Destapan fusión de Iusacell

Page 6

06 «Pymes

mundoejecutivo.mx

Jueves 7 de junio de 2012 » Mundo express

1

Que lo puedas pagar

Muchas veces nos enamoramos de una casa y juramos que es la de nuestros sueños. El único detalle es que si la mensualidad es mucho mayor a lo que realmente podemos pagar, nos va a dejar en extremo restringidos en el resto de nuestros gastos. Por esta razón, lo recomendable es que el pago mensual de tus créditos no representen más de 30% de tu sueldo. Este porcentaje debe incluir otras deudas personales, del trabajo, créditos automotrices y cualquier tipo de financiamiento.

2

El enganche

Aunque puede ser tentador dar un enganche más bajo para reducir el desembolso inicial o comprar un bien más grande, el monto inicial que pongamos a nuestra casa tiene fuertes efectos en su costo final. Entre más pequeño sea el enganche, mayor será el monto contra el que se calcularán los intereses y por lo tanto, mayor será el costo del financiamiento. Por esto, en muchos casos si el enganche que podemos dar es muy reducido, es recomendable esperar un poco para ahorrar más o comprar un bien de un precio menor.

3

Hipotecas

No todo son tasas y CAT

La amortización

Es la cantidad de tu mensualidad que se abona al capital que solicitaste y no a los intereses, seguros u otros cobros. Hay créditos donde se amortiza más al principio y otros que es al revés, que en los primeros años, la mayoría es pago de intereses. En general, los mejores créditos son los que permiten amortizar capital más pronto, pues es la manera de crear patrimonio y además, si decides pre-pagar estos créditos permiten que tu adeudo se reduzca más velozmente.

4

Gerardo esquivel

Elegir un crédito hipotecario es una desición importante, sobre todo si tomamos en cuenta que puede ser un compromiso de 10 a 25 años

El plazo

Tanto por la etapa de la vida en la que estarás durante los años de tu crédito, como por su costo financiero, hay que comparar qué plazo es el más adecuado. Los más recomendables por el costo son los créditos a 15 años, aunque la mensualidad es más alta. Puedes elegir un plazo mayor, pero antes compara los costos para tomar una decisión informada. La mayoría de los nuevos créditos cuentan con una seguro de vida, por el cual si fallece el titular se le paga el adeudo pendiente al banco, pero hay que conocer el procedimiento para hacerlo efectivo.

Con Información de Consumo Inteligente

Vivir cerca del trabajo beneficia tu cartera Cuando aceptes un nuevo trabajo Valora pros y contras de la distancia a tu hogar REDACCIÓN

Vivir cerca del centro de labores puede ser positivo para tu cartera, y no solamente eso, también sirve para coadyuvar a la mejora del medio ambiente, así como para ahorrar tiempo y dinero. » Ahorras gasolina: Actualmente el precio de la gasolina aumenta constantemente. Además de que no tendrás que gastar tanto combustible porque la distancia será menor, pasarás menos tiempo en el tráfico y llegarás más relajado a tra-

en un lugar más cercano llegas mucho más enfocado a trabajar, además de hacer mejor tus labores puedes lograr mayores objetivos y mejorar tu desempeño para lograr una jornada mucho más productiva.

bajar. Si tu trabajo queda a unas cuadras, puedes caminar en vez de usar el auto y de esta forma tendrás un ahorro aún mayor.

» Mejora tu estado de ánimo: Si bien este no es un beneficio que se pueda reportar directamente sobre tus finanzas, tener un buen estado de ánimo te puede ayudar a estar abierto a mejores oportunidades dentro del mismo lugar donde trabajas, además de crear lazos profesionales más fuertes con las personas con las cuales laboras.

» Ahorras en comida: Si eres de las personas que les agrada comer en su casa, este puede ser otro beneficio, además de que puedes gastar menos dinero al comer en casa que comer diario en algún restaurante o pedir comida. De esta manera podrás hacer una despensa que te permita comer en casa. » Ahorras tiempo: Si pasabas una hora o más en el tráfico puedes utilizar ese tiempo extra para hacer alguna actividad que te pueda generar un ingreso extra, o dedicarla a practicar algún deporte lo cual también reporta beneficios sobre tu salud y mejora tu calidad de vida.

» Mejora tu concentración: Si te transportas en autobús o tren subterráneo puede que cuando llegues a tu trabajo ya estés fatigado, sin embargo al estar

Antes de tomar una decisión deberás analizar si es la mejor opción para ti. Busca alguna casa o departamento que se adecue a tus necesidades, estilo de vida, y sobre todo considera si este cambio puede llevarse a cabo dentro del presupuesto que tengas. *Con Información de Finanzas Prácticas


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.