
5 minute read
Síntesis Visual
Corte complejo del vestido Conectados guantes con un vestido Conectados zapatos a pantalones Asimetría Hombros anchos Escote en V Vestido ajustado Tela de tercipielo azul Líneas rectas conexión de la máscarilla con la camisa

Advertisement
Thierry Mugler
Nació en Francia el 1948.
Es un diseñador francés. Es reconocido por ser el estilista y diseñador de grandes estrellas de la música y moda, entre ellas Beyonce, Lady Gaga y Rocío Jurado, por su colaboración con el Circo del Sol y con otras figuras como George Michael y los directores de cine Adrian Lyne y Robert Altman.
Mugler comenzó su carrera como bailarín de clásico. Se mudó a París tras las revueltas de Mayo del 68, en pleno auge de Yves Saint Laurent, y comenzó a trabajar como diseñador. En 1973 presentó su primera colección femenina en el Café de Paris. El éxito le condujo a fundar su propia firma, Thierry Mugler, un año después.
Junto a Claude Montana y Jean Paul Gaultier, devolvió el brillo a la pasarela parisina en los años ochenta. Máximo responsable del auge de las hombreras, que simbolizaban un nuevo tipo de empoderamiento femenino, vanguardista, innovador y pop, las creaciones de Mugler, inspiradas en los cómics, la ciencia ficción o la zoología, marcaron una época caracterizada por la consolidación de la moda como espectáculo de masas, el nacimiento de las supermodelos y el asentamiento de la prensa especializada.
Ejemplo de hombre orquesta, Mugler disparaba las campañas y controlaba la escenografía, la iluminación y el estilismo de sus desfiles, y aseguraba que la comodidad no era una de sus prioridades.
Con el fin del siglo XX, la moda se tornó austera y giró hacía el minimalismo, mermando el impacto de la estética de Mugler. En el año 2002, el modisto anunció su retirada del mundo de la moda aunque se mantuvo la línea de perfumes, propiedad de Clarins y una de las principales fuentes de ingresos de la casa, que, al contrario de lo que suele ser habitual, sigue contando con la supervisión personal del fundador. Mugler es el responsable del nombre, del concepto, del diseño del frasco y de las campañas de cada una de ellas.
«Creo que ahora es el dinero quien le dice al artista lo que tiene que hacer, no es el artista quien le dice al dinero lo que tiene que hacer. Y las cosas se mueven muy rápido, lo cual es difícil, porque a veces necesitas más tiempo para ser creativo. Supongo que nadie tiene la boca tan ruidosa como yo. No se atreven a gritar en voz alta lo que piensan. Pero no puedes tomarte la moda demasiado en serio. Todo se trata de darle a la mujer que viste tu ropa algo de poder, algo de diversión, algo de servicio. Es genial convertirlo en arte. Pero primero, es un servicio para alguien»

La retrospectiva de Thierry Mugler en el Musée des Arts Décoratifs durante la Semana de la Moda de París se inauguró con una explosión propia del famoso modisto. Cardi B hizo acto de presencia, y los diseñadores Riccardo Tisci, Haider Ackermann y Christian Louboutin salieron a festejar al hombre cuyos poderosos espectáculos de la década de 1990 estaban llenos de supermodelos en creaciones fuera de este mundo.
En la mezcla estaba Casey Cadwallader. El joven estadounidense ha reavivado la llama Mugler desde su llegada a la etiqueta en 2018 al adaptar la estética curvilínea y corporal de la etiqueta para la generación atlética. Donde los corsés de Mugler eran rígidos —su icónico corsé de chasis de motocicleta de 1992 estaba hecho de plástico, metal y plexiglás— los de Cadwallader están construidos con elasticidad bidireccional. «Puedes atarte los zapatos, sentarte en un taxi, puedes respirar», dijo.
La innovación material y la aceptación de los extremos son esenciales para el éxito actual de Mugler. Hay un par de pantalones sin trasero en la nueva alineación, pero Cadwallader indicó que podría no haberlos diseñado si los clientes no estuvieran usando las medias transparentes y parcialmente opacas (léase: en su mayoría transparentes) que ha estado haciendo para el las últimas temporadas «sin ropa».
La noticia en Mugler esta vez es cómo está evolucionando su vibra hiper-sexy. En colecciones anteriores se inclinaba por el negro, pero aquí jugaba con capas de bloques de color de punto elástico con gran efecto, mezclando esmeralda, ultramar, burdeos y naranja brillante en un look y resaltador amarillo, azul marino y naranja en otro. Su otro experimento nació de una chuchería Mugler antigua con un spray de cadenas de serpientes doradas flexibles que encontró en un mercado de pulgas. “Me encantó cómo se movían las cadenas”, dijo. «Estaba buscando movimiento esta temporada». Consiguió versiones modernas de las cadenas y fabricó joyas para el cuerpo con ellas. Bella Hadid modela un intrincado collar con un traje en el nuevo video de la marca, aunque es probable que los fanáticos de Cadwallader lo usen solos.




Spring/Summer 1992 Red Cowgirl
«Todas sus piezas teatrales se pueden encargar si estás dispuesto a pagar el precio», escribió la prensa sobre la colección de 1992 de Mugler inspirada en el oeste. Las modelos ensillaron y vistieron chaquetas de cuero deslumbrantes con sombreros de vaquero y corpiños a juego. No es de los que se asustan de la teatralidad, es Mugler en su mejor momento.


Spring/Summer 1992 Motorcycle Corset
Sin duda, una de las piezas más icónicas de la obra completa del diseñador es el corsé Harley Davidson que creó para su colección spring/summer 1992, que transformó a la mujer en máquina. En colaboración con el renombrado fabricante de corsés Mr Pearl, Mugler creó una de sus piezas más teatrales que puedes reconocer de la gira mundial 'I Am...' de Beyoncé en 2009. Al ver esta pieza en la exposición 'Superheroes' del Met, la cantante decidió que Tuvo que colaborar con el diseñador.



«Lo pasé muy mal viviendo en el mundo que se nos impone, soñé con crear otro mundo, a mi escala. Uno que era mío»

