MC Nº 245 - Septiembre 2013 -

Page 1

tapaFinalDOS.qxd:Layout 2 08/09/13 10:08 Página 1

mujercountry w w w. m u j e r c o u n t r y. b i z

MC#

Nº 245 - Año 25 - 2013

JULIETA DÍAZ “Soy más clásica de lo que pensaba”

JUAN SASTURAIN Escritor sin prejuicios

MODA Pasarela porteña

Delicias de Juliana Lopez May

Especial

DE REGALO mujercountry EDICIÓN 10MO AN ANIVERSARIO IVERSARIO 2013 / 2014

GGuía uía de co o g os y colegios universidades

COMIENZOS • ¿Qué ofrecen los colegios? • Las carreras con futuro

Para la Ciudad de Buenos Aires, Countries y Barrios Privados de GBA

Esta guía forma parte de la edición Nº 235 de la revista Mujer Country. Prohibida su venta por separado.

MUNDO GOURMET


nutrilon.qxd:Layout 2 04/09/13 11:42 Pรกgina 1


sumario.qxd:Layout 2 08/09/13 08:03 Página 3

10

LOS TEMAS 10. Julieta Díaz. “Soy más clásica de lo que pensaba”. La actriz triunfa en teatro con Los Locos Adams y en cine con Corazón de león. 50. Juan Sasturain. Un autor sin prejuicios. Destacado escritor, también es conocido por sus programas Ver para leer (Telefé) y Disparos en la biblioteca (Encuentro).

16

BUENA VIDA 8. Cool Hunter / Lo que marca el camino. 16. Moda. África, Oriente y más... Todas las tendencias de la próxima temporada primavera-verano que se vio en los desfiles. 22. Belleza. Uñas siempre perfectas. Los nuevos tratamientos aseguran uñas pintadas y perfectas por mucho más tiempo. 24. Salud. Luz y color por la salud femenina. Campaña de concientización de Estée Lauder. 56. Viajes. Los top ten de la ciudad de los zares. Diez imperdibles de San Petersburgo. 60. Gourmet. Mis sabores preferidos. Las mejores recetas del último libro de Juliana López May. 64. Lo más nuevo. COMIENZOS 26. Educación. ¿Qué ofrecen los colegios? Un glosario para decodificar la oferta escolar de alto nivel. 30. Educación. Las carreras que miran al futuro. La tecnología, las nuevas formas de comunicación y el avance de la ciencia requieren de nuevos profesionales. MORADAS 36. Deco. Un lugar para el arte. Bibliotecas que resultan verdaderas esculturas. 44. Arquitectura. Juego de volúmenes. Una casa que se identifica por su geométrica armonía, tanto en exterior como en interior.

50

Y ADEMÁS… 66. Horóscopo. Por Susy Forte.

44

36 mujercountry N0 245 Año 25 - 2013

www.mujercountry.biz

Directora Delia Miler Subdirectora Natalia Massera Edición Silvia Fittipaldi Diseño Gráfico Rubén Ojeda

Foto de Diego García

mujercountry Es una revista mensual propiedad de PUBLICOUNTRY S.R.L. Redacción y administración: Anchoris 27 (C1280ACP) CABA.tel/fax:: 4304-5529 (Líneas rotativas) E-mail: mujercountry@publicountry.com Marca registrada nº1658224. Registro de la propiedad intelectual nº210629.

Seguinos en:

Impresa en Producciones Gráficas Mariano Mas, Perú 555, Buenos Aires Argentina. Los editores no se responsabilizan por las opiniones vertidas en las notas, como tampoco del contenido y mensaje de los anuncios publicitarios.


chebar.qxd:Layout 2 04/09/13 11:17 Pรกgina 1


chebar.qxd:Layout 2 04/09/13 11:17 Pรกgina 2


giovanna.qxd:Layout 2 04/12/12 15:02 Pรกgina 1


giovanna.qxd:Layout 2 04/12/12 15:03 Pรกgina 2


COOLhunter.qxd:Layout 2 07/09/13 23:04 Página 64

COOL HUNTER / LO QUE MARCA EL CAMINO

Abotinados alta gama Creación de Tim y Fiona Slack, diseñadores de calzado de fama internacional, se imponen en las tiendas top del mundo, sus zapatos abotinados masculinos y femeninos hechos a mano en su estudio de la colina de Notting. Se trata de un calzado que combina con todas las prendas, pone un toque de color y por su calidad pueden durar toda la vida. Compra on line en www.tandfslackshoemakers.com/

Equipaje de colores El color llega al equipaje para los viajeros y la novedad en el mercado local la impone Delsey que presenta una colección acorde con las tendencias internacionales: materiales textiles mate, colores fuertes e impactantes como el hot coral y el deep mint o tonos como el gris perla, fucsia, violeta… Más sobre esta tendencia, en la charla que se dará de modo gratuito el 15 de octubre en el Encuentro Latino de la Moda en la Universidad de Palermo.

Luminaria moldeable

Una creación del diseñador Issey Miyake, que nos ha acostumbrados a sus maravillosas pasarelas pero que, dedicado al diseño de objetos, acaba de crear para la empresa Artemide esta lámpara que conserva líneas orientales conjugadas con la modernidad del LED. Se trata de una colección con lámparas de pie y colgantes hechas en material reciclable y moldeable para crear unefecto de luces y sombras. Photo by Hiroshi Iwasaki © Miyake Studio 2012.

Make up 2014 Chanel presentó de la mano de Karl Lagerfeld la línea de maquillaje para el año próximo: fue en Singapur y se distinguió por una atrevida línea de color sobre el párpado inferior. Este make up también se impondrá en Europa –ya ha sido presentado en el Viejo Continente–.

Lunares para el próximo otoño Así lo dicta la moda y lo señalan las últimas pasarelas del Mercedes Benz Fashion Week de Rusia. ¡A rescatar lunares de otros tiempos y a buscar ofertas con ellos! No te vas a equivocar.

8 [ MC]


plazaOeste.qxd:Layout 2 04/09/13 11:31 Pรกgina 1


RepMJER.qxd:Layout 2 08/09/13 07:49 Página 10

JULIETA DÍAZ

“Soy más clásica de lo q J

ulieta subió la apuesta en su carrera. Se animó a cantar y bailar “profesionalmente”, como ella aclara, para interpretar a Morticia Adams en el escenario, en Los Locos Adams, el musical de Broadway que protagoniza con Gabriel Goity y que figura entre las obras más éxitosas de la cartelera porteña. En cine acaba de estrenar Corazón de león, una comedia de Marcos Carnevale. Allí interpreta a una mujer que se enamora de un hombre enano (Guillermo Francella) y debe enfrentar los prejuicios de la sociedad y su propio entorno. A pesar de las corridas nos invita a charlar en su departamento de


RepMJER.qxd:Layout 2 08/09/13 07:49 Página 11

o que pensaba” A los 35 años Julieta Díaz atraviesa su mejor momento profesional. En teatro canta y baila y en cine protagoniza una historia distinta. En esta nota habla de cómo se entrenó para llevar adelante estos proyectos, su vida en pareja, la maternidad y los prejuicios.


RepMJER.qxd:Layout 2 08/09/13 07:49 Página 12

La elección de Julieta Un libro: “Romances turbulentos de la historia argentina y El Ahora”. Una ciudad en el mundo: “Dos, Buenos Aires y San Francisco”. Una actriz: “Jorgelina Aruzzi y Kate Winslet (¡entre miles!)”. Un pasatiempo: “Twitter”. Un defecto: “¡Tratar de ser menos culposa!” Una virtud: “Tratar de no hablar de mis virtudes”.

Recoleta donde vive con su marido, Brent Federighi. Nos espera con un desayuno bien proteico: tés saborizados, galletas de avena y miel y un licuado de frutas con espirulina. “El jugo no tiene el mejor sabor pero es muy bueno y más para las defensas”, aclara mientras pone la mesa en la cocina. –En teatro cantás, bailás y a veces tenés dos funciones por día. Debe ser una gran presión realizar un proyecto de tanta envergadura…

–La verdad que sí. Nunca había cantando profesionalmente en ningún lugar y menos en un teatro tan grande. Estudiaba canto hace mucho, pero de ahí a hacerlo en una sala tan grande como el Opera, hay un trecho. Pero ensayamos muchísimo antes del estreno, diez horas de lunes a sábado durante dos meses; vino un equipo de Estados Unidos a entrenarnos y creo que sacaron lo mejor de nosotros. Llegamos al estreno con todo lo que podíamos dar.

Cuando me llamaron para la audición tenía mucho miedo. Le pregunté a mi profesora de canto si ella creía que podía hacerlo y me dijo que sí. Después, nos reunimos con el director musical de la obra, nos dio un par de directivas muy claras para trabajar y pasé la prueba. –¿Es el mayor desafío de tu carrera? –Sí, no quiero minimizar todo lo que hice antes, pero creo que para este espectáculo tuve que

preparame mucho. Porque cuando empezaron a montar las coreografías, me di cuenta de que no solo tenía que cantar sino que además debía ¡bailar! Tenía algo de manejo del cuerpo y la danza porque bailaba flamenco, pero esto es otra cosa. –¿Cómo te cuidás diariamente para dar lo mejor de vos en el escenario? –Fui aprendiendo. Tenía un poco de conciencia de cómo cuidarme la voz. Antes de arrancar me hice un examen para saber cómo estaban las cuerdas vocales. Si voy a un restaurante, trato de no hablar fuerte, dormir bien, entre seis y ocho horas. Tomar mucha agua, caramelos de miel y propóleo. Como poco al mediodía así estoy liviana en el escenario. Todas las mañanas, antes de desayunar, caliento la voz y voy tres horas antes de la función a elongar y volver a entrenar la voz. También voy a un osteópata y a la noche me doy calor en las rodillas porque -te vas a reír mucho- (aclara) había empezado a tomar clases de manejo y de los nervios de darle al embriague me dolía la rodilla. Sin miedos

Julieta y sus amores. Con su Romeo, Brent, en el día de la boda: él es norteamericano y se dedica a bienes raíces. En el teatro, con su gran éxito Los Locos Adams, y en el cine, junto a Guillermo Francella en Corazón de León, reciente éxito de taquilla.

12

[ MC]

En Corazón de León Julieta interpreta a una abogada exitosa y divorciada que conoce al hombre que podría ser perfecto para ella, salvo por un detalle: él (Guillermo Francella) mide un metro treinta. Sin duda, una historia distinta que necesita de un gran desafío técnico (por los efectos) y que Julieta no dudó ni un segundo en aceptar. “Trabajé


drean.qxd:Layout 2 04/09/13 11:26 Pรกgina 1


RepMJER.qxd:Layout 2 08/09/13 07:51 Página 14

mucho con Marcos Carnevale y me contó que estaba con un proyecto de cine junto a Guillermo Francella. Cuando me propuso ser la protagonista no dudé -cuenta entusiasmada y continúa- Me gusta como se armó el año, con dos cosas muy diferentes. Es una película grande, comercial”. –En ambos trabajos está presente el tema de los prejuicios. En Los Locos Adams el ser una familia diferente, no muy normal y en la película las diferencias físicas. ¿Vos sos prejuiciosa? –Creo que apenas uno conoce a alguien hay un mecanismo de defensa que se activa. Los seres humanos necesitamos encasillar al otro: 'este es bohemio', 'este es más cerrado', por ejemplo. Creo que también lo somos con nosotros mismos. ¿Qué me define? ¿Cómo tengo que ser? ¿Quién soy? Creo que al vivir en una ciudad donde todo es ya, etiquetamos enseguida al otro. Trato de no darle bola a eso, más bien trato siempre de conectarme con el ser humano como es. Si bien no soy católica practicante, creo que Dios está en todas las personas. Es un trabajo de todos los días, no es fácil. –Tu marido es norteamericano. ¿Cuando te enamoraste no tuviste el prejuicio de decir ‘yo con este no me engancho porque no es de 14

[ MC]

acá y se puede ir en cualquier momento’? –Suena medio Susanita lo que voy a decir, pero me encantó apenas lo vi. Apenas nos presentaron, su energía me envolvió. En ese momento yo estaba saliendo con alguien, no era una relación formal, pero no me daba para ir a tomar un café con Brent. Pero, mirá como son las cosas, la otra persona desapareció y si bien en ese momento me enojé mucho, después me di cuenta de que el universo estaba haciendo espacio para que pudiera encontrar a mi marido. Tomamos muuuuchos caféssssssssssssssssss (enfatiza) y nos hicimos muy amigos. Creo que no sentí ese miedo de que se quisiera ir porque estaba instalado hace muchos años en Buenos Aires. El trabaja en Bienes Raíces y de hecho ya había comprado este departamento donde vivimos. Tenía su residencia argentina. Quizás por eso no me cuestioné tanto. Cosas de familia Julieta heredó la pasión por la actuación de su papá, el actor Ricardo Díaz Mourelle. Su mamá, María, es astróloga. “Mis viejos son muy bohemios –confiesa– y hace mucho tiempo que están divorciados. Quizás por eso yo no soña-

ba mucho con la boda tradicional”. Sin embargo cuando Brent le propuso casamiento, aceptó. Se puso un romántico vestido blanco, hicieron una fiesta y vinieron los amigos y familiares desde los Estados Unidos. –¿El casamiento los cambió en algo? –Estamos juntos hace cinco años, así que la sensación de firmar no me cambió para nada. Yo no fantaseaba con casarme y tener hijitos, sí sabía que iba a encontrar un compañero. Pero él quiso hacer un compromiso conmigo que me cambió. Me di cuenta de que soy más formal y tradicional de lo que pensaba. Aunque me cueste aceptarlo, soy más clásica de lo que creía. –¿Notan que tienen choques culturales? –A veces sí. El es muy open mind, nació en San Francisco, así que viene con una cabeza muy amplia pero las crianzas son realmente muy diferentes. El fue criado de una manera más tradicional que yo, sus padres estan casados hace 50 años, su hermano tiene cuatro hijos. Mis padres son más bohemios, están divorciados. –Y ahora que están casados, ¿te da miedo que alguna vez te proponga vivir en Estados Unidos?

–A veces lo pienso. Puede suceder. Para mi profesión, obvio, no es lo ideal. Creo que no debe ser fácil mover una profesión de país. Hasta preferiría trabajar de otra cosa porque no podría arrancar de cero en lo mío, no porque se me caigan los anillos sino porque después de haber recorrido un largo camino debe ser muy doloroso. Cada tanto se lo pregunto. –Y la respuesta es... -–Que por ahora no lo piensa. Pero yo se que no es fácil vivir lejos de tu país y de tus afectos más cercanos. Aunque ellos culturalmente no son tan pegotes como nosotros. Pero a pesar de que nosotros tenemos muchos amigos, nunca lo vi reírse al gringo (así le dice a veces a su marido) como cuando está con sus amigos de toda la vida. –Además, él no es del ambiente y eso suele ser un problema. ¿Te reclama que pases tiempo fuera de casa? –No, a veces se cansa un poco con el tema de los horarios a trasmano que tenemos. Es canceriano y por ende muy casero. Yo trato de mimarlo, el día que no tengo teatro le cocino para toda la semana, ayer hice una olla gigante con guiso de lentejas. Las pongo en un tupper en el frezeer y por lo menos cuando llega tiene comida hecha por mí. Pero me re banca. Cuando me llamaron para decirme que me habían dado el papel de Morticia se le llenaron los ojos de lágrimas. –Y al darte cuenta de que sos más tradicional, ahora inevitablemente aparece el tema de la maternidad... –Es un tema que hablamos mucho. Es un proceso muy interno de la pareja. Tiene que ver más con la edad, con cuál es el momento más propicio. Si realmente lo deseamos o es más la presión de los demás de: ¿Y cuando van a tener un hijito? Alicia Zanca me dijo una vez que tener un hijo es, en parte, un acto inconsciente. Y creo que tiene razón. Tiene que ver con cómo te ves en el futuro. No en la vejez, sino en lo que construís a tu alrededor. Texto: Karina Bianco. Fotos: Diego García. Peinó: Karina para Estudio Lamensa. Maquilló: Costy Yabes para Make Up Studio. www.costyyabes.com.ar/

+ en www.mujercountry.biz


marcin.qxd:Layout 2 04/09/13 11:39 Pรกgina 1


MODA

Moda.qxd:Layout 2 07/09/13 00:34 Página 12

De la Ostia Conjuntos de chaqueta y short, tonos brillantes y pasteles, estampados geométricos y florales, enteritos, prendas oversize, presencia del blazer, y pantalones anchos.

Africa, Oriente y más… Los estilos africano y oriental lideran los looks de la próxima primavera verano, pero también vuelven los Oxford, reinan las estampas animales y los geométricos, se impone el mono y brilla el color en bloque. Aquí, seis marcas y diseñadores top ponen su sello.


Moda.qxd:Layout 2 07/09/13 00:34 PĂĄgina 13

Garza Lobos El amarillo, protagonista. Las faldas largas o minis, el color en bloque y los estampados tropicales, tambiĂŠn. Y tĂşnicas sueltas, amplias, en tonos shocking, en sedas y transparencias.


Moda.qxd:Layout 2 07/09/13 00:34 PĂĄgina 14

Juana de Arco Estilo africano, con tĂşnicas hasta la rodilla y calzas debajo y vestidos largos con estampas de animales. TambiĂŠn, el color en bloques, los tonos brillantes, y los pantalones anchos.


Moda.qxd:Layout 2 07/09/13 00:34 PĂĄgina 15

Las Pepas Tonos pastel, pantalones anchos, transparencias, estampas animales y geomĂŠtricas, shorts, brillos, el negro, la mezcla de texturas, las polleras cortas, los lunares y las rayas.


Mariana Dappiano Estilo oriental, tonos coral, gris y azul, estampas geométricas y en composé, bloques de color, prendas oversize, vestidos y túnicas amplias, faldas largas.

Texto: Silvia Fittipaldi - Fotos: Gentileza Basfweek.

Moda.qxd:Layout 2 07/09/13 00:34 Página 16


Texto: Silvia Fittipaldi - Fotos: Gentileza Basfweek.

Moda.qxd:Layout 2 07/09/13 00:34 P谩gina 16

Mishka Apost贸 a los tonos brillantes, al short, los tailleur pantal贸n y la mezcla de texturas, faldas largas y estilos que evocan la etnia africana. El negro, un infaltable.

+ en www.mujercountry.biz


bellezaDOS.qxd:Layout 2 07/09/13 23:00 Página 22

BELLEZA

UÑAS SIEMPRE

PERFECTAS Los nuevos tratamientos aseguran que podamos tener uñas pintadas y perfectas durante mucho más tiempo que el habitual. Enterate de estas novedades que harán que ahorres en manicura y tiempo. Ideal para mujeres muuuy ocupadas.


Consejos para el cuidado de las uñas “Las uñas no respiran pero sí necesitan hidratación. Aparte del aceite de cutícula y crema de manos en las puntas de los dedos por la noche, ayuda la hidratación. También se recomienda usar limas para bajar el largo de las uñas, y no usar cortauñas”, asegura el profesional.

lidad, no le crecen o por alguna lesión en la matriz que hace que crezcan partidas, lo ideal es que se realicen el Servicio de Uñas Esculpidas, un tratamiento que adquiere tres formas diferentes: * Con acrílico. Las uñas se recubren con este material, que es fuerte pero no tan duro como el gel. Una pasta de acrílico se aplica con un pincel y así se esculpe la uña. * Con gel. Este material es menos dañino para la uña y es más natural que el acrílico. Se realiza esculpiendo con un pincel y se va "curando" en una lámpara de UV para su polimerización. * Build. Este sistema es muchísimo más natural que los dos anteriores y más rápido. También se cura en una lámpara UV o UV LED.

…acrílico: el monómero (uno de los componentes con el uso prolongado) debilita la uña natural, obligando a que necesites un tratamiento postacrílico para recuperar la salud de las uñas naturales. …gel: el producto en sí no daña la uña, pero en el momento que decidas no usarlas más, para quitarlas la única forma es limándola o pasándole torno y, en ese momento, es muy probable que te dañe la uña natural. Y otra contra que tiene es que al ser tan duro, un golpe seco lo parte como si fuera un vidrio. ...build: es muy natural a la vista, pero mucho más flexible. Si usás mucho las manos en tus tareas quizás no te duren tanto. Por eso, es importante saber qué sistema se aplica a cada quien.

la cartera para buscar la billetera o la llave del auto sin preocuparte porque se corra el esmalte", asegura el asesor, quien señala que al igual que los tratamientos anteriores, generalmente hay que renovarlo cada 15 o 20 días, retirándolo completamente y haciéndolo de nuevo. ¿Las “contras”? Kim dice que “si bien te volvés tan adicta que no vas a poder volver al esmalte convencional, algún día lo vas a querer sacar. Pero no lo vas a poder hacer por tu cuenta, porque sólo se quita con un quitaesmalte especial para que no se dañe la uña natural”. Ninguno de estos tratamientos necesita mantenimiento en casa, pero sí ayuda usar guantes al hacer tareas del hogar.

d lid a

es Ac tua

et

taj

ur m VI AJ ES

Yoon Kim nos cuenta los mejores secretos de esta temporada: * Uñas cuadradas y puntas redondeadas. Esta es la tendencia predominante, ideal para mujeres con mucha actividad. * Los colores de moda. Se usan los pasteles: verde agua, rosado y celeste. Y los clásicos corales, rojos y rosa chicle.

a

ez Bell ARQU

ITECT

URA

s

¡Divinas y a la moda!

Seguinos en:

por

Ante la consulta de si tienen alguna contra, el profesional indica que si es en…

Otra alternativa para tener las uñas lindísimas y “presentables”, es el Sistema de “esmalte en gel” (o semi-permanente), que como comenta Kim, suele confundirse con el de esculpida en gel “pero son dos cosas diferentes”. Cuenta que el esmalte en gel no "alarga la uña", sino que les da color como un esmalte tradicional pero con la diferencia de que dura mucho más sin que se salte. Además (y súper importante), dice que cuando se terminan de esmaltar ¡las uñas ya están secas! Es decir, no hay necesidad de quedarse con las manos abiertas y duras esperando que se sequen. “¡Sí! Una vez que están esmaltadas podés meter la mano en

Go

¿Desventajas?

Color perfecto

www.mujercountry.biz

Con respecto a la durabilidad de estos tratamientos, el experto cuenta que en todos los casos depende del crecimiento de las uñas. Pero como para darnos una idea, dice que generalmente a los 15 o 20 días, el crecimiento empieza a decir "ya es tiempo de que vayas a hacerte las manos". Kim comenta también, que en el caso de las uñas esculpidas en acrílico y en gel se hace el service rellenando el crecimiento; en cambio, en el caso del build, se retira y se hace de nuevo.

Re

urante un partido de tenis, al lavarnos el pelo o simplemente al vestirnos, es muy común que se nos parta una uña. Esto afea las manos y además crea una especial sensación de incomodidad al manipular materiales, ya que la uña partida suele engancharse y las cosas empeoran. Por suerte, existe una solución para tener siempre divinas las manos. Yoon Kim, del Spa y Salón de belleza femenina Rasguño y Pasión, nos cuenta los últimos tratamientos para lograr uñas siempre impecables. Según el especialista, para aquellas mujeres que por alguna razón tienen problemas para tener uñas largas, ya sea porque se les rompen con faci-

Hi jo

S

D

o c e D MO DA

E

bellezaDOS.qxd:Layout 2 07/09/13 23:01 Página 23

Texto: Paula Matheu / Fotos: Istockphoto. Asesoró: Yoon Kim de Spa y salón de belleza Rasguño y Pasión (4832 - 6904).

23 [ MC]


salud.qxd:Layout 2 08/09/13 07:56 Página 28

SALUD

Luz y color por la salud femenina Estée Lauder está llevando a cabo durante todo el mes de octubre y en 70 países su Campaña Mundial de Concientización sobre el Cáncer de Mama. Desde edificios iluminados hasta acciones en las redes sociales por una difusión global para la prevención.

Mapping del Cabildo en 2012

Congreso de la Nacion en 2008

Cómo cuidarte

Iluminación del Nelson Mandela Bridge, Sudafrica

L

a campaña que hace años hace Estée Lauder siempre tiene lugar en el mes de octubre, es a nivel mundial y apunta a difundir los cuidados preventivos y recaudar fondos para realizar investigaciones, una iniciativa que ya ha permitido salvar millones de vidas. Este año el lema es “Venceremos al cáncer de mama. Juntos somos más fuertes”, el cual se comunicará por medio de las redes sociales Facebook.com/Campaña de Concientización sobre el Cáncer de Mama - Estée Lauder Companies y Twitter @esteelauderrosa. 24

[ MC]

Además, los usuarios podrán ingresar a www.BCAcampaigne.com, el sitio oficial, para contar sus vivencias y compartir formas de prevenir la enfermedad (ver recuadro Cómo cuidarte). La campaña BCA recaudó hasta la fecha, más de $48 millones donados a The Breast Cancer Research Foundation ®, Fundación para apoyar la investigación global, la educación y los servicios médicos en todo el mundo. En los últimos 20 años se han financiado 152 proyectos de investigación, creando innovaciones y mejoras en tratamientos,

• Es fundamental someterse a una mamografía anual a partir de los 40 años para la detección temprana del cáncer de mama y a exámenes mamarios realizados regularmente desde los 20 años. • Para las mujeres asintomáticas con riesgo de entre 20 y 30 años, se recomienda un examen clínico de mama (ecografía mamaria) como parte de un control regular de salud. Para las mujeres de 40 años de edad y mayores, una ecografía mamaria (CBE) anual puede ser un importante complemento a la mamografía. • Es importante comer frutas y verduras. La fibra, los antioxidantes y otros nutrientes que contienen pueden ayudar a mantener una dieta equilibrada. • Se debe mantener un peso saludable. El exceso de peso implica un riesgo adicional. • Conviene limitar el consumo de alcohol, y definitivamente no fumar. • Realizar actividad física, 45 a 60 minutos 5 o más días a la semana.

KL Tower, Malasia, 2011

incluyendo el lanzamiento de una vacuna de ensayo en fase temprana. Como parte de la campaña, a partir del 1º de octubre se iluminarán de color rosa monumentos alrededor del mundo, entre ellos y en Argentina, el Museo del Bicentenario el 8 de octubre, auspiciado por Presidencia de la Nación y el Museum en Resistencia.

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer (www.cancer.org)


TapaCzos.qxd:pag TapaCzos 08/09/13 08:07 Página 1

Cosas de chicos pensadas para grandes

¿Qué vas a estudiar?

• De la A a la Z, lo que ofrecen los colegios • Las nuevas carreras y su futuro


CZOSglosario 3tres.qxd:Layout 2 07/09/13 23:18 Página 26

¿Qué ofrecen colegios?

COMIENZOS/EDUCACIÓN

los

Además de las actividades y contenidos obligatorios, la oferta escolar de nivel propone distintos servicios y a veces, no se conocen bien sus características u objetivos. Aquí un glosario para tener en cuenta.

A

ulas inteligentes (con Smart boards) Los smart boards (pizarrones inteligentes) son pantallas de led interactivas donde puede consultarse desde la Internet hasta trabajar en ellas con programas especiales para las distintas materias. Esto permite que las 26 [ MC]

clases sean dinámicas, la comprensión audiovisual, y la sorpresa, un factor motivacional.

estas experiencias a ser mejores seres humanos y convivir con otros, diferentes.

Campañas solidarias A través de estas actividades, los alumnos toman contacto con otras realidades y personas de modo que pueden aprender de

Canto Esta expresión artística afina el espíritu, conecta con los demás y transmite belleza. Hay talleres para ejercitar la voz y coro para

desarrollar el espíritu musical y de grupo. Catequesis Abarca encuentros catequísticos, misiones, retiros, tareas de solidaridad, convivencias, pernoctadas, jornadas interreligiosas, celebraciones, espacios de reflexión para


CZOSglosario 3tres.qxd:Layout 2 07/09/13 23:18 Página 27

padres y experiencias de misión. Su objetivo es acompañar el crecimiento y la formación desde la mirada del Evangelio. Centros de aprendizaje (Learning Centres) Se trata de centros de reunión para un aprendizaje efectivo en un ambiente creativo, personalizado y experimental. Cine debate Esta actividad desarrolla el pensamiento mediante la observación, el análisis y la crítica de obras fílmicas en forma individual y grupal.

movimiento, el acervo motor, el equilibrio y la coordinación. Natación. Sus objetivos también responden a la ambientación, aprendizaje de las técnicas de nado, perfeccionamiento y entrenamiento. Patín. Actividad expresiva sobre ruedas. Se realizan coreografías individuales y grupales. Rugby. Desarrolla la actitud, la disciplina, el respeto, el autocontrol y la camaradería. Taekwon-do. Arte marcial que utiliza el cuerpo para la defensa personal. Los participantes se van proponiendo objetivos que luego se traducen en nuevas graduaciones (cinturones).

Comedia musical en inglés Los alumnos montan obras como parte del aprendizaje del idioma. También se desarrollan habilidades teatrales, danza, oído musical y canto. Deportes Todos los deportes desarrollan un espíritu de camaradería, la mayoría apuntan a un desarrollo de habilidades físicas; otros, de habilidades mentales y todos fomentan la sana competencia y el espíritu de superación. Entre los muchos que se practican en los colegios, se cuentan: Ajedrez. Se ejercita con la mente, y desarrolla habilidades mentales como la memoria, la toma de decisiones, la atención, el pensamiento crítico, el pensamiento hipotético, la imaginación, la proyección, el pensamiento abstracto y la estrategia. Atletismo. Aporta los gestos primarios: las carreras, los saltos y los lanzamientos para la formación atlética general, los que pueden transferirse luego al resto de los deportes. Equitación. Ofrece a los niños el placer de montar un caballo, de aprender a comunicarse con el animal y manejarlo, ajustando el cuerpo a sus movimientos. Handball y Básquet. Concentran el desarrollo del tren superior, la plasticidad de movimientos y el trabajo en equipo. Hockey. Realizando esta actividad los alumnos tienen la posibilidad de participar en competencias internas e intercolegiales, y giras deportivas. Fútbol. Basándose en su aporte al desarrollo del tren inferior, se busca potenciarlo desde lo técnico-táctico. Gimnasia rítmica y deportiva. Favorece la perfección del

capacidad corporal y artística, para acceder al conocimiento de las distintas técnicas del movimiento, y alcanzar el conocimiento de coreografías grupales. Tango. Ofrece oportunidades inmejorables para el desarrollo de habilidades sociales como la tolerancia, el trabajo en equipo, el respeto hacia la opinión y producción del prójimo. Drama Esta actividad contribuye a desarrollar la capacidad de expresar y comunicar a través del cuerpo. Educación Ambiental Apunta a la construcción de una conciencia eco-crítica que busque mejorar las relaciones del hombre con la naturaleza. Educación y expresión plástica Incentiva la creatividad, la imaginación y permite desarrollar el aspecto motriz y poner de manifiesto la sensibilidad personal. Encuentros filosóficos Apuntan a desarrollar habilidades sociales y de pensamiento a través de discusiones o debates sobre temas cotidianos que llevan a los alumnos a plantearse el sentido y las razones del accionar y del pensar propio y ajeno.

Tenis. Brinda diversidad de prácticas, que permiten descubrir a cada alumno dónde están sus mayores habilidades. Voleyball y Softball. Se suman al proyecto que contempla la práctica de todos los deportes, para una preparación general en todas las disciplinas. Yudo. Favorece el desarrollo de la motricidad, la fuerza, la flexibilidad, la agilidad, la resistencia y la coordinación de movimientos, unidos a la confianza y el respeto hacia sí y el compañero. Danzas Escocesas. Además de conocer cultura y tradiciones, por medio de la danza se adquieren destrezas, se desarrollan otros aspectos como la responsabilidad, el compromiso y el trabajo en equipo. Folclóricas argentinas. Los alumnos vivencian y comprenden nuestras tradiciones a través de las danzas de nuestro acervo cultural. Taller de baile. Desarrolla la

Ferias (de ciencias, inglés, del libro). Se trata de actividades que fomentan el trabajo en equipo y la comunicación entre padres e hijos y entre padres y docentes. Se ponen en juego las capacidades creativas individuales y en equipo al mostrar realizaciones personales y de grupo. Gabinete psicológico Trabaja activamente en tareas de escucha, prevención, detección, orientación y asesoramiento a docentes, padres y alumnos ante situaciones problemáticas, sociales, emocionales y pedagógicas. Granja Una actividad que permite que los chicos conozcan los animales, comiencen a quererlos, cuidarlos, observarlos y alimentarlos. Huerta Los niños siembran y cuidan la huerta y con lo que cosechan tomarán clases de cocina y así observarán en su totalidad el ciclo natural de los alimentos.

Idiomas Todos los idiomas permiten conocer y comprender mejor la cultura de cada lengua. El inglés es reconocido como el idioma más usado en el mundo. A medida que se conocen otros idiomas y su cultura se incorporan más fácilmente las distintas lenguas. El bilingüismo y mucho más el trilingüismo, garantizan la futura inserción del alumno en estudios superiores a nivel internacional. Estos aprendizajes ayudan a moverse en un mundo globalizado y a profundizar en ciertas culturas a elección. Alemán. El dominio de la lengua y el contacto con la cultura alemana beneficia a los chicos que sobre todo piensen dedicarse a carreras que están más relacionadas con este ámbito. Chino mandarín. Completa un currículum de excelencia educativa, habilitante para una inserción laboral en un mundo sin fronteras. Francés. La selección del idioma está vinculada a la ampliación de los contenidos y saberes en aspectos culturales, artísticos y literarios. Inglés. Por ser el idioma más utilizado internacionalmente, es una herramienta clave para el desarrollo personal. Portugués. Ideal para quienes sepan o quieran realizar actividades a futuro relacionadas con el Mercosur. Infociencias Dentro de este espacio, los alumnos aplican sus conocimientos de informática mediante la realización de trabajos multimedia (Word, Excel, PowerPoint, etc.) sobre temas relevantes de ciencias naturales y sociales, desarrollando investigaciones de temas curriculares. El proyecto abarca clases en la sala multimedia, en el laboratorio de informática, en el aula, en el parque y en el salón de usos múltiples. Informática A través de la informática, se articulan los contenidos pedagógicos con los digitales. Laboratorio de ciencias Para que los alumnos investiguen a través de diferentes técnicas y puedan aplicar todo lo aprendido en forma práctica para su mejor entendimiento. Música A través de ella se transmiten

[ MC]

27


CZOSglosario 3tres.qxd:Layout 2 07/09/13 23:18 Página 28

importantes valores como compromiso, constancia, creatividad, responsabilidad, compañerismo y expresividad. En esta área, encontramos actividades como: Ejecución de instrumentos musicales en Nivel Inicial. Para sonorizar las obras de títeres y acompañar los cancioneros. Banda orquestal. Cuenta con instrumentos propios (trompetas, trombón, saxos, flautas y clarinetes) y con un método por el cual aprenden las diversas técnicas musicales y estilos (jazz, clásico, etc.). La idea de la banda es formar a los alumnos tanto en lo musical como en lo humano, ya que implica lograr la armonía de grupo para la expresión artística. Taller de guitarra y teclado. Apunta a que los alumnos canten y se acompañen con rasgueos, proporcionándoles un amplio y variado repertorio. También aprenden a ejecutar punteos en guitarra. Violín/viola/chelo/órgano. El aprendizaje de estos instrumentos desarrolla la sensibilidad, la disciplina y la paciencia y permite que ambos hemisferios del cerebro trabajen la coordinación necesaria para la ejecución. Olimpiadas matemáticas Apunta a la presentación de problemas en los que se desarrolla el ingenio, la creatividad, la invención, el desarrollo de la intuición, los conocimientos adquiridos. Orientación vocacional Los alumnos descubren las carreras universitarias para las que demuestran mayores aptitudes. Origami Taller opcional que se desarrolla dentro de un espacio creativo, en el que los chicos plantean diferentes proyectos, dentro del arte con papel, toda una técnica milenaria que permite realizar con paciencia hermosas creaciones. Participación en el Modelo Internacional de Naciones Unidas Se trata de la simulación del funcionamiento de esta organización internacional. Los participantes representan a diplomáticos de los distintos estados que conforman las Naciones Unidas. Como tales, deben defender las posturas de los estados que se les asignen en tópicos previamente determinados. El Proyecto aporta muchos elementos para una educación 28 [ MC]

personales o grupales para compartirlos en ferias de ciencias o campeonatos de robótica. Se profundizará en los temas técnicos que hacen a la Robótica, tanto en su programación, mecánica, electrónica y diseño, según el interés de los alumnos.

superior y de calidad, en tanto favorece la investigación profunda, la resolución de problemas y conflictos basados en el conocimiento, la mediación y el arbitraje, la edificación de consensos y la práctica de idiomas; también desarrolla y mejora notablemente la redacción y oratoria. Pasantías Es la participación de los alumnos en empresas para que conozcan el mundo del trabajo y practiquen la adaptación al mismo. P.N.L. (Programación Neuro Lingüística) Según la programación neurolingüística existen tres canales de interacción con el entorno: visual, auditivo y sensorial. Mediante la PNL es posible identificar el canal predominante en cada persona, para realizar el diagnóstico del modo de aprendizaje personal. Desarrollar los canales de aprendizaje son estrategias para el desarrollo del pensamiento, la acción y el liderazgo personal y apuntan a un desarrollo integral del ser humano. Es importante implementar la PNL en el nivel secundario para que los alumnos puedan conocer y

hacer emerger su talento y acceder a las mejores perspectivas para lo personal además de incorporar naturalmente habilidades para la comunicación, desplegar estrategias que aumentarán la creatividad personal y descubrir cómo funciona la mente. Propuestas de juegos y actividades lúdicas en Nivel Inicial Tienen como objetivo estimular el desarrollo del lenguaje, el pensamiento lógico-matemático, la alfabetización científica, la expresión a través de diferentes manifestaciones artísticas y culturales, y el conocimiento del propio cuerpo y el movimiento. Radio y TV Estas actividades se realizan para estimular la creatividad con todas las herramientas necesarias para motivar y facilitar la labor de los estudiantes. Robótica Es un taller optativo que apunta a que los alumnos amplíen y apliquen creativamente sus nuevos conocimientos en el ámbito de estas nuevas tecnologías, a través de la formulación de proyectos

Para conocer el significado de las siglas que definen los certificados de idiomas, consultá

www.mujercountry.biz

Rutinas de pensamiento o thinking skills Esta herramienta didáctica surge del Project Zero de Harvard liderado por el Dr. David Perkins. A través de juegos y rutinas que estimulan la metacognición, los niños seleccionan y aplican los procesos de pensamiento más adecuados para diferentes situaciones y cuando están internalizados los aplican naturalmente de manera rutinaria, espontánea y consciente. Estas rutinas están diseñadas para ser utilizadas en el contexto de cualquier materia escolar con el propósito de optimizar el desarrollo del aprendizaje, el conocimiento y la habilidad intelectual. Talleres para el ingreso a las universidades Sociedad y Estado/ Pensamiento Científico/ Álgebra/ Química/ Economía, etc. Estos son temas de los talleres de apoyo para el ingreso al tercer nivel. TICs Tecnología de la Información y la Comunicación Las TICs son herramientas informáticas fuentes de información y facilitadores de la construcción del aprendizaje significativo. Tutorías Guías personalizadas por los profesores para fortalecer lo aprendido o acceder a temas de interés particular de los alumnos. Viajes Esta oferta implica un compromiso de los colegios para favorecer a los alumnos en la experiencia de salir al mundo. Hay muchas ofertas de viajes educativos, entre ellos, viajes al exterior para la inmersión al inglés y viajes de estudios para que los chicos puedan enriquecer su aprendizaje con experiencias de campo fuera del aula, ya que lo que nos sorprende queda grabado en nuestra memoria de por vida y adquiere una gran significación.

Texto: Paula Matheu Ilustración: Omar Panosetti


goethe.qxd:Layout 2 04/09/13 12:00 Pรกgina 1


CZOS.qxd:Layout 2 07/09/13 23:14 Página 30

COMIENZOS

Estudiar para mañana El mundo cambia y la educación también debe torcer su rumbo. La tecnología, las nuevas formas de comunicación y hasta el avance de la ciencia requieren de nuevos profesionales, alineados con las nuevas tendencias y capaces de ir formando otras. Por ello, la necesidad de nuevas carreras de grado, para estar a la altura de las circunstancias. in que pierdan vigencia las carreras que hoy podríamos llamar “tradicionales”, en los últimos años han aparecido otras, que abren nuevas perspectivas y surgen también como carreras complementarias. Para Alejandra Marinano, Directora de Carrera de la Universidad Maimónides, existe una suerte de camino que recorren los nuevos intereses de la sociedad: “cuando uno ve surgir una tendencia en el mercado, en general se empieza probando con cursos para saber si existe realmente un interés por parte de la población por formarse en esa área que uno considera como de vacancia. Después se generan carreras o planes de estudio destinados a cubrir ese espacio. Luego las cosas van evolucionando y se van creando especializaciones y postgrados”. Y en este punto coincide con el Lic. Jonatan Danieluk, Director de Relaciones Institucionales de la UCES, quien asegura que es “requisito del Rectorado que los Decanos de cada facultad tengan visión y gestión prospectiva, visualizando siempre los escenarios posibles que enfrentarán los alumnos al momento de egresar”. Así, en un proceso que desde la universidad se fue afiatando con los años, se generan permanentemente los profesionales que nuestro medio necesita. Gustavo Cotarelo, docente de Emprendimientos en la Carrera de Negocios de la Universidad Católica Argentina dice: “una tendencia nacional es la incorporación a las carreras de grado de lo que antes eran especialidades, por ejemplo marketing, finanzas y recursos humanos”, con lo que el perfil del

S

30 [ MC]

egresado resulta en la actualidad mucho más específico. Sin embargo, debiera hacerse una diferenciación entre las necesidades que plantea la sociedad, en cuanto al requerimiento de profesionales y las carreras que hoy los alumnos prefieren. En la actualidad, las diez carreras más demandadas, de acuerdo a un estudio del INDEC, basado en las solicitudes de las empresas son: • Ingenieros: en todas las especialidades. • Licenciados en sistemas: essto se debe al avance de los medios y la tecnología, y se espera que esta demanda se sostenga en el tiempo. • Enfermeras: imprescindibles para atender la demanda creciente de centros de salud. • Farmacéuticos: egresan pocos –en proporción– y los requerimientos legales de farmacias y laboratorios no se cubre satisfactoriamente. • Biólogos: son requeridos para auditorías ambientales, estudios de suelo y una gran gama de investigaciones técnico legales. • Bioingenieros: necesarios en la gestión de calidad de salud, especialmente para el área de diseño. • Licenciados en técnica de alimentos: son fundamentales para el desarrollo de nuevos productos, como en conservación y su transporte. • Administradores: egresan pocos y su especialización es muy requerida en todo tipo de empresas. • Contadores: la demanda es sostenida en el tiempo, a pesar


CZOS.qxd:Layout 2 07/09/13 23:14 Página 31

de ser una carrera de las llamadas “tradicionales”. • Economistas: requeridos como consultores, es fundamental su alta especialización. Conocimiento y experiencia En paralelo a estas demandas trabajan las universidades de todo el país. Así es como lo grafica Alejandra Marinaro, de Maimónides: “una de las carreras nuevas es, en realidad, un posgrado y es la especialización en cuidados gerontológicos, que se abre a partir de la necesidad puntual de una población con cada vez más abuelos… pero siempre están en elaboración carreras diferentes o en renovación planes de estudios referidos a carreras existentes. Carreras como la licenciatura en tecnología multimedial, por dar un ejemplo, genera permanentemente nuevos contenidos y modificaciones en los planes de estudios, porque evoluciona de acuerdo a la tecnología y al mercado. En general todas las carreras, hasta las tradicionales, como en la de contador o la de abogacía, se agregan contenidos, que de todas formas están siempre en constante revisión”. “El acortamiento de las carreras de grado de 5 a 4 años en las universidades privadas –completa, por su parte Gustavo Cotarelo de la UCA– sirve para adquirir la experiencia necesaria y seguir una carrera de posgrado, que en promedio los alumnos terminan entre los 30 y 35 años. De esta manera logran aspirar a posiciones de más responsabilidad. En mi opinión –continúa–, respecto a las carreras de económicas, los alumnos salen con una formación adecuada para desarrollar un trabajo profesional. Luego, la experiencia consolida lo aprendido y agrega aspectos operativos y funcionales al conocimiento académico. Cuatro o cinco años de experiencia ayudan a que el profesional termine de formarse y se incline por alguna especialidad que consolidará en un posgrado específico o en alguna maestría”. El panorama podría resumirse así: carreras cada vez más especializadas, a partir de una base común y amplia de conocimiento, que se corona con un posgrado que inclinará finalmente al egresado a su verdadera vocación. “Un claro ejemplo –concluye Danieluk de la UCES- se observa en la carrera de Marketing, en la que su director incorporó dos nuevas orientaciones, una en Marketing Digital y otra en Marketing Internacional, que consti-

[ MC]

31


CZOS.qxd:Layout 2 07/09/13 23:14 Página 32

tuyen especializaciones fundamentales para profesionales del mercadeo”. Carreras con nuevos aires Al prefijo multi, que de por sí da la pauta de variedad, le agregamos los medios de comunicación existentes y estamos obligados a pensar en un verdadero profesional. * La Licenciatura en Comunicación Multimedial, concebida en forma específica para cubrir la carencia de especialistas en multimedios, tiene como objetivo formar agentes capaces de integrar equipos y programas, tanto en el trabajo para terceros, como para generar y vender su propio emprendimiento. Se dicta en la Universidad Maimónides, la duración es de cuatro a ño s y ti ene un t í t u l o i n t e r m e d i o : Técnico en Comunicación Interactiva. Asimismo, en la UCES, la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual incluye diseño de sistemas multimediales. • El desarrollo de los alimentos con un plus tecnológico es esencial en un país como Argentina que es un país agroexportador. Así, la carrera de Licenciatura en Tecnología Industrial de Alimentos, suma a la preparación básica una excelente formación que le permite diseñar y formular nuevos tipos de ali32 [ MC]

mentos, así como producirlos y conservarlos para que alcancen la mesa del consumidor en condiciones de seguridad y con características nutricionales óptimas y competitivas dentro del mercado nacional e internacional. Se dicta en la UBA, la UADE, en la Universidad de Palermo y en la de Belgrano, la duración es de dos años y medio. • Todo negocio de envergadura más temprano que tarde se convierte hoy en global, dada la facilidad de comunicación y la importancia del comercio con el exterior. La Carrera de Licenciatura en Dirección de Negocios Globales apunta al desarrollo de profesionales emprendedores e innovadores enfatizando la flexibilidad curricular y la exposición internacional. Se dicta en la UADE y su duración es de cuatro años. • Otra carrera que se impone en la actualidad es la Ingeniería en Petróleo, orientada al conocimiento de la explotación de petróleo y gas natural y su gerenciamiento. Su desafío consiste en poner los recursos en la superficie de la Tierra, de manera racional y económica y preservando el medio ambiente. La carrera dura 5 años y se cursa en el ITBA, Instituto Tecnológico de Buenos Aires. • El desarrollo del país necesita

cada día más de especialistas en producción agraria. Esta carrera forma profesionales para desempeñarse con tecnología de punta para la producción vegetal y animal con criterios de gestión, planeamiento y comercialización en establecimientos agropecuarios. El título es el de Licenciatura en administración y gestión de agronegocios. Su duración es de cuatro años y se estudia en la Universidad de Belgrano y la Universidad Austral, entre otras. • Hoy las empresas ya no pueden estar ajenas a la necesidad de la defensa y preservación del medio ambiente. Para ello prepara la Carrera de Técnico Superior en Gestión Ambiental. Su duración es de tres años y se estudia en la Fundación de Altos Estudios de Ciencias Económicas. Mientras que la Licenciatura en Gestión Ambiental puede cursarse en la UCES, la Universidad Siglo XXI, CAECE y la Universidad de la Marina Mercante. • La biotecnología es otra de las áreas de gran desarrollo en la actualidad. La carrera de Técnico Superior en Química y Biotecnología con Orientación en Gené-tica Molecular apunta a formar profesionales preocupados por mejorar las condiciones del medio, seleccionando los pro-

cesos evolutivos para un aprovechamiento racional de los recursos naturales para la obtención de productos y beneficios que optimicen las condiciones de la vida. Su duración es de tres años y se estudia el Instituto de Tecnología ORT. • Aunque es considerada una carrera clásica desde la nómina, la Licenciatura en Enfermería ha sido reformulada y ampliada en los últimos años, merced a las crecientes y específicas necesidades del sistema de salud. El egresado, además del cuidado integral del paciente, sale preparado para la gestión y administración en el campo de los servicios de salud. Su duración es de 5 años y se dicta en la UCES, con un título intermedio: Enfermería universitaria. También en la Universidad Maimónides (4 años) y en la Universidad Austral (5 años). • Hoy el diseño textil y de indumentaria ha adquirido notable importancia, así como toda la industria que gira en torno de la moda. en ese sentido, la Licenciatura en Diseño Te x t i l e Indumentaria aporta solidez conceptual para enfrentar los problemas del área de diseño textil y de producción. Su duración es de cuatro años y se estudia en la Facultad de Arquitectura de la UBA y en la UADE. Texto: Adriana Cabrera. Fotos: Istockphoto.


TapMdas.qxd:Layout 2 09/09/13 10:07 Página 29

Country

moradas arquitectura, diseño y urbanismo

DECORACION: Bibliotecas que son esculturas. ARQUITECTURA: Una casa que se destaca por su juego armónico de volúmenes.


cioppa.qxd

9/29/11

5:08 AM

Page 33


blaisten.qxd:Layout 2 31/07/13 21:22 Pรกgina 1


decor.qxd:Layout 2 09/09/13 09:39 Página 36

Un lugar para el arte Los libros son obras. Las esculturas, también. Y todo es arte. Aquí, bibliotecas que para atesorar obras se convierten en verdaderas esculturas. Pura síntesis. ]


decor.qxd:Layout 2 09/09/13 09:39 PĂĄgina 37

DECORACION

Que una pared tenga volumen y textura es lo que permite la Biblioteca Fifty diseĂąada por Luigi Trenti. Se trata de un sistema modular de pared con maderas empotradas que admite diversas configuraciones. Todo laqueado y acabado blanco (Cottelan, Italia).


37 37.qxd:Layout 2 09/09/13 10:21 Página 34

Sarmiento, diseño de Francisco Gomez Paz, es una biblioteca capaz de desaparecer detrás de los libros, cediendo a ellos el rol de protagonistas para ofrecer nuevos paisajes, siempre únicos e irrepetibles. Este efecto se obtiene gracias a una angulación de 20% en la ménsula. Un objeto pequeño, liviano y casi invisible.

Biblioteca Cerco diseñada por Federico Churba, inspirada en rejas de ventanas, portones y frentes de las casas del conurbano bonaerense. Se trata de una columna etérea, compuesta por módulos que pueden ubicarse en cualquiera de sus cuatro frentes, para componer visualmente una nueva estructura.


38 39.qxd:Layout 2 09/09/13 10:32 Página 35

Biblioteca Target diseño Nendo, que utiliza el módulo de apoyo formado por las pequeñas cruces, que en su conjunto parecen multiplicarse hasta el infinito y que, con la presencia de los libros, se transforma en un conjunto movido pero regular. La estructura es de paneles de MDF con barnizado de base de poliuretano lacada, acabado en corrugado fino. Debe ser amurada con los herrajes suministrados por fábrica (Arketipo Firenze, Italia).


decor.qxd:Layout 2 09/09/13 10:02 Página 40

Diseño Wally de 105 cm de ancho y distintas alturas, en MDF laqueado que surge esculturalmente de la pared y se arma a medida (Cattelan Italia).

Biblioteca Window diseño de Giorgio Cattelan, en MDF pintado blanco y negro, es un cuadrado de 2,10 x 2,10 m, puede ser un separador de ambientes y alojar también el set de TV (Cattelan Italia).


johnson.qxd:Layout 2 04/09/13 11:29 Pรกgina 1


decor.qxd:Layout 2 07/09/13 23:27 Página 42

Garden, biblioteca diseño de Gino Carollo, es un conjunto inteligente de estantes que pueden utilizarse en una pared o como divisor en el centro de un ambiente. Combina con estilos clásicos y modernos y con todo tipo de ambientes de trabajo. Los estantes de MDF están enchapados en roble europeo y tienen bordes en gris o rojo (Arketipo Firenze, Italia).

Biblioteca Ufficio del programa Allwood, de originales formas que pueden armarse de madera modular con parantes y estantes, a medida del usuario (Cia Internacional, Novita, Italia).


colorin.qxd:Layout 2 04/09/13 11:18 Pรกgina 1


ARQ 7siete.qxd:Layout 2 07/09/13 22:52 Pรกgina 44

ARQUITECTURA


ARQ 7siete.qxd:Layout 2 07/09/13 22:52 Página 45

Juego de volúmenes Una casa proyectada por la Arq. Eliana Gradel que se identifica por su síntesis volumétrica tanto exterior como interior con un lenguaje en el que interactúan de manera armónica escalas, proporciones, funcionalidad, materialidad y uso del color. e trata de una casa de doscientos metros cuadrados distribuidos en dos plantas, más un espacio semicubierto de acceso, galería y parrilla que da a la piscina. En planta baja se encuentran el estar comedor, un toilette, la cocina, las dependencias de servicio, el lavadero, y un estudio con acceso independiente. En la planta alta se ubican el área de biblioteca, tres dormitorios, uno de los cuales es la suite con vestidor, baño compartimentado y balcón. Desde la biblioteca, un balcón interno mira hacia el estar de doble altura. Una escalera central, hace de

S

eje/corazón de la casa, y, revestida en piedra Neuquén y en madera oscura hacia el lado de la cocina, permite que el espacio social esté conectado, sin interrumpir la privacidad que requiere cada lugar a pesar de no haber puertas que separen los espacios. La calidez de esta propuesta desde la arquitectura se ve complementada en el diseño interior con mobiliario, géneros, alfombras, trabajos de cielorraso, iluminación y accesorios de gran personalidad. Recorrido interior Un importante sillón de tres cuerpos, color gris plomo, es


ARQ 7siete.qxd:Layout 2 07/09/13 22:52 Página 46

bajo y presenta un perfil muy lineal que permite ser apreciado en sus cuatro caras (Gestaltap) es acompañado por dos sillas en madera con pequeñas tiras de cuero que h a c e n d e r e s p a l d o (Bonaccina), las que no obstruyen la vista al jardin ya que son visualmente muy livianas. Dos mesas de centro se presentan como bloques muy puros (Carpintería Bilbao) en dos tonos de grises y laca brillante y alojan accesorios y libros, recuerdos de viajes. Un rincón toma forma y personalidad con una gran biblioteca en laca blanca (Micha Rubin), un sillón de un cuerpo en madera con tiras de cuero (Bonaccina) y una lámpara de pie (Fábrica de Luz) . Un gran camino de fibra natural (Alfombras Alsina) acompaña la pared en doble altura pintada en color Alba Bosque Negro, que contiene lugar para equipos de música y el hogar, definido por una raja de proporciones especiales que dan mucha fuerza . Terminan de definir este espacio de estar, la Piedra Neuquén en doble altura que con la propuesta de iluminación realza el valor de la pie-

La Piedra Neuquén de doble altura es el punto de atración en la sala de estar. El blanco es el protagonista del comedor.

dra que aporta una sensación de natural calidez. En el sector comedor se ha bajado la escala del cielorraso para brindar un lugar más contenido a la hora de sentarse a la mesa, que es de laca blanca, asimétrica y de líneas muy puras, con sillas de estructura cromada y ecocuero blanco (Neo Design Palermo). La lámpara Off Center de Artemide, es el toque que viste una ventana apaisada que hace de marco a la vegetación exterior junto con livianos estantes blancos en los que se exhiben objetos y recuerdos. Grandes ventanales vinculan el área de estar-comedor con la cocina. Todas las cortinas son motorizadas, dan unidad a la fachada de atrás y protegen los ambientes del sol. La cocina se desarrolla con una inmensa isla en el centro en donde diariamente los dueños de casa desayunan, almuerzan y cenan. Las ban-


longvie.qxd:Layout 2 04/09/13 11:34 Pรกgina 1


ARQ 7siete.qxd:Layout 2 07/09/13 22:55 Página 48

Eliana Gradel Arquitecta egresada de la Universidad de de Buenos Aires, entre 1998 y 2000 ha sido docente de la Facultad de Arquitectura de esta misma Universidad. Asimismo, se especializó en arquitectura residencial, comercial e interiorismo. Vivió en los Estados Unidos entre 2002 y el 2008, donde creó junto a la Arq. Rosalía Mogro, el BA Design Group, compañía especializada en interiorismo. De regreso a Buenos Aires, abrió su estudio en esta ciudad. Desarrolló trabajos en Argentina, Estados Unidos y México y en la actualidad está desarrollando proyectos de vivienda y de interiorismo.

quetas son el mismo modelo que las sillas del comedor (Neo Design Palermo) El piso 90x90 color gris cement (SBG) es el mismo para todos los ambientes, lo que da homogeneidad, continuidad y neutralidad de color a todos los solados. Muebles en melanina blanca con perfilaría en aluminio resuelven gran parte del mobiliario de la cocina (Guerriello). La paneleria aplicada en madera oscura crea un gran plano vertical que esconde la heladera y el deposito de guardado bajo la escalera. Las mesadas de la cocina, el

toilette y los baños son de Technistone (Marmolería Baremes). El color elegido fue el Crystal Diamond que ofrece blancura, eficiencia en el uso y fácil limpieza avalada por las características del material. La escalera genera una especie de tubo y está contenida entre dos paredes: una lleva aplicada la piedra Neuquén y al recibir la luz se embellecen sus tonalidades, y la otra, está pintada de blanco y acompañada de un pasamanos. Luminarias rasantes intercaladas entre las alzadas dan un clima escenográfico muy sutil que acompaña a la escalera en su desarrollo.

FICHA TÉCNICA Ubicación: Barrio Los Alisos, Nordelta. Superficie construída: 200 m2. Arquitecta: Eliana Gradel www.ba-designgroup.com

Planta Baja

9. Habitación de servicio 10. Pérgola-garage

1. Acceso 2. Patio 3. Escritorio 4. Comedor 5. Estar 6. Escalera 7. Cocina 8. Lavadero

Planta Alta 1. Biblioteca 2. Suite 3. Dormitorios 4. Vacío sobre estar 5. Terraza

+ en www.mujercountry.biz/arquitectura

10

9 8

3

7

2

6

1 5 2 3

1

4

4 5

3


sinteplas.qxd:Layout 2 25/07/13 19:30 Pรกgina 1


RepHOMRdos.qxd:Layout 2 07/09/13 00:40 Página 50

J U A N

S A S T U R A I N

Un autor sin prejuicios Se ha destacado en la novela gráfica y en la tradicional, pero también es ampliamente conocido por sus programas Ver para leer en Telefé y Disparos en la biblioteca por Canal Encuentro. No cree que leer haga más feliz ni que haya un género mejor que otro. Lo importante es hacer lo que uno quiere.

l caos céntrico no parece alterar en nada su parsimonia. Llega sonriente, caminando por Alsina, portafolios en mano y maldiciendo el frío de Buenos Aires. “¿Qué pasa

E

con esta temperatura canadiense?”, bromea Juan Sasturain y se sienta en una mesa de la histórica confitería La Puerto Rico. Saluda a los mozos con confianza de “local”, como él mismo se define en lenguaje futbolero, y

se pide, como casi siempre, un cortado y una medialuna de manteca. Dice que le gusta el centro de la ciudad; y el sur. Excepto cuando vivió en Barcelona en los ’90, desde que llegó a Buenos Aires, con sólo

18 años, su vida transcurrió entre la Plaza de Mayo, los monoblocks de Catalinas Sur –donde vivió en la década del ’70–, cerquita de su amada cancha de Boca, y el Parque Lezama…


RepHOMRdos.qxd:Layout 2 07/09/13 00:40 Pรกgina 51


RepHOMRdos.qxd:Layout 2 07/09/13 00:40 Página 52

Casi sin que medien preguntas, el relato fluye por sus recuerdos como un cuento: los domingos con la sillita en la plaza y los chicos andando en bicicleta, “el vapor de la carrera” que hacía el viaje nocturno a Montevideo, la fuente sobre la calle Brasil que ya no está y el empedrado atravesado por los rieles del tranvía; los olores, los colores, la gente y el clima. “Manual de perdedores, mi primera novela, empieza ahí. Y sí, lo que uno tiene a mano es el primer sustrato de la imaginación”, dice el periodista, escritor, guionista de historietas, ensayista y, desde hace unos años, conductor de televisión: con Ver para leer en Telefe, y Disparos en la Biblioteca en Canal Encuentro, el hombre de la barba blanquísima pasó a ser tan conocido como su firma y logró poner como protagonistas de la pantalla a los libros. –Además de lo que hay “a mano”, ¿de qué otras cosas se nutre la imaginación de un escritor? –No sé la de un escritor, pero puedo decir la mía. Yo pertenezco al mundo de los que pueden escribir porque han leído. El gesto de escribir creo que, saludablemente, proviene de haber leído; ahora, sobre qué escribir… Bueno, ese es el resultado de un montón de cosas. Hay escritores y lecturas que te hacen pensar, soñar, viajar; hay lecturas que te cambian la vida, otras que no te dejan dormir, que te sacan de tu casa; y hay escritores que te hacen escribir: esos en los que el recurso literario está tan adelante que te llevan del qué al cómo, y te empezás a preguntar cómo se pueden usar las palabras para contar una historia, cómo se puede decir eso que querés decir…. Cuando descu-

brís la poesía o a esos cuentistas, algo sucede. –¿Y las experiencias? –La lectura es una parte muy importante del alimento de la imaginación, pero no es solamente la lectura lo que te llena

Sasturain lector Un lugar para leer: Reta, el balneario en el que paso mis vacaciones familiares. Ahí puedo leer más que en todo el año. Una historieta de la infancia: a los 6 o 7 años leía El Pato Donald, de Editorial Abril. La historia de cuando el Tío Patilludo descubría con Donald y los sobrinos la Atlántida fue la primera que me partió la cabeza. Un libro que vuelvo a leer siempre: Cuarenta y nueve primeros cuentos, de Ernest Hemingway. Una obra maestra absoluta, que se puede abrir en cualquier momento y en cualquier lado. El mejor detective de la literatura policial universal: son dos: Philip Marlowe, de Raymond Chandler y Sam Spade, de Dashiell Hammett.

52 [ MC]

la cabeza de historias. Con ese criterio, los chicos de hoy no tendrían imaginación porque no leen. Los relatos que circulan entran por todos lados. Yo me crié en un pueblo y la primera ciudad grande que pisé fue Mar del Plata, a los 10 años. Los lugares de circulación de mi imaginario, por mi generación sobre todo, porque yo soy del 45, pasaban por las revistas, el cine, las figuritas, el fútbol, las historietas y ¡la radio! Yo escuchaba Tarzán por la radio… Pero eso no me hizo más imaginativo que un chico de hoy. No creo en eso de que tal medio te hace más creativo. Creo que cada generación tiene sus medios. –Hiciste cuento, novela, historieta. ¿Hay jerarquías en el mundo de los escritores?

–No, para mí no las hay en absoluto. Creo que uno va adquiriendo una sabiduría, en tantos años de experiencia, y entiende que no hay formas mayores o menores, sino artistas que utilizan determinados instrumentos para expresarse. Sean narradores, poetas o cuentistas… Como tampoco creo haya grandes temas o temas chicos, sino formas. Y puede haber formas con una circulación menos prestigiosa por el público al que se dirigen y, entonces, se supone erróneamente que ahí no vas a encontrar grandes cosas. Y eso es una pavada. Entonces, descartar formas o géneros es una tontera prejuiciosa. Cada forma artística es específica y requiere dotes y capacidades específicas también. –Una de tus especificidades es la historieta: además de dirigir la revista Fierro, hiciste Perramus junto a Alberto Breccia, toda una leyenda del género y que además ahora se reeditó por Ediciones de la Flor. ¿Cuál es la vigencia de Perramus? –Creo que es muy interesante que se reedite porque la historia, que hicimos durante ocho años con el viejo Breccia, es de una gran vigencia hoy: fue, como dijo “el gordo” Soriano en el prólogo de la edición original, lo primero que se hizo sobre la dictadura. Y aunque cuando Alberto me propuso que le escriba el guión, me pidió algo aventurero y no muy hermético, terminó siendo una historieta complicada, hermética e intelectual. Hicimos 4 historias y como 400 páginas, se publicó en toda Europa, ganamos el premio Amnesty International… Estoy orgulloso de Perramus. Leer o no leer, una decisión Nació en Gonzáles Chaves por casualidad: a su padre, empleado del Banco Provincia, lo habían trasladado allí. Después, vivió en Bahía Blanca y Coronel Dorrego. Y mucho antes de empezar a leer, su sueño era ser jugador de fútbol. Y lo intentó: se probó en varios clubes, jugó en algunos, pero no llegó muy lejos. Y mientras se hundía ese sueño, asomaba la vocación, sin ninguna claridad, y a través de las lecturas que iban llegando a su vida. Por su cuenta, porque en


nautica.qxd:Layout 2 04/09/13 11:40 Pรกgina 1


RepHOMRdos.qxd:Layout 2 07/09/13 00:43 Página 54

su casa no había ni un interés ni un incentivo especiales por la lectura: “Era una familia normal, nada esa historia de los padres que les leen cuentos a sus hijos… No me vengan con eso. Es un mito. En mi época era a dormir y si leías era porque querías. Estaban ahí los libros para niños, la ‘literatura infantil’. Todas pavadas. La lectura y la literatura llegó después”, dice y se ríe, con los lentes chiquitos caídos sobre la nariz. A los 18 años se mudó a Buenos Aires y se anotó en Letras. –¿En qué momento empezaste a escribir? –En la adolescencia, como todos. Lo primero que escribí fue narrativa. Y también poesía, pero por suerte y saludablemente publiqué muy poco de toda la poesía que escribí (se ríe). Y empecé usando ortopédicamente un género: el policial. Eso es Manual de perdedores, una novela policial que trabaja sobre el estereotipo del detective con sobretodo y sombrero, pero en Buenos Aires… Porque, si no, la aventura siempre es lo que sucede en otro lugar, en otro tiempo y a otro. Entonces eso es un desafío, es una ruptura de la necesidad del realismo. Si no, la forma de la dominación cultural es que vos estás condenado a una condición en la cual no te podés pensar distinto en términos culturales. En eso consiste el subdesarrollo cultural: estás limitado en términos de lo que sos, entonces no podés volar… ¡Como si allá volaran los hombres! –¿Creés en las recetas para leer más? –Absolutamente no y me parece una tremenda mentira que más que atrapar lectores los expulsa. La lectura, como todo, te toca, te llega, aparece. Uno puede construir el mito personal de que “yo buscaba tal cosa e hice un recorrido que me llevó de…”. Yo no buscaba nada y creo que nadie busca nada: va pasando la vida, aparecen lecturas, aparece gente, aparecen laburos. Uno va encontrando. Hay toda una tendencia en el campo del arte y la literatura, sobre todo, de buscarse una estructura de pensamiento o de coherencia intelectual, borrando las costuras. Mentira. Hay una disposición, uno se entrega. A mí me preguntan qué hay que leer y yo digo: lee lo que se te cante, lo que encuentres, lo que te guste; empezá por cualquier lado. Es 54 [ MC]

La historia gráfica de Perramus, una historieta novelada ambientada en los años de la dictadura militar. Tapas de algunas de sus obras más difundidas y leidas por el gran público.

más: si no querés leer y querés prender la tele, perfecto. O salí a la calle. Jamás se le pueden poner dogmas a la lectura, como a todo en la vida. –¿Fue esa la clave del éxito de un programa como Ver para leer? –En parte sí. Porque no son programas, al menos nunca lo planteamos así, cuya eficacia se mida en términos de haber generado

más lectores. Creo que la clave fue no pretender explicar a Kafka ni decirle a la gente que lo tiene que leer, si no contar que hay un tipo que se llama Kafka e invitar a que, el que quiera, lo lea. La pretensión, en todo caso, es desacralizar los libros para esa inmensa mayoría de gente que no lee, que nos veía porque venía enganchada de otros programas, que a mí particularmente me

desagradan, pero que tienen rating. Y logramos que se quedaran, enganchados por el juego de la ficción que proponíamos, por ese poder del ¿qué va a pasar?, que es el mismo que atrae de la lectura. Y lo logramos. –Decías que la inmensa mayoría de la gente no lee. Y al mismo tiempo, entre los que sí leen, hay como una especie de consumismo literario, de acumular libros casi de manera fetichista y del “hay que leer a tales autores”. ¿Entrás en alguna de estas modas? –(Se ríe) Absolutamente en la primera. Yo soy un enfermo de los libros y a los 15 años empecé a acumular. Pero no considero que eso sea necesariamente una virtud. Como a otro le gusta coleccionar corbatas, zapatos o mujeres, a mi me pasa con los libros. Soy enfermo de buscar, de tener y de comprar. Pero para nada me identifico con la segunda moda. No en el sentido dogmático de que hay que leer a tales autores o toda la obra de un autor. Yo nunca leí todo Dostoievsky y no me amarga eso. Estoy afuera de esa carrera, por suerte, porque soy más feliz leyendo sin mandatos. –¿Y qué es la lectura para vos? –Una manera de salir de uno mismo, un entretenimiento, experiencia, libertad… Sobre todo es la manera de juntarse con gente más inteligente y que sabe más que uno. Leer es crecer en el sentido de abrirse la cabeza. Es una manera de expandir la conciencia. Ahora, ¿por qué eso está bien? ¡No tengo la menor idea! Yo leo porque a mí me gusta. Los que leemos suponemos que con la conciencia expandida tendremos más posibilidades de ser felices. Pues lamento decirles que eso no está demostrado de ninguna manera. Aunque a los que leen les encante decirlo y a los que leemos nos encante creerlo… Igual, cuando llego a una casa, lo primero que hago es chusmear la biblioteca y sacar conclusiones. Las bibliotecas nos dicen mucho de sus dueños. Texto: Paula Bistagnino. Fotos: Diego García.


odontoGroup.qxd:Layout 2 04/09/13 11:43 Pรกgina 1


viajesDOS.qxd:Layout 2 08/09/13 20:41 Pรกgina 56


viajesDOS.qxd:Layout 2 08/09/13 20:44 Página 57

VIAJES

LOS TOP TEN de la ciudad de los zares San Petesburgo es un monumento en sí. Las postales más bellas de Rusia provienen de esta ciudad declarada Patrimonio del a Humanidad por la UNESCO. Aquí ofrecemos diez imperdibles de este maravilloso destino. an Petersburgo es una de las grandes ciudades europeas. Fundada en 1703 por el Zar Pedro el Grande, quien soñaba con convertirla en “La Ventana de Rusia al mundo occidental”, es desde entonces la capital del Imperio Ruso y lo fue durante más de 200 años, hasta que Moscú tomara su lugar. La fecha ideal para visitar esta ciudad es entre mayo y septiembre, cuando las temperaturas no son extremas, ya que el invierno suele ser muy crudo. El punto más alto de la oleada turística se da en junio, temporada de las “Noches Blancas”, donde también los precios suben, por ser temporada alta. Pero a partir de septiembre y hasta octubre y noviembre se puede visitar la ciudad en temporada baja y sin el frío máximo. Ubicada a orillas del Río Neva y a tan solo 664 km de Moscú, San Petersburgo está conformada por más de 42 islas y más de 300 puentes, por lo que es llamada la ciudad “Museo-Puente”. A la hora de visitarla, conviene tener en claro cuáles son los sitios imperdibles. Aquellos que la caracterizan y la hicieron única durante tantos siglos. Aquí, hacemos un breve recorrido en diez paradas obligadas que el viajero no puede dejar de ver en su paso por San Petersburgo.

S

Dos vistas de la Iglesia de Cristo Salvador de la Sangre Derramada, un emblema de San Petersburgo.

1. El Museo Hermitage. Es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo. Inaugurado en 1764, está compuesto por seis edificios a la orilla del río Neva. El más llamativo es el Palacio de Invierno, que solía ser la antigua residencia de los Zares. Su valiosa colección fue formada con las colecciones privadas que fueron adquiriendo los zares en el tiempo. 2. La fortaleza de Pedro y Pablo. Se reconoce como el núcleo de San Petersburgo, ya que aquí se empezó a construir la ciudad. Es la ciudade-

la original y fue erigida entre 1706 y 1740 por Domenico Trezzini. Dentro de la Fortaleza se encuentra la Catedral de San Pedro y San Pablo, con las tumbas de los zares rusos, incluyendo el último, Nicolas II, con su familia. 3. La Avenida Nevsky. La Nevski Prospekt es la principal avenida de San Petersburgo y una de las más famosas del mundo. A lo largo del tiempo fue testigo del poder zarista y luego del socialista. En ella supieron convivir la nobleza junto a las prostitutas y los marginados. Tan vertiginosa

fue, que escritores como Dostoievsky y Gogol la describieron en sus obras. Tiene casi cuatro kilómetros de largo, en los que podemos encontrar hoy en día numerosas tiendas. 4. Iglesia del Cristo Salvador de la Sangre Derramada. Muy cerquita de la Avenida Nevski se erige la deslumbrante e imponente Catedral de San Petersburgo. Fue construida entre los años 1883 y1907 en el lugar donde el Zar Alejandro II de Rusia fue asesinado. Supo ser blanco de bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial y fue reconstruida en parte después de 27 años y reabierta al publico como Museo Estatal. 5. El metro. Son cinco las líneas de metro recorren San Petersburgo desde 1955. Las más antiguas estaciones son las más bellas, ya que se encuentran elegantemente decoradas. Hay un total de 64 estaciones en un recorrido de 110 km. Los túneles son tan profundos que algunas escaleras al metro pueden llegar a medir mas de 100 metros. 6. Los canales y puentes. La ciudad de San Petersburgo es un verdadero "museo de puentes". Hay más de 40 islas, más de 60 ríos y canales y 342 puentes sobre ellos, que aportan gran romanticismo a la esencia de esta ciudad. Veintidós son los grandes puentes levadizos que cruzan el río Neva, o sea, se levantan de noche para dejar pasar a los grandes barcos mercantes. Estos puentes levantados son uno de los símbolos de San Petersburgo y en verano este espectáculo nocturno atrae 57

[ MC]


viajesDOS.qxd:Layout 2 08/09/13 20:46 Página 58

Un puerto inolvidable Así se convierte San Petesburgo en el intinerario de MSC Cruceros durante 7 noches recorriendo Estocolmo, Tallin, San Petersburgo, Kiel y Copenhague. El costo aproximado es de u$s 1.700, un recorrido cómodo donde se puede hacer un alto y bajar despreocupadamente a recorrer estas ciudades sin ocuparse de contratar alojamiento o cargar valijas, viajando en una nave de primera clase con todo tipo de comodidades, piscina, spa, discoteca, camarotes de lujo y restaurantes en una verdadera ciudad flotante. Consultar en Náutica Viajes, www.nauticaviajes.com

miles de personas. En invierno los puentes no se levantan porque todos los ríos y canales están congelados y no hay navegación. Los ríos y canales de San Petersburgo más pequeños tienen muchos puentes decorativos y curiosos, con sus mitos y leyendas. 7. El Podvorye. Inaugurado en 1993, este restó es el más tradicional de Rusia. No solo tiene su clientela regular sino que su reputación ha crecido dentro de San Petersburgo y fuera de ella. El Podvorye es igualmente visitado por locales y turistas. Asímismo es visitado por intelectuales y aristócratas de diferentes países, actores, figuras del ámbito deportivo y políticos, además de todo aquel que disfruta y ama la auténtica comida rusa. 8. Comprar buen vodka. La calidad de los vodkas es muy variable. La marca más vendida es Pútinka (no es cara). Otra marca, Russki Standart, es más cara y se considera como una de las mejores. Por supuesto, en un restaurante o bar el vodka cuesta muchísimo más que en una tienda o supermercado. Asimismo, a la hora de beberlo, hay que tener en cuenta que: a) el vodka nunca se mezcla con otras bebidas; b) se bebe en vasitos pequeños (chupitos); c) no se le pone hielo, la botella se enfría entera; d) no se bebe antes o después de comer, sino que acompaña zakuski –entremeses–. Al brindar, se dice Na zdoróvie –¡Salud!–. 9. Elegir unas matriosh-

El restó Podvorye, Museo del Hermitage y los canales y puentes de la ciudad.

cas. Son unas muñecas tradicionales rusas creadas en 1890, cuya originalidad consiste en que se encuentran huecas por dentro, de tal manera que en su interior albergan una nueva muñeca. 10. Disfrutar de las

Datos de interés Los vuelos Buenos Aires / San Petersburgo para septiembre/octubre, ida y vuelta rondan los $ ARS 10.800 por pasajero. Más información sobre turismo y visado en la Embajada de Rusia en Buenos Aires, Rodríguez Peña 1741, C.A.B.A. Tel: (5411) 4813-1552/8039;
 
 embrusia@gmail.com 
Sección consular: tel./fax: (5411) 4812-1794, 
e-mail: consulrusoarg@gmail.com

Noches Blancas. Este es un fenómeno natural, que se puede experimentar en las ciudades cercanas a los círculos polares. San Petersburgo es la ciudad más famosa en donde podemos disfrutar de este fenómeno durante los meses de mayo, junio y julio. El sol no se esconde por diecinueve horas al día y cuando finalmente atardece, la luz nunca se va por completo. La elevación de los puentes del río Neva se hace para permitir a los barcos navegar por el río desde el mar Báltico hacía el lago Ládoga, las calles están llenas de gente, muchas cafeterías, bares y terrazas están abiertas toda la noche. Texto y fotos: María Florencia González


magret.qxd:Layout 2 04/09/13 11:37 Pรกgina 1


mGourmet2.qxd:Layout 2 07/09/13 00:25 Página 1

MUNDO GOURMET Para comer, beber y leer

Mis sabores preferidos Así se llama el último libro de Juliana Lopez May, con fotos tomadas en las cuatro estaciones y recetas elaboradas con sus veinte productos preferidos. Aquí, algunas de ellas. ENSALADA DE RÚCULA, DURAZNO Y QUESO DE CABRA Para 6 personas 3 duraznos a punto 3 atados de rúcula Hojas de perejil Hojas de albahaca morada y verde 200 g de queso de cabra tipo feta o gouda

50 g de nueces de macadamia (cajú o castañas de Pará) ½ taza de aceite de oliva Jugo de 1 limón Sal y pimienta Limpiar las hojas de rúcula, albahaca y perejil. Cortar los duraznos en sextos y picar las nueces groseramente. Por otro lado, hacer una vinagreta

mezclando limón con sal y pimienta, luego agregar en forma de hilo el aceite de oliva mezclando sin parar para lograr una vinagreta emulsionada. En un lindo plato colocar los verdes, intercalar los duraznos, agregar las nueces, el queso de cabra y por último condimentar con la vinagreta. ¡Listo para servir!

El queso de cabra se puede reemplazar por brie o azul, y los duraznos por higos frescos. TOMATES RELLENOS CON PAPAS, ALMENDRAS Y HIERBAS Para 4 personas 8 tomates pequeños, redondos, ¡lindos!


mGourmet2.qxd:Layout 2 07/09/13 00:25 Página 2

PAPAS ROSTI, ESPÁRRAGOS Y HUEVOS SOFT Para 4 personas 3 papas grandes 1 atado de espárragos verde 3 huevos 2 dientes de ajo Orégano fresco Aceite de oliva Sal y pimienta Para las papas: Lavar las papas y cocinarlas en una olla, a partir de agua fría y con un puñado de sal, durante 10 minutos. Dejarlas entibiar. Luego, rallarlas con un rallador mediano. Condimentarlas con sal y pimienta. Para formar la rosti con la mano, como si fuera una gran tortilla, es bueno humedecerlas con un poco de agua: así el almidón no se nos quedará pegado. Calentar una sartén con un poco de aceite de oliva y cocinar allí la papa a fuego bien bajo hasta que se forme una linda costra. Dar vuelta y cocinar del otro lado hasta conseguir lo mismo.

50 g de almendras ½ atado de rúcula 1 taza de parmesano 1 atado de ciboulette Puré de 4 papas (sin manteca, solo papa) Ralladura de 1 limón Hojas de menta fresca Aceite de oliva Sal y pimienta Precalentar el horno a 180 grados. Lavar los tomates, cortarles una tapa y ahuecarlos. Mezclar el puré de papas con las hierbas picadas, las almendras, la rúcula picada, la ralladura de limón, sal, pimienta y aceite de oliva. Rellenar los tomates, colocar parmesano arriba y llevar a un horno fuerte hasta que queden dorados. Pero ojo con los tomates: ¡deben quedar enteros!

Para los espárragos: Cortar la base y los espárragos al medio. Si son muy fibrosos se los puede pelar un poco, hasta que asome la parte tierna. Dorarlos en una chapa de hierro, sartén o al horno con oliva, ajos fileteados, orégano, sal y pimienta. Cocinar los huevos a partir de agua hirviendo y durante 6 minutos; luego, llevarlos a un baño María inverso (agua en hielo) para detener la cocción. Armar el plato colocando la papa, luego los espárragos ya dorados y por último el huevo soft. Terminar con sal gruesa, pimienta y aceite de oliva. Enjoy! PERAS AL HORNO CON QUESO AZUL, AVELLANAS Y CIBOULETTE Para 6 personas 6 peras grandes (elegirlas 61 [ MC]


mGourmet2.qxd:Layout 2 07/09/13 00:25 Página 3

250 g de queso blanco 4 cucharadas de azúcar impalpable 2 peras 1 cucharada de manteca 2 cucharadas de azúcar común 250 g de arándanos frescos 560 g de avellanas tostadas Para la salsa de frambuesa: 1 maracucyá fresco 150 g de frambuesas 150 g de arándanos 200 g de azúcar blanca

Juliana y su tercer libro Es esta la obra que sigue a sus dos primeras, Mi primer libro de recetas y Recetas para compartir. En este caso, una obra con recetas con duraznos; ciruelas; peras; quesos y huevos; espárrragos; cítricos; cerezas y arándanos; alcauciles; habas; papas; pescados; remolachas y rabanitos; semillas y harinas diferentes; tomates; chocolates y manzanas. Se trata de los veinte productos preferidos por Juliana Lopez May para cocinar. Una edición ultra cuidada y fotos tomadas a lo largo de un año, en las distintas estaciones, para crear el clima apropiado a cada plato y a cada ingrediente. Una cocina estacional con sabor a las recetas de la abuela. Con fotografías de Ariel Gutraich, Virginia Sar, Clara Marra y Verónica Pasman.

un poco duras) 100 g de avellanas 150 g de queso azul 1 atado de ciboulette Sal y pimienta Precalentar el horno a 180 grados. Lavar las peras y cor62 [ MC]

tarlas por la mitad (a lo largo). Ahuecarlas con la ayuda de un descarozador y cortarles una mini base para que se apoyen mejor. Colocarlas en una fuente de horno y salpimentar. Por otro lado, tostar, pelar y picar las avellanas. Mezclarlas con el queso azul y la ciboulette picada. Rellenar las peras con la mezcla de queso azul, rociar con

aceite de oliva y llevar a un horno fuerte hasta que estén doradas por fuera. Ojo, no hay que excederse con la cocción: ¡es importante que conserven cuerpo por dentro! MERENGUES, PERAS DORADAS Y FRAMBUESAS Para 8 personas 3 discos de merengue

Pelar y cortar cada pera en 8 gajos. Dorarlas en manteca y azúcar hasta que estén cocidas y acarameladas. Colocar maracuyá, frambuesa, arándanos y azúcar en una olla pequeña y cocinar hasta conseguir una salsa con cuerpo. Por otra parte, mezclar el queso blanco con el azúcar impalpable. Armar la torta colocando una base de merengue, luego una capa de queso blanco, peras, salsa y otra vez: merengue, queso blanco, peras, salsa, merengue. Terminar con queso blanco, salsa, arándanos, avellanas tostadas y más peras por arriba.


COMBO.qxd:Layout 2 08/09/13 08:44 Pรกgina 98


LO MAS NUEVO.qxd:Layout 2 07/09/13 00:20 Página 64

LOMASNUEVO

Muestra fotográfica interactiva La galería de arte PHOS presenta la muestra fotográfica interactiva Juegos Abstractos de Fabiana Novillo Díaz, que se realizará desde el 20 de septiembre hasta el 7 de octubre en Shopping Torres del Sol, local 118, Panamericana km 50, Pilar. “La propuesta de Juegos Abstractos es un desafío a las reglas, a la formalidad o a lo solemne. Es una pulsión irrefrenable que pretende acercar el arte abstracto a los amantes y a los indiferentes. A los tradicionalistas, escépticos o estéticos. Hasta a aquellos que aún consideren a la fotografía abstracta, un error”, explica Fabiana.

Programas de becas por deporte Como parte del proyecto de desembarco de todas las carreras de grado en su campus de Pilar, la Universidad Austral presenta el primer programa de becas deportivas que tiene por objetivo premiar a aquellos jóvenes que sean talentosos en diferentes disciplinas y también meritorios académicamente. Las becas consisten en porcentajes del 25 y 50 por ciento para las carreras de Abogacía, Comunicación Social, Administración de Empresas, Contador Público, Agronegocios, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Informática, solamente para ingresantes en el 2014 que vayan a estudiar en Pilar. Para inscribirse los interesados deberán completar un formulario que encontrarán en www.austral.edu.ar. Para más información: 0800 222 8648 / info@austral.edu.ar

Fragancia glamorosa Omnia Crystalline Eau de Parfum es la última novedad de la Colección Omnia, una línea elegante y femenina de fragancias, inspirada en las coloridas combinaciones de las piedras preciosas Bvlgari. La herencia de la joyería aplicada a la perfumería da por resultado un diseño único, una fragancia que es indivisible de su estuche: la obra de un joyero perfumista nacida para perdurar. Con osado y creativo diseño, alinea una silueta redondeada y orgánica compuesta por dos esferas entrelazadas que derivan de las raíces históricas de Bvlgari, utilizando el ∞, el símbolo del infinito, como metáfora de poder.

Una colección cosmopolita La colección primavera-verano 2014 de XL Extra Large apunta a una mujer que busca elegancia como valor estético. Al igual que todas las temporadas, presenta variedad de diseños y un mix de estilos, lo que la convierte en una colección cosmopolita y chic que representa a la mujer moderna. La paleta de color sigue las tendencias mundiales con tonos blanco, azul marino, suela y negro; y se contrapone con los más estridentes; como naranja, amarillo y azul Francia, para las más osadas. Además de las carteras, chatas, sandalias y plataformas de yute y madera son los must have de esta temporada.

Maderas bien protegidas Sinteplast presentó Foresta Hidro Deck y Foresta Hidro Plus, una nueva línea de impregnantes en base acuosa para interiores y exteriores que protegen las maderas. Ambos productos forman una película elástica y semiporosa que impiden la penetración del agua, pero permiten el paso del vapor,evitando así el ampollado o el descascaramiento de los barnices convencionales. Poseen pigmentos que absorben las radiaciones UV, sin ocultar el aspecto natural de la madera, y microceras que impiden la penetración de agua. Evitan la proliferación de microorganismos. 64

[ MC]


avisoWeb.qxd:Layout 2 09/09/13 10:12 Pรกgina 1

Hi

ur m

et

B

A D

O

M

ARQU

a z e ell

Go

jos

Repo

VI AJ ES

rtaje

s

Ac t

ua lid ad

www.mujercountry.biz

o c e D

ITECT

URA

Seguinos en:


HOROSCOPO.qxd:Layout 2 07/09/13 00:18 Página 66

HOROSCOPO

ARIES

Por Susy Forte

21-3 al 20-4

Surgen ideas que podrás implementar en tu actividad laboral. Tu iniciativa y capacidad de liderazgo serán reconocidas socialmente: ascensos e incrementos salariales. La Luna uniéndose a Júpiter en el sector del hogar, al comenzar el mes, es promesa de novedades alentadoras en el ámbito familiar, así como también augura buenas resoluciones en temas inmobiliarios, mudanzas, refacciones y todo lo referido a la vivienda. Comenzarás la estación del amor con buena estrella en todo lo relacionado con la pareja, los noviazgos y la convivencia.

CANCER

22-6 al 22-7

Afrontarás cuestiones domésticas pendientes y te sentirás estimulada iniciando nuevos proyectos. Centrarse en el hogar será oportuno pudiendo crear un ambiente familiar armonioso y agradable. Tendrás buena suerte con el dinero y, aunque habrá gastos extras, hacia fin de mes una ganancia inesperada traerá alivio y mayor libertad de movimiento. Tu mente y tu corazón se debatirán ante diferentes opciones. No tomes decisiones apresuradas. La Luna llena del día 19, cambiará tu percepción de las cosas; abordarás tu vida de relación de manera más sabia.

LIBRA

24-9 al 23-10

Al comenzar el mes actúa con cautela y no asumas riesgos. A partir del día 9, con el ingreso de Mercurio al signo, comenzará una etapa propicia para los viajes, los negocios y la comunicación. Te sentirás inclinada a replantearte tus verdaderas necesidades y deseos. La objetividad será una herramienta que no deberás dejar de lado, evalúa las mejores condiciones a partir de tus necesidades. Cambios beneficiosos en el plano sentimental. Venus inclina a la comprensión y propicia nuevos encuentros. El amor llegará de repente y cuando menos lo esperes.

CAPRICORNIO

23-12 al 20-1

Estarás comprometida en algún proyecto que progresará lentamente pero de manera segura. En cuestiones financieras habrá una tendencia a estabilizar y organizar los movimientos. Darle una salida creativa a los obstáculos será la clave para avanzar y cuidar tu patrimonio. Buenas novedades respecto a un dinero que estás esperando. Gran oportunidad de resurgir a través de una comprensión intuitiva y global de tu situación afectiva. Sensibilidad particular que te hará más consciente. Deberás enfrentar lo que causa insatisfacción ya que no podrás evitar verlo claramente. 66 [ MC]

TAURO

21-4 al 21-5

Septiembre será un mes bastante favorable, quizás no se cumplan todos tus planes y expectativas, pero habrá momentos muy buenos que te reportarán estabilidad emocional. Tus ideas serán bien recibidas y hay una tendencia a relacionarte más, logrando buenos acuerdos y mejoras en el trabajo. La Luna este mes marca un nuevo punto de partida en tu vida sentimental. Septiembre traerá novedosos comienzos y fogosos encuentros. Con el ingreso de Venus al sector de las relaciones el día 11, pondrás pasión en todo lo que hagas y alcanzarás la mayor plenitud y felicidad.

LEO

23-7 al 23-8

Iniciativas y ánimo fundador para llevar a cabo nuevas empresas. Apoyo de personas importantes ligadas al círculo de amistades y nuevos contactos. Iniciarás un camino de recuperaciones; las cosas que parecían estancadas y difíciles comenzarán a avanzar. Septiembre será un mes importante respecto a tus finanzas. Se resuelven situaciones confusas en el trabajo y es posible que en esta etapa aumenten tus ingresos. Te harás replanteos respecto a tu vida afectiva, estarás por momentos más introspectiva y desecharás cualquier relación que sea poco comprometida.

ESCORPIO

24-10 al 22-11

Es posible que surjan imprevistos que te obliguen a cambiar de planes. La flexibilidad será esencial a la hora de afrontar las nuevas circunstancias que pueden presentarse cambiantes e inestables. La segunda quincena se presentará más tranquila y aliviada. Algún dinero inesperado te ayudará a resolver temas pendientes y levantará el ánimo. No dejes para mañana el diálogo que espera tu pareja. Período propicio para conversar. Si estás sola, comenzarás una etapa para apostar por el amor y el compromiso.

ACUARIO

21-1 al 19-2

Momento intenso y estimulante para los intereses económicos y las ambiciones profesionales. Se impone la necesidad de concentrarte. Deberás definir primero qué quieres para luego avanzar. Será positivo escuchar propuestas nuevas, pero siempre cuidando tu orden de prioridades. Irás tras un consejo profesional para resolver algunas cuestiones laborales. Las excesivas tensiones podrían conspirar contra la armonía de la pareja. Deberás dejar de analizar tanto. La espontaneidad será tu mejor aliada para recomponer una relación desgastada.

GEMINIS

22-5 al 21-6

Tu mente estará más práctica y enfocada en incrementar tus ingresos y en tener un poder adquisitivo más alto. Podrás obtener un importante éxito comercial aunque no deberás actuar arrebatadamente, ya que esta actitud traerá desentendimiento con personas de autoridad. Un buen negocio te espera, depende de tu habilidad negociadora convertirlo en riqueza real y efectiva. Replanteos en tu vida afectiva. Si estás en pareja, encontrarás la manera de renovar o cambiar el enfoque de la relación. Si estás sola, podrá surgir una nueva relación prometedora.

VIRGO

24-8 al 23-9

Comenzarás el nuevo año solar con muchas alegrías y algunos desafíos. Deberás concentrarte en los objetivos sin ceder a la exigencia de querer hacer todo a la vez. En esta etapa te inclinarás a meditar e intentar afrontar un giro en tu vida. Posibilidad de destacarte en todo lo relacionado con el arte y la creatividad. En tu vida sentimental probablemente las cosas comiencen a funcionar de otra manera, con un nuevo ritmo, pero si te adaptas a tu pareja te sentirás bien, tus cambios de humor serán menos intensos y te centrarás más en los verdaderos afectos. Es importante que te liberes de tus obsesiones y juegues con tu imaginacion para sentirte más fuerte y más libre.

SAGITARIO

23-11 al 22-12

Asumirás nuevos compromisos y sabrás defender las ideas que te representan. Llegarás a buenos acuerdos y lograrás descomprimir tensiones por ciertas diferencias en el ámbito de lo laboral. Buen momento para emprender negocios, lanzar ideas o buscar un nuevo empleo ya que transmitirás claridad, fuerza y convicción. En el amor, si quieres que algo suceda, tienes que hacer todo lo necesario para producir el resultado. Este es un nuevo tiempo y deberás experimentar satisfacción en tu vida emocional. Momento de bajar las barreras, abrirse y confiar.

PISCIS

20-2 al 20-3

Las circunstancias te obligarán a salir de tus esquemas habituales para transitar por rumbos diferentes. La presencia de Marte en el sector del trabajo traerá acción, mejores resultados laborales y la posibilidad de interesantes gestiones en los negocios. Se despeja el camino de obstáculos en temas legales, reclamos y reivindicaciones. Una corazonada, al finalizar el mes, se convierte en acierto y promete acrecentar las finanzas. La incidencia planetaria reflotará historias que parecían resueltas pero que exigen una nueva revisión. Retorno de un viejo amor.


easy.qxd:Layout 2 04/09/13 11:28 Pรกgina 1


caroCuore.qxd:Layout 2 04/09/13 11:14 Pรกgina 1