__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

REGISTRO SEPOMEX: PP09-02001

UNA PUBLICACIÓN DE

VIERNES 02 DE ABRIL 2021 • AÑO 5 • NÚMERO 2416


2

PRECIOS Y VERSIONES

• Style: 439 mil 900 pesos • FR: 494 mil 900 pesos

Nuevo Seat Leon, ruge fuerte

Ya probamos el nuevo Seat Leon y tiene todo para convertirse en el hatchback favorito de México. Buenos acabados y desempeño, mucho equipo y un diseño moderno. Motor 1.4 TSI turbo con caja de 8 cambios. Más allá de la mecánica y desempeño, que son muy buenos, y en curvas se agarra como gato en alfombra. Hay elementos de diseño que nos encantaron, como: • La nueva palanca de cambios. • Nuevo clúster digital y volante multifunciones.

El sedán más pequeño de la familia Honda quiere ser como su hermano mayor el Accord y se ha puesto todos sus accesorios, como una pantalla touch de 8”, botón de arranque con sistema “keyless entry”, volante multifunciones forrado en cuero y paletas de cambio. Así como control de estabilidad, asistente de arranque en pendiente y la cajuela más grande de su categoría (519 litros).

PRECIO VERSIÓN

• Prime: 369 mil 900 pesos

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX

Honda City, sigue los pasos del hermano mayor VIERNES 02 DE ABRIL DE 2021


4

Chevrolet Captiva, reinventa la categoría

PRECIOS Y VERSIONES:

• LT 5 pasajeros: 424 mil 900 pesos • LT 7 pasajeros: 444 mil 900 pesos • Premier 7 pasajeros: 463 mil 900 pesos

Llegó la nueva Chevrolet Captiva a México y lo hace con una fórmula mecánica completamente nueva y un lenguaje de diseño totalmente diferente. Bajo el cofre tenemos un motor de 4 cilindros de 1.5 l y 144 hp que son administrados por una caja CVT a las ruedas frontales. En la cabina están todas las amenidades y sistemas funcionales para gozar de una estancia a bordo muy cómoda y conectada. Destaca que se puede elegir con una configuración para hasta 7 pasajeros y su sistema de telemática OnStar con servicio de internet 4G LTE.

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX

VIERNES 02 DE ABRIL DE 2021


5

Nissan Frontier Pro X4, una verdadera cabra de monte

PRECIO:

• 654 mil 900 pesos

Esta es la versión mejor preparada para la aventura de toda la gama, pero no la más poderosa, esa es la versión turbo diésel. Sin embargo, en aspecto y capacidad para el campo, esta es la mejor. Aunque los números pueden sonarles un poco parcos, 162 hp y 175 lbpie, caja de 7 cambios con reductora y bloque de diferencial trasero, pero son suficientes para sortear cualquier camino y con mucha soltura.

PRECIO:

• Desde 360 mil pesos

BMW XR1000 M, una mezcla única Es una motocicleta que combina cualidades doble propósito, turismo y de pista, su posición de manejo es erguida y se viaja muy cómodo. De igual forma el recorrido de la suspensión absorbe muy bien las imperfecciones del camino y aunque no está pensada para su vida en el campo, es posible incursionar en brechas ligeras con mucha naturalidad. Además, sus diferentes modos de manejo, nos dan la potencia y asistencias electrónicas adecuadas para distintos estilos de manejo, ciudad, carretera o lluvia. Nos encantó el asistente de cambios, el kit aerodinámico M con piezas de fibra de carbono y el manejo en carretera.

VIERNES 02 DE ABRIL DE 2021

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX


6

Acelerar la transición tecnológica

Mercedes-Benz crea mega fábrica de baterías y centro de desarrollo para autos eléctricos REDACCIÓN AUTOSHOW

L

a firma alemana inició una nueva era en su carrera de transformación tecnológica en su planta de Hendelfingen, una de las más emblemáticas, ya que históricamente ahí se han producido los modelos más lujosos y sofisticados de su portafolio de productos. RECONVERSIÓN TECNOLÓGICA Ahora se encargará de producir los sistemas de baterías para la nueva generación de autos eléctricos de alto desempeño. MÁS DE 700 KILÓMETROS CON UNA CARGA El EQS, que sería el equivalente a un Clase S, será el primer modelo de esta nueva progenie de súper autos eléctricos en montar estas baterías de alta densidad, que le permitirán recorrer hasta 700 kilómetros con una sola carga.

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX

Esta planta es pieza fundamental en su red de producción de baterías, con miras a una exponencial producción de vehículos eléctricos. UN CAMPUS ELÉCTRICO Pero no sólo se trata de una mega fábrica de baterías, dentro del mismo complejo o parque industrial de Untertürkheim, se concentrará la investigación y desarrollo de nuevos sistemas de conducción, seguridad y manejo autónomo para los próximos vehículos Mercedes Benz EQ. CERO EMISIONES CO2 El objetivo es acelerar la neutralidad de emisiones de CO2 a la atmósfera, en un plazo de 5 años. Además del EQS, se espera pronto que la nueva generación del Clase E EQE y sus derivados en SUV, serán los siguientes en equipar estas baterías y su paquete de tecnologías de movilidad.

VIERNES 02 DE ABRIL DE 2021


8 La opinión de los directores automotrices mexicanos más exitosos, tras un primer trimestre con una disminución en las ventas pronosticado. Su percepción y qué podemos esperar lo que resta del año REDACCIÓN AUTOSHOW

MIGUEL BARBEYTO — PRESIDENTE DE MAZDA MÉXICO —

—Después de un primer trimestre con caídas un tanto predecibles, ¿cuál es la expectativa de la marca para lo que resta del año? Como siempre nuestra prioridad es y seguirá siendo enforcarnos en la fascinación total de los clientes. Es por esto que continuaremos con la remodelación de nuestras agencias en todo el país; manteniendo la imagen que va de la mano de nuestra séptima generación y la cual tuvimos que poner en pausa durante 2020 debido a la pandemia. A la par de esto, seguiremos trabajando en nuestros talleres y pisos de venta para seguir siendo los número uno en satisfacción al cliente, tanto en post-venta como en ventas. Otro gran objetivo es mantener nuestra participación

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX

de mercado en este 2021 (4.9%). Pero sin duda, lo más importante para Mazda seguir cuidando de la salud de nuestros empleados y clientes. —¿Cuál será la estrategia para incentivar la venta de autos? Para Mazda, la experiencia del cliente es la base de todo. A partir de esta idea hemos puesto especial atención a la capacitación del personal, que entiendan a nuestro cliente, sepan cómo funciona la marca y los vehículos, pero, sobre todo, sepan guiar a los clientes a través de una experiencia de compra completa, eso es algo clave. Por otra parte, y como lo he dicho en varias ocasiones, es primordial que nuestro cliente compre el producto por lo que es y no por el precio, que conozcan y reconozcan el valor de la compra que están haciendo y no quitárselo ofreciendo descuentos. Y finalmente tener el inventario correcto en el momento preciso. —¿Qué nuevos modelos llegarán a reforzar el portafolio de productos de la marca que representas? Este año viene con algunas sorpresas para Mazda 2, Mazda 3 y Mazda CX-30 con versiones Mild Hybrid. Además, como lo habíamos anunciado el año pasado, tendremos Mazda 3 Sedan Turbo.

VIERNES 02 DE ABRIL DE 2021


9

MARU ESCOBEDO — CEO DE BMW/MINI MÉXICO —

— Después de un primer trimestre con caídas un tanto predecibles, ¿cuál es la expectativa de la marca para lo que resta del año? Confiamos en la recuperación paulatina luego de unos meses retadores que han afectado a todas las industrias a nivel mundial. El 2020 y la pandemia por coronavirus nos llevó a responder con agilidad para seguir cumpliendo con el servicio a clientes, de modo que implementamos adelantos sistemáticos basados en la digitalización de la gestión de ventas y producción. Como resultado, logramos concluir el año con resultados sólidos y nos mantenemos positivos. Para 2021 nos hemos establecido metas ambiciosas de crecimiento y rentabilidad, y aunque estamos conscientes de que continúa la incertidumbre económica derivada de la pandemia, estamos preparados para responder de manera flexible a lo que se nos presente. Confiamos mucho en nuestra oferta de productos. Por ejemplo, la deportividad de los vehículos de la marca BMW, particularmente en los recién lanzados BMW M3 Sedán y BMW M4 Coupé, hacen que nuestros vehículos continúen como favoritos entre los conocedores de autos más exigentes. Asimismo, estamos convencidos de que la visión hacia la electromovilidad nos llevará a participar con pasos firmes en un mercado que está incrementando la demanda por las nuevas tecnologías. — ¿Cuál será la estrategia para incentivar la venta de autos? El enfoque de atención al cliente, quien es el centro de nuestra empresa, seguirá siendo prioridad durante este año. También la innovación y tecnología de punta incorporadas a nuestra gama de productos, son y serán fundamentales para compartir la experiencia única de manejo entre los usuarios de la marca. Esto es un reto y una oportunidad de consolidar acciones innovadoras en la atención y el servicio Premium, que han distinguido a las marcas BMW, MINI y BMW Motorrad desde su llegada al territorio mexicano. BMW Group mantendrá los esfuerzos que lo han convertido en un referente para México, además del compromiso de impulsar la movilidad sustentable a través de vehículos híbridos y eléctricos en el país. En este sentido, continuaremos creciendo la infraestructura de electromovilidad. La pandemia también nos obligó a acelerar innovaciones para permitir a nuestros clientes seguir en contacto con los vehículos. De modo que fortalecimos tres herramientas digitales: un show room virtual, con capacidad de visualización 360° y especificaciones de cada producto, o bien con la opción de solicitar un recorrido virtual por videollamada; el configurador virtual que permite personalizar el vehículo y agendar una prueba de manejo; y el localizador de tiendas, Store Locator1, que permite encontrar el BMW que ya tienes en mente, listo para entrega inmediata en la Red de Distribuidores.

VIERNES 02 DE ABRIL DE 2021

—¿Qué nuevos modelos llegarán a reforzar el portafolio de productos de las marcas que representas? BMW Group es sinónimo de tecnología, innovación y sustentabilidad. Para 2021, reafirma su posición líder en los diversos segmentos de producto en los que tiene participación con los siguientes modelos:

BMW • • • • • • •

El totalmente nuevo BMW 128ti. BMW Serie 2 Gran Coupé. BMW Serie 4 Convertible. BMW M3 Competition Sedán. BMW M4 Competition Coupé. BMW X2 M Mesh Edition. BMW iX - Nuevo buque insignia de tecnología de BMW. • BMW iX3 - Primer SAV totalmente eléctrico de la marca y estrena la quinta generación de la tecnología BMW eDrive. • BMW i4 – Primer Gran Coupé totalmente eléctrico de la marca.

MINI

• El MINI Paddy Hopkirk Edition. • El totalmente nuevo MINI Cooper SE. • Los renovados MINI 3 Puertas, MIN 5 Puertas y MINI Convertible. • Motorrad • La nueva gama de modelos BMW R nineT. • La totalmente nueva BMW R 18 Classic. • La totalmente nueva BMW M 1000 RR. • La totalmente nueva BMW S 1000 R.

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX


10

DANIEL NAVA

— VICEPRESIDENTE DE OPERACIONES MG MOTOR MÉXICO — —Después de un primer trimestre con caídas un tanto predecibles, ¿cuál es la expectativa de la marca para lo que resta del año? Como marca global, MG Motor México este 2021, estará enfocada a alcanzar al menos el 1.5% de participación de mercado, y para ello nuestro objetivo será el fortalecimiento de nuestra red de concesionarios, para lograr un total de 50 concesionarios MG en el año, lo que nos permitirá cubrir todos los estados del territorio mexicano. A ello se suma un plan de producto que integrará nuevos modelos de manera progresiva y nuestro compromiso, de brindar vehículos que cuenten con los estándares más altos de seguridad, confort y tecnología. La llegada de MG a México está soportada por SAIC Motor, empresa número uno en China y séptima a nivel global, y un equipo capacitado bajo la filosofía MG CARE, que reitera que nuestro principal objetivo siempre será la seguridad y satisfacción de nuestro cliente. Como marca nos sentimos muy orgullosos de poder acompañar a más de 2 mil familias mexicanas que nos han brindado la oportunidad de vivir quién es MG Motor, mismos que se suman a la visión de crecimiento para la marca a nivel global, siendo México una pieza clave para alcanzarla. —¿Cuál será la estrategia para incentivar la venta de autos, en lo que resta del año? México representa un mercado clave para el crecimiento y desarrollo global de MG. Por ello, hemos establecido una estrategia que por ahora se enfoca en traer modelos clave a los segmentos más competitivos del mercado mexicano. Claro ejemplo de ello son el sedán más robusto y espacioso: MG 5, y las SUV’s con mejor precio-beneficio: HS y ZS.

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX

Todos nuestros productos y servicios están enfocados a brindar la mejor calidad y experiencia al cliente, bajo un estricto proceso desde su desarrollo, producción, distribución, hasta el servicio que brindamos a cada uno de nuestros clientes. Todo ello, con el objetivo de ofrecer siempre una experiencia de más alta calidad con un MG. En postventa, facilitamos la vida diaria de nuestros clientes bajo la filosofía de servicio MGCARE, que engloba los valores: personalización, gentileza, confianza, responsabilidad y espontaneidad. Bajo esta filosofía, ofreceremos nuestra garantía LUCKY 7, que incluye 7 años o 150 mil km en tren motriz más 7 años de asistencia en el camino y los primeros 7 servicios de mantenimiento incluidos (3.5 años cubiertos) que reiteran la confianza y calidad en los modelos MG. Un atributo que sin duda sólo marcas premium ofrecen. Finalmente, la digitalización de nuestros procesos para hacer de cada experiencia una segura y completa no sólo ahora sino siempre. —¿Qué nuevos modelos llegarán a reforzar el portafolio de productos de la marca que representas? Existe un plan de producto que integrará nuevos modelos de manera progresiva y que iremos compartiéndoles en su momento. Lo que te puedo decir es que tenemos una estrategia a corto, mediano y largo plazo para consolidarnos en México. MG, de la mano con SAIC Motor, es una empresa fuerte y apenas estamos empezando la carrera para ser la empresa favorita de los consumidores que buscan una compra inteligente. Nuestro portafolio inicial de productos incluye automóviles dentro de los segmentos más vendidos en México y nuestra apuesta seguirá avanzando en este sentido, pero con un gran diferenciador: el respeto al valor por el dinero del cliente. La carrera apenas empieza y estamos seguros de que los sorprenderemos.

VIERNES 02 DE ABRIL DE 2021


12

JUAN PABLO GÓMEZ MCFARLAND — DIRECTOR DE SEAT/CUPRA MÉXICO —

—Después de un primer trimestre con caídas un tanto predecibles, ¿cuál es la expectativa de la marca para lo que resta del año? Si bien en números absolutos, la caída en ventas ha sido impactada por el comportamiento mismo de la industria, el desempeño de los SUV´s de SEAT han contribuido a superar ligeramente la participación del mercado, lo que habla de una recuperación y vislumbra aún mayor oportunidad ahora con la llegada del nuevo SEAT León. Se percibe optimismo este 2021 y mucha más confianza de parte del cliente para la adquisición de un vehículo. Definitivamente esperamos un año con una importante recuperación con respecto a lo que vivimos en el 2020. —¿Cuál será la estrategia para incentivar la venta de autos? Ante esta nueva normalidad y los cambios que llegaron para quedarse, la estrategia digital se colocó como una herramienta clave que nos permite seguir en comunicación constante con nuestros clientes, sin duda en el último año, nuestras plataformas digitales han tomado aún más fuerza con resultados efectivos. En SEAT y CUPRA México seguimos en comunicación constante y seguimiento puntual a través de nuestras plataformas digitales para dar toda la información y asesoría a todos los clientes. Tenemos chats, recorridos virtuales, orientación telefónica, incluso videoconferencias; de una manera virtual acercamos el producto lo más posible al cliente. Un ejemplo de ello es CUPRA Garage el primer espacio donde se aplica realidad virtual y realidad aumentada, además es un lugar con atmósfera propia, que permite

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX

disfrutar el auto, ver los accesorios y configuraciones, así como, obtener información a través de código QR. También hemos implementado el proceso de la reserva en línea, donde a través de estrategias digitales SEAT y CUPRA facilitan la opción de apartar o configurar el auto de su preferencia, siguiendo pasos muy sencillos. La situación obligó a afianzar estas herramientas con vías al futuro, continuaremos con el contacto virtual, la tecnología nos permite estar todo el tiempo conectados y acercarnos en términos de distancia, hay formatos que llegaron para quedarse y serán una nueva forma de llevar los negocios. —¿Qué nuevos modelos llegarán a reforzar el portafolio de productos de las marcas que representas? Lo que resta del año seguiremos celebrando los 20 años de SEAT en México, tenemos un año muy activo y estaremos presentando nuevos productos con nuestras marcas SEAT y CUPRA. El nuevo SEAT León es su cuarta generación, es el modelo que muestra el futuro de la marca y galardona este aniversario. El nuevo SEAT León comenzará a verse ya en las calles durante el mes de abril y muchas más sorpresas están por venir como un nuevo motor para definir aún mejor, nuestro concepto FR. Por otro lado, seguimos trabajando en la micromovilidad o movilidad urbana con SEAT Mó, buscando su materialización en nuestro país. Próximamente recibiremos en México a CUPRA Formentor el primer modelo diseñado y desarrollado para la marca, también llegará el CUPRA León, un modelo ya muy esperado desde que se anunció en Europa.

VIERNES 02 DE ABRIL DE 2021


13

Pluscorp no cesa de apoyar a las empresas nacionales

La apuesta está en la recuperación de las empresas mexicanas a través de la recaudación de 245 mdp en BIVA RODRIGO CRUZ GUZMÁN

P

luscorp colocó en el mercado bursátil una deuda a corto plazo por 245 millones de pesos (mdp). Todo esto a través de los instrumentos de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), con el objetivo de no dejar de apoyar con créditos y arrendamientos a las empresas mexicanas. Esta no es la primera emisión exitosa de Pluscorp con BIVA, desde 2018 la financiera ha ejecutado cinco emisiones a corto plazo, incluso logró una sobredemanda en la emisión actual. El socio fundador y director general adjunto de Pluscorp, Manuel Sacal, señaló que “esta nueva emisión en los mercados bursátiles y su sobredemanda es reflejo de que existe mucho apetito en el mercado, además de la confianza de los inversionistas en nuestra empresa”. Por otro lado, Javier Perochena, director de emisoras de BIVA, habló sobre la confianza de sus inversionistas en la financiera mexicana. “Es un nombre bastante reconocido en el mercado, no cualquier empresa logra una sobre demanda, esto es resultado de la confianza en una empresa como Pluscorp”. El ejecutivo de BIVA destacó la oferta de valor con la cual bus-

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX

can que más empresas nacionales se unan al mercado financiero. “Son nuestros tres pilares. Primero nuestro servicio personalizado, en segundo lugar, la tecnología de punta que tenemos, por último, por la visibilidad y difusión que le damos a nuestros clientes”. OBJETIVO DE LA OPERACIÓN Con el capital recaudado, Manuel Sacal refirió que continuarán con el apoyo para las empresas mexicanas y puedan salir del bache económico que ha generado el COVID-19. “Queremos darles liquidez a las compañías para que puedan levantarse de esta crisis y continuar con los objetivos de crecimiento que tenían antes de la pandemia”. Agregó que el respaldo es para todas las empresas nacionales, pero que pondrán especial atención a las que conforman los sectores de logística y paquetería, farmacéuticas, hospitales, clínicas, laboratorios médicos, además de los parques y naves industriales. Pluscorp es una empresa que a lo largo de 30 años de experiencia se ha especializado en otorgar créditos y arrendamiento de diferentes equipos para las empresas de todo tamaño en México.

VIERNES 02 DE ABRIL DE 2021


14

Mujeres que marcan la diferencia Fundación Forjadores de México entregó el galardón Mujer Líder 2021 a destacadas figuras femeninas de distintos sectores

SELENE RAMÍREZ GARCÍA

FOTOS: JOSÉ LUIS BLANCAS | WWW.JOSELUISBLANCAS.MX

MIROSLAVA MAGAÑA

C

omo un reconocimiento a su trayectoria, talento y esfuerzo, la Fundación Cultural Forjadores de México entregó el galardón Mujer Líder a aquellas que, por sus logros, han hecho la diferencia en su actividad, convirtiéndose en un ejemplo del valor que representa el trabajo de calidad con el que se forja un país fuerte. En México, el 35% de las empresas tiene a mujeres en puestos de alta dirección, pero el relevante rol femenino no se restringe a la generación de riqueza, sino que abarca innumerables ámbitos culturales, políticos y sociales. Con este preámbulo, hace tres años la Fundación Forjadores de México, presidida por Antonio Ortiz, decidió instituir el galardón Mujer Líder, un reconocimiento a la trayectoria profesional de mujeres destacadas. “Desde lo más profundo de mi ser doy gracias a la Fundación Forjadores de México y a su presidente, Antonio Ortiz por este reconocimiento. El mayor objetivo durante mis casi 18 años de carrera ha sido visibilizar el trabajo y esfuerzo de muchas mujeres que rompen paradigmas, acortan la brecha de género y, en general, aportan lo mejor de sí en pro de otras mujeres y para que nuestro país crezca. Este premio además de ser un honor, es un compromiso para seguir por este camino de empoderamiento femenino desde un medio de

MUJERES LÍDERES RECONOCIDAS POR FUNDACIÓN FORJADORES DE MÉXICO WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX

VIERNES 02 DE ABRIL DE 2021


15

MUJERES LÍDERES RECONOCIDAS POR FUNDACIÓN FORJADORES DE MÉXICO

comunicación, labor que en Grupo Mundo Ejecutivo se realiza desde hace más de 20 años a través de la revista pionera en este tema, Mujer Ejecutiva, la cual es un orgullo dirigir”, apuntó Arlenne Muñoz, directora editorial de Grupo Mundo Ejecutivo, quien fue galardonada por su trayectoria profesional impecable y su trabajo continuo y sistemático para empoderar a la mujer. En este orden de ideas, Antonio Ortiz destacó que “Forjadores de México reconoce a la mujer líder, aquella que promueve la sororidad y engrandece el trabajo de las otras, de ahí el nombramiento de Arlenne Muñoz como Mujer Líder 2021, un galardón a la excelencia y promoción de los mejores valores universales”. Por otra parte, Miroslava Magaña, empresaria del ramo transportista y conferencista, quien también recibió el reconocimiento Mujer Líder 2021, señaló que algunas etapas de la vida, como la maternidad, no tienen que ser un impedimento para que las mujeres avancen en sus carreras. “Mi propósito: compartir con los jóvenes y sobre todo con las mujeres, que la falta de estudios o la llegada de los hijos no son una limitante para alcanzar el éxito profesional”, dio Magaña, que actualmente posee dos empresas: Miros Transportes y MM Chatarrera, una flotilla de 15 caminos y 4 inversionistas. Además de la entrega de un certificado de reconocimiento por una destacada trayectoria y liderazgo, el Galardón Forjadores de México – Mujer Líder 2021 consta de una medalla a la Mujer Líder, así como la escultura Quetzalli de la artista plástica Tere Muñoz de Cote, que representa la inteligencia, personalidad y belleza de la mujer mexicana. En el evento también se premió a Lidia Abigail Ramírez Morales, CEO de Tonic Life; Maria Luisa Simón, fundadora de Imagen y Protocolo; Verónica Edith Salazar Pérez, licenciada en Derecho Penal, graduada por mención honorífica del Centro de Estudios de Posgrado; Marcela López de la Cerda Salgado, contadora pública, líder en corretaje de seguros; Jeanne Katherine Donnadieu, profesional inmobiliaria; Dra. María Luisa Flores del Valle, presidenta de la Alianza para la Educación Superior; así como la Mtra. Yolanda Orduña Arroyo, creadora de la marca YolandaO.

VIERNES 02 DE ABRIL DE 2021

ARLENNE MUÑOZ

MUJER LÍDER RECONOCIDA POR FUNDACIÓN FORJADORES

“Honrar a una mujer ejemplar es enaltecer la vida, felicidad y dignidad. Es apostar por una sociedad mejor, más libre y bella. Es honrar nuestras raíces y aportar mayor grandeza al mundo”, concluyó Antonio Ortiz. El Galardón Forjadores de México – Mujer Líder 2021 se llevó a cabo el 26 de marzo en el Casino Militar del Campo Marte en la Ciudad de México; las categorías por trayectoria, excelencia fueron: empresarial, profesional, cultural, artístico, deportivo, periodístico, político y social. Además, se entregaron reconocimientos especiales en las categorías de guardianas de las tradiciones mexicanas, instituciones centenarias, leyendas vivientes y mexicanos inmortales.

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX


16

El teaser de la película LOVE OR NOTHING se encuentra disponible en el canal de YouTube de Mundo Ejecutivo TV en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/ watch?v=MHkPUmBAZ0g

EL ASTRO DEL TENIS MEXICANO FRANCISCO SUÁREZ*

E

l sábado 28 de marzo fue un gran día para Ensenada, y en especial para la Familia Ramírez Sayalero, ya que se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Unidad Deportiva “Raúl Ramírez Lozano” conmemorando al gran astro del tenis ensenadense. Sin duda, fue un evento conmemorativo de gran nivel para el deporte mexicano, en donde adicionalmente se reveló la gran sorpresa sobre el lanzamiento del previo de una película que abordará la vida y hazañas de Raúl Ramírez. En dicho avance del filme destacan grandes logros en su carrera deportiva a nivel internacional, cómo llega a conocer a la entonces Miss Universo, Maritza Sayalero, hilando su vida deportiva con el romance, y los desafíos familiares que han enfrentado juntos hasta la actualidad. Como ensenadense, tenista, admirador, y amigo de Raúl Ramírez quiero dedicarle a él esta columna como un homenaje al gran esfuerzo, y dedicación que él, y su familia han puesto para salir adelante de muchos logros; pero también

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX

adversidades, esperando que cada vez más personas puedan ser inspiradas en el deporte como lo he hecho yo a través de sus enseñanzas. Raúl nació en Ensenada Baja California es el mejor tenista que ha dado nuestro país, llegó a ocupar el puesto número 4 del mundo, y es uno de los principales ganadores de dobles de todos los tiempos, habiendo pasado 61 semanas en el puesto número 1 del mundo en dobles. Poseedor de un gran juego de red, anticipación, rapidez, y estratega que puso a México realmente en el mapa del tenis. Inolvidable por generaciones sus triunfos ante los norteamericanos en Copa Davis de local y visitante. Fue “El Capitán” de Copa Davis en olimpiadas, así como promotor de torneos y eventos tenísticos de gran nivel, que motivó a muchos en su momento el iniciar en el tenis. He tenido el honor de conocer a Raúl, Maritza, y sus 3 hijos: Rebeca, Raúl y Daniel, desde que yo tenía 14 años de edad, compartiendo muchas horas en la cancha, partidos de tenis, y entrenamientos, siendo testigo de su dedicación, y esfuerzo durante la

VIERNES 02 DE ABRIL DE 2021


17

época que Raúl jugaba el circuito Senior Masters de jugadores ya en retiro. Recuerdo muy bien, mis entrenamientos con él, preparándose para torneos de talla internacional como Roland Garros 2004, en la categoría Leyendas del abierto. En dicho torneo, por causas ajenas a su control no pudo jugar con su pareja de toda la vida, Brian Gottfried, haciendo equipo con el paraguayo, Víctor Pecci, logrando el triunfo proclamándose campeones dentro de la categoría 45 años y mayores. Así, me enseñó una vez más que su mente fuerte, y disciplina son los activos más importantes en el deporte, y la vida. México, sigue esperando su sucesor que no sabemos cuándo llegará; por lo que es muy importante que las nuevas generaciones del tenis conozcan a este gran deportista, ejemplo de tenacidad, y lucha, quien a pesar de estar enfrentando un reto de salud actualmente, nunca se ha dado por vencido, mostrando así que el entrenamiento no sólo se hace en la cancha; es un compromiso diario con la vida. Que no hay entrenamiento físico, que no esté acompañado por el mental y emocional, y que la fuerza del corazón, y la unión familiar siempre serán la clave del éxito. Esto, y más fue lo que nos revelaron en este previo de la película que llevará

VENTAS 55 5002 9470 Araceli Hernández araceli.hernandez@mundoejecutivo.com.mx 55 5002 9429 RESPONSABLE DE SUSCRIPCIONES

Irma Ruiz irma.ruiz@mundoejecutivo.com.mx 55 5002 9429

por nombre LOVE OR NOTHING, mostrando la historia que Raúl y Maritza han construido juntos comenzando desde abajo para dominar, y sobresalir cada uno en sus propias disciplinas. “En el mundo del tenis el amor no significa nada; pero en la vida el amor significa todo”. La perseverancia, dedicación, y amor, son los elementos que destacan, ya que son las características principales de la familia Ramírez Sayalero. Agradezco infinitamente a la familia Ramírez Sayalero por tantos años de amistad, y poder colaborar con Kenio Films para transmitir esta gran historia. Deseo firmemente que, así como yo he logrado aprender de la fortaleza de Raúl, y entrega de Maritza; más jóvenes, y no tan jóvenes se vean inspirados en esta historia, y tal vez un buen día México logré ver a ese sucesor del tenis que lleve la bandera en alto.

*DIRECTOR GENERAL DE ADES PARA AMÉRICA LATINA EXPRESIDENTE DEL CONSEJO DEL WORLD ENVIRONMENT CENTER

PRESIDENTE EJECUTIVO Walter Coratella C.

EDITORA Rosa María Verján

DISEÑO Gustavo Gómez

DIRECTOR GENERAL DE TRINCHERA EMPRESARIAL TV Fernando Ferrer

REPORTEROS Laura Hernández Alberto Martínez

FOTOGRAFÍA Antonio Soto Feria

DIRECTORA EDITORIAL Y PUBLISHER Arlenne Muñoz

COORDINADORA DE DISEÑO Nayhely Hernández

GERENCIA DE DISTRIBUCIÓN 55 5002 9440 • 55 5002 9400

INSUR

TECH

RANKING

20 CIO

MINEROS Y PROTECTORES DE LA DATA EMPRESARIAL,

NUEVO ORO DE LOS NEGOCIOS

EN EXCLUSIVA

CONSTANZA LOSADA PRESIDENTA DE PFIZER MÉXICO 794931 503022 7

FEBRERO / P.V.P. $80 M.N.

00504

ELECCIONES 2021

ESTABILIDAD EN LAS FINANZAS PÚBLICAS,

CONTRAPESOS INTERNOS RIESGO PARA EL FUTURO Y RIESGOS EXTERIORES CONOCE LOS RETOS PARA LA EN VOZ DE LOS EXPERTOS RECUPERACIÓN ECONÓMICA

FEB-MAR NO 205

El ecosistema digital cuenta con solvencia pero los pendientes regulatorios la limitan

JUANA RAMÍREZ LA MUJER DETRÁS DEL EMPRENDIMIENTO BIMESTRAL $69.OO | $4.00 USD 00205 7

503022

794849

ULTIMATE GRAY + ILLUMINATING TENDENCIAS DE MODA Y BELLEZA

REGINA PAVÓN

DEMUESTRA SU MADUREZ ACTORAL Y GRAN PASIÓN POR LA VIDA

SOCIEDAD

ONU: No debe estar en pausa poner fin a la violencia contra las mujeres

BELLEZA

Conoces las ventajas del ácido hialurónico para tu rostro

Lidia Ávila

RETABLO ANTIVIRAL

Humberto Busto y Michel Omar reflexionan sobre la pandemia con su intervención fotográfica

Expone su lado más sensible con su familia y nos cuenta sus planes 2021

BIMESTRAL / ENERO - FEBRERO P.V.P $50.00 00062

SPUTNIK V

7

503227

949242

DE VENTA EXCLUSIVA PARA MAYORES DE EDAD

una esperanza ante la pandemia

MUNDO EJECUTIVO EXPRESS es editado y publicado por: Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V., Río Nazas No. 34, planta baja, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Teléfono: 55 5002-9500. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2013-080110492800-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido de número 15970, con fecha del 24 de octubre de 2011. REGISTRO POSTAL: PP09-02001. Se imprime en los talleres deWWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX Edamsa Impresiones, S.A. de C.V., Av. Hidalgo No. 111, Col. San Nicolás Tolentino, Ciudad de México C.P. 09850. Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas con los mismos. Los artículos y editoriales firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. Editor responsable: Rosa Arlenne Muñoz Vilchis. Se prohíbe su reproducción total o parcial ©. Certificado de Circulación, Cobertura y Perfil del Lector Folio No. 00245-RHY, y registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB. ISBN en trámite. emitido por

VIERNES 02 DE ABRIL DE 2021


Profile for Mundo Ejecutivo Express

Mundo Ejecutivo Express No. 2416  

Mundo Ejecutivo Express No. 2416  

Advertisement