Page 1

mum life 1


CREADORES Salma Kuri

salma.kurips@udlap.mx

Directora Editorial

brenda.ortegagz@udlap.mx

Brenda Ortega

diana.huertarz@udlap.mx

diana huerta

MARÍA JOSÉ DE LA PEÑA maria.delapenacn@udlap.mx

aranza.enriquezma@udlap.mx

Directora en Publicidad

Directora en Edición y Fotografía

Directora de Arte

Directora en Contenidos

MODELOS Dr. Sergio Assia

Dr. Miguel Ángel Ramírez Roxana Tanús Regina L. Renata L. Itziar Irusteta

MODELOS DE PORTADA Roxana Tanús Regina L.

COLABORADORES Mónica Ruiz

Alejandro V.

Karina Rivera

Alonso V.

Maricruz Barranco

Sonsoles Sánchez

Sonia Gisella Aguirre

Beto

Sergio del Pozo

Thiago Doris Rugarcia Doris López Malo Doris María Ricardo

ARANZA ENRIQUEZ

LOCACIONES

Universidad de las Américas Puebla Hotel Cartesiano Hospital Ángeles Lomas de Angelópolis

Mum life (Año 0, No. 0, Marzo 2018) es una publicación mensual editada por Grupo Innova, S.A de S.V, Ex- Haciend Santa Catarina Martir S/N, Zona de la Universidad de las Américas, 72810 San Andrés Cholula, Puebla. (www.revistamumlife. com.mx). Reserva de derechos al uso exlusivo. Mum life. Esta edición se termino de imprimir en el mes de Mayo 2018 . Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda extrictamente prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación sin previa autorización. 2 www.mumlife.com


mum life 3


MUMlife

SALUD 8 Cambios en tu cuerpo 12 Visitas al ginecólogo 14 Dientes caídos

Mujer, Única, Mamá

18 La salud de tu bebé

INQUIETUDES 26 Qué llevar en la pañalera 30 De pañal a calzón 32 Sentimientos por ser abuela 38 Mitos del embarazo

BELLEZA 40 Tips de belleza 42 Caída del cabello 44 Maquillaje de día y de noche 47 Cremas para las estrías 50 Uñas

TENDENCIAS 52 Guía para tomar fotos 54 Nombres en tendencia 58 Decoración de espacios 62 ¿Niño o niña? 68 Mamá millenial 74 Cuentos

MODA 78 Guía para comprar ropa de bebé 84 Pañalera a la moda 86 No usar ropa pre mamá 88 Básicos para mamá 90 Estilo bebé

NUTRICIÓN 93 Lunch divertido 96 Hora de comer: Papillas 99 Detox mamá 105 Fit moms 110 Controla tu respiración

EDUCACIÓN 139 Juguetes tradicionales vs. tecnológicos 142 No gritos 146 Di “no” de forma positiva 150 Actividades para tus hijos 156 Música en el embarazo 164 Primos 170 Vínculo madre e hijo

4 www.mumlife.com


SUMARIO ADEMÁS CONOCE... 112

Cuáles son los ejercicios físicos que puedes hacer con tu hij@

126

SONSOLES SÁNCHEZ

Consultora de imagen y fashion blogger mum life 5


María de la Peña Director de Arte

Salma Kuri Director Editorial

6 www.mumlife.com

Diana Huerta Director en Edición y Fotografía

Brenda Ortega Director en Publicidad

Aranza Enriquez Director en Contenido


CARTA editorial B

ienvenida a la primera edición de Mum life. Mum life es la revista para ti, porque sabemos que ser mamá no es nada sencillo. Somos la única revista diseñada especialmente para mamás como tú, que lo son todo, mamá, esposa, amiga y trabajadora. Siéntete tranquila, con esta guía te facilitamos cada etapa con nuestro contenido único y exclusivo respaldado por investigadores de calidad y confianza, creando experiencias memorables, resolviendo inquietudes y presentándote secciones sobre moda, tendencias, recetas, educación y los mejores productos para tu cuidado y el de tus hijos, sin dejar atrás la gran mujer que eres. Mum life es tú revista, la única que te garantiza el éxito como mujer potencializando la mamá ejemplar que llevas dentro.

Mumlife Equipo creativo

mum life 7


SALUD

Mi cuerpo está EL PRIMER MES

sEGUNDO MES

TRIMESTRE

Aquí comienza toda la aventura que experimentaras durante tu embarazo, todos los cambios que vienen en estos meses, no te asustes es normal que tu cuerpo cambie durante la gestación, es un proceso natural. La sensación de senos hinchados y algo adoloridos son las primeras señales de embarazo que las mujeres notan antes de confirmar la gran noticia. ¡Este proceso es completamente normal! después de la fertilización, el cuerpo se prepara para la siguiente etapa: la lactancia.

Durante 9 meses, el volumen de los senos incrementa y no hay ningún producto que evite las estrías y mantengacla frescura de tu piel, pero deberás utilizar cremas hidratantes hechas a base de aceite de almendras o aceite de germen de trigo. Una vez que se dejan ver las primeras estrías no desaparecerán, así que es mejor cuidar tus senos con anticipación. Los pezones también cambiarán, serán más grandes y firmes, y la areola se oscurecerá. Estos cambios se irán notando al pasar de las semanas bajo la influencia de las hormonas.

Durante el primer trimestre, este crecimiento no lo notarás pero sí lo sentirás. Tendrás ganas de ir más seguido a orinar, ya que el útero comienza a presionar la vejiga y también sentirás un tirón en la parte baja del abdomen debido a la expansión de los ligamentos que sostienen a este músculo, es completamente normal que experimentes dolores frecuentes de cabeza, fatiga, vertigo y nauseas constantes, pues es un cambio hormonal radical para tu cuerpo, más si es tu primer embarazo.

8 www.mumlife.com


cambiando! REDACCIÓN Sofía Alvarado

CUARTO MES

El útero se moverá hacia la cavidad abdominal, haciendo que tu abdomen comience a redondearse. El útero continuará creciendo hasta presionar otros órganos como los pulmones e intestinos. Esto te puede llegar a provocar la sensación de quedarte sin aliento o generarte estreñimiento y malestar estomacal. Después de dar a luz, el útero se encogerá. Tomará alrededor de 6 semanas para que regrese a su tamaño original y vuelvas a ver tu abdomen casi como antes.

últimos MESES

En las últimas semanas, el cuerpo libera la hormona encargada del crecimiento de la pelvis, permitiendo a los ligamentos estirarse, causando un pequeño dolor en el bajo abdomen y en la espalda. Intenta mandar la pelvis ligeramente hacia al frente. Las náuseas, vómitos y el cansancio característico de los primeros meses suelen remitir después de la semana 12. La cintura ha desaparecido y las caderas han empezado a redondearse, pero la incipiente tripa aún no resulta molesta.

último MES

El papel de las hormonas sobre la piel y el cabello. Otro cambio importante durante el embarazo es en la piel, la cual se verá afectada por la presencia de hormonas. Aunque no hay una regla general, la piel grasa se vuelve seca y viceversa, mientras que la piel seca se vuelve mucho más sensible debido a la retención de líquidos, aunque otras mujeres tienen una apariencia radiante como nunca antes.

mum life 9


10 www.mumlife.com


mum life 11


SALUD

la visita al

CUIDADOS REDACCIÓN Inés Rodríguez

12 www.mumlife.com


ginecólogo

A TU SALUD ¿Cómo se calcula? El embarazo tiene una duración de 40 semanas, ó 280 días, contados a partir del primer día de la última menstruación. Para determinar la fecha se utiliza la conocida como Regla de Negele, que consiste en restar tres meses y sumar siete días a la fecha de la última menstruación (el primer día de la regla). Los ginecólogos suelen utilizar unas rueditas con el cálculo ya hecho. Sólo tienen que posicionar la fecha de la última menstruación y automáticamente les aparece la fecha de parto. En la primera visita se elabora la historia clínica de la embarazada. El ginecólogo valorará los antecedentes familiares de la pareja, preguntará si ha habido abortos previos, alguna enfermedad importante, alergias, intervenciones quirúrgicas, hábitos de vida, alimentación y cualquier información que pueda resultar de interés desde el punto de vista médico. Si ya tienes hijos te preguntará cómo ha sido el embarazo y el parto anterior, si ha habido alguna complicación o algo que reseñar. Se controlará además el peso y la tensión arterial, los cuales se volverán a medir cada vez que acudas a los controles prenatales. También te mandará hacer análisis de sangre y de orina. El primero para determinar el grupo sanguíneo y el factor Rh de la embarazada, la hemoglobina, así como anticuerpos frente a algunas infecciones como la rubéola, la hepatitis y la toxoplasmosis, o de enfermedades como el SIDA y otras de transmisión sexual. El de orina, para detectar posibles infecciones y comprobar

los niveles de azúcar y proteínas, cuyos niveles anormales podrían indicar la presencia de alguna enfermedad. En la mayoría de los casos, se suele realizar un ultrasonido transvaginal, el cual aporta información muy importante. Sirve para comprobar que el embarazo se ha formado dentro de la cavidad uterina, es decir que no se trata de un embarazo ectópico y confirmar la presencia del saco amniótico, es decir que tampoco se trata de un embarazo anembrionario. También determina si se trata de un embarazo único o múltiple y la vitalidad del feto, aunque puede que el latido fetal aún no pueda percibirse por ser demasiado pronto. Para terminar, te dará algunas recomendaciones, si no lo hacías desde antes del embarazo, te indicará que tomes ácido fólico y un suplemento de yodo. También fijará la fecha de la cita a la que deberás acudir, la cual probablemente coincida con la próxima ecografía que se realiza alrededor de la semana 12. El primer control del embarazo es un momento muy especial para la pareja, ya que se confirma que el bebé está anidado en el útero y ha comenzado a desarrollarse.

VISITAS: Una vez al mes hasta la semana 28 de gestación. Cada dos semanas hasta la semana 36. Una vez a la semana hasta el parto.

En cada visita, además del control periódico del peso y de la presión sanguínea de la embarazada, el ginecólogo comprueba el tamaño del abdomen para determinar el tamaño del feto y controla su latido cardíaco. También observa las piernas de la embarazada para detectar venas varicosas y, sus manos y pies, para detectar hinchazón. Los análisis de sangre y de orina se repiten en cada trimestre del embarazo En distintas etapas del embarazo y, con la ayuda de ecografías, el ginecólogo controlará el desarrollo del feto y de la placenta y su posición. Recuerda que es importante realizar la visita al ginecólogo cada mes.

mum life 13


hada de los dientes

LA LLEGADA DEL 14 www.mumlife.com

REDACCIÓN Guía Infantil

Los dientes de leche no son los dientes definitivos. Son dientes que salen en los bebés a partir de los 6 meses y que los niños mudarán a partir de los 6 años de edad aproximadamente. Se trata de un proceso largo y que varía en función de cada niño.

L

os niños deben completar su dentadura con sus 20 dientes de leche a los 3 años aproximadamente. Por lo tanto, el proceso lleva tiempo, ya que comienzan a salir a los pocos meses de nacer. Los primeros dientes en salir suelen ser los incisivos de abajo. Empiezan a verse a partir de los 6 meses de edad. A estos les siguen los incisivos superiores. Los dos ‘dientecitos’ de arriba salen aproximadamente a los 8 meses de edad. Lo normal es que luego salgan los incisivos laterales. Y aunque apenas nos demos cuenta porque no se vean, los molares. Los últimos en salir, sí, son las segundas muelas. En algunos casos no salen hasta casi los 3 años de edad. Normalmente, los primeros dientes en caer son los primeros que salieron. Es decir, si el primero en salir fue uno de los incisivos centrales (llamado comunmente paleto), será el primero en caer. El proceso de caída de dientes de leche finaliza aproximadamente a los 12 años. Como puedes ver en el gráfico, los último dientes en mudar son los segundos molares superiores (los que están arriba y al fondo). Recuerda que los dientes de leche se caen por efecto de empuje del diente definitivo. Hasta que el diente definitivo no está preparado para salir, el diente de leche no caerá. Cuando empieza a empujar al diente de leche, este se mueve. Conviene esperar a que se caiga por sí mismo, y no intentar arrancarlo antes de tiempo, por muchas ganas que el niño tenga de ver qué le trae el Hada de los dientes.


10-12 años

10-12 años 9-11 años 9-12 años

25-33 meses

23-31 meses 14-18 meses 17-23 meses

Segundo molar

Caninos

Molares

Incisivos

9-11 años

13-19 meses

Primer molar

6-7 años

10-12 años

16-22 meses

Canino (colmillo)

6-10 meses

7-8 años

9-13 meses

Incisivo lateral

7-8 años

6-7 años

8-12 meses

Incisivo central

10-16 meses

CAÍDA

SALIDA

TIPO DE DIENTE

SALUD

mum life 15


SALUD

1

Es a los 6 años cuando comienzan a salir muelas permanentes. Los dientes de leche son 20. Los definitivos 32, si contamos las muelas del juicio.

2

Algunos adultos conservan dientes de leche. Es decir, en algunas ocasiones, los dientes no se caen, a esto se le llama displasia cleidocranea.

3

A veces el diente definitivo sale sin que haya caído el de leche. Parece que el niño tiene 2 hileras de dientes. A esto se le llama dientes de tiburón.

4

Los dientes definitivos son más grandes y menos blancos y menos afilados que los dientes de leche.

5

Los dientes de leche si tienen raíz, que “desaparece” por el crecimiento del diente permanente.

de

i o r si d u c a

6

Hay bebés que ya nacen con estos dientes. No es usual, se da en uno de cada 3.000 nacimientos.

s

sobre los

DIENTES DE LECHE 16 16 www.mumlife.com www.mumlife.com


mumlife life 17 17 mum


ES UN CONCEPTO POPULAR QUE “MÁS VALE PREVENIR QUE REMEDIAR”, ESTO ES PARTICULARMENTE IMPORTANTE EN LA MEDICINA, LOS COSTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS SE REDUCEN DRÁSTICAMENTE CON LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES.

18 www.mumlife.com


mum life 19


SALUD

Las enfermedades congénitas causan alrededor de 30% de las muertes perinatales,el poder conocerlas antes del nacimiento es un avance importante que nos permite hacer diagnósticos tempranos ,muchas veces permiten un tratamiento oportuno, programar el final del embarazo antes de la fecha de término, planear el tipo de parto, prevenir al pediatra y neonatólogo de las complicaciones esperadas y tener información suficiente para asesorar a la familia en embarazos.

20 www.mumlife.com


El ultrasonido es un método diagnóstico actualmente muy popular , relativamente económico y extraordinariamente útil su principio se basa en la imagen creada por los ecos emitidos por un emisor de ondas ultrasónicas en medio líquido y recogidas por un transductor, los equipos son cada vez mas sofisticados dándonos fotografías tridimensionales con mediciones exactas de los diferentes órganos y miembros del feto. Los diagnósticos obtenidos son muchos y muy variados desde simple retraso en el crecimiento intrauterino, hasta anomalías estructurales de muy diversa índole., los especialistas que típicamente manejan el ultrasonido son los radiólogos. Sin embargo cada vez es más común que el ginecólogo tenga un aparato de ultrasonido en su consultorio. Las primeras imágenes claras del feto se obtienen a la semana 6 y las anomalías mayores se observan después de la semana 18, el método sin embargo tiene limitaciones en aquellas enfermedades bioquímicas o cromosómicas que no tienen mucha traducción orgánica gruesa.

Otra técnica menos usada e invasiva es la amniocentesis que consiste en la punción del útero a través de la piel para la obtención de líquido amniótico que es el medio acuoso que rodea al bebé. Otros estudios como la determinación de la sustancia alfafetoproteina para el diagnóstio de enfermedades por trastornos de cierre de tubo neural (meningoceles, mielomenigoceles, etc). . Embarazadas mayores de 35 años de vida, familias con niños que padecen trisomía 21 (Síndrome de Down), trisomía 18 , etc., familias con antecedentes de niños con espina bífida, mielomeningocele o trastornos mentales de origen desconocido, antecedentes familiares o personales de niños con anomalías congénitas de cualquier índole. El diagnóstico prenatal facilita a los padres el conocimiento para tener la oportunidad de tomar decisiones inteligentes e informadas con respecto a un posible embarazo y sus consecuencias.

Enfermedades Congenitas más comunes:

Algunas enfermedades pueden tratarse: El tratamiento de cada una de ellas será diferente. Del mismo modo, el grado de eficacia de cada tratamiento será distinto. El mejor momento para aplicar el tratamiento también dependerá del tipo de malformación. En cualquier caso, el tratamiento de estas alteraciones dependerá de la gravedad del cuadro y los riesgos de la intervención.

¿Que enfermedades pueden operarse dependiendo del paciente?

1 Cardiopatía congénita Anormalidad del corazón que se desarrolla antes del nacimiento.

3

2

Labio leporino

Síndrome de down Trastorno genético de los cromosomas del par 21 que provoca retraso intelectual y del desarrollo.

4

Labio leporino

Espina bífida

Hendiduras o separaciones en el paladar y en el labio.

Defecto de nacimiento en el cual la médula espinal de un bebé que no se desarrolla correctamente.

Fisura palatina

Cardiopatías congénitas

Hidrocefalia

Hipospadias

mum life 21


22 www.mumlife.com


mum life 23


24 www.mumlife.com


Linea lavanda- lechuga

mum life 25


INQUIETUDES

Qué llevar

en la pañalera:

la lista escencial REDACCIÓN BabyCenter en Español

Una pañalera bien equipada puede salvar tu día. Pero en realidad ¿qué necesitas llevar? La respuesta depende de la edad de tu hijo, cuánto tiempo estarán fuera, a dónde van y que tan preparada te gusta estar. 26 www.mumlife.com


Lo basico Pañales Uno para cada hora que estarás fuera y unos pocos extra

Toallas húmedas Perfectas para cambiar pañales, limpiar manos y lugares sucios

Gel desinfectante Para limpiarte las manos después de cambiar el pañal

Cubierta para cambiar pañales Muchas pañaleras vienen con una cubierta plástica ya incluida

Fórmula de leche Botella(s) de fórmula o tu leche extraída si lo alimentas con biberón.

Lo extra Crema para rosaduras Los tamaños pequeños, te ocuparán menos espacio.

Cámara Esos momentos maravillosos dignos de un recuerdo pasan ¡donde sea!

Cubierta para amamantar Esos momentos maravillosos dignos de un recuerdo pasan ¡donde sea!

Protectores de lactancia Ponlos dentro de tu brassiere para absorber goteos de leche.

Cangurera para llevar a tu bebé Para cargar a tu bebé con las manos libres en algún lugar muy lleno.

Cobija

Corta uñas

Biberones

Juguetes

Chupón

Kit de Primeros auxilios

Cambios de ropa

Repelente de insectos

Para mama Si no vas a llevar tu bolsa, asegúrate de llevar lo que necesitas también

Cartera Llaves Celular Lentes oscuros Pluma y notas Algo de comer, mentas, chicle Agua u otra bebida Libro o revista Números de emergencia Un cambio de camisa en caso emergecias

protector solar

mum life 27


fórmula de leche

bolsas de plÁstico crema para rosaduras

biberones

jabón relajante

repelente para insectos toallitas húmedas 28 www.mumlife.com

pañales


cambio de ropa

chupones celular

llaves

mum life 29


INQUIETUDES

Identifica las señales de que tu niño está listo ¿Obedece instrucciones sencillas? ¿Camina y se sienta solo? ¿Trata de imitar a los adultos o hermanitos cuando van al baño? ¿Puede subirse y bajarse la ropa interior?

Compra el equipo necesario Invierte en un buen orinal (bacinica) o en un asiento especial que se acopla al inodoro de tu baño. Esto le quita los nervios al niño de enfrentarse con el baño grande, ya que a algunos niños les da miedo caerse dentro o les asusta el ruido al tirar de la cadena.

Crea una rutina para tu niño Así se irá acostumbrando al orinal y empezará a aceptarlo como parte de su rutina diaria.

Motívalo a ser independiente Motiva a tu niño a usar su orinal siempre que tenga ganas de hacerlo. Si necesita ayuda para subir y bajar sus pantalones o ropa interior, asegúrate que sepa que te lo puede pedir a ti, y que tú lo llevarás al baño cuando quiera.

30 www.mumlife.com


mum life 31 mum life 31


La relacion entre madres e hijas es un lazo que se nutre de la complicidad y la fortaleza.

32 www.mumlife.com


INQUIETUDES

POCOS VÍNCULOS PUEDEN SER TAN INTENSOS Y COMPLEJOS A LA VEZ COMO EL DE ESA MUJER QUE EDUCA A SU NIÑA DESEANDO SER SU PILAR COTIDIANO, SU REFUGIO, SU CÓMPLICE, PERO A LA VEZ ESA FIGURA CAPAZ DE OFRECELE LIBERTAD PARA QUE ENCUENTRE SU PROPIOCAMINO, EL QUE ELLA DESEE.

mum life 33


INQUIETUDES

Escuchar y respetar a tus hijos

CONSEJOS DE LA ABUELA PARA LA CRIANZA DE LOS HIJOS.

El consejo de la abuela fue que debemos escuchar a los hijos. Aunque uno tenga miles de cosas pendientes, hay que darle el tiempo y la importancia a los problemas de los niños, ya que para ellos son enormes. Si los ignoramos, nunca sabremos qué sucede durante el tiempo que no estamos con ellos.

Aprovechar el tiempo y darles mucho amor Pues el tiempo pasa tan rápido y crecen tan rápido los niños, que es verdad cuando los abuelos nos dicen que no hay que perder tiempo, y darles todo el amor que necesitan y más.

Respetar horarios y rutinas

Cuidar de la mami y no agobiarse Siempre acepta la ayuda, sirve bastante

Alimentos y remedios

Mi abuela me dijo que los niños se acostumbran a hacer lo que nosotros les enseñamos desde que nacen. Por ejemplo, me sugirió que no le diera de comer durante la noche. Me recomendó que el último alimento que le diera a mi niño fuera a las 11:00 de la noche, para que se fuera acostumbrado. Me recomendó que le enseñara un horario para ir al baño cuando estuviera más grandecito. Y así cuando crezca se queda con esas costumbres.

Los niños tienen que comer lo que hay en la casa, es decir, lo que comen los padres. Enfantiza que no es bueno darles opciones, porque de esa manera se acostumbrarán a comer lo que ellos quieren. Y es muy probable que lo que elijan no sea muy nutritivo además es mucho trabajo para los padres hacer diferentes platillos para cada miembro de la familia.

No todo son consejos Mi mami me da muchos consejos pero solo cuando se los pido. Me encanta que me de ese espacio. También disfruto de su sabiduría

34 www.mumlife.com 34 www.mumlife.com


Nota Los abuelos nunca tendrán que hacer las cosas por su cuenta sin tener en consideración la opinión de los padres ante algo que quieran realizar con los nietos. Además, los padres y abuelos deberán ir siempre en la misma línea educativa siendo los padres quienes decidan qué hacer y cómo hacerlo.

mum life 35


36 www.mumlife.com


New Collection 2018

mum life 37


INQUIETUDES

TOTAL LOS La forma de tu panza revela el sexo de tu bebé

MITOS del

Falso. La forma de la panza de una embarazada la determina el útero, según va creciendo. Si sobresale alguna zona más que otra es por la ubicación y el tamaño del bebé, independientemente del sexo. Sugerencia: Para saber el sexo de tu bebé puedes practicarte un ultrasonido a las 16 semanas de gestación, aunque el resultado será más confiable a las 22 semanas.

Los alimentos picantes inducen el trabajo de parto Falso. La forma de la panza de una embarazada la determina el útero, según va creciendo. Si aparece alguna zona más sobresaliente que otra es por la ubicación y el tamaño del bebé,esto será independiente del sexo. Sugerencia: Para saber el sexo de tu bebé puedes practicarte un ultrasonido a las 16 semanas de gestación, aunque el resultado será confiable a las 22 semanas.

EMBARAZO REDACCIÓN Federico Lozada Reyes

38 www.mumlife.com


MENTE Teñirse el cabello durante el embarazo afecta al bebé

No debes utilizar computadoras ni fotocopiadoras

Las relaciones sexuales son causa de un aborto

No existen indicios que sostengan científicamente esta afirmación. En todo caso, lo que sí puede ocurrir es que debido a los cambios hormonales característicos de esta etapa puedas manifestar alguna reacción alérgica al tinte, por lo que debes estar atenta a cualquier síntoma de irritación cutánea. Sugerencia: Utiliza productos que contengan ingredientes naturales.

¡No es verdad! Lo único que podría afectarte de la computadora son las luces emitidas por los tubos fluorescentes del monitor, que favorecen una mayor pigmentación de la piel. Sugerencia: Utiliza un protector de pantalla o aplica sobre tu rostro un bloqueador solar.

Salvo que tu embarazo sea uno de los que se conocen como de “alto riesgo”, no es necesario que suspendas tu vida sexual, sino hasta poco antes del parto. Sugerencia: Consulta a tu médico para saber si existe algún riesgo por mantener relaciones sexuales con tu esposo y sobre qué posiciones serán más cómodas para ustedes.

Si tienes mucha acidez durante el embarazo tu bebé nacerá con mucho cabello

Los masajes con aceites o cremas evitan la aparición de estrías

Cuando una mujer siente mucho malestar, se dice que se trata de un embarazo complicado

Sencillamente, esto no es verdad. No hay una relación directa entre una cosa y la otra. Por otro lado, la producción de ácido clorhídrico y pepsina, necesarios para la buena digestión, disminuye durante el embarazo. Los músculos del estómago pierden tono y se vuelven más flácidos, lo que disminuye su capacidad para contraerse.

Lo sentimos, pero hay que decirlo: No hay nada más lejano a la realidad que este mito. La verdad -nos guste o no es que las estrías están determinadas por la herencia genética y el tipo de piel, entre otros factores externos a la voluntad. Sugerencia: No está de más que por el simple placer de masajear tu panza apliques cuantas cremas y aceites quieras usar. Cómo reacciones ante estas líneas poco estéticas dependerá en gran medida de cómo las veas, ya que puedes sentirte apenada o lucirlas sin complejos, pues son las “marcas de la maternidad”.

Las náuseas, el cansancio, la sensibilidad en los pechos y otras molestias, no tienen ninguna relación con que el embarazo se esté desarrollando con problemas. Todo lo contrario, algunos estudios sugieren que las mujeres que presentan una sintomatología más pronunciada tienen menos riesgo de sufrir un aborto espontáneo. Sugerencias: Para eliminar cualquier duda acerca del estado de tu embarazo, realiza visitas periódicas a tu obstetra.

Como resultado, el estómago tarda más en vaciar su contenido en el intestino. Estos factores, sumados al cambio de posición del estómago durante la gestación, hacen que el contenido intestinal regrese al estómago, como consecuencia puedes experimentar intolerancia a los alimentos grasosos, indigestión, molestias en la parte superior del abdomen y agruras.

FALSO mum life 39


BELLEZA

LOS TIPS de BELLEZA

que aprendimos de mamá

Los primeros consejos que recibimos sobre maquillaje, pelo, piel, uñas (¡y más) fueron de ellas. ¿Los sigues poniendo en práctica? unque hay ocasiones en que quisieras que no fuera así, las mamás tienen razón la mayoría de las veces Sin duda, son de las personas más sabias que te puedes topar en la vida y sus consejos se quedarán contigo para siempre. Si te pones a pensar, el primer tip de belleza que recibiste seguro vino de tu mamá. NO TE DUERMAS MAQUILLADA. Todas las mamás le han dicho esto a sus hijas, ¿o no? Y es cierto. Por más cansada que estés, debes retirar el maquillaje y limpiar tu piel por las noches. Esto te ayudará a eliminar impurezas y permitir que se regenere. QUÍTATE EL PELO DE LA CARA... O, en su defecto, ¡córtatelo! Típico que saludas a tu mamá y lo primero que hace es acomodarte el fleco o decirte que ya necesitas una ‘despuntadita’. ¿Qué crees? She’s right! Los aceites naturales de tu cabello pueden generar brotes de acné si están en contacto directo con tu rostro, mientras que no recortarlo promueve la aparición de orzuela y puntas resecas. PONTE BLOQUEADOR. Tú ya tenías medio cuerpo metido en el mar y tu mamá te paraba en seco para untarte bloquedor, ¿cierto? Si quieres evitar el envejecimiento prematuro de la piel, manchas y hasta enfermedades, lo mejor es que continúes haciéndole caso. Recuerda utilizar un FPS mínimo de 30, ¡DI-A-RIO! LA BELLEZA CUESTA. No es tarea fácil, pero vale la pena. Llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio y hasta la higiene diaria son mantras que rigen nuestra vida desde pequeñas y que, sin duda, nuestras madres han ayudado a fomentar. PIENSA EN TU FUTURO. De lo que se trata es de cuidarte ahora para no sufrir las consecuencias después. Invierte en tratamientos de calidad y aparta unos minutos de tu día para llevar a cabo tu rutina de belleza. 40 www.mumlife.com

CONSIÉNTETE

AGREGA UNOS EXTRAS A TU RUTINA

Clinique, $440 take the day off

Avène , $500 Bloqueador Solar FPS 50+

Moroccan Oil , $200 Tratamiento Cabello Graso

Neutrogena , $120 Deep Clean exfoliante cara


mum life 41


¿Dónde quedó mi cabello? REDACCIÓN American Pregnancy

42 www.mumlife.com


E

l período más común de pérdida de cabello ocurre aproximadamente tres meses después de el parto. El aumento de las hormonas durante el embarazo le impide perder el cabello . Después del parto, las hormonas regresan a los niveles normales, lo que permite que el cabello se caiga y volver al ciclo normal. La pérdida normal del pelo que se retrasó durante el embarazo puede caerse todos a la vez . Hasta un 60% de su cabello que se encuentra en estado de crecimiento puede entrar en el estado de reposo telógeno. La pérdida de cabello por lo general aumenta durante 3-4 meses después del parto como los folículos pilosos se rejuvenecen. Como notado anteriormente, esta pérdida de cabello es temporal, y la pérdida del cabello vuelve a la normalidad dentro de seis a doce meses. Durante el embarazo hay un aumento en el nivel de hormonas de estrógeno. El estrógeno provoca el cabello a permanecer en la fase de crecimiento y estimula el crecimiento de su cabello. Mientras que usted está embarazada, debe esperar una cabellera completa y lujosa. Aproximadamente el 90% del cabello está creciendo en cualquier momento, mientras que el otro 10% entra en una fase de reposo. Cada dos o tres meses el pelo en reposo se cae y permite nuevo cabello crecer en su lugar. Efluvio telógenoes el excesivo derramamiento de pelo que se produce de uno a cinco meses después del embarazo. Esto no es infrecuente, ya que afecta en algúna parte entre 40 a 50% de las mujeres; pero como la mayoría de los cambios durante el embarazo, es temporal.

Bad hair days Aproximadamente el 90% del cabello está creciendo en cualquier momento, mientras que el otro 10% entra en una fase de reposo. Cada dos o tres meses el pelo en reposo se cae y permite nuevo cabello crecer en su lugar. Efluvio telógenoes el excesivo derramamiento de pelo que se produce de uno a cinco meses después del embarazo. Esto no es infrecuente, ya que afecta en algúna parte entre 40 a 50% de las mujeres; pero como la mayoría de los cambios durante el embarazo, es temporal. Si te sucede esto, tu cabello estará más propenso a resquebrajarse y romperse, especialmente en los últimos meses del embarazo. Si se quiebra cerca de las raíces puede dar la sensación de que se te está cayendo el cabello, aunque no sea así. De todas formas, te puede resultar muy molesto. Si tienes pérdida de cabello durante el embarazo, consulta a tu médico o comadrona para asegurarte de que no exista ninguna otra razón que cause el problema, especialmente si padeces una condición médica.

! No te cepilles demasiado el cabello, así evitarás dañarlo más. Utiliza un champú y acondicionador suaves, sin sulfato ni sodio. Cuando tengas el cabello mojado, usa un cepillo o peine desenredador. Evita hacerte colas de caballo o recogerte el pelo en un moño, puesto que estos peinados tiran del cabello haciendo que se quiebre con mayor facilidad. Ten cuidado con el uso de productos químicos, como por ejemplo tintes o productos para alisar el cabello. Estos tratamientos pueden afectar la condición de tu pelo dejándolo aún más seco y quebradizo.

mum life 43


Maquillaje

dIARIO

Sombra para cejas

Marca: MAC Duración: 14 hrs. Costo: $400 Mxn.

Hidratante Labial EOS

Corrector de Ojeras Marca: Dior Duración: 24 hrs. Costo: $490 Mxn.

Marca: EOS Duración: 1 hr. Costo: $60 Mxn.

Hidratar tus labios antes de aplicar labial hará que dure mucho más tiempo.

Bronzer

Marca: Two Faced Duración: 4 hrs. Costo: $700 Mxn.

Base facial

Marca: Clinique Duración: 7 hrs. Costo: $600 Mxn.

Rimel de pestañas Marca: Victoria´s Secret. Duración: 48 hrs. Costo: $230 Mxn.

Labial

Marca: MAC Duración: 1 hr. Costo: $350 Mxn.

No olvides que los tonos claros hacen contraste durante la noche 44 www.mumlife.com

(Opción 2) Labial Matte Marca: NYX Duración: 4 hrs. Costo: $150 Mxn.


Maquillaje

Nocturno Labial Matte

Rimel contra agua Marca: Maybeline Duración: 48 hrs. Costo: $250 Mxn.

Marca: NYX Duración: 4 hrs. Costo: $150 Mxn.

Iluminador cremoso Marca: MAC Duración: 4 hrs. Costo: $550 Mxn.

Hidratante Labial Marca: EOS Duración:c1 hr. Costo: $60 Mxn.

Base Liquida Labial rosa palo Marca: MAC Duración: 1 hr. Costo: $350 Mxn.

Marca: Dior Duración: 8 hrs. Costo: $900 Mxn.

Polvo matte translucido Marca: Clinique Duración: 4 hrs. Costo: $450 Mxn.

Paleta sombras básicas

Brocha para aplicar polvo Marca: Dior Costo: $599 Mxn.

Marca: Urban Decay Duración: 4 hrs. Costo: $750 Mxn.

Invertir en buenas brochas que durarán muchos años es la mejor idea. mum life 45


46 www.mumlife.com


ADIÓS ESTRÍAS ¿NO SABES CÓMO ELIMINARLAS? ¡TRANQUILA! EN ESTE ARTÍCULO TE DIREMOS CUÁLES SON LOS MEJORES PRODUCTOS PARA QUE TE DESHAGAS DE ESTAS TERRIBLES CICATRICES

mum lifelife4747 mum


BELLEZA

Tener e mos, a strías es alg deseas ninguna nos o muy común con el disimular la gusta tenerl , pero no no las, te s a s interes estrías o in s, así que si engañecom clu encont a leer es te artí so llegar a a o yo, rarás a cu ca l go m u y inter lo hasta el fi bar esante nal, .

MUSTELA DOBLE ACCIÓN

MANTECA DE CACAO PALMER

ACEITE CORPORAL NEUTRÓGENA

Sin duda, la mejor crema para las estrías. Aunque tiene un precio bastante elevado, según comentarios de muchas mujeres, es una excelente crema para quitar estrías provocadas por el embarazo o bien por la pérdida de peso en hombres y mujeres. Su doble acción permite que la piel pueda regenerarse, dejándola mucho más suave.

Es una de las cremas ideales para combatir las estrías durante y después del embarazo, es económica y muy beneficiosa para la piel ya que contiene vitamina E, colágeno, elastina y la popular manteca de karité. Se puede utilizar con toda tranquilidad ya que es un producto completamente natural y no contiene ningún elemento químico de laboratorio.

Ese es un aceite corporal a base de semillas de sésamo, su aplicación deja la piel más suave y con un aroma agradable y no grasoso como se puede creer. Este aceite es uno de los “clásicos” para quitar las estrías, además funciona como crema para aclarar la piel. Es ideal para aquellas personas que no tienden a generar estrías o bien las estrías mínimas ya que tienen un afecto suave sobre la piel, se podría considerar que principalmente es un aceite para prevenir las estrías.

48 www.mumlife.com 48 www.mumlife.com


L

as estrías son una afección en la piel, que se presenta tanto en hombres como en mujeres, aunque en mayor número de casos en las mujeres; son similares a pequeñas “grietas” o pliegues en la piel. Las estrías son crecimientos disparejos de carácter cutáneo en forma de líneas sinuosas de un color blanquecino o morado, que se localizan en el tejido conjuntivo, y que se observan a través de la epidermis. Las estrías se localizan principalmente en áreas del cuerpo como los glúteos, los brazos, los senos, las piernas y el vientre, las mujeres son quienes sufren mayormente ya que después de dar a luz o sufrir cambios de peso, los tejidos que

se encontraban tensos se aflojan provocando la aparición de las estrías. También se pueden presentar por una pérdida de peso repentina, esto se puede apreciar en las personas que han sido de contextura física gruesa, o padecido algún grado de obesidad y luego de hacer un tratamiento pierden peso de manera muy rápida y no paulatinamente con ejercicios. En este artículo te diremos cuáles son las 7 mejores cremas para las estrías de manera que tú puedas elegir la crema para minimizar las estrías en tu piel. Pues sabemos que las estrías pueden afectar nuestra autoestima, comodidad y por ende nuestra salud y paz mental.

REDACCIÓN Cremas Para

CREMA SKINCEPTION

CREMA MAMA MIO

ACEITE CORPORAL WELEDA

A pesar de no ser tan conocida, permite la reducción de las estrías hasta en un 80%, aunque esto va a depender del tipo de piel que tengas, además de la alimentación y otros factores que pueden ayudar a disminuir tus estrías; podrás ver resultados en los primeros 30 días de utilizarla. Se puede utilizar en mujeres y hombres. Desde nuestro punto de vista es una crema buena, aunque es mejor comprar la Crema para las estrías Mama Mio en el caso de las mujeres, por ser más delicada con la piel.

Ésta es una de las mejores cremas quita estrías en el mercado, está conformada por algas y frutas permitiendo que la piel pueda adquirir una gran cantidad de nutrientes. Los estudios clínicos dicen que esta crema sirve para combatir las estrías y que tiene un efecto positivo en su reducción hasta en un 70%. El precio en el mercado es de unos $750 aproximadamente.

Yn aceite natural hecho a base de aceite de almendras y germen de trigo, además, contiene grandes cantidades de vitaminas como la vitamina A y C. No sólo reduce visiblemente las estrías sino que también suaviza la piel dejándola libre de superficies ásperas, este aceite es altamente recomendable para mujeres embarazadas por sus componentes naturales.

mummum life life4949


BELLEZA

A on point

N ILS LWAYS

Unas manos sin manicura son como una Navidad sin ponche, les falta algo. Esto no significa que tengamos que vestirlas todos los días con diseños imposibles, pero si mantenemos unos cuidados básicos y frecuentes, darles un toque de color será sólo el broche de oro a unas manos de anuncio.

U

REDACCIÓN Somos Mamás

na vez que has sido mamá, puedes seguir pintándote las uñas, pero escoge esmaltes libres de los productos indicados, ya que tu bebé puede cogerte el dedo y llevárselo a la boca. Atrás quedó la tendencia única de llevar las uñas rojas, o, en su defecto, con manicura francesa (considerada la más elegante). Aunque estas elecciones siempre serán las más seguras y las que nunca pasarán de moda, hoy en día tenemos muchísimas opciones más. Desde animal print, pasando por motivos florales o frutales (entre otros muchos) y hasta las aplicaciones de joyas. Los tonos estrella de la temporada mandan: azul y burdeos, los grandes protagonistas, aunque el look vintage vuelve a ser actual (uñas redondeadas, en rojo y más largas). Sin embargo, lo mejor es echar a volar la imaginación: uñas bicolor, dibujos, estampados, brillos, aplicaciones de joya… 50 www.mumlife.com

¿No tienes tiempo para dedicarle a tus uñas de manos y pies? Por muy ocupada que estés, un rato para ponerte guapa siempre viene bien. Sabemos que ser mamá, esposa, trabajadora y amiga es tener muchas cosas que hacer durante el día, por eso, te recomendamos aplicar gelish, así tendrás tus uñas bonitas durante más tiempo. El gelish es un producto para uñas, el cuál viene en presentación de esmalte, se aplica como tal pero funciona como gel. Dura hasta 21 días, la ventaja de éste es que no se escarapela, no se escama, no se raya y no pierde su brillo original. Se adhiere a la uña natural, o postiza de acrílico o gel. Existen un sin fin de colores divididos en mates, traslúcidos, con glitter, nácar y neón para que puedas hacer infinitas combinaciones y realizar aplicaciones de las más sencillas, hasta diseños muy elaborados y lucir tus uñas perfectas.


mum life 51


TENDENCIAS

Guía para tomarle

FOTOS HIJOS a tus

Seguro que muchos de nosotros tienen niños pequeños y en alguna ocasión han tenido que hacerles fotos. En este artículo les traemos una serie de consejos para mejorar drásticamente las fotos de los nenes la próxima vez que tengan una oportunidad de tomar la cámara. REDACCIÓN José Luis Rodríguez

Conviértelo en un juego

Aunque los niños pequeños muestran más predisposición que los adultos para que les hagan fotos, también se cansan rápido. A su edad no piensan en otra cosa más que en jugar y divertirse. Por ello, es una buena práctica convertir la sesión fotográfica en un juego. Debes conseguir que tanto tú como ellos sean parte del juego. Llama su atención, pídeles que hagan algo, pero de forma natural. Olvídate de que les estás haciendo fotos e intenta que ellos se diviertan. Si perciben la sesión como un juego y consigues que participen en él, la predisposición para que les hagas fotos será mucho mayor.

Prueba a cantar

Una manera de jugar con ellos y conseguir que participen en el juego es cantar. A la práctica totalidad de los niños les gusta cantar. Elige una canción que conozcan y canta con ellos, de modo que se centren en recitar la canción y participen de lleno en la actividad que les estás planteando. Se sentirán bien participando, con lo que no solo conseguirás que se centren en una actividad, sino que además se mostrarán alegres en las fotos. 52 www.mumlife.com


Hazlos reír

Hemos dicho que a los niños les gusta jugar. Debemos conseguir hacerlos reír por dos motivos principales. Si ellos se divierten, estarán más distraídos, se lo estarán pasando bien, y será más fácil hacerles fotos. Y este es el objetivo que perseguimos. Si los niños se ríen saldrán mucho mejor en nuestras fotos. Hay niños más llorones que otros, pero seguro que nos gusta recordar los buenos momentos en lugar de los malos. Cuanto más se rían, más guapos saldrán en las fotos, y más podremos presumir de lo guapos que son nuestros niños.

Ayúdate de algún objeto para distraer al niño

Apóyate en cualquier objeto que pueda servir para distraer al niño. Puede ser su juguete favorito, aunque no tiene que ser necesariamente un juguete. También sirven otros elementos de su vida cotidiana, como los accesorios que usas habitualmente para darles la comida. Recuerda, eso sí, que el objeto que le des para que se distraiga no debe poner en peligro su seguridad.

Ve a su ritmo

No todo va a ser un camino de rosas. Los niños se distraen con cualquier cosa y cambian de actividad a cada instante. Se darán la vuelta, se taparán la cara, se moverán. Vas a necesitar mucha paciencia. Ve a su ritmo, tómatelo con calma, no tengas prisa con ellos. Seguro que a lo largo de la sesión vas a conseguir buenas fotos, pero te va a llevar más de cinco minutos conseguirlo. Si tienes prisa porque tienes algo que hacer, es mejor que dejes la sesión fotográfica para más tarde. Resuelve todas las tareas pendientes que tengas antes, y sólo dedícate a hacer las fotos cuando hayas resuelto el resto de temas, porque necesitarás algo de tiempo para poder trabajar a gusto.

Aprovecha el tiempo

Tienes que reservarte tiempo para la sesión, pero una vez que dispongas de ese tiempo, tienes que aprovecharlo. Que tú cuentes con media hora no significa necesariamente que el niño te la vaya a conceder. Es probable que se canse pronto porque tenga hambre o sueño, o simplemente se aburra con los juegos. Ten todo el material fotográfico preparado a la hora de comenzar la sesión. Si te dedicas a configurar la cámara o el flash después de empezar, es probable que desaproveches buenas ocasiones para tus fotos. mum life 53


TENDENCIAS

Nom bres TEnDENCIA

EN

REDACCIÓN Lucía Frack

Existe una cantidad inmensa de nombres para bebés, los sabemos, y también estamos conscientes de que muchas veces es difícil decidirse por uno. Se trata del nombre que tu hijo llevará el resto de su vida, una decisión de suma importancia que merece que indagues todas las posibilidades.

54 www.mumlife.com


Lucía

Elisa

Elena

Claudette

A

muchas familias nos cuesta mucho elegir el nombre que vamos a poner a nuestro bebé. Y no es extraño, ya que el nombre es el primer legado familiar que van a recibir nada más nacer. Sabemos que el nombre es importante y por eso queremos elegir el más indicado, pero nos estamos preguntando hasta qué punto influye el nombre en la personalidad del niño. Que el nombre influye en la vida del niño es algo que se sabe desde el principio de los tiempos. Por eso los pueblos más antiguos y culturas como la de la antigua Grecia o la hebrea poseen nombres parlantes. El niño llevaba en el nombre todas las aspiraciones que su familia depositaba en él. Aunque hoy en día se sabe que el nombre no determinará la vida del niño, sí es cierto que puede influir y mucho en su personalidad. Con la elección del nombre estamos definiendo en parte a nuestro bebé. Por eso hay que tener cuidado y no dejarnos llevar por la emoción del momento. El nombre no es algo temporal, es algo que el niño llevará durante toda su vida. Sin embargo, no siempre nos queda claro que el nombre

Alonso André Eliud

es para toda la vida y por eso muchas familias se dejan llevar por las modas o por la popularidad de personajes mediáticos del momento como deportistas, cantantes o actores. No falta quien persigue sobre todo la originalidad buscando y a veces creando un nombre único y exclusivo para su bebé.

La influencia del nombre en la personalidad del niño : En el otro extremo en cuanto a elección del nombre se sitúan quienes quieren mantener a toda costa la tradición familiar dándose el caso de familias donde el bisabuelo, el abuelo, el padre, el hijo y el nieto llevanel mismo nombre. Y eso es algo que puede provocar más de una confusión. Distinto es el caso en el que el niño lleva el nombre de una persona fallecida a modo de homenaje, algo que puede parecer muy emotivo pero que no deja de ser una carga a la hora de que el niño encuentre su verdadera identidad. Esto nos lleva a plantearnos si es mejor elegir un nombre raro, original, exótico o un nombre tradicional que a todos les resulte familiar. Si el

Rodrigo

Nicolette

Mateo

niño lleva un nombre raro, excéntrico o difícil de pronunciar podemos estar favoreciendo las burlas en el colegio, que se sienta diferente y puede que excluido. Pero también puede ser que el niño se haga más fuerte sintiéndose especial. La verdad es que el nombre puede influir muchísimo en la personalidad de un niño, pero no es determinante.

Lorenzo Paulina

Triana

Daniel

Aria mum life 55


56 www.mumlife.com


mum life 57


TENDENCIAS

ES PA CIOS REDACCIÓN Guía para decorar

Cuando se debe decorar un ambiente pequeño nos encontramos con la dificultad de escoger el mobiliario y los accesorios correctos. Se puede pecar por exceso y también por escasez de elementos decorativos. Para que ello no suceda y el ambiente pequeño a decorar luzca fantástico, basta seguir estas ideas:

1

El techo tiene que ser de color blanco para lograr la amplitud que estás buscando. No se puede emplear otro color aunque sea claro. Siempre pero siempre, el techo ha de ser blanco.

58 www.mumlife.com

2

Si tu apartamento tiene el techo alto o muy alto, debes usar estanterías y mesas que se ubiquen desde el techo al piso, de esta manera creas líneas horizontales que favorecerán la vista del espacio.


Si tienes alguna vista favorable en el exterior de la habitación utiliza los espejos para mostrarla.

3

Los objetos decorativos suelen ser para muchas personas algo fundamental a la hora de tener las habitaciones de sus sueños. Sin embargo cuando se decora un ambiente pequeño se deben escoger pocos objetos decorativos y sobre todo cuando se trata de aquellos que se ubicarán en los estantes (principalmente si estos son altos).

4

Si te gustan los espejos te encantará saber que es una gran idea el colocarlos en los ambientes pequeños. Eso sí, ten en cuenta que no se deben ubicar frente a los asientos. ¿Por qué? La respuesta es simple: a nadie le gusta hablar mirándose en un espejo.

mum life 59


TENDENCIAS

N

o todo el mundo dispone de cientos de metros cuadrados para hacer la casa de sus sueños. De hecho, la gran mayoría tenemos que adaptarnos a pequeños espacios, y a veces no es cosa fácil. Pero con gusto y un poco de ingenio podemos hacer de un minúsculo apartamento un lugar acogedor, cómodo y funcional. A muchos nos gustan las buhardillas, pero hay que admitir que no son fáciles de decorar, hay que tener en cuenta que habrá zonas con una altura por la que no será fácil transitar. Una buena idea puede ser destinar la zona baja para dormitorio, eligiendo un cabecero bajo, o optando por una cama estilo futón, y en caso de la cocina destinarla a zona de almacenaje. En el caso de las cocinas, hay que tener en cuenta, además del espacio de trabajo, el almacenaje. El orden y un buen sistema de estanterías y cajones nos ayudará a tenerlo todo al alcance de la mano, sin renunciar a la estética. Utilizar una sala como comedor es sencillo cuando hay sitio de sobra, sino tendremos la opción de hacerle hueco en la cocina. Con un medio tabique podemos hacer una pequeña partición, de manera que no nos quite espacio visual y nos delimite un pequeño espacio en el que podemos incluir una banqueta a medida y una mesa, aprovechando así cada centímetro de una manera muy coqueta. Este sencillo truco de decoración para espacios pequeños te va a encantar. Es tremendamente fácil de llevar a cabo y desde luego tiene una enorme eficacia. Es igual de sencillo como pintar la pared y el mueble que se apoya en ella o que se encuentra cerca del mismo color. Ese camuflaje hace que visualmente se pierda parcialmente la perspectiva y la habitación parecerá más grande de lo que es. Los objetos parecen estar empotrados en la pared o en ocasiones apenas se ven. Colocar estanterías en la pared en lugar de usar un mueble apoyado en el suelo ya es de por sí una buena estrategia para ahorrar espacio. Pero si a ello le sumas el pintar las baldas y los anclajes del mismo color que la pared consigues un camuflajes perfecto. Otro efecto que puedes conseguir con este truco es destacar o hacer más visible otro mueble. Aquí vemos cómo destaca este precioso sofá entre estas estanterías pintadas del mismo color que la pared.

60 www.mumlife.com


mum life 61


TENDENCIAS

HEor SHE?

Cuando estas embarazada estas inmersa en un mundo nuevo lleno de emociones e incertidumbres, y claro está la primera de ellas es conocer el sexo del bebé. Por eso, desde hace años desvelar el sexo del bebé es una celebración muy especial para muchas parejas. Aquí te mostramos 12 formas divertidas de revelar el sexo de tu bebé. REDACCIÓN It Party

Globos con confeti Globos gigantes de color negro, para que no se vea el color, llenos de confeti azul o rosa. Toque Glam Qué forma más bonita y elegante de comunicar que va a ser una niña. Top, top, top.

Piñata Sorpresa Crea una lluvia de color. Haz una piñata DIY llenándola de globos, confeti y serpentinas con el color del sexo o pídele a Piñatasweb que te haga una con las forma que más te guste. Mira cómo se divierten los peques. 62 www.mumlife.com


Caja Sorpresa Desvela si es niño o niña en una caja y añádele dentro globos con helio rosas o azules. Cuando habrá la caja saldrán disparados. A ver quién los pilla…

Para chuparse los dedos

El postre es un buen momento para desvelar el sexo del bebé. Tienes las recetas de estos pasteles misteriosos en style me pretty.

Rasca y gana Crea tú mismo el juego de rasca

y gana, a ver quién lo acierta. Si te gusta está idea puedes seguir como se hace desde Zazzle.

Adivina Desde YellowLemming proponen una divertida sopa de letras.

Secuencia de fotos ¿Quién inflará el globo?

Bomba Es genial está fotografía de

familia. Todos con camiseta blanca y que explote la bomba de color…. parece una foto sacada de la pasada The Color run.

Para los más atrevidos Te atreves a revelar el sexo con una explosión de pintura.

mum life 63


64 www.mumlife.com


Nombre : ___________________________

Recortar y Pegar

EL ALFABETO

Recorta las letras minĂşsculas del alfabeto y colocalas junto a la letra mayuscula que le coresponda, estas deben de ser iguales

A B

E F

C D

G H

f h b g e a d c

mum life 65


66 www.mumlife.com


mum life 67


TENDENCIAS

MI LLE NNI AL

MATERNIDAD

AQUÍ TE MOSTRAMOS NUEVE MOTIVOS POR LOS QUE LA MATERNIDAD MILLENIAL ES DISTINTA Y MUCHO MÁS EVOLUCIONADA QUE ANTES. REDACCIÓN Redacción Hola

68 www.mumlife.com


1

2

LOS PAPÁS SE INVOLUCRAN MÁS

Cada vez más los papás millennial se involucran en todos los aspectos de la vida de los hijos, desde seguir de cerca su desarrollo hasta las nuevas tendencias en parenting o incluso mantenerse al día con las citas con el pediatra. Las mujeres se han incorporado plenamente al mercado laboral en las últimas décadas y optan a puestos directivos y de responsabilidad que antes sólo ocupaban ellos. Desde este mismo año, la baja por paternidad es de cuatro semanas en vez de dos, con la expectativa de equipararse a la de la mujer en 2018.

LA MODA PREMAMÁ ES COOL

No sólo hay firmas de diseño especializadas en prendas maternity sino que encima elaboran prendas bonitas y que sientan bien. La ropa premamá ha cambiado tanto en los últimos años que incluso adopta nuevas tendencias de pasarela y las incorpora a las prendas evolutivas a lo largo de los nueve meses de gestación. Además, sabemos combinarlas mejor con nuestro fondo de armario.

3

LAS BUENAS NOTICIAS VUELAN

Las buenas noticias ahora nos llegan por canales 2.0, y lo hacen de formas cada vez más originales. El embarazo y todo lo relacionado con la gestación y hasta la vida de nuestros bebés aparece a menudo en nuestro Instagram y Facebook, que se han convertido en dos de las principales herramientas para documentar los momentos más importantes que nos suceden cada día, seguidas de cerca por Whatsapp e incluso Snapchat. El papel de la mamá bloguera se vuelve universal. mum life 69


TENDENCIAS

4

ESTAMOS SÚPER CONECTADAS

Un rasgo característico de las mamás millennial es la hiperconexión: compramos los pañales en Amazon y nos llegan a casa vía dron; tenemos Apps pare medir desde la temperatura del bebé hasta nuestro nivel de fitness; leemos las últimas tendencias en parenting en el metro de camino al trabajo, directamente desde el teléfono. Incluso podemos consultar a un pediatra a distancia. Las nuevas tecnologías han sustituido al boca a boca (que ahora se digitaliza en grupos de mensajería instantánea y foros), y a las revistas que consultaban las generaciones anteriores.

5

EL DEPORTE ES PARTE DEL DÍA A DÍA

El canon de belleza súper delgado de los 90 dio paso a una nueva tendencia en los años 00 que no parece que vaya a irse a ningún sitio: se lleva la alimentación saludable, la belleza que sale de dentro hacia afuera y el ejercicio específico para fortalecer músculos y articulaciones. Estar en forma is the new black, algo que forma parte también de la manera en que vivimos la maternidad hoy en día: de las familias que cortan por lo sano con el azúcar a las yogi moms que practican yoga durante el embarazo o acompañadas de sus bebés.

6

INTENTAMOS SER MEJORES PADRES Cada generación intenta ser un poquito mejor que la anterior, añadiendo cosas nuevas a lo que hicieron quienes vinieron antes que nosotros y honrando su esfuerzo. Uno de los beneficios de vivir en una sociedad hiperconectada como la de ahora es que estamos expuestos a muchos más métodos de crianza que hace unas décadas, cuando nuestras opciones, tanto de adquirir conocimientos como productos, estaban más limitadas. La escucha activa es una de las técnicas de comunicación que podemos poner en práctica con nuestros hijos, que se ha puesto de moda recientemente, y que nos permite hablar con ellos de igual a igual para potenciar su autoestima.

70 www.mumlife.com


7

EL TÉRMINO “FAMILIA” ES MUCHO MÁS AMPLIO

Junto a la imagen de la familia clásica que existía antes, entre las nueva generaciones hay cada vez más familias monoparentales, así como súper mamás y súper papás solteros que son capaces de llegar a todo. Los millennial también han vivido un auge de familias con más ‘peques’ gemelos o mellizos, a causa del incremento de los tratamientos de fertilidad, así como familias con ‘peques’ adoptados, como los Jolie-Pitt, papás y mamás que optan por un vientre de alquiler, como Ellen Pompeo y Christopher Avery, o mamás que se lanzan a la maternidad por sí solas, como Sandra Bullock o Charlize Theron.

8

LA LACTANCIA MATERNA SE DEFIENDE ABIERTAMENTE

Lo que hace unos años era considerado poco menos que tabú (dar el pecho en público) hoy se defiende abiertamente. El derecho a practicar la lactancia materna en cualquier momento y lugar es la cruzada la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y muchas mamás en redes sociales. Incluso las celebrities se han sumado a la iniciativa, utilizando su popularidad para dar mayor visibilidad a la lactancia materna. Entre ellas Liv Tyler (en la imagen), Gwen Stefani, Gisele Bündchen o Miranda Kerr.

LUCIMOS BARRIGUITA SIN COMPLEJOS Al hilo de la moda premamá que realza las curvas en lugar de ocultarlas en prendas tipo saco como las de antes, muchas mamás le han perdido el miedo a la tripita de embarazada y no tienen miedo de enseñarla. La supermodelo Candice Swanepoel se sumó a esta moda el pasado mes de mayo cuando aún estaba embarazada de su primer bebé, luciendo un conjunto de estilo ibicenco en color crudo con top cortito y maxifalda por las calles de Nueva York. No es la primera celebridad que se apunta al crop-top premamá: en los últimos meses lo hemos visto combinado con leggings deportivos, vaqueros, transparencias y hasta en la alfombra roja.

9 mum life 71


ZARA HOME 72 www.mumlife.com


shop online at

www.zarahome.com mum life 73


Cuentos infantiles para el

Desarrollo de tu

hijo

REDACCIÓN Mary Esther Campusano

Fomentar el amor por la lectura a los niños es una responsabilidad de los padres. Se puede comenzar con cuentos infantiles cortos que llamen la atención de los más pequeños. De esta manera los niños comenzarán a tomarle gusto a la lectura. Nosotras recomendamos cuentos cortos con moraleja, existen muchos cuentos tradicionales con moralejas importantes y que todo niño debe conocer. Lo mejor de este tipo de cuentos es que sea cuentan con una narración clara lo que hace que los niños comprendan con inmediatez, de esta manera se ayudará a desarrollar sus habilidades de comunicación, y se fomentará a su creatividad, fantasía, imaginación y vocabulario. Nosotras hemos elegido algunos cuentos infantiles que les servirán de mucho:

La tortuga y la liebre: Una fábula donde los peques aprenderán acerca de que no hay que burlarse de los demás, que nadie es mejor que nadie y que el exceso de confianza es un gran obstáculo para lograr lo que nosotros queremos. 74 www.mumlife.com

El león y el ratón: Esta fábula cuenta que sin importar el tamaño o las capacidades, todas las personas somos necesarias y podemos ayudar a los demás, también enseña que no se debe despreciar a nadie.

El patito feo: Uno de los cuentos más famosos es el del patito feo donde los niños aprenderán que la belleza exterior no es importante, sino la interior.

La cigarra y la hormiga: Esta famosa fábula enseña a los niños que hay que valorar el esfuerzo y el trabajo.

Los tres cerditos: Con esta fábula los niños aprenderán el valor del trabajo y el esfuerzo.


RECORTA Y CUELGA EN LA PUERTA DEL CUARTO DE TU HIJ@

Do not Disturb

mum life 75


76 www.mumlife.com


FOR SUCCESFUL LIVING mum life 77


QUE no te

AGARREN las PRISAS

Si estás a punto de tener un bebé, seguro aún tienes muchas dudas: hay tanto por organizar antes de la llegada del pequeño, que uno a veces puede sentirse abrumado. Uno de esos temas es su ropita: ¿qué ropa es necesaria durante los primeros meses? A continuación te damos algunas pautas para comprar la ropa de bebé. REDACCIÓN Carla de Oyarbide

78 www.mumlife.com 78 www.mumlife.com


MODA

rimero, hay que tener presente que los bebés crecen muy rápido, de hecho, para los cinco meses ya duplican su peso, y para el año, lo triplican, por lo que la ropa muy pequeña la usarán por muy poco. Para no desperdiciar recursos, lo mejor será tener solo algunas mudas para recién nacido, y ya comprar luego talles más grandes que puedan ser usados más allá en el tiempo. Los talles para recién nacidos son tamaño estándar, esto es, para un bebé de unos tres kilos a tres kilos y medio, si tu pequeño pesa más, entonces habrá que ir pensando ya en el siguiente talle para sus primeros días. Lo más recomendado es tener algunos conjuntos pequeños para cuando nacen, y comprar otras prendas en tallas más grandes (para bebés de tres meses o más) para los días subsiguientes. Ten presente que la ropa de bebé ha de ser de algodón al 100%, es decir, no tener nada de fibras sintéticas, y para evitar alergias o reacciones, deberá ser lavada con jabón neutro o blanco. Si tu pequeño nace en invierno, tendrás que tener también algo de abrigo, pero evitando la lana. Lo más aconsejable es optar por prendas de dralón o mini polar, que son fibras nobles y suaves que abrigan bien. Si ya nace en verano, con la ropa de algodón y alguna mantita para cubrirlo. Vale recordar que los bebés recién nacido tienen la temperatura algo más baja que un adulto. En general, fíjate que la ropa sea fácil de colocar y sacar, en este sentido, lo más cómodo es que tenga botones o broches, tanto en la parte del cuello como del pañal. De esta forma, el cambio de ropa será mucho más sencillo. Por el contrario, evita todo lo que tenga cremallera, apliques grandes, elásticos muy finos o tiras y cordones.

A modo de guía, te contamos qué comprar al princ ipio.

EN TALLES PEQUEÑOS:

Dos gorritos (muy importantes para mantener la temperatura del bebé). Dos ositos con pie y tres medio ositos sin pie. Cuatro pañaleras – pieza que se abrocha en la entrepierna-. Cuatro batitas. Dos saquitos o camperitas. Cuatro pares de zoquetes o medias. Dos pares de escarpines.

YA MÁS GRANDE, HASTA LOS TRES MESES:

Cuatro pañaleras o ranitas. Cuatro camisetas con botones a los costados o cierres. Cinco medio ositos o pantaloncitos. Tres ositos o prendas enterizas. Dos saquitos o pulóveres. Abrigo más importante. Dos gorritos. Cinco pijamas. Cinco pares de medias. Cuatro pares de escarpines.

mum life 79


gorrito

gu 80 www.mumlife.com

ant

es


SuĂŠter

Medi as

mummum life life8181


82 www.mumlife.com


mum life 83


ch ur yB r To 600 $5

e ur ut o C icy Ju 800 $2

Sí tu eres de esas mamás que se andan quejando de las pañaleras aburridas y pasadas de moda, aquí te mostramos varias bolsas de moda que sirven como pañaleras. REDACCIÓN Sólo Bebés

84 www.mumlife.com

s ob Jac c ar M 400 $2


h ac Co 500 6 $

h rc Bu y r To 000 $7

de pa S te Ka 000 $5

lgo que muchas futuras mamás les encanta hacer es comprar para prepararse para la llega del bebe, de hecho con mucho tiempo empiezan a preparar la pañalera y ponen ahí todo lo esencial que van a necesitar para traer a casa a un bebe, pero antes incluso de hacer la maleta para ir a la casa necesitan comprar todas las cosas, porque si no como van a preparar la maleta. Y algo que hemos leído por ahí es que algunas futuras mamitas se quejan de las pañaleras, que nos les gustan, que son aburridas, pasadas de moda, algunas dicen que son demasiado infantiles, algunas no tienen problemas con los motivos infantiles sino que su estilo no les gusta; lo que sucede es que la pañalera se convierte en la bolsa de la mamá por algunos meses o incluso años y desean que esta tenga estilo. Las marcas y diseñadores de moda no han hecho caso sordo a estos comentarios, de hecho muchas marcas importantes tienen modelos que nos encantan, si tu bolso es Michael Kors , un Kate Spade o Coach no sufras, no tienes que decirles adiós, porque estas marcas tienen modelos de pañaleras y están fabulosas, eso si no son las únicas, de hecho muchas otras marcas tienen modelos geniales, si quieres verlos no dejes de ver nuestra galería de imágenes de pañaleras de diseñador.

mum life 85


MODA

MESES

CON ESTILO 86 www.mumlife.com


No dejes de lucir linda en esta bella etapa Encontrar ropa moderna para embarazadas a la moda a veces puede resultar difícil, en especial cuando no sabemos qué tipo de prendas debemos usar para destacar nuestras curvas de mamá y al mismo tiempo seguir las últimas tendencias de moda. Afortunadamente, atrás quedaron los días en los que la ropa premamá sólo se limitaban a prendas holgadas y poco favorecedoras, ahora las prendas de ropa para embarazadas están diseñadas para combinar la comodidad y funcionalidad que necesitamos con las tendencias de moda actuales. Adquirir ropa moderna para embarazadas para renovar nuestro armario y marcar estilo, es la forma más sencilla de cuidarnos y mantener una autoestima sana, pues además de ayudarnos a prevenir la depresión en el embarazo y en el posparto, nos permite disfrutar al máximo de nuestro embarazo. Mostrar por fuera cómo nos sentimos por dentro es muy importante, y si eres una mamá que ama la moda lo es aún más, así que deja a un lado la típica ropa holgada y sin forma y descubre todas las opciones de ropa moderna para embarazadas que existe en el mercado.

mum life 87


MODA

REDACCIÓN Crecer Feliz

Un par de leggins elásticos te permiten ir comoda y con estilo en cualquier estación del año.

Evita lazos y hebillas porque será muy difícil que te los abroches cuando tu vientre abulte. Busca zapatos con un poco de punta, así estilizarán tus piernas (mientras que los de punta redonda pueden hacer que tus piernas se vean más cortas). La ventaja de gastar en zapatos es que seguramente seguirás usándolos después del parto.

Un vestido cruzado de tejido con escote en V subraya tu busto en aumento. La banda horizontal debajo del busto ayuda a diferenciar tus pechos de la panza.

88 www.mumlife.com

El blusón o blusa larga ofrece espacio suficiente a tu panza para que crezca y te sientas muy cómoda.

Las camisetas para embarazada con un toque de lycra tienen más ropa en el área de la panza, que se va expandiendo a medida que avanza la gestación para ayudarte a contener suavemente tus curvas. Además, enseñar un poco de piel puede ayudarte evitar el calor, propio de las embarazadas.


mum life 89


Un estilo

único

1

la comodidad para las niñas es algo necesario estos días, es de esta manera podran sentirse más seguras, los vestidos de algodón son un MUST, nunca pasan de moda.

2

Sin chamarra no hay salida ! Una chamarra ligera es algo que podrá asegurarte la salud de tu hijo en tiempos de frío, procura que sea de un material ligero ya que si este llegará a pesar demasiado no lo soportarán.

3

Los conjuntos falda con sueter van con todo, puedes acompañarlos en tiempo de calor con unas bonitas sandalias o en tiempos de frio con unas mallas térmicas, algo que deben tener en su guardaropa.

90 www.mumlife.com


MODA

4

Para los mas chiquitos, siempre batallamos para ponerles un sueter, pero conjuntos térmicos o ligeros van con cualquier temporada y cualquier clima, de estsa manera estarán cómodos, los leggins se han vuelto algo en tendencia para las niñas desde hace ya varios años y lo seguirán siendo por muchos más por su capadidad de permitirle flexibilidad a los niños.

5

#1 EN MOD P A TOparaLalostendencia adultos tanto

Los vestidos casuales, para cualquier ocasión harán que tu niña se vea siempre arreglada y mejor aún, ella se sentirá cómoda.

como para los niños es algo esencial, hay bastantes marcas que ofrecen la ropa más comoda, combinable, accesible y a la moda para nuestros pequeños, ZARA kids es el número uno en tendencia para niños, una marca española con as de 30 años de experiencia en el mercado textil y de estilo.

Primavera Durante la primavera podrás combinar varios estilos, dependiendo del estilo de tu pequeño, desde shorts capri, una falda, un vestido, pantalones pesqueros o simplemente un mayon casual para cualquier ocasión, intenta evitar telas de poliester o latex.

Invierno En invierno no querrás que tus hijos tengan un resfriado, pero tampoco se trata de retacarlos de ropa, utiliza ropa térmica, esta la puedes conseguir facilmente en cualquier tienda departamental o quizá hasta en algun supermercado, su comididad es importante.

Otoño En otoño, la epoca con más cambios climaticos no olvides ser práctico, manga larga en toda ocasión pero de tela ligera, algo de algodón será la mejor opcion para elegir, no olvides que los niños son mucho más activos, por esa misma razon tienen a tener calor con mayor facilidad. mum life 91


92 www.mumlife.com


un LUNCH REDACCIÓN Padres e Hijos

Para crear en nuestros hijos hábitos de vida saludable es importante ofrecerles alimentos frescos, esto incidirá positivamente en la prevención de enfermedades. La merienda debe aportar el 10% de lo que el pequeño come al día, por lo que no debe ser vasta ni sustituir la comida.

mum life 93


Las versiones dulces también se valen siempre y cuando utilices ingredientes naturales y frutas que contienen poca azúcar como: manzana, uvas, moras, fresas, frambuesas.

gato

oso

Ingredientes: • crema de almendras • moras azules • fresas • manzana

Ingredientes: • crema de almendras con cacao • moras azules • plátano

gallina Ingredientes: • queso crema • fresas • moras azules • plátano

94 www.mumlife.com


NUTRICIÓN

pez

Ingredientes: • queso crema • fresas • moras azules • plátano

buho Ingredientes: • crema de almendras • moras azules • plátano • fresas

mono

Ingredientes: • crema de almendras con cacao • moras azules • plátano

mum life 95


NUTRICIÓN

Hde comer RA RECETAS DE Kim Laidlaw

Hacer la comida de tu bebé no tiene que ser complicado y es la mejor forma de asegurarte de que tu pequeño se beneficia de alimentos saludables y frescos. Te traemos 2 sencillas recetas de papillas para bebé que están llenas de sabor, seguro que tu bebé las disfrutará mucho.

96 www.mumlife.com


Pure de calabaza

Ideal para bebés de 6 a 8 meses de edad.

Crema de chicharos frescos Ideal para bebés de 6 a 8 meses de edad.

Los chícharos (guisantes, arvejas) frescos son naturalmente dulces, fáciles de preparar e ideales para las primeras papillas de tu bebé. Esta legumbre es rica en muchos de los nutrientes que tu bebé necesita, como proteínas, fibras, folatos y vitaminas del complejo B. Si encuentras chícharos en vaina, úsalos. Solo sácalos de las vainas y cocínalos unos 2 minutos más. Esta receta es ideal para los bebés que recién empiezan a comer alimentos sólidos porque tiene un único ingrediente. Los médicos recomiendan introducir nuevos alimentos poco a poco, y por separado, para detectar posibles alergias.

Ingredientes: • 1 taza (155 g o 5 oz) de chícharos pequeños, descongelados • 2 hojas pequeñas de menta fresca, finamente picada (opcional)

Preparación: Colocar los chícharos en un cazo con una cesta para cocinar al vapor. Cubrir el fondo de la cacerola con unos 2.5 cm (1 pulgada) de agua. Cubrir el cazo y poner en la estufa a fuego medio hasta que el agua hierva. Bajar el fuego y cocinar al vapor por unos 4 minutos o hasta que los chícharos estén muy tiernos. Sacar del fuego y enjuagar los chícharos con agua fría para que se enfríen rápidamente. Transferir los chícharos a una licuadora o procesadora de alimentos y agregar las hojas de menta fresca (opcional) y hacer puré. La consistencia del puré podrá ser más suave o gruesa dependiendo de la edad y la capacidad de masticar de tu bebé. Si quieres, agrega un poco de agua, leche materna o fórmula para obtener un puré más líquido. Puedes refrigerar el puré hasta tres días o congelarlo hasta tres meses. (Sugerencia para congelar: vierte el puré en una bandeja de cubitos de hielo para congelarlo en porciones individuales y fáciles de descongelar.)

Las calabazas son muy sanas por ser ricas en antioxidantes, fibras y vitaminas, y están en la lista de los alimentos más nutritivos para tu bebé. Es fácil asarlas en el horno (aprovéchalo mientras horneas otro platillo para la familia) o cocinarlas al vapor en la estufa. Asa o cuece la calabaza entera, sin pelar. Una vez que esté tierna, quítale las semillas y sácale su dulce pulpa anaranjada con una cuchara. Prueba la calabaza butternut, kabocha y otras variedades que encontrarás en el mercado en los meses de otoño e invierno.

Ingredientes: • 1 calabaza pequeña (butternut, por ejemplo, de aproximadamente 500 g o 1 lb)

Preparación: Calienta el horno a 190ºC (375ºF). Coloca la calabaza entera y sin pelar en un molde para hornear (sugerencia: hazlo al hornear algún otro platillo para aprovechar mejor el horno). Agrega 1/2 taza de agua al molde y hornea la calabaza por más o menos 1 hora o hasta que esté muy tierna. Otra alternativa más rápida y económica es cocinar la calabaza en la estufa colocándola dentro de un cazo en una cesta para cocinar al vapor y agregándole unos 3 a 5 cm (1.5 a 2 pulgadas) de agua. Cocina a fuego lento por unos 20 minutos, dependiendo de la calabaza, hasta que esté tierna. Deja que se enfríe completamente. (Si cocinas la calabaza al vapor, verifica a menudo que haya suficiente agua en el fondo del cazo.) Corta la calabaza al medio y quítale las semillas y la parte fibrosa con una cuchara. Deséchalas. Saca la pulpa cocinada con la cuchara, separándola de la piel de la calabaza, y colócala en una licuadora o procesadora de alimentos. Bate hasta obtener un puré o crema más liso o grueso, dependiendo de la edad de tu bebé y de su capacidad para masticar. Si quieres un puré más líquido, agrega un poco de agua, leche materna o fórmula. Puedes refrigerar el puré hasta tres días o congelarlo hasta tres meses. (Sugerencia para congelar: vierte el puré en una bandeja de cubitos de hielo para congelarlo en porciones individuales y fáciles de descongelar.) mum life 97


98 www.mumlife.com


NUTRICIÓN

6

BATIDOS DETOX

PARA PERDER PESO Si eres de las personas que se cuidan a diario, o deseas poder realizar una buena dieta que sea equilibrada y que te permita perder peso de manera regular, puede que hayas oído hablar de los batidos “detox”, batidos que ya hemos visto en la mano de más de una famosa que desea ponerse en forma, prepara estos 6 sencillos batidos en casa. RECETAS DE Viviendo Sano

mum life 99


100 www.mumlife.com


NUTRICIÓN

CON AGUA 1 TAZA DE AGUA + INGREDIENTES + HIELO

BATIDO DE MELÓN

BATIDO DE BETABEL

• 2 tazas de melón • 1 taza de té verde • 1 cucharada de miel • 1 cucharada de jugo de limón

• 1 taza de betabel pelado • 2 zanahorias peladas • 1 manzana roja • ½ taza de fresas • 1 cucharadita de semillas de chía

BATIDO DE CÍTRICOS • 1 toronja • 1 manzana verde • 1 limón (jugo) • 1 naranja • ½ cucharadita de jengibre rayado

mum life 101


NUTRICIÓN NUTRICIÓN

CON LECHE

1 TAZA DE LECHE VEGETAL + INGREDIENTES + HIELO

BATIDO DE FRUTOS ROJOS

BATIDO DE PIÑA Y JENGIBRE

• 6 fresas congeladas • ½ taza de moras congeladas • ½ taza de frambuesas congeladas • 1 cucharadita de semillas de chía

• 4 rodajas de piña natural • ½ vaso de leche de arroz • ½ cucharadita de jengibre rayado

102 www.mumlife.com

BATIDO VERDE

• ½ limón (jugo) • ½ kiwi • ½ cucharadita de jengibre rayado • 1 puñado de espinacas • 1 rama de apio picado • ½ pepino troceado


mum life 103


104 www.mumlife.com


fit

NUTRICIÓN

NI BLOGUERAS, NI INFLUENCERS NI INSTAMODELOS. LAS NUEVAS ESTRELLAS DE LA RED SON LAS FIT MOMS. ACUMULAN MILES DE SEGUIDORES, OTROS TANTOS LIKES EN CADA PUBLICACIÓN Y GENERAN ADMIRACIÓN Y CRÍTICAS A PARTES IGUALES. LAS RECONOCERÁS PORQUE PRACTICAN EXIGENTES ENTRENAMIENTOS DURANTE LOS MESES DE EMBARAZO Y AÚN CON SUS HIJOS COMPARTIÉNDOLOS CON EL MUNDO EN SUS REDES SOCIALES HASHTAG DE RIGOR MEDIANTE (#FITMOM ACUMULA MÁS DE OCHO MILLONES DE PUBLICACIONES Y SUBIENDO). REDACCIÓN Clara Ferrero

mum life 105


106 www.mumlife.com


NUTRICIÓN

S

er mamá y estar en forma es posible. Lo demuestran las ‘FitMoms’, mujeres con hijos pequeños que practican deporte con ellos. Desde ‘celebrities’, como Elsa Pataky o Gisele Bundchen, hasta expertas en yoga y ‘fitness’, como Laura Sykora. ¡Descubre las ‘FitMoms’ que arrasan en Instagram! Hacer ejercicio para ponerse en forma teniendo hijos pequeños es más que posible. Lo demuestran las ‘FitMoms’, mujeres que son mamás de niños pequeños y que aprovechan cualquier ocasión para practicar deporte con ellos. Para hacerlo, solamente te hace falta tener ganas, motivarte y ¡ponerte manos a la obra! Las ‘FitMoms’ están arrasando en Instagram, compartiendo fotografías de ellas practicando ejercicio físico con sus hijos, en las que se muestra cómo han conseguido combinar la maternidad con un estilo de vida saludable. Algunas de las ‘FitMoms’ más conocidas son celebrities: Gisele Bundchen, Miranda Kerr, Elsa Pataky o Pilar Rubio. Otras, en cambio, se han hecho famosas por ser creadoras de técnicas de yoga y de fitness que han arrasado en Estados Unidos, como Summer Pérez, Mary Helen Bowers o Laura Sykora Las fotos que comparten en Instagram estas mamás han servido de inspiración a muchas mamás anónimas, que han empezado a llenar las redes sociales de fotografías de ellas practicando deporte con sus hijos.

¿Te animas a practicar deporte con tu peque y convertirte en una FitMom?

Practicar actividad física con tu hijo Practicar actividad física con el niño es algo muy beneficioso, tanto para la mamá como para el bebé. Puedes llevar a cabo muchas actividades, desde el clásico paseo por el campo, que implicará buscar rutas practicables para el pequeño, hasta la natación. Cabe destacar que la natación es uno de los deportes que puedes empezar a practicar junto a tu bebé desde muy temprano. Los pequeños se sienten felices en el agua y para ti nadar será un deporte muy completo, que te permitirá recuperar la forma fácilmente. Sin embargo, el deporte estrella para las ‘FitMoms’ es el yoga. Equilibrio, flexibilidad, desarrollo psicomotriz, concentración y relajación. El yoga es la actividad física ideal para compartir con un niño pequeño. Si nunca has practicado yoga y quieres iniciarte con tu hijo, lo mejor es asistir a un curso con un profesor certificado para que te inicie en esta milenaria disciplina. Los niños pueden empezar a practicar yoga a partir de los cuatro años. mum life 107


108 www.mumlife.com


mum life 109


NUTRICIÓN

CONTROLA r i a p s ción e r tu y

RESPIRAMOS CONTINUAMENTE… respiramos de día, de noche, cuando hacemos deporte y cuando estamos concentrados leyendo algo. Es más, adecuamos el ritmo de la respiración a la tarea que estamos realizando, y todo ello sin pensarlo, lo hacemos de manera automática, ¿CÓMO ES POSIBLE? REDACCIÓN Fisioterapia Online

E

l control de la respiración se produce de forma automática, los encargados de llevar a cabo esta respiración son los centros nerviosos respiratorios, situados en el bulbo y en la protuberancia, aunque también puede controlarse de forma voluntaria sobre todo si queremos modificar el ritmo respiratorio, estos centros respiratorios controlan la frecuencia y el ritmo respiratorios. Los centros respiratorios se activan cuando reciben estímulos de una serie de receptores periféricos, situados a los largo del cuerpo y que van a estar evaluando la situación química, en sangre y tejidos. Los estímulos que recogen estos centros viajan a través del nervio vago a la musculatura respiratoria y así se regula la respiración.

110 www.mumlife.com

Los receptores fundamentales que van a transmitir información a los centros respiratorios son: Quimiorreceptores centrales: Situados en el líquido

cefalorraquídeo. Estos quimiorreceptores se estimulan cuando disminuye el pH del líquido cefalorraquídeo para activar el centro respiratorio y aumentar la frecuencia respiratoria.

Quimiorreceptores periféricos: Situados a nivel de los cuerpos carotídeos en el cuello (aprox. por detrás de los músculos esternocleidomastoideos). Los cuerpos carotídeos se estimulan ante variaciones de la concentración de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre, así como variaciones del pH en sangre. Cuando diminuye el pH aumenta el CO2 y disminuye el oxígeno, activan los quimiorreceptores para aumentar la respiración. Mecanoreceptores respiratorios: Se sitúan entre las

fibras musculares lisas de las vías respiratorias. Estimulados ante el estiramiento, es decir; en la inspiración cuando el pulmón se está insuflando, ante ese estiramiento, los mecanorreceptores situados en la musculatura lisa respiratoria se estimulan y mandan una señal inhibitoria a los centros respiratorios para que inicie la espiración.

Mecanoreceptores periféricos: Situados en las articulaciones y en los músculos estriados. También existen receptores situados en la mucosa de las vías respiratorias. Que se estimulan ante sustancias irritativas, sustancias nocivas, desencadenando un mecanismo de tos.


mum life 111


112 www.mumlife.com


EJERCITATE con tu pequeñ@

Muchas madres quieren que su hijo integre el deporte en su vida desde el principio, y más si ellas hacen ejercicio. No hablamos de apuntar al niño a clases de judo o ballet después del cole, sino de qué actividad física podemos compartir y disfrutar con nuestros hijos. mum life 113


CLARO QUE NO PODRÁS PRACTICAR BARRAN-

QUISMO CON TU BEBÉ DE DOS MESES NI ECHAR UN PARTIDO DE BALONCES-

TO CON TU HIJO DE TRES

AÑOS, PERO HAY MUCHAS

ACTIVIDADES FÍSICAS QUE

PODEMOS COMPARTIR CON NUESTROS HIJOS DESDE

MUY PEQUEÑOS SI SABE-

MOS ADAPTARNOS A SUS NECESIDADES. NO DEJES

QUE LA FALTA DE TIEMPO SE INTERPONGA CON TU OBJETIVO DE BAJAR DE

PESO Y CUIDAR TU SALUD REDACCIÓN Enfemenino 114 www.mumlife.com


L

evantarse corriendo, hacer el desayuno, llevarles al colegio, subir y bajar escaleras, ir al mercado, hacer la comida, recoger la casa, limpiar, planchar, poner lavadoras, volver al colegio para recoger a los niños. Llevarlos a las clases extraescolares, ayudarlos a hacer los deberes, bañarlos, hacer la cena, todo el día a las carreras... ¿Y aún queda tiempo para hacer ejercicio? ¿No es suficiente el ejercicio que hacemos a diario con las tareas básicas? Seguro que muchas mamás contestan que no queda nada de tiempo para ir al gimnasio . Pero puede que esto ya no sea una excusa. Nosotros te damos la respuesta a esa queja:

¡Haz ejercicio con tus hijos!

Parece que fue ayer cuando el tiempo nos rendía muchísimo y podíamos hacer mil y un cosas durante el día. Con el pasar de los años esto cambia; sobre todo si además de trabajar tenemos hijos. Si tu estilo de vida acelerado no te permite ejercitarte en un gym, no te angusties. Existen soluciones prácticas y muy efectivas para ponerte en forma en esos pequeños momentos libres. Un estudio mostró que las madres de niños pequeños tienden a comer más y hacer menos ejercicio que las mujeres sin hijos. No se trata sólo de perder esos kilos durante el embarazo: las madres de niños pequeños pueden seguir ganando centímetros de cintura, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Pediatrics. Los investigadores encontraron que las madres tenían un índice de masa corporal (IMC) mayor, consumían en promedio 368 calorías más al día, y hacían en promedio 1.5 horas menos de ejercicio por semana que las mujeres sin hijos.

mum life 115


Las actividades al aire libre mejoran su estructura ósea y fortalecen su movilidad y energía. Salgan a correr al parque, le enseñarás la importancia del ejercicio y tú mantendrás tu peso en equilibrio

116 www.mumlife.com


Tener un hijo es uno de los momentos más importantes en la vida de cualquier mujer pero también supone la interrupción de ésta durante unos meses. Todas las actividades que estabas acostumbrada a hacer antes de tener a tu hijo, e incluso mucho del tiempo que antes dedicabas exclusivamente a ti misma, ahora tienes que compartirlo con tu pequeño. Algo que por supuesto, las mamás desean hacer y es que el momento de volver del trabajo y poder compartir tus últimas horas del día con él es reconfortante. Tu tiempo ahora vale mucho más que antes y debes dedicarlo a las cosas realmente importantes para ti. Por ejemplo, el embarazo puede dejar algún que otro estrago en el cuerpo y en consecuencia tienes que dedicar un tiempo a cuidarte. Pues bien, muchas veces las mamás tienen que elegir entre cuidarse, verse guapas y saludables o pasar todo su tiempo libre con su bebé ya que los horarios agobiantes de la oficina no les dejan disfrutar de él como deberían. Este es uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan las mamás trabajadoras. Rocío Cuellas es licenciada en derecho, emprendedora, mamá e instructora de varios deportes concretamente de Matroaeróbic. Una disciplina creada por ella misma y con la cual deseaba cubrir las necesidades de aquellas mamás que querían pasar más tiempo con sus hijos sin renunciar a cuidarse.

Los beneficios de hacer ejercicio con tu bebé son múltiples. Las madres sentimos la necesidad de tener alguna actividad en el puerperio pero a la vez tenemos muchas dificultades para ello. Bien porque no tenemos con quien dejar al bebé, bien porque en las ludotecas de los gimnasios no los admiten hasta que no cumplen tres años o bien porque sencillamente ya llevamos todo el día sin ellos y no queremos pasar más tiempo separados” mum life 117


Si tus hijos aún están pequeños, aprovecha para jugar con ellos y poner tu cuerpo en movimiento. Una buena idea es saltar la cuerda. Tus hijos se divertirán mucho y tú podrás realizar un poco de ejercicio cardiovascular que, además de ayudar a mejorar tu salud, te hará quemar algunas calorías. Empieza con 5 minutos continuos al día y ve subiendo poco a poco. Lo ideal es que realices al menos 15 minutos de ejercicio cardiovascular por día.

118 www.mumlife.com


El posparto es la etapa de transición en que la madre y su hijo pasan de esta estrecha relación que hay durante el embarazo hacia un período de mayor autonomía para ambos. En esta situación, cada mujer experimenta cambios profundos a nivel físico y psicológico, nuevas emociones, sentimientos y responsabilidades, además de los cambios importantes en la fisiología de la madre, hasta que retorna a una condición semejante a la que tenía antes del embarazo. El ejercicio puede ayudarte a recuperar la figura.

Entre los múltiples beneficios podemos mencionar que el ejercicio físico produce de forma natural endorfinas, una hormona que nos hará sentir bien, lo cual puede venir fenomenal a una mamá ya que aunque la crianza es algo maravilloso también puede hacerse algo cuesta arriba al colocar nuestro anterior mundo patas arriba. Realmente con endorfinas es mucho más llevadero y eso nos lo proporciona el ejercicio físico. Sentirnos bien y estar saludables será un plus para que la crianza de nuestro hijo sea mejor. Cuanto más fuertes estemos mejor podremos cuidar de ellos. Pero mantenernos en forma también implica una mejora física de nuestro cuerpo por lo que el ejercicio que practiques debe proporcionarte tanto la quema de grasas como la pérdida de peso. Lo más importante es que aumentarás el vínculo madre-hijo, así como el sentimiento de bienestar entre los dos.

Los beneficios del deporte despuEs del embarazo La mayoría de las mamás dudan cuándo es el mejor momento después del parto para comenzar a hacer ejercicio. Sin duda, lo mejor es preguntar a tu ginecólogo ya que en cada mujer es diferente. Pero también debemos tener en cuenta el tipo de ejercicios a practicar ya que se aconseja que sean aeróbicos, sin impacto y respetuosos con el binomio madre bebé. El inicio dependerá de la forma física de la madre antes de quedarse embarazada, la actividad que haya mantenido durante el embarazo y cómo haya sido el parto.

Tanto una episiotomía (incisión quirúrgica en la zona del perineo para apresurar la salida del feto), como una cesárea o un parto natural o intervenido son factores que influyen en el estado físico y anímico de la madre. Evidentemente, para el inicio de la actividad física va a ser imprescindible que un ginecólogo efectúe una valoración de la madre, esto es algo que solo podrá evaluar el personal sanitario. Pero si no hay ningún problema médico se puede empezar a practicar progresivamente después de la cuarentena.

mum life 119


YOGA?

?

120 www.mumlife.com

LOS CHIQUITOS TAMBIEN PUEDEN


mum life 121


122 www.mumlife.com


POR QUE HACER YOGA

?

El yoga es una práctica muy beneficiosa para los más pequeños. Se adapta a su físico y les aporta fuerza, movilidad y elasticidad, algo muy importante para sus músculos y huesos en desarrollo, y por supuesto, también les ayuda a relajarse y recargar energías. Adquieren conciencia de su cuerpo, aprenden a reconocer cada una de sus partes y a adoptar buenas posturas. Asimismo, con los ejercicios de respiración consiguen relajar la mente y calmarse. Aunque parezca una afirmación arriesgada, los niños pequeños también pueden padecer de estrés. Los niños pueden sufrir cierta presión indirecta en su entorno, provocada por padres ocupados con numerosos compromisos, amigos del colegio y deberes. Por esta razón, los beneficios comprobados del yoga, que estimula cuerpo y mente a través de la gimnasia y la meditación, pueden ayudar incluso a los más jóvenes. Pero si además, el yoga se practica en familia, los beneficios se multiplican. Te recomendamos hacerlo con tus hijos, ya que lo disfrutarán mucho juntos. No necesitan ser yoguis experimentados, basta con ir avanzando poco a poco en la práctica y empezar con posturas sencillas que no pongan en peligro su frágil físico. Por muy “elásticos” que parezcan, los músculos de los niños todavía se están desarrollando y conviene prestarles especial atención. Es una manera diferente de trasmitirle buenas energías al niño, y de una manera muy armoniosa y sana. Tendrá un mejor desarrollo de atención, concentración, memoria e imaginación. No dejes de probar este ejercicio, y ya no tendrás excusas para poder realizar ejercicio físico, porque ahora te va a alcanzar el tiempo.

mum life 123

?


124 www.mumlife.com


mum life 125

Calle 3 Ote. 610, Col. Centro. Puebla, Pue

Vive una experiencia inolvidable al ser el huésped en una casona poblana con toda la comodidad y la tecnología actual ubicada a pasos de los principales puntos turísticos de Puebla.


126 www.mumlife.com


mamรก con estilo FOTO DIANA HUERTA MODELO SONSOLES S. LUGAR HOTEL EL CARTESIANO PUEBLA

mum life 127


Mi nombre es Sonsoles Sánchez Macip, soy licenciada en imagología y maquillista profesional. Tengo diplomados en colorimetría, imagen ejecutiva y en medidas y proporciones del cuerpo. En realidad siempre estoy estudiando e investigando en todo lo que tiene que ver con tendencias e imagen. Soy mamá de dos hermosos, niños Beto y Thiago que amo con todo mi ser. Adoro ser madre y trabajadora al mismo tiempo.

128 www.mumlife.com


mum life 129


BLUSA: Bimba y Lola PANTALÓN: Zara NIÑOS: Zara Kids

130 www.mumlife.com


mum life 131


BLUSA: Ralph Lauren PANTALÓN: Mango NIÑOS: Zara Kids

132 www.mumlife.com


mum life 133


VESTIDO: Women Secret LENTES: Ray Ban JEANS NIÑO: Zara Kids 134 www.mumlife.com


mum life 135


#PERFECTPAIR

ALDOSHOES.COM 136 www.mumlife.com


LEE Y UNE

Nombre : _________________________

En clase de guitarra aprendĂ­ las notas musicales.

Mi madre siempre dice que la fruta es importante para una buena alimentaciĂłn.

Me gusta jugar fĂştbol con mis amigos.

Cuando hace calor me gusta comer helado.

Mis tenis favoritos son color rojo.

mum life 137


138 www.mumlife.com


EDUCACIÓN

¿Complementos o rivales?

EL JUEGO NO SÓLO SIRVE PARA ENTRETENERTE O DIVERTIRTE; TAMBIÉN PUEDES APRENDER, EXPLORAR Y EXPERIMENTAR CON EL MEDIO QUE TE RODEA. LOS JUGUETES SON LAS HERRAMIENTAS QUE SE UTILIZAN PARA JUGAR, Y PUEDEN SER DE GRAN AYUDA PARA TU DESARROLLO INTELECTUAL; EL PUNTO ES SELECCIONARLOS ADECUADAMENTE. mum life 139


Hay que tomar en cuenta que las características de cada juguete promueven y desarrollan el crecimiento en diferentes áreas, como la física, la mental y de interacción con otros, es decir, cómo te llevas con tus amigos y compañeros.

El auge de los juegos en red y las consolas Playstation ha modificado las costumbres de juego en la infancia. La socialización perdida se reemplaza por competencias técnicas imposibles de imaginar para los niños de otras épocas. La evolución técnica no se detiene nunca y, obviamente, alcanza también a la industria de la diversión para niños.

Desarrollan aptitudes como la lógica, la estrategia y el ingenio.

140 www.mumlife.com


Facilitan que los niños interactúen en familia.

Aumentan la posibilidad de que conozcan a otros y se sociabilizen: jugando a juegos en grupo e interactuando.

La clave en la elección de los juguetes es compaginar los beneficios de los dos tipos de juguetes, de forma que los juguetes que se presentan como híbridos entre tradicionales y tecnológicos son recomendables. mum life 141


Q LOS regaños

NO

FUNCIONAN REDACCIÓN Mónica Mease

142 www.mumlife.com

ueremos educar a nuestros hijos de la mejor manera posible, la pena es que no siempre educamos como nos gustaría. A veces es por cansancio, otras por falta de tiempo, por las situaciones en las que nos encontramos o el propio carácter de nuestro hijo. Pero lo que debemos tener claro es que gritar no es un recurso educativo adecuado, ni para el niño ni para los padres. Los gritos pueden parecer inofensivos y que solo sean producto de un momento de rabia que se esfuman en el aire, pero pueden afectar a nuestros hijos a nivel psicológico e influir su comportamiento. Cuando gritamos no decimos cosas dulces. Los gritos suelen ir acompañados de amenazas, chantajes y descalificaciones. Son nada menos que la manifestación de la violencia, no física, pero sí psicológica. Las palabras y los gritos pueden llegar a ser tan o más dañinos que el maltrato físico. ¿Quién no ha gritado alguna vez a sus hijos? Se quiera reconocer o no, los padres y madres saben que alguna vez, o muchas, gritan a sus hijos. Cierto es que la vorágine del día a día, las prisas, los atascos, el estrés de la casa, el trabajo, de llegar a fin de mes... favorece que podamos estallar con una palabra más alta que la otra cuando un hijo no hace caso a la petición de sus padres. Al final, el estrés de los padres lo pagan los hijos, educar con gritos, no es más que un sistema fácil y cómodo al que recurren los padres. Es decir, «como no tienen otras herramientas, deciden hacer uso de aquello que han conocido cuando ellos eran pequeños, aunque no se sientan bien llevándolo a cabo. Cada vez es más habitual encontrar familias que resuelvan todo a gritos y parece imposible una vuelta atrás, a las conversaciones y negociaciones sin elevar la voz. Invita a los padres a reflexionar sobre este asunto porque, como ella misma apunta, las consecuencias negativas de los gritos a nuestros hijos son múltiples; los beneficios, ninguno. Educar gritando les aporta: malestar constante, estrés, problemas de concentración, desmotivación, frustración, rabia, baja autoestima, desatención, mal ejemplo (si gritamos, ellos gritarán), y un largo etcétera.


EDUCACIÓN

A)

Dar una palmada es en realidad golpear. Una niña dijo: “dar una palmada es lo que los papás hacen cuando te golpean fuerte, sólo que ellos lo llaman palmada”.

B)

Dar una palmada no funciona. Los niños y niñas a veces no entienden, que lo que han hecho está mal, o se sienten tan abrumados por el golpe, que se olvidan de lo que han hecho.

C) Dar una palmada enseña a los niños y niñas

que pegarle a alguien más pequeño e indefenso está bien. Causa confusión el que a uno le peguen por haberle pegado a alguien. Dar una palmada está mal.

Algunos consejos para regañar de manera inteligente : Regañar en el momento justo: Sólo así tendrá la capacidad de asociar y aprender que, lo que hizo esta mal, los niños tiene un retentiva muy corta y quizás si dejas el regaño para después, el se diga “y que le pasa a esta? , que yo hice que?”, corres el riesgo que no se acuerde que actuó mal y por lo tanto no corregirá su acción. Cuidar el lenguaje corporal y verbal: Esto es muy importante, tu posición, el tono de voz y las palabras que uses son claves en el regaño y su efecto, así que tratemos de relajarnos, usar voz firme con un tono bajo, es lo ideal. Dar el ejemplo: Es esencial, los niños imitan nuestras acciones, esto evitara que lo regañes, pero si damos malos ejemplos y nos copian, y los regañamos por eso, estaremos dando un doble discurso y pensaran: “Si mi mamá lo hace porque ella me regaña cuando yo lo hago”, generando el NO RESPETO por los padres o por aquellos que lo regañan de esta forma. Mucho cuidado con esto.

No hay que olvidar que... Creo firmemente que los niño deben aprender desde pequeños a tomar buenas elecciones, no siempre lo van a hacer, de eso estamos claros, pero justamente deben prepararse para tomar decisiones, buenas y malas. Esto ayuda a fortalecer el sentido común, raciocinio, y capacidad de tomar decisiones independientes. Bueno entonces en ese proceso entra el regaño, sin embargo no falta mencionar la palabra, cómo? Sencillo, es mejor reflexionar de las consecuencias que enfrascarse en el cómo, o sea no nos enfrasquemos en “te mereces que te regañe, ya vas a ver el regaño que te voy a dar” y en cambio preguntarle ¿qué paso?, ¿por qué pasó? y reflexionar con él y luego la conclusión por supuesto será eso no se hace, no debiste hacer eso para que no te pasara a, b, c, o d. Según la gravedad de su mala elección deberá venir la correspondiente consecuencia. A los niños les importa más el proceso que el resultado... Esa es una premisa que aprendí de María Montessori, en sus observaciones a los niños se dio cuenta que los niños pueden pasar horas haciendo algo y no están tan enfocados en el resultado como lo estamos los adultos. Entonces tómelo en cuenta la próxima vez que su niño se enfrasque en un proceso y al final el resultado no es el que debía, identifique que tan necesario era este final, y póngalo perspectiva. Tenga paciencia.

El regaño y las emociones: Es bueno que tratemos hacerles saber que los entendemos y también debemos hacerle saber lo que nosotros sentimos cuando hay una mala acción. Fomentar miedo, la descalificación y la comparación: Estos tres elementos aplicados por muchas están muy lejos de ayudarnos en la educación de nuestros hijos, de hecho van contra el bienestar emocional de ellos, si regañas de esta forma puedes estar formando un ser inseguro y con baja autoestima.

mum life 143


144 www.mumlife.com


mum life 145


NO de forma Dile

positiva REDACCIÓN Eres Mamá

A nadie le gusta negarle algo a un niño pequeño. Por desgracia para nosotros, es algo necesario para ellos, así que es importante que lo hagamos con astucia y determinación.

L

os niños tienen el don de ser adorables, pero también el de sacarnos de quicio. Aunque suelen ser risueños y alegres, pueden ponerse caprichosos y cuando se les mete algo en la cabeza… ¡No hay quién les lleve la contraria! Ante estas situaciones, es necesario que aprendamos cómo decir no de forma positiva, pero a la vez firme. Sean propios o ajenos, a la mayoría nos cuesta mucho negarle algo a un niño. Son tan inocentes, puros y dulces que verles tristes o enfadados por nuestra culpa nos resulta insoportable. Aún así, debemos ser responsables y hacerles entender que la vida no es un parque de juegos hedonista. Cuanto antes aprendan esa lección, más temprano aprenderán a vivir. Tienen que comenzar a desarrollar su tolerancia a la frustración. Y si es gracias a personas que les quieren, mucho mejor. No temas que te odie o que se enfade contigo: para saber cómo decir no a un niño no hace falta mucha práctica. Sólo tienes que respirar hondo y mantener la mente fría: todo lo que haces será siempre por su bien, así que no te sientas culpable. 146 www.mumlife.com


EDUCACIÓN

EXPLÍCALE BIEN LO QUE OCURRE

Antes de tomar cualquier decisión, habla con él. Explícale por qué vas a negarte a su petición y cuáles son tus motivos. Hazlo de una forma tranquila y sin alzar la voz, porque si no se pondrá muy nervioso. A veces es mejor tratar a los más pequeños de una forma algo más adulta. Deben ir adquiriendo responsabilidades y aprender a comportarse. Si le explicas lo que ocurre de forma tranquila y pausada es posible incluso que lo entienda.

NO TE SIENTAS MAL

Aprender cómo decir no a un niño es muy difícil y precisamente por ello debes sentirte muy orgulloso. Imponer límites evitará que se convierta en un adulto maleducado y que descubra que las cosas no siempre van a ser como él quiere. No te sientas mal al respecto aunque te de lástima. Está en nuestras manos educar a las nuevas generaciones y posiblemente él haga lo mismo cuando sea mayor. Y no, estate tranquilo: no eres una persona tóxica para tu hijo, sólo te preocupas por él.

MANTENTE ALERTA

Es posible que llore o que apele al chantaje emocional. Para evitar caer en sus redes, procura ir alerta sabiendo que es posible que algo así ocurra. Los niños saben perfectamente que los mayores sentimos debilidad por ellos y cómo sacarle partido a la situación. Aún así, no seas demasiado duro con él. No deja de ser una persona pequeña con sentimientos que pueden ser heridos, así que si reacciona mal sé comprensivo y demuéstrale que no se acaba el mundo porque se le deniegue una petición.

SÉ COHERENTE

Nada de decirle primero una cosa y luego otra. Una vez tomada tu decisión no hay marcha atrás, aunque haya berrinches y lágrimas de por medio. Si cambias de idea una y otra vez, confundirás al niño y no sabrá como reaccionar. Un “no” es un “no”. Procura no focalizar en él tus dudas o puede que deje de hacerte caso. Si piensa que tus decisiones varían dependiendo de tu estado de ánimo no te tomará en serio y a medida que crezca su relación podría complicarse. Y eso es lo último que quieres.

SÉ ACERTIVO

Es importante que seas asertivo con él. Puedes decirle que “no” a una cosa pero “sí” a otra. Así sabrá que no tienes nada contra él y que tu negación ha sido por su propio bienestar. También puedes hacer un trato con él: si acepta y obedece, le regalarás una golosina. Igualmente, cuando lo haga, no olvides decirle lo orgulloso que estás de que sea tan responsable. Eso le hará sentirse bien consigo mismo y considerarse una persona de valía.

mum life 147


juega. rie. crece

https://fisher-price.mattel.com/ 148 www.mumlife.com


mum life 149


6

actividades

recreativas

para después de la escuela

LAS ACTIVIDADES FÍSICAS O RECREATIVAS TE AYUDARÁN, NO SÓLO A PASAR UN GRAN MOMENTO EN FAMILIA, SINO A QUE TU PEQUEÑO APRENDA DISCIPLINA Y TRABAJO EN EQUIPO, ADEMÁS DE EJERCITARSE SANAMENTE. ES POR ELLO QUE TE COMPARTIMOS NUESTRAS RECOMENDACIONES:

150 www.mumlife.com

REDACCIÓN Nestlé NIDO


1

EDUCACIÓN

Natación:

Ayudará a que tu pequeño fortalezca sus músculos y pulmones, mejorará su flexibilidad, coordinación y ritmo cardiaco.

2 Futbol: Este deporte le ayudará a mejorar su coordinación ojo-pie, su velocidad, flexibilidad y fuerza; así como el trabajo en equipo.

mum life 151


Ballet:

Con esta actividad mejorará su coordinación, el control de su cuerpo, su agilidad y flexibilidad, además de que es una gran herramienta para aprender disciplina.

3

4 Música: Tocar algún instrumento ayudará al desarrollo cognitivo de tu hijo, así como su memoria, concentración y creatividad.

152 www.mumlife.com


5 Baile:

EDUCACIÓN

Los bailes espontáneos y la música les ayuda a establecer conexiones entre las diferentes partes de su cuerpo, mente, emociones y el mundo exterior. La música y el baile pueden convertirse en grandes reorganizadores de su mundo y ayudarlo a expresarse.

6 Karate: Aunque es conocido que es un deporte de contacto, el karate para niños ayudará a que tu pequeño aprenda respeto por los demás y la disciplina del deporte; además de ejercitar sus músculos, aumentar su fuerza y mejorar su coordinación. mum life 153


154 www.mumlife.com


Mi No tiene estaciones.

mum life 155


EDUCACIÓN

SHAKE IT

Y B BA REDACCIÓN Guía Infantil

La infancia es un momento crucial para cualquier persona. Cuantos mayores estímulos reciba nuestro bebé desde el primer momento, mejor será su desarrollo emocional y cognitivo. Pero, ¿sabías que también puede recibir estímulos antes incluso de nacer?

156 www.mumlife.com

Empezar a desarrollar ejercicios de estimulación musical dentro del feto materno resulta muy beneficioso para el bebé y su posterior desarrollo. La música, favorece por completo a formar parte de todo este proceso. Es por este motivo por lo que la colaboración paterna a la hora de realizar una actividad musical es sumamente importante, ya desde el mismo vientre materno.

!


C

uando una madre o un padre cantan una nana, canción, melodía…o pone música a algún momento cotidiano, ya transmite sentimientos de amor, cuidado, respeto, tranquilidad y seguridad. Es un momento de comunicación íntima que queda fijado en la memoria del niño, ya desde antes de nacer. Realizarlo desde que el feto está dentro del vientre materno, prepara de una mejor forma a nuestro bebé para el futuro. Estos son algunos de los beneficios de escuchar música durante el embarazo:

Las audiciones y el contacto con los progenitores, aumentan la actividad inmunitaria. Los bebés nacen más relajados, con los ojos y manos abiertas, y lloran menos. Duermen y se alimentan mejor y además son capaces de concentrar su atención durante más tiempo y aprender más rápidamente. Siempre debe estar en sintonía el estado anímico de la mamá para hacer partícipe al bebé. Todas las sensaciones que te aporte la música llegarán al bebé y compartirán ya desde el interior del vientre una conexión muy íntima y placentera. El oído es el único sentido sobre el que se puede llevar a cabo la estimulación prenatal, y en él se basa precisamente este tipo de estimulación. Escuchar música pausada y realizar ejercicios de respiración al ritmo del corazón de la madre contribuye a fortalecer la estimulación sensorial y cognitiva de nuestros bebés .

¡HAZ LA PRUEBA Y MUSICALIZA A TU PEQUEÑO ANTES DE NACER!

mum life 157


158 www.mumlife.com


oy en día, la mayoría de las mujeres hacemos mil cosas a la vez. Además, muchas de nosotras también H somos mamás. Convertirse en mamá puede ser una experiencia realmente hermosa pero, de momentos, podemos sentirnos sobrecargadas con tantas ocupaciones y responsabilidades. Es por eso que te dejamos este planificador para que lo recortes y organices tu día.

Puedes leer la nota completa en: https://www.somosmamas.com.ar/maternidad/organizar-rutina-mama/

mum life 159


160 www.mumlife.com


mum life 161


162 www.mumlife.com


mum life 163


164 www.mumlife.com


EDUCACIÓN

Más QUE

amigos...

Primos La importancia del vínculo entre primos en la familia ¿Cómo fomentar la relación entre primos? REDACCIÓN Guía Infantil

mum life 165


adres, hermanos, tíos, abuelos... todos tienen un rol dentro de la familia. Cada uno tiene un papel fundamental para construir unos lazos familiares sólidos, todos sin olvidar a los primos, que también ocupan un lugar muy importante en la cadena familiar. Y es que, aunque los adultos de la familia sean una referencia importantísima para los niños, no hay que menospreciar todo lo que aprenden junto con sus primos, son sus iguales, espejos en los que mirarse, por ello es muy importante que los padres afiancemos y fortalezcamos el vínculo entre primos.

¿Por qué es importante que los niños crezcan junto a sus primos? -Suelen ser sus primeros amigos: con ellos comparten confidencias, experiencias, risas, peleas e incluso, en ocasiones vacaciones en familia. - Aprenden valores: incluso aunque se vean de forma esporádica, con los primos, los niños aprenden a perdonar, a compartir, a escuchar, a ser bondadosos... - Relación para toda la vida: si los padres se esfuerzan en crear un vínculo entre primos, ellos tendrán una conexión de por vida, igual que con los hermanos. - Forman parte de los recuerdos: la infancia es una época que recordamos con nostalgia y a aquellos que la vivieron con nosotros les hacemos un hueco en el corazón que queda para siempre.

166 www.mumlife.com


Fomenta encuentros Facilitar que los primos puedan verse habitualmente y, si es posible, mucho más que en las fechas y celebraciones señaladas.

Habla sobre ellos

Generar y mantener vivo el recuerdo del primo en la mente del niño, contándole cosas que le hayan pasado.

Mantén contacto

Fomentar que puedan hablar por teléfono, la distancia no es obstáculo para que los primos sigan en contacto y tengan pequeñas charlas.

mum life 167


IDEAS EN TUS MANOS

168 www.mumlife.com


mum life 169


madre e hijo REDACCIร“N Eres Mamรก

170 www.mumlife.com


EDUCACIÓN

EL VÍNCULO ENTRE MADRE E HIJO SE CREA DESDE EL PRIMER DÍA DE LA CONCEPCIÓN. ESTA CONEXIÓN NUNCA ES PLANEADA NI FORZADA; SURGE DE MANERA ESPONTÁNEA Y CRECE CON EL PASO DEL TIEMPO. PARA CUANDO EL BEBÉ YA SE ENCUENTRA FUERA DEL VIENTRE MATERNO, LA CONEXIÓN ENTRE MADRE E HIJO RESULTA ASOMBROSA. ¿CONOCES LAS CLAVES QUE ACTIVAN ESTE VÍNCULO CON TU BEBÉ? AQUÍ TE LAS PRESENTAMOS.

E

n el momento del alumbramiento, generalmente lo primero que queremos es mirar a nuestro bebé y sostenerlo entre nuestros brazos. Ese primer instante nos reconforta y nos llena de emociones positivas que van desde la alegría, la gratitud, el amor hasta la satisfacción. Precisamente en ese primer contacto físico, de piel a piel, es cuando se activa definitivamente el vínculo entre madre e hijo. Los psicólogos afirman que a partir de esta primera toma de contacto, se produce un proceso determinante en la vida del bebé. Si la unión se desarrolla de forma sana y positiva, el bebé tendrá una tendencia a experimentar el afecto de una forma empática y además, bonita. Gracias al contacto materno, el bebé será mucho más capaz de establecer relaciones asertivas y crecer sin carencias emocionales. Por otro lado, si el vínculo es pobre o nulo, bien sea por una interrupción del mismo o la completa omisión del mismo por una causa u otra, posiblemente el bebé tienda a experimentar ciertas carencias emocionales y/o inseguridades. La falta de contacto físico puede suponer una dificultad para el desarrollo del niño a lo largo del tiempo.

Según algunos investigadores, este vínculo aporta múltiples beneficios tanto a las madres como a los niños. La unión que se establece entre madre e hijo es algo primordial tanto en la formación como en la educación del infante. Del mismo modo, ayuda a la mujer a sentirse más fuerte y valorada. Por otra parte, hay que destacar que mediante el contacto físico y el amor maternal los pequeños pueden manejar mejor el estrés cuando se encuentran en su etapa más vulnerable. Al darles afecto y calor de madre, ellos experimentan una sensación parecida a la que tenían cuando se encontraban en el vientre materno, con lo cual, se puede decir que el calor de madre les brinda una sensación de placer y bienestar. Así mismo, los bebés que gozan de un vínculo entre madre e hijo sano y estable, tiene mayores probabilidades de éxito en la vida. Por otra parte, esto también contribuye a mejorar la calidad de sus relaciones interpersonales, ya que les brinda mayor facilidad para relacionarse con los demás, les ayuda a ser más comunicativos y, por supuesto, afectuosos. El afecto que se manifiesta desde el primer instante a través del sentido del tacto potencia el desarrollo psicológico-emocional del bebé.

mum life 171


172 www.mumlife.com


EDUCACIÓN

FOMENTAR EL CONTACTO: VISUAL Y TÁCTIL Esto te ayudará a crear una cercanía entre los dos, lo cual es importante para que el niño se sienta seguro. El vínculo entre madre e hijo siempre se verá reforzado a través de los sentidos y debemos saber aprovecharlos todos. Incluso con los mimos y las cosquillas estrechamos el lazo afectivo. De esta forma, el bebé aprenderá a reconocer nuestro olor, voz, tacto, etcétera y fijará un primer concepto de madre.

APROVECHA EL MOMENTO DE ALIMENTARLO Cuando el niño acaba de nacer, tanto la lactancia materna como la alimentación con biberón constituyen un momento íntimo. En este momento, madre e hijo exploran y se familiarizan con el lenguaje corporal mutuo. Por otra parte, le proporciona al bebé una sensación de comodidad y confianza entre los brazos su madre.

COMPARTIR EL MISMO ESPACIO FÍSICO Es recomendable que el bebé duerma en su propia cuna pero en un espacio cercano al de la madre. Es decir, se recomienda que madre e hijo compartan un mismo espacio físico, en la medida de lo posible. De hecho, muchas madres optan por tenerla habitación del bebé cerca de las suyas. Mientras mas cariño le demos al bebé, más pronto nos responderá con su afecto. También existe la posibilidad de que en algunos momentos, o bien el bebé o el niño comparta la cama con sus padres.

HÁBLALE Y CÁNTALE El bebé llegará a una etapa en la que atenderá a todas las señales que se le puedan hacer. Igualmente, puede usar señas para comunicarse, como por ejemplo, sonreír y balbucear. Responder a ello estimulará su atención y favorecerá el vínculo de manera positiva. Más adelante, estas interacciones le servirán para conocer los principales elementos de la comunicación.

ACARÍCIALO CUANDO LLORA Es indispensable prestarle atención, escucharle y hacerle saber que estamos allí para ellos, para responder a sus necesidades y problemas.

mum life 173


174 www.mumlife.com


COLOREA LOS TRIÁNGULOS DE COLOR AMARILLO, LOS CUADRADOS DE AZUL Y LOS CÍRCULOS DE ROJO. DESPUÉS COLOREA LOS PAYASOS COMO MÁS TE GUSTE.

Nombre:

mum life 175


176 www.mumlife.com


mum life 177


178 www.mumlife.com

Mum Life Magazine  

Mujer • Única • Mamá El equipo creativo de Mum Life presenta la primera edición de la revista, sabemos que ser mamá no es nada sencillo por...

Mum Life Magazine  

Mujer • Única • Mamá El equipo creativo de Mum Life presenta la primera edición de la revista, sabemos que ser mamá no es nada sencillo por...

Advertisement