Issuu on Google+

Nº002 M inisterio de Salud Pública del Ecuador

Abril 2012

Nuevas advertencias en cajetillas de cigarrillos buscan precautelar la salud

Fumar consume tu salud y tu vida

En Ecuador mueren a causa del consumo del tabaco un aproximado de 4.000 personas anualmente, esto es 11 personas cada día.

Pág.2-3

Con la vacunación eliminaremos el sarampión El barrido documentado forma parte de la estrategia Todos juntos para eliminar el sarampión en Ecuador. El objetivo es la búsqueda activa y la vacunación de la población de seis meses a menores de 15 años pendiente por inmunizar en forma gratuita. Esto para lograr la certificación de la eliminación del sarampión en el país, interrumpir la circulación del virus y evitar la reinstalación de la enfermedad en su forma endémica. Este esfuerzo ha requerido del contingente de más de 5.000 personas, entre enfermeras, auxiliares, personal de seguridad, bachilleres y universitarios.

Pág.4-5

Brindando calma en medio de la tormenta “Cuando una vida se apaga puede nacer la esperanza“

Pág.6

Pág.7

Encuesta de Salud obtendrá información de 20.000 hogares

Pág.8


Editorial El trabajo en el Ministerio de Salud Pública ha sido intenso en este último mes. Tenemos varios resultados que compartir con la ciudadanía y estos se ven reflejados en el contenido de esta edición del periódico Mi Salud.

La industria del tabaco y su control MI SALUD AL DÍA

Reportaje

La implementación de los pictogramas en las cajetillas de cigarrillos es una estrategia importante que ha demostrado, a nivel internacional, su capacidad de disuadir a quienes aún no han iniciado este hábito y es un apoyo para quienes tratan de dejarlo. Son imágenes crudas, pero más dolorosa es la realidad de quienes padecen las enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco. El barrido documentado para identificar personas que todavía no han sido vacunadas contra el sarampión ha dado excelentes resultados y continuaremos, casa por casa, visitando a las familias para que nos abran las puertas de sus hogares y proteger a nuestros seres queridos de esta enfermedad. El litoral ecuatoriano se ha visto afectado por la temporada de lluvia. Desde el Gobierno Nacional estamos trabajando intensamente de forma intersectorial para paliar, en la medida de lo posible, el sufrimiento de quienes están atravesando esta difícil situación. Tengan la absoluta certeza de que seguiremos ahí, donde nos necesiten, trabajando por ustedes, mejorando la salud pública cada día, porque ustedes nos eligieron y a ustedes nos debemos. Un abrazo fraterno,

Carina Vance Mafla Ministra de Salud

Wasin wasin rishpami sukta killayukkaman wawa, wanpra, kuytsa manarak sarampión vacunata chaskishkakunaman churashkanchik, shinallatakmi tukuy llaktapi rurashpa katikrinchik. Dirección Nacional de Comunicación, Imagen y Prensa Ministerio de Salud Pública E-mail: comunicacion.social@msp.gob.ec Twitter @MSPEcuador / www.msp.gob.ec Telf. 023 814 400 Ext. 9001

La Organización Mundial de la Salud estima que durante el siglo XX el tabaco mató a 100 millones de personas en el mundo y es causante de una de cada diez defunciones en adultos. Actualmente, mata a cinco millones de personas cada año.

“B

esar a un fumador es como lamer un cenicero”, fue la crítica que recibió Alejandro Hallo tiempo atrás por una novia. Ahora tiene 39 años y comparte su hogar con un compañero que también es fumador, pues afirma que es complicado y en ocasiones molesto para las personas que no fuman respirar el humo y ese olor penetrante.

www.msp.gob.ec/misalud Impreso por: EDITOGRAN S.A.

2

Lleva 21 años fumando, es artista y diseñador. Acostumbra fumar una cajetilla diaria, lo que representa alrededor de 900 dólares al año por este producto. En ocasiones el número de cigarrillos aumenta dependiendo del estrés, el exceso de trabajo o el hambre. “Por las mañanas tengo un poco de tos, he notado también que mis dientes están amarillos. Mi actividad física es mínima, pero al caminar más de lo debido he notado que me canso”, son algunos de los problemas de salud de Alejandro. La industria del tabaco reconoce que el tabaco es nocivo para la salud y que es una droga adictiva. Cuanto más pequeños son los niños, niñas y adolescentes que se inician en el consumo, más posible y grave es la adicción y menos probable es que puedan dejar de fumar.


Alejandro empezó a fumar desde los 18 años y señala que “el cigarrillo te atrapa y no te suelta. Hay que dar a los jóvenes otras alternativas frente a la curiosidad de probarlo”. El consumo del tabaco en la población adolescente ha aumentado en los últimos años. La edad promedio de inicio en el consumo de tabaco es de 13 años. Las causas de este crecimiento del consumo tienen relación con los agresivos mensajes publicitarios de la industria del tabaco. Para advertir de las graves consecuencias sanitarias del tabaco, a partir del 15 de julio del 2012, en todo el territorio nacional, las cajetillas y los empaques de productos de tabaco deberán comercializarse con las advertencias sanitarias definidas por el Ministerio de Salud Pública. Las nuevas advertencias incluirán pictogramas con fotografías y mensajes de texto alusivos a los daños que produce el tabaco y que

reemplazarán a los que constan en las actuales cajetillas. Los gráficos y textos que irán en las caras principales del producto se enfocarán en temas como: la protección de niños y niñas contra el humo del tabaco, protección de las mujeres embarazadas y las consecuencias de su consumo en la salud. Es fundamental para bajar los índices de tabaquismo el aporte de toda la ciudadanía, iniciando con la prevención en niños, niñas y adolescentes, la adecuada atención en personas que desean dejar de fumar y en el cumplimiento de la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco. Dicha ley incluye tres elementos fundamentales: espacios 100% libres de humo de tabaco, la prohibición de la publicidad de productos de tabaco a través de los medios de comunicación colectiva, así como las advertencias sanitarias con pictogramas o gráficos en las cajetillas, empaques o envolturas de productos de tabaco.

El humo del tabaco es causante de enfermedades como: Cáncer de pulmón y otros tumores malignos.

Es el gasto para enfermedades causadas por tabaco en las unidades del MSP en el 2011.

Enfisema pulmonar. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Infartos de miocardio. Otras enfermedades, incluyendo agravamiento de i n f e c c i o nes respiratorias, tanto en fumadores como en personas que se exponen involuntariamente al humo ajeno, entre ellos niños, niñas y mujeres embarazadas.

Es el gasto total estimado en salud del Estado ecuatoriano (sector público y privado) en el 2011.

Si desea dejar de fumar, el Ministerio de Salud Pública le brinda ayuda a través de las Unidades de Salud Mental de las Direcciones Provinciales de cada provincia, se realiza un diagnóstico oportuno y consejerías.

Ecuadorpi, shuk watapika 4.000 shina runami wañun, shuk punchapika 11 shina. Wawakuna, wanpra, kuytsakuna chayra wiñakushpa chayta pukunata yachakushpaka hipaman sakinkapak munashpaka ashtawan shinchimi tukun. Chaymantami Unkuyta Rikuk Wasika tukuy markakunapi, sayrita mana pukushpa katinkapak munakkunatami yanapakun. Kutin kullkimanta parlashpaka, kay yalik 2011 watapi, tukuy llaktapi rikushpami sayrimanta unkushkakunata hanpinkapakka 360´000.000 dólarta minishtirishka. Kay ruranapika 20.000 ayllutami rikunka. 80.000 shina runatami tapunka. Chay shina rurashpami kay llaktamanta runakunapa kawsay ima shina kashkata rikuy usharinka, shinami llakta allí kachunka Suyuka imatapash ruranka.

¡no contamines a los demás ...

3

... no tienes derecho!!


Con la vacunaci贸n eliminaremos el sarampi贸n EN TU COMUNIDAD

Reportaje

En la Pulida, en el noroccidente de Quito, las familias recibieron con agrado a las brigadas de vacunaci贸n.

4


Sin embargo, la persistencia de circulación del virus de sarampión en otras regiones del mundo genera riesgo de importación y reintroducción del virus en nuestros países. Actualmente, los casos de sarampión ocurren porque las personas se contagian del virus en otros continentes e ingresan a los países de la región mientras la enfermedad se está incubando o durante el periodo de trasmisión del virus. Estos casos se denominan “sarampión importado”. Por este motivo, el Ministerio de Salud Pública emprendió, en octubre del 2011, una campaña nacional en la cual se vacunó en una primera fase a 1’404.852 niños y niñas entre 6 meses y menores de 5 años. En una segunda fase a 2’744.046 niños, niñas y adolescentes entre 5 años y menores de 15 años. Esto de manera adicional a la suministración de la vacuna que se realiza de forma permanente en el Esquema Regular de Vacunación en todas los centros y subcentros de Salud. La primera se aplica entre los 12 a 23 meses de edad y el refuerzo a partir de los seis años o cuando el niño o niña va a entrar al segundo año de educación básica. La comunidad también participa activamente. Rosario Lema, moradora del barrio Florida Alta, en La Pulida,

asegura que desde que escuchó que un carro realizaba el perifoneo indicando que brigadas de vacunación visitarían las casas, ella también “pasa la voz”. “Si se trata de la salud de nuestros pequeños hay que juntar esfuerzos. A mis vecinas les he pedido que estén pendientes y tengan a la mano el carné de vacunación. Si el niño no está vacunado que lo dejen hacer. Es por el bien de todos”, dice Doña Rosario. Rosario no se equivoca. Si no se logra vacunar a la población pendiente, no se va a interrumpir la circulación del virus y se mantienen las cadenas de trasmisión. Asimismo, la enfermedad se vuelve endémica y no se cumple con la meta de certificación de la eliminación del sarampión en Ecuador y en los países de las Américas. La vacuna es gratuita y es la única forma de evitar que la población enferme, presente complicaciones y muera por sarampión. La vacuna contra el virus se utiliza desde hace 40 años en la región de Las Américas y ha salvado la vida de miles de niños y niñas. “En mayores de un año de edad la vacuna tiene una eficacia del 95% y con la segunda dosis su efectividad aumenta hasta el 99%”, señala el Director Médico del Hospital Vozandes, Dr. Richard Douce. Desde el 20 de septiembre de 2011 hasta el 06 de marzo de 2012, se registran 236 casos de sarampión a nivel nacional. En el presente año, los 34 casos están distribuidos en Guayas, Pichincha, Morona Santiago, Pastaza, Tungurahua y Cotopaxi. Hasta el 20 de marzo, las brigadas de vacunación han visitado a 447.164 familias y se ha vacunado a 54.777 niños, niñas y adolescentes desde los 6 meses hasta menores de 15 años, a nivel nacional.

Barrido documentado ruranawanka wasin wasin rishpami 100% shina sukta killayukmanta 15 watayukkaman wawakunata, wanpra, kuytsakunatapash vacunata churankapak munan, shinami chay unkuy ama chinpashpa katichunpash, chayta tukuchinkapakpash usharinka. “Tantanakushpa Ecuadorpi sarampiónta tukuchishun” shutiyuk ruranaka maykankuna manarak vacunata churashka kashkakunatami maskashpa vacunata churanka. Kay marzo killa, 20 punchakamanmi, hanpikkunaka 447.164 aylluta rikushka, chaymantami tukuy llaktamanta sukta killayukmanta 15 watayukkaman 54.777 shina wawa, wanpra, kuytsata vacunata ña churashka.

54.777 niños, niñas y adolescentes han sido vacunados por las brigadas que visitan casa por casa, hasta el 20 de marzo de 2012.

5


Brindando calma en medio de la tormenta ATENCIÓN EN SALUD

Reportaje

ocasionados y precautelar la integridad de los pobladores. El Ministerio de Salud Pública, en coordinación con la SNGR, gobiernos autónomos, organismos técnicos y el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), realizaron la evaluación de daños y análisis de necesidades en las regiones afectadas y de las condiciones en las cuales se encuentran las líneas vitales de los sistemas de conducción, plantas de tratamiento y bombeo de agua.

Brigadas del Ministerio de Salud Pública brindan charlas sobre medidas de prevención del dengue y el manejo adecuado del agua para su consumo.

Según la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos un total de 113 albergues se instalaron para 4.091 personas a nivel

La época invernal causó graves estragos en el país. Frente a esta situación, el Ministerio de Salud Pública implementa acciones de pronta respuesta en albergues y hogares.

nacional. Además, por la emergencia se desplazaron 17 unidades móviles de salud hasta 16 provincias del Ecuador donde los damnificados recibían constante vigilancia médica.

ambrientos, mojados, con los zapatos rotos y enlodados, manchados las caras de lágrimas y miedo, es como ancianos, niños y niñas, algunos con sus padres, otros no, intentaban mirar a través del manto de lluvia que rompió con furia el cielo, para encontrar un lugar donde cobijar sus penas.

Entre otras medidas tomadas por el Ministerio de Salud frente a las inundaciones están:

H

Brigadas médicas brindan atención de salud en albergues. Activación del plan de contingencia para la etapa invernal. Verificación de la calidad de agua en zonas afectadas. Vigilancia y control de condiciones sanitarias adecuadas. Campaña regular de vacunación en todas las unidades operativas. Campaña de vacunación contra la influenza. Plan 60 días para la erradicación del sarampión. Control y fumigación vectorial en albergues. Apoyo en salud mental y prevención de violencia. Capacitación en manejo de protocolos de dengue y leptospira. Dotación de medicamentos e insumos a las áreas de salud. Declaratoria de alerta epidemiológica.

“Lo perdí todo, fueron como diez horas de lluvia, mi casa quedó bajo el agua, pero la esperanza es lo último que se pierde. Gracias a Dios nos brindaron un techo donde nos tratan bien”, recordó con sentimientos encontrados María Mantuano, de 67 años, una de las damnificadas por el fuerte temporal invernal que azotó a varias regiones del Ecuador. “El agua nos atacó de golpe. No sabíamos a dónde ir y nos dijeron que acudamos a una escuela donde estamos albergados. Desde el momento en que llegamos, los médicos vienen constantemente. La comida no falta, al igual que el agua. Hasta fumigaron para que los mosquitos no nos piquen. En medio de la tormenta nos brindan calma”, agregó María Mantuano, habitante de San Silvestre de Crucita en Portoviejo. Por pedido de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), el 8 de marzo del presente año, el Gobierno del Presidente Rafael Correa, decretó el Estado de Excepción en cinco provincias del país: Manabí, Los Ríos, Guayas, El Oro, Loja y a finales del mismo mes se agregó a Esmeraldas. Esto con la finalidad de implementar medidas de prevención y enfrentar el impacto de la intensa estación invernal. Es así que la mayoría de ministerios y organismos estatales tenían la obligación de ejecutar acciones inmediatas para mitigar los daños

6

Kay wata, marzo killa, 8 punchami Llaki Tiyakpi Imatak Ruranata Rikuk Wasika (SNGR), Manabí, Los Ríos, Guayas, El Oro, Loja markakuna llakiyapashkakuna kashkamantami, Rafael Correa Llakta Pushakkaman Estado de Excepción nishkata churachun mañashka. Chayka 60 punchami paranka, chashnami chaypi kawsakkunataka kay tamiya killakunapi yanapanka. Llaki Tiyakpi Imatak Ruranata Rikuk Wasika tukuy llaktapi 113 minkarina wasi tiyashkatami nin, chaykunapimi 4.091 shina runa minkarinka. Shinallatak, 16 markamanmi 17 hanpik tantanakuyka yanapankapak rishka.


“Cuando una vida se apaga nace la esperanza“ ATENCIÓN EN SALUD

Reportaje

Familia de Raúl, un donante que salvó y mejoró la vida de otras personas

Total de procedimientos de transplante de órganos y tejidos realizados entre el 2006 y el 2012 (ene-mar)

2006 2007

98

2008

168

2009

180

Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos ONTOT

400

2010 2011 2012

Runapa Aychata Shukman Yallichina Llakta Tantanakuy, Ontot nishkaka, shuk runa wañushpa paypa ukupi tiyashkata shukman churachun munashpaka, 20 shina unkushkaman kawsayta unayachi ushashkatami nin. Chayta rurankapakka wañushkapa ayllukunapami ashtawan shinchi kan. Shinapash ñukanchik wañushpa, ñukanchik ukupi tiyashkata surkushpa shukman churachun munashpaka shukmanmi mushuk kawsayta karay ushanchik. Tukuykuna aycha ukupi tiyashkata karana shunkuta charichik.

184

443 127

7


Encuesta de Salud obtendrá información de 20.000 hogares LA SALUD AVANZA

Reportaje

La Encuesta Nacional de Salud, Salud Reproductiva y Nutrición (ENSANUT) estudiará a la población de cero a 60 años a nivel nacional.

S

e recopilará información sobre la situación de salud reproductiva, materna e infantil, enfermedades crónicas no trasmisibles, estado nutricional, consumo alimenticio, acceso a programas de complementación alimentaria y suplementaria para protección de enfermedades. Además, datos sobre acceso a los servicios de salud y gasto en salud de la población ecuatoriana. La encuesta considerará la diversidad geográfica, demográfica, cultural, étnica, social y económica del país.

“La muestra está constituida por 20.000 hogares y una submuestra de 6.670 hogares. Se entrevistará aproximadamente a 80.000 personas. Los resultados se presentarán en el 2013; sin embargo, los datos preliminares estarán listos en diciembre de este año”, señaló la Dra. Wilma Freire, investigadora de este proceso. La encuesta está a cargo de un equipo de investigadores nacionales que laboran en el Ministerio de Salud y en el Instituto Nacional de Estadística y Censos, así como de investigadores internacionales. Son alrededor de 320 personas entre encuestadores, nutricionistas, supervisores, críticos-codificadores y digitadores que se suman a este proceso. Esta información es fundamental para contar con datos actualizados que servirán como insumo para orientar las políticas públicas, diseñar estrategias y programas del Gobierno Nacional.

“Llaktapi Unkuyta Rikunata, Runakunapa Miranata, Mikunata Rikunkapak Yupay (ENSANUT) shutiyuk ruranawanmi tukuy llaktamanta 60 watayukkaman runakunata, sukta killa shinatallapash shuk wasipi kawsakukkunatami paykunapa kawsay ima shina kashkata rikukrin; 12 watayukmanta, 49 watayukkaman warmikunatapashmi rikunka” Kay ruranapika 20.000 ayllutami rikunka. 80.000 shina runatami tapunka.

Cronología

1986

Se realizó la primera encuesta nacional sobre la situación alimentaria, nutricional y de salud de la población de niñas y niños ecuatorianos menores de cinco años de edad.

2004

Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil (ENDEMAIN) que contó con un diagnóstico de la situación de salud sexual y reproductiva de la población, fecundidad, mortalidad infantil.

2006

Presentación de la Encuesta de Condiciones de Vida que permitió determinar la prevalencia de desnutrición en los menores de cinco años de edad.

2012

Presentación de la Encuesta Nacional de Salud, Salud Sexual y Reproductiva y Nutrición y Alimentación (ENSANUT), en la que se cuantifica, por primera vez, la presencia de obesidad y sedentarismo, asociados a las enfermedades crónicas no transmisibles como son hipertensión y diabetes.

8


Periódico digital "Mi Salud" Nº 02