El poder de los introvertidos

Page 70

habían sido, en muchos de los casos, jóvenes tímidos y solitarios. Si bien tal cosa no significa que los más retraídos sean siempre más creativos que los extrovertidos, sí parece indicar que en un grupo de personas que han demostrado un grado sobresaliente de creatividad durante toda su vida es probable que encontremos a un buen número de ellos. ¿Y por qué? ¿Es que una personalidad callada lleva aparejado algún género de cualidad inefable que alimenta la creatividad? Quizá sí, tal como tendremos ocasión de ver en el capítulo 6. Así y todo, existe una explicación menos obvia y, sin embargo, sorprendentemente poderosa para la ventaja creadora de los introvertidos, de la que, además, puede aprender todo el mundo: los más retraídos prefieren trabajar de forma independiente, y la soledad puede ser un estímulo de primera para la innovación. Conforme a las observaciones que hizo en su momento el célebre psicólogo Hans Eysenck, la introversión «lleva a la mente a concentrarse en el cometido que se tiene entre manos e impide que la energía se disipe en asuntos sociales y sexuales que ninguna relación guardan con él[5]». Dicho de otro modo: si uno está sentado bajo un árbol del patio trasero de su casa mientras los demás brindan en el patio, será más probable que le caiga una manzana en la cabeza. (Newton se cuenta entre los introvertidos más grandes del planeta. William Wordsworth lo calificó de «cerebro intemporal / que surca solo extraños mares de pensamiento»).

Si tal cosa es cierta, si la soledad constituye una clave importante de la creatividad, quizá todos queramos aficionarnos a ella. Tal vez deseemos enseñar a nuestros hijos a trabajar de forma independiente o conceder a nuestros empleados un grado considerable de intimidad y autonomía. Sin embargo, hacemos todo lo contrario, y de un modo cada vez más marcado. Nos gusta creer que vivimos en una época grandiosa de individualismo creativo. Miramos al período de mediados del siglo XX en que desarrollaron sus estudios de creatividad los investigadores de Berkeley y nos sentimos superiores, porque a diferencia de los conformistas de camisa almidonada de la década de los cincuenta, tenemos en la pared carteles con la fotografía de Einstein sacando la lengua con gesto iconoclasta, consumimos música y obras cinematográficas independientes y generamos nuestros propios contenidos en la Red. «Pensamos diferente», aunque hayamos tomado la idea de la famosa campaña publicitaria de la Apple Computer. Sin embargo, el modo como organizamos nuestras instituciones más importantes —nuestras escuelas y lugares de trabajo— transmite un mensaje totalmente distinto: el de un fenómeno contemporáneo al que hemos llamado nuevo pensamiento de grupo y que tiene el poder de reprimir la productividad en la oficina y privar a los colegiales de las habilidades que necesitan para alcanzar la excelencia en un mundo cada vez más competitivo. Este pensamiento de grupo pone el trabajo grupal por encima de todo lo demás e insiste en que la creatividad y el logro intelectual florecen www.lectulandia.com - Página 70


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.