena Santiago. Como era de esperar, y haciendo honor a sus raíces, el espectáculo comenzó puntual a las 9 de la noche. El primer sencillo que tocaron fue “The Lovers Are Losings” lo que causó los primeros aplausos, gritos y manifestaciones de los asistentes esa noche; el sonido de Keane en vivo fue fabuloso demostrando toda su sapiencia en el evento. Uno de los grandes momentos del show fue la interpretación de “Under Pressuere” un cover de Queen que fue coreado por todos los presentes. Si bien el escenario en un comienzo se veía sencillo y sin mucha parafernalia, no fue hasta pasado los primeros temas que se dio un colorido juego de luces, apoyado con videos en una gran pantalla, vistiendo así el recital. Su espectáculo siguió la tónica que ha demostrado en otras presentaciones de su tour “Perfect Symmetry” (Simetría Perfecta) con un setlist compuesto por 19 canciones (incluidas el Bis) Ésta, es la segunda vez que los británicos se presentan en nuestro país, su primer acercamiento fue el año 2007, aunque en esta visita su recital fue más íntimo. Es importante destacar que previo al concierto la banda se dio tiempo para compartir con sus fans en un encuentro cercano. Para cerrar no podemos dejar fuera la buena labor del ex Lucybell, Francisco González, quien teloneó por cerca de una hora 10, entregando lo mejor de su repertorio y preparando a un público ansioso. El concierto tuvo una duración de 1 hora y 40 minutos.

La Otra BienVeniDa

Muy lejos de los clásicos ‘‘estilos de mechoneos’’, donde abundan los malos olores y limosnear dineros para recuperar prendas. Los planteles universitarios han optado por darle un valor agregado a las bienvenidas a sus novatos. Actividades de índole social, recreativas, jornadas de reflexión y muchísima diversión, marcaron el ingreso para muchos estudiantes que están dando un salto a la independencia y al desafío de formarse como profesionales. Una de esos recibimientos nuevos y loables, es el `Mechoneo Social’, que cumplió tres años en la Universidad Adolfo Ibáñez, donde se invita principalmente a los novatos a prestar un servicio a la comunidad de Peñalolén, pintando y visitando hogares de ancianos, donde además de la asistencia otorgada comienzan a formar lazos de amistad entre los mismos alumnos. Otra institución de educación superior que pretende imponerles un sello único a la bienvenida a sus nuevos estudiantes, es la Universidad del Desarrollo, que con su programa Puente, que busca facilitar el ingreso a la vida universitaria, cada carrera planifica su agenda, con talleres, visitas a terrenos y tópicos de emprendimiento y liderazgo, una forma diferente que dio el vamos al nuevo año estudiantil. Eventos al aire libre, juegos, música, comida, deportes, buena onda, y muchísima diversión han sido la temática que por años ha imperado en la Uniacc, donde siempre se ha privilegiado pasar un buen rato o charlas de los profesores, por los cortes de pelo, harina y otras sustancias desagradables. Lo que organizó la federación de estudiantes de la Católica fue sencillamente de primer nivel, no dejaron nada al azar. Hubo espacios paras los deportes, las fiestas, los paseos a la playa, los foros de discusión y cerraron con un espectáculo musical de gran nivel.

10

Donde a la delirante puesta en el escenario del grupo Fother Muckers, mezclado con la melodía de los Telerradio Donoso -grupos que son parte de la nueva apuesta-. se sumaron dos grandes agrupaciones, la nostalgia armoniosa de Inti-llimani (histórico) que encantó a los asistentes, quienes terminaron bailando y coreando los éxitos de la Sonora Palacios, pusieron a disfrutar a los cientos de universitarios que se dieron cita en la Concha Acústica para el remate de la Semana Novata organizada por la FEUC. Espectacular cierre que evalúo con KMPUS el presidente de la FEUC, Miguel Crispi “Hemos terminado de convencernos que estas semanas son de puro leseo” .Asimismo Crispi manifiestó el orgullo de que cuando se trabaja con profesionalismo se pueden lograr eventos de calidad. “Tuvimos marcos de públicos que rompieron todos los records. En la fiesta en campus oriente no se rompió una rama, y nos beneficiamos de foros de altísimo nivel”. Distintas maneras de recibir a los nuevos estudiantes que buscan terminar con el desagradable, apestoso y traumatico mechoneo clasico que aún se vive en varias Universidades. Pero como hemos visto en muchas instituciones ha quedado en el pasado, dando paso a nuevas formas dar la bienvendida a sus alumnos, dejando en el olvido el temible “mechoneo” que más de un sustó dejó a los estudiantes nuevos.


La segunda versión de Sensation White, fue total, esta vez un gran “árbol del amor” decoró una Estación Mapocho con miles de personas vestidas de blanco, quienes disfrutaron al son de la música electrónica, fuegos artificiales y con los sets de 5 djs con categoría internacional. Por más de 9 horas se prologó la fiesta, el sábado 14 de marzo, entre el público se paseaban bailarines, acróbatas, criaturas y personajes mágicos. Era como estar en el cielo, todo los asistentes vestidos de un impecable blanco, claro que, con las luces, se tornaba de diversos y llamativos colores. Lo mejor de la noche fue el holandés Marco V, quien hizo

bailar sin parar a todo el mundo con un set de tech-trance, bastante atractivo en términos musicales, lo que lo reafirma como uno de los grandes exponentes del dance. Otro de los puntos altos de la jornada lo marcaron la presentación del sueco Sebastian Ingrosso y alemana Monika Kruse, quien se encargó de cerrar el evento, aunque quedaban pocas fuerzas, consiguió de sobremanera energizar al público y terminar bailando. Otros de los deejays internacionales para esta versión 2009 fueron: Junkie XL y Ron Carroll. De locales estaban “Love 00” Franko & Stephanie, un dúo con amplia trayectoria seguido de un particular estilo acompañado de glamour. El escenario estaba bien logrado, un buen ambiente, la capacidad del lugar se vio a ratos colapsada. Un audio que funcionó bien, aunque a ratos los bajos fueron insoportables. ¿Qué faltó? Definitivamente no había basureros, algo tan simple, deberían considerarlos en próximos eventos. El Megamix, mejor no entremos en detalles.

Eventos

ìTHe tree OF lOVeî , una cOlOriDa nOcHe electrónica

Deleitó cOn un DOBle cOnciertO en SantiaGO El pasado 2 y 3 de marzo los seguidores de la salsa vivieron en carne propia un evento catalogado por los asistentes como: “hipnótico” y “cautivante”. El artista puertorriqueño, acompañado por 12 músicos en el escenario, brindó toda la sabrosura de la salsa con éxitos como: “Bandoleras”, “Y Hubo Alguien”, “Valió la Pena”, además de un bonustrack “Hasta que Te Conocí” un cover de Juan Gabriel. Entre los fans de Marc, presentes en el espectáculo, destacó la figura de Diana Bolocco quien llegó con una pulsera que el propio cantante le envió a su programa Alfombra Roja en Canal 13. El boricua demostró porqué es el mejor en su género; el público disfrutó del show haciendo todos los coros además de lanzarle de todo al escenario: rosas, peluches, poleras, banderas e incluso una cajita con figuras folclóricas. El artista premió a sus seguidores lanzando múltiples besos, incluso besó una rosa y la lanzó a su fanaticada como un gesto de agradecimiento. Las mujeres gritaban de forma frenética; ambos conciertos duraron 90 minutos y en total asistieron cerca de 23 mil personas.

11


12


Canopy Deporte extremo muy en boga que se realiza al aire

libre, se practica con diversas medidas de seguridad y en un entorno agradable para tener un contacto directo con la naturaleza. En Vértigo Park podrás encontrar éste y otros deportes como: Paintball, Swing y Giroscopio -entre otros- para disfrutar y pasar momentos de muchísima entretención. El circuito de Canopy consta de un recorrido de 1.600 metros donde podrás experimentar la sensación de volar, eso sí afirmado de un arnés y sujeto a un firme cable de metal; recorriendo un total de 12 estaciones. ¿Te atreves? ¿DÓNDE?: Al final de Av. Larraín 11095, Parque Mahuida, La Reina. DATO: Si irás en Transatiago, es recomendable que tomes el bus D02 en Simón Bolivar / Mª Barrientos y llegues a Larrain con Álvaro Cassanova. VALOR: $ 10.000 Más información: http:www.vertigopark.cl DATO: ¡Exige tu descuento especial al ser socio del Club KMPUS!

Gmax (ReVerse BunGY) Es una variante del salto en Bungy, cuyo origen fue utilizado como rito para demostrar el valor y el paso de niño a adolescente, para esto se ataban de los tobillos con cuerda de vid y se lanzaban 25 metros desde una torre de cañas. Hoy las cosas han cambiado, el sistema se revisa a diario para garantizar la seguridad y experiencia del juego que promete adrenalina y mucha diversión. ¿CÓMO FUNCIONA? El Gmax es una cápsula donde se sube a 1, 2 o 3 pasajeros quienes son amarrados firmemente con un cinturón de 5 puntas. Una vez listos, dos cables de alta densidad -que sujetan la estructura- son estirados desde 2 torres de 35 metros y al momento de soltar el Gmax llegarás a 60 metros de altura a una velocidad de 120 km en cuestión de segundos. ¿Ya tienes ganas de experimentar una fuerza G de nivel 5? ¿DÓNDE? Av.Kennedy 5413 Las Condes. DATO: Promoción 3X2 (hasta las 18:00hrs). VALOR: $12.000

Ola Urbana Para los

fanáticos(as) de los deportes acuáticos como: el surf y el bodyboard, pero que no tienen el tiempo, ni la plata para ir a la playa tan seguido como quisieran, existe una solución y se trata de: la “OLA”. ¿Qué es la Ola? Es una piscina que simula las condiciones de lo que sería una ola “perfecta” en el mar abierto, pero lo mejor de esto, es que para encontrarla no tienes que tener suerte y ni siquiera debes ir a la playa, porque está en pleno Santiago. Ideal para los que gustan de deportes acuáticos. Te invitamos a vivir la experiencia y adrenalina de este deporte, si no sabes, ¡tranquilo! porque si es tu primera vez en la Ola, deberás tomar una clase y listo. Las clases se coordinan con la escuela de surf Wavehouse, su número es 07-8774469. La superficie de la Ola es de un ancho de 16,5 m x una longitud de 16,5 m. VOLUMEN DE AGUA: 454.000 litros. MODALIDADES: Surf y Bodyboard. DÓNDE: Mall Sport (Av. Las Condes 13.451). HORARIOS: Lunes a Viernes de 11:00 a 13:00 (público), de 13:00 a 14:00 (clases) 14:00 a 16:00 (público), 16:00 a 18:00 (clases) de 18:00 a 19:00 (público). Lunes, miércoles y viernes de 19:00 a 20:00 (clases) martes y jueves público. De 20:00 a 21:00 lunes, miércoles y viernes público, martes y jueves clases. Los días sábado y domingo de 10:00 a 12:00 (clases) 12:00 a 17:00 (público) 16:00 a 18:00 (clases), de 18:00 a 21:00 (público). En los otros horarios son para clases. VALORES: $7:000 hasta las 18:00 horas (baja) y $9.000 de 18:00 a 21:00 (alta). Las clases tienen un valor de $15.000 pesos y la duración es de 50 minutos. DATO: ¡Exige tu descuento especial al ser socio del Club KMPUS!

MONTAÑA RUSA INVERTIDA Fantasilandia termina las celebraciones de sus 30 años con la inauguración de una de las montañas rusas más espectaculares del mundo. La nueva montaña rusa llamada RAPTOR fue fabricada por la empresa Holandesa Vekoma, uno de los mayores y más famosos fabricantes de montañas rusas del mundo con un costo de US $ 10 Millones. La longitud del recorrido es de 689 metros a una velocidad promedio de más de 80 kilómetros por hora, con una altura máxima de 33.3 metros y más de cinco loops en un tiempo de 1 minutos 36 segundos. Cuenta además con dos trenes con capacidad para 20 personas cada uno y un abordaje de 1040 personas por hora. TE ATREVES? VAS RÁPIDO, VAS INVERTIDO , VAS COLGADO!

13


Seguramente alguna vez oíste hablar sobre Neil Young, Joan Báez, Simon & Garfunkel y por supuesto Bob Dylan. Todos ellos son los representantes del folk, una corriente que nació hacia fines de los 60, fusionando el folklore americano y el rock, como forma de protesta, dentro del contexto de cambios sociales que se vivían. HOY LO REVIVIMOS A TRAVÉS DE LA MODA, ¡PORQUE EL 2009 ES DEFINITIVAMENTE

EL AÑO DEL NEO FOLK!

14


Este invierno no será gris, ni café ni negro. Las calles estarán inundadas de tonos berries, de flores y de estampados cuadrillé y escocés, propios de esta tendencia que ya ha invadido las pasarelas de Milán, París y Nueva York entre otras. Por lo menos así se ha visto con la propuesta pret a porte de Roberto Cavalli, Chloé y Donna Karan. El lado más formal o “elegante”, sin dejar lo relajado, toma influencias indígenas, esquimales y del caúcazo europeo, así como también parte del hippie chic, el cual estaba bastante alicaído. Mientras que lo más juvenil está representado por blusas, camisas y pitillos con estampado escocés, emulando lo más posible, el tipo vintage del folk rock.

Para ellas: Muchas flores, vestidos vaporosos y con muchos vuelos y grandes faldones. También jeans gastados, blusas escocesas, zapatillas de lona o botas vaqueras, las cuales están ganando en preferencia este año. En cuanto al peinado, vuelven en gloria y majestad las trenzas en todos sus estilos, especialmente como se usa en los Alpes. También se lleva largo y lo más natural posible. Estilo digno de imitar: Desde la compañera de Johnny Cash, June, pasando por la emblemática Joan Báez, hasta la baterista de los White Stripes, Meg White. Dentro de nuestros referentes nacionales tenemos a la juvenil Francisca Valenzuela y a Sabina Odone.

Para ellos: También camisas con estampado en cuadrillé o escoses. Pantalones tipo tubo desteñidos o negros, acompañados de zapatillas de lona. Los más osados se atreven a probar con las botas puntiagudas estilo vaquero de color negras o cafés que parezcan desgastadas. En cuanto a los cortes de pelo, este año ya se han visto varios looks tipo Bob Dylan o Lou Reed. Estilo digno de imitar: Por supuesto y lo ultra repetimos Bob Dylan, Johnny Cash, Lou Reed, el look de los Simon & Garfunkel, el estilo desgarbado de Neil Young. Dentro de los referentes nacionales tenemos a los chicos de la banda The Howlers, y al renovado Gepé. Les recomendamos también, registren los closets y baúles en sus casas, porque más de alguna prenda folk encontrarán. Sin dejar de lado, por supuesto, la compañía de un buen soundtrack en vinilo.

15


María Jose Roa Estudiante Educación Física Universidad Mayor

16


n e o l n e T nta cue

Completos, pizzas, sandwich y papas fritas en exceso, imagínate esto complementado con una discreta o casi inexistente actividad física, transformándose así en el diario vivir de algunos estudiantes universitarios cada año.

La sociedad chilena según la revista Forbes se encuentra en el segundo lugar de los países latinoamericanos con mayor obesidad, obteniendo así un alarmante 65,3%. Además se calcula que un 90% de la población mantiene una vida sedentaria, sin proporcionarle la verdadera importancia a la actividad física, transformándose -de esta manera- en un arma letal para la salud en el futuro. Parte importante de esta muestra son los estudiantes universitarios, quienes con prácticas como; 5 minutos más para dormir, saltándose el desayuno, alimentación en base a comidas rápidas y un sin número de actividades durante el día, entre ellas -las largas distancias que algunos recorren para asistir a clases- condicionan tener una Vida Saludable. Realidad que no es desconocida para la Nutrióloga de la Clínica Alemana, Karen Salvo. “Hay de todo, pero en general los universitarios son desordenados en su alimentación, se saltan el desayuno, que es súper importante y a veces hasta el almuerzo”. Situación que para la profesional se agrava debido a que esto “puede disminuir la capacidad de concentración y memoria, ya que el cerebro necesita recibir la mayor cantidad de nutrientes durante el día”. La especialista asume que en la etapa universitaria, debido al apretado horario, aumenta el consumo de bebidas, frituras y azúcares mediante el abuso de la comida rápida. Por ello menciona que la

18

solución para una alimentación saludable es llevar comida de la casa “el punto es lograr organizarse, decir en nuestras casas que preparen almuerzo caseros, así incluso evitaremos las largas filas de los casinos”. Al momento de recomendar que se debe consumir la Nutrióloga Karen Salvo, sugiere que “mientras más variada la alimentación del día a día, lo más probable que voy a estar recibiendo mayor cantidad de nutrientes que necesito. Porque la carne es más rica en vitamina B2 y los vegetales en otra, por ejemplo” Salvo, enfatiza que las consecuencias de una mala alimentación puede pasar la cuenta con enfermedades como la diabetes, cirrosis hepática por ingesta de alimentos, la hipertensión y muchos cánceres que son por falta de algunos nutrientes o por excesos de otros. Y para que esto no ocurra la nutrióloga invita a evitar las grasas recomendando privilegiar los lácteos descremados, así como las carnes blancas por sobre las rojas y aumentar el consumo de frutas y verduras. Pero no todo es tan drástico para los estudiantes que disfrutan de un rico pastelito, tomar un buen helado o una deliciosa hamburguesa. “Uno puede comer de todo, pero una o dos veces a la semana, no que el menú alimenticio sea a base a los alimentos antes señalado”, enfatiza la especialista.


RECUERDA COMENZAR SIEMPRE CON UN BUEN CALENTAMIENTO Y MOVILIDAD ARTICULAR 10` A 15` APROXIMADAMENTE (EN TU PROPIA CASA, AGREGA MÚSICA EN EL CALENTAMIENTO, LA MOTIVACIÓN ES FUNDAMENTAL) INTRODUCE EN EL CALENTAMIENTO 8 SERIES DE ABDOMINALES INTERCALANDO FLEXIONES DE BRAZOS ENTRE ESTAS. EL NÚMERO DE REPETICIONES POR SERIE SERÁ SEGÚN TUS PROPIAS POSIBILIDADES, TE RECOMIENDO COMENZAR CON 15 A 20 DE ABDOMINALES SI ERES HOMBRE Y 10 A 15 SI ERES MUJER. ESTIRA LA MUSCULATURA DE TUS MIEMBROS SUPERIORES E INFERIORES PARA FINALIZAR TU CALENTAMIENTO. SI ERES PRINCIPIANTE COMIENZA EL TRABAJO AERÓBICO CON INTERVALOS DE DESCANSO PARA QUE RÉGIMEN DE TRABAJO SEA CONTINUO VARIABLE NO MÁS DE 2.5 KM. 15` A 20` (MINUTOS) APROXIMADAMENTE.

FINALIZA EL TRABAJO AERÓBICO Y NO TE DETENGAS DE GOLPE, CAMINA UNOS METROS MÁS PARA LA RECUPERACIÓN. EN LA PARTE FINAL DE TU SESIÓN DE EJERCICIOS UNA VEZ RECUPERADO, Y DESPUÉS DE LOS ESTIRAMIENTOS RESPECTIVOS (ELONGACIONES) RETOMA NUEVAMENTE EL TRABAJO DE ABDOMINALES Y FLEXIONES DE BRAZOS. RECOMENDABLE ES COMER CUATRO VECES AL DÍA. YOGURT CON CEREALES Y UNA FRUTA PUEDE SER UNA BUENA ALTERNATIVA PARA EL DESAYUNO. EN LOS INTERVALOS BARRAS DE CEREALES O FRUTAS. EL ARROZ FRIÓ CON ARVEJAS Y CHOCLO ACOMPAÑADO DE POLLO. ES UNA BUENA OPCIÓN CUANDO EL TIEMPO ESCASEA. MIENTRAS MÁS COLORES VEAMOS EN EL PLATO, MÁS NUTRIENTES. EL PESCADO ES UNA FUENTE DE ENERGÍA.

¡ Atina con el ejercicio ! Tan importante como alimentarse bien, está el complemento con la actividad física. Según lo que define la Organización Mundial de Salud (OMS), el chileno engrosa la lista de ciudadanos sedentarios, esto de acuerdo a los parámetros que nos indican, que en su mayoría la población, realiza menos de dos sesiones semanales de ejercicios de 15 minutos a la semana. De esta manera, tendríamos a 1 de cada 10 personas realizando alguna actividad deportiva.

Según Bustamante, algunos beneficios de tipo fisiológico del trabajo en el medio natural y de los ejercicios aeróbicos ayuda a mejorar el sistema cardiovascular, disminuir la grasa corporal, estableciendo tanto descensos de la presión sanguínea como de colesterol. Además rebaja los riesgos de ataques cardiacos, mejora la irrigación sanguínea, la coordinación intra e intermuscular y tonifica la musculatura esquelética.

Para el preparador físico de la rama de fútbol de la universidad Uniacc, Alex Bustamante, estos decidores números no le son ajenos a la realidad que se vive en las aulas universitarias “el bienestar de los estudiantes y la calidad de vida que poseen, se ha visto muy deteriorada por factores como; el stress por la exigente malla curricular y el horario semanal de clases que muchas veces va acompañado de algún trabajo complementario para solventar sus estudios, por ende las instancias de deporte y recreación son cada vez menor”.

La universidad por decirlo de una manera es una etapa en la vida donde se produce un desgaste único. Muchas veces escasea el tiempo para alimentarse, cuesta organizarse y lo único que se anhela es llegar a casa o disfrutar con los amigos. Sin embargo, hay que poner en alerta y tomar conciencia que con el ritmo de vida actual mezclado con una mala alimentación y sedentarismo no se contribuye al futuro del organismo.

Sobre todo subrayando que los niveles de obesidad en la adultez de nuestro país están asociados a factores dietéticos y de sedentarismo Bustamante, quién se formó como profesional de la actividad en mortal que es capaz de provocar principalmente enfermedades Cuba, uno de los países donde el deporte es prioridad nacional, cardiovasculares, cáncer y problemas en los huesos. Por ello la recomienda para quienes no tienen el dinero para pagar un importancia de tener en la etapa universitaria una Vida Saludable, gimnasio hacer actividad al aire libre. “ideales son los parques, complementando una alimentación responsable dejando los excesos estadios públicos, plazas y cerros. Ahí se pueden realizar una de grasas y ejercitándose, porque comer sano y hacer actividad serie de ejercicios como caminata, trote, bicicleta, abdominales física es tan importante para el hoy como para el futuro. y muchos más siendo esto totalmente gratuito”.

19


Voluntariado Universitario

La relevancia de los voluntariados universitarios, son de suma importancia para la sociedad. Esto queda demostrado, con las diferentes iniciativas y actividades que desarrollan las distintas casas de estudio.

Una encuesta reciente realizada por la FEUC mostró

Otro programa de voluntariado es el que está impulsando la

que el 56% de los estudiantes de la UC han participado

iniciativa de Naciones Unidas Pacto Global, que está bajo

en algún proyecto de voluntariado. Este porcentaje es

el alero de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con la

equivalente a poco más de 10.000 jóvenes voluntarios.

minera Barrick organizadora del programa “Compromiso Atacama” en donde participa América solidaria, Teletón,

La gracia de los programas de voluntariado es que los

Clase 21 y un Techo para Chile patrocinada por Pacto Global.

recursos provienen en su mayor parte de los estudiantes, porque son principalmente recursos humanos, aunque

El programa busca agrupar a las diversas universidades en

la autoridad universitaria no desconoce la necesidad

un programa de voluntariado el cual está orientado a la

del financiamiento para lograr ejecutar los proyectos

erradicación de los campamentos existentes en la Región

solidarios. En este mismo sentido la Universidad Católica

Nortina. Este proyecto abre ventanas de esperanza para

destina fondos para las actividades de servicio, y a su

todas aquellas personas de escasos recursos que no cuentan

vez la FEUC los apoya con dinero cuando es necesario.

con la posibilidad de acceder a una vivienda propia y digna.

Actualmente la Universidad Católica están motivando

Esta alianza significa la puesta en marcha de una serie de

a la gente a ser socialmente responsables en todos los ámbitos motivando a ser parte de diversos proyectos que buscan aportar a través de un compromiso a largo plazo, profesionalizado con el fin de nivelar hacia arriba: Central de Responsabilidad Social, Capacitación Técnica Social, Trabajadores UC y otros proyectos ligados a estas áreas.

20

iniciativas de alto impacto social que abarcan distintos ámbitos de acción, desde el apoyo para el primer centro de rehabilitación infantil de la región, educación digital en escuelas rurales, ayuda habitacional para los sectores más pobres y trabajo de jóvenes profesionales para implementar

programas

económicamente

sustentables.


En este contexto la universidad Andrés Bello mediante el Pacto Global se preocupará por coordinar las actividades y aglutinar a los alumnos buscando dirigirlos en apoyar actividades especificas en donde se necesiten psicólogos, kinesiólogos etc. El vicerrector, de la mencionada casa de estudios, Erwin Hahn ha mencionado en varias oportunidades su compromiso y apoyo para que se incentive la sinergía con todos los estamentos de la Universidad para participar en distintas instancias sobre la organización de la participación de los alumnos en los trabajos voluntarios para los distintos proyectos de las empresas miembros del Pacto Global, que lo requieran tal como es el caso de Barrick.

21


. ido en aumento ambiente han l, io ia ed ar m es y pr m os E cial human ción, derechos ponsabilidad So avés casos de corrup nivel mundial, nace la Res nado paulatinamente a tr s lo ad id al tu a io y no uc ta ol al en ev En la ac du es o vi pr id di y XX, ha manera in exto, que se Bajo ese cont sde principios del siglo XIX vinculada al empresario de comenzó a exigir una de cia pre concepto que bierno de Fran l practica siem ía empresaria steriormente, en 1972, el go la empresa. op tr an fil la de Po os por parte de a la empresa. representando res para que fueran publicad Naciones General de las do io ca di ar in et o cr de e Se ri el se cuando hace un llamad ma más fuerza (Suiza), en enero de 1999, s, to le ra SE R bo la de es to cion Davos a el concep bitos de las rela cha mico Mundial, De esta maner el Foro Econó ersales en los ám iciativa fue puesta en mar iv en un an os nn pi A ci ofi in K in pr ez La di n. n Unidas ió te pc op ru la anticor para que ad a las empresas te, los derechos humanos y julio del 2000. en en bi s da am ni io U iones el med buir a la sede de Nac nnan, a  contri oficialmente en eneral Kofi A mana al mercado G o ri ta re ec ex -S ra hu palabras del e den una ca s Unidas, aspira, en las incipios compartidos,  qu de las Nacione uir un a es tiv on ia ci ic za in ni a ga tr pr Est or ns y , co s as re ñí re lo pa ie se qu “de va de com la emergencia to, a través de la asociación les (ONG’s) y otros actores,  ta es global”. Para no gubernamen países. La organizaciones más equitativo. trabajadores, y blecidas en los rk. o ta iv es us s cl le in ca ás lo m s oficina ueva Yo mercado global s Unidas en N produce en las ta iniciativa se lobal, en la sede de Nacione es de o nt ie m El funciona del Pacto G tá en la Oficina casa matriz es

22


superior, de a la educación vida sean st ha a, ic ás eb su ación pr el transcurso de desde la educ 200 empresas s estudiantes en presas y la sociedad dentro 6. lo e de qu ás a, m rm an fo s em tal rticip imer valores para la l, en el que pa ente en el pr generadores de global sustentable. El Pacto Globa está convirtiendo rápidam estiones críticas ía se s cu de una econom en el mundo, tiva a examinar la iciativa voluntaria a de esta inicia nal destinado in de etaria Ejecutiv s universidades foro internacio la globalización. Siendo una o cr ad Se , ri ci va uc o D up ta la gr n Según Margari se de trabajo relacionadas co iar la participación de un la primera fa o paradigma de pl de la ONU, en cidan adherirse a este nuev que busca am organizaciones. pensando en de s ra desafío de ir el colegios que n y 66 las rá empresas y ot nd de te ás e, m onsabl ar dentro de ile hay: educación resp que les permitirán reforz RSE y de tación de Ch en es de es bl es pr sa on re on ci sp la za os ni los mecanism la creación de liderazgos re A la fecha en s, 25 asociaciones, 3 orga uido , da tivo está constit tas salas de clases o básica como aplicada. empresas afilia adémicas. El Comité Ejecu es nt quince de ta ac de n es ió es on ac al ci ig er st itu en ve st in e in sitaria Gerentes G y es nt de unidad univer si re por los P ivar a la com nt as de ce m in ra á og ar pr sc talleres y mbién se bu Ta s, ile empresas. ne Ch io nto de l un ie ba re im lo las, y crec Pacto G mediante char permitan un acercamiento itorEjecutiva del ed ia ro ar st et cr ue -n e Se l qu la ra ia. voluntariado Actualmente o de ordinador gene al Universitar Ducci y el co a se encuentra bajo el aler nsabilidad Soci po es R s la la es Margarita tiv an ia o entre las nde se gest an. Esta inic zará el diálog blecer una di un Steve Weitzm ndrés Bello lugar desde do of pr se era A y esta De esta man ra compartir estos retos es la Universidad pa s actores social SE. s R lo de de de da s o si ce st er ri re iv ct el un la do n dire bi co de n de s ió to rá ac bi at ic mun el ám se queda permanente co camino para avanzar en acto Global no sidades, colegios y P o ri ta si er iv el siendo este En el ámbito un ar a las univer s cuales a través d Social. scando aglutin ación, la uc ed Responsabilida ia la a que está bu ar n it co rs as ve id ni U et om al ci pr So empresas com yan ponsabilidad ogramas que va isión de Res -de una Com eptos de la RS a través de pr nc incluyan los co

23


www.cethums.com

24


25


Vivir contando calorías es la rutina de muchas mujeres y la exigencia por un cuerpo delgado y estilizado es hoy, más que nunca, un imperativo socialmente aceptado, y si a esto sumamos el abuso de alcohol nos encontramos con una de las enfermedades de moda entre las adolescentes, víctimas de una orgía mortal

USTED NO LO HAGA

que mezcla trastornos alimenticios y adicciones.

26

La Ebriorexia es un término aún no aceptado por los especialistas, quienes son categóricos al afirmar que no se trata de una nueva enfermedad, sino de una conjugación de diferentes alteraciones conductuales, que al igual que la anorexia y la bulimia tienen una base psiquiátrica que se expresa como un trastorno alimentario, aclara la académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo, María Virginia Riesco.

imitativos. Al parecer la recomendación llegó demasiado tarde, porque basta ingresar estos términos a google para que aparezcan cerca de 40 mil sitios que hacen referencia al tema. Salir a fiestas y embriagarse es ya moda entre los universitarios, testigos silenciosos son las calles República y Manuel Montt, que pasaron de ser zonas residenciales a transformarse en epicentros del carrete universitario desde antes del mediodía.

“La persona afectada deja de consumir alimentos para compensar la base calórica que se adquiere a través del alcohol, no obstante este período de abstinencia de comida provoca un atracón posterior el cual a su vez es neutralizado con vómitos. En síntesis, se combina peligrosamente la obsesión por estar delgados y la aceptación social que tiene la ingesta de alcohol”, agrega la profesional.

Si a esto se suma la insatisfacción personal que generan imágenes distorsionadas del propio cuerpo, que cada vez más copan la consulta del psicólogo, se entiende porqué Internet, el nuevo termómetro social, está repleto de datos que entregan miles de jovencitas para no ser descubiertas en su padecimiento y otras tantas que relatan desgarradoras historias y el duro camino que han debido afrontar para rehabilitarse.

La explicación más aceptada por los profesionales es que trata principalmente de una combinación de adicciones y desórdenes alimenticios, ya que lo común es que los anoréxicos restrinjan el alcohol por la alta cantidad de calorías que entrega, por esto los especialistas prefieren abordar la ebriorexia como una variante dentro de la anorexia, y no como una nueva patología, o bien señalan, se trata de una persona que padece un trastorno alimenticio y además es alcohólico, en este caso el tratamiento implica establecer un claro control de la adicción y resolver la relación distorsionada con la comida. Lo peligroso es que actualmente, ambos trastornos son validados por los pares, embriagarse y comentar la experiencia de “amanecer con la caña”, son frases aplaudidas y mencionadas con entusiasmo entre los adolescentes sumado a la exigencia de lograr mantener un cuerpo de modelo transformándose, de esta manera, en una práctica de carácter “obligatoria” en la sociedad. Por esto quienes trabajan en el tema de los trastornos alimenticios aclaran que debemos ser cuidadosos en sacar a la luz conceptos nuevos, como ebriorexia, alcohorexia o drunkorexia, que rápidamente se ponen de moda entre los jóvenes, siempre propensos a actuar mediante parámetros

LA GÉNESIS Marcela Altayó, psicóloga de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, comenta que las causas de los trastornos alimentarios son múltiples ya que existen factores genéticos, ambientales, familiares y rasgos de la personalidad de los pacientes. Los trastornos alimentarios son más frecuentes en mujeres con una razón de diez a uno y el promedio de edad de inicio es a los 14 años pero existen trastornos precoces, en menores de 9 a 10 años. Altayó, agrega que “los trastornos alimentarios pueden asociarse a consumo y dependencia de alcohol sobre todo en pacientes con rasgos de personalidad más impulsivos, caso en que se vuelve ideal realizar una evaluación y determinar qué patología es la prioritaria a tratar para derivar a la unidad especializada”. En el imaginario colectivo está la imagen de la bulimia y anorexia como trastornos típicamente adolescentes, sin embargo hoy en día se ha detectado que muchas mujeres


adultas padecen estos males, lo más peligroso es que lo ocultan de manera más efectiva que sus pares más jóvenes. La recurrencia de estos desórdenes en este grupo etáreo puede explicarse por querer prolongar la adolescencia, existe un miedo a crecer. El prototipo habla de personas siempre dispuestas a un coktail después del trabajo, con varios kilos bajo el peso normal, lo que en una sociedad que exalta la extrema delgadez pasa desapercibido. Es así como la ausencia de comida unida al abuso de alcohol funcionan como una peligrosa combinación. Las afectadas de ebriorexia piensan que tienen el control con un vaso de alcohol, pero la sensación dura lo que dura la borrachera. Sin embargo, el daño producido puede prolongarse por toda la vida, ya que se dañan con mayor rapidez órganos vitales como son el cerebro e hígado. A esto se suma, según lo expresado por la nutricionista de la Universidad del Desarrollo, María Virginia Riesco, el deterioro del estado nutricional e inmunológico, carencia vitamínica y daño hepatotóxico del alcohol, problemas de caries dentales y esofagitis por el exceso de vómitos.

¿CÓMO DETECTAR EL PROBLEMA? La anorexia, bulimia y el alcoholismo son enfermedades silenciosas, en que los pacientes se esmeran mucho en ocultar los síntomas, pero hay ciertas señales a las que se puede estar alertas para ayudar, la nutrióloga del Hospital Clínico Universidad de Chile, Karin Papapietro, nos entrega algunas pistas al respecto, deterioro físico e hinchazón de la cara, como consecuencia de los vómitos. Personas informadas y preocupadas de los aspectos calóricos y de su peso, que actúan con una gran restricción en la alimentación y en cambio, presentan una conducta despreocupada y hasta alegre respecto del alcohol, son jovencitas que podrían estar cercanas a padecer este tipo de trastornos. En estos casos lo más importante para Papapietro es realizar un adecuado análisis psiquiátrico y un tratamiento ad-hoc, además de una evaluación nutricional para el diagnostico del estado inicial y riesgos asociados a la ingesta de alcohol según su magnitud y duración, dependiendo de aquello se establece el tratamiento nutricional adecuado que trata la consecuencia de la ebriorexia, pero el tratamiento de la alteración conductual es de resorte psiquiátrica. Los especialistas concuerdan que lo mejor es acompañar al paciente, trabajar la contención, darle la sensación de que no está solo en el proceso de recuperación. Familiares, esposos, amigos y pololos son el soporte que estas personas necesitan para la sanación.

27


Juan Eduardo Kinast tiene 24 años y es egresado de Derecho de la Universidad Finis Terrae. Durante este verano está realizando su práctica profesional que, para los abogados, dura 6 meses. “Para hacer la práctica hay que postular y te designan el lugar donde será, yo la estoy haciendo en la Fundación de Asistencia Legal de la Familia de Maipú”. Define la experiencia como buena y señala que, comparado con los conocimientos adquiridos en la universidad, “he aprendido más y ahora sé de verdad cómo funciona el sistema judicial”.

Dentro de las labores que le toca hacer está atender público tres días de la semana e ir a audiencias de sus patrocinados. Aprecia la calidad de la gente con la que ha trabajado, sus jefes y sus compañeros de trabajo, que lo han ayudado en todas las dudas que ha tenido. También ha sentido que, a pesar de estar haciendo su práctica, no lo han discriminado ni le han dado tareas de menor importancia. Sin embargo, uno de los temas pendientes para los practicantes de su carrera es que no reciben remuneración “eso es lo más crítico, ni siquiera te dan un bono o algo para el transporte”.¿Alguna anécdota entretenida? “Una vez una patrocinada me invito a salir, pero le dije que no obviamente, porque hay que ser profesional” dice, mientras sonríe.

Camila tiene 25 años y decidió hacer la práctica cuando aún estaba haciendo los últimos cursos de periodismo en la Universidad del Desarrollo en una agencia de comunicaciones, Comunicarte, a la que postuló a mediados de agosto donde un buen amigo periodista le dio el dato. “Al principio estaba con algo de miedo, porque además tenía ramos en la universidad, pero después se me hizo una rutina muy entretenida en la cual sí ocupaba los conocimientos universitarios adquiridos los años anteriores. Eso sí, como no podía ir todos los días, la práctica se alargó casi 5 meses”, cuenta. Sus tareas las define como entretenidas. Redactar comunicados de prensa, asistir a eventos y estar constantemente en contacto con los periodistas de los medios de comunicación fueron algunas de sus labores. “Es importante tener buena disposición para hacer las cosas que te pidan, uno está aprendiendo y debe tomar la práctica como

Mauricio Velásquez está en sexto año de medicina en la Universidad de Los Andes y su carrera requiere continuas prácticas que son parte fundamental de su aprendizaje. “Hice una práctica en el Hospital Regional de Ovalle y también en la Posta Central” cuenta. En ambas, debió entrar por un proceso de selección de acuerdo a notas y a las actividades académicas que había realizado los años anteriores. Su experiencia ha sido gratificante “me sentí aplicando conocimientos adquiridos, pero sentí también que me faltaba mucho por aprender” señala.

Debía evolucionar a los pacientes y dejarles las indicaciones médicas, las que luego eran revisadas por el médico tutor y se llevaban a cabo. Además entraba a operar como primer ayudante en las cirugías que llegaban a la urgencia” mientras que en la Posta Central “tengo que atender a los pacientes que van llegando según lo que necesiten; puede ser desde suturar y pedir exámenes, plantear diagnósticos los que luego se discuten con el médico a cargo del sector en el que esté, junto con las indicciones correspondientes. Además podía entrar a pabellón como segundo ayudante”.

Las prácticas que ha realizado no han sido remuneradas, “todo es por amor a la medicina, y puntos para poder postular más adelante a las becas de especialidades, además de la importancia de lo que aprendes trabajando ahí” explica Mauricio.

Rescata la buena relación que existe entre los practicantes y los médicos, enfermeras y enfermeros, auxiliares y todo el equipo de salud “te tratan muy bien y cada uno te enseña cosas útiles en tu formación”. Su paso por la Posta Central le incentivó sus ganas de trabajar ahí “en el futuro me gustaría trabajar algún tiempo en la Posta Central”, concluye.

Sus labores han sido diversas “en Ovalle tenía que pasar por distintos servicios del hospital: cirugía, medicina y urgencias.

28

una instancia en la que se conoce el trabajo diario”. Destaca que la relación con sus jefas y compañeras de trabajo “siempre se encargaron de explicarme bien y con paciencia todas las cosas que tenía hacer” y aunque muchos le comentaran que trabajar en una oficina donde sólo hay mujeres podría ser delicado, Camila aclara que “el ambiente era demasiado bueno, fue una de las razones por la que decidí hacer mi práctica ahí, espero el día de mañana tener la misma suerte que hasta ahora”. Aunque le ofrecieron seguir trabajando después de la práctica, Camila rechazó la oferta “la mayoría de las personas que realizan su práctica entran con esas expectativas, en mi caso no era tan así, ya que debía volver a la universidad para terminar mi tesis”.


Son muchas las opciones a seguir tras egresar de la universidad o titularse, desde un año sabático, hasta estudiar otra carrera o seguir especializándote. Tres jóvenes de diferentes carreras, compartieron con Kmpus sus experiencias tras salir de la Universidad.

MARCO BRAVO

GUSTAVO ESCALANTE

titulada de Ingeniería Comercial Universidad Diego Portales

TITULADO DE NUTRICIÓN UNIVERSIDAD MAYOR

TITULADO DE LITERATURA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

Javiera, tras titularse y a diferencia de sus compañeros, quiso dar rienda suelta a una inquietud que tenía de escolar, pero que le provocaba un poco de temor: estudiar cocina internacional. Ya lleva su segundo año de cocina francesa en el Ecole y aunque está feliz, de todas maneras le gusta la ingeniería y no descarta fusionar ambas profesiones.

Marco actualmente se encuentra trabajando como nutricionista, carrera que lo apasiona, a pesar de las dificultades propias del campo laboral. Le gustaría seguir perfeccionándose, ya que eso le otorgaría un valor agregado a su título.

Gustavo Escalante, salió a fines de 2005 de la universidad. Pero sin duda su caso es especial. Licenciado de Literatura de la Universidad Diego Portales. Su experiencia, a continuación:

Javiera Dañobeitía

K: Teniendo otra inquietud que te apasionaba más ¿Por qué escogiste estudiar ingeniería comercial? J: Porque mis expectativas eran las de tratar de complementar la carrera con algo que me apasionara y en ese sentido, formar algún negocio a futuro. K: ¿Siempre tuviste claro estudiar una segunda carrera, a modo de cumplir tu sueño? J: Al principio igual estaba insegura, porque era sopesar el estar estudiando y cumplir un sueño de adolescente, una inquietud más que todo y dejar de lado el estar ganando buenas lucas como ingeniero. K: ¿Cuáles según tú son las principales dificultades que se presentan a la hora de buscar trabajo una vez titulada?

Ahora quE?

J: Mmmm (piensa)…yo diría que, principalmente, es el miedo a enfrentar el mundo laboral, por la transición que implica. En general, el mercado laboral es bien amplio para los ingenieros comerciales, ahora se ha visto un poco afectado por la crisis, pero al resto de mis compañeros no les ha costado mucho conseguir trabajo.

M: Es un poco lo mismo en realidad; la diferencia es que al hacer tus internados trabajas gratis, lo cual se revierte trabajando ya titulado. Igual, en un principio fue un poco difícil conseguir trabajo, yo creo que por la crisis y porque las nutricionistas se jubilan cerca de los 80 años, dejando muy pocos puestos a los profesionales jóvenes como uno. K: ¿Qué te llamó, especialmente, la atención de esta carrera? M: Que iba a poder trabajar con el área de mi interés, que es principalmente, los desórdenes alimenticios desde una perspectiva médica, en vez de la psicológica. K: ¿En qué campos puedes desempeñarla actualmente? ¿Has tenido la oportunidad de hacerlo? M: Actualmente estoy trabajando en el área de atención primaria en salud. También podría hacerlo en algún hospital, pero lamentablemente no existe un sistema que regule los años de servicio de los profesionales de la salud. O sea que se establezca un límite para que los nuevos profesionales tengan posibilidades de ingresar al mundo laboral.

K: ¿Crees que, a diferencia de otras carreras, el titulo de ingeniero comercial presenta más facilidades a la hora de buscar trabajo?

K: Frente a estas mismas dificultades ¿Te gustaría seguir especializándote?

J: De todas maneras, porque si bien somos muchos, el cupo no es tan limitado como sucede con otras carreras sobrepasadas.

M: Por supuesto que sí, porque eso te da un plus y te diferencia de otros colegas a la hora de salir al mundo laboral. Especialmente en lo mío que es el área de desórdenes alimenticios.

K: ¿Piensas en algún momento retomar la ingeniería comercial o pretendes seguir con el tema culinario? J: En primera instancia pretendo retomarla, para así en un futuro poder fusionar ambas carreras. A pesar de que, al ingresar no era lo que más me gustaba, le he sabido tomar el gustillo y no pretendo desechar así como así, cinco años de conocimiento y aprendizaje.

30

K: ¿Cómo ha sido el proceso entre titularse y entrar al mundo laboral?

K: ¿Es esa el área que más te apasiona? M: De todas maneras. Bueno, otra área que también me gusta mucho es nutrición, aunque mucho más desordenes alimenticios en algún hospital siquiátrico o algo así. K: Te lamentabas de que el campo laboral está poco regulado ¿Has tenido mayores dificultades a la hora de buscar trabajo? M: No, porque ahora me encuentro trabajando, pero por ejemplo en un hospital se cuenta con una cantidad reducida de nutricionistas; alrededor de 5, muy por debajo de la gran cantidad de doctores y enfermeras. Así la cantidad de cupos laborales se limita, aunque ese no es mi caso menos mal.

K: ¿Cuáles fueron tus expectativas de encontrar trabajo al salir, con tu cartón bajo el brazo, de la universidad? G: Para ser bien sincero, creo que las expectativas al salir fueron bastante poco claras. Es difícil enfrentarse al mundo laboral cuando tu profesión ni siquiera aparece en las tan de moda páginas de búsqueda de empleos. Primero que nada, tienes que estar seguro de lo que puedes aportar. K: ¿Dónde o en qué pensabas desempeñarte cuando saliste de tu carrera? G: Uf, si me preguntan donde, tendría que decir que en Santillana, que es un gigante en el ámbito editorial de habla hispana. Pero siempre tuve la sensación de que me desarrollaría en algo relacionado con la creatividad. El mundo audiovisual para un literato es bastante desconocido y más aún el camino para llegar a alguna de las empresas o instituciones en las que se puede trabajar. Quien sabe, tal vez sea yo quien la cree, algo estoy tramando por ahí, pero es mejor no adelantarse. K: ¿Qué es lo más difícil que te ha presentado el mundo laboral? G: El casi inexistente campo más que nada. Después, la irregularidad del trabajo a honorarios, muy común en el ámbito de los guiones. Pero sin duda, el problema mayor es estar inserto en una sociedad en donde la Literatura pareciera ser materia de unos cuantos, ya sea por el hermetismo del género o por la indiferencia del chileno hacia las letras. Creo que lo más difícil siempre será encontrar las razones para un problema que tiene demasiados años. K: ¿Qué tan importante es el famoso “pituto” a la hora de conseguir el primer trabajo? Aunque es verdad que los pitutos son la primera puerta al mundo laboral, lo cierto es que la clave está en ser atrevidos y tener la suficiente valentía como para tocar las puertas más grandes. Obviamente, de treinta, a veces la respuesta vendrá tan solo de una o dos, pero siempre vale la pena el intento. K: ¿Cuál sería tu consejo para alguien que está saliendo de la universidad en este momento? G: Primero que todo, cultivar la paciencia, tomar todo trabajo, por pequeño que parezca, porque la experiencia es siempre un plus, sin importar el ámbito en el cual se desarrolle. También a no desesperarse si no tienen pitutos, como dije en la otra pregunta, hay que ser atrevido, intentar llegar a donde se quiera. El inicio de la vida laboral tiene muchas dificultades y hay que aprender a afrontar las frustraciones y los errores, una vez que lo logras, todo, de verdad, se ve mucho más claro.


31


Po

C na mi o rR

as av N i iol arg

EL DINERO Fテ,IL SIEMPRE TIENE UN COSTO OCULTO

32


bién el desafío académico, tam Por lo tanto, no sólo existe cómo uieran una tarjeta e los nuevos gastos y el en clientes de bancos o adq est á la responsabilidad ant e tien se que visto como algo ero manera el din de crédito no debe ser administrar de una mejor es ant udi est esta experiencia algunos Probablemente negativo, “la ganancia de mensualmente. n ará opt er a gestionar un les dan sus padres y otros viene por el lado de aprend mantendrán la mesada que nuevos cómo funcionan que les permit a acceder a presupuesto, a entender por un trabajo par t time sin ero din su izaje práctico jor end me n hacer rendir los créditos, hay un apr ingresos, pero todos querrá er de los errores, no se podrán pagar. de tomar riesgos y aprend caer en pesadas deudas que de la experiencia siempre se aprende más no y ero nci fina ndo e esto puede accede al mu A par tir de los 18 años se propia, aunque clarament ún alg rias sita menos facultades univer costo para los que son es extraño encontrar en las n sus tener un ece ofr que ial é Fernández. erc Jos e com iert a cas con las platas” adv dos ena stand de un banco o una ord sólo a universitarios. Y ya no es productos preferenciales par ial. A s jeta tar s una alg años y es ingeniero comerc n, da en cuestió Hernán Miranda tien e 26 la compra en la multitien a su erías, a cuarto año, un banco fue ales de comida rápida, libr los 22 años, cuando cursab pueden ser utilizadas en loc e un ar que s corrientes y él aceptó. “Fu cin a o en casi cualquier lug universidad a ofrecer cuenta farmacias, bombas de ben ad sid ver uni la a o va stic te del banco s de apuro con el din ero plá trámite fácil, porque la gen nos imagin emos, sacándono que an tab edi s, sólo los que acr ía la billetera. y no te pide muchos papele si alguna vez ten emos vac y el año en que estaba. udiante de esa universidad est era ser créditos para muchos puede l”, cuenta. Este ingreso al mundo de los Incluso no me pidieron ava s iale ter ma y os libr que comprar ar la salv ación, si es que hay bargo, es que al momento de tom en varias cuotas, sin em ar Lo que sí reconoce Hernán caros que podrían pag ser riente no comparó que est as cuentas deben de abrir una cuenta cor de n a isió nci dec cie la con er ten e se deb o bancos. “Tomé una y no delegar en otros el pag ben eficios ni tasas de interés con otros responsabilidad de cada uno ero unos ingresos que tenía y el din pequeñ as que sean. En alg Cuenta Joven, que por los de est as deudas, por más mis con ando ía tener más libertad s finalmente termin an pag que manejaba me permit casos, son los padres quiene no me endeudé ni s. también fui responsable, o hijo per sus , de tos gas dad bili nsa spo la irre ar”, sabía no podría llegar a pag adquirí compromisos que coment a.

APRENDER A ADMINISTRAR que debe gastar más del din ero La conciencia de que no se intos frente al manejo de los dist se tien e y la responsabilidad das, ien ltit mu o son las tarjetas de productos crediticios, com ia, car ban a una cuenta corriente o los productos asociados s Redbank o las propias tarjeta como línea de crédito, tarjeta con son al y que no tien e que ver de crédito, es un hecho per ez. o sí con la madur la edad de las person as, per a en la cual uno esté listo par “No hay una edad específica s, ale son per s trar bien sus finanza hacerse cargo de adminis tomen de seriedad con el que se todo depende del grado de la é Fernández, economista las decisiones” señ ala Jos . Universidad Adolfo Ibáñez

s de sido positiv a, ya que despué Para él, la experiencia ha el “En co. ban cliente del mismo cuatro años sigue siendo r rra aho a ar sus propias platas, fondo uno aprende a manej to es un buen comportamien y a invertir, ya que si tien o o un o para comprar un aut puedes pedir un crédit departamento”.

EVITAR LAS DEUDAS

de la por el Instituto Nacion al En una encuesta realizada 15 y de 2007 a jóvenes entre Juventud, INJUV, en junio de los ron alarmantes. Un tercio 29 años, los resultados fue 191 37. 1.2 a y que corresponden jóvenes chilenos (33,18%) por o s do cuentas impaga as est á endeudado, tenien son per n rta nes universitarios se convie Para Fernández, que los jóve pagar.

33


Según este estudio, la ma yoría de los jóvenes end eudados corresponde a mujeres (54,06%) y las deudas son en su mayoría, contraídas a tra vés de instrumentos fin anc ieros, como son las tarjet as de crédito bancarias, tarjet as de crédito de tiendas, cuenta s corrientes, etc. Esto ind ica , según el Instituto Na cional de la Juventud, que la obtención de un instrume nto fin anciero es determ inante para adquirir una deuda. Jorge Cornejo tiene 24 años y estudia en la Un iversidad Tecnológica de Chile. Prefiere no decir qué carrera estudia “porque hice tod o lo que me enseñaron que no había que hacer”. Él tra baja hace dos años en una tienda en un mall santiaguino tod os los sábados y doming os, y a pesar de ten er un sueldo fijo todos los meses, com enz óa endeudarse. Primero aceptó ten er dos tarjet as de casas comerc iales que tenían un cupo no ma yor a 100 mil pesos. Co mp raba y sagradamente pagaba las cuotas hasta, como él exp lica, “el consumismo me com ió. El problema es qu e las tiendas te ofrecen pro mociones o descuento s, com o que si pagas con tarjet a tienes tanto porcen taj e de descuento o por poca plata te regalan algo, así que no importa si ando con efectivo, igual compro con tarjeta”. Así, casi sin pensarlo, comenzó a sacar din ero de una tarjet a para poder pag ar otras deudas, convir tiéndose en un círculo vicioso. “A fin de mes, cuando me pagan el sueldo, lo que hago es dividir la plata en las diferentes cuentas, en las tarjetas de las tiend as y en la Mastercard del banco, pero como no me queda pla ta para vivir, así que de nu evo, comienzo a endeud arm e” cuenta preocupado Jorge. “Algunos créditos puede n ser una excelente sal ida en un momento determina do cuando uno necesita alg o de caja (por ejemplo en cas o de una enfermedad), pero siempre y cuando las condiciones para pag arl o no impliquen un sacrificio demasiado alto en el fut uro ” advier te el economista José Fernández. Lo imp ort ant e, en estos casos, es ser rea list as y proyectar bien cuánto será lo que se debe pag ar más adelante para saldar esas deudas y si podrán ser pagados con el sueldo de un profesion al recién egresa do. “Nadie gana un sue ldo de gerente los primeros año s, por eso uno debe est im ar bien ese sueldo ‘esper ado’ y tomar créditos que no impliquen un sacrificio excesivo sobre ese ing reso en el futuro”, rem arca.

34

Sin embargo, no es aco nsejable empezar la vid a laboral habiendo est ado en Dicom . “Hay que entender qu e cuando uno busca un trabajo, las empresas no te con ocen, por lo tanto se van a fijar en las ‘señales’ qu e pu edan observar de los candid atos a un puesto de tra bajo. Hay que ponerse del otro lad o: ‘¿contratarías a alguie n que no sabe gestionar su propio presupuesto par a hac erse cargo de tu empresa?”, concluye el especialista. Y aunque est as señ ales podrían parecer negativas , el uso responsable de los instru mentos fin ancieros y el evi dente compromiso puede tra nsform arse en algo pos itiv o, por ejemplo, el ten er un bue n historial crediticio ayu da bas tante para obtener un crédito hipotecario, o al pedir un cré dito bancario para fin anciar estudios de post-grado den tro o fuera de Chile.

EDUCACIÓN FINANCIERA Para María Victoria Rioseco, Gerente de Mercado Emergente del Banco de Chile, el objetivo de las cuentas corrientes pensadas esp ecíficamente para est udiantes universitarios es “que los jóvenes se familia ric en con los productos financier os desde temprano, y de ma nera responsable”.

“Nosotros aconsejamos tomar conocimiento pre vio de lo que es un producto fin anciero, su uso, tener con ciencia de los costos y las con secuencias que genera el no pago oportuno de los compromisos adquirido s” señ ala Rioseco. Sin embargo, reconoce que son muy poc os los universitarios que realiza n un uso intensivo de sus tar jet as, “el nivel de endeudam iento de los jóvenes es mayor en casas comerciales que en el sistema financier o”. La import ancia de est ar inform ados es fundament al a la hora de adquirir deudas o compromisos fin ancier os. No caer en las tentacion es, oportu nidades, ben eficios o reg alo s que algunas instituciones ban carias o tiendas ofrecen al ace pta r tarjet as o créditos, y que muchas veces ofrecen pro mociones que son duramente castig ados por los intereses imp uestos. No hay que olvidar que el gran riesgo de caer en una morosidad puede ten er consecuencias en otro ám bito, como encontrar un trabaj o o fin anciar una buena ide a par a emprender más adelante. -


35


¿Cómo fue la transición del colegio a la universidad? Para mi no fue tan grande el cambio. Lo único que podría decir, es que fue diferente en la cantidad de contenidos que hay que abordar, y el tiempo que se dedica a los estudios, que evidentemente es mayor. ¿Cómo es el ambiente universitario? En general, creo que es más heterogéneo, uno se encuentra con gente de distintos lugares y los más diversos puntos de vista como temas existen. ¿Cuál es el valor agregado de estar en la universidad, además de los conocimientos? Es bastante reconfortante el hecho de conocer a distintas personas, con pensamientos diversos, lo cual creo que en un ambiente universitario se desarrolla mucho más que en otras instancias. ¿Hay algún profesor que en estos años te haya dejado marcado o que haya sido una influencia importante no sólo en lo académico? Sí. La docente que me hizo clases en todos los ramos relacionados con lingüística, me marcó en varios aspectos. Creo que de ella aprendí a ver las cosas más analíticamente, y a cuestionar lo que a veces se considera como absoluto.

Alumno Destacado del mes de abril.

¿Ramo favorito?

JOSÉ MANUEL SEPÚLVEDA Carrera: FONOAUDIOLOGÍA EN UNIVERSIDAD MAYOR

Psicoloingüística y Trastornos de la voz.

José Manuel Sepúlveda, a pesar de ser un alumno con excelencia académica, nos confesó que en el colegio era alumno promedio y que no tiene un método especial para estudiar. Es un estudiante que ve con optimismo, las opciones laborales y académicas que su carrera le brindará a futuro, dado el amplio campo de ejecución que existe actualmente. En resumen es la mezcla perfecta de pasión, vocación y una constancia metódica. ¿POR QUÉ FONOAUDIOLOGÍA? Porque considero que es una carrera bastante integral, lo cual permite insertarse en diversos espacios según las preferencias e intereses de cada persona de acuerdo a sus proyecciones. Al ser una carrera que tiene relativamente pocos años en el país, creo que aun hay áreas donde los fonoaudiólogos se pueden desempeñar y pueden encontrar nuevas funciones para desarrollarse profesionalmente. ¿Cómo te encontraste con la fonoaudiología? Porque siempre intenté buscar algo distinto, más diverso en todo aspecto y que se relacionara con la comunicación. Debo reconocer que fue muy importante la influencia de mi hermana mayor, que es educadora y trabaja con alumnos en diversas necesidades educativas. ¿En qué área te quieres especializar y por qué? Creo que decidirse por alguna de las áreas en cuarto año es algo muy apresurado. Si bien todas las personas tienen sus preferencias, creo que es la experiencia la que ayuda a decidir cual es el camino.

36

¿Ramo más odiado? Administración y gestión. ¿Ramo más peludo? Trastornos de la comunicación en niños. ¿Cuáles son tus métodos de estudio más exitosos? No tengo un método definido de estudio, pero a veces creo que la clave está en comprender la base general de un tema “X”, y sintetizar todas las ramas de esa base. Generalmente en la universidad se trasnocha bastante antes de presentar un trabajo o rendir un examen ¿Te ha tocado muchas veces “pasar de largo”? No. Ahora, claramente hay veces donde hay que ocupar más tiempo o quedarse hasta más tarde para estudiar, pero no podría utilizar la palabra “transnochar”, porque nunca lo he hecho. ¿Ya hiciste tu internado? El próximo año me toca internado. El lugar que a uno se le designe, a veces puede ser motivante, o todo lo contrario, pero independiente de los gustos y preferencias, es la oportunidad de poder desarrollar lo aprendido en la universidad. ¿Cómo ves el futuro laboral? Por el momento, sólo veo puertas y competencia. Puertas, ya que se abre la entrada a la realidad del famoso “mundo laboral”, que por el momento, es bastante amplio. Competencia, ya que hay muchas escuelas de fonoaudiología, lo cual no lo considero como algo negativo. Algún consejo para los chicos que quieren estudiar tu misma carrera o para los que están en primer año Creo que es importante decirles que se informen acerca de lo que se cree, tradicionalmente, de la fonoaudiología. Aunque lo más importante es la vocación. Siento que la gran mayoría de los jóvenes, están eligiendo las carreras universitarias por un cuento de dinero y mucho más importante es elegir una profesión donde uno se sienta a gusto.


Profesor Destacado del mes de abril.

SUSANA HORNOS Carrera: PERIODISMO EN UNIVERSIDAD UNIACC Egresada de periodismo de la Universidad Católica, nuestra multifacética profesora -destacada del mes- comenzó su carrera desempeñándose en radio, televisión y en medios escritos, para luego llegar a conducir el noticiario del entonces primer canal privado de Chile (Megavisión), cuando no quedaba otra opción que ver televisión abierta. Aquí nos cuenta cual es su visión del periodismo, sus inicios como profesional, que la llevó a descubrir una fuerte vocación por la docencia, y cómo llegó a ser la actual Directora de Periodismo de Uniacc. ¿De dónde nace la inquietud por las comunicaciones? Mi abuelo paterno, Manuel, era radioaficionado. En su casa de Mendoza, donde yo pasé todas las vacaciones de mi infancia, me hacía participar en sus “Rondas del Mate”, que consistían en que a las 7 de la mañana, mate en mano, nos conectábamos con sus amigos de Buenos Aires, San Juan, La Rioja y otras ciudades de Argentina a comentar hechos cotidianos, anécdotas, o a conversar. Infinidad de veces tomé el micrófono (de esos grandes, pesados, de metal, toscos pero hermosos).Siempre sentí que había mucha magia en el tipo de comunicación que allí se entablaba y creo que allí comenzó a cimentarse mi vocación por comunicar. ¿Cuáles eran tus ideales del periodismo en tus años como estudiante? ¿La verdad? (se ríe): viajar. A mi casa llegaba la revista Geomundo, con reportajes de África, Asia, de poblados lejanos y exóticos y yo me imaginaba micrófono en mano registrando todo aquello. Un poquito ilusa, pues evidentemente el ejercicio de la profesión requiere mucho más que dar satisfacción a los sueños personales. ¿Recuerdas algún profesor que haya sido un referente para ti en la universidad? Varios: Alfonso Calderón, que nos enseñó a escribir. Hugo Miller, a pararnos frente a una cámara. María José Lecaros a discernir problemas éticos. Y a todos los profesores que tuve en la Universidad Católica, porque en sus clases uno aprendía de ellos a ser buenos profesionales y, por imitación y osmosis, a ser buenas personas. ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos? Me recibí en época de crisis económica y todos me decían que el mercado estaba saturado, que en todas partes estaban despidiendo gente y que no encontraría trabajo hasta que todo eso pasara. ¿Te suena familiar? Esa mirada macro a mí no me convencía. Supe entonces de una vacante en el entonces RTU, hoy Chilevisión. Partí haciendo reportajes una vez a la semana, para el matinal. Después agregué notas de medicina, entrevistas, fui productora y editora periodística del programa. Finalmente, cuando el conductor del matinal, Jorge Rencoret, fue contratado por Televisión Nacional, hice prueba de cámara y fui seleccionada.

ello. Hasta que me llamaron de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica y, más que nada por fidelidad a mi universidad, acepté. 7. ¿Cómo y bajo qué circunstancias llegas a ser la directora de la carrera de Periodismo de la UNIACC? La periodista Patricia Politzer (en ese momento Decana de la Facultad de Comunicaciones de UNIACC y hoy Directora del Centro de Estudios Universitarios de nuestra universidad) me invitó hace dos años a hacerme cargo de este puesto. Ella había diseñado una nueva malla que, manteniendo lo mejor de la anterior, añadió todo lo necesario para formar a los periodistas del siglo XXI. ¿Qué aspectos has querido cambiar y cuales fortalecer siendo directora de la carrera? Además de implementar y consolidar la nueva malla y un equipo de docentes de excelencia que en un 85% cuenta con grados de magíster y doctorado, creamos el Magíster en Periodismo Audiovisual Documental, cuya primera versión se inició el año pasado. ¿Cuál es el rol del periodista en estos tiempos, donde la información fluye más rápido y por más canales que nunca? Desde su rol como periodistas deben contribuir a desarrollar una sociedad mejor. Independientemente de la coyuntura económica por la que ahora atravesamos, piensa que los próximos egresados de nuestra carrera, tendrán por lo menos 4 décadas de ejercicio de la profesión, les corresponderá muy probablemente ser protagonistas de algo que ninguna generación de chilenos ha vivido hasta ahora: el tránsito de ser un país en vías de desarrollo a una nación desarrollada. ¿Cuál es el futuro de la carrera de periodismo? Según cifras oficiales, en Chile hay 12.000 periodistas titulados y para nadie es un misterio que eso presenta problemas, como en muchas otras carreras, en cuanto a inserción laboral. Lejos de tratar de disimular esta realidad, en nuestra Escuela queremos hacernos cargo de ella. ¿Qué les dirías, como profesora destacada del mes, a los futuros periodistas que están leyendo esta entrevista? Muchos critican a los medios en general y a los periodistas en particular por ofrecer contenidos que más que nada desalientan, abruman y desmoralizan. Me duele decirlo, pero con respecto a ciertos contenidos que vemos en los medios, en alguna medida comparto esa opinión. Si bien nuestro deber será siempre evidenciar lo que anda mal, denunciar la corrupción, la injusticia, la desigualdad, me parece que el espíritu que debe subyacer en cada página que se escribe, en cada reportaje y en las imágenes que se muestran es, finalmente, el de contribuir a encontrar soluciones. A mostrar la realidad no para ganar rating, visitas o niveles de lectoría en forma burda, sino para contribuir a mejorarla. Los futuros periodistas son quienes más fuertemente debieran sentir el llamado a marcar esa diferencia.

¿Cómo llegaste a ser la conductora del noticiero central del primer canal privado de Chile, llamado entonces Megavisión? A costa de mucho esfuerzo y varios años de carrera. A los años de Encabezar el matinal del Canal 11, agregué luego 4 años más en la Conducción del noticiero de la tarde de Megavisión. ¿Qué significó para ti representar a todo un equipo de periodistas, en el primer canal privado de Chile? Imagínate…una inmensa responsabilidad. Además, en esos años (1990 en adelante) se consolidó el esquema de tener a periodistas a cargo de la conducción de noticieros, lo que, creo, pavimentó el camino para que ahora casi no haya excepciones en ese sentido. En general los profesionales que están al frente de la conducción de informativos – Consuelo Saavedra, Amaro Gómez Pablo, Soledad Onetto, Iván Valenzuela, Mónica Pérez, Mauricio Bustamante, en fin- son periodistas que entrevistan, hacen reportajes, cubren sucesos relevantes y participan con propiedad del recorrido que hace la noticia desde que se gesta hasta que llega al telespectador. ¿En qué momento sientes la inquietud de desempeñarte como docente universitario? Varias veces me habían invitado a formar parte del staff de profesores de distintas universidades y me negué, pues creí que no tenía vocación para

37


Incompatibilidad histórica. De los entrenamientos y tiempos de estudios, que ha emanado en un despilfarro de atletas, que sumado a la falta de auspicio de las empresas privadas y carencias de políticas deportivas gubernamentales, se han convertido en el karma del deporte nacional. Por esto, no es extraño que las universidades por años hayan sido señaladas como un cementerio de deportistas, quienes -con el dilema ya resuelto- se convierten en uno más de la fuerza laboral chilena, poniéndole fin a su sueño. Antiguamente tener compañeros deportistas de élite como David Dubo, campeón mundial de Judo, Camila Díaz, taekwondista medalla de plata en el US de los Estados Unidos y Miguel Pinto, actual portero de la Universidad de Chile o Nicolás Ubilla, tenimesista de la selección chilena, era casi imposible. Sin embargo, paulatinamente, la situación comienza a cambiar. Y en esto ha sido clave la inversión de varias instituciones, que han profesionalizado tanto el deporte en las universidades como en políticas públicas para educar a los atletas nacionales.

38

Garrido, poseedor de un curriculum extenso en el deporte universitario, tanto en terreno como en oficina, donde se puede destacar su paso como director técnico de fútbol de las selecciones de la misma USACH y de la Universidad Mayor, valoriza la entrega que hace su institución al deporte nacional. “Nosotros tenemos 19 deportistas de élite becados con 100 por ciento del arancel. Si uno lo cuantifica, es algo así como 60 millones mensuales. Es un aporte grande al deporte nacional. Entre ese grupo están los tenimesistas, Beatriz Campillay, Marcela Andrades y Julio Alvear”, señala Garrido. Seleccionados nacionales que gracias a esta política institucional pueden en un futuro sumarle a su talento un título profesional, debido al programa que la USACH ha desarrollado. “Ellos obtienen beneficios académicos, donde se les permite asistir a sus competencias y luego retomar sus evaluaciones. Así como atención kinesica en centros de primer nivel”, revela el Director de Deportes.

Pionera y pieza importante de este nuevo escenario ha sido la política que por años ha llevado a cabo la Universidad de Santiago en otorgar becas a deportistas de élite. Y para que esta estructurara funcione ha sido vital la gestión de su actual Director de Deportes, Sergio Garrido.

Sin embargo, la USACH no sólo otorga beneficios a deportistas nacionales de alta competencia, sino que también se preocupa de otros que pueden engrosar la lista de los olvidados “El ingreso especial para deportistas destacados consiste en que con un puntaje minino de 550 puntos pueden postular a cualquier carrera. Este año hubo 120 solicitudes de las cuales 25 lograron su ingreso”, señala Garrido.

“Una de las unidades más beneficiadas en los últimos años con la asignaci de recursos ha sido deportes, en mejoramiento de infraestructuras y desarrollo de la actividad”, enfatiza el encargado de Deportes.

Asimismo, el Director de Deportes de la Universidad Santiago, enfatiza cuál es la importancia que le da y se le debe dar al deporte en las instituciones de educación superior “El deporte universitario es la cuna del deporte en Chile, está


Chile es un país de contrastes. Y los deportistas no están exentos a esto, mientras algunos alcanzan niveles superlativos de ganancias otros deben combatir a diario con los fantasmas del amateurismo. Panorama que en los últimos años ha mejorado con la ayuda de algunas universidades en su desarrollo profesional y competitivo. Obtener un título profesional o técnico en Chile se ha convertido en una necesidad primordial. Por eso es muy común que en los planteles universitarios se encuentren muchos deportistas que ante la disyuntiva de seguir en competencia, sabiendo los costos que esto puede acarrear, o convertirse en un exitoso profesional, han optado por lo último. la fuerza de las selecciones nacionales que las componen los mismos estudiantes”. ‘Made in UDLA’ Equivalente al programa que posee la USACH en el deporte universitario es el que plantea la UDLA. Y esto la ha llevado a transformarse en los últimos años en sinónimo de éxitos deportivos en cuanta competencia participe. Logros que básicamente se pueden atribuir a la política que lleva más de 10 años imperando en los amarillos. Sergio Úrzua, Director de Deportes, es la cabeza de tales laureles, y señala que una de las claves es entender la actividad en toda su dimensión. “Muchos nos dicen que incluso trabajamos mejor que equipos profesionales, que nuestra infraestructura y planificación va de la mano con el profesionalismo” Es que la UDLA ha puesto en el debate cuál es el rol que debe jugar el deporte en las universidades. “Nosotros nos manejamos en base a una política deportiva, contamos con un gran equipo de profesionales, profesores de primer nivel como Patricio Toledo en Basquetbol y el ex -seleccionado chileno de fútbol Juan Carlos Letelier”. Toledo, estratega del seleccionado nacional femenino de básquet, y Letelier, ex jugador profesional del balompié criollo, son las caras visibles de esta composición de profesionales que alguna vez tuvo al ex campeón mundial de México 86 y de Colo Colo, Claudio “Bichi” Borghi entre sus filas. “No sólo les otorgamos los mejores técnicos, sino también son beneficiados con infraestructura y equipos

de nivel internacional”, señala Úrzua. El jefe de deportes, asimismo cuenta que existe un seguimiento que va más allá de lo académico, “tenemos a su disposición los mejores laboratorios, donde se realizan mediciones y pruebas físicas para verificar su salud y rendimiento” Úrzua agrega que dentro de esta política también existe espacio para quienes representan a Chile a nivel internacional. Para ello cuenta cómo se planificó desde la universidad para que David Dubo, consiguiera el cetro de monarca mundial de Judo. “A él se le dieron pautas a seguir, se congelaron sus evaluaciones y se le enviaron las materias por internet. Tras su llegada a Chile el debió rendir sus pruebas en un tiempo coordinado”. La UDLA no sólo se queda ahí con su apoyo a la actividad, ya que también por sus aulas han pasado principalmente futbolistas nacionales para otorgarles un plus a sus carreras deportivas, entre ellos podemos mencionar, Miguel Pinto, arquero de la Roja de todos y capitán de la U, Matías Fernández, actualmente en el Villarreal español, y el ahora comentarista deportivo del Canal del Fútbol, Rodrigo Golberg. Políticas deportivas practicadas por USACH y UDLA, que si bien son un real aporte al medio nacional no alcanzan a pagar la deuda histórica que tiene la sociedad con los deportistas chilenos. Lo que principalmente se debe según Álvaro Vial, encargado del área de deportes de la Universidad del Desarrollo, a continuar siendo víctimas de una política nacional donde las universidades no tienen una guía y no se les exige inversión en materia deportiva por parte del aparato estatal el cual no ha establecido ciertos parámetros al momento de invertir en una actividad tan importante como es el deporte.

39


De un lado el histórico torneo de las estatales, Fenaude. Seguido por el siempre atractivo mundo de las privadas, Adupri. Y por último el más tradicional de los tres, Odesup, donde se enfrentan sin colores propios algunas instituciones particulares y tradicionales, son las competencias de la temporada 2009. Tres certámenes que buscan a sus nuevos monarcas, y los participantes se lo toman bastante en serio. Pretemporadas que interrumpen las vacaciones del alumnado, a las cuales nadie quiere faltar para no dar ventajas. Así como probar en qué nivel llegan los novatos que anhelan convertirse en las revelaciones, quienes ya son usuales desde la última semana de febrero en los campos de entrenamiento de las universidades. Rivales a vencer para este 2009. En Adupri, se asoman nuevamente las chicas Del Desarrollo en hockey césped y el sexteto de la Adolfo Ibáñez en vóleibol varones. En Odesup las miradas se las llevan dos potencias, en el básquetbol el quinteto de la Universidad Católica y en el “deporte rey” todos fijan el horizonte en la emblemática Universidad de Las Américas, que ya no contará ni con Osvaldo Alegría ni con el goleador Rodrigo Espíndola, pero que sumó a uno que sabe romper redes como el ex Ucinf, Freddy Vílchez. En Fenaude, en tanto seguirán compitiendo las 5 tradicionales, con el objetivo de conseguir los boletos a los Juegos Nacionales.

40


Esta nueva temporada seguro dará para hablar desde que se de el vamos a un sin fin de batallas vibrantes y espectáculos de primerísimo nivel. El atletismo, y otras especialidades también tendrán su cita durante el año. Todas estas competencias permiten soñar con la unificación de crear un canal de deportes universitario, como lo plantea el vicepresidente de Odesup, Sergio Urzúa. “No importa el nombre que lleve, lo sustancial es que les entregaremos un nivel de organización y competencia a nuestros estudiantes de primerísimo nivel”. Postura que el Secretario Nacional de Fenaude, Sergio Garrido, comparte y agrega. “Sería mucho más ordenado y atractivo. Podríamos tener el placer de ver un partido de básquetbol entre la Santiago y Las Américas”. Además el representante de las tradicionales revela que la máxima autoridad gubernamental en el área, Jaime Pizarro, ya manifestó su interés que por lo menos se converse. “El Director de Chiledeportes es conocedor del tema, y con su experiencia dirigiendo a la Andrés Bello sabe lo provechoso que sería lograr que el deporte universitario no tuviese apellidos”. Máximas que también son compartidas por el Vicepresidente de Adupri, el encargado de Deportes de la Universidad del Desarrollo, Álvaro Vial. “Estoy de acuerdo con que las universidades logremos un consenso, sin embargo, debe venir de más arriba, es decir, debe ser ministerial la directriz que se imponga”

Al cielo se ha ido

un grande!!!

” Jose Luis Leiva “El negro de Febrero de 2009 – 13 27 de Agosto de 1953

de un gran ha sufrido la pérdida El basquetbol chileno e conocido por varios, y querido naj entrenador. Un perso a su enseñanza logró crear fuertes por muchos, que gracias enes de este país, sobre todo en el club hos jóv fundamentos en muc o. ian Ital Stadio años y durante todo a Chile hace más de 10 de Desde Mendoza llegó de basquetbol, muchos jugadores este tiempo forjó excelentesen selecciones de sus universidades e ellos actualmente jugando selección nacional. incluso algunos en nuestra ser, gran extrañan su forma de llevó a que muchos Sus pupilos y cercanos lo que , por el básquet personalidad y pasión entrenados por él. Un ser siempre jugadores quisieran ero que pañ com y igo am gran yándote. estuvo a tu lado apo Nunca te olvidaremos Negro… Diego Simonetti Corsi Director Revista Kmpus Pupilo del Negro Leiva

Terreno fértil, así se podría definir lo que ocurre en la actualidad con el deporte en las universidades. Se ha logrado mucho, pero queda más por cosechar y una de esas tareas pendientes es lograr una competición única donde no existan ni privadas ni estatales. Y cómo el próximo año festejaremos el Bicentenario, y estamos cubiertos de eventos conmemoratorios, porque no experimentar con unos juegos bicentenarios universitarios. Mientras esto suceda KMPUS te mantendrá actualizado de las tres competencias con las mejores entrevistas, fotos y las estadísticas más importantes de tu Universidad.

41


En Casa en el ZOOlóGicO

La compañía “CUARTA VÍA TEATRO” presentará hasta el 2 de mayo la obra “EN CASA EN EL ZOOLÓGICO”, del dramaturgo norteamericano Edward Albee. La traducción al español estuvo a cargo de Traducción: Milena Grass y Andrés Kalawski.

El director del montaje es Javier Chávez y el elenco lo conforman Ignacio García, Carlos Morales y Roxana Naranjo. ¿DÓNDE? Teatro de la Universidad Católica (Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa). ¿CUÁNDO? jueves, viernes y sábado. ¿HORARIO? 20:30 hrs. ¿A CUÁNTO? $6.000 general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes. ¿FUNCIONES? Hasta el 2 de mayo. ¿TELÉFONO? 2055652 RESEÑA La obra muestra un día en la vida de Jerry, quien de forma inesperada se enfrentará a un cambio que lo saca de su rutina. En el primer acto se indaga en su vida privada y de pareja a través de una discusión con su mujer. En el segundo y acto y final en la banca de un parque, comenzará a cuestionarse sobre sí mismo.

Fan GlOria Este TOur 2009 Latin AMerican

ete historia, prom vendido en la n el público, el la ha os sc di cercano co tina que más La artista la ierto imperdible y muy “MiTierra”,“Rhythm nc o: ros. m co co un os r it ”, entre ot brinda ores éx sará sus may ” y el clásico “Conga ocasión revi ou Y to Get abril, is Going ruguay el 9 de mes. o nciertos en U m co is a m pl l em de nt 23 udamérica co y Ecuador el Su gira por S entina el 18, Perú el 21 rg A , 15 el 04, Chile eaucheff 12 las tiago (Av. B A ? an A S R O na re ¿H A ovistar de abril. ¿DÓNDE? M ÁNDO? Miércoles 15 mil pesos. 0 00 0. U 22 $ ¿C 7.100 Santiago). CUÁNTO? $1 o. 21:00 hrs. ¿A in at L ce op-Dan ¿ESTILO? P

Guerra Juan LuisVesÕa 440 La Tra s Guerra, con más de 20os

an Lui n divers minicano Ju carrera y co entarnos El artista do scos vendidos en su es pr para di visita Chile egría y que promete millones de su haber, de al no lle o ul naticada. premios a ác ”. Un espect a toda su fa “Travesía r al ritmo del caribe ta erena hacer disfru o en La S , el primer e en Santiago os rt ie nc co tard rá 2 En Chile da ril y dos días más rupación los 440. ab e ag bl ra pa se el 16 de in por sus D O? acompañado onal. ¿CUÁN Estadio naci 0 hrs. ¿A a, ic ét tl A :0 ista ¿DÓNDE? P abril. ¿HOR A? A las 21 7.000 mil pesos. $7 Sábado 18 de de $17.600 hasta los es CUÁNTO? D erengue. M ? O IL T S ¿E

PescaDOres De la NieBla: LOs CHanGOs Y sus ancestrOs.

En el MuseO CHilenO De Arte PrecOlOMBinO La exposición “PESCADORES DE LA NIEBLA: LOS CHANGOS Y SUS ANCESTROS” es una colección de obras pertenecientes a doce museos de nuestro país. El objetivo de la muestra es demostrar y destacar el ingenio de los pueblos costeros del desierto nortino. Desde hace 10 mil años en la costa entre Arica y Taltal el hombre prehispánico logró sobrevivir y desarrollarse en las condiciones más adversas. Era el chango y, sobre todo, sus remotos antecesores que se organizaron en pequeñas comunidades seminómadas de recolectores, cazadores y pescadores. Aquí podrán conocer cómo fue su estrecha relación con el mar, de qué forma recolectaban mariscos en el borde costero, cómo navegaban mar adentro y en qué tipo de embarcación. Conocerán sobre su vida doméstica, su espiritualidad y de qué forma- hasta hoy los pescadores artesanales- mantienen las técnicas de antaño inculcadas por sus ancestros. ¿DÓNDE? Bandera 361, Santiago, a una cuadra de Plaza de Armas. ¿CUÁNDO? Martes a domingo. ¿HORARIO? 10:00 am hasta 18:00pm. ¿A CUÁNTO? $3.000 general, estudiantes y niños estrada liberada. ¿DURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN? Hasta mayo. ¿TELÉFONO? 6887348

42


ESTRENO 9 DE ABRIL

Cuenta Regresiva (KnOWinG) El profesor John Koestler, interpretado por el versátil actor Nicolas Cage, examina una cápsula del tiempo que ha sido descubierta y desenterrada por su hijo Caleb (Chandler Canterbury). En ésta aparecen diversas predicciones, algunas ya han ocurrido y otras presagian que será el fin del mundo, por lo que ellos jugarán un rol fundamental ante una posible destrucción. Reparto: Nicolas Cage, Rose Byrne, Chandler Canterbury, Ben Mendelsohn, Adrienne Pickering, Tamara Donnellan, Brett Robson, Jayson Sutcliffe. Género: Thriller. Director: Alex Proyas.

ESTRENO 16 DE ABRIL

Vicky Cristina Barcelona Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) son dos jóvenes americanas que llegan a Barcelona a pasar sus vacaciones de verano. Vicky es una mujer sensata y está comprometida. Mientras que su amiga Cristina es aventurera en el terreno emocional y sexual. Sus vacaciones en Barcelona no serán del todo tranquilas, serán más bien alocadas, porque se verán envueltas en una serie de líos amorosos con Juan Antonio (Javier Bardem), un carismático pintor que mantiene una relación con María Elena (Penélope Cruz), su temperamental ex mujer. Acá todo puedo pasar. Reparto: Scarlett Johansson, Javier Bardem, Penélope Cruz, Rebecca Hall, Christopher Evan Welch, Chris Messina. Género: Comedia – Drama Director: Woody Allen. Duración: 96 minutos. Sexdrive: Manejado por el Sexo (Sex Drive).

ESTRENO 23 DE ABRIL

Sexdrive ManejaDO pOr el SeXO (SeX DriVe) Un joven de 18 años conoce a una muchacha por internet y piensa ciegamente que si viaja donde ella, podrá perder la virginidad, pero el lugar donde vive su “NOVIA” es un tanto lejano, por lo que no encuentra nada mejor que “ROBAR” el preciado auto de su hermano y juntos a sus inseparables amigos Lance y Felicia parten en esta aventura, lo que no sabe es que su hermano al darse cuenta que su auto “REGALÓN” no está, emprende una frenética búsqueda para dar con él y su hermano. Reparto: Josh Zuckerman, Amanda Crew, Clark Duke, Seth Green, James Marsden. Género: Comedia. Director: Sean Anders. Duración: 109 minutos.

ESTRENO 30 DE ABRIL

El Luchador (THe Wrestler) Ram Robinson es un luchador de lucha libre que durante los 80 estuvo en la cumbre del nivel profesional, pero jamás imaginó que 20 años después, tan solo sobreviviría gracias a sus exhibiciones. Pero el mayor dolor que tiene es haber sido olvidado por su propia hija. Lo único que lo hace vivir es la emoción del espectáculo. Hasta que un ataque al corazón le obliga a retirarse de los rings. Es en este momento cuando se propone dar un giro en su vida y poner un poco de orden. Reparto: Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood, Judah Friedlander, Ajay Naidu. Género: Drama. Director: Darren Aronofsky. Duración: 105 minutos. *Todos los estrenos están sujetos a modificación sin previo aviso, por parte de sus productoras. Por lo cual podrían sufrir alguna variación de su llegada a cartelera.

43


El conjunto nacional Natalino está conformado por Cristián Natalino, su líder y vocalista, Hugo Manzi en la guitarra como segunda voz y Eduardo Manzi en el bajo. El trío de músicos fueron los encargados de abrir la última noche de la edición número 50 del Festival de Viña del Mar. Consiguiendo las antorchas de plata y oro. Su sencillo “Desde Que Te Vi” fue uno de los temas de mayor difusión radial durante el 2007, actualmente continúa sonando en las principales radios del país. Además, ha llegado a países como: España, Uruguay y Ecuador. En este último país fue elegido como una de las 100 canciones más bellas en los últimos 42 años. Con mucho trabajo por delante el conjunto hace un alto en su apretada agenda para conversar en exclusiva con KMPUS y nos contaron de su pasó por el festival, sus proyecciones, la internalización de su carrera, tanto en Argentina y Brasil, seguido de los detalles que vendrán con su nuevo disco, una gira al norte y sus desafíos de llegar al mercado europeo.

-Ustedes fueron los encargados de abrir la última noche de la edición número 50 del festival de la canción de viña del mar ¿Cómo fue la experiencia y su evaluación de su paso por la Quinta Vergara?

-Cristián Natalino (CN)- La experiencia, por donde la mires, fue muy positiva para nosotros. Creo que es un crecimiento enorme en términos de lo que significa estar en el Festival de Viña. Nosotros podríamos hablar de un antes y un después, en términos escénicos, nuestra puesta en escena cambió mucho. Trabajamos muy duro ese tema, porque todos los recursos que maneja el festival son increíbles y nos preocupamos de cada uno de los detalles desde el soporte visual hasta la puesta en escena. -¿Y en términos emocionales?

-CN-Se cumplieron todas las expectativas planteadas, creemos que el Festival de Viña nos permitió –quizás- cumplir entre comillas ‘el sueño de los artistas chilenos’ en general de poder estar en este escenario, el escenario más importante de América latina. -¿Consideran que será el trampolín para proyectar una carrera a nivel internacional?

-CN- Para un grupo emergente sí, creo que claramente el Festival de Viña es una vitrina. Hoy en día el festival se transmite a muchos países y automáticamente la reacción de los empresarios en general, fue muy rápida. Llamaron telefónicamente desde México, Argentina y un montón de lugares que ya había un acercamiento, pero esto vino a coronar un poco lo que muchos empresarios y la gente en general busca de un grupo. Que encuentres un grupo sólido, que toca, canta, que lo que hace en el disco es lo que hace en vivo, que su puesta en escena es sólida que su mensaje es muy claro.

-Dentro de sus próximos pasos está el visitar Argentina, ¿Qué proyectos tienen con el país vecino? ¿Tienen ya un representante por allá?

-CN-Homar Pico, quién trabajó con Alberto Plaza en Argentina, además es el representante de Chayanne. Nosotros ya entregamos todo el material musical a lo que son los medios radiales, y se está planificando una gira en el corto plazo, en abril deberíamos estar visitando argentina, los tiempos y los lugares no están muy claros también nos contaron que ya hay un club de fans en Argentina, lo cual ya es un punto a favor. -Siguiendo con su idea de expandirse en otros mercados, Kmpus se enteró que grabaron en Portugués el tema “Desde Que te Vi” ¿Cómo fue esa tarea de interpretar en otro idioma?

-CN-Para mí no fue tan difícil, a pesar de que me demoré un poco más de lo que te demoras en grabar una canción en español por supuesto, aunque la melodía ya está en la cabeza, Hugo al igual que ‘Lalo’, manejan muy bien el idioma.

44


Por comentarios de gente en el país me dijeron que quedó bastante digna, entendible que es lo más importante. Al final uno canta en un idioma que no es el propio y la gente tiene que entender el esfuerzo que hiciste. -Es una forma interesante para poder entrar en un mercado tan atractivo, competitivo e importante como es Brasil…

-Lalo- Sí claro, lo que pasa es que la lógica que tiene cualquier grupo es la lógica que tenemos nosotros, que de alguna forma siempre vimos nuestra música como internacional, se nos dio naturalmente de esa forma. La idea es llegar a los países que están más cerca. “Desde Que te Vi” de alguna forma empezó en España con un motivo X, que fue parte de una la teleserie (Machos) fue una casualidad específica. La lógica por la forma en que han pasado las cosas que hoy tenemos que llegar a los países vecinos y en ese sentido, Brasil es un continente aparte, pero si queremos abarcar lo más posible y de ahí probablemente México, Estados Unidos, todo eso.

-¿A qué le escribe Natalino en su música?

-CN- Nosotros le hemos escrito al amor, al amor a los hijos, al amor de pareja, a este concepto familiar que muchas veces se pierde en esta sociedad y que creo que la gente, y por lo que nos ha tocado vivir, la gente lo ha tomado y lo ha hecho muy, muy suyo. -¿Ven internet como una herramienta que les puede dar nuevas fronteras y cercanía a otros mercados?

-CN- No podemos desconocerla, a nivel comunicacional es una herramienta muy fuerte, la aplicación o el medio, la estamos recién desarrollando, vamos a pasos agigantados estamos formando un equipo, nos caracterizamos por ir cerrando capítulos. El equipo del tema web está trabajando, en base a los conceptos nuestros por supuesto. No descarto que, futuramente, -El cariño del público en su paso por la Quinta, fue grande. ¿No han pensado retribuir ese cariño, seguir, en paralelo con su internalización, y el próximo disco, entregarlo posicionando su carrera acá en Chile con alguna gira por el norte, que sólo digitalmente. Internet lo estamos tomando de la mano, quedó pendiente? porque es el futuro. -Lalo- Vamos a hacer, la primera parte del año, todos los lugares que no alcanzamos a recorrer durante el verano, la gira que dimos fue básicamente en el sur y esto nos dio mucha ¿No piensan, quizás, diseñar un propio canal mediante su web, para base y confianza para haber llegado bien al Festival. La mostrar un tipo backstage, sus giras, gente del norte nos escribió por Facebook y otros medios que el proceso creativo que a la gente le quieren que visitemos esos lugares del norte que no pudimos gusta tanto? recorrer -CN- Lo estamos ideando y está en desarrollo, vamos con un -¿Les gusta hacer giras? -‘Lalo’- De todas maneras, a nosotros nos encanta hacer giras, seguimiento de nuestra gira, nos gusta tocar, nos gusta movernos, estar acá en Santiago sin estamos tomando el lado B de tocar, para nosotros es fome de alguna forma, tenemos hartas Natalino, lo que no se ve, que sin lugar a dudas es interesante para ganas de estar constantemente tocando o en giras. Queremos la persona que siempre ve una tocar queremos ir a todas partes. puesta en escena, la vestimenta ideal, pero es interesante ver -¿Tienen pensado preparar un nuevo disco de estudio? lo que surge en el minuto de -CN- Sí, yo no sé la realidad de otros grupos, nosotros nos creación, en el minuto de grabar juntamos prácticamente todos los días, es un trabajo diario una pista, darle varias pasadas el que desarrollamos, nos dedicamos a esto a un 100%. a un tema, todo eso se está Empezamos ya a trabajar en nuestro segundo disco, éste generando y creo que va a ser uno de los queremos desarrollarlo en base a la misma experiencia materiales interesantes para el próximo disco. de nuestro primer disco, no quiero hablar de replicar musicalmente lo mismo si no que la fórmula de trabajo que se ¿No han considerado trabajar algún disco o algunos temas con otras dio fue muy fluida. bandas nacionales haciendo una especie de fusión?

…En el fondo lo que hacen con la lírica, básicamente Hugo es el compositor y toman también las historias de la gente que les llegan, para plasmar su música.

-CN-Creo que es parte de la vida y yo no sé si será casualidad, pero nos ha tocado vivir un montón de experiencias con gente que nos cuenta historias que son maravillosas y creo que son dignas de poner en una canción, hay historias de vida que quizás conmueven y que ha sido un poco el mensaje de Natalino.

-CN- Eso nos gustaría, yo creo que en Chile lo que más hace falta es la música en unión. Tenemos países hermanos que lo hacen a menudo, como Argentina, como Brasil, es muy normal ver a un Chico Buarque con un Caetano Veloso hacer un disco. Es súper necesario que en este país se implante esto, que se implante lo que es la hermandad de la música.

45


La nueva producción del conjunto británico Depeche Mode, llegará al mercado el próximo 21 de abril bajo el nombre de “Sounds of the Universe” (Sonidos del Universo). El álbum, número 12 en la carrera de la banda, fue grabado en las ciudades de New York y Santa Bárbara. Es una placa compuesta por 13 temas y cuyo primer sencillo promocional es “Wrong”. El disco, sucesor de “Playing the Angel” (2005), es el primero tras cuatro años sin trabajos por parte de la agrupación y fue nada menos que Martín Gore el encargado de las composiciones.

Más de 100 millones de copias vendidas en el mundo Depeche Mode goza de gran prestigio e influencia a nivel mundial, sobre todo si a música se refiere, comenzaron su carrera en 1981 convirtiéndose rápidamente en un ícono de los 80’s. El grupo está conformado por su líder y vocalista Dave Gahan, Martin Gore en la guitarra (en ocasiones en teclado) y Andrew Fletcher en los teclados. ¡Atención fanáticos! porque la gira “Tour of the Universe”, que recorrerá diversas ciudades de Norteamérica, traerá a Depeche a Sudamérica con recitales en Brasil, Argentina y Chile, la fecha para nuestro país no está confirmada, pero lo seguro es que será en la última semana de octubre.

POR AHORA LOS DEJAMOS CON EL SOUNDTRACK DEL NUEVO ÁLBUM 1-IN CHAINS 2-HOLE TO FEED 3-WRONG (SENCILLO DEBUT) 4-FRAGILE TENSION 5-LITTLE SOUL 6-IN SYMPATHY 7-PEACE 8-COME BACK 9- SPACEWALKER 10-PERFECT 11- MILES AWAY / THE TRUTH IS 12-JEZEBEL 13-CORRUPT

46


48


49


Padre Felipe Berrios (Capellan un techo para chile) Patricio Fernรกndez (Fundador Diario The Clinic).

Miguel Crispi (Presidente FEUC).

Cristina Bitar (Director ejecutiva Independientes en red).

50


51


Karen Sylvester

4° año de Educación Física / Universidad de Las Américas

MI PASIÓN, EL RODEO Mi amor por los animales y las palabras de mi padre calaron hondo en mí y muy temprano entendí que los caballos y el rodeo serían una pasión que me acompañaría hasta hoy. Soy de Chillán y al recordar momentos de mi infancia una de las primeras postales que viene a mi memoria es cuando comencé a montar y el rodeo llegó a mi vida. Nunca olvidaré que fue mi padre quien me enseñó ese amor por el deporte huaso, y que siendo sólo una niña de 10 años viajábamos a los faldeos de la cordillera a reunirnos con arrieros para practicar el movimiento de la rienda y domadura de potro. Mi familia siempre ha sido la principal impulsora de mi amor por el rodeo y mi entrenador Cristián Guerrero un gran apoyo en cada una de las instancias que me ha tocado competir. He participado en muchos torneos y aunque no todos han sido triunfos, los ojos de mi padre se llenan de orgullo cada vez que me ve cabalgar, y ese es el mejor premio que puedo recibir. Aunque siento que para muchos mi pasión es algo lejana y desconocida, más aún si pensamos que el rodeo es una esfera dominada por el género masculino, creo que como mujer he entregado mucho, destreza y delicadeza en el dominio del caballo. Mi logro más reciente fue en las 18 Pruebas Ecuestres Chilenas, organizadas en la medialuna de Las Viscachaz, donde obtuve el primer lugar. También he participado en dos rodeos oficiales de la Federación de Chillán y en el Clasificatorio de Pemuco durante el 2008, donde obtuve un cupo para ingresar al Nacional de Rancagua y tuve la oportunidad de demostrar mis habilidades en las diferentes pruebas ecuestres, que me han ayudado a comprobar que en un territorio dominado por hombres las mujeres tenemos mucho que decir. Más allá de mis alegrías y victorias hay situaciones que no hubiera logrado superar con éxito, de no haber contado con el apoyo de mis amigos y familia, que siempre han estado a mi lado, al igual que mi yegua Travesía, con quien hace tres años formamos un binomio de excepción, ya que gracias a su habilidad y morfología nos hemos hecho merecedoras de muchas medallas.

53


54


OPERACIONES NOVATAS INGENIERIA COMERCIAL UC

OPERACIONES NOVATAS INGENIERIA CIVIL UC

Gracias por permitirnos construir sue単os junto a ustedes 55


58


59


60


Revista Nº 1