Issuu on Google+

tapasola

6/1/09

3:31 PM

Page 1

MUJERCOUNTRY www.mujercountry.biz

Revista Nº 203 - Año 21 - 2009

ESPECIAL

Reunión gourmet

Recetas divertidas, fáciles y diferentes para recibir amigos y compartir sabores.

C o n f o rt y b e l l e z a

• E q u i p o s d e p o rt i v o s • Cremas antiage Agua caliente

SISTEMAS A MEDIDA

RReeppoorrttaajjeess

Carola Reyna y Angel Cabrera


2 R-Tapa

6/1/09

4:16 PM

Page 2


eeee Sumario

6/1/09

8:25 AM

Mujer Country n 02 0 3 A ñ o 21 - 2009

Page 3

] ] MC 203

Sumario

8 14

NOSOTRAS

Foto de Tapa Istockphoto

DIRECTORA Delia Miler SUBDIRECTORA Natalia Massera EDICIÓN María Luengo DISEÑO GRÁFICO Rubén Ojeda GERENTE DE PUBLICIDAD Sidy Edelstein

MC

Es una revista mensual propiedad de PUBLICOUNTRY S.R.L. Redacción y administración: Anchoris 27 (1280) Capital Federal. tel/fax:: 4304-5529 (Líneas rotativas) E-mail: mujercountry@public ountry.com Marca registrada nº1658224. Registro de la propiedad intelectual nº210629. Impresa en Producciones Gráficas Mariano Mas, Perú 555, Buenos Aires Argentina. Los editores no se responsabilizan por las opiniones vertidas en las notas, como tampoco del contenido y mensaje de los anuncios publicitarios.

8. Carola Reyna. Reyna de corazones. Luego de las grabaciones de Atraccíon x 4 piensa en nuevos proyectos y reflexiona en esta nota sobre el amor, la pareja y los hijos. 14. Moda. Acción pura. Los equipos casual para la gym, el deporte y la vida al aire libre: divertidos, coloridos y súper cancheros. 22. Las nuevas fórmulas antiage. Cremas “casi” mágicas que eliminan arrugas de inmediato y por mucho tiempo. ESPECIAL MC 27. Reunión gourmet. Una producción de MC para guardar y tener siempre a mano a la hora de reunirse con amigos, con recetas fáciles para compartir los mejores sabores. REPORTAJE HOMBRE

22 27

43. Angel Pato Cabrera. Un golfista que venía por el buen camino y ganó el Major de Augusta. Nos habla del éxito, los cambios de vida y las sensaciones de ser un número uno. MORADAS COUNTRY 47. Decoración, tecnología y arquitectura. HOROSCOPO 66. Por Susy Forte.

43

47


La prairie

6/4/09

11:57 AM

Page 4


La prairie

6/4/09

11:57 AM

Page 5


6/1/09

pasandola

pas203

8:29 AM

Page 6

bien

[MC] LOS CARDALES

1

Premios de la Copa Challenger El pasado 16 de mayo se llevó a cabo en Los Cardales la entrega anual de premios de la Liga Argentina de Tenis Intercountry. Hubo un almuerzo, sorteos, regalos, baile y se entregó la Copa Challenger 2008 a Los Cardales, mientras que la Copa Challenger Damas 2008 fue para el Club Campo Chico. Una fiesta que quedó para el recuerdo. En Los Cardales se festejó con una torre de las copas que llevaron a obtener la Challenger.

3

El equipo de Campo Chico ganador de la Copa Challenger Damas 2008.

2

Socios de Los Cardales felices con la Copa Challenger 2008.

LA MARTONA

Festejo del 25 En el fin de semana largo del 25 de mayo se festejó en La Martona el 199 Anversario de la fecha patria con múltiples actividades culturales (pintura, música, talleres, baile, teatro…), organizadas en conjunto por la Municipalidad de Cañuelas y las autoridades del Club de Campo. Estuvo presente el Intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, y se destacó la labor realizada especialmente por la comisión de cultura del Club. A las actividades culturales se sumaron eventos deportivos, entre ellos, un torneo de polo por la Copa 25 de mayo.

Horacio Averbuj, José Luis Maunier, Juan Taborda, Marcelo Notenson, Horacio Almada, Pablo Perazzo, Gabriel Tambussi y Miguel Doña, campeón del Club en 2008.

LOS HORNEROS

Campeonato 2009 de Golf Teatro y polo, dos actividades que se llevaron la atención de los asistentes en La Martona. 6 [ MC ]

Fueron 25 los jugadores que participaron de la quinta fecha del Campeonato 2009 que se desarrolló en Los Horneros con vista a coronar al Campeón del Club. La modalidad del torneo es Match Play y en esta ocasión fueron los ganadores en la Categoría 0 a 19, Eugenio Alejo y en la 20 a 36, Lucas Rojas. El campeonato apunta a que clasifiquen los 8 mejores para el Torneo de Fin de Año y recordemos que Los Horneros participa del Circuito Par 3 de la Asociación Argentina de Golf y está ubicado en tercera posición.


doveFris

6/1/09

9:17 AM

Page 7


repMujer

6/1/09

9:46 AM

Page 8

Reyna de corazones

[ MC ] 8


repMujer

6/1/09

9:46 AM

Page 9

Acaba de terminar las grabaciones de Atracción x 4 (Canal 13) y está disfrutando de un descanso laboral que la estimula para reflexionar sobre sus hijos, su pareja y el futuro. Carola Reyna, mamá de dos muchachos y pareja de Boy Olmi desde hace 16 años, siente que en el amor no hay reglas y que transitarlo con creatividad es la gran clave del éxito. Mientras, sueña con hacer cine y teatro.

oy no sabe qué ponerse para las fotos. Mientras ensaya con un pantalón violeta demasiado ancho y prueba con un jeans y una musculosa negra, murmura que tiene “un día adolescente”. Pero por supuesto, Carola Reyna (46 recién cumplidos) se decide bastante más rápido que una teen y suma para contrastar los grises de la remera elegida una pulsera hecha de mínimas flores de tela en fucsia vibrante. Flores que abundan en este departamento estilo loft en el que la actriz vive con el actor Boy Olmi, y con Rafael, su hijo y Carlitos, hijo de Boy, ambos de 17 años. Están todavía en agua los ramilletes de lilium blancas que le regalaron para su cumpleaños y en el cuarto de la pareja, la actriz aún conserva partes secas de los ramos con los que su compañero la sorprendió a lo largo de estos dieciséis años. En el living, unos enormes corazones de papel pegados en las paredes perduran del festejo familiar por el fin del rodaje de “Sangre del Pacífico”, la opera prima que Olmi acaba de presentar en Uruguay. “ Como se dice siempre, a veces nada es más permanente que lo provisorio. Al final eran para un día y quedaron. Igual ahora tengo pensado poner en marcha la pintura de la casa así que ya los sacaré ”, asegura desparramada en uno de los sillones, debajo de la biblioteca en la que conviven el oráculo chino I Ching, los cuentos de Raymond Carver y algunas novelas de Paul Auster. –¿E stás viviendo un momento un poco adolescente? –No especialmente. Sí más bien creo que uno conserva todo el tiempo rasgos adolescentes porque aunque cam-

H

9 [ MC ]


repMujer

6/1/09

9:46 AM

Page 10

bies el envase y madures, la percepción de quien sos para vos misma suele mantenerse intacta. Mi abuela seguía diciendo: ‘ ahí vienen las chicas a jugar a la canasta ’ cuando tenía 80. Yo siempre mantengo ese espíritu inquieto y transgresor propio de mi adolescencia y me parece que no hay que renegar de eso. Todo el tiempo estamos obligados a comportarnos como gente grande y civilizada y si bien obviamente hay que serlo, no está demás dejarle un poco de lugar al rebelde, al disconforme para que alguna vez salga a retozar a sus anchas.

‘ sí en un rato ma ’ (se ríe). Pero te diría que me enojo mucho más con las reglas de juego que rigen generacionalmente a la hora de divertirse. Me parece que están erradas, a veces me indigno y pienso ‘ ¿quién dijo que para pasarla bien hay que tomar alcohol de un melón ahuecado? ’. Por eso trato de inculcarles la tranquilidad para que no le teman a la diferencia, que sepan que pueden decir, ‘no, esto no me cierra’ sin ningún miedo. –¿S os de estar per manentemente detrás de sus pasos? –No, no podés estar arriba del chico,

El juego de las máscaras

En Gasoleros

En La puta y la ballena

–¿C o n q u é c u e s t i o n e s d e l ‘ so y a d u l t a’ t e cuesta más lidiar? –Con lo burocrático, con todo lo que tiene que ver con papeles y vencimientos tengo serios problemas. Hay ciertos deberes formales con los que lucho porque no me los banco. La contaduría me complica, se me acumulan los sobres sin abrir. Realmente la paso mal. Hace poco tuve que hacer un traspaso de dinero para mi mamá y terminé equivocándome de banco. Terminé llorando de la angustia que tenía, después de hacer una hora de cola en un banco que no era y con el trámite obviamente inconcluso. Por suerte, mejoré bastante. –A c e p t a s t e q u e e s p a r t e d e l c o m b o … –Asumí que como adulta tengo que hacerme cargo de ciertas cosas, y aunque me aburran las tengo que hacer. –Y conviviendo con dos chicos en pleno pr oceso adolescente, ¿en qué cuestiones no te r esignás? –Combato esa especie de fiaca adolescente que a veces me pone nerviosa, porque quiero que hagan las cosas en el momento. Con ellos la respuesta a: ‘ sacá eso de ahí ’ siempre es la misma:

[ MC ]

10

Si la actuación es el lugar en el que s o n b i e n re c i b i d a s a l t a s d o s i s d e v e r s a t i l i d a d , C a ro l a R e y n a e n c e n d i ó los niveles de la diversidad. Encar n ó a la obsesiva Ve r a S h e re r e n A m a s de casa desesperadas, y mutó c o m o l a e s t re p i t o s a e c o l o g i s t a y m a d r a s t r a d e t re s a d o l e s c e n t e s e n Atracción x 4 (Canal 13) con su personaje de Leticia Balbuena. Más atrás en el tiempo pasó por El soder o d e m i v i d a y a n t e s p o r G a s o l e ro s . E n t e a t ro , u n a d e s u s c o n f e s a d a s debilidades, integró el elenco de La Prueba y de Tr es v er siones de la vida. Tampoco se privó de la pantal l a g r a n d e . L a j o v e n d i re c t o r a L u c í a Puenzo la sumó a La puta y la ballena en 2003 y dos años antes Fito P á e z l a d i r i g i ó e n Vi d a s P r i v a d a s .

controlándolo como si tuviera diez años, pero también está bueno que se sientan contenidos y que sepan que tienen el respaldo de nosotros, pase lo que pase. Para ellos es una etapa de permanente descubrimiento de las posibilidades que pueden vivir y en ese sentido creo que hay que permitirles que hagan uso de esa responsabilidad sin plantearles un panorama tenebroso. Porque aunque a mí me asusta mucho el hecho de que vivamos cada vez más en una especie de jungla, quiero que no se frustren y sobre todo que sean chicos deseosos. Que sean creativos con la vida, en el sentido de que no se queden con lo primero que les llega sino que sigan buscando. Hay que darles las armas, pero bueno, no es fácil, ni para ellos ni para los adultos. DEL AMOR Y LOS DESEOS Por estos días en los que acaba de terminar las grabaciones de Atracción por 4 (Canal 13), la comedia que la puso en los zapatos de la temperamental Leticia Balbuena, saborea el recreo laboral sin ansiedades. “ No tengo miedo a parar; mientras no me termine de comer todos los ahorros, me encanta. Tengo ganas de hacer cine –si bien hizo más televisión y teatro que pantalla grande tuvo un papel en La Puta y la Ballena (ver recuadro)– y de retomar el teatro. Un medio súper exigente en el que sé que voy a terminar cayendo, porque cuando no lo hago lo extraño mucho. En concreto para este año hay una propuesta para televisión pero todavía falta definir algunos detalles así que no puedo contar nada por ahora. Habrá que esperar, no tengo problema ”.


plazaOeste

6/1/09

9:22 AM

Page 11


repMujer

6/1/09

9:47 AM

Page 12

“Espero, por lo menos, convertirme en una vieja con onda”. –I b a s a s u m a r te como actriz en la pelí cula de tu pareja, ¿por qué cambiaste de planes? –En un principio iba a estar, pero después me pareció mejor dar un paso al costado. Intuitivamente, me parecía que era positivo que estuviera sólo en su primera película, sin mi mirada, más libre. Por otro lado también me

es el mismo que hace quince años y que quizá lo que antes te venía pésimo ahora te viene bien, quizá en un momento de la vida te podías ofender porque él se iba a jugar al fútbol y ahora te viene genial tener ese espacio tuyo. No hay un modelo de pareja ideal y no hay que tener prejuicios en ese sentido; cada pareja crea el modo

me dedicó en un momento en que yo la necesitaba. También su creatividad, su vuelo, con él todo es una aventura. Boy, al igual que toda su familia, mantiene ciertos condimentos hacia la vida que me parecen interesantes; por ejemplo tienen un cajón lleno de anteojos de marcos raros y un día entrás al comedor y te sorprenden todos con esos lentes puestos. En general le ponemos mucho humor a las cosas, tratamos de pasarla bien con lo que hay, más allá de tanta pálida. –¿D e s c a r t a m o s e l p a s o p o r e l r e g i s t r o civil entonces? –No se bien por qué no me casé, debo

Carola íntima Una ciudad del mundo: Ve n e c i a Un rincón de su casa: Mi sillón donde leo mirando los árboles de la cuadra. U n a p re n d a q u e l e e n c a n t a comprar: Bombachas y corpiños. E l p o s t re al que no puede decirle no: Panqueque de dulce de leche. El filme que le gustaría volver a ver: All That Jazz U n l i b ro p a r a re c o m e n d a r : Tr a v e s u r a s d e l a n i ñ a m a l a ( M a r i o Va r g a s L l o s a ) . No sale a la calle sin ponerse: C re m a h u m e c t a n t e Una frase que le gusta: H o y e s e l f u t u ro q u e a y e r n o s p re o c u p a b a . Cómo le gusta comprar: Con tarjeta. De cuando era chica todavía conserva: L a m u ñ e q u i t a " Tutti" , hija de la "Barbie

gustaba la idea de extrañarlo, de verlo como director. Fue como decir: ‘ te dejo ir un rato con otra’, total con una película nunca podés competir, siempre te gana. Además, la verdad, estoy un poco cansada de la entidad Boy OlmiCarola Reyna todo el tiempo. –¿E stás en un momento de la r elación e n l a q u e p r eser v á s m á s l o s e s p a c i o s ? –Un poco sí, creo que cada pareja tiene su estilo y entre nosotros había mucho de pegoteo porque compartimos demasiadas cosas. Ahora estoy en búsqueda de un modelo nuevo de pareja porque creo que en el amor hay que ser creativo y sobre todo tener gran cuidado con muchas de las historias que nos contaron sobre príncipes y perdices. Es un modelo que puede llevar a una confusión enorme. Me parece que hay que aceptar que uno no

12 [ MC]

que le hace bien desde dormir en cuartos separados o verse sólo los fines de semana o no convivir. ¿Quién dijo que el amor tiene que ser de una manera y no de otra? Mientras haya respeto, esa persona te estimule, te haga sentir bien y te divierta, no creo que haya que imponer reglas. –¿Más de quince años después seguís enamorada? –Sí, sin dudas. Cuando lo conocí a Boy sabía que estaba conociendo a un compañero para largo rato, teníamos una afinidad muy clara y una mirada muy similar sobre la vida. Fue más que un amor a primera vista, él era alguien que llegaba a mi vida con una certeza, como una pieza que faltaba para completar el rompecabezas. –¿Q u é t e s e d u j o d e é l ? –Me conquistó toda la atención que

tener un poco de fobia (risas). A pesar de que siempre armé relaciones muy comprometidas e incluso conviví muchas veces. Pero no sé, no lo descarto para nada, es más, me gustaría casarme alguna vez, no te digo vieja pero sí de más grande. –¿Te a s u s t a e l p a s o d e l t i e m p o ? –Sí, más que el deterioro físico, pero si bien es obvio que una mujer de 30 no es igual a una de 60 creo que hay cierta osadía, cierta personalidad, cierta cancheréz que se puede mantener. Espero, por lo menos convertirme en una vieja con onda.

Texto: Martina Prieto. Fotos: D. García.


roc

6/1/09

9:26 AM

Page 13


ra larg

beige, calza neg

e en scot on e ca c blan era

m V, ca

pera d e micr ofibra

patilla a y za

em lo, r cuel

. pper o To , tod cas blan tillas zapa es y quet l, so t azu shor mini cha, capu con pera

fucsia , cam

s botit as, tod o

l con cora era Rem

Reme ra de algod贸 n

k. Reebo

Page 14 9:36 AM 6/1/09 moda.1


6/1/09

9:37 AM

Page 15

MODA

moda.1

Co n co forta m Lo odís bles, s i pra equ mos , i ha ctica pos p aleg r c res los er la dep ara . o g r d t y í e gu as m s s o a de , ofr to el tod nd e ele cen fin de ar a os l g so anc o me sem lo ia ca jor d ana bie pro su e m ne sta ete al q una ue r.

Musculosa amarillo flúo, campera de microfibra blanca, short negro, soquetes blancos, muñequeras de toalla y zapatillas “running”, todo Adidas.

AC CIÓ N

PURA


Page 16 9:37 AM 6/1/09 moda.1

o de junt Con

ny tal贸 pan

de pera cam

y dos raya tes uan a, g fand , bu arga ga l man csia a fu mer o, re flad e in verd leco cha ige, h be plus

e as d atill zap

x. o Te , tod orte dep


tex

6/1/09

9:31 AM

Page 17


Page 18 9:38 AM 6/1/09 moda.1

a los cu us M

ia, cs fu

ra pe m ca

a gr ne

n co

a ch pu ca

e, rd ve

co ale ch

de

a ibr of icr m

o, nc bla

sy ta or sc ra eg sn lza ca

ias ed m

a

do to s, ya ra

ro Ca

e. or Cu

r. pe op ,T as till pa Za


caroCuore

6/1/09

8:56 AM

Page 19


moda.1

6/1/09

9:39 AM

Page 20

nju Co o nt de lza ca y p to ro

g ne de le ha ,c ra lyc co jo, ro s illa at

p za de a

u aq m gy de e

n re op ne y a er vis , ca

n bla do to e On . ep St Fotos Josefina Alazraki Producci贸n y estilismo Adri谩n Fagetti Make up Glance make up Studio Pelo Maia Rohrer para Estudio Olivera Modelos Juliana y Stefanie para Visage.


oneStep

6/1/09

9:18 AM

Page 21


belleza

6/1/09

9:44 AM

Page 22

BELLEZA

LAS N

[ MC ]

22


belleza

6/1/09

9:45 AM

Page 23

on los años, la piel perdiendo la elasticidad propia de la juventud, las células se oxidan: el organismo hace más lenta la capacidad de reparar las proteínas, que se dañan y se desnaturalizan. Al mismo tiempo, la dermis pierde elasticidad y humectación natural porque disminuye la producción de colágeno que hace que se produzca mayor flaccidez y más sequedad. Pero nuevas fórmulas de laboratorio cada vez más efectivas logran día a día resultados sorprendentes: por un lado, producen un efecto acelerado y sorprendente que revierte y aminora las arrugas y, por otro, aseguran un efecto cosmético inmediato. Cada laboratorio tiene una propuesta diferente. Por lo general las fórmulas son en base a poderosos antioxidantes como el ácido hialurónico y el Retinol. La Dra. Graciela Cuomo, Médica de Staff del Servicio de Dermatología del Hospital Italiano de Buenos Aires y asesora de Johnson & Johnson, explica la acción de estos dos com-

C

ponentes básicos. “El ácido hialurónico –dice– es un componente esencial de nuestra piel, que sirve como soporte del colágeno y las fibras de elastina. Su función principal es mantener la piel lisa e hidratada, ya que es capaz de absorber hasta mil veces su peso en agua. A partir de los 20 años, la piel va perdiendo su capacidad de retener agua, de modo que cualquier crema o tratamiento que contenga ácido hialurónico ayudará a una mejor hidratación”. Y en cuanto al Retinol, explica la Dra. Cuomo, “es la forma más pura de la Vitamina A y es un antioxidante natural.Cuando envejecemos, la producción del colágeno disminuye y las arrugas finas se profundizan. Al dar más Retinol a la piel, se reactiva la producción de colágeno y las arrugas se rellenan desde adentro”. Pero las marcas avanzan en nuevas tecnologías y a esta receta madre le agregan cada uno fórmulas patentadas que tienen resultados sorprendentes. Además, cada una apunta a necesidades diferentes dentro de la gran ambición de revertir el tiempo.

Cremas, serum, tónicos, preparados de laboratorio con el poder de una verdadera varita mágica y en packaging de lujo. Formuladas con los últimos avances de la tecnología cosmética, prometen efectos duraderos, resultados casi inmediatos y hasta placenteras sensaciones al colocarlos sobre la piel. Y parece que no defraudan.

S NUEVAS FORMULAS

antiage

RoC, resultados inmediatos y profundos. Lo último de esta marca es RoC® RETIN-OX™ WRINKLE FILLER 2009, un producto que de manera casi inmediata hace que la piel se vea más rellena, lisa y tersa, mientras que a las 8 semanas, augura una importante mejoría en arrugas profundas. Está formulado con ácido hialurónico y Retinol, optimizado por la acción del Dihydroxyl Methyl Chromone (DMC) que estimula la proliferación de los keratinocitos, las células de la dermis, que están en contínua renovación y que así son estimuladas para la caída de las céluals muertas y la aparición de otras nuevas. Esta fórmula, hoy tan efectiva, fue mejorada por RoC, combinándola con AHA (ácido glicólico) para ayudar a la reducción de arrugas, con vitaminas C y E para emparejar la pigmentación de la piel. Los AHA, según nos explica la Dra. Cuomo “son los llamados alfahidroxiácidos, una familia que incluye el ácido glicólico y el láctico. Son utilizados para aumentar la exfoliación natural de la piel, barriendo con las finas capas de células muertas que le dan un aspecto opaco, sin necesidad de ser agresivos . Descongestionan y limpian los poros y también sirven de humectantes para hidratar. Además, ayudan a mitigar el daño producido por el sol, al aumentar la producción de colágeno y elastina y ayudan a atenuar el aspecto de

la hiperpigmentación, líneas finas, pecas etc.”, Claro que hace una advertencia: “Es importante utilizar un protector solar a diario, ya que el uso de los AHA aumenta la sensibilidad de la piel al sol”. Esta fórmula tiene además el agregado de DMAE (DiMetilAminoEtanol), que comenta la Dra. Cuomo: “vuelve la piel más firme y tersa porque logra un efecto de sostén de la piel desde adentro”. Finalmente, la poderosa formula se completa con minerales como el Cobre, el Zinc y el Magnesio con efectos antiage.

Dior. 85 % de efectividad y agradable sensación de frescura. Los productos Capture R60/80tm XP están formulados en base a un activo exclusivo de Dior, el Aminolumine™ que promete eliminar las proteínas oxidadas en un 85%. Esta línea presenta un suero y una crema que actúan sobre la piel durante la noche regenerando las células madre. Se trata de una investigación especial y única del Centro de Innovación Dior, que ha testeado que la regeneración nocturna de las células es dos veces más intensa, y que con estos productos puede lograrse hasta un 60 % de reducción de las arrugas en menos de una hora, con una visible eficacia al

[ MC ]

23


belleza

6/1/09

9:45 AM

Page 24

despertar, y que la piel luce más tersa en un 90 % de las mujeres al cabo de un mes de aplicación del tratamiento. El concentrado se aplica todas las noches sobre la piel perfectamente limpia, antes de la Crème Nuit Réparation Rides, una emulsión gel delicada, nutritiva y que produce una fresca sensación, que prolonga la acción del suero y mejora la turgencia y elasticidad de la piel. La Prairie, Advanced Marine Biolog y, para prevenir y tratar. Se compone de un tónico y una crema para día y noche que funcionan en sinergia y están formulados en base a un tipo de algas kelp y otros productos de origen marino, que se combinan con agua de mar purificada. Al respecto, Paulina Boljover, Coordinadora de entrenamientos y esteticista de la línea, explica que “los alfahidroxiácidos y antioxidantes que ayudan en la producción de colágeno y elastina pueden ser irritantes, pero esta fórmula de algas marinas es distinta: las algas estudiadas en su habitat natural crearon su mecanismo de defensa. La Prairie lo que patentó es un sistema de c u l t i v o de estas algas en u n ambiente ideal, oxigenado, son elementos puros con altos mecanismos de defensa, los que son trasmitidos a la dermis para que ésta se proteja de las agresiones externas. La filosofía es combatir el envejecimiento prematuro y empezar a prevenir, por lo que es un producto ideal para aplicar a partir de los 25 años.” La fórmula, además, contiene el péptido TIMP, que inhibe las enzimas de la superficie de la célula que destruyen el colágeno y la elastina;

[ MC ]

24

A tener en cuenta El Dr. Edgardo Chouela director del Centro Dermatológico Chouela y profesor titular de Dermatología en la Facultad de Medicina (UBA), destaca que “es importante tener una rutina diaria de cuidados que a su vez pueden complementarse con una serie de tratamientos. Para elegir los productos y los tratamientos más adecuados para cada tipo de piel es clave la consulta con el especialista¨. Se entiende por rutina diaria la limpieza y tonificación y la aplicación del tratamiento y la humectación según el tipo de piel. Asimismo, cabe recordar que es importante exfoliar la piel con cierta periodicidad, según lo indique un dermatólogo, para que la piel esté receptiva a los tratamientos. poderosos antioxidantes y el Complejo Celular Exclusivo de La Prairie. El tónico se aplica luego de la limpieza diurna y nocturna y luego, la crema de día y noche, muy ligera, con colágeno bioquímico, una fórmula patentada sin los inconvenientes del colágeno animal. La P r a i r i e , S k i n C a v i a r Cr ystalline Concentré, rellena de manera instantánea y dura dera. Es un suero rico en sustancias que estimulan la síntesis del colágeno y organizan sus fibras

mejorando los tejidos de base. “Sus c o m p o n e n t e s –explica Boljover– ayudan a aumentar la cantidad de queratinocitos, las células de la capa más superficial , que está en contacto con el medio ambiente y los fibroblastos, que componen las células de la capa intermedia, que sostiene las fibras y mantiene la hidratación y la producción de colágeno y elastina.” Este producto también reaviva la luminosidad y ofrece un verdadero efecto cosmético porque el diamante refleja y dispersa la luz. Además, contiene: ele-

mentos que previenen la acumulación de melanina y evitan las manchas; complejo AHA (alfahidroxi-ácidos), que aumenta la renovación celular y rellena; ácidos glicólico, láctico y arginina para exfoliar, hidratar y r e d u c i r las arr ugas; un s i s t e m a de e n t r e g a patentado que permite la liberación progresiva de los AHA para evitar irritaciones; y un complejo celular exclusivo para la renovación natural de la piel. Este sérum se ha creado para aplicar antes de otros tratamientos como Extrait of Skin Caviar Firming Complex o Caviar Luxe Cream. Pond’s y su kit de belleza. La línea Pond´s Age Miracle, se presenta con una fórmula Complejo CLA 4 desarrollada por el Pond´s Institute, que ayuda a reducir los signos de envejecimiento tales como arrugas, líneas de expresión y manchas ocasionadas por el paso del

Versión hipoalergénica Laboratorios Bagó presentaron Bagóvit A Crema hidratante de día, para un efecto anti cross-linking (antiglicación) con Alistin, componente procedente de Europa, que restablece la firmeza, al que se suma el ácido hialurónico para una mejor hidratación. Se prevé que este tratamiento ofrece una piel un 40 % más hidratada y con un 42 % menos de arrugas. Se trata de dos productos hipoalergénicos, clínica y dermatológicamente t e s t e a d o s : la C r e m a Hidratante Activa Día y Crema Nutritiva Anti Age Bio Reparadora Noche: Alistin®+Ácido Hialurónico.

tiempo. El complejo está formado por CLA (ácido linoleico conjugado), que ayuda a mantener la barrera lipídica de la piel; AHA (alfa-hidroxi ácidos); Retinol y Aceleradores de Retinol. La línea presenta: Crema Restauradora de Día y de Noche,Concentrado Restaurador, Crema para ojos, Corrector de manchas y arrugas y Kit de Dermoabrasión y Restauración Avanzada.


dove

6/1/09

9:04 AM

Page 25


a Delo

6/1/09

9:34 AM

Page 26

DELO X HECHO

Regalos para papá

Llega su día y las marcas líderes ya estan promocionando ofertas especiales. Aquí, dos muy interesantes que acabamos de descubrir para agasajarlo como se merece: •Descuentos especiales para cada pack de 3 boxers o slips de Caro Uomo, la línea masculina de Caro Cuore que también ofrece ropa interior, pijamas, pantuflas, medias, remeras, shorts y más. •Perfumes y Cía. Fragancias top acompañadas de otros productos se pueden encontrar en todas las perfumerías del país a precios especiales: Boucheron pour Homme, (EDT 100ml + After Shave Balm 100ml tube) a $ 360; Burberry London for Men (EDT 100 ml+ All Over Shampoo 100 ml+ Aftershave 100 ml + Necessaire de regalo) a $ 310; Cofre Quiksilver Men (EDT 50 ml+ After Shave 100 ml), $180; YSL L' Homme, (Necessaire + EDT 100 ml + all over shower gel Tube 100 ml), $ 310 y Z Zegna, (Z EDT 100ml + After Shave Balm 100ml tube + Neccesaire), $ 280. ¡Feliz Día papi!

Perlitas que alivian Anaflex Mujer Perlas de Laboratorios Bagó, el analgésico de venta libre destinado a combatir los dolores menstruales, llega al mercado con nueva presentación: 4 perlitas para las que prefieren llevar lo justo en la cartera. Anaflex Mujer Perlas x 4 como siempre, formulado con Diclofenac, combate la inflamación y el dolor con efecto prolongado y gran tolerancia gástrica. Al ser perlas blandas, facilitan su toma, ofrecen mayor disolución y absorción y aceleran la acción terapéutica. Esta nueva presentación acompaña a las ya conocidas Anaflex Mujer Perlas x 10, para las que siemrpe llevan mucho en sus bolsos.

¡Felices 15! The Clorox Company festejó sus quince años en la Argentina. La empresa que nació en 1913 en San Francisco, Estados Unidos, es hoy una multinacional que desarrolla, elabora y comercializa productos de consumo masivo, con el orgullo de la seriedad que le da su trayectoria y su probada calidad. Clorox Argentina en su década y media de camino ha impuesto marcas líderes como Ayudín, Poett, Trenet, Mortimer, Arco Iris, Pinoluz, Mortimer, Plomero líquido, Selton. Todas enorgullecen a Clorox y se inscriben dentro de líneas con un manejo resonsable para el cuidado del medioambiente.

Jabón de auténtica belleza Así lo afirma la nueva campaña de Jabón Dove, que presenta al producto bajo el lema “El jabón común deja residuos, Dove no”.Y es que Dove es una barra de belleza con un cuarto de crema humectante y con agentes que limpian la piel dejándola suave y sin residuos. Contiene ácidos grasos que son idénticos a la estructura de los ácidos grasos esenciales de la piel y no reseca. En su defecto, los jabones comunes sí lo hacen, ya que al entrar en contacto con el calcio que contienen las aguas duras depositan un residuo en la piel. Con Dove, durante el lavado, la sensación de que algo especial está pasando por nuestra piel puede notarse, porque es suave y humectante. Por lo demás, el resultado de belleza es inmediato, pero a lo largo del tiempo se hace efectivo en una piel más joven y cuidada.

[ MC ]

26


tapa

6/1/09

9:40 AM

Page 27

buenGusto Mujer C o u n t r y

reunión

Guía para cocinar fácil, reunir amigos y disfrutar de la vida social sin salir de casa.

gourmet

RECETAS -TIPS

- CLAVES

- SECRETOS

-

PRODUCTOS

Y las mejores ideas para que todo sea una verdadera fiesta.


IntroSuma

6/1/09

8:03 AM

Page 28

Pasta party….

Sumario

pág. 30

Festival de sopas…

pág. 32

reunión

gourmet

Parrillada diferente…

pág. 34

Reunirse con amigos y la familia en la intimidad, disfrutar de la buena cocina y brindar por la vida es una oportunidad que tenemos al alcance de la

Finger food

pág. 36

mano. Permite cuidar nuestro presupuesto, divertirnos y protegernos en la seguridad del hogar. Y recordemos que la charla cálida, el espacio para escuchar música, la posibilidad del encuentro para compartir recetas, cocinar y hasta lucirse con las dotes de chefs son de los mejores entretenimientos y de los más fructíferos para afianzar la amistad. Por eso, esta producción de Mujer Country con las mejores recetas para disfrutar sabores en

Postres express…

pág. 38

grata reunión. Brindemos entonces por lo que estos tiempos nos traen: cordialidad, contención, afecto, intimidad y abrigo. ¡Bon apetit!

Tragos fin de fiesta…

pág. 40

Edición: Silvia Fittipaldi Fotos: Istockphoto


LONGVIE

4/9/09

12:47 AM

Page 33


PASTAS

6/1/09

8:12 AM

Page 30

A la hora de reunirse, este es un clásico que siempre encanta y se puede renovar con más sabores, salsas diferentes y combinaciones originales con vegetales, pescados y mariscos.

Pasta party PASTA CON SALMÓN (para 4): se ponen a hervir 3 litros de agua, cuando alcanzan el hervor, se añade 1 cubito de caldo de pescado y luego 300 g de pasta seca a gusto, que se deja cocinar hasta que esté al dente. Aparte, se derrite 1 cucharada de margarina en una sartén y se rehoga allí 1/2 cebolla y 1 diente de ajo picados. Cuando estén dorados se añaden 400 g de salmón troceado y 1 hoja de laurel y cuando el salmón adquiera color rosado, se le agrega 1 pote de crema de leche y se deja cocer a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Luego se añade un poco de pimienta. Se mezcla luego la pasta al dente con la salsa de salmón, se sirve y se decora con alcaparras. SPAGHETTI ALLA PUTTANESCA (para 4): poner en una sartén 6 cucharadas de aceite de oliva y saltear 1 diente de ajo picado y un ají picante, sin semillas y picado o un puñado de ají molido. Cuando estén bien dorados, añadir 8 filetes de anchoas deshechas. Agregar 400 g de tomates pelados, cortados en cubitos, 100 g de aceitunas negras sin carozo, 50 g de alcaparras y 1 cucharadita de té de extracto de tomate. Mezclar bien, cocinar 5 minutos y mezclar con 400 g de spaghetti al dente. SPA G H E T T I C O N F R U T O S D E M A R (para 4): picar 2 cebollas y 2 dientes de ajo y colocarlos unos minutos con 6 cucharadas de aceite en una sartén. Agregar 1 taza de vino blanco, 500 g de tomates pelados, sin semillas y triturados. Dejar cocinar de 5 a 10 minutos. Salpimentar y por último añadir 250 g de camarones pelados y 250 g de langostinos y cocinar 10 minutos más. Apagar y agregar 50 g de aceitunas negras y albahaca. Hervir 400 g de spaghetti al dente y mezclarlos con la salsa. Servir.

[ MC ]

30

CÓMO HERVIR LA PASTA: • Utilizar un litro de agua por cada 100 g de pasta, colocada en cacerola grande. • Agregar al agua sal gruesa. • Verter la pasta cuando el agua esté hirviendo a fuego medio. • Remover la pasta luego de ponerla en el agua. • No agregar aceite al agua para que la pasta absorba mejor el sabor de las salsas. • Retirar la pasta al dente: cocida, pero que no se deshace al morderla; firme, sin estar cruda en su interior.

CANTIDADES Pasta seca por persona: 50 a 100 g.


PASTAS

6/1/09

8:12 AM

Page 31

SPAGHETTI AL PESTO (para 4): Lavar 1 taza de albahaca fresca, dejarla escurrir, secarla con un paño, arrancar las hojitas y picarlas muy menudo. Poner en la licuadora el contenido de 1 lata de anchoas, 4 dientes de ajo picados, 2 tomates secos, 1/2 taza de queso parmesano y la albahaca fresca y picada. Añadir 1/2 taza de aceite de oliva y licuar. Aparte, cocer 400 g de spaghetti en agua y sal hasta que estén bien al dente. Escurrirlos y saltearlos en aceite de oliva con 1/2 taza de piñones picados. Luego, unir los spaghetti con la salsa de pesto en una cazuela y llevar a fuego moderado un par de minutos. Servir con queso rallado.

Show de opciones Son muchas las posibilidades de degustar la pasta. Entre ellas: • Hervida, con tomates cherry y aderezo de perejil picado y aceite de oliva con queso rrallado. • Hervida y mezclada con verduras hervidas y salteadas con ajo (zanahorias, arvejas, tomates pelados, zucchini) y condimentadas a gusto. • Hervida y mezclada con brócoli hervido rehogado en ajo, con aceite de oliva y queso rallado. • Con salsa 4 quesos, distribuyendo sobre la pasta queso parmesano rallado, queso roquefort, queso fontina y queso gruyere en cubitos, con el agregado de manteca, sal y pimienta negra. Llevar la fuente al horno para gratinar 6 minutos. • Con salsa al vodka: para 4, se ponen en una sartén 3 cucharadas soperas de aceite y se saltea 1/2 cebolla en tiras, se agregan 500 g de tomates pelados, sin semilla y triturados, y sal. Se cocina 15 minutos y se añade 1/2 vasito de vodka; se deja evaporar el alcohol. Por último se añade 1 taza de crema de leche y pimienta y se deja cocinar 5 minutos más. • Con salsa piamontesa: para 4, se dora 1 diente de ajo machacado con manteca y aceite, se añaden 300 g de champiñones fileteados, se rocía con 1 vaso de vino rosado y se lleva a ebullición, se baja el fuego, se añaden 500 g de tomates pelados y procesados, se salpimienta y se cocina 20 minutos hasta que espese. Se sirve la pasta con esta salsa, espolvoreada con perejil picado. • Con aceite de oliva con hierbas picadas frescas. • Aglio, olio, peperoncini. Aceite de oliva donde se han freído ajíes picantes secos o frescos y dos dientes de ajo enteros. • Con salsa de tomates maduros, pelados y picados, 1 cucharada de albahaca picada, 3 de aceite de oliva y sal. Se cocina 6 minutos.


sopas

6/1/09

8:14 AM

Page 32

Festival

de sopas

Cuando el frío es intenso, reunirse para disfrutar del calor de hogar y descubrir viejos y nuevos sabores puede ser un placer. Y si de sopas se trata, qué mejor que elegir las que pueden ser plato único. MINESTRONE (para 6): dorar en 8 cucharadas de aceite de oliva 1 cebolla picada, 200 grs. de panceta ahumada, 2 zanahorias peladas y en rueditas, 4 tallos blancos de apio en trocitos y 4 dientes de ajo pelados enteros. Agregar 2 zapallitos verdes en cubos pequeños, 4 tomates perita sin piel cortaditos, unas hojas de repollo blanco en juliana corta, 2 papas peladas y en cubitos y 4 cubitos de caldo de carne. Cubrir todo con agua y cocinar 15 minutos. Añadir 150 g de fideos dedalitos. Cuando los fideos estén al dente, servir en platos hondos y con queso rallado. SOPA DE CEBOLLA A LA FRANCESA (para 8): cocinar el contenido de un sobre de sopa de cebolla como lo indica el envase y reservar. En una sartén, colocar 10 cc de aceite de oliva, 500 g de cebolla morada en juliana fina, sal a gusto y dejar cocinar. Incorporar 1 diente de ajo machacado, 200 cc de vino tinto y dejar que evapore el alcohol, bajar el fuego y cocinar revolviendo de vez en cuando. Verter esta preparación sobre la sopa de cebolla y revolver. Realizar un crocante de queso mezclando 100 g de queso parmesano rallado, 100 g de harina y 100 cc de agua. Dejar reposar 10 minutos. Estirar, pinchar y colocar en una placa, hornear 10 minutos en horno a 160º C . Servir la sopa en cazuelas con el crocante de queso. Otra opción es servir la sopa con perejil picado, tostones de pan frito y queso rallado. BOUILLABAISSE (para 8): Poner en una cacerola 1 tacita de aceite, agregar 1 cebolla y 3 dientes de ajo picados. Cocinar un poco y añadir 3 tomates pelados, picados y sin semillas. Agregar 1/2 kg de merluza, 1/2 kg de corvina, 1/2 kg de brótola, 1/2 kg de lenguado, cortados en trozos y saltear. Añadir 1 vaso de vino blanco seco, 1 ramito de hierbas aromáticas, 1 cucharada de perejil picado, 1 cabeza de hinojo, 1 puerro, 1 dadito de azafrán y salpimentar. Agregar 2 litros de agua y una cascarita de naranja. Tapar y dejar hervir a fuego fuerte 10 minutos. Agregar 1 kg de langostinos, 1/2 kg de camarones limpios, y 1 kg de mejillones con valvas, retirar los que no se abran y dejar cocinar unos minutos más. SOPA MONGOLESA (para 8): Llevar a la mesa, cortados y sin condimentar, lechuga francesa, cebolla de verdeo y cilantro. Además, 1/2 kilo de camarones pelados crudos y 1/2 kilo de vieyras, y además 1/2 kg de filet de lenguado, 1 pechuga de pollo 1/2 kilo de lomo, todo cortado en tiritas. Llevar asimismo una olla de fondue con agua y sal sobre un calentador. El anfitrión verterá en la olla, de a uno, los ingredientes, en el orden mencionado. A medida que estén cocidos, cada comensal se los servirá en cazuelas donde también se habrán colocado algunas de las verduras que condimentará con salsa de ostras, salsa picante y un poco de mantequilla de maní reducida con aceite de maíz o girasol. Al final, en el mismo agua se hierven 200 g de fideos de arroz previamente cocidos, que se sirven igual que los otros ingredientes.


knor

6/1/09

9:12 AM

Page 33


parrilla

6/1/09

8:07 AM

Page 34

Parrillada

diferente

Prender el carbón para hacer el asado es una costumbre muy nuestra y ultra conocida. Pero si reemplazamos la carne de vaca por otras muchas combinaciones, podemos sorprender a nuestros invitados con la simple parrilla en versión ultra creativa. KEBABS PA K I S TANÍES (para 4): Hacer una marinada mezclando en batidora 1 diente de ajo, 2 dl de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre, el jugo de medio limón, una pizca de sal, 2 cucharadas de salsa de tomate, 1 cucharada de mostaza, una pizca de pimienta y una pizca de pimentón. Introducir en la marinada 1 kilo de carne de ternera cortada en dados regulares y dejar macerar 2 horas en la heladera. Aparte trocear 200 g de tomates y 200 g de cebolla del mismo tamaño que la carne. Sacar la carne del marinado e intercalar los cubos de carne en palos de brochettes con las verduras. Si se desea se pueden añadir trozos de otras verduras a gusto. Asar a la parrilla y acompañar con arroz cocido. ASADO VEGETAL: lavar y cortar verduras en trozos grandes en cantidad necesaria para los comensales. Pueden ser zapallitos, calabaza, berenjenas, choclo, pimientos, champiñones, papas, ajos y tomates. Blanquearlos (cocinar en agua hirviendo solo para ablandarlos un poco) teniendo en cuenta que tienen distintos tiempos de cocción. Es necesario tener un recipiente con agua y hielo para ir cortándoles la cocción una vez blanqueados. Escurrir, rociar con aceite de oliva y grillarlos en una parrilla acanalada o plancha hasta dorar. Salpimentar al final y servirlos en una gran fuente. Se pueden perfumar con hierbas frescas o aceites saborizados. BROCHETTES DE LANGOSTINOS (para 4): marinar 500 g de langostinos crudos y pelados con una mezcla de 4 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de jugo de naranjas natural, 2 cucharadas de jengibre fresco rallado, 2 cucharadas de buena mostaza, 1 cucharadita de pimienta de Cayena, sal y pimienta negra de molinillo. Insertar en los pinchos y asar 4 minutos de cada lado en la parrilla sobre brasas suaves, hasta que estén opacos y rosados. Servir junto con la marinada caliente para que cada uno sume más aderezo si le place. Este plato picante es ideal para acompañar con arroz blanco.

VA R I E D A D D E B R O C H E T T E S S o n m u c h a s l a s c o m b i n a c i o n e s d e a l i m e n t o s q u e p u e d e n h a c e r s e p a r a e n s a r t a r e n b ro c h e t t e s y p o n e r a l a p a r r i l l a , a q u í a l g u n a s i d e a s , p e ro , a d e m á s , d e j e v o l a r s u i m a g i n a c i ó n : • De car ne de vaca, cebolla, panceta ahumada y ajíes para asar a la parrilla. • C u a r t o s t r a s e ro s d e c o n e j o c o r t a d o s e n t ro z o s , p i m i e n t o s c a l a h o r r a , j a m ó n c r u d o e n l á m i n a s , t o m a t e s p e r i t a , z a p a l l i t o s re d o n d o s , m a r i n a d o s c o n u n a p re p a r a c i ó n d e ro m e ro f re s c o , d i e n t e s d e a j o , p i e l d e l i m ó n , c o r i a n d ro e n b a y a s , a c e i t e d e o l i v a y p i m i e n t a e n g r a n o . • D e c u b o s d e a t ú n , b e re n j e n a s e n c u b o s , c e b o l l a m o r a d a e n t ro z o s y t o m a t i t o s c h e r r y m a r i n a d o s c o n u n a m e z c l a d e a c e i t e d e o l i v a , a j o y j e n g i b r e. • D e e s c a l o p e s d e l o m o s a l p i m e n t a d o s y u n t a d o s c o n m a n t e c a m e z c l a d a c o n c i b o u l e t t e , e n ro l l a d o s y e n s a r t a d o s e n b ro c h e t t e s i n t e rc a l a d o s c o n t ro z o s d e c h a m p i ñ o n e s y t ro c i t o s d e p a n .

[ MC ]

34


jumbo

6/1/09

9:11 AM

Page 35


finger

6/1/09

8:05 AM

Page 36

El

finger food está de moda

ara recibir amigos de manera divertida, aunque no se cuente con una gran mesa para sentarlos a todos alrededor, con la posibilidad de generar un ámbito de comunicación en el que todos puedan circular sin problemas por un gran living y comentar cuánto les gusta esto o aquello. Y así pasar la noche probando, brindando y aprobando pequeñas delikatessen.

P

BRUSCHETAS El pan de campo en rodajas tostado es una base excelente para todo tipo de combinaciones. Variedades de quesos, pastas de queso blanco, salmón ahumado, tomates disecados, anchoas pueden combinarse para crear distintos bocados. Aquí un ejemplo: Ta p e n a d e . Preparar una salsa tapenade, untar rodajas de pan de campo tostadas y colocar encima tomate concassé; decorar con hojitas de albahaca. Para la salsa tapenade (aproximadamente 1 taza), procesar 1 taza de aceitunas negras, 40 g de anchoas, 2 cucha-

[ MC ]

36

Todo puede saborearse de manera informal, sin platos, sin personas sentadas a la mesa, sin gran despliegue de vajilla: un mantel y diferentes opciones para probar, degustar y comer con los dedos. radas de alcaparras, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de romero fresco, 1 cucharadita de tomillo fresco y 3 cucharaditas de zumo de limón. Mientras está funcionando el procesador, añadir poco a poco 1/4 de taza de aceite de oliva, luego pasarla a un bol y condimentar con pimienta negra. Servir a temperatura ambiente. CROQUETAS Pueden prepararse de muchos sabores y con distintos tipos de carne o cereales, son sustanciosas y no requieren servirse en platos. E s f e r a s m a r ro q u í e s ( p a r a 1 2 ). Con la mano y en un bol, mezclar 500 g de carne picada, 150 g de trigo burgol remojado previamente en agua durante 10 minutos, 2 cucharadas de perejil fresco picado, 2 cucharadas de menta picada, ? cucharadita de comino, 1 cucha-

radita de sal fina. Trabajar estos ingredientes hasta obtener un bollo de carne. Humedecerse las manos y hacer pequeñas esferas de 2 o 3 cm. Pinchar las esferas en palillos de madera remojados en agua. Ubicarlos en una placa aceitada y cocinar en horno moderado unos 7 a 10 minutos. DIP SHOW El dip, la famosa pasta en sabores combinados para acompañar grisines, rodajas de pan, papas fritas, totopos mexicanos, pequeñas tarteletas, tortillas de maíz, verduras en tiras como apio, zanahorias y ajíes, es una solución excelente, fácil, rápida y muy divertida. Aquí, una variedad para tener en cuenta: • Mezclar el contenido de 1 lata de jamón del diablo con 50 g de queso crema y pickles picados. • Mezclar el contenido de un pote de queso crema con 200 g de camarones rehogados en perejil y ajo, añadir si se desea ají chile y ciboulette picado. • Mezclar 1 pote de queso crema con 2 cucharadas soperas de cebollas deshidratadas y abundante pimienta recién molida. • Mezclar 200 g de ricotta con sal, pimienta, pizca de polvo curry, 1 cucharada de perejil picado y 50 g de aceitunas negras o verdes descarozadas y picadas. • Licuar la pulpa de 1/2 palta madura, sazonar con sal, pizca de pimienta, 1 cucharadita de pimentón y el jugo colado de 1/2 limón. • Licuar o procesar el contenido de 1 lata mediana de atún en aceite, escurrido, junto con 2 cucharadas de salsa golf. Agregar 1 cucharada de ketchup picante.


casanCrem

6/1/09

8:54 AM

Page 37


postres

6/1/09

8:16 AM

Page 38

POSTRES

express

Para poner el broche de oro a cualquier tipo de menu, podemos elaborar postres sencillos y deliciosos. Solo basta tener a mano los productos esenciales y seguir algunas pocas indicaciones. Lo demás, puro placer.

TARTELETAS CON FRUTAS (para 6): Poner 400 ml de leche y 1 vaina de vainilla cortada al medio y a lo largo en un recipiente y llevar lentamente a ebullición. En un bol, batir 4 yemas de huevo con 100 g de azúcar impalpable hasta que adquieran un color claro. Tamizar en este recipiente 2 cucharadas de harina y 2 de fécula de maíz y batir todo hasta que resulte homogéneo. Desechar la vainilla. Incorporar la mitad de la leche hiviendo a la mezcla de huevo, batir bien y pasar el recipiente con la leche restante. Llevar a ebullición, sin dejar de remover y hervir 1 minuto. Retirar del fuego [ MC ]

38

y extender la crema en una bandeja, cubrir con papel parafinado para que no se forme una película y dejar enfriar. Antes de utilizarla, batirla. Rellenar cada tartaleta hasta la mitad con la crema y completar con fruta a gusto.

HELADO Y MÁS HELADO - Con cualquier fruta fresca se pueden preparar salsitas para poner como espejo en un plato y arriba colocar el helado, decorando con hojas de menta. - Bochas de helado de diferente sabor mezclado con frutas y espolvoreado con chocolate rallado, son ultra rápidas de preparar.

- Se pueden poner duraznos en la licuadora con un chorrito de vino blanco o champagne, azúcar y 1/2 cucharadita de jengibre en polvo y servir con helado de vainilla. - Otra opción es licuar frutillas con un poco de mermelada de frutillas y perfumar con licor crema de casis, servir sobre helado de vainilla y decorar con frambuesas. -Licuar mango mezclado con azúcar y unas gotas de rhum. Derretir chocolate y servir sobre los helados, mezclando con avellanas y almendras picadas. - Hacer una crema con dulce de leche, chocolate derretido y crema de leche y servir


postres

6/1/09

8:17 AM

Page 39

caliente sobre el helado espolvoreado con un poco de coco rallado. - Los helados de crema mezclados con merengue troceado, frutas frescas y crema chantilly servidos en copas chatas o de champagne o en boles son una solución rápida y espectacular. - También pueden servirse helados sobre una base de pionono cortado en discos.

EL FLAN, UN CLÁSICO (para 6): En una flanera metálica, quemar 6 cucharadas de azúcar para el caramelo y cubrir todos los laterales y el fondo. Batir 6 huevos con 12 cucharadas de azúcar, añadir 6 vasitos de leche y seguir batiendo. Incorporar la mezcla a la flanera y poner la flanera a baño María y llevar a horno moderdo. Comprobar si está hecho el flan metiendo un cuchillo fino en el centro: si sale limpio es el momento de sacarlo del horno. Variantes: se puede hacer un flan de frutas agregando pequeños trozos de banana, peras, manzana, durazno, pasas, que se añaden una vez que el huevo se mezcló con la leche. Si en la leche se derrite chocolate, tendremos un flan de chocolate y si se le añade nueces molidas, un flan de nuez. CRÈME BRULÉ (para 4): Poner en una cacerola 750 g de crema de leche y calentarla sin que llegue a hervir. Batir 6 yemas con 50 g de azúcar hasta que estén bien cremosas. Agregarles lentamente la crema caliente y mezclar bien. Perfumar con 1 cucaradita de ralladura de limón. Colar la crema y repartirla en moldes individuales. Poner sobre una fuente de horno con agua hasta la mitad de los moldes y cocer a baño Maria, hasta que a la crema se le forme una película en la superficie, pero cuidando que el interior se mantenga cremoso. Retirar la fuente del horno y dejar enfriar En una fuente de horno con hielo, meter los moldes de la crema. Cubrir la superficie de cada crema con una capa de 100 g de azúcar y colocarlas en el grill del horno para que se funda y forme una delgada capa de caramelo (durante 2 ó 3 minutos). Esperar que solidifique. LEMON PIE Para la masa, procesar hasta formar un arenado 300 g de harina leudante con una pizca de sal y 150 g de azúcar y 150 g de manteca. Agregar 2 huevos de a uno y por último 50 cc de agua para terminar de unir la masa. Colocarla en la tartera y llevarla a la heladera. Para el relleno: En un bol poner el contenido de una lata de leche condensada y 3 yemas. Mezclar bien y colocar 150 cc de jugo de limón. Integrar todo y verterlo sobre la masa ya fría (cruda). Llevar al horno por 20 minutos a 170º C. Mientras tanto, batir 3 claras con 3 cucharadas de azúcar impalpable hasta lograr un merengue, colocarlo en forma de picos sobre la masa con la crema de limón ya cocida y fría y llevar a horno fuerte durante un minuto.


postres

6/1/09

8:17 AM

Page 40

MOUSSE DE CHOCOLATE (para 8): Derretir 185 g de chocolate negro para taza a baño María. Batir 375 g de crema de leche hasta alcanzar medio punto (semi espesa). Hacer un almíbar con 75 cc de agua y 75 g de azúcar. Batir 4 yemas e incorporales el almíbar en forma de hilo. Una vez frío, agregar el chocolate derretido y la crema. Batir a punto nieve las 4 claras y unirlas a la preparación anterior con movimientos envolventes. Rellenar pequeños boles y enfriar dos horas en heladera antes de servir. PAVLOVA Ingredientes (para 6): Batir 500 cc de crema de leche con 100 g de azúcar impal-

pable y si se desea unas gotas de esencia de vainilla, hasta espesar y lograr una crema chantillí. Distribuir sobre discos de merengue pequeños (individuales) o grandes la crema. Decorar con frutas rojas (frutillas o frambuesas) fileteadas. Las frutas pueden bañarse antes con mermelada de frutilla reducida para darle más brillo y presencia.

TORTA GANACHE DE CHOCOLATE (para 8): Para la masa, derretir a baño María 100 g de chocolate negro semiamargo con 50 g de manteca. Enmantecar y enharinar un molde de 22 cm de diámetro. Ponerlo en la heladera. Batir 5 yemas con 150 g de azúcar y unas gotas de esencia de vainilla. Agregar

el chocolate derretido y 20 g de harina, también 20 g de fécula de maíz y una copita de licor a gusto. Mezclar bien. Por último, incorporar 5 claras a nieve con una pizca de sal y el 20 g de azúcar, añadiéndolas con movimientos envolventes. Poner la preparación en el molde y llevar a horno moderado durante 40 a 45 minutos. Desmoldar y dejar enfriar. Para la ganache: fundir 250 g de chocolate semiamargo a baño María y echarlo en un bol sobre 360 g de crema de leche, sin dejar de batir con batidor de alambre. Guardar en la heladera. Cortar la torta en dos y humedecer la base con el licor. Rellenarla con la mitad de la ganache y bañarla con el resto.

Tragos final de fiesta Para una reunión de amigos, a la hora de los postres o un poco más tarde, cuando la charla se hace larga, nada mejor que tragos con licor de café pensados especialmente para el invierno. CINQUECENTO::: 2 oz de Tia María, 2 oz de Ron, 3 oz. de Coca Cola, gajo de lima.Preparación: Poner en el vaso Cinquecento, hielo picado hasta llenar el vaso.Luego poner 2 oz de Tia Maria. Agregarle 2 oz de Ron. Por último, agregar la Coca Cola hasta terminar. Decorar con un gajo de lima. MAN MARIA: 2 oz de Tia María, 3 oz de jugo de mandarina, 2 oz de Campari. Preparación: Poner en un vaso cónico chico hielo hasta llenar el vaso. Introducir el Tía María. Verter el jugo de mandarina suavemente para que quede separado del Tia Maria. Por último, verter el Campari. Opcional: se puede agregar Coca Cola ligth.

[ MC ]

40

BEIGE RUSSIAN:1 oz de Tía María Cream; 1 oz de Tía María; 2 oz de Vodka Absolut; crema. Preparación: Llenar un vaso de whisky con hielo picado.Luego poner el vodka Absolut, el Tía María Cream y mezclar. Agregarle el Tía María por encima para que quede un marmolado. Decorar con un copete de crema. TJ FROZEN: 2 oz de Tía María Cream; 1 oz de Whiskey Jameson; azúcar; chocolate rallado. Preparación: Poner en una licuadora hielo picado (5 hielos grandes). Agregar 2 oz de Tia Maria Cream y 2 oz de Whiskey Jameson. Añadir 1 cucharada de azúcar. Licuar hasta que quede una consistencia frozen. Servir en el vaso de high ball. Decorar espolvoreando con chocolate rallado por encima. Recetas cedidas por Pernod Ricard.


coto

6/1/09

9:02 AM

Page 41


tapiz

6/1/09

9:30 AM

Page 42


Rep HombreSegunda

6/4/09

11:50 AM

Page 43

ENTREVISTA

“ ”

De chico

jugaba con una ramita A N G E L

P A T O

C A B R E R A

Tal vez imaginara que esa ramita para jugar era su palo de golf y el enorme potrero cordobés que lo rodeaba, ese campo perfecto donde ganó recientemente el Major de Augusta, venciendo a Tiger Woods. Los dos, curiosamente son los únicos golfistas del mundo que han ganado este torneo y el Abierto de los Estados Unidos. Es un grande con vocación de humile y dice que si él llegó, cualquiera puede llegar… Pero sospechamos que, en eso, no tiene razón.

qué si su metro ochenta y tres y sus noventa y tantos kilos no dan el target para que sea él quien protagoniza la publicidad de la máquina de afeitar? Se lo ve tumbando con su swing a la competencia que tienta desde su góndola a algún potencial barbudo, codo a codo con la constelación de estrellas de diferentes deportes (Messi, Cristiano Ronaldo y Roger Federer, por nombrar a algunos) convocada para la ocasión. De todas maneras, el saco verde, símbolo de su triunfo en Augusta, le quedó pintado, a medida. ¿Y qué si su perfil más bien parco, poco afecto a lo mediático, no le alcanza para imantar la real dimensión de lo conseguido en los 20 años que acumula de carrera? Lejos de las luces, en la intimidad, se saca chispas a pura picardía con su mentor, Eduardo Romero, haciéndole honor a su origen cordobés. Angel Cabrera, el Pato desde que en sus incursiones futbolísticas se hacía grande en el arco en épocas contemporáneas a la gloria de Ubaldo Matildo Fillol, se moldeó el traje de héroe sin abandonar su estilo, su modus vivendi humilde, familiero, espontáneo, sin retacearse los pequeños placeres. Sin poses, natural. “Si yo llegué cualquiera puede llega r”, aseguró ante la mul-

Y

titud que recibió al golfista en Villa Allende (ciudad de 25.000 habitantes, a 20 kilómetros de la Capital), cuando regresó de Estados Unidos después de haber obtenido su segundo Major en Augusta, a mediados de abril (en cuanto a valoración, el equivalente a un Grand Slam en el tenis).“¿Ejemplo? No me gusta, pero si a la gente le sirve aprender algo de mí…”, completó. Y luego de la exposición, del meneo, dentro del cual tuvo la deferencia de atender a Mujer Country, participó del Abierto del Centro y se recluyó dos semanas en su intimidad. Para volver a ser héroe, sí, pero gracias a sus artes con la parrilla… Será tal vez el origen sencillo uno de los factores que moldearon esa personalidad, que le permite vencer a Tiger Woods y, a la vez, saborear la calidez del abrigo de la familia y los amigos. Porque arrancó como caddie en su Córdoba natal y, un poco instigado por sus compañeros de rubro, se animó a algo más que cargar los palos. A los 21 años, ya tenía dos hijos con su esposa Silvia, sus hoy inseparables Angel y Federico. "H abía que llenar la panza", y no apeló a la metáfora para graficar la situación. Pero su talento lo fue empujando hacia el bienestar, que se coronó en lo que embolsó en el último hito: 1.350.000 dólares.Tuvo en el citado Gato Romero una especie de padrino que lo

[ MC] 43


Rep HombreSegunda

6/4/09

11:50 AM

Page 44

acompañó en la iniciación. “Se crió con nuestra bandita, jugando con una ra m a”, aporta Carlos Romero, hermano del Gato. "Con un grupo de amigos fuimos un poco patrocinadores de sus primeras gi ras en Europa. Por eso, cada logro suyo lo siento como propio. Cuando uno ve lo que logró, inevitablemente recuerda todo lo que vivimos juntos. Tiene unas condiciones tremendas. Es tenaz y aguerrido en las bra va s", contó alguna vez el mecenas, también cordobés. "H ay una amistad de por medio y siempre le voy a estar agradecido a toda la gente que me ayudó", dice el Pato. ¿Más gestos de su humildad intransigente? Durante la epopeya en Augusta, convivió con Charlie Epps, su instructor, en una misma casa.Y tenían bien distribuidas las activi-

–No puedo decir que es el mejor; sí que estoy muy bien en cuanto a lo personal. Hemos estado trabajando muy duro con toda la gente que me rodea para alcanzar este momento.Y es tiempo de disfrutarlo. –¿En qué instante del torneo de Augusta te diste cuenta de que podía ser tuyo? –Yo me sentía cómodo, con confianza. Incluso, hasta le dije al caddie que me veía con buenas posibilidades de ganar, que no había que dejarlas pasar.Y por suerte así fue. Vale cortar las consideraciones del protagonista en este punto. Su fe llegó a tan alto nivel que, en una comunicación luego de la tercera vuelta, el Pato lo chicaneó a su hijo Angel con un “te voy a llevar el saco verde para que te lo pruebes”. Casi premonitorio.“El saco es más impor-

dades cotidianas: Angel cocinaba, mientras Charlie se dedicó a lavar los platos. Un equipo bien constituido. –¿Qué sensaciones te generó tamaña conquista? –Es un orgullo, una satisfacción grande. Esto no es algo que se da de un día para el otro, es fruto del sacrificio, de estar lejos de la familia, de la gente querida. –¿En qué trance de tu carre ra te encuentra el 2009?

tante que el signo pesos”, destacó el golfista. El símbolo perdurable de su triunfo, más allá de que la cuenta bancaria cante con potencia de tenor. –¿El título gana más importancia todavía teniendo en cuenta las ventajas con que corren los golfistas, por ejemplo, estadounidenses? –Cada uno hace lo suyo y lo aprovecha. Incluso es posible que allá los golfistas salgan de la Universidad ya preparados

para la competencia, y hasta con psicólogos para apoyarlos desde el comienzo. –Pasaron dos años desde el Abierto de Estados Unidos, ¿qué cambió? –Cuando gané mi primer Major también estaba preparado. Tal vez no tenía muy claro todo lo que venía con esa conquista. Hubo una revolución que me cambió muchas cosas del día a día.Yo jugaba y me iba a casa, no había tanta repercusión sobre lo que hacía. De repente, empezó a haber otra atención sobre mi rendimiento, sobre cada golpe, si acertaba o me equivocaba.Y tuve que amoldarme, adaptarme. –¿Y todo eso qué generó? –Había perdido un poco de confianza, pero para eso hemos trabajado mucho con Charlie Epps, mi entrenador. El me dijo: “Si ganaste el Abierto de Estados Unidos, podés conseguir cualquier otro torneo”.Y acertó. Fue en junio de 2007 cuando el Pato dio aquél primer gran golpe. Varias veces había coqueteado con un Major, ubicándose entre los primeros diez de los certámenes, arribando con chances importantes a la última jornada. En el US Open venció en una definición cabeza a cabeza a Tiger Woods, quien se rindió ante su supremacía y lo elogió.“Hizo una mara villosa ronda y es un justo vencedor”, fueron las palabras del as del golf. “Era algo que buscaba desde hacía rato, porque hab í a quedado a un golpe de ganar el Abierto británico y me había visto cerca va rias veces en Augusta. Se me vinieron a la mente los recuerdos de los Major que veía por televisión y era un sueño verme en ese luga r”. Ese año, se colocó como el segundo mejor golfista del Tour Europeo detrás del irlan-

Una carrera para el cuadro Angel Cabrera nació el 12 de septiembre de 1969 en Villa Allende, Córdoba. En el 89, a los 20 años, comenzó a jugar como profesional, pero fue en 1996 cuando se clasificó para poder participar del Tour Europeo de golf. Su primer Major lo jugó en 1997, pero recién a los diez años uno de ellos lo vio victorioso: el US Open. Es, junto con Tiger Woods, el único jugador en actividad que obtuvo el Abierto de los Estados Unidos y el Major de Augusta. Además, supo vencer en varios certámenes disputados en el país, como el Abierto del Centro (lo ganó en el 94, 97, 2000, 2001, 2005, 2006 y 2007), su preferido, por jugarse en su Córdoba natal. Además, en representación del país, fue varias veces ganador de la World Cup y la Dunhill Cup. Y promete seguir su cosecha…

[ MC] 44


Rep HombreSegunda

6/4/09

11:50 AM

Page 45


Rep HombreSegunda

6/4/09

11:50 AM

dés Pradaig Harrington.“Este es un deporte muy difícil y me siento con más obliga ciones”, se empujó. De eso es de lo que hablaba Cabrera. “Yo me exijo todo el tiempo, pero más cuando las cosas no me salen como quiero. Por eso, nunca dejé de sentir presión”, aclara, sobre las responsabilidades que otorgan

Page 46

los lauros. –¿Todo lo conseguido modi ficó algo en la forma de encarar cada competencia? –La diferencia es que antes me enojaba y, como consecuencia, me equivocaba. Ahora lo hago a favor, me enojo y mejora mi juego. –¿Y el trabajo cotidiano? –Siempre me esforcé de la

misma manera en el trabajo. Pero nunca se me pasó ir al gimnasio. Tampoco tuve preparador físico, son maneras particulares que tiene cada uno. Sin embargo, así y todo gané dos Major y me sigue generando placer practicar este deporte. –Cuando algún deportista se impone en competencias

Pequeños placeres Celoso de su intimidad, de todas maneras hay gustos del Pato Cabrera que brotan por los poros. Como buen cordobés, es adorador del fernet con coca, al punto que, durante el raid mediático, cuando le preguntaron si cambiaba el emblemático saco verde de su último triunfo por un vaso bien servido del brebaje, solicitó ser exonerado de responder a la consulta debido al alto grado de dificultad. “No me obligues a contestar eso”, pidió, entre risas. Otra particularidad del eximio golfista es su buena mano para la cocina, especialmente al aire libre… Sí, su comida predilecta es el asado. Prueba de ello es que cuando regresó de la conquista en Augusta, después de la revolución que lo recibió en el aeropuerto, del paseo por Villa Allende para que lo salude toda la ciudad, y de la primera tanda de requisitoria periodística en el país, se recluyó en su casa para hundir el tenedor y el cuchillo en carne y achuras. Eso sí, a pesar del cansancio, fue él en persona el que se encargó de manejar la parrilla, con la paciencia con la que mueve el putter. Otra debilidad culinaria de Cabrera: el puchero. Detrás del encumbrado deportista, además, se esconde un alma sensible. Que sale cuando se pone al frente de la fundación que lleva su nombre. Abrió sus puertas el 17 de abril de 2007 y tiene como objetivo ayudar a los caddies que, como él en sus inicios, tienen la inquietud de desarrollarse profesionalmente. También, a través de eventos, reúne donaciones que son destinadas a instituciones de bien público. Su primera acción fue el aporte de 200.000 pesos para el Hospital Josefina Prieur, de Villa Allende.

[ MC] 46

de tanto prestigio siempre pasa lo mismo. Ya se te empezó a comparar con grandes de otras disciplinas, como Maradona en el fútbol o Ginóbili en el básquetbol. –Lo que haya ganado en Augusta o en el Abierto de los Estados Unidos no va a cambiar lo que significa, por ejemplo, el fútbol en nuestro país.Yo estoy contento con lo conseguido y me pone muy feliz la repercusión, lo que ocurre cada vez que vuelvo a Villa Allende. Es impresionante, ya están acostumbrados a recibirnos así, tanto a mí como al Gato (Romero). –¿Y a qué aspirás en el futuro cercano? –Después de estos dos títulos, no me puedo permitir pensar en parar. Mi objetivo es conseguir un tercer Major. Quién te dice que no llege hasta los cinco, ja. Y siempre pensando en ganar todo lo que juegue, por supuesto. ¿A quién no le gusta ganar? Texto: Pablo Cavallero Fotos: gentileza Angel Cabrera.


TapaMora.qxd

6/1/09

8:22 AM

Page 47

Country

moradas arquitectura, diseño y urbanismo

DECORACIÓN: los colores protagonistas en Estilo Pilar. TECNOLOGÍA: Sistemas de agua caliente, los mejores para cada necesidad. ARQUITECTURA: Las Calas, un nuevo emprendimiento para una buena oportunidad de inversión.


SEGUNDAdec.1

6/1/09

8:39 AM

Page 48

DECORACION

Estilo Pilar

El ambiente pinto´

lindo…

Si en nuestra u´ltima edicio´n recorrimos Estilo Pilar, en e´sta volvemos sobre el tema para poner la lupa sobre el uso del color. Una fiesta de tonos dio marco a los diferentes ambientes para sugerir una manera de habitar que enaltece las emociones. [ MC ]

48

Po qu ve Sy los cre lám el po


SEGUNDAdec.1

6/1/09

8:40 AM

Page 49

Con el color del sol. Dos pequeños ambientes que conforman un dormitorio y sala de estar se ven invadidos de un amarillo brillante (Sun Miracle 1013D de la carta Colorín System) que contrasta con el blanco. Es una manera de captar toda la luz y poner toques de intensa vitalidad. La madera oscura de los muebles, las lámparas rústicas y los objetos vintage suman calidez y refinamiento (Juanjo y Loly Villar).

COLORÍN EN PILAR

Pop art a puro color. En este escritorio de la Casa Moderna, que forma parte de un dormitorio con baño y vestidor, la pared verde manzana claro (Celery Seed 3064T de la carta Colorín System) delimita un espacio e invita al descanso, mientras que los puntos de atención son manchas de color que convocan a la creatividad. Así, los sillones de acrílico con tapizado óptico, la lámpara tubular transparente que finaliza en un naranja fuerte o el marco del espejo en colorado vibrante. La bilioteca circular pone un guiño de humor (Esteban Irucovich).

En la 10ma. edición de Estilo Pilar se exhibió una casa estilo clásico de 500 m2 y otra m o d e r na de 2.500 m2, cuyos ambientes i n t e r i o re s f u e ro n íntegramente pintados con los p ro d u c t o s C o l o re s de Living, Emoción y Vi t ro l u x M a g i c d e Colorín. En los espacios e x t e r i o re s , s e utilizó la carta de T h e r m o c o n t ro l F l e x . Todos los tonos componen la paleta d e c o l o re s d e tendencia 2009 y se l o s p u e d e a p re c i a r i n g re s a n d o e n w w w. c o l o r i n . c o m ( C o l o re s / Te n d e n c i a s de Color).


SEGUNDAdec.1

6/1/09

8:40 AM

Page 50

Con premio. Este dormitorio infantil de la Casa Clásica fue pensado para una niña de 4 años. Las paredes a rayas rosa y blanco junto a delicados estampados fueron el telón de fondo para crear un hábitat de fantasía. Los tonos (First Peony 6123P y Zinnia Scarlet 7123D de la carta Colorín System) aportan tranquilidad y a la vez energía, vitalidad y comunicación en un dormitorio que debe ser el ideal para dormir y también para jugar. El tema es la pastelería, por eso se eligió el chocolate como tono secundario para acompañar la gama de rosas. El área de juego se desarrolló en el sector correspondiente al vestidor, donde la pared del fondo representa una verdadera pastelería. Un ambiente de inspiración vintage que se llevó el primer premio Colorín al mejor uso del color (Por Milagros del Castillo y Silvina Costa). 50

[ MC ]


colorin

6/1/09

8:58 AM

Page 51


SEGUNDAdec.1

6/1/09

8:41 AM

Page 52

Para un joven creativo. Es este dormitorio en un austero y masculino celeste agrisado (Gray Dawning 4201P de la carta Colorín System) con el techo más claro y detalles de color en la gama del celeste en muebles como las sillas. La extensa biblioteca a la entrada conduce hacia el foco de luz de la ventana donde se recorta una obra de arte que armoniza al tono. Esta caja sobria invita al relax y es el fondo para el impactante cuadro que preside la cama y que crea un contrapunto entre armonía y tensión en un ambiente para el descanso, pero también para la creación.

[ MC ]

52


SEGUNDAdec.1

6/1/09

8:42 AM

Page 53

53

[ MC ]


SEGUNDAdec.1

6/1/09

8:42 AM

Page 54

Un baño para los más bajitos. Es el que en la Casa Clásica acompañó al dormitorio llamado El Sueño de Angela. Aquí puede apreciarse un verde malva intenso (Shalimar 1134T de la Carta Colorín System), que viste de alegría este baño infantil y permite que con elementos coloridos y contrastantes se logre una decoración con tonos vibrantes ideales para los más chicos Por Loly Albasini).

Textos: Silvia Fittipaldi Fotos: Ariel Gutraich

TAPA MORADAS Estar a pura intensidad. Lacre (Ceibo de la carta Colorín Colores de Linving) para este estar íntimo ambientado con muebles de teca, las cortinas rayadas armonizan con el tono vibrante de los muros y los muebles aportan calidez en la madera y en las texturas nobles de los tapizados. El verde oscuro de los sillones y los colores crudos contrastan y dejan lugar al brillante color de la pared que es pura calidez para un ambiente de charla y comunicación (Por Maureen Larsson).

[ MC ]

54


piero

6/1/09

9:19 AM

Page 55


AguaCalien

6/1/09

8:45 AM

Page 56

SISTEMAS DE AGUA CALIENTE

?Cua´l me conviene? Para elegir el sistema de agua caliente ma´s adecuado a una vivienda hay que tener en cuenta su tipo y taman˜o, la cantidad de personas que la habitan, sus costumbres y para que´ se va a usar el agua caliente.

l momento de comprar, el mercado ofrece equipos que responden a diferentes requerimientos. Si se trata de una vivienda a la que se desea proveer exclusivamente de agua caliente, hay que pensar en un calefón o un termotanque como alternativas. En el caso de buscar agua caliente, y además calefacción por circuito de agua caliente (radiadores, piso o losa radiante) una opción, para viviendas de hasta 180 m2, es colocar una caldera mixta. Cada uno de estos sistemas tiene sus ventajas e inconvenientes y se aconsejan para distintos tipos de uso. Veamos cuáles son:

A

EL CALEFÓN Es un calentador instantáneo de agua. El agua se calienta mientras circula por su sistema “Serpentina” y su duración es de unos 20 años. A su favor, podemos decir que: • Consume energía (gas) solo cuando se lo utiliza, logrando 0% de consumo en condiciones de NO uso. Esto es muy importante en zonas donde es necesario ahorrar gas, por ejemplo, en los casos en que hay dificultades para reponer garrafas. • Provee agua caliente ilimitadamente a temperatura constante; lo que lo hace adecuado para consumos intensos y prolongados, por ejemplo, si se hace uso de duchas prolongadas y sucesivas, duchas escocesas, hidromasajes o si se utiliza agua caliente en grandes volúmenes. Un detalle a tener en cuenta: para un buen resultado la canilla o ducha no debe estar a más de 10 m de distancia del artefacto, porque en el recorrido se pierde calor. • Permite regular la temperatura mediante perillas o botoneras y tiene larga vida útil con poco mantenimiento. En cuanto a los inconvenientes: • Para que se produzca el encendido y entre en funcionamiento, necesita una presión mínima (entre la base del tanque de agua y la salida más alta

[ MC ]

56

–ducha– debe haber un mínimo de 2 metros, sin curvas que resten presión). • En sectores de agua con gran contenido de sarro, se tapan rápidamente las cañerías del sistema (serpentina). • No abastece a varias canillas al mismo tiempo. • Debe instalarse en un sitio accesible para su comando y regulación. Según la vivienda, conviene elegir distintos tamaños de calefón: • Si la vivienda posee un solo baño, se puede optar por un calefón de 14 litros/minuto, que es la medida comercial más tradicional. • Para una vivienda con mayor superficie y más de un baño de uso simultáneo, lo mejor es orientarse por un calefón de 20 litros (preferentemente con control termostático). Existen calefones de 6, 12, 13, 14, 17 y 20 litros. EL TERMOTANQUE Calienta el agua y la almacena en un tanque, manteniendo la temperatura seleccionada en forma automática GRIFERÍA MONOCOMANDO Y CALEFÓN Si la casa tiene grifería monocomando, es probable que el caudal de agua sea insuficiente para que se prenda el calefón. Esto se debe a que en los calefones tradicionales existe un dispositivo de seguridad que, antes de encender el quemador principal, se asegura de que esté pasando un caudal mínimo de agua, para evitar que el equipo se recaliente o haga hervir el agua. Para evitar este problema, se recomienda el uso de calefones termostáticos, de llama modulante que regulan el tamaño de la llama de acuerdo a la temperatura que se fija en el display, y pueden funcionar con bajo caudal, por lo que no se ven afectados por el uso de los monocomandos.

mediante un termostato. Este sistema necesita de un tiempo posterior al encendido hasta obtener agua caliente. Las ventajas son: • El agua siempre sale a la misma temperatura, y no depende de la presión existente; funciona incluso con poca presión de agua. Por eso, es apropiado para zonas en que la presión es extremadamente baja (por ejemplo, en departamentos ubicados en el último piso de edificios cuyo tanque de agua está a menos de 2 m de altura con respecto a la ducha). • Abastece varias canillas en forma simultánea. • Es apropiado para instalaciones donde existen distancias entre el artefacto y los puntos de consumo que son mayores a 10 o 15 metros. • Puede instalarse en lugar no muy accesible. Sus inconvenientes son: • El consumo de energía (gas) es superior al de un calefón, por su condición de calentar y mantener constantemente el agua almacenada en su tanque (consume las 24 horas). • Tiene una capacidad limitada de entregar agua caliente, ya que luego de cierto consumo, empieza a entregarla tibia hasta recuperar la temperatura adecuada (se consumió parte del agua almacenada y necesita calentar nuevamente). Esto se minimiza con termotanques de mayor potencia, es decir, con una recuperación más rápida, pero su costo y su consumo son más elevados. • Suele ocupar un espacio bastante más grande que el calefón o la caldera mural de doble servicio, dado su mayor tamaño. Una solución es posible con termotanques de menor capacidad (los hay desde 23 a 132 litros), pero con alta recuperación. • Su vida útil es entre 5 y 10 años, según la calidad de la marca. El uso de termotanques es conveniente en los siguientes casos: • En zonas de aguas duras y con pre-


AguaCalien

6/1/09

8:45 AM

Page 57

INSTALACIÓN DE CALEFONES Y TERMOTANQUES A GAS Para evaluar adecuadamente cada caso particular de instalación, es necesario asesorarse, y encomendar las tareas a un gasista matriculado que actuará de acuerdo a lo establecido según las Disposiciones y Normas de Enargas, y es la única forma de garantizar el correcto funcionamiento de la instalación y la seguridad de los ocupantes de la vivienda.

sión de agua extremadamente baja. • En lugares donde no existe tanque de reserva y el agua es utilizada directamente desde una red con grandes variaciones de presión. • Donde se necesita un gran consumo simultáneo ( clubes, gimnasios, etc.) y luego tienen períodos en los que no se utiliza agua caliente o se utiliza mínimamente entre turnos. Con respecto al termotanque adecuado a cada vivienda: • Para una vivienda de 1 a 2 personas alcanza con uno de 80 litros. • Para una vivienda de 3 a 4 personas, como mínimo uno de 120 litros. • Para una vivienda de más de 4 personas, se necesita uno de 160 litros o uno de alta recuperación. • Para grandes consumos simultáneos durante todo el año, el límite de uso estará dado por el tiempo que se necesite consumir el agua caliente y no por la simultaneidad de los consumos. Existen termotanques a gas y eléctricos de 30, 40, 50, 60, 75, 80, 90, 100, 110, 120, 130, 150 y 160 litros. • Termotanques eléctricos, en los que TERMOTANQUES NO CONVENCIONALES Más allá de los convencionales, se pueden encontrar en el mercado: • Termotanques de alta potencia, que a diferencia de los convencionales, cuentan con un quemador de alta eficiencia. Por dicha razón la recuperación es más rápida. • Termotanques de alta recuperación: estos cuentan con un quemador de alta eficiencia (como en los de alta potencia) y con un conjunto de tubos para la salida de los gases provenientes de la combustión (Sistema Multitubular). Por ello, la suma de un quemador de alta eficiencia y el sistema multitubular acelera aún más la recuperación, ya que se genera una mayor superficie de contacto tubos-agua.

[ MC ]

57


AguaCalien

6/1/09

8:45 AM

Page 58

el calentamiento del agua se produce mediante una resistencia blindada, y no por medio de electrodos o resistencia abierta. Esto significa que no existe ningún elemento conectado a la red eléctrica, en contacto permanente o accidental con el agua o con el cuerpo metálico del artefacto.

Termotanque Longvie multigas de 110 litros de recuperación simultánea. Válvula de seguridad ante cortes de gas y válvula de alivio por sobrepresión. Permite conexión en paralelo, $ 1290.

Termotanque Rheem a gas natural de alta potencia AP 160 con capacidad para 160 litros. Recuperación: 515Lts/h, $ 2389.

Termotanque Longvie a gas multitubular de alta recuperación: 800 litros/hora. Disponibilidad constante de agua caliente, aún abriendo varias canillas a la vez, $ 1.699.

Calefón Longvie tiro balanceado de 14 litros/ minutos. Exclusiva Válvula de Ajuste Programado (VAP) .Gas natural o envasado, $ 1535.

Calefón S6 de Saiar, de 13 litros, $ 900.

[ MC ]

58

Caldera dual Peisa: tiene dos versiones de potencia, Duo y Duo mini, puede tener tiro natural (Duo u$s 1.170 + IVA y Duo mini u$s 1.000 + IVA) o tiro forzado (Duo, u$s 1.230 + IVA, Duo Mini, u$s 1.070 + IVA) y estar preparada para gas natural .

LAS CALDERAS En la actualidad existen las denominadas calderas murales de doble servicio (de colgar). Se trata de calentadores instantáneos que suministran calor a dos circuitos independientes, esencialmente agua para calefacción y agua sanitaria en segunda instancia. Ocupan un espacio mínimo, ya que su tamaño es similar al de un calefón. Vienen provistas de encendido electrónico, control de temperatura según deseo y bomba recirculadora de agua para abastecer el sistema de calefacción (piso radiante o radiadores). Están equipadas con comando separado para permitir ajustar la temperatura de calefacción y la de agua sanitaria de modo independiente. Estas calderas son aptas tanto para casas como para departamentos. Su elección depende del tamaño de la vivienda y la necesidad de consumo según cálculo previo. Se proveen en potencias de 19.900 kcal/h hasta 30.000 kcal/h. Estas calderas murales abastecen de agua caliente al circuito de radiadores o piso radiante, cuando no se está haciendo uso del agua caliente sanitaria. En el momento en que empieza a utilizarse el agua caliente, el equipo desatiende momentáneamente el circuito de calefacción para orientarlo en la generación de agua caliente sanitaria. Una vez finalizado el uso, el equipo restablece el abastecimiento a los radiadores o piso. Estas variaciones son imperceptibles al usuario, ya que estos sistemas de calefacción tienen una gran "inercia" térmica: demoran tanto en calentar como en enfriarse Sus ventajas son: • Ocupan un espacio mínimo y brindan dos servicios. Sus desventajas: * Son equipos de mantenimiento más caro y dificultoso. * En caso de falla, puede dejar al usuario sin calefacción y sin agua caliente. Esto también sucederá en caso de cortes de gas o de energía eléctrica, ya que esos equipos necesitan de ambos suministros para funcionar. * Por su sistema de funcionamiento, se desaconseja el uso de este tipo de sistemas en zonas donde hay grandes cambios de temperatura entre el día y la noche (zonas de altura).

Adriana Aboy Asesoraron: Arq. Norberto Robles; Lic. Eduardo Moroni, Gerente de Marketing de Longvie; Fernando Requiere (Peisa) y Magadalena Jovanovich (Rheen).


longvieCald

6/1/09

9:14 AM

Page 59


L calas

6/1/09

8:34 AM

Page 60

ARQUITECTURA

Las Calas, una inversio´n inteligente Se trata del primer barrio cerrado inteligente del pai´s, con viviendas de entre 50 y 100 m2 y ubicado estrate´gicamente en el partido de Pilar. Por sus precios accesibles y su alta calidad pueden ser la inversio´n justa para una tasa de retorno interesante.

E

l barrio privado Las Calas se está construyendo en pleno Pilar a metros de la ruta 25, a la altura del Km. 50 del Acceso Norte. El emprendimiento se está llevando a cabo con los más altos estándares mundiales de calidad y se acaba de presentar como la opción ideal para inversores. El desarrollo de 26.000 m2 arbolados contiene, además de las áreas comunes, 128 unidades de 1 y 3 dormitorios, living comedor y baño completo con una superficie de 46 mts y 92 mts cuadrados respectivamente y listas para usar. Lo interesante de este proyecto es la competitividad del precio de las unidades: todas con galería, terraza y guardacoche con valor final fijo de, u$s 39.900 (46 m2) y u$s 72.000 (92 m2).

“Es que queremos ser los mejores en construcciones para un target que puede acceder a viviendas por debajo de los u$s 50.000”, dice Rodrigo Jacomet, desarrollista del emprendimiento y titular de Clevertec, la empresa constructora del proyecto. También explica cómo pueden alcanzar un precio fijo final de este tipo con alta calidad:"la clave –dice– es el control de todos los procesos de la construcción, desde la compra de productos hasta la entrega llave en mano. Trabajamos con un sistema constructivo a base de hormigón y sistemas tradicionales combinados con otros de última tecnología. Toda la preparación de insumos tratamos de hacerla en nuestra planta, a resguardo del riesgo climático (por ejemplo los hierros de vigas y colum-


L calas

6/1/09

8:34 AM

Page 61

nas se llevan armados a la obra), y evitamos en lo posible los intermediarios que hay en la cadena tradicional así como la superposición de trabajos que hay cuando se subcontrata a los distintos gremios”. Y sigue: “El mismo día que hacemos la zanja para los cimientos de la platea, se llena y alisa el conjunto, dejando el piso listo, lo que agiliza y simplifica mucho la tarea”. Cada unidad cuenta con living comedor y baño completo, más una terraza exclusiva, dos espacios guardacoches en el frente, contrafrente con galería, parrilla y jardín con riego automático. Tienen ventanas con doble vidrio, losa radiante y artefactos y grifería de primera calidad, además de un sistema


L calas

6/1/09

8:34 AM

Page 62

Casa de 46 m2

Casa de 92 m2

Plano de acceso

UN ARGENTINO DE REGRESO

inteligente integral que lo hace el primero en su tipo: se trata de un sistema integral domótico, que permite a cada propietario programar y controlar la temperatura, la iluminación, el riego, la apertura de las cortinas de su vivienda, como así también las cámaras de video de la pileta, el perímetro y el acceso a la guardia, y todo puede ser controlado a distancia vía Internet. Asimismo, informa el empresario que "el sistema de seguridad está diseñado para ser atendido por una sola persona en la guardia; no hace falta más porque las cámaras de video y los sensores de movimiento en todo el perímetro detectan cualquier intrusión y activan una alarma en la guardia, llaman automáticamente a la policía y prenden iluminación y riego en la zona activada". El conplejo tiene una Club House con SUM, gimnasio, sauna, pileta climati-

[ MC ]

62

Rodrigo Jacomet es de esos argentinos que emigraron, aprovecharon a fondo la experiencia y como los hijos pródigos, vuelve para dar a su país el fruto de su experiencia en el exterior. Estudió Administración de empresas en la Argentina y se fue a vivir a Los Angeles, California, en 1992. Allí residió 18 años, estudió arquitectura y formó su empresa de construcción. “Aprendí en Estados Unidos a trabajar en forma eficaz los procesos de construcción”, comenta, y eso se ve en el éxito de los proyectos que está desarrollando en el ámbito local. Pertenece a una familia que vive en Pilar desde 1940. Hoy tiene 44 años, está casado, tiene dos hijos y ha regresado al país “porque extrañaba” y lo cierto es que no solo ha vuelto para trabajar y vivir de ello, sino que sus emprendimientos sin duda hacen un aporte a la calidad de vida de la comunidad a la que hoy pertenece.

zada con Jacuzzi y deck, laundry room, cocina y parrilla. También hay un Business Center, con sala de reunión y oficinas para ser usadas por los socios para atender sus reuniones de negocios en un ambiente protegido y profesional. El área común cuenta con 1800 mts de senderos peatonales, zona verde y plaza central con juegos para chicos. “Sin duda –revela Jacomet– nuestro target es variado: estudiantes, matrimonios sin hijos, profesionales que recién empiezan y pueden usar la vivienda para trabajar, padres divorciados, adultos mayores que desean estar cerca de sus nietos.... y vivir seguros. También hemos calculado que la casa de 46m2 se puede alquilar entre mil y mil quinientos pesos y que las expensas no pueden superar los trescientos pesos. La diversidad de usuarios, la renta y las bajas expensas hacen que estas viviendas sean una atractiva inversión." El acceso desde la ruta 25 a Las Calas es pavimentado e iluminado y está a 100 m del barrio privado "El Mirasol de Pilar " y a 400 m del "Buen Retiro" y como expresa Jacomet, “a 15 cuadras del Village Cinema, cerca de supermercados y shoppings”. Con garantía escrita constructiva, el proyecto está planteado en dos etapas. La finalización de las obras de los espacios comunes y primeras 60 unidades está programada para marzo de 2010 y la finalización del proyecto total para Julio de 2010. Pronto se pondrán a consideracion algunas opciones Premium para las viviendas: “se podrá incluir el hidromasaje en la bañera, instalar equipos de aire acondicionado split y cortinas tipo roller, ambos controlados por domótica, o hacer una azotea cubierta de pasto con jardín”, destaca Jacomet, que por último pone el acento en el espíritu de sustentabilidad de la empresa: “En Clevertec la ecología forma parte de nuestra filosofía y en Las Calas, por ejemplo, la parquización incluirá frutales, flores de corte y hierbas aromáticas –para uso de los socios–, el sistema de retiro de residuos tendrá cuatro contenedores para separar plásticos, vidrios, papel y residuos orgánicos. Además, el desarrollo contará con una planta de tratamiento que convertirá aguas servidas en agua apta para riego subterráneo para los árboles de las superficies comunes”. web: www.lascalaspilar.com.ar

Desarrolla: Clevertec Constructora S.A. Panamericana km 43, Pilar Tel : 02320-477-700 www.clevertec.com.ar <http://www.clevertec.com.ar> Vende: Haydeé Burgueño Panamericana Km 42,5 Pilar Tel: 02320-404-020/1 www.haydeeburguenio.com.ar http://www.haydeeburguenio.com.ar


Blaisten

6/1/09

8:53 AM

Page 63


combo

6/1/09

9:00 AM

Page 64

disc jockeys pantalla gigante karaoke shows fotografía

42457772

videofilms

15 44279001

www.gaudioproducciones.com.ar

CALEFACTORES A LEÑA DE ALTO RENDIMIENTO

CERTIFICADO DE CALIDAD

Origen España

Funcionamiento económico y ecológico Elegidos por el público europeo Adquiéralos en los mejores negocios del ramo

E

STUFAS COLOGICAS UROPEAS S.R.L.

www.ecoestufas.com.ar Importador exclusivo para la República Argentina

i n f o @ t o l d o s l o n e r a m a r quez.com.ar

/ www.toldosloneramarquez.com.ar


combo

6/1/09

9:01 AM

Page 65


Horspook

6/1/09

8:47 AM

Page 66

[ MC ]

66

Concentrará sus energías y no habrá obstáculo que no pueda vencer. Comenzará el mes ocupándose de los asuntos financieros y haciendo ciertos ajustes. Será beneficioso trabajar en proyectos en conjunto con otras personas. Su responsabilidad se acentuará y lo llevará a estar atento a cada detalle. En lo personal, se sentirá cómodo y pleno con las situaciones que lo rodean. Su matrimonio se verá revitalizado a través de novedosos proyectos en común. Los que estén solos, tendrán excelentes opciones de entablar nuevos y prometedores romances. Encuentro divertido y singular.

Durante esta etapa la prosperidad y el éxito estarán presentes en todo lo que realice. Las actividades que emprenda darán buenos resultados y sabrá aprovechar hasta la menor oportunidad para hacer excelentes negocios. Su naturaleza mental inteligente y rápida estará a pleno y le sobrarán ocasiones para probarse a sí mismo. En lo personal, superará prejuicios y temores para entregarse al amor y demostrar su capacidad de compromiso. Un ambiente familiar libre y armonioso favorecerá la concordia en encuentros y reuniones.

géminis virgo

(21/1 al19/2)

Momento ideal para dar forma a muchas ideas creativas y originales que llegarán intuitivamente. Deberá sortear cierta resistencia en el medio ambiente; la libertad y la limitación actuarán alternativamente. Dependerá de su habilidad para encontrar el equilibrio y para actuar en el momento oportuno. Será una etapa de pruebas que deberá afrontar con confianza a fin de evolucionar y crecer. Los amigos serán fundamentales en este proceso. A través de la pareja encontrará la estabilidad emotiva.Vivirán momentos de unión y comprensión, habrá confesiones y proyectos a largo plazo darán nueva vitalidad al vínculo.

Recargará sus energías y se preparará para trabajar por lo que más desea. El nuevo ciclo que está comenzando será de mucho aprendizaje, crecimiento y fortalecimiento interior. Muchos encontrarán el camino de su verdadera vocación, otros renovarán su interés y pasión por las actividades que realiza dedicándose a profundizar y estudiar. La influencia de Urano ayudará a encontrar la verdadera identidad y a despojarse de muchas ataduras externas que le impedían hasta ahora el avance. Observará el mundo desde una perspectiva más amplia y se permitirá disfrutar de todo lo que posee, tanto lo espiritual como lo material. Encontrará en el amor y la familia el refugio ideal para sentir seguridad y paz.

(24/8 al 23/9)

sagitario

(24/10 al 22/11)

Buen momento para ampliar sus intereses profundizando en una tarea nueva o renovando de algún modo sus actividades actuales. Tendrá el ánimo de contribuir a aclarar situaciones y emprender acciones constructivas. Tendencia más renovadora o pionera que lo llevará a plantearse nuevas posturas. Período bueno para relacionarse aunque existe la tendencia a la competitividad. De todos modos, a partir del día 6, el ingreso de Venus a Tauro garantiza estabilidad emocional y buenas noticias en el amor. Volverán con bríos los deseos de hacer proyectos en común y surgira la posibilidad de un viaje.

Por Susy Forte

(22/5 al 21/6)

(23/11 al 22/12)

piscis

La estabilidad y equilibrio de este tiempo le permitirá tomar las decisiones correctas. Es momento de esforzarse y prosperar en lo que más desea. Las iniciativas y los nuevos proyectos serán bienvenidos, aunque en algunos casos deberán ser manejados con excesiva cautela. Marte, desde su posición benéfica produce una fuerte influencia que lleva a decisiones rápidas e impulsivas; si se utiliza esta energía de manera positiva será capaz de grandes obras. Momentos de celebración y festejo en familia, ideal para distraerse y obviar exigencias.

tauro

(23/12 al 20/1)

Al comenzar el mes deberá reducir el paso y dedicarse a todo aquello que esté pendiente. Habrá un tiempo de espera en algunos temas que será propicio para replanteos. Podrá observar su situación con calma y establecer prioridades. A mediados del mes sentirá un renovado entusiasmo y sus asuntos se encaminarán positivamente. Se movilizarán sectores que se encontraban adormecidos y será oportuno actuar con decisión. Es posible que obtenga reconocimiento a través de alguna obra que realice. En el amor, de forma repentina, se sentirá abierto hacia nuevos romances. Cuidado con las tentaciones o infidelidades.

leo

libra

(24/9 al 23/10)

Cambios novedosos que le permitirán organizar su vida de un modo diferente. La influencia planetaria le ofrecerá nuevos canales de expresión y comunicación. Oportunidad de resurgir de los problemas e inquietudes. Será una etapa de mayor diversión y disfrute. Sentirá que su vida se encamina y sus pasos son más firmes. Buen momento para realizar un cambio de imagen. La lunación de este mes moverá su corazón y lo motivará a lograr profundos cambios internos. Quienes estén en pareja tal vez se replanteen estilos de vida, quienes estén solos podrán conocer gente interesante e incluso enamorarse.

(23/7 al 23/8)

escorpio

cancer

(22/6 al 22/7)

Comenzará el mes con algunos desafíos en el área laboral, por lo que deberá mantener mucho orden en el modo de llevar a cabo sus asuntos. El reto consistirá en mantener la calma ante situaciones que no podrá modificar inmediatamente. El riesgo y las nuevas contiendas serán una gran tentación para el espíritu aventurero de Aries. Si actúa de manera precavida, todo irá bien. Alguna propuesta interesante de trabajo podrá alegrar el mes. En el amor, comenzará de cero y dará un nuevo rumbo a su vida sentimental. Vivirá momentos de intensa emoción y situaciones que quedarán en la memoria siempre.

(21/4al 21/5)

acuario

aries

(21/3 al 20/4)

capricornio

A S T R 0 L 0 G I A

(20/2 al 20/3)

Período de culminación de algunos asuntos que estaban pendientes. Podrá recibir algún cobro atrasado, activar asuntos judiciales demorados o bien recibir algún ingreso extra por trabajos realizados satisfactoriamente. Deberá repartir sabiamente su tiempo y energía entre el trabajo y los asuntos familiares, ya que la demanda será importante en ambas áreas. No desestime ninguna de las oportunidades laborales que se le presenten, pero tampoco descuide su vida personal. Organice alguna salida o encuentro especial. Quizás hijos, padre o la pareja misma esperen señales de nuevos momentos para compartir

Facilidad en el desarrollo de sus facultades a través del estudio. El comercio también estará respaldado por la buena posición de Mercurio que favorecerá lo que intente lograr. En el ámbito laboral deberá imponerse la organización y la practicidad para no entrar en situaciones difíciles de resolver. Lo artístico le atraerá notablemente, será buena ocasión para comenzar alguna actividad que le agrade. En el amor, es posible que tenga que enfrentar alguna dificultad, superarla le dará mayor seguridad y hará de usted una persona nueva. Proyecto relacionado con un viaje.

Su fuerza radicará en la innovación. No distraiga su capacidad creativa ya que está pasando por un momento donde podrá alcanzar grandes objetivos si se lo propone. Se sentirá más seguro y confiado de sí mismo, lo cual favorece las entrevistas y toda ocasión en que pueda mostrarse. La serenidad y el equilibrio deberán ser herramientas indispensables a la hora de decidir y actuar. En la vida cotidiana, el buen humor contribuirá a la buena convivencia. Deberá aprender a poner límites sin enojarse, pensando más en usted y en sus necesidades.


67R-Contra

6/1/09

3:28 PM

Page 67


68 Contra

6/1/09

3:29 PM

Page 68


MC 203 - May/Jun 2009