
6 minute read
Arquitectura
Zaha Hadid
Nació en Bagdad en 1950. Murió en 2016.
Advertisement
Fue una arquitecta anglo-iraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo.
Gran parte de su trabajo fue de carácter conceptual, sus bosquejos buscaban la «abstracción artística», buscaban explorar y experimentar con las geometrías, con los espacios, con las emociones del usuario. El dibujo le daba la libertad para explorar conceptos que luego aplicaría al diseño arquitectónico formal.
Zaha fue educada en Bagdad, en una escuela regentada por monjas católicas francesas, y continuó parte de su educación secundaria en Suiza y Gran Bretaña. Regresó a Oriente Medio para estudiar Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut entre 1968 y 1971. Después de obtener su título regresó a Londres para estudiar en la Architectural Association de Londres donde obtuvo su diploma en 1977. En la AA fue alumna de Rem Koolhaas y de Elia Zenghelis, de los que posteriormente sería socia en Office for Metropolitan Architecture. En 1979, estableció su propio estudio en Londres. También dio clases hasta 1987 en la Architectural Association.
«A pesar de nacer en una familia acomodada y no tener dificultad económica, se ha encontrado con ciertos obstáculos solo por su condición de mujer, árabe, extranjera y por su peculiar y novedosa mentalidad. A pesar de ello ha sabido superarlos con creces, apoyándose siempre en su capacidad de ser libre y poder hacer lo que ella quisiera.»

Alphadome
Al igual que dos brazos que se abren en un abrazo, el proyecto ofrece a la ciudad un nuevo espacio urbano organizado en torno a una plaza central. Se establece un «Valle de la Innovación», ya que dos volúmenes escalonados que contienen el programa de oficinas completan el perímetro del sitio y se conectan con dos edificios existentes al sur. Esta conexión permite un flujo continuo entre la plaza pública y el programa público en los niveles inferiores del edificio y con las zonas semipúblicas en los pisos superiores y permite el acceso a la disposición por capas de espacios verdes al aire libre, en línea con la estrategia más amplia de esta parte de la ciudad. donde predominan las zonas ecológicas con grandes espacios verdes y parques. De manera similar, el programa comercial se integra en los servicios públicos y establece un equilibrio dinámico entre el trabajo, la Interacción social, la cultura y la relajación En el entorno natural, tanto los ejes urbanos existentes norte/sur como este/oeste se mejoran aún más con la propuesta, a través de la articulación de la puerta norte y el adorno distintivo de los volumos hacia el sur.

Al Janoub Stadium
Inaugurado el 16 de mayo de 2019 con la celebración de la Final de la Copa Amir de la Liga nacional de fútbol de Qatar Stars, el Estadio Al Janoub fue el primer estadio nuevo encargado para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.Zaha Hadid Architects (ZHA), junto con Aecom, comenzaron a diseñar el estadio junto con su nuevo recinto para la ciudad en marzo de 2013. Como una de las ocho sedes de la Copa del Mundo de Qatar. El estadio Janoub albergará partidos de grupos y cuartos de final del torneo y se encuentra en Al Wakrah, una ciudad costera a 23 km al sur de Doha conectada con la capital a través de la Línea Roja del nuevo sistema de metro de Doha.



Frank Lloyd Wright
Nació en Estados Unidos en 1867. Murió en 1959.
Fue un arquitecto, diseñador de interiores, escritor, y educador estadounidense, que diseñó más de mil estructuras, de las cuales se completaron 532.
Wright proponía el diseño de estructuras que estuviesen en armonía con la humanidad y el entorno que las rodeaba, una filosofía conocida como arquitectura orgánica. Fue el iniciador del movimiento Prairie School, desarrollando el concepto usoniano de la vivienda. En 2019, ocho obras de Wright fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Wright creó un nuevo concepto respecto a los espacios interiores de los edificios, que aplicó en sus casas de pradera, pero también en sus demás obras. Wright rechaza el criterio existente hasta entonces de los espacios interiores como estancias cerradas y aisladas de las demás, y diseña espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás, con lo que consigue una gran transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura. Para diferenciar unas zonas de otras, recurre a divisiones de material ligero o a techos de altura diferente, evitando los cerramientos sólidos innecesarios. Con todo ello, Wright estableció por primera vez la diferencia entre «espacios definidos» y «espacios cerrados».
«La naturaleza es mi manifestación de Dios. Voy a la naturaleza todos los días en busca de inspiración en el trabajo del día»



Museo Solomon R. Guggenheim
Rebay y Wright concibieron el edificio como un «templo del espíritu», un espacio en el que se facilitara una nueva forma de admirar las piezas de arte moderno de la colección. En su carta, Rebay le escribió a Wright que «cada una de las obras maestras de la colección debería ser organizada en el espacio, y solo tú... podrás encontrar la posibilidad de hacerlo... quiero un templo del espíritu, un monumento». El crítico Paul Goldberger señaló, antes de que Wright concluyera su edificio modernista, que «solo había dos diseños comunes para museos: el Beaux Arts y el estilo Internacional». Goldberger consideró al edificio como un catalizador para el cambio, y señaló que era «social y culturalmente aceptable para un arquitecto, un diseño para el museo altamente expresivo e intensamente personal. En ese sentido, cada uno de los museos de nuestro tiempo son hijos del Guggenheim». El diseño en espiral asemejaba la concha de un Nautilus, con espacios continuos fluyendo libremente unos entre otros. Incluso cuando el edificio adoptaba la naturaleza, el diseño de Wright también expresaba su toma sobre la rígida geometría de la arquitectura moderna. Wright designó un significado simbólico a las formas del edificio; añadiendo que «las formas geométricas sugieren ciertas ideas humanas, estados de ánimo y sentimientos - por ejemplo: el círculo, el infinito; el triángulo, la unidad estructural; el espiral, el proceso orgánico; el cuadrado, la integridad». Estas formas hacen eco unas con otras: las columnas ovaladas, por ejemplo, retiran la geometría estructural de la fuente. La circularidad de las figuras es el leitmotiv (motivo central) , desde la rotunda hasta el diseño incrustado en los pisos de la terraza.
The Circular Sun House
A principios de 1959, Wright diseñó una casa para Norman y Aimee Lykes en Phoenix (Arizona), justo antes de completar el icónico Guggenheim de Nueva York. Tenía 91 años en ese momento y, durante su larga carrera, fue pionero en el movimiento de la Escuela Prairie, fusionando líneas bajas y líneas rectas junto a materiales orgánicos en el entorno natural. La casa de unos 285 m2 es una de las 14 que Wright diseñó con formas redondeadas, usando paredes curvilíneas y ventanas de vidrio que parecen fundirse con el desierto que la rodea. La residencia de dos pisos cuenta con tres dormitorios y tres baños y está completamente amueblada con una decoración moderna de mediados de siglo (incluidos los muebles diseñados por Wright) y paneles de caoba filipina. La propiedad abarca más de 5.260 m2 al borde de la Reserva de las Montañas de Phoenix con espectaculares vistas panorámicas sobre Palm Canyon.

