Mujer Country - Nº261 - julio 2015

Page 1

tapaELEGIDAblancaSombraOSCURA.qxd:Layout 2 17/07/15 16:12 Página 1

www.mujercountry.biz

mujercountry Nº 261 - Año 27 - 2015

La

CHINA SUÁREZ, una mujer angelical

ALE PAKER y el público mini

EXTRA CASA

TRES PROPUESTAS: EN MÉXICO, CANADÁ Y ARGENTINA.

MODA

BLUE EN LA COCINA,

MALLMANN

EN LLAMAS

VACACIONES

DESTINOS DE PLAYA Y NIEVE


nutrilon.qxd:Layout 2 26/06/15 11:44 Pรกgina 1


sumarioDOS.qxd:Layout 2 15/07/15 06:53 Página 3

20

LOS TEMAS Personajes 6. China Suarez. Una chica angelical. Con 23 años, despliega alas. Buena vida 4. Cool hunter. Lo que marca el camino. 10. Moda. Di blue, di pinto di blue. Equipos en azul, para este invierno y el que viene. 18. Belleza. Invierno 2015. Las tendencias de hoy. 56. Viajes. Beaches Resorts, diversión para toda la familia. 58. Viajes. Por la nieve argentina.Tres destinos para practicar ski. 60. Mundo gourmet. Mallmann en llamas. Recetas del último libro del chef más grande del país.

6

Comienzos 20. Alejandro Paker. “Los chicos son el público más honesto y sincero”. El gran actor habla del público mini y sus grandes exigencias. 24. ¡Hora de esparcimiento! Una guía de buen teatro para niños. Moradas 50. Lavaderos lindos y prácticos. Consejos de especialistas. 54. Newsletter/Casa. Y más… 64. Espiá+. Otras notas que podés leer en nuestra web. 66. Horóscopo. Por Susy Forte.

10 28

EXTRA CASA Tres propuestas: en un acantilado en México; con un patio de agua, en Argentina; y una reciclado sorprendente en Canadá.

54

60

58 mujercountry

Directora Delia Miler

Diseño Gráfico Rubén Ojeda

Subdirectora Natalia Massera

mujercountry

n0261 Año 27 - julio de 2015

www.mujercountry.biz

Foto de tapa: Carlos Alfano

Edición Moradas Delia Miler Edición Sivia Fittipaldi

Es una revista mensual propiedad de PUBLICOUNTRY S.R.L. Redacción y administración: Anchoris 27 (C1280ACP) CABA.tel/fax:: 4304-5529 (Líneas rotativas) E-mail: mujercountry@publicountry.com

Seguinos en:

Marca registrada nº1658224. Registro de la propiedad intelectual nº210629. Impresa en Producciones Gráficas Mariano Mas, Perú 555, Buenos Aires Argentina. Los editores no se responsabilizan por las opiniones vertidas en las notas, como tampoco del contenido y mensaje de los anuncios publicitarios.


COOLhunterTRES.qxd:Layout 2 14/07/15 21:00 Página 4

COOL HUNTER / LO QUE MARCA EL

Las sombras en grey Juego de grises en make up y uñas. Tonos que combinan a la perfección con todos los colores del invierno. Una tendencia que asegura que con un solo juego de tonos grises podemos estar maquilladas para cualquier cambio de outfit. Glamour y practicidad en la nueva colección Diorshow.

CAMINO

Colección 3D Hard Copy o copia impresa es el nombre de la colección de la diseñadora isrealí Noa Raviv. ”He creado deliberadamente imágenes digitales defectuosas con un software 3D y he deformado objetos que no pueden ser impresos, ni producidos en la realidad y que así solo existen en el espacio virtual”. Luego, estos diseños se imprimen en una impresora 3D y cobran realidad para mostrarlos en pasarela. La colección Hard Copy obtuvo el premio a la excelencia en proyectos de titulación Fini Leitersdorf, el que es otorgado cada año y que destaca la creatividad y originalidad en diseño. La moda cambia al paso de la tecnología.

Vajilla flexible Es la creación del diseñador japonés Nao Tamura inspirada en la naturaleza y producto de avanzada tecnología, que logra un modelo flexible por el material y por su funcionalidad. Cada hoja es plato o fuente, resulta apilable, irrompible, enrollable y tiene diseño escultural.

Ice blonde Así se llama el color de pelo más top que se vio recientemente en las pasarelas de París y Nueva York, que adelantan la moda primavera: el rubio casi blanco, un tono extremo, helado y nórdico, tal como lo muestra en la foto la modelo Ola Rudnicka. ¡A probar! Ideal para las de pieles muy blancas.

4 [ MC]


ipoint.qxd:Layout 2 08/07/15 15:45 Pรกgina 1


RepMJERDOS.qxd:Layout 2 15/07/15 06:49 Página 6

El amor duele es un slogan de la película, pero yo creo que el amor no debe doler y que si duele, mejor es irse


RepMJERDOS.qxd:Layout 2 15/07/15 06:49 Página 7

ugenia sonríe casi siempre. Apenas se pone un poco más seria con alguna pregunta, pero eso es excepcional. E incluso cuando se incomoda un poco, apuesta al respeto y la elegancia para responder. Con apenas 23 años, la actriz y modelo –faceta que no está en su vocación, pero a la que su belleza y su oficio la llevaron naturalmente– se muestra como una mujer adulta y, sobre todo muy profesional. Será porque, a diferencia de la mayoría de las chicas de su edad, ella ya es madre: de Rufina (a punto de cumplir 2 años), fruto de su amor con el también actor Nicolás Cabré. O será porque lleva más de la mitad de su vida trabajando y eso la hizo tomar responsabilidades y actitudes de manera precoz. También, dice que hay algo de la pasión y el compromiso con la profesión que eligió que la hace ser de esta manera. “No conozco otra y me gusta hacerlo así”, confirma la ex Teen Angel que acaba de debutar en

E

A los 23 años, Eugenia “la china” Suárez debuta en cine, disfruta de la maternidad y del amor con el español David Bisbal. Seductora, simpática y con un carisma especial, habla de cómo interpretó a una adolescente anoréxica en Abzurdah, de las escenas de sexo y de sus obsesiones. cine con un papel mucho más jugado que todos los que le había tocado hasta ahora: ponerse en la piel de una chica anoréxica en Abzurdah, el film de Daniela Goggi basado en el libro autobiográfico de Cielo Latini que hace una década batió récords de venta –y aún sigue editándose– entre las jóvenes y que cuenta los padecimientos alrededor de la alimentación y el amor de una adolescente. –Es tu debut en cine después de doce años dedicada a la

televisión. ¿Cómo fue ese cambio? –Debo decir que todo el equipo, especialmente mis compañeros actores y la genia de la directora, realmente me ayudaron mucho. Porque tuve que, de alguna manera, resetearme para volver a cero y cambiar el chip. Tuve que repensarme: yo hablo muy rápido y hago mil gestos por segundo. Y en el cine eso no va, porque justamente se trata de que cada gesto, cada mirada y cada respiración cuentan algo. Hice todo

un trabajo con una actriz, Andrea Garrote, que me entrenó. Y escuché mucho a todos. –¿Cómo fue la preparación en cuanto a los cambios físicos? Tuviste que adelgazar varios kilos para tener el phisique du rol… –Sí, lo hice con mucho cuidado y con el seguimiento médico, por supuesto. La verdad es que no me costó mucho porque sabía que era transitorio el esfuerzo y que después iba a volver a comer. Lo tomé como un desafío porque

Eugenia por la China Q Q Q Q Q

Mascota: perros (tiene un bulldog francés). Hobbies: cantar y bailar. Comida: milanesas con papas fritas. Actitud: ser positiva y disfrutar de la vida. Obsesiones: buscar la perfección y dar lo mejor.

Q

Gustos: ropa, zapatos, carteras, accesorios, cremas y maquillaje.

7

[ MC]


RepMJERDOS.qxd:Layout 2 15/07/15 06:49 Página 8

Caso Absurdah… ¡Cuidado! “La anorexia es un problema que va mucho más allá de lo que habitualmente se cree: No se trata sólo de mirarse al espejo, verse gorda y decidir dejar de comer. Es una distorsión de la imagen personal más profunda, que tiene que ver con cómo uno se ve y de eso es muy difícil curarse. Porque se trata de aceptarse, no se trata de kilos”.

quería hacer esta película. –¿Alguna vez padeciste por tu peso o tu figura? –Yo por suerte nunca tuve una obsesión por ser flaca. Siempre tuve un cuerpo más bien voluptuoso, sobre todo cuando era adolescente… Tuve como una explosión: se me desbordó todo. Pero nunca me sentí mal con eso. Al contrario, era mi cuerpo y así lo acepté: siempre me sentí bien con lo que tenía y jamás me preocupó tener determinada figura, sino que estaba bien con lo que tenía. Porque nunca quise ser modelo y entonces no tenía la necesidad de estar acorde a un tipo de cuerpo ideal. Si bien trabajaba y trabajo con mi cuerpo, nunca me exigieron ser flaca para actuar. –¿Habías tenido experiencias cercanas de amigas con anorexia? –No conocí ningún caso grave. Al menos no entre mis amigas más cercanas, que son las de toda la vida y con las que transité la adolescencia. Pero cuando empecé la película y comentaba lo que estaba haciendo, me sorprendió que fuera un tema con mucha llegada, porque todo el mundo me decía que conocía a alguien que la padecía. –¿Eso te generó mayor responsabilidad a la hora de encarar el papel? –Siempre lo supe, pero a partir de eso me di cuenta de que era un problema mucho mayor y que parecería que con el paso de los años y en esta sociedad de tanta exposición en la que vivimos hoy ha empeorado. Realmente creo que no tenemos conciencia de la gravedad que tiene y de la cantidad de chicas a las que afecta.

Muchacha precoz María Eugenia “China” Suárez –apodo que se ganó por tener una abuela japonesa– nació y se crió en Buenos Aires. Tenía apenas diez años cuando debutó en televisión de la mano de Cris Morena en Rincón de Luz. “Fue la mejor escuela profesional que pude haber tenido: ahí aprendí todo, porque

la manera de trabajar es perfecta. Yo soy medio obse y me encanta estar en todo. Pero además así me lo enseñaron: me ocupo de colgarme mi ropa, de ordenarla, de estar lista y hasta de la continuidad. Estoy súper agradecida”. Fueron muchos años de su mano; y también la llegada de la popularidad con Casi Ángeles, donde su personaje de Jazmín Romero la convirtió en ídola de las y los adolescentes de la Argentina, pero también de América latina y de países como Israel y hasta Rusia. Después vinieron las tiras en prime time y ahora, con 23 años recién cumplidos, el cine. –Por primera vez te mostrás en escenas de sexo, ¿cómo fue la experiencia? –Les tenía mucho miedo realmente, pero gracias al trabajo previo pude sacarme la presión de encima que implican esas escenas y no estar con la cabeza ahí. Porque realmente no es lo más importante de la película y no quería que se convirtiera en: “Bueno, ahora te vas a poner en bolas y todos están pendientes de vos…”. Y todo el equipo ayudó a que nos sacáramos esa presión de encima y realmente pude hacerlas como si fueran otras escenas más de un gran trabajo que es un conjunto. –Sí, pero sabés que no son como el resto y que hay algo de ese morbo básico de ver a la China desnuda… –Bueno, no dejaba de pensar: estoy en bolas y el país me va a conocer la cola, pero la verdad es que no es en absoluto el eje de la película. En serio. Es una historia muy pero muy fuerte, con cosas realmente dramáticas y sensibles, que está súper bien dirigida y trabajada desde la imagen. Es una gran película y verme la cola a mí

no es con lo que se va a quedar el público después de verla. –¿David Bisbal ya la vio? ¿Qué creés que va a decir cuando la vea? –(No le gusta mucho la pregunta) Nada. No creo que diga nada. Y no lo hago pensando en qué va a decir nadie y seguramente le va a gustar, porque la película está buenísima. –¿Te gustaste en el resultado final de la película? –Yo soy muy autocrítica y nunca me voy a ver y voy a decir que estuve espectacular. No me veo y digo: “La rompí”. Uno siempre tiene que pensar que podría haber estado mejor, pero eso no significa que yo no me acepte o no me tenga confianza como actriz. Sino que creo que esa es la única manera de crecer y de seguir preparándose. –El slogan de la película es El amor duele. El amor... ¿duele? –Obviamente que cuando uno se separa, eso duele. Es la ley de la vida. Pero yo creo que el amor no debería doler en general. Sino todo lo contrario. Al menos yo nunca lo viví así, con sufrimiento: cuando creí que iba a sufrir o no estuve feliz, me fui. China mamá –Ahora que sos madre y pensando en el papel de Absurdah, ¿de qué te gustaría proteger a Rufina? –De todo. Como madre una siempre va a querer que no sufra, pero hay cosas que tienen que pasar y yo en todo caso voy a estar ahí para acompañarla. Cada momento igual cambia, cada época es diferente, y los conflictos o los riesgos son distintos. Hay padres que quieren que sus hijos tengan una vida como la suya. No es mi caso. Yo quiero que ella sea feliz. –¿Sos de las madres que quieren que se críen ajenos a la tecnología y tengan una infancia más “natural”? –No, yo creo que hay que ser cuidadoso, pero en mi caso yo elijo no restringirle la tecnología. Yo creo que las cosas cambian y van avanzando, y uno tiene que ir acompañando esa evolución. Yo nací en el 92, así que ya tenía Internet en mi casa y me estaban muy encima, me ponían límites. Yo también creo en lo de permitir, pero vigilar. Texto: Paula Bistagnino. Fotos: Carlos Alfano.


plazaOeste.qxd:Layout 2 07/04/15 11:43 Pรกgina 1


El azul en todas sus tonalidades sigue en la temporada próxima, un dato a tener en cuenta en las liquidaciones.

El azul en armonía con el animal print, una combinación que no falla. Aquí el vestido Collage en tonos marrones, la gargantilla Royal que armoniza con el print, los zapatos Lucky al tono y encima el azul total del abrigo en el poncho Fini (Todo de Jazmin Chebar).

Un azul pleno en el elegante suéter France con vuelo combinado de maravillas con el negro en el pantalón Miami, la gargantilla Royal y la cartera Maxi Logan. Las zapatillas Moss blancas hacen contrapunto (todo de Jazmín Chebar).

ModaDOS.qxd:Layout 2 15/07/15 06:43 Página 10

Di blue, dipinto d


ModaDOS.qxd:Layout 2 15/07/15 06:43 Página 11

Todos los tonos de azul armonizan con equipos que tengan estampas en tonos afines o que incluyan alguna variante de azul.

Fini (Todo de Jazmin Chebar).

El mix de texturas aprovecha el azul para hacer sus mejores combinaciones: el cuadrillé del abrigo combina azul con marrón y gris y así armoniza con la piel. La camisa de poplin es de un celeste agrisado y el chupín, negro igual que los zapatos (todo de Portsaid).

o di blue

New blue es el tono del tapado, un pastel ultra combinable pariente del azul, aquí sobre un total look en negro, que incluye mocasines (todo de Portsaid).

Azul, el tono protagonista del invierno. Aquí ejemplos de azul en bloque y azul en las estampas. Un clásico, el tono comodín para estar siempre glam. En definitiva, azul, un valor seguro.


ModaDOS.qxd:Layout 2 15/07/15 06:43 Página 12

Conjunto de camisa y babucha Arkansas en cuadrillé blanco y azul debajo del saco largo Debbie en azul liso. Los accesorios en negro: sombrero Gibson y botas Texas (todo de María Cher).

Una prenda que sigue el año próximo: enterito Grant, cuyo azul profundo y completo apenas se corta con dos franjas blancas en las piernas bien Oxford. Los accesorios varían en tonos: blanco y turquesa el pañuelo Nebraska, naranja el sobre Patsy y negros los zapatos Dakota (todo de María Cher).

Una tendencia: los accesorios ya no tienen que ser de igual color, basta con que armonicen con el equipo.


drean.qxd:Layout 2 02/07/15 20:17 Pรกgina 1


ModaDOS.qxd:Layout 2 15/07/15 06:44 Página 14

Un ejemplo de combinaciones que se adelantan al 2016: vestido Male con estampa de óvalos, blusa Hentai color negro, igual que el chupin de cuero. Zaptos Kasia blancos y sobre Turca en naranja (todo de Trosman).

Camisa Carmencita azul, que suma glamour por su transparencia en contrapunto con el jogging Calor cuadrillé y las zapatillas Helicóptero blancas. El sobre Columpio negro hace contrapunto en estilo y tono con las zapatillas, decididamente una tendencia que se instala: el mix de prendas glam y deportivas (todo de Trosman).

Los colores que en el invierno 2016 seguirán vigentes y que armonizan muy bien con el azul: naranja, off White, negro, borravino y verde seco.


compumundo.qxd:Layout 2 26/06/15 18:47 Pรกgina 1


ModaDOS.qxd:Layout 2 15/07/15 06:45 Página 16

Azul dazzling combinado con solapas y detalles en negro para el abrigo corto y la combinación ideal para mezclar ítems que son moda: falda en ópticos negro y off White, blusa en nude rosado pastel, botas cortas negras y cartera maxi en el mismo azul, el nude rosado pastel y el negro (todo de Vitamina).

Los degradée de azul también pueden combinarse en una especie de total look remixado: chaqueta azul Francia con botones en negro, sobre top estampado azul con brillos y pantalón chupin de cuero azul noche. Los zapatos son negros y la maxi cartera azul y negro. Decididamente un conjunto urbano que va bien de día y de noche (todo de Vitamina).

Direcciones: Jazmín Chebar: www.jazminchebar.com.ar María Cher: www.maria-cher.com.ar Portsaid: www.portsaid.com.ar Trosman: www.trosman.com.ar Vitamina: www.vitamina.com.ar

Los azules y sus variantes en la paleta pueden integrar un equipo total look con distintas tonalidades.


danubio.qxd:Layout 2 26/06/15 11:42 Pรกgina 1


bellezaDOS.qxd:Layout 2 14/07/15 20:55 Página 18

Invierno 2015 BELLEZA

El invierno trae ojos vivaces y bocas aplacadas o visceversa. La cuestión es combinar. Pero tratándose de miradas, que es de lo que en esta nota vamos a hablar, todo pasa por el delineado clásico o el muy atrevido… A ver, a ver…

Cejas pobladas y naturales Se usan tupidas y parejas. Por eso, para las más rebeldes habrá que optar por el alisado. Consiste en la aplicación de un producto específico en esta zona para alisarlas en forma permanente. Su efecto se prolonga durante tres meses aproximadamente. Este tratamiento se puede complementar con el diseño de cejas para darles una forma que realce la

Uñas con arte La explosión del nail art hace furor con expresiones minimalistas. Las mostraron en sus últimos desfiles Kenzo, Giles o Blumarine, con colores pastel, detalles mínimos y un estilo mucho más elegante, pero siempre con diseños dentro de la uña y sobre un plano de color. Melena decapada

zona de ojos. (www.estéticaurbana.com.ar). Claro que si son muuuuy escasas, ahora también están las extensiones. Consisten en la aplicación de pelo sintético, directamente sobre la piel o el pelo de la ceja, con un adhesivo hipoalergénico y especialmente diseñado para pieles sensibles. Duran hasta 10 días y vienen en rubio, castaño y negro. (www.fullextensiones.com). Novedad: cepillo peinador de cejas que les da forma y también color (Avon).

La melena decapada es lo que viene a ultranza, pero….

¡Atención! Las capas deben ser adecuadas a cada tipo de pelo. Eso es lo que tu estilista debe tener en cuenta. Porque de la misma manera que pueden quitar volumen a la melena pueden dárselo.. “Son capas muy cortitas pero casi invisibles. Son finitas pero apenas se notan. Eso sí, al peinar dan muchísimo juego”, afirma la estilista española María Baras. “La única manera de conseguir el efecto despeinado es cortando capas muy cortas y muy finas”, concluye.

Capelina Klau de paño (Compañía de Sombreros). Casquete leopardo ($ 360, Compañía de Sombreros).

Y el accesorio, los sombreros Son indispensables este invierno, se usan y se usan, y llegaron para quedarse. No solo abrigan, también completan el outfit. La melena decapada es uno de los cortes que más se adaptan al uso de distintos modelos de sombrero: las mechas rebajadas asoman graciosamente a la altura del cuello. Hay capelinas, sombreros safari, algunos que van muy bien con la moda étnica o autóctona, bombines para un estilo dandy, boinas bien parisinas y sombreros estilo masculino que van perfecto con el look de tailleur pantalón.


TapaCzosDOS.qxd:pag TapaCzos 15/07/15 07:16 Página 1

Cosas de chicos pensadas para grandes

* Ale Parker habla del público mini

¡VACACIONES! * Guía para ir al teatro


CZOSparkeTRES.qxd:Layout 2 15/07/15 06:28 Página 28

Alejandro

Paker

Actor polirrubro, se le anima a la comedia, al drama y al musical, tanto para adultos como para niños y todo lo hace bien. Ya con otra obra para chicos en cartel, vuelve con el personaje de la madrastra de Cenicienta, que le dio tantas satisfacciones hace unos años. Una buena ocasión para revisar los clásicos en pleno siglo XXI y el teatro para peques.

A

lejandro Paker ha cosechado en su carrera uno de los bienes más apreciados: hacerse un nombre en el ámbito del espectáculo. Quien sea medianamente habitué de las salas teatrales, sabe perfectamente de quién se trata. Lo puede haber visto en dramas como El hombre elefante, comedias como Casi normales o musicales como Cabaret, entre muchas otras obras. Más allá de su talento, es de destacar su ductilidad para pasar de un género a otro y así como la

20 [ MC]


CZOSparkeTRES.qxd:Layout 2 15/07/15 06:28 Página 29

COMIENZOS/TEATRO

Los chicos son el público más honesto y sincero

temporada pasada fue el protagonista de Priscilla en calle Corrientes y en el verano en Villa Carlos Paz en este momento tiene en cartel dos obras para chicos muy diferentes entre sí: La Cenicienta - Un cuento musical, en el Teatro del Globo, versión que ya había hecho hace tres años, y El capitán Beto, en el Teatro Nacional Cervantes, lo que lo convierte en un interlocutor válido para

hablar del niño/espectador, nada fácil de conquistar. Había una vez un actor La vocación artística de Alejandro Paker nació a muy temprana edad. Rosarino, a los 13 años integraba el coro Ars Nova y a los 15 empezó un taller de teatro. Nos cuenta: “empecé a los 15 años, en Rosario. Lo hacía a

escondidas, porque en mi casa no me dejaban, y decía que iba al gimnasio, que iba jugar al fútbol, y me escapaba e iba a un taller gratuito que había en la sala Lavardén. Después terminé el secundario y en algún momento tuve que blanquear. Como estaba desde hacía años en el coro, les dije a mis viejos que vinieran a ver un concierto y, en realidad, se encontraron con la muestra de teatro y ahí se quedaron mudos, no lo podían creer. Empezó una guerra sin cuartel para convencerlos de que quería ser actor. Tardó muchos años hasta que lo aceptaron”. –¿Cuándo te diste cuenta de que lo tuyo era el arte? –Siempre lo supe, fui buscando la corroboración, que me dieran la aprobación de que era realmente lo mío. Empecé Medicina y seguía estudiando teatro, pero la realidad que me chocaba todo el tiempo era la económica. Si bien la medicina todavía tampoco me daba dinero, yo veía que al menos a nivel amateur, el teatro no me daba dinero y la perspectiva no era demasiado optimista. Era algo que me demostraba que iba a tener que tener alguna fuente de ingresos alternativa para mantenerme. – ¿Cuándo cambió esto? –Cuando vine a Buenos Aires al casting de El jorobado de Notre Dame, en el que, entre más de 2000 personas, quedamos 60 y ahí tuve la primera certidumbre de que podía trabajar y vivir de esto. Por supuesto, después hubo muchos momentos de duda… porque eso duró poco. El trabajo del actor de teatro es bastante incierto. Hubo años mejores y peores. Mientras tanto, trabajaba de todo. –¿Y cuál fue la obra que te permitió dedicarte únicamente al arte? –No fue una obra lo que me permitió dedicarme al teatro al

100% sino mi jefe en la ART Consolidar. Yo era asistente del gerente de marketing y Luis, que era mi jefe, era violinista y teníamos hermosas charlas. Él había dejado su carrera artística por su familia. Fue como un “hado padrino” porque me decía que aprovechara que era joven y no tenía familia a cargo, que tomara una decisión, me decía que yo tenía talento, que estudiaba, que tenía que dedicarme a esto. Él fue el que más me impulsó a tomar la decisión. Fue en el peor año posible (risas)… ¡en el 2001! Pero la rueda empezó a fluir. Ese año hice Grease, con Florencia Peña y Florencia Otero y ahí sí empezó la carrera profesional y con continuidad. La gran bisagra fue en 2007, con Cabaret. Además del trabajo profesional, obtuve el reconocimiento y la popularidad que te puede dar el teatro, que no tiene nada que ver con la TV. Pequeños exigentes No es la primera vez que Alejandro Paker hace teatro para chicos y, de hecho, la madrastra de esta versión de La Cenicienta Un cuento musical ya la había hecho hace tres años. Se trata de una versión muy divertida, y tiene libros y letras de Sergio Lombardo, quien también dirige, y música de Martín Bianchedi. –El teatro para chicos está dirigido a un público diferente. Si bien están siempre con sus padres, los chicos son un tipo de espectador especial. –El niño es el espectador más honesto y sincero que existe, no caretea absolutamente nada. Si te compra, te lo va a demostrar y si no te compra, también te lo va a demostrar. Cuando no le

21 [ MC]


CZOSparkeTRES.qxd:Layout 2 15/07/15 06:28 Página 30

interesa lo que lo llevaron a ver, vos ves que se pone a hablar con la mamá, empieza a decirle que se quiere ir, o se pone a corretear por los pasillos. Es inmediato, no es que se toma un tiempo para evaluar. –Mientras transcurre la obra, ¿el público contesta, se mete, opina? –Contesta, participa muchísimo de la historia. Si bien esta versión no está pensada especialmente para que haya interacción, en el caso de la Madrastra he corroborado que el público infantil le demuestra el odio inmediatamente a los malos (risas). Lo detectan enseguida y reaccionan. Me han dicho fea, mala, gorda, ¡a los gritos! Al malo lo detestan, no lo quieren, y está bien, porque está molestando a su heroína. La Cenicienta 2.0. Se trata de uno de los cuentos clásicos más conocidos y difundidos. Lejos de pasar de moda, de tanto en tanto recobra vigencia gracias a nuevas versiones teatrales y cinematográficas. Si bien en los últimos años se han optado por llevar a las tablas historias ejemplares, con moralejas, los viejos cuentos, con malos y buenos claramente identificados, siguen resultando atractivos. –Teniendo en cuenta su antigüedad, ¿qué lectura hacemos hoy de esta historia, cómo interpretamos hoy a La Cenicienta? –En estos tiempos del bullying, que hemos sufrido y que siguen sufriendo los niños, el tema del maltrato –sobre todo al género femenino– me parece que tiene una vigencia tremenda. En realidad, ¡lo tremendo es que tenga vigencia! Claro que, en esta versión, tratamos de reírnos de la situación, de hacerla con cierto

Paker para adultos •Además de La Cenicienta - Un cuento musical y El capitán Beto, el actor también estrena durante julio dos espectáculos para adultos: Noche corta, dirigido por Ricky Pashkus, en el Teatro Apolo y el clásico de Julio Tahier, Gotán, con Laura Conforte, dirigidos por Manuel González Gil, en el Teatro Maipo. 22 [ MC]

humor y sin tanta violencia.. –De hecho, los malos son ridículos… –Sí, los malos (o malas, porque son la madrastra y las hermanastras de la protagonista) hacen realmente el ridículo, son personajes patéticos. Eso es lo que creo que Sergio Lombardo, el autor, quiso mostrar en esta historia y por eso todavía sigue vigente. Además, todavía tenemos la fantasía de que nuestros sueños se hagan realidad. Otro tema en el que se hace hincapié es el hecho de tener o no tener, de que te valoren por lo que sos y el amor que podés dar y no por lo que tenés, que es lo que le sucede al Príncipe. También se destaca la actitud de desear algo con mucha

fuerza y luchar para que se haga realidad. La realidad es que nos podemos identificar mucho con estos personajes según el momento de la vida en que estemos. –¿Qué cambió en la madrastra que hiciste hace unos años? - Esta madrastra está más plantada. Si bien nos apoyamos en el clown, tiene mucho humor, inclusive humor físico, se ríen de esa moda que usan ellas, la moda de esa época, con miriñaque, porque en vez de llevarlo bien y con gracia, se lo levanta y pasa por encima de un banquito, y el hecho de que lo haga un varón la hace más ridícula todavía. Pero tampoco seamos implacables. Eran épocas de matriarcados,

Dónde y cuándo La Cenicienta, un cuento musical con Eluney Zalazar como Cenicienta, Alejandro Paker como la madrastra y Giannina Giunta como el hada. Sábados y domingos a las 17.30 en el Teatro El Globo, Marcelo T. de Alvear 1155, CABA. Entradas, desde $ 110, también por Ticketek.

El Capitán Beto, un aventurero del espacio con Ale Paker, Omar Calicchio e Ivanna Rossi. Sábados y domingos a las 15 en el Teatro Cervantes, Libertad 815, CABA. Entradas, desde $ 50, también por Ticketek.

mujeres/hombres que para sobrevivir arrasaban con todo. La madrastra, en definitiva, era una viuda que había quedado librada a su suerte, que tiene una ambición desmedida después de haberlo tenido todo. –Mujeres que solo se salvaban con el matrimonio. –Era tremendo cómo las marcaban la soledad y la viudez. Mantener el estatus social y económico dependía de casar a las hijas. Si bien el cuento tiene una mirada crítica hacia estas mujeres, también eran víctimas de un sistema social que no las incluía del todo. Que si no tenías dinero y no eras de alta alcurnia, podías morir en la miseria. Otro cuento, otra historia Literalmente, Alejandro Paker pasa de un personaje a otro… ¡en 200 metros! Porque sale de una función en el Cervantes, cruza la plaza y llega al Teatro del Globo. Cambian las obras y los personajes, pero no el público: otra vez los niños están en la platea. –¿Quién es El capitán Beto? –Es una historia escrita por Walter Velázquez, basada en el personaje de la canción de Luis Alberto Spinetta. La troupe está formada por un uruguayo llamado Washington Zitarrosa, un ruso Dimitri Tura y una doctora japonesa Aki Yace, todos amigos, que viajan por el espacio buscando un antídoto para salvar a un amigo. Andan por diferentes galaxias y cada planeta representa alguno de los miedos que tenemos cuando somos chicos: el miedo a la oscuridad, la muerte, los recuerdos… La idea más importante que sobrevuela la obra es lo que uno es capaz de hacer, en general, y por un amigo, en particular. –¿Cómo salís de un personaje y entrás en el otro, en obras tan diferentes? –Tengo que cambiar el chip. En las dos cuadras que van de uno a otro teatro transcurre mi único tiempo de adaptación (risas). La previa, el ver la puesta, los compañeros, todo ayuda. La cuestión es empezar a manejar la esquizofrenia y ponerla al servicio de los personajes.

Texto: Florencia Romeo. Fotos: gentileza Punto Tiff y producción de La Cenicienta.


NUEVOgoethe.qxd:Layout 2 01/06/15 23:13 Pรกgina 1


CZOSespectaDOS.qxd:Layout 2 15/07/15 06:24 Página 28

COMIENZOS/VACACIONES La Pipetuá

Melenita de León

¡Hora de esparcimiento! Circo Focus Bokus

L

a Pipetuá ¡13 años! (La edad del pavo). Inspirado en las mejores escenas de sus multipremiados espectáculos Opereta Prima, Sin escalas y ¡A la obra!, totalmente renovadas, La Pipetuá presenta su show de humor, color y música. Sábados, domingos y feriados a las 17hs. En vacaciones de invierno, todos los días a las 17. Entradas desde $15. Teatro Apolo, Av. Corrientes 1372, Cap. Los Cazurros en El Túnel del Juego Son solo 8 únicas funciones. Para chicos y grandes, para los que sólo los conocen de la tele y nunca los vieron en escena, Los Cazurros vuelven al teatro con El túnel del juego, una de sus más reconocidas aventuras, que lleva su sello indiscutido: juego e imaginación sin límites. Como en cada espectáculo de Los Cazurros, los chicos se encontrarán que conviven en escena el uso creativo de objetos cotidianos con el despliegue de recursos multimedia. Jueves 23 y 30 de julio. Sábados 25 de julio y 1° de agosto a las 15hs y 17hs. Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto 2348, Cap. Entradas desde $ 100. Circo Fokus Bokus Para los amantes del teatro negro, el Grupo Kukla vuelve a 24 [ MC]

Superloopershow Teatro, música, imaginación y creación. Todo esto puede encontrarse en espectáculos infantiles para los días de receso. Una forma de compartir con ellos su mundo interior, su capacidad para reir, sus comentarios y el placer de ver arte.

¡Dale!

presentar este premiado varieté de números circenses con títeres, clowns, teatro negro, láser y efectos especiales. Con escenas tales como dos bailarinas contorsionistas, un malabarista chino, tres gatos zanquitas que tocan rock and roll, un Tangram –antiguo juego chino de figuras geométricas animadas que generan diferentes animalitos y objetos–, un show de láser, bailarines y acróbatas rusos, un domador de leones, monos acróbatas y malabaristas y hasta un mago invisi-

ble. A partir del 19 de julio, lunes a domingo a las 15.30hs. Teatro SHA, Sarmiento 2255, Cap. Localidades: $110. Superloopershow Mundo Arlequín presenta este espectáculo en el que se suceden cinco historias diferentes protagonizadas por nuevos personajes llenos de humor y ocurrencias: dos peluqueros desopilantes; una banda de rockeros sonámbulos en medio de una piyamada; un títere gigante que comparte sus

historias; o un títere de mesa que descubre a su manipulador. Sábados 18, 25 de julio y 1º de agosto, a las 16hs. Domingos 19, 26 de julio y 2 de agosto, a las 16. Chacarerean Teatre, Nicaragua 5565, Cap. Entradas: $ 120. Dale! Propuesta para toda la familia, en la que conviven el teatro, el clown y la música, en una obra original que muestra la mirada opt imist a d e d os p ayasos, Roberto Robertini y Violeta Violini, dispuestos a hacer de cada instante un momento que valga la pena vivir. Sábados a las 17.30hs. Vacaciones de invierno: miércole s a d om ingos a las 17.30hs Teatro El Piccolino, Fitz Roy 2056, Cap. Localidades: $ 120. Parte de lo recaudado se destinará a la ONG Alegría Intensiva, Payasos de Hospital. Melenita de León Obra de teatro musical que construye un universo repleto de ternura y poesía atravesado por originales canciones y habitado por una estrella, tres amigas, un padre y dos señores sabios que a lo largo de una noche de aventuras, logran demostrar la importancia del amor y la amistad. Sábados, 16.30hs. Vacaciones de invierno: de lunes a viernes. Auditorio Losada, Av. Corrientes 1551, Cap. Localidades: $ 100. Texto: Florencia Romeo


nutriciaInterior.qxd:Layout 2 26/06/15 18:36 Pรกgina 1


CzosNUTRICIAcinco.qxd:Layout 2 15/07/15 12:18 Página 38

COMIENZOS / PUBLINOTA

La salud futura de tu hijo ya está en tus manos La nutrición temprana juega un rol fundamental para el desarrollo metabólico, inmunológico y del cerebro de los niños. Las etapas tempranas representan una verdadera ventana de oportunidad porque es cuando más se crece y más se puede influir en la salud a largo plazo.

Foto: Istockphoto

periodo crítico para la salud futura. El momento de actuar es ahora. La salud futura del bebé no está determinada sólo por los genes, sino también por la influencia de factores del entorno, entre los cuales se destaca la nutrición temprana, y es sobre la cual existe más evidencia científica de sus efectos. Para alcanzar el mejor desarrollo y crecimiento posible, es necesario realizar las intervenciones nutricionales correspondientes, para modificar favorablemente el desarrollo metabólico, inmunológico y del cerebro. Además, los hábitos alimentarios saludables adquiridos en la infancia permanecen en el tiempo e impactan en la salud futura. Estos pueden modelarse desde la introducción de los primeros alimentos a través del aprendizaje de conductas sanas, la instalación de preferencias gustativas y el desarrollo de aceptación de texturas. En contrapartida, la nutrición deficiente en todas las fases del crecimiento tiene efectos perjudiciales a largo plazo sobre el desarrollo intelectual y psicológico de la niñez. Podés hacer mucho por la salud de tu hijo. Hablá con tu pediatra para tomar las mejores decisiones nutricionales para su crecimiento y desarrollo. La nutrición temprana puede impactar favorablemente en su destino; el futuro de tu hijo ya está en tus manos. a primera infancia es considerada la etapa de crecimiento más importante en la vida de una persona. El desarro-

L

26 [ MC]

llo saludable en lo físico, intelectual y emocional está muy influenciado por los primeros años de la vida.

Múltiples estudios demuestran que los primeros 1000 días (que van desde la gestación a los dos años de edad) constituyen un

Para informarte más e interactuar con expertos: www. nutriacademia.com.ar


TapMdasFINALdos.qxd:Layout 2 15/07/15 12:26 Página 1

Country

moradas arquitectura, diseño y urbanismo

EXTRA CASA

* Un Edificio para renta en un acantilado de México * Una vivienda reciclada, en Canadá * Una residencia con un patio de agua, en Argentina ADEMÁS: * Diseño de lavaderos * Newsletter


AlmareTRES.qxd:Layout 2 14/07/15 20:19 Página 28

ARQUITECTURA

Colgada de un acantilado La casa Almare fue concebida como un desarrollo inmobiliario y ocupa un peñasco frente al océano Pacífico en Jalisco, México.


AlmareTRES.qxd:Layout 2 14/07/15 20:19 Página 29

2

1

3

sta casa, de cara a la Bahía de Banderas, en Jalisco (México) fue realizada por el estudio del arquitecto Elías Rizo, a pedido de un desarrollador inmobiliario. Al no haber un usuario definido para la vivienda, los proyectistas diseñaron esta casa de veraneo con la mayor universalidad posible aunque sin perder identidad. “Comenzamos a trabajar un programa basado en la potencial demanda para la casa. El hecho de no tener un usuariocliente definidos conlleva el riesgo de producir una solución sin personalidad”, explica

E

4

1. En el acceso, por el nivel más alto, la caja de escalera y ascensor divide el hall en dos zonas de estar con vista al océano. 2. Un marco de hormigón contiene los portones de madera y metal que cierran la entrada a la casa y el garage. 3 y 4. Desde el sendero de entrada se enmarca el paisaje. 5. La entrada es transparente desde la calle.

Rizo. Decidieron abordar esa preocupación proporcionando a todos los ambientes de la casa mucha privacidad y autonomía. La primera parte de la tarea 5


AlmareTRES.qxd:Layout 2 14/07/15 20:19 Página 30

6

consistió en la selección de una parcela. Optaron por situar la construcción justo al borde de un acantilado, casi sobre el agua: “Asumimos algunos desafíos estructurales a favor de establecer una relación más directa con el océano”, acotan los autores. Un proyecto desafiante Con su fachada abierta, de líneas limpias, la casa es el resultado de la combinación

de una topografía particular y un programa que contempla dos conceptos en tensión: el deseo de vistas abiertas y la necesidad de privacidad de cada espacio. Teniendo en cuenta estos dos requisitos en conflicto, así como las restricciones espaciales de la parcela, el programa se organizó en dos bloques, con varias plantas apiladas, en cuatro niveles, dentro de una estructura de hormigón independiente con cua-

tro niveles. “Al separar la casa del acantilado, pudimos asegurar a todos los espacios suficiente iluminación y ventilación natural”, detalla Rizo. Con el mismo objetivo crearon múltiples aberturas en los corredores destinadas a producir corrientes de aire para refrescar los ambientes, que se acoplan con el efecto de chimenea creado por el “pozo de luz”, un hueco que recorre todos los niveles entre la construcción y el acantilado.

6. Las suites del 2do y 3er nivel, tienen terraza propia y piscina con vistas panorámicas. En el 4to nivel se dsitribuyen la suite principal, la cocina, el comedor, el estar y la terraza. 7. 8. 9. 10. y 11. Las paredes blancas y los pisos de mármol ayudan a conservar más fresca la temperatura ambiente. Contrastan con los tonos oscuros y la textura de la madera como la de muebles escultóricos, en su estado rústico natural.


AlmareTRES.qxd:Layout 2 14/07/15 20:19 Pรกgina 31

7

8

10

9

11


AlmareTRES.qxd:Layout 2 14/07/15 20:19 Página 32

Planta Ingreso 1. 2. 3. 4.

Ingreso Cochera Depósito Patio servicio

Planta Nivel 1 5. Hab. Servicio 6. Terraza 7. Bar 8. Baño

1. Dormitorio 2. Vestidor 3. Baño

Planta Nivel 2 4. Terraza/ Piscina

1. Dormitorio 2. Vestidor 3. Baño

Planta Nivel 3 4. Terraza/ Piscina

1. 2. 3. 4.

Dormitorio Vestidor Baño Living

Además, ante la preocupación por la racionalidad del consumo de energía, las instalaciones incluyen el uso de paneles y calentadores de agua solares.

CORTE 1. Patio de servicio 2. Hab. de servicio 3. Baño 4. Vestidor 5. Dormitorio 6. Patio 7. Bodega 8. Cocina 9. Comedor

Entrando por el techo

12

Desde el exterior, los espacios entre los listones de madera de la cerca regalan vistas increíbles del océano. El acceso desde la calle se produce por la planta superior, a través de un portal de hormigón que enmarca una puerta de madera y metal. La puerta del garaje se abre a un vestíbulo al aire libre que alberga las áreas de estacionamiento, sala de máquinas y dormitorios del personal. Hay una entrada peatonal independiente que se abre a un pequeño estanque y algunas zonas verdes, junto a un sendero que se convierte en un puente para cruzar el pozo de luz y proporciona acceso a una terraza de transición que se asienta encima del edificio con su propio bar y baños. El acceso vertical se realiza a través de una escalera central que se envuelve alrededor de un ascensor. Hay dos sectores funcionales. El frente de la casa que mira al mar, con los dormitorios y espacios de entretenimiento y la parte trasera, que se despega del acantilado y se abre a la luz, frente a un muro de contención de piedra caliza.

12. La vivienda tiene dos sectores: uno frente al mar y otro atrás, despegado del acantilado para los servicios.

Planta Nivel 4 5. 6. 7. 8.

Comedor Cocina Despensa Lavadero

1. Cuarto de baño 2. Baño 3. Ducha

En esta espalda se ubican todos los espacios auxiliares y de servicios. Las cuatro suites se encuentran en los niveles 2 y 3, y cuentan con un vestidor propio, terraza privada y jacuzzi. Mientras que la suite principal, cocina, comedor, estar y terraza de la piscina se distribuyen todos en la planta baja. La paleta de materiales es simple, predominan las paredes blancas que, junto a los pisos de mármol, ayudan a preservar las temperaturas frescas en todas las habitaciones y permiten que la luz natural alcance la parte posterior de la casa. El frente, de cara a la bahía, es en su mayoría de vidrio, de piso a techo, con el fin de aprovechar al máximo las vistas. “Las superficies frescas, de blanco y beige, contrastan con los tonos más oscuros y texturas de la madera”, concluyen los autores.

FICHA TÉCNICA Casa Almare Ubicación: Puerto Vallarta, Jalisco (México). Superficie: 837 m2 Autor: Elías Rizo Arquitectos (Elías y Alejandro Rizo Suárez). www.eliasrizo.com Colaboradores: Carlos Miramontes, Jenny Mora, Paola Hernández, Jenny Camarena, Alma Osnaya, Roberto Contreras. Diseño interior: Kárima Dipp. Fotografía: Marcos García. Texto: Paula Baldo

+info: www.mujercountry.biz


masisa.qxd:Layout 2 07/07/15 13:17 Pรกgina 1


ARQtorcuatoDOS.qxd:Layout 2 14/07/15 20:37 Página 42

4

ARQUITECTURA

Casa con patio de agua En esta vivienda de un country de Buenos Aires, dos volúmenes de hormigón unidos por un puente rodean al patio con un estanque que da vida y frescura a los ambientes. n matrimonio con un hijo adolescente se interesó por las casas de hormigón que diseñan los arquitectos María Victoria Besonías, Guillermo de Almeida y Luciano Kruk, quie-

U

nes hace algunos años experimentan con este material en casas de veraneo en la costa atlántica bonaerense buscando una estética diferente y de bajo mantenimiento. En este caso, se trata de una vivienda

1

2

3

1. y 2. En el frente grandes ventanales transparentan el interior de la vivienda. 3. La iluminación exterior hace foco en el puente y el espejo de agua. 4. El patio de agua separa los dos cuerpos, que solo están unidos por el puente que contiene las circulaciones.


ARQtorcuatoDOS.qxd:Layout 2 14/07/15 20:37 Pรกgina 43


ARQtorcuatoDOS.qxd:Layout 2 14/07/15 20:37 Página 44

5

5. El absolutismo del hormigón solo se interrumpe en el piso de madera del estar, la biblioteca y algunos muebles.

6

6. El estar, con doble altura, tiene un gran ventanal hacia el patio de agua y vistas hacia el fondo a través de la galería.

permanente en un country donde se mantiene ese mismo concepto. “Siempre encaramos cada nuevo encargo como una oportunidad de investigación

en el campo teórico–práctico de la arquitectura. En esta ocasión, nos pareció oportuno seguir profundizando sobre el tema de la inclusión de patios de agua en los proyectos”,

explica Victoria Besonías. Para la arquitecta, con ellos se logra una atmósfera cambiante por los efectos de la luz y, además, el agua aporta frescura, reflejos y la visión de

una superficie en movimiento. El proyecto El programa de necesidades era simple: tres dormitorios,


alba.qxd:Layout 2 02/07/15 20:41 Pรกgina 1


ARQtorcuatoDOS.qxd:Layout 2 14/07/15 20:47 Página 46

7

9

8

7. Planta alta. En el dormitorio principal, un tabique colgado del cielo raso arma un escritorio. 8. Del lado de la cama, el tabique contiene al televisor. 9. Desde la terraza del dormitorio principal, las vistas hacia el jardín donde árboles y arbustos se combinan para darle valor paisajístico al sitio durante todo el año.

uno con baño y vestidor integrado; un generoso lugar de estar con chimenea; un comedor integrado a la cocina; y una galería con parrilla. Todo esto distribuido en menos de 280 m2, la superficie máxima estimada para el presupuesto que disponía la familia.

Los proyectistas propusieron una casa resuelta en dos volúmenes de dos plantas rodeando un patio de agua. “De esa manera, resolvimos el problema que nos planteaba la orientación sudoeste del frente del lote, ya que las actividades que se alojan en el

primer volumen pueden recibir sol y luz a través de su fachada noreste hacia el patio”, acota la arquitecta. Separado por el patio, el cuerpo posterior se vacía en planta baja y se ahueca en planta alta para permitir las visuales hacia el fondo de los ambien-

tes alojados en el prisma que da a la calle. La división de la casa en dos volúmenes permitió también independizar y darle privacidad a los ambientes que así lo requerían. En la planta baja del primer volumen se ubican las zonas de estar donde,


roca.qxd:Layout 2 26/06/15 18:39 Pรกgina 1


ARQtorcuatoDOS.qxd:Layout 2 14/07/15 20:52 Página 48

9

8

7

6

4

hacia el frente, las vistas están protegidas por tabiques de hormigón, y son totalmente abiertas hacia el patio de agua y hacia el fondo. Esa permeabilidad es posible porque el segundo volumen se vacía coincidiendo con el patio para armar un semicubierto en el sector de la parrilla, que es la expansión al aire libre del sector del comedor con la cocina integrada. En la planta alta, la separación en dos cuerpos permite darle privacidad al dormitorio principal y a sus áreas de servicio (baño y vestidor) con grandes aberturas hacia el fondo del lote (orientado al noreste) y más controladas hacia el patio de agua. Con un puente paralelo a la escalera que une los dos niveles, este sector se comunica con el lavadero, el baño y la habitación para los huéspedes. Atravesando la doble altura del estar, el recorrido culmina en el dormitorio del hijo que queda aislado del resto de la casa, pero con vista al patio y al fondo a través de la terraza del dormitorio principal.

5

3 2

1

Relación exterior-interior A pesar de las aberturas generosas, la casa no pierde privacidad. Los años han sumado al emprendimiento una espléndida forestación

PLANTA BAJA

con valor paisajístico que protege de las vistas de los lotes vecinos en sus laterales. Hacia el fondo, la casa da a un espacio común muy arbolado con especies perennes. “En todos nuestros proyectos hay una preocupación especial para controlar la incidencia de los rayos solares sobre las superficies acristaladas”, acotan los autores, que siempre incorporan aleros o tabiques verticales, según el caso, para proteger los vidrios. De un modo poético, los arquitectos diseñan las aberturas como “elementos horadados en el muro que permiten ventilar e iluminar los ambientes,enmarcar el paisaje, filtrar la luz, reflejarla en un muro”.

FICHA TÉCNICA Casa Torcuato Ubicación: Olivos Golf Club, Partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires. Superficie del terreno: 810 m2. Superficie construida: 273 m2. Proyecto y Dirección: Arqs. María Victoria Besonías, Guillermo de Almeida y Luciano Kruk. www.besoniasalmeida.com, www.lucianokruk.com Fotos: Inés Tanoira. Texto: Paula Baldo

Planta baja 1. Acceso 2. Baño 3. Living 4. Privado 5. Pasillo/escalera 6. Patio de agua 7. Cocina comedor 8. Galería 9. Piscina Planta alta 10. Lavadero 11. Baño 12. Dormitorios 13. Puente 14. Vestidor 15. Baño 16. Terraza

Contrafrente. De noche se destaca el diseño de las superficies de hormigón y çde los paños de vidrio. 15 16

13

10

12 12

PLANTA ALTA

14

12

11

+Info: www.mujercountry.biz


hunterDouglas.qxd:Layout 2 02/07/15 16:27 Pรกgina 1


ARQshedDOS.qxd:Layout 2 14/07/15 20:27 Página 34

1

ARQUITECTURA

Conciliar lo nuevo y lo antiguo En un barrio de Montreal (Canadá), un grupo de jóvenes arquitectos recicló una casa muy deteriorada, para una familia con niños pequeños. El resultado es una vivienda plena de luz natural, color y calidez.

1. Una terraza pequeña con acceso desde el dormitorio, con un depósito en el extremo. 2. El frente de la casa con ladrillo oscuro a semejanza de los edificios circundantes 3. Vista de la calle posterior con el acceso al garaje y el cerco negro que da al patio. El volumen de chapa galvanizada contiene los dormitorios. 4. Apariencia de la fachada posterior de la vivienda antes de la intervención. 5. El jardín está concebido como el corazón de la casa, el espacio que aporta calidad de vida a la vivienda.


ARQshedDOS.qxd:Layout 2 14/07/15 20:27 Página 35

2

3

4

5

n el corazón del barrio Villeray, en la ciudad de Montreal,Canadá,un antiguo dúplex requirió una renovación completa para transformarse en una vivienda unifamiliar para dos adultos y dos niños. El trabajo de La Shed, un estudio conformado por un grupo de jóvenes arquitectos, se inició en la fachada, que había sufrido una serie de transformaciones a través del tiempo que hicieron imposible su restauración. Así, los autores del proyecto optaron por crear una fachada contemporánea que se integra perfectamente con las viviendas de los alrededores. Para ello, tomaron una serie de medidas con el fin de conciliar lo nuevo y lo viejo. “En primer lugar, elegimos un ladrillo oscuro como material para la fachada debido a su semejanza con los edificios circundantes”, señalan los arquitectos. Además, la remodelación de las aberturas se realizó siguiendo la misma proporción vertical para las ventanas, con un detalle en el ladrillo de coronación que alude de una manera moderna a los adornos de mampostería, típicos de la zona. En el interior, cerca de la entrada se colocó un bloque compacto que contiene las áreas de servicio (armarios, baño, espacio de guardado) con el fin de crear una separación entre el hall y los espacios de estar. Del otro lado de este bloque está la cocina pensada de modo que se integra perfectamente al estar. No hay alacenas a la vista: todos los elementos y equipamientos necesarios para cocinar fueron colocados en el bloque de servicio, lo que permite una organización del espacio de trabajo en torno a dos islas orientadas a la sala de estar. A su vez, para aumentar la

E


ARQshedDOS.qxd:Layout 2 14/07/15 20:27 Página 36

6

luminosidad del espacio eligieron como revestimiento de las mesadas una lámina de acero inoxidable. En el techo, rieles de iluminación y puertas corredizas crean una separación virtual para la cocina. “La sala de estar, alineada con la cocina, se beneficia por tener una doble altura ya que trae la luz desde el primer piso hasta la planta baja. Este espacio está enmarcado entre listones de madera que juegan con la percepción de los límites espaciales”, explican los autores. Por un lado, una biblioteca y estantería se extiende hacia el espacio de doble altura y actúa como una pantalla que oculta la escalera (de color 7

8

6. En una planta en L se distribuyen el estar, el comedor y la cocina como un único ambiente que rodea al patio. 7 y 8. Dos islas de mesada conforman la cocina, un espacio integrado por completo al estar.

naranja furioso). Entre la madera se insertan tabletas blancas de acero integradas en esa suerte de celosía de madera creando un contraste con el fondo naranja. En el otro lado del estar, un puente y su baranda están resueltos con los materiales de la estantería. Ese puente permite a quien asciende la escalera entrever a través de la trama lo que sucede arriba.


neolith.qxd:Layout 2 01/07/15 18:18 Pรกgina 1


ARQshedDOS.qxd:Layout 2 14/07/15 20:31 Pรกgina 38

9

9. El estar se beneficia de la amplitud de la doble altura. Hacia ese espacio balconea el escritorio, con una baranda de listones de madera. 10. El piso del escritorio se transforma en la baranda. 10


barugelILUMINACION.qxd:Layout 2 02/07/15 20:22 Pรกgina 1


ARQshedDOS.qxd:Layout 2 14/07/15 20:34 Página 40

1. Entrada 2. Cocina 3. Living 4. Playroom 5. Despensa 6. Comedor 7. Vestidor 8. Garage 9. Dormitorios 10. Baño 11. Lavadero 12. Oficina 13. Terraza 14. Depósito

detrás del lote. Por último, el garaje se encuentra en un bloque de madera clara por el que se puede ingresar a la casa a través de un espacio de transición que cumple la función de vestidor. FICHA TÉCNICA Maison De Gaspé Ubicación: Rue De Gaspé, Montreal (Canadá). Superficie: 260 m2. Proyecto: La Shed Architecture. Año: 2012. Fotos: Maxime Brouillet. Texto: Paula Baldo.

+ Info: www.mujercoutry.biz

PLANTA BAJA

En la planta alta, se abre un pasillo al espacio de doble altura que balconea al estar y permite el acceso a los dormitorios y al baño, todos con puertas corredizas. El baño principal tiene una claraboya que abarca todo el ancho del ambiente y, por lo tanto, está inundado de luz natural que se refleja en las paredes de cerámica blanca y en el gran espejo sobre la mesada. El piso de mosaico negro hexagonal y las superfi11

EL ESTUDIO

PLANTA ALTA

cies horizontales de madera sólida actúan como elementos contrastantes en relación con la blancura omnipresente. En la parte posterior de la casa, el volumen construido original fue preservado quitando un sector de la planta alta con el fin de crear un patio. Esta sustracción permitió darle aire a esa expansión para ganar más luz natural y una vista más abierta en el jardín desde el escritorio. A todo ese volumen se le aplicó

un revestimiento de chapa ondulada galvanizada en la parte alta con el fin de aligerarlo visualmente y ofrecer a la vez un contraste con los elementos negros de la fachada y el cerco que separa el patio con el callejón que corre

11 y 12. Interesante contraste de color y brillo en la elección de materiales. La biblioteca de madera oculta la escalera color naranja furioso. 12

La Shed es un estudio conformado por seis jóvenes arquitectos y tiene base en Montreal. Fue formado en 2009 por Renée Mailhot, Yannick Laurin y Sébastien Parent, y luego se sumaron Samuel Guimont, Anthony Bergoin y Dahlia Marinier Doucet. Tienen en su haber variedad de reformas de viviendas donde todas comparten un factor común: pasaron de ser casas tristes, compartimentadas y oscuras, a espacios amplios y llenos de luz, con la sencillez y contundencia de los espacios modernos.


longvieLavarropa.qxd:Layout 2 10/05/15 19:14 Pรกgina 1


lavaderos.qxd:Layout 2 15/07/15 15:52 Página 42

DISEÑO

Lavaderos a puro confort Consejos de los especialistas para organizar un lavadero. Dónde conviene ubicarlo y cómo equiparlo según el espacio disponible en la vivienda, las instalaciones necesarias y los revestimientos que mejor se adaptan a la estética elegida y funcionalidad.

E

l lavado de la ropa es tedioso, mucho más el planchado de la pila de prendas que se fue acumulando desordenada. Teniendo en cuenta algunas ideas y consejos de los expertos lograremos un lavadero bien organizado y funcional. Cuando el espacio lo permite, lo ideal es organizar el lavado, secado y planchado de la ropa en un ambiente aparte. Sin embargo, es posible resolver el cuarto de lavado en espacios reducidos y en ambientes no tradicionales como el playroom, el garaje e incluso el baño o un rincón de la cocina. Entonces, dependiendo de la superficie disponible se deberá incluir este equipamiento: lavarropas, pileta, tender, secarropas, canastos de ropa, tabla de planchar (en ese orden de importancia). Lavarropas Requiere de una instalación sanitaria (provisión de agua y desagüe) independiente de la pileta de lavar, más un tomacorriente. Consiste en una canilla de agua fría a la que se conecta la manguera que carga el lavarropas. Opcionalmente, se puede sumar una canilla de agua caliente en el caso de que el equipo no 50 [ MC]

caliente el agua. Estas canillas siempre deben tener fácil acceso para accionarlas ante cualquier desperfecto. El caño para conexión del desagüe se debe ubicar en la pared a no menos de 40 cm del piso para garantizar una correcta descarga. También es importante verificar si ese caño llega a una pileta de piso con sifón o a una boca de acceso (en vez de reja tiene una tapa ciega). En ese caso, se deben usar caños de PVC especiales que evitan que pasen al ambiente los olores y gases tóxicos de la cañería cloacal. En cuanto a la ubicación del lavarropas, lo más atinado es que se sitúe cerca de la pileta para optimizar el tendido de la instalación sanitaria. Si es de carga frontal, bajomesada lateral a la pileta así el espacio de la mesada sirve de apoyo. Cuando se dispone de poco espacio para desarrollar una mesada lineal, el lavarropas de carga superior es el indicado, ya que son más angostos. Pileta Para el lavado de ropa fina y otros enseres conviene tener una pileta, que vienen en diferentes medidas para elegir según el espacio disponible. Lo importante es optar una gri-


lavaderos.qxd:Layout 2 15/07/15 15:52 Página 43

fería acorde para que el largo del pico permita que el chorro de agua caiga centrado sobre la base de la pileta y que su despeje con respecto al borde permita maniobrar con un balde. Se consiguen a precios accesibles piletas de loza o de acero inoxidable y se puede optar por modelos con un lado ondulado para lavado a mano. Grifería Cuando la instalación incluye agua caliente (recomendado para el lavado a mano), el consejo es elegir una del tipo monocomando ya que permite graduar más fácilmente la temperatura del agua. En general, convienen los modelos para embutir en la pared ya que ofrecen más espacio para manipular los baldes. Respecto a la conexión para el lavarropas, no hace falta más que una canilla estándar con

pico para manguera. Tender Es importante ubicarlo en una zona aireada dentro del lavadero y, en el caso de un ambiente cerrado, promover el movimiento del aire con un extractor si fuera necesario. Los tenders se consiguen de múltiples formas, sistemas y medidas. Los extensibles se pueden fijar a la pared sobre la pileta. Los de techo permiten mayor espacio de colgado para ropa larga o sábanas. Y los de piso plegables son útiles como complemento ya que se pueden llevar al exterior y ocupan poco espacio cerrados. Secarropas Un equipo independiente del lavarropas requiere de un tomacorriente exclusivo y una conveniente salida de aire al

exterior, según el caso. Respecto a la ubicación, la sugerencia es ubicarlo por encima del lavarropas cuando no se dispone de mucho espacio. De lo contrario, es útil colocarlo bajo mesada ya que siempre es muy necesario contar con una superficie de apoyo para separar la ropa lavada y prepararla para planchar y guardar. Canastos Por un lado la ropa sucia, separada en blanca y de color, y por otro la ropa lista para planchar. En caso de poseer espacio para planchar, la tabla debe estar dispuesta de manera de tener al alcance una mesada donde dejar la ropa planchada, también un perchero donde poner la ropa que se guardará colgada en perchas. También es conveniente dejar a la mano un costurero 51 [ MC]


lavaderos.qxd:Layout 2 15/07/15 15:52 Página 44

para ir corrigiendo botones sueltos, ruedos, etcétera.

con sobretonos con un esmalte al agua.

Planchado

Dónde ubicar el lavadero

Lo ideal es tener la tabla de planchar siempre preparada para su uso, con los canastos de ropa para planchar cerca y también los sitios donde apoyar la ropa y los elementos mencionados anteriormente. Por eso, la tabla rebatible escondida dentro de un mueble de guardado es muy práctica. Por último, se puede instalar un ventilador de techo para hacer más confortable esta tarea en el verano.

Esto dependerá del tipo de casa donde estará el lavadero. 1- Si se trata de una vivienda unifamiliar desarrollada en una sola planta, se suelen plantear dos situaciones para los espacios dedicados a lavadero: a) En el exterior de la casa, en la zona dedicada al quincho o espacio guardacoche, ya que se pueden aprovechar las instalaciones de agua y desagües para varios usos. b) En el interior, lo habitual es realizar un núcleo de servicio que comprenda cocina, lavadero, cuarto de plancha y habitación de servicio. 2- Cuando la casa tiene dos plantas, con los dormitorios arriba, se puede optar por ubicar el lavadero en el piso superior ya que la ropa cumple su ciclo de guardado en el placard del dormitorio y, luego de ser usadar, desde ese mismo ambiente o desde el baño se dispondrá la ropa usada al lavadero para su lavado, secado y posterior planchado para por fin volver a su lugar. 3- En los edificios, la ubicación del lavadero depende de la cantidad de ambientes que tenga el departamento y, por lo tanto, de la superficie de la unidad. a) 1 a 2 ambientes, generalmente se lo integra a la cocina. b) 3 ambientes, puede estar en espacios semicubiertos donde también se suele ubicar el termotanque, caldera y otras instalaciones complementarias. c) 4 o más ambientes, suelen contar con espacios más importantes relacionados con la cocina y las dependencias de servicio. 3- Los lavaderos no convencionales se organizan compartiendo espacio con una sala de juegos para los niños, un cuarto destinado a distintos hobbies de la familia, quinchos, o cocheras. En estos casos, se pueden incluir todo el equipamiento en placares con espacio para guardar cada cosa y mesadas con múltiples usos.

Instalación eléctrica e iluminación El cuarto de lavado y planchado debe disponer de múltiples tomacorrientes, para el consumo de los artefactos y conectados debidamente a tierra y con disyuntor. Incluir un enchufe para radio o TV. Respecto a la iluminación, el sector más exigente es la pileta de lavar y sobre la tabla para planchar, ya sea natural o artificial. Son ideales los tubos fluorescentes o los leds porque dan una iluminación pareja con pocas sombras sobre el plano de trabajo. Decoración Entre los materiales más adecuados para el piso, se incorporó el microcemento a las clásicas cerámicas y porcellanatos. En cuanto a las paredes, la variedad se amplía ya que se puede optar por cubrir con una superficie impermeable solo el sector de la pileta y pintar el resto. En cuanto a los colores, normalmente se usa el blanco, aunque los tonos más luminosos y frescos son los que mejor responden al momento de ampliar la sensación de pulcritud. Por eso, los especialistas recomiendan personalizar las paredes del lavadero con colores que reflejan la luz, como aguamarina o verde mar, y que le darán mayor calidez a las superficies blancas. Sobre las superficies con revoque conviene aplicar un látex especial para ambientes húmedos que inhibe la formación de hongos y moho. En 52 [ MC]

caso que predominen los azulejos, se puede renover el revestimiento con un esmalte para azulejos, intercalando un friso de color o un stencil, por ejemplo. Se trata de un producto al agua que se adhiere

muy bien y se aplica como cualquier pintura. Por último, es importante considerar los interiores de los muebles y los estantes para dar un acento de color. Estas superficies se pueden pintar

Lo más nuevo Drean Next es el primer lavarropas con conectividad WI FI, desarrollado y fabricado en la provincia de Códoba. Puede ser operado desde un teléfono, tablet o cualquier dispositivo con conexión a internet y a su vez, comunica al usuario el estado del proceso de lavado y centrifugado. Además, brinda avisos para el mantenimiento preventivo del equipo, permite acceder a tutoriales, actualizar el software y personalizar programas. En cuanto al diseño, se destaca su display LCD táctil, una puerta extra grande con apertura de hasta 180 grados, iluminación interior y tambor elevado para facilitar el llenado y vaciado. El modelo tiene una capacidad de carga de hasta 8 kilos de ropa y hasta 1400 rpm de velocidad de centrifugado. El nuevo lavarropas, que estará disponible desde el mes de agosto, es súper silencioso y consume un 20% menos respecto al modelo Drean Excellent 8.12 y hasta un 30% respecto de la clasificación A de ahorro energético. LS8012 de Longvie es el lavasecarropas premium de la marca. Gracias a un sistema inteligente de programación electrónica permite elegir entre varios tipos de lavado prefijados para cada tipo de prenda y también modificarlos creando así subprogramas personalizados. El display digital informa en todo momento sobre el funcionamiento del lavarropas (duración del proceso, temperatura, comienzo diferido, etcétera). Además, el sistema “intelligent fit” censa el peso de la ropa en el tambor y, según el tipo de programa elegido, regula la cantidad de agua y determina la duración del proceso, los enjuagues y el ritmo de rotación del tambor para que no se produzcan desequilibrios.

Texto: Arq.Paula Baldo Asesoraron: Arq.Alicia Catinari, Alba, Blaisten, Longvie, Roca. Fotos: Arbi Arredobagno, Italia.


peisa.qxd:Layout 2 02/07/15 15:09 Pรกgina 1


newsletter.qxd:Layout 2 15/07/15 06:47 Página 36

NEWSLETTERCASA MASISA

PEISA

Más diseños y texturas…

Nuevos modelos de termostatos…

… en placas agrandan la oferta de los existentes (maderas, tejidos, hormigón y colores plenos) que ofrece Masisa en las placas melamínicas. En la reciente exposición Fitecma, la empresa presentó las nuevas líneas melamínicas Esencia y Materia. La primera es una novedosa textura que transmite un acabado natural, remitiendo a lo más puro y noble de la madera. Está compuesta por nueve diseños: Enigma, Teca Limo, Fresno Abedul, Fresno Negro, Roble Natural, Nogal Habano y los enchapados melamínicos Roble Blanco, Wengue y Roble Americano. Se destaca la variedad de tonos claros, medios y oscuros. La línea Materia incluye una textura simil hormigón (Concreto Metropolitan) y diferentes acabados rústicos y textiles (Nebraska, Lino y Tweed). Info: www.masisa.com

…para controlar el confort y el gasto energético en el hogar. Se caracterizan por su instalación sencilla y un diseño renovado que cuida la estética. Los termostatos de Peisa tienen la finalidad de controlar la temperatura de confort de los ambientes de la casa y funcionan como un accesorio en las calderas individuales y centrales que proveen calefacción. Su participación es fundamental para verificar el desempeño de la caldera y mejorar el ahorro energético. Y su rol es simple: son los encargados de enviar a la caldera individual o central la señal de arranque para que el sistema funcione hasta alcanzar la temperatura seleccionada. De este modo, la caldera se regula para lograr el nivel de calor requerido. Luego se detiene y no arranca hasta que la temperatura del hogar cambie o se encuentre por debajo de la seleccionada. Info: www.peisa.com.ar

ROCA BARUGEL AZULAY

Estrena local en Castelar… … el primero en la zona Oeste, que sumado es el séptimo punto de venta y exhibición. El diseño del nuevo local de la marca acerca los productos de un modo muy amigable. Está compuesto por mesas de trabajo que permiten al cliente y al vendedor interactuar de una manera más eficiente. Además, esa configuración deja que muchos de los productos se puedan mover con facilidad (placas de cerámicas, bachas, guardas y hasta las griferías), permitiendo al profesional armar su propia composición. Pte. Perón 6604. Castelar Info: www.barugelazulay.com.ar 54 [ MC]

Artefactos suspendidos… … que ahorran espacio y contribuyen a conservar la higiene en los cuartos de baño. La línea The Gap, creada por el reconocido diseñador industrial Antonio Bullo, es de fabricación nacional y se caracteriza por sus líneas modernas y elegantes. Tanto el inodoro como el bidet se instalan colgados en la pared para liberar el piso y facilitar así la limpieza. Con el mismo objetivo, el bidet posee un solo agujero para la descarga del agua, en vez de un anillo perimetral, y lluvia. Info: www.ar.roca.com


modoCasa.qxd:Layout 2 26/06/15 18:38 Pรกgina 1


turismoBeachesTRES.qxd:Layout 2 15/07/15 06:56 Pรกgina 88

VIAJES


turismoBeachesTRES.qxd:Layout 2 15/07/15 06:56 Página 89

B E AC H E S R E S O RT S Diversión para toda la familia Los Beaches Resorts, del grupo Sandals, fueron pensados para todas las familias y brindan la posibilidad de elegir la mejor propuesta vacacional para que gente de cualquier edad disfrute de su tiempo libre en las más bellas playas del Caribe. e los tres Beaches Resorts que Sandals posee en el Caribe, Beaches Turks & Caicos Resort & Spa es la opción más elegida por los turistas argentinos, por encontrarse en un paraíso caribeño y exótico: el archipiélago británico Turks & Caicos. Cuenta con 758 habitaciones, villas y suites, distribuidas en la Villa Caribeña, la Villa Francesa, la Villa Italiana –con 162 suites de lujo de dos dormitorios– y la nueva y espectacular Villa Key West. Además ofrece Kids Camp para niños de todas las edades, y el Pirate’s Island Waterpark, con un simulador de surf, nueve toboganes de agua y un lazy river. Beaches Negril se encuentra sobre la famosa playa Seven Mile Beach, en Jamaica, y cuenta con 210 habitaciones de diferentes categorías y suites de hasta 3 dormitorios. Ofrece 3 piscinas, 7 restaurantes y 6 bares. Beaches Ocho Ríos, también en Jamaica, ha sido totalmente remodelado y cuenta con 223 habitaciones y suites, muchas de ellas frente a la playa y el mar, 5 restaurantes y 5 bares. Ambas propiedades ofrecen Kids Camp para niños de todas las edades y parque acuático. Incluso con sus programas de actividades para adolescentes, son ideales para jóvenes de todas las edades: Scracht DJ Academy®, X-Box 360 Game Garages, discotecas Club Liquid®, y programas de Buceo y Golf (este último en Jamaica).

D

Los mejores del mundo Votados durante quince años consecutivos como Los Mejores

Resorts All Inclusive del Mundo para la Familia, todos se organizan bajo el sistema Luxury Included®. Con “La Aventura Caribeña de Plaza Sésamo en Beaches”, los personajes de la famosa serie interactúan con todas las familias y participan de las actividades diarias. En Jamaica, la cadena hotelera posee un campo de Golf profesional de 18 hoyos, Sandals Golf & Country Club, en la localidad de Ocho Ríos. Todos los huéspedes que se alojen en cualquiera de los Sandals o Beaches, tienen los green fees sin costo y aquellos que se alojen en los hoteles de la zona tienen los traslados incluidos. Además, se ofrecen lecciones de golf para niños de 6 años o más, que se alojen en Beaches Ocho Ríos.

Los Beaches en el mundo • Hay dos Beaches Resorts en Jamaica: Beaches Negril y Beaches Ocho Ríos • Y uno en Turks & Caicos: Beaches Turks & Caicos.

¿Qué significa Luxury Included®? Todas las propiedades Beaches operan bajo el sistema Luxury Included® que permite disfrutar plenamente de sus instalaciones, despreocupándose del uso del dinero, porque todo lo que puedan desear o necesitar sus huéspedes está absolutamente incluido en sus tarifas. Dentro de los servicios que se ofrecen en la tarifa abonada, se incluye: * Traslados desde/hacia el aeropuerto. * Alojamiento en habitaciones, villas o suites (a elección) algunas con servicio concierge o de mayordomo. * Minibar con bebidas sin alcohol en habitaciones clásicas y bar completo con bebidas alcohólicas en las categorías concierge y mayordomo. * Todas las comidas en hasta 19 restaurantes buffet o a la carta, de diferentes especialidades (varía la cantidad y las especialidades según el resort). * Bebidas alcohólicas importadas de marcas Premium en bares y restaurantes. Vinos de California marca Beringer, en 4 variedades. * Deportes náuticos motorizados (varían según el resort). * Buceo, para pasajeros con

certificación internacional (incluye equipos). * Green Fees de Golf, en Jamaica y en St. Lucia. –En Sandals Emerald Bay, el green fee tiene costo especial para huéspedes de Sandals–. * Kids Camp (club para niños) para todas las edades, y con programa especial para adolescentes, durante todo el día. * La Aventura Caribeña de Plaza Sésamo” donde los niños interactúan con los personajes de la famosa serie en distintas actividades en el día, y show para niños a la noche. * Parque acuático con toboganes de agua, piscina de olas y simulador de surf y muchas atracciones más (varían según el resort). * Discoteca y shows para todas las edades. * Propinas dentro del resort, y más, mucho más… Actualmente existen varias promociones de ahorros de hasta 65%, noches gratis y créditos para los RedLane® Spas, según resort, categoría de habitación y fecha de viaje. Para mayor información: Premier Reps Tel.: (54-11) 5235-5060 E-mail: info@premierreps.com.ar Web: www.beaches.com 57

[ MC]


viajesNieve.qxd:Layout 2 15/07/15 08:29 Página 88

VIAJES

POR LA NIEVE

argentina

an Carlos de Bariloche. El destino más afamado de Río Negro, hogar del turismo aventura, atrae por su geografía, su fisonomía alpina, y sus múltiples opciones. Exhiben parte de sus atributos el Centro Cívico; las obras arquitectónicas de Bustillo; las navegaciones en sus lagos y el Cerro Otto, con su confitería giratoria de vistas panorámicas de 360° y el complejo Piedras Blancas, ideal para deslizarse en trineos y motos de nieve. Deslumbra en el mundo entero por el Cerro Catedral. Con laderas que regalan vistas de paisajes patagónicos emblemáticos, 47 pistas y 1200 hectáreas de superficie para la práctica de esquí y snowboard en cualquier nivel. Sus 38 medios de elevación y 20 paradores distribuidos a lo largo del cerro, cálidos refugio para reponer energías, hacen de este centro el favorito de los esquiadores y snowbordistas de todas las latitudes. La base del cerro, la más desarrollada de los centros invernales de Sudamérica, posee todos los servicios necesarios para que las jornadas sean experiencias memorables. A todo ello, la ciudad lo complementa con una gastronomía rica en carnes de cordero, ciervo y jabalí, sus chocolates y dulces, spas y vida nocturna.

rápidas hasta elaborados platos de la cocina regional patagónica.

S

San Martín de los Andes. Al Sur de la provincia del Neuquén, rodeada de bosques y lagos, aguarda esta exquisita aldea de montaña. Con cuidada arquitectura de madera y piedra, aporta confiterías de amplios ventanales, los miradores Arrayán y Bandurrias, la Costanera del lago Lácar, Quila Quina, Hua Hum y Piedra de Trompul, como atractivos salientes. A 20 kms del casco urbano sobresale el Cerro Chapelco, y allí sus bosques nativos, el vol58 [ MC]

Río Negro y Neuquén, a través de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, invitan a pisar la nieve y vivir un invierno inolvidable. Sus pintorescas localidades y centros de esquí ofrecen diversión para toda la familia.

cán Lanín en el horizonte cordillerano y el cristalino lago Lácar formando el entorno deslumbrante del tradicional centro de deportes invernales. Ideal para las familias de todos los niveles, cuenta con 28 pistas, 12 medios de elevación, 1.600 hectáreas esquiables, 12 kilómetros para el esquí libre y áreas especial-

mente dedicadas al aprendizaje y la práctica del freestyle. Otras actividades complementarias son los paseos en motos de nieve, trineos tirados por perros y trekking con raquetas. Al momento de tomar un descanso, Chapelco tiene distintos paradores con una oferta de gastronomía que contempla desde comidas

Villa La Angostura. Al Sur de la provincia del Neuquén, Villa La Angostura aguarda con sus lagos, cerros, cascadas y el único bosque de Arrayán del mundo, que lo hacen un destino imperdible para visitar y descubrir sus secretos. Su gracia se aprecia en las cascadas de Inacayal y Río Bonito, los miradores Belvedere y Quetrihué, y el Bosque de los Arrayanes. A 9 km de la Villa, a orillas del lago Nahuel Huapi, se alza como un gigante el Cerro Bayo. Clasificado como el primer centro de esquí boutique del país, con asistentes para la atención exclusiva de los huéspedes y una escuela de esquí con instructores nacionales e internacionales altamente calificados, cuenta con 280 hectáreas de superficie esquiable, 25 pistas con 4 niveles de dificultad y 5 kilómetros de trayecto panorámico. El encuentro cara a cara con la nieve se vive en las caminatas con raquetas, las excursiones en motos y las salidas en trineos tirados por perros. Platos típicos de la zona, como los ahumados, patés y escabeches, o cervezas artesanales, exquisiteces caseras, tortas con frutos del bosque, dulces regionales, té y chocolate caliente son varias de las delicias que contentan a los viajeros mientras se toman un descanso y admiran los paisajes inigualables del Sur argentino. De este modo, Bariloche, San Martín de los Andes y Villa la Angostura dejan claro que la nieve argentina, enciende la pasión por la montaña.

Más información: www.argentina.tur.ar Texto: Esteban Eliaszevich. Fotos: Ministerio de Turismo


marcin.qxd:Layout 2 02/07/15 15:19 Pรกgina 1


mGourmet.qxd:Layout 2 15/07/15 06:36 Página 60

MUNDO GOURMET Para comer, beber y leer

Mallmann en llamas

Así se llama el libro más reciente del talentoso Francis Mallmann, una edición de lujo (V&R) con cien recetas producto de sus viajes constantes y apasionados.

ENSALADA DE PERAS CON MENTA, QUESO AZUL Y DÁTILES FRESCOS Los dátiles que usé la primera vez que probé esta receta venían de una granja en el sur de California que es proveedora de Alice Waters y unos pocos chefs afortunados. Esos dátiles tienen tanta demanda que la escasa producción se distribuye como el mejor y más raro Bordeaux. Pero si usted no es un chef súper

famoso, yo no me preocuparía demasiado; lo más probable es que los dátiles que consiga en su mercado sirvan a la perfección para esta ensalada, junto con un queso azul bien sabroso y un toque de menta. Hay que servirla con rebanadas de pan con mantequilla. Ningún francés amante del queso omitiría la mantequilla en la mesa, como aprendí de mi primer mentor en Francia, Francis Trocellier, chef de Ledoyen en París. Todos los días, le ponían delante un

trozo de queso, junto con un poco de pan y mantequilla, que él untaba con generosidad, y con eso acompañaba una ensalada. Este es mi homenaje para él. Rinde para 4 personas 2 peras Bartlett rojas maduras 225 g de un excelente queso azul, como el Rogue Creamery estadounidense, cortado en 4 12 dátiles frescos blandos,

como los Medjool 1⁄2 taza de hojas de menta fresca Sal marina y pimienta negra recién molida Aceite de oliva extra virgen para rociar Un buen pan de campo y manteca/mantequilla Cortar las peras por la mitad, retirarles los tallos y los centros, y cortarlas en gajos de unos 8 mm. Dividir las peras entre cuatro platos de ensalada. En cada uno, acomodar un trozo de queso y 3 dátiles, y esparcir por encima las hojas de menta. Sazonar las peras ligeramente con sal y pimienta, y rociarlas con aceite de oliva. Servir acompañado de rebanadas de pan de campo y mantequilla. CHULETAS DE CERDO CON FRUTOS SECOS TOSTADOS La mejor carne de cerdo proviene de los animales que se crían a campo abierto y comen pasto y frutos secos, en particular bellotas; por eso me pareció que un corte de cerdo bien caramelizado quedaría maravillosamente bien con frutos secos tostados: se realzarían entre sí. Para esto conviene usar chuletas grandes y gruesas, como las de lomo trasero que se consiguen en algunos mercados agrícolas o en carnicerías especializadas. Son muy aptas para el calor de una chapa, donde se les forma una hermosa corteza y el interior queda húmedo y bien jugoso.


mGourmet.qxd:Layout 2 15/07/15 06:36 Página 61

OBRA Y AUTOR

Hablar de Francis Mallmann, ya sabemos, es hablar de uno de los chefs más notables de los últimos tiempos. EL libro, Mallmann en llamas, es una fantástica edición con fotografías de Santiago Soto Monllor, y que ha ganado el Premio Gourmand al Mejor Libro de Parrilla del Mundo. “Muchas de las recetas de este libro fueron preparadas en una parrilla portátil que me acompaña en mis viajes” , escribe Mallmann y agrega que “Para este libro, viajé de la Patagonia a París, de Buenos Aires a Brooklyn, de Brasil a Berkeley, para encontrar nuevos ingredientes, hacer fuegos y preparar comidas …” Solo resta abrir el libro en un rincón de la casa y disponerse a viajar y saborerar… y por qué no, también, a cocinar.

Rinde para 8 personas 1⁄2 taza de aceite al orégano * a temperatura ambiente 8 chuletas de cerdo (con hueso), de unos 2 cm de grosor (400 g cada una) Sal gruesa y pimienta negra recién molida Porotos braseados con vino tinto y tomate ** 1⁄2 taza de frutos secos tostados Hojas de apio (optativo) Esparcir el aceite de orégano en un plato grande y dar vuelta las chuletas para impregnarlas. Sazonar bien con sal y pimienta, y dejar marinar por

lo menos 30 minutos. Calentar la parrilla, o una o dos planchas ranuradas grandes de hierro fundido, a fuego moderado. Sazonar bien las chuletas con sal, disponerlas sobre la superficie caliente y cocinarlas de 6 a 8 minutos, hasta que la base esté bien marcada. Darlas vuelta y cocinarlas del otro lado entre 4 y 6 minutos, o hasta que la carne alcance una temperatura interna de 60 °C; deberían quedar apenas rosadas por dentro. Pasarlas a una fuente y dejarlas reposar 5 minutos. Mientras tanto, cocinar a fuego lento los porotos. Probar y rectificar la sazón si

es necesario. Servir los porotos en platos soperos y acomodar las chuletas encima. Coronar con los frutos secos tostados y decorar con hojas de apio si se desea. * Aceite de orégano 1 taza de orégano 1 taza de aceite de oliva extra virgen Lavar las hierbas y secarlas muy bien con un repasador. Extender un repasador seco sobre una bandeja para horno y esparcir allí las hierbas para que terminen de secarse con el aire. Una vez que estén completa61 [ MC]


mGourmet.qxd:Layout 2 15/07/15 06:36 Página 62

mente secas, picarlas y mezclarlas con el aceite de oliva. Refrigerar en un frasco bien tapado hasta el momento de usarlo. Para guardarlo más que unos días, congelarlo en porciones pequeñas. ** Porotos braseados con vino tinto y tomate

groseramente, con su jugo 3 tazas de caldo sustancioso de cerdo dorado o cantidad necesaria 1 ½ tazas de vino tinto de cuerpo mediano, como el tannat uruguayo Sal gruesa y pimienta negra recién molida

Rinde para 8 personas 500 g de porotos secos, remojados en agua toda la noche y escurridos 2 cdas de aceite de oliva extra virgen 1 taza de cebolla picada 2/3 de taza de apio picado 3 dientes de ajo, picados 3 ramitas de romero fresco 5 ramitas de tomillo fresco 2 hojas de laurel 1 ½ lata (de 400 g) de tomates peritas, picados

Poner a hervir los porotos en una cacerola grande con agua que los cubra. Mientras tanto, en una sartén grande, calendar el aceite de oliva sobre fuego moderado y rehogar las cebollas y el apio unos 5 minutos, hasta que se ablanden y estén translúcidos. Incorporar el ajo y cocinar 1 o 2 minutos más. Retirar del fuego. Atar el romero, el tomillo y el laurel con hilo de cocina.

Cuando los porotos hayan empezado a hervir, retirar la espuma que haya subido a la superficie y luego incorporar la cebollas, el apio y el ajo, rehogados, los tomates con su jugo, el caldo, el vino y las hierbas. Los porotos deben quedar cubiertos por 5 cm de líquido como mínimo; si es necesario, añadir más caldo o agua caliente. Llevar a hervor a fuego moderado y retirar la espuma que suba a la superficie. Cuando deja de formarse espuma, bajar el fuego y dejar hervir lentamente entre 45 minutos y 2 horas, según el tipo de porotos y su frescura, hasta que estén tiernos y un poco rotos. Revolver de vez en cuando para que no se sequen ni se peguen al fondo, y si es necesario agregar más caldo o

agua. Cuando los porotos estén listos, salpimentar y servir. DURAZNOS E HIGOS QUEMADOS CON AMARETTO, RALLADURA DE LIMÓN Y MENTA Rinde para 4 personas 4 duraznos/melocotones maduros 4 higos frescos 1 taza de azúcar 1 taza de amaretto Ralladura de 1 limón 1⁄2 taza de hojas de menta fresca Calentar una chapa o una sartén grande de hierro fundido a fuego moderado. Cortar o romper los duraznos por la mitad, dejando los carozos intactos. Romper los higos por la mitad. Si se va a usar una planchita, ponerla en el fuego a calentar. Cuando la superficie de cocina esté caliente, esparcir encima la mitad del azúcar en forma pareja. Cuando empiece a derretirse, acomodar allí los duraznos e higos, con la cáscara hacia abajo. Al cabo de varios minutos, cuando la base de los duraznos esté dorada, verter con cuidado 3 ⁄4 taza del amaretto sobre las frutas, apartando la cara por si se hace una llamarada. Espolvorear con el resto del azúcar. Si se usa una planchita, dorar cada lado cortado de los duraznos unos 5 segundos; si no, dar vuelta los duraznos para dorar los lados cortados. Verter el resto del amaretto sobre los duraznos. Pasar la fruta quemada a una fuente, espolvorear con la ralladura de limón y esparcir encima las hojas de menta. Nota: Es fácil quitar los restos de azúcar quemada del hierro fundido vertiendo directamente sobre la superficie caliente una solución de vinagre y agua.

Selección y comentario: Silvia Fittipaldi Fotos: Gentileza V&R. 62

[ MC]


jhonson.qxd:Layout 2 01/07/15 18:29 Pรกgina 1


espiaMasDOS.qxd:Layout 2 15/07/15 06:29 Página 64

ESPIÁ+ Notas que podés encontrar solamente en nuestra Web

www.mujercountry.biz

MODA

DULCES SUEÑOS La ropa de cama es cada vez más cómoda y colorida. Se imponen los pijamas y hasta los monos, en algodón y con estampas súper cancheras. (www.mujercountry.biz)

DECO

CACTUS Y SUCULENTAS, BELLAS Y FÁCILES Todo jardín necesita cuidado y dedicación, pero con estas plantas esa tarea se reduce considerablemente. Además, dada la variedad que presentan ambos tipos de plantas, son las favoritas de los coleccionistas. (www.mujercountry.biz)

GOURMET

BELLEZA

TRAGO DE INVIERNO CON CAFÉ

PEELING: LA PIEL RENOVADA

El Pharisäer es un clásico de los países del norte de Europa y se consume caliente o tibio, pero nunca frío. Aquí, la historia de este “fariseo” y la receta. (www.mujercountry.biz)

Ni botox ni lifting: peeling, palabra inglesa que significa “lijado”, porque consiste en descamar la piel, para retirar las capas de piel envejecida y dejar a la vista la nueva piel que se encuentra por debajo. Todo lo que hay que saber, en esta nota. (www.mujercountry.biz)

HIJOS

MODA

“¿POR DÓNDE ANDÁS?”

AIRES DE CAMBIO

Las aplicaciones móviles pueden ser las aliadas de los padres al momento de velar por la seguridad de sus hijos. En qué consisten y cómo utilizarlas.

La joyería contemporánea propone diseños más accesibles y menos suntuosos, pero no por eso carentes de estilo y glamour, como lo demuestra la propuesta de Sol Doeyo.

(www.mujercountry.biz)

(www.mujercountry.biz)


agrupados.qxd:Layout 2 14/07/15 11:31 Pรกgina 1


HOROSCOPO

ARIES

Por Susy Forte

21-3 al 20-4

El gusto por vivir en constante aventura junto con el rechazo a la rutina te llevarán a emprender proyectos que tal vez sean fantasiosos o de muy difícil realización. La búsqueda de colaboración de personas idóneas podría proporcionarte buenos resultados. Luego de algunos altibajos en la vida doméstica, la armonía volverá gracias al esfuerzo extra y al compromiso. Venus desde un signo afín promete novedades en el amor.

CANCER

22-6 al 22-7

La influencia planetaria en este nuevo ciclo solar que comienza fortalecerá los cambios y las renovaciones. Con Marte y el Sol en el signo, enfrentarás lo nuevo con la decisión necesaria. Si utilizas esta energía de manera positiva, podrás realizar tus deseos. Tus proyectos de trabajo se afianzarán y recibirás un gran apoyo. La organización será esencial. La tendencia a vivir el amor como una simbiosis podría generar conflictos.

SIGNO DEL MES

DERE R EL XTO CANR.

HOROSCOPO.qxd:Layout 2 15/07/15 06:31 Página 98

24-9 al 23-10

Momento excelente para cultivar la creatividad y desarrollar al máximo tus habilidades en el trabajo. Abundarán las invitaciones y las reuniones familiares y con amigos. Si una relación está atravesando un período de crisis o tensión, será hora de enfrentar la situación y buscar salidas favorables. Hacia fin de mes, comienza una excelente etapa para enamorarte e iniciar romances.

CAPRICORNIO

23-12 al 20-1

Un ambiente de trabajo confortable y estimulante hará surgir buenas ideas para aumentar la eficacia y productividad. Sabrás adaptar las circunstancias a tus nuevas necesidades utilizando las energías a tu favor. Mercurio desde el sector laboral, te permitirá avanzar y mejorar tu economía. Sin embargo, para una buena administración, tendrás que organizar tus cuentas. En el amor, será conveniente aquietar los pensamientos y disfrutar más.

21-4 al 21-5

Se pondrá a prueba tu capacidad de adaptación a los cambios rápidos, algo que a Tauro le cuesta. Podrás resolver temas relacionados al hogar, tus seres queridos te lo agradecerán y esta circunstancia hará que se afiancen los lazos y que crezca la confianza. Atenderás el cuidado de tu cuerpo y será ideal para comenzar tratamientos, dietas o cualquier actividad física. Vivirás el amor con confianza y sin inhibiciones.

LEO

23-7 al 23-8

Ciertos asuntos o situaciones finalizarán para dar lugar a algo nuevo. La economía mejorará aunque la evolución será lenta. Renovarás el entusiasmo a través de una mejora laboral, pero deberás mantenerte al margen de chismes e intrigas. Excelente para concertar entrevistas y solicitar el apoyo para llevar adelante tus proyectos. Momento ideal para afianzar las relaciones, llegar a un buen entendimiento y limar asperezas en la pareja.

CÁNCER: Cuarto signo del Zodíaco, cardinal, y primero del elemento Agua, es la puerta de entrada al mundo de los sentimientos. Femenino, fecundo y regido por las emociones de la Luna, es el signo del hogar, de las raíces, de la madre. Sus nativos poseen una gran sensibilidad emocional y una profunda fe. Guiados por su poderosa intuición,

LIBRA

66 [ MC]

TAURO

ESCORPIO

22-5 al 21-6

Tus principales preocupaciones serán las cuestiones económicas y la búsqueda de nuevas ideas. En materia de dinero. Estarás muy organizada y mantendrás tus prioridades al día. Tu rendimiento se verá incrementado y podrás acceder a mayores comodidades. Tu hogar permanecerá en armonía y podrás encontrar allí el lugar necesario para el descanso mental. Se abre una etapa propicia para renovar tu relación afectiva.

VIRGO

24-8 al 23-9

Ingresarás en un proceso de profunda limpieza con respecto al pasado. Luego de profundas reflexiones podrás aclarar las ideas, lo cual te ayudará a tomar decisiones. Habrá personas en tu entorno que te obligarán a rever y variar actitudes adaptándote a nuevas circunstancias. La moderación en todos tus asuntos evitará complicaciones y conflictos. En el amor también habrá replanteos, no es momento de tomar decisiones importantes.

saben cuándo jugarse y cuándo retirarse a tiempo en momentos de riesgo. Su símbolo es el cangrejo y su movimiento ha sido interpretado como fuente de renacimiento permanente. Su dura caparazón, representa una naturaleza introvertida con una armadura difícil de penetrar ya que presentan una necesidad de autoprotección.

24-10 al 22-11

Comenzarás el mes con novedades alentadoras sobre asuntos que estaban pendientes. Un ingreso de dinero extra te llevará a alcanzar una posición de equilibrio y estabilidad. El éxito profesional dependerá de la capacidad de delegar y de rodearte de personas competentes. El romance ocupará un lugar importante, aumentará el deseo y la sensualidad y tendrás la oportunidad de vivir grandes pasiones.

ACUARIO

GEMINIS

21-1 al 19-2

Las nuevas condiciones laborales requerirán de tu prudencia y atención. Etapa poco segura para las finanzas y la economía. Situación claramente favorable para retener lo conseguido y administrar adecuadamente los logros cosechados anteriormente. Tendrás éxito mostrando una actitud flexible y cooperante con los demás. En la pareja, lo más conveniente será apostar a la diversión y evitar los celos.

SAGITARIO

23-11 al 22-12

Estarás más selectiva a la hora de involucrarte en algún proyecto y sólo te comprometerás con aquellos que cumplan con tus expectativas. Los viajes y el estudio estarán particularmente favorecidos y es posible que surjan novedades durante el mes. La luna nueva del día 23 podría traer dinero extra. Mercurio en el sector de la pareja destaca la importancia de la comunicación.

PISCIS

20-2 al 20-3

La presencia planetaria en el sector del trabajo señala un mes con mucha acción y movimiento. Posibilidad de nuevos proyectos y viajes. Interesantes opciones en la vida familiar pueden incluir mudanzas o inversiones importantes. En el amor, las malas experiencias del pasado podrían volverte desconfiada e insegura. Si estás sola, deberás permanecer alerta a todo lo que ocurre alrededor, el amor está cerca.


cecTurismo.qxd:Layout 2 26/06/15 11:45 Pรกgina 1


caroCuore.qxd:Layout 2 02/07/15 15:01 Pรกgina 1


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.