Page 1

Formación Cívica y Ética Cuaderno de Trabajo Primer grado

50 Aniversario

Propuesta de portada.indd 8

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos

50 Aniversario

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos

8/6/08 2:16:12 PM


Formación Cívica y Ética Cuaderno de trabajo

Primer grado


Formación Cívica y Ética Cuaderno de trabajo

Primer grado


Formación Cívica y Ética. Cuaderno de trabajo. Primer grado, fue elaborado por la Dirección General de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica, Secretaría de Educación Pública. Secretaría de Educación Pública Josefina Vázquez Mota Subsecretaría de Educación Básica José Fernando González Sánchez Dirección General de Materiales Educativos María Edith Bernáldez Reyes

Coordinación general María Edith Bernáldez Reyes

Coordinación editorial Elena Ortiz Hernán Pupareli Teresa Ponce Muñoz

Coordinación del proyecto Lilian Álvarez Arellano

Diseño gráfico Pablo Rulfo

Autora María Esther Juárez Herrera

Ilustración Alex Echeverría

Asesoría técnico-pedagógica Patricia Ávila Díaz Valentina Cantón Arjona Adriana Corona Vargas Bulmaro Reyes Coria Apoyo institucional Escuela Normal Superior de México Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Pedagógica Nacional Revisión técnico-pedagógica Dirección General de Materiales Educativos Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa Coordinación técnico-pedagógica Cristina Martínez Mercado Elena Ortiz Hernán Pupareli Norma Romero Irene Revisión de contenidos Silvia Rojas Ávila Ana Lilia Romero Vázquez

Primera edición, 2008 (ciclo escolar 2008-2009) D.R. © Secretaría de Educación Pública, 2008 Argentina 28, Centro, 06020, México, D.F ISBN 978-968-01-1762-8 Impreso en México D ISTRIBUCIÓN GRATUITA - P ROHIBIDA

SU VENTA

Fotografía Heriberto Rodríguez Biblioteca México Fototeca INAH Archivo General de la Nación Fundación Toscano Museo Nacional de Historia INAH Biblioteca de Arte Mexicano Ricardo Pérez Escamilla Iconografía Nayely Lorenzana Romero Rita Robles Valencia Portada Diseño: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos Ilustración: La Patria, 1962 Óleo sobre tela, 120 x 160 cm Jorge González Camarena Colección: Conaliteg Fotografía: Enrique Bostelmann


Índice

UNIDAD 1 Me conozco y me cuido ..................................... 9 Mi identidad personal .................................. Respetar para convivir mejor. ........................ Arma tu personaje ..................................... Los buenos hábitos me dan salud ..................... Cuido mi seguridad ..................................... Tomo algunas precauciones ............................

10 12 13 14 16 18

UNIDAD 2 Me expreso, me responsabilizo y aprendo a decidir......................................... 19 Comparto mis sentimientos y emociones .............. Todos merecemos ser tratados con respeto .......... Organizo mi tiempo .................................... ¿A qué hora hago mis actividades de la escuela? ............................ ¿Puedo hacer lo que quiera? .......................... Evitemos injusticias ....................................

20 21 22 23 24 26


UNIDAD 3 Conozco y respeto a las personas que me rodean .............................................. 27 Niñas y niños conviven ................................. Necesidades a diferentes edades..................... Qué hacer y qué no hacer en un paseo............... Cuido el agua ........................................... Establezco compromisos ............................... Formo parte de un gran país .......................... Los héroes de mi patria ...............................

28 31 32 34 36 37 38

UNIDAD 4 Construimos reglas para vivir y convivir mejor............................................. 39 En mi salón existen acuerdos ......................... Escucho con atención .................................. Las niñas y los niños tenemos derechos… y también deberes......................... ¿Cómo ayudas a las personas para que cumplan sus responsabilidades? .......................

40 42 45 50

UNIDAD 5 Dialogamos para resolver diferencias y mejorar nuestro entorno ................................. 51 Todos tenemos conflictos.............................. ¿Peleo o resuelvo? ..................................... ¿Qué actitudes son indispensables para resolver un problema a través del diálogo? .......... Participamos todos ..................................... ¿Cómo vamos a llevar a cabo nuestro plan? ................................... ¿Cómo resultaron las cosas? ..........................

52 54 55 57 59 60


Presentación ¡B I ENVENID A O B IE N V E N ID O ! Éste es tu Cuaderno de trabajo de Formación Cívica y Ética. Esperamos que a través de las actividades y de los juegos que contiene, aprendas a cuidarte y a convivir con tus compañeras y compañeros. Tu maestra o maestro te orientarán en el trabajo.

También aprenderás a responsabilizarte de lo que haces y a usar adecuadamente los servicios de tu comunidad, así como a cuidar el medio ambiente.

Estos aprendizajes te ayudarán a desarrollarte con salud, bienestar y alegría en un país que desea que tengas las mejores oportunidades de vida.


UNIDAD 1

Me conozco y me cuido


Mi identidad personal Todos los niños y las niñas de tu grupo son diferentes entre sí. Cada persona tiene un nombre que le da identidad única. Dibuja y escribe lo que se te pide. Éste soy yo

Mi nombre completo es:

El juguete que más me gusta es

Yo vivo con

Comparen sus respuestas. ¿En qué se parecen? ¿En qué son diferentes? ¿Con quiénes de sus compañeras o compañeros tienen más parecido?

10


Completa los enunciados y apréndete la información.

Mi mamá se llama:

Mi papá se llama:

Mi dirección es:

Mi escuela se llama:

Y se encuentra en:

Mi maestra, o maestro, se llama:

Mi grupo es el:

11


Respetar para convivir mejor En el equipo de Lucy están hablando acerca del respeto. Comenta con tus compañeros: ¿Qué estarán diciendo las niñas y los niños del dibujo?

Pon una a las actitudes que representen respeto, y un a lo que represente falta de respeto.

Comenten: ¿Qué pasa cuando se le falta al respeto a alguien? ¿Cómo se sentirá esa persona? ¿Por qué todas las niñas y los niños deben ser respetados?

12


Arma tu personaje Organiza con tus compañeras y compañeros la representación de una fábula. En ella los protagonistas son animales que hablan como personas. Inventen diálogos donde hablen del respeto entre niñas y niños. Observa este dibujo y elabora tu títere usando bolsas de papel, crayolas y recortes de colores.

Cada equipo presenta ante el grupo la fábula que inventó usando sus títeres.

13


Los buenos hรกbitos me dan salud Juega Serpientes y Escaleras. 33

32

34

35 29 31

30

28 17

16

19

18 14

15

13 12

1 2

14

3


Necesitas un dado y fichas para dos o tres jugadores. Para jugar lanza el dado y avanza con tu ficha el nĂşmero de lugares que marque el dado. Si caes donde inicia una escalera, sube hasta la casilla con la que conecta; pero si caes donde estĂĄ la cola de una serpiente, baja hasta donde se encuentre su cabeza. Gana el jugador que llegue primero a la META.

36 38

37

26

27

24

25

21

20

23 22

9 10

8

11

6 4 5

7

Comenta con tu grupo quĂŠ puedes hacer para cuidar tu salud.

15


Cuido mi seguridad María y Juan van a la escuela caminando. Ayúdalos a seguir una ruta segura.

Comenta con tu grupo: ¿Cuál camino conviene más para la seguridad de María y Juan? ¿Por qué? 16


Marca con color verde los caminos más seguros para llegar a la escuela. Señala con una lo que identifiques como riesgos para la seguridad o la salud.

Juan

María

17


Tomo algunas precauciones En estos dibujos se representan riesgos a los que te puedes enfrentar. Comenta cada uno de ellos con tus compa帽eros de equipo, y discutan lo que pueden hacer para evitarlos.

Comenta con tus familiares c贸mo puedes protegerte. Es importante que aprendas a hacerlo. 18


UNIDAD 2

Me expreso, me responsabilizo y aprendo a decidir


Comparto mis sentimientos y emociones Todas las personas vivimos diversas emociones o sentimientos de acuerdo con lo que nos pasa cada día. Mediante líneas, relaciona la situación de la izquierda con la emoción o sentimiento de la derecha.

tristeza

Si te llevan al parque:

Si se te cae tu helado o dulce:

dolor

Si te caes o te lastimas: enojo

Si te quitan del juego que te gusta: alegría

Si te encuentras a un amigo que no esperabas: sorpresa

20


Todos merecemos ser tratados con respeto A José no lo invitaron a participar en el juego porque dicen que no sabe jugar, y eso provocó que se pusiera muy triste.

¿Qué harías en una situación así? ¿Qué les dirías a sus compañeros? ¿Qué le dirías a José?

21


Organizo mi tiempo Numera las actividades siguientes de acuerdo con el orden en que las realizas. Anota en el círculo el número 1 a lo que haces primero, el 2 a lo que haces después y así hasta el 7.

22


¿A qué hora hago mis actividades de la escuela? Todos los días tenemos labores que cumplir, por lo que es importante distribuir el tiempo para poder hacer todo. Llena el horario escolar. Dibuja en los cuadros las actividades que realizas en tu escuela, y marca las horas en el reloj.

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

23


¿Puedo hacer lo que quiera? En la familia hay acciones que tú puedes decidir libremente si las realizas o no, pero hay otras que es obligatorio que las hagas. Observa las ilustraciones. Marca con verde el círculo que contiene las actividades que decides libremente, y con amarillo, lo que haces por obligación.

Contesta las preguntas y comenta con tus compañeros tus respuestas.

¿Qué otras cosas decides hacer libremente?

¿Qué otras actividades realizas obligatoriamente en tu casa?

¿Por qué son obligatorias?

24


Observa las ilustraciones e inventa, en equipo, una historia sobre lo que piensan que ocurre.

Dibuja el final de la historia.

Comenta: ¿Qué situaciones de injusticia identificaste en la escuela? ¿Te pareció justo el final de la historia? ¿Por qué? ¿Qué normas de conducta puedes proponer para evitar injusticias en la escuela?

25


Evitemos injusticias Desde hace muchísimos años, cuando las personas necesitaban organizarse para vivir juntas, establecieron acuerdos y reglas acerca de cómo debían comportarse. También distribuyeron las responsabilidades entre las mujeres, los hombres y los niños, de tal manera que todos cooperaran para cubrir las necesidades de la comunidad.

Comenta: ¿Qué situaciones de injusticia identificaste en la ilustración? ¿Qué normas de conducta puedes proponer para evitar injusticias en la casa?

26


UNIDAD 3

Conozco y respeto a las personas que me rodean


Niñas y niños conviven La convivencia con otras personas nos permite tener mayor desarrollo como seres humanos, por eso en las clases de Formación Cívica y Ética se enseña a los niños y a las niñas a vivir en armonía sin afectar los derechos de los demás; se enseña que todos tenemos derechos y deberes. Dibuja una en el cuadro de tus juegos preferidos y otra en los recuadros vacíos que indican con quiénes juegas. En los espacios vacíos anota otros juegos que no se hayan mencionado.

JUEGO

Andar en bicicleta Juegos de mesa Videojuegos Futbol Beisbol A los encantados A las canicas A las muñecas A la comidita

28

Juego solo

Juego sólo con niños

Juego sólo con niñas

Juego con niñas y niños


Compara a qué juegan más los niños, y a qué juegan más las niñas. ¿Juegan los niños con las niñas? ¿Qué opinas de que las niñas y los niños jueguen juntos? Los niños y las niñas tienen las mismas capacidades y habilidades para estudiar, jugar, aprender, opinar y para cualquier actividad. En las ilustraciones dibuja niños y niñas compartiendo los mismos juegos. Coloréalos. También puedes usar recortes.

Si eres niña, completa la frase:

Si yo fuera niño me gustaría:

29


Si eres niño, completa la frase:

Si yo fuera niña me gustaría:

30


Necesidades a diferentes edades Las personas tenemos diferentes necesidades dependiendo de nuestra edad, salud, sexo y condiciones de vida en general. Para que todos vivamos bien y disfrutando de nuestros derechos es importante que en la localidad haya los servicios y la atención necesarios para cada uno. Lleva a cada persona hacia el lugar donde se encuentra el servicio especial que requiere por su edad o condición. Usa líneas de diversos colores y evita que se crucen.

Comenta con tus compañeros cómo puedes apoyar a un compañero o compañera de tu grupo o escuela que tenga capacidades diferentes.

31


Qué hacer y qué no hacer en un paseo La profesora Ema llevó a sus alumnos de paseo al campo porque salieron bien en el concurso del Himno Nacional. Antes de salir comentaron acerca de situaciones que deben evitar para cuidar su medio ambiente.

32


Identifica los cuidados que debes tener para no dañar a la naturaleza. Coloca los números que los identifican en cada uno de los espacios señalados. Fíjate en las ilustraciones siguientes. Colorea la escena.

1

2

3

4

¿Qué más puedes hacer para proteger tu medio ambiente? Anota en tu cuaderno tres acciones que puedes llevar a cabo.

33


Cuido el agua El cuidado del agua es una responsabilidad que tenemos todas las personas del mundo, no importa dรณnde vivamos. La falta de agua afecta sobre todo a las personas que viven en las zonas mรกs pobres y aisladas. Relaciona las imรกgenes que muestran desperdicio y mal uso del agua con las acciones que debieran realizar esas personas para evitarlo.

34


En la Sopa de Letras encuentra las actitudes que debemos practicar para cuidar los recursos que hay en nuestro mundo. Localiza estas palabras y enciérralas en un círculo. COLABORAR

RESPONSABLE

CUIDADO

RESPETO

PREVENIR

PROTECCIÓN

L

X

R

B

S

L

C

L

M

S

P

O

E

M

Q

I

U

K

B

P

S

Z

S

O

P

M

I

C

Y

R

I

T

P

S

Z

L

D

O

G

O

X

L

O

M

X

T

A

L

Z

T

M

Z

N

L

B

C

D

A

K

E

R

E

S

P

E

T

O

B

P

C

B

T

A

T

K

M

L

O

M

C

L

S

B

N

M

Z

T

R

B

I

M

P

L

B

O

X

C

A

S

Ó

P

R

E

V

E

N

I

R

X

N

En tu cuaderno elabora oraciones con las palabras de la Sopa de Letras. Las frases deben referirse al uso adecuado del agua.

35


Establezco compromisos El cuidado del agua es una responsabilidad que corresponde a todos. Es importante que establezcas compromisos para colaborar en el ahorro y cuidado del agua. Lee en tu libro de Formación Cívica y Ética el cuento “Creación del mundo” y coméntalo con tu grupo. Llena el siguiente Contrato de cuidado del agua, y fírmalo para establecer compromisos precisos que cumplirás con gran disposición y responsabilidad.

CONTRATO DE CUIDADO DEL AGUA

Yo, ___________________________, me he dado cuenta (escribe tu nombre)

de que desperdicio agua cuando: ____________________________________________ (describe la situación en la que desperdicias agua)

Como sé que esa acción perjudica a los seres humanos de todo el mundo, me comprometo a: ____________________________________________ (escribe tu compromiso)

Creo que de esta manera colaboro para tener un mundo mejor, y yo también seré mejor persona. _________________________ Firma

36


Formo parte de un gran país Nuestra patria se ha formado a lo largo de muchos años en los que mexicanos y mexicanas han trabajado y luchado por construir un país libre e independiente. Nuestros símbolos nacionales, el Escudo, la Bandera y el Himno, representan la fundación y construcción de México. En las ceremonias cívicas se conmemoran hechos relevantes de nuestra historia y la obra de ilustres mexicanos y mexicanas que participaron de manera destacada en ellos.

Organicen una ceremonia cívica. Revisen cuáles son las fechas que se conmemoran en ese mes, y seleccionen una de ellas. Busquen información sobre lo que se conmemora. Escribe en las líneas lo que investigaste:

37


Los héroes de mi patria En cada etapa de nuestra historia ha habido personas que se destacaron por haber dedicado su vida a impulsar cambios que nos benefician a todos. A estos personajes se les recuerda y se les llama héroes. Completa sus nombres en el crucigrama.

H

O

M A

Z

C

U

H

A

E

C

O

R

C

S

J U

J M

O

S

A C

Z

E

N

A

Consulta en la lectura “Nuestros héroes”, en las páginas 36 y 37 de tu libro de Formación Cívica y Ética, cómo colaboraron estos personajes con nuestro país. Busca información sobre doña Josefa Ortiz de Domínguez y Carmen Serdán.

38


UNIDAD 4

Construimos reglas para vivir y convivir mejor


En mi salón existen acuerdos Los acuerdos y reglas que se han establecido en las familias, la escuela, el país o el mundo cambian con el paso del tiempo, y cada vez se procura que haya más justicia y que mejore la convivencia entre las personas.

En el grupo de la maestra Graciela van a ponerse de acuerdo para organizar una visita a un parque. Observa las ilustraciones de la siguiente página.

Actitudes necesarias para establecer acuerdos:

40

1

Todos tenemos derecho a expresar nuestras propuestas.

2

Es necesario expresarnos con respeto.

3

Cuando alguien hable se le debe prestar toda la atención.

4

Para hablar hay que pedir la palabra y esperar nuestro turno.

5

Escucha con atención las propuestas de cada uno.

6

La propuesta que se aplica es la que logra más votos.


Colorea las escenas que muestren actitudes correctas. Anota en la pancarta el número que marca la frase que corresponde a las actitudes de los niños, y que se anotan en la página anterior.

Otro acuerdo que existe en mi salón de clases es que:

41


Escucho con atención Para establecer una buena comunicación es muy importante saber escuchar. Si no sabemos escuchar a las personas con las que convivimos, no tendrán confianza de comentarnos lo que piensan; además, no podremos entender lo que les pasa o lo que sienten, y, si hay un problema, no podremos resolverlo. ¿Cuáles pueden ser algunas consecuencias de no escuchar con atención a los demás? Observa las ilustraciones siguientes, y con tu equipo comenta qué consecuencias puede haber en cada caso y anótalas en las líneas.

Si no escucho las indicaciones de la maestra, entonces:

42


Cuando no escucho las explicaciones de los amigos, entonces:

Si escucho con atención, entonces:

Reflexiona acerca de lo que dicen las frases siguientes y complétalas.

Me gusta que me escuchen con atención porque…

Cuando no me escuchan me siento… 43


Inventa y representa una historia acerca de cómo debes escuchar a tus compañeros y compañeras para entenderlos y ayudarlos, y de cómo te sientes cuando eres escuchado y comprendido. Elige el personaje de la historia que vas a interpretar y sigue las instrucciones.

Dibuja en una cartulina la silueta de tu personaje.

Después dibuja y recorta la ropa. Pégala en la silueta.

Recorta la silueta.

Finalmente pega en un palito la figura, ¡ya tienes tu títere!

Dibuja en una cartulina el escenario en que se desarrollará la historia. Ensaya una voz diferente para tu personaje. Lleva a cabo la representación. ¿Qué te llamó más la atención de lo que dijeron tus compañeros en las representaciones?

44


Las niñas y los niños tenemos derechos… y también deberes Tener derecho quiere decir que se dé a las personas lo que les corresponde. Las niñas y los niños de México y del mundo tienen los mismos derechos, no importa dónde hayan nacido, cómo sea su familia o cuáles sean sus creencias. Las autoridades de tu país y tus familiares tienen la responsabilidad de protegerte. Lee la página 51 de tu libro de Formación Cívica y Ética, y después une cada niño o niña con el disfrute del derecho que le corresponde.

45


Todos los niños y las niñas tienen derecho a una vida feliz con su familia, donde puedan disfrutar de bienestar y seguridad. Pero así como las leyes y la Convención sobre los Derechos del Niño señalan derechos, las niñas y los niños tienen el deber de aprender a cuidarse y a exigir que se cumplan esos derechos. Escribe en las líneas cuáles son tus deberes en relación con los derechos que se mencionan en la primera columna.

MIS DERECHOS SON: Recibir educación gratuita. Vivir en un ambiente de paz y tolerancia. Recibir atención médica. Ser tratado igual que todo niño y niña de cualquier país. Recibir amor y comprensión de los adultos. Jugar y hacer ejercicio.

46

MIS DEBERES SON:


Observa las fotografías.

Comenta con tu grupo: ¿Te parece justa esa situación? ¿Qué se debe hacer para que haya igualdad? ¿Quiénes tienen la obligación de que niños y niñas disfruten de sus derechos? 47


Identifica a las personas que aparecen en la siguiente ilustraci贸n. Anota en las l铆neas la principal responsabilidad que tienen quienes trabajan en tu escuela y otros miembros de la comunidad.

Escribe: La maestra se encarga de: La directora es responsable de: La secretaria se encarga de:

48


El policĂ­a es responsable de: El jardinero se encarga de: Los obreros se encargan de:

49


¿Cómo ayudas a las personas para que cumplan sus responsabilidades?

En la escuela

En la calle y en otros lugares

¿Qué pasa cuando no se respeta el trabajo del policía, la maestra, el bombero, el recolector de basura, y de otros servidores públicos?

El trabajo de todas las personas es importante porque:

50


UNIDAD 5

Dialogamos para resolver diferencias y mejorar nuestro entorno


Todos tenemos conflictos Los conflictos son desacuerdos que se dan entre dos o más personas. ¿Por qué ocurren los conflictos? Registra, con una durante una semana, las personas con las que tienes conflictos. En el renglón vacío anota si has tenido conflicto con otra persona. ¿Con quién tuve conflicto?

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

TOTAL

MAMÁ PAPÁ HERMANOS HERMANAS PRIMOS/AS VECINOS COMPAÑEROS COMPAÑERAS

Al final de la semana, anota en la última columna cuántas veces tuviste conflicto con cada persona. También registra por qué ocurrieron los conflictos. Anota un en el cuadro que corresponda a la causa del conflicto.

52

No me comprendieron.

No cumplí mis obligaciones.

Fueron injustos conmigo.

Me niegan mis derechos.


Ahora revisa tus resultados y compáralos con los de tus compañeros. ¿Con quién o quiénes tienes más conflictos? ¿Cuáles son las dos causas más frecuentes?

Completa las frases siguientes. Usa una de las palabras de los recuadros: NO

A VECES

Creo que yo provoco los conflictos porque…

Puedo evitar conflictos con mis papás cuando…

Puedo evitar conflictos con mis amigos o amigas si yo…

Puedo evitar conflictos con mis compañeros y compañeras si yo…

53


¿Peleo o resuelvo? Escribe en cada banderita una palabra con la que relaciones un conflicto.

Compara tus respuestas con las de tus compañeros, e identifica cuáles fueron las más frecuentes. A menudo las personas piensan que tener un conflicto es lo mismo que pelear, alterarse o ser violentos; sin embargo, cuando ocurre un conflicto tenemos la oportunidad de conocer mejor a las personas y entenderlas a través del:

D I Á L O G O 54


¿Qué actitudes son indispensables para resolver un problema a través del diálogo? Los conflictos son parte de la convivencia diaria, por ello es necesario aprender a resolverlos sin violencia, a través del diálogo.

Busca en la Sopa de Letras las seis actitudes que están escondidas y enciérralas en círculos con colores diferentes.

I

Z

O

Z

X

P

Z

N

F

J

C

O

N

F

I

A

N

Z

A

U

M

N

C

O

S

Z

I

F

T

S

C

F

C

F

M

S

F

M

Z

T

E

S

C

U

C

H

A

R

X

I

N

W

O

Z

F

A

V

Z

O

C

T

A

M

O

R

M

Z

F

N

I

R

O

Z

R

Q

D

U

W

O

A

P

R

U

D

E

N

C

I

A

T 55


Anota en los cuadros de abajo la letra de la ilustración que corresponde a cada definición.

B

A

C

E

Es cuando se logra vivir con armonía, sin violencia. A cada quien se le debe dar lo que le corresponde. Al hacerlo atentamente podemos conocer lo que el otro piensa y siente.

F

G

Es no actuar por impulso, sino pensar las cosas antes de hacerlas. Es un sentimiento que une a las personas. Es creer en los otros.

Por equipos compongan una canción que hable de cómo el diálogo ayuda a resolver conflictos. 56


Participamos todos En la convivencia con otras personas surgen situaciones o conflictos que afectan a muchos, por lo que al tomar una decisión deben participar todas las personas. Tú puedes colaborar en la solución de problemas comunes. La mejor forma de tomar decisiones es reunirse todos en una asamblea para dialogar y llegar a acuerdos con la aprobación de todo el grupo. En equipos realicen un recorrido por su escuela e identifiquen los lugares que puedan mejorarse.

El equipo está integrado por:

57


Una vez que recorrieron la escuela reúnanse y seleccionen los lugares que piensan que necesitan mejorarse. Anótenlos en la línea siguiente:

Lo que podríamos hacer para mejorarlos es:

Reúnase todo el grupo en una asamblea. Su maestra o maestro dirigirá la reunión. Cada equipo presentará sus propuestas. Anótenlas en el pizarrón. Discutan los beneficios que aportará. Hagan una votación para seleccionar la propuesta que llevarán a cabo. Anótalos en la línea siguiente.

Lo que decidimos hacer es:

58


¿Cómo vamos a llevar a cabo nuestro plan? En el cuadro siguiente anoten las actividades que realizarán. Escojan a un responsable de cada equipo, y también la fecha para llevarlas a cabo.

ACTIVIDADES

DÍAS EN QUE LAS HARÁN

RESPONSABLES

1a 2a 3a 4a 5a No olviden hacer una lista del material necesario. ¡MANOS A LA OBRA!

59


¿Cómo resultaron las cosas? Comenta en tu grupo: ¿Lograron lo que se propusieron? ¿Qué fue lo que salió bien? ¿En qué fallaron? ¿En qué deben mejorar?

Valora cómo participaste. Dibuja una en el cuadrito que señale cómo fue tu desempeño en cada aspecto. MUY BIEN

Expresé mis opiniones con claridad. Escuché con atención la opinión de todos. Acepté la decisión que acordó el grupo. Levanté la mano y esperé mi turno para hablar. Realicé las actividades que me encomendaron.

60

BIEN

REGULAR


Dibújate en el cuadro siguiente Yo,

,

para participar mejor, me propongo:

En mi casa:

En mi escuela:

En mi comunidad:

Con ayuda de tu maestra o maestro, tus compañeras y compañeros y miembros de tu familia, valora cómo has mejorado en tu desempeño cívico y ético. Completa el cuadro siguiente. En cada aspecto explica en qué se nota tu avance. ¿EN QUÉ HE MEJORADO?

EVIDENCIAS

Me conozco y me cuido. Me expreso, me responsabilizo y aprendo a decidir. Conozco y respeto a las personas que me rodean. Comprendo y construyo reglas para convivir mejor. Dialogo para resolver diferencias y mejorar nuestro entorno.

61


Formación Cívica y Ética. Cuaderno de trabajo. Primer grado se imprimió por encargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos en los talleres de con domicilio en el mes de

El tiraje fue de

de 2008.

ejemplares.


Dirección General de Materiales Educativos Dirección General de Desarrollo Curricular Avenida Cuauhtémoc 1230, 3er piso, Santa Cruz Atoyac, 03310, Benito Juárez, México, D.F.

Dobla aquí

Si deseas recibir una respuesta, anota tus datos

Nombre

Domicilio CALLE

ENTIDAD

NÚMERO

MUNICIPIO O DELEGACIÓN

Dobla aquí

Recorta

Pega aquí

COLONIA

C.P.


Recorta

¿Qué piensas respecto a tu Cuaderno? Tu opinión es muy importante para nosotros, así que te invitamos a que nos digas lo que piensas de tu Cuaderno de Cuaderno. Lee las preguntas y tacha la carita feliz o la carita triste según lo que pienses.

NO

¿Te gusta tu Cuaderno? ¿Te agradan sus imágenes? ¿Te gustaron los ejercicios?

Escribe: 1. ¿Qué has aprendido de tu cuaderno?

2. Si tú fueras el o la autora de tu cuaderno, ¿qué le agregarías?

3. Si tú fueras el o la autora de tu cuaderno, ¿qué le quitarías?


Formación Cívica y Ética Cuaderno de Trabajo Primer grado

50 Aniversario

Propuesta de portada.indd 8

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos

50 Aniversario

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos

8/6/08 2:16:12 PM

Formación Cívica, 1ro. Trabajo  

Libro SEP. Cívica y Ética. Trabajo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you