castro punta Lagosteira - 1º Artigo

Page 11

tructuras, que siguen, por tanto, una orientación Nordeste-Sudoeste. En el plano de planta del poblado se aprecia una clara planificación y utilización ordenada del espacio, con estrechas calles que permiten la circulación entre las cabañas, si bien en el transcurso de la ocupación se compartimentó el espacio de varias de estas calles. Las calles que lógicamente siguen un entramado regular se abren en ocasiones conformando unos espacios abiertos a modo de plazas. La disposición de las cabañas y las áreas de circulación, unida a que los accesos a las mismas se orientan hacia el sudeste garantizan una importante privacidad entre las cabañas e incluso entre los distintos espacios comunes. El poblado se puede estructurar en tres zonas o barrios que se definen claramente por la topografía interna, así como por las propias características de las cabañas e incluso por el uso que se le presupone a dichas zonas, a raíz de los hallazgos realizados. Estas tres zonas se denominan como barrio bajo (sector sudoriental del poblado), barrio medio (sector central) y barro alto sector noroccidental). Uno de los aspectos más interesantes de la planta del poblado es sin duda la presencia de

una serie de cabañas de planta rectangular muy alargada. Independientemente del tamaño o las formas de unión entre estructuras, encontramos numerosos aspectos comunes referidos a los sistemas constructivos. La fábrica de estas cabañas se caracteriza por tener un pequeño muro irregular que funcionalmente se articularía como un zócalo, normalmente a doble cara, que serviría estructuralmente de soporte o refuerzo de una estructura de materiales perecederos que definirían, en alzado, las estructuras arquitectónicas. La construcción de los zócalos no es homogénea, ya que en una misma cabaña se combinan distintos planteamientos constructivos. El sistema mayoritario lo constituye el simple murete doble de varias hiladas de mampuestos, colocados sobre su eje mayor, de cuyo espacio interior arrancaría el entramado vegetal de sustentación de la cubierta y paramentos. Las esquinas de los muros son siempre redondeadas al exterior, mientras que al interior se puede realizar de modo curvilíneo o en ángulo recto. En varias ocasiones encontramos grandes piedras hincadas en el interior de las esquinas que dan lugar a un chaflán que refuerza el esquinal.

Lámina III.  Vista del conjunto de las estructuras XXV, XXVI y XXVII.

202


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.