Revista Gestión y Tecnología Nº28

Page 18

ACTUALIDAD

Además el azúcar cumple otras funciones muy importantes en los alimentos procesados: • Aporta cuerpo y consistencia. • Contrarresta la acidez y el amargor. • Permite su conservación natural. • Favorece los procesos de fermentación. • Modifica el punto de fusión y congelación. • Aporta color. Entonces y considerando lo anteriormente descrito ¿qué pasaría si se elimina o reduce considerablemente el azúcar de los alimentos procesados? No sólo se saca el aporte energético y la dulzura, sino también habría que analizar con qué se reemplazaría las otras funciones que cumple el azúcar. Normalmente se utiliza otros ingredientes y/o aditivos que no necesariamente son mejores nutricionalmente ni menos calóricos que el azúcar. Por esto, más que demonizar un alimento, es necesario estar bien informados y saber cuánto debemos comer diariamente en función a la actividad física que se desarrolla. Por su parte, la industria de los alimentos debe -y así lo está haciendo- diversificar

REVISTA G&T - DICIEMBRE 2014

34

su cartera de productos para ofrecer a los consumidores una amplia variedad donde elegir según sus propias necesidades nutricionales. En síntesis, el azúcar en una dieta -como cualquier otro alimento- debe consumirse en las proporciones adecuadas y según la necesidad de cada persona. Existe un amplio consenso científico a nivel internacional en torno al hecho de que no existen alimentos buenos o malos, sino una alimentación equilibrada o desequilibrada. Por ello, es fundamental mantener una alimentación variada y moderada que incluya a los tres macro nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, y grasas), además de vitaminas y minerales, y una correcta hidratación.

REVISTA G&T - DICIEMBRE 2014

35


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.