Page 1

INSTITUTO UNIVERSITARIO Y TECNOLÓGICO MODELO BACHILLERATO TECNOLÓGICO INCORPORADO DGETI- CLAVE MSP 1520.33

REGLAMENTO GENERAL PARA ALUMNOS

BACHILLERATO

Página 1 de 22


INSTITUTO UNIVERSITARIO Y TECNOLÓGICO MODELO BACHILLERATO TECNOLÓGICO INCORPORADO DGETI- CLAVE MSP 1520.33

INDICE Bienvenida……………………………………………………………………………….... Introducción……………………………………………………………………………….. Ideario……………………………………………………………………………………… Filosofía Educativa……………………………………………………………………….. Misión…………………………………………………………………………………….... Visión………………………………………………………………………………………. Disposiciones Generales………………………………………………………………... Inscripción y Reinscripción……………………………………………………………… Reglas y Procedimientos sobre la Ausencia Escolar……...…………………………. Evaluaciones Parciales, Finales y Extraordinarios………………………………….... Exención…………………………………….…………………………………………….. Asignación de Calificaciones Finales……..…………………………………………… Revisión de Calificaciones….…………………………………………………………… Boleta de Calificaciones……………………………………………………………….... Programa de Créditos Culturales ……………………………………………………… Programa de Salud Escolar ……………………………………………………………. Reglamento para los Visitantes……………………………………………………….... Reglas Escolares……..………………………………………………………………….. Clasificación y Sanción de Faltas a la Disciplina …………………………………….. Otras Incidencias…………………..…………………………………………………….. Bajas Temporales y Definitivas……..………………………………………………….. Expediente de Faltas al Reglamento de cada Estudiante ………………………...... Derechos de los alumnos……………………………………………………………….. Obligaciones de los Alumnos…………..……………………………………………….. Becas………………………………………………………………………………………. Pagos……………………………………………………………………………………… Otros Conceptos de Pago ……………………………………………………………… Excepciones………………………….…………………………………………………… Comunicación con los Padres…………………………………………………………..

3 4 5 6 7 8 9 9 10 11 12 12 13 13 13 13 14 14 15 17 18 18 18 19 19 20 21 21 22

Página 2 de 22


INSTITUTO UNIVERSITARIO Y TECNOLÓGICO MODELO BACHILLERATO TECNOLÓGICO INCORPORADO DGETI- CLAVE MSP 1520.33

BIENVENIDO, pequeño joven, gran hombre del mañana, pequeño adolescente de hoy y joven del mañana. Por la forma de estudiar y de esforzarte ayer, marcó tu hoy y como premio a ese sacrificio y a ese esfuerzo llegaste a la secundaria, a la preparatoria o al bachillerato, a la licenciatura y como hagas tu HOY lograrás terminar tu ciclo escolar con buenos resultados y muchos, muchos amigos. Infinidad de personas en este lapso de tiempo, entrarán y saldrán de tu vida, pero solo los que verdaderamente te amen y quieran tu bienestar dejarán huella, pues ellos serán tus VERDADEROS AMIGOS. Deberás orar como si todo dependiera de EL, estudiar y trabajar como si todo dependiera de ti. Porque lo que eres, eres el don que Dios te dio y lo que de ti haces es el don que das a Dios. Busca, ama y respeta a tus directores, maestros y a todas las personas que están involucradas en tus estudios, ya que ellos siempre te ayudarán a superar las barreras a las que te enfrentarás y que solo con su ayuda incondicional superarás. Es posible que también te enfrentes a cosas, como las drogas, el alcohol y amistades que quieran que claudiques, si estás luchando por dominar el álgebra, el español, o lidiar con un trabajo pesado, ¡NO TE RINDAS! Como la consigna de los Efesios después de haber vencido todo ¡MANTENTE FIRME! No olvides nunca, que el Espíritu Divino, es la fórmula matemática que ilumina tu ciencia, que es la filosofía que sociabiliza tu razón, que es el descubrimiento que conquista el universo, que es la tecnología que sustenta los raros milagros, porque forma parte del ayer y vive en tu ETERNIDAD. Te invito que en este viaje iniciado apenas hace unos días, nunca dejes de escuchar los consejos de quienes te amamos y de cumplir con las normas que por tu bienestar se llevan a cabo, así mismo JAMÁS, PERO JAMÁS DEJES DE ESCUCHAR A TU CORAZÓN, aunque atravieses por un túnel si luz, por un camino pantanoso , por una noche muy oscura, recuerda que dentro de tu ser está inscrita una verdad que TE HACE LIBRE, INVENCIBLE, ETERNO, INMORTAL, pues eres un SER HUMANO con esencia DIVINA, y cuando al final logres TRIUNFAR, podrás descubrir el diamante maravilloso que eres.

Sinceramente RECTORA MAGDA AURORA BRITTO SERNA

Página 3 de 22


INSTITUTO UNIVERSITARIO Y TECNOLÓGICO MODELO BACHILLERATO TECNOLÓGICO INCORPORADO DGETI- CLAVE MSP 1520.33 INTRODUCCIÓN

En el sentido de cooperación entre hogar/escuela, el Instituto Universitario y Tecnológico Modelo presenta este manual para los padres, con el fin de mantenerles informados acerca de la escuela de su hijo. La información le será valiosa para aconsejar a su hijo(a), respecto a decisiones de su educación. Por favor lea su contenido cuidadosamente y consulte al Director del área si tiene alguna pregunta acerca de este manual.

SUGERENCIAS PARA PADRES  Los padres de familia deberán entender, apoyar la filosofía y normas establecidas de la Institución, estar de acuerdo con ellas para el logro óptimo de las metas, evitando con ello desorientar al alumno.  Los padres de familia deben cooperar activamente con la Dirección y los maestros de la Institución para lograr la superación académica de sus hijos.  Es conveniente que los padres asistan a las pláticas o conferencias que organiza la Institución.  Asistir a los actos culturales, deportivos y convivencias que organice la Institución durante el año escolar.  Deberán colaborar con las actividades culturales y sociales que el plantel organice.  Será conveniente, en el uso de su responsabilidad, el impulsar a su hijo, organizando horas regulares de estudio en casa, y controlando sus diversiones, esto redundará en el bienestar del mismo.  Es obligación de los padres de familia asistir a las firmas de boletas en las fechas y horas que marque la Dirección.  Los padres de familia deberán estar al pendiente de las fechas y horarios de los exámenes (parciales y finales) a fin de apoyar a su hijo para obtener mejores resultados en los mismos.  Evitar la suspensión de la aplicación de los exámenes y los servicios educativos, realizando sus pagos con puntualidad, ya que no habrá presentación de exámenes extemporáneos

NORMAS DE CORTESÍA PARA EL ALUMNO:  Recuerda que solo respetando se puede exigir ser respetado.  Emplea siempre formas de cortesía con todos los que te rodean y esto hará tu vida escolar más agradable y fácil.  El aula es para IMPARTIR CLASES y por ello no se permite que los alumnos entren con comida, golosinas o cualquier otro objeto ajeno a la función propia de las mismas.  Al salir del salón de clases, déjalo limpio y las bancas en orden.  Porta siempre tu credencial en lugar visible mientras permanezcas dentro del plantel.  Toma en cuenta que el maestro es una autoridad que se preocupa por tu preparación, su principal incentivo es tu respeto, interés y atención a su clase.

“EL CONOCIMIENTO PUEDE SER ADQUIRIDO, EN CAMBIO LA EDUCACIÓN Y LAS BUENAS COSTUMBRES SON VALORES DE CADA UNO”

Página 4 de 22


INSTITUTO UNIVERSITARIO Y TECNOLÓGICO MODELO BACHILLERATO TECNOLÓGICO INCORPORADO DGETI- CLAVE MSP 1520.33

IDEARIO

La Instituto Universitario Tecnológico Modelo, consciente de la importancia de las Instituciones educativas de nivel medio superior, expresa su filosofía y objetivos generales propuestos para servir a la sociedad de nuestro país. Uno de nuestros principales objetivos, es elevar la calidad de la educación, lo cual nos exige dar al educando una preparación eficiente y adecuada para aceptar los retos a los que continuamente se enfrentará en el desarrollo de su profesión y salir triunfante de ellos. La formación que se promueve en el educando debe ser integral en la medida que impulse el desarrollo de sus diferentes capacidades, tanto en la dimensión personal como social, y de acuerdo con los valores morales que debe poseer todo individuo. Para ello se busca dar una educación integral con la creación de esquemas de participación, fomentando el desarrollo de aptitudes y actitudes positivas, así como de valores espirituales y morales. Para cumplir estas metas, es necesario fortalecer la integración familiar de acción interna dentro de nuestra institución. Pretendemos con ello desarrollar elementos cognoscitivos, habilidades y destrezas a partir de la práctica docente, estimulando el pensamiento reflexivo y los sentimientos de solidaridad, promoviendo acciones de cooperación ESCUELA-HOGAR- COMUNIDAD en cuanto a la atención de los problemas. Reconocer e incorporar los hábitos y aptitudes de auto cuidado al esquema de su personalidad. Para lograr esto, es necesario redoblar esfuerzos, de manera que a lo largo de su estancia en este plantel se fragüe en su personalidad un carácter: AUTÓNOMO, RESPONSABLE, CREATIVO, RESPETUOSO, IDEALISTA, CRÍTICO, HONESTO Y SINCERO, que le permita un desarrollo óptimo dentro de la sociedad.

Página 5 de 22


INSTITUTO UNIVERSITARIO Y TECNOLÓGICO MODELO BACHILLERATO TECNOLÓGICO INCORPORADO DGETI- CLAVE MSP 1520.33

FILOSOFÍA EDUCATIVA Nuestra Institución se fundó en el año de 1979, con el objetivo de proporcionar un servicio educativo de calidad apoyado en la aplicación de las bases de la educación moderna, buscando el desarrollo armónico e integral de los alumnos. El Instituto Universitario y Tecnológico Modelo, es una institución educativa que se caracteriza por impulsar una formación integral acorde a la dinámica de transformación y evolución que demanda la sociedad moderna. La piedra angular de nuestra propuesta pedagógica reside en el concepto de FORMA INTEGRAL, a partir del cual hemos diseñado un modelo educativo en el que convergen actividades académicas, deportivas, culturales y formación de valores. Nuestro lema: DISCIPLINA, ESTUDIO Y MORAL. Sintetiza aspiraciones y define el perfil del egresado de nuestra institución.

nuestras

En INSTITUTO UNIVERSITARIO Y TECNOLÓGICO MODELO entendemos por desarrollo el crecimiento constante. Sabemos que los educandos tienen un límite en su desarrollo físico, pero estamos plenamente convencidos de que jamás existirán fronteras en su crecimiento espiritual, moral, intelectual, cultural y social. Todas estas áreas de desarrollo humano son fundamentales y aplicadas por nuestro grupo de educadores en forma armónica, sin privilegiar alguna de ellas. Sentamos así, las bases para forjar seres humanos íntegros, que desde niños a jóvenes respondan a los compromisos de ser hijos dignos, estudiantes responsables y más tarde adquieran el compromiso ineludible de construir ciudadanos ejemplares y seres humanos que valoren la importancia y trascendencia de la ciencia, la tecnología, la creatividad artística y que participen como actores en las transformaciones económicas, políticas y sociales del país. Qué tengan una cultura ecológica que los convierta en defensores y preservadores del medio ambiente. Seres humanos que podrán integrar sólidos núcleos familiares y perpetuarán su especie legando a sus hijos y a las futuras generaciones dignos ejemplos de alta calidad humana. Buscamos formar seres humanos protagonistas de la historia, triunfadores en el ejercicio profesional y en su vida personal. Nuestra filosofía educativa señala un solo camino enmarcado por el desarrollo pleno y la armonía existencial hacia EL TRIUNFO.

Página 6 de 22


INSTITUTO UNIVERSITARIO Y TECNOLÓGICO MODELO BACHILLERATO TECNOLÓGICO INCORPORADO DGETI- CLAVE MSP 1520.33

MISIÓN FORMAR SERES HUMANOS CON UNA EDUCACIÓN INTEGRAL Y SÓLIDOS PRINCIPIOS QUE LES PERMITAN PONER EN PRÁCTICA NUESTRO LEMA.

“DISCIPLINA, ESTUDIO Y MORAL”

Página 7 de 22


INSTITUTO UNIVERSITARIO Y TECNOLÓGICO MODELO BACHILLERATO TECNOLÓGICO INCORPORADO DGETI- CLAVE MSP 1520.33

VISIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE EXCELENCIA CON UN PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE UN NIVEL ACADÉMICO, SOCIAL, ARTÍSTICO DEPORTIVO Y HUMANO.

Página 8 de 22


INSTITUTO UNIVERSITARIO Y TECNOLÓGICO MODELO BACHILLERATO TECNOLÓGICO INCORPORADO DGETI- CLAVE MSP 1520.33

1. DISPOSICIONES GENERALES Se consideran alumnos de la Institución, quienes después de haber sido admitidos por las autoridades correspondientes, se encuentran debidamente inscritos. La inscripción implica el ingreso a la comunidad estudiantil y como consecuencia la obligación de acatar las normas jurídicas que integran su propio régimen legal. Los alumnos de la Institución tendrán las siguientes categorías: a) Alumno de primer ingreso: Se entiende por alumno de primer ingreso, el aspirante que habiendo cubierto debidamente los requisitos exigidos por las autoridades para ser admitido, se inscribe por primera ocasión a los niveles educativos que se imparten. b) Alumno reinscrito: Se entiende por alumno reinscrito, el estudiante que habiendo cumplido con los requisitos académicos, de formación y administrativos del ciclo escolar anterior, se inscribe al ciclo escolar siguiente de acuerdo con el plan de estudios respectivo. c) Alumno de reingreso: Se entiende por alumno de reingreso, al estudiante que habiendo interrumpido sus estudios en la Institución y sin que exista impedimento legal alguno, se reinscribe. Forman parte de la comunidad estudiantil de la Institución, los alumnos a que se refieren los incisos anteriores. Los alumnos deberán cursar y acreditar las materias en los plazos y términos señalados en el reglamento y en el plan de estudios de Bachillerato Tecnológico. 2. INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCIONES La Institución admitirá a cualquier persona que demuestre capacidad académica; no siendo obstáculo para pertenecer a ella, personas con capacidades diferentes, raza, religión o ideología política. 2.1 DOCUMENTACIÓN PARA INSCRIPCIÓN: a) Solicitud de ingreso b) Certificado de Secundaria, en original y dos copias, debidamente legalizado. c) Acta de nacimiento, en original y dos copias. d) Seis fotografías tamaño infantil recientes (blanco y negro) e) Carta de Buena Conducta. f) Copia del CURP. g) Presentar un certificado médico (de Institución oficial). h) De manera temporal, y solo en caso de no tener el certificado de secundaria, se aceptará una constancia de terminación de estudios en la que se especifique que no tiene adeudo de materias. i) Si el alumno es extranjero, además de los documentos antes señalados deberá entregar la documentación expedida por la Secretaría de Gobernación que los autorice a realizar estudios dentro del país así como una constancia de su estancia legal. j) Toda la documentación antes señalada se tendrá que entregar a este plantel antes del inicio del ciclo escolar y se informa a los alumnos mediante comunicado al momento de su inscripción. 2.2 REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN. a) El alumno deberá cubrir las cuotas correspondientes al trámite de inscripción o reinscripción. b) Una vez que el aspirante ha cumplido con los requisitos anteriores, queda debidamente inscrito como alumno de esta Institución, recibirá para efectos de identificación, su credencial del plantel conforme al procedimiento. c) La inscripción de los alumnos será válida para el ciclo escolar, en el que debe cursar las materias a las que tenga derecho, de acuerdo a la normatividad y el plan de estudios respectivo. d) Los alumnos que hayan realizado estudios parciales en otros sistemas escolares y que deseen ingresar a la Institución para continuar sus estudios, deberán cumplir con el procedimiento de “Trámite de equivalencia” en las oficinas correspondientes Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI). e) Todo lo relativo a la inscripción y otros trámites escolares, sólo podrá ser tratado por los interesados.

Página 9 de 22


INSTITUTO UNIVERSITARIO Y TECNOLÓGICO MODELO BACHILLERATO TECNOLÓGICO INCORPORADO DGETI- CLAVE MSP 1520.33 f) En caso de llegar a comprobar la falsedad parcial o total de un documento, se anulara la inscripción respectiva, serán expulsados del sistema y quedarán sin efecto todos los actos derivados de dicho registro. g) El alumno que no haya cumplido con los trámites correspondientes y la entrega de documentos en las fechas que para tal efecto se hayan establecido, perderá el derecho de ser registrado ante DGETI, durante el ciclo escolar correspondiente.

2.3 REINSCRIPCIÓN DE ALUMNOS 2.3.1 El alumno deberá acudir a Servicios Escolares y cumplir con los siguientes requisitos: a) Presentarse en las fechas establecidas para ello. b) Certificado Médico y copia de la boleta del ciclo escolar concluido. c) Solicitar la hoja de reinscripción. d) Pasar a caja a efectuar los pagos correspondientes del nuevo ciclo escolar. 2.3.2 Para inscribirse al quinto semestre los alumnos no deberán tener asignaturas reprobadas correspondientes al primer y segundo semestre. 2.3.3 Al momento de su reinscripción, el alumno deberá firmar de conformidad el reglamento de pagos vigente para el ciclo escolar correspondiente. 2.4 NORMAS DE REINSCRIPCIÓN. 2.4.1 La reinscripción es semestral y se debe efectuar de acuerdo con el calendario escolar que establece la Institución. 2.4.2 La reinscripción de los alumnos al semestre inmediato superior queda sujeta a la entrega de la solicitud de reinscripción, debidamente llenada y del comprobante de pago correspondiente. 2.4.3 Son sujetos de reinscripción los alumnos cuya baja temporal no exceda de un periodo escolar. 2.4.4 Se consideran alumnos regulares los que acrediten todas las materia del o de los semestres cursados. 2.4.5 Se consideran alumnos irregulares los que no acrediten una o más de las materias del o de los semestres cursados. 2.4.6 Son sujetos a reinscripción al semestre inmediato superior los alumnos que después del primer periodo del semestre exámenes extraordinarios inmediato al término del semestre, adeuden como máximo tres materias. 2.4.7 El alumno que acumule cuatro materias sin acreditar, después del primer periodo de exámenes extraordinarios inmediato al término del semestre, causa baja temporal y tiene tres oportunidades para regularizarse totalmente; de lo contrario, causa baja definitiva. 2.4.8 El alumno causa baja definitiva cuando, después del primer periodo de exámenes extraordinarios inmediato al término del semestre, adeude cinco o más materias. 2.4.9 Causan alta en el semestre correspondiente los alumnos que al término de la baja temporal, se hayan regularizado totalmente. 2.4.10 El trámite de baja temporal voluntaria podrá ser solicitado por el alumno una vez reportada la reinscripción, antes de la aplicación del tercer examen parcial y deberá ser notificado por el plantel al área de servicios escolares de la institución, de manera inmediata. 2.4.11 El alumno que no asista durante un semestre escolar sin causa justificada, será dado de baja definitiva. 2.4.12 Es responsabilidad del alumno notificar por escrito al plantel el periodo y las razones para ausentarse del mismo, a fin de que no se aplique lo dispuesto en la norma anterior. 2.4.13 El plantel debe notificar por escrito al alumno el momento en que sea sujeto de baja temporal o definitiva. 3. REGLAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE LA AUSENCIA ESCOLAR Para poder comprender en su totalidad la importancia de la experiencia educacional y recibir los resultados de las evaluaciones por sus esfuerzos, esperamos que los estudiantes del Bachillerato Tecnológico asistan a todas sus clases. Sin embargo, ya que las ausencias ocurren aún con los estudiantes más cumplidos, se requiere una reglamentación de asistencia. La mayor responsabilidad acerca de la asistencia recae en los padres de familia y estudiantes. No existe un sustituto para la asistencia de lecturas, ejercicios, actividades académicas, exámenes, debates estudiantiles, presentaciones, trabajo de laboratorio, ya que cada uno de estos es vital para el éxito académico.

Página 10 de 22


INSTITUTO UNIVERSITARIO Y TECNOLÓGICO MODELO BACHILLERATO TECNOLÓGICO INCORPORADO DGETI- CLAVE MSP 1520.33 3.1 DOCUMENTACIÓN DE AUSENCIAS Se les exhorta a los padres de familia a notificarla por vía telefónica (15 42 01 60 ó 15 42 00 62), pero deben de comprender que la llamada no lo absuelve de su responsabilidad de hacerlo expresamente por escrito y acompañado de algún documento comprobante si fuera el caso. No se justifica ausencia alguna, ya que existe un margen de tolerancia que es del 20% entre periodos de evaluación. Sólo en casos excepcionales y con la aprobación de la Dirección pueden ser justificadas con su debido documento comprobante, las siguientes ausencias por: a) Un deceso familiar (acta de defunción). b) Enfermedad o lesión del estudiante que requiera de hospitalización o de guardar reposo (Comprobante Médico, Certificado Médico) c) Intervenciones quirúrgicas al estudiante o familiar directo (Comprobante Medico, Certificado Médico). d) Comparecencia ante un tribunal cuando el estudiante ha sido llamado como testigo o es citado, pero no cuando un estudiante es el acusado, o solamente que sea absuelto (copia de la documentación del tribunal o citatorio). 3.2 ASISTENCIAS TARDÍAS Cualquier estudiante que no se encuentre dentro del salón de clases o se presente en el área de la clase designada cuando el timbre suene, es considerada como asistencia tardía, sin importar la causa y se considera como ausencia. Es necesario que el alumno prevenga la llegada a la Escuela 15 minutos antes de la hora de entrada ya que los problemas de transporte, familiares, laborales, no competen a la Escuela. Los alumnos que lleguen después de la hora de entrada no se les permitirán el acceso a la institución. 3.3 RETIRARSE DE LA ESCUELA Exclusivamente el padre de familia o tutor que firmó la solicitud de inscripción, tiene el derecho a solicitar el retiro del alumno, asistiendo personalmente a la Institución, identificándose con credencial de elector y copia. 4. EVALUACIONES PARCIALES, FINALES Y EXTRAORDINARIOS El objetivo principal es realizar una evaluación del aprendizaje, como parte de proceso sistemático que permite medir o contrastar el nivel de modificación en el comportamiento producido en los estudiantes atribuibles a la formación recibida. Los resultados de la evaluación del aprendizaje es uno de los indicadores del grado de eficacia y eficiencia de los programas de formación y por consiguiente, de la calidad de la formación impartida. 4.1 EVALUACIONES PARCIALES Cada evaluación parcial está integrada por la evaluación teórica (examen escrito) y la evaluación práctica (participaciones, tareas, trabajos y exposiciones) y el porcentaje será señalado por el profesor en los lineamientos específicos de cada asignatura. Existen ciertas condiciones que deben de tomar en cuenta los estudiantes para tener derecho a su evaluación teórica de cada parcial: a) Contar con el 80% de asistencia entre periodos de evaluación para que se les permita presentar examen. b) Los Profesores darán aviso por escrito al Padre de Familia y al Director del área cuando los alumnos estén a una inasistencia (falta) de perder su derecho a examen. c) Estar al corriente de pagos de colegiaturas y otros conceptos. d) Presentarse debidamente uniformado. e) Resolver el examen en la fecha y hora indicada. 4.2 EVALUACION FINAL Está, se integra por una evaluación teórica (valor 40%), muestra pedagógica (valor 30%) y la evaluación práctica que consta de trabajos, tareas, participaciones y prácticas (valor 30%), señaladas por el profesor en los lineamientos específicos de cada asignatura. Existen ciertas condiciones que deben de tomar en cuenta los estudiantes para tener derecho a su evaluación final: a) Cumplir un 80% de asistencia mínima del tiempo establecido para el desarrollo de la materia durante el semestre, el alumno que no lo cumpla, perderá su derecho a presentar evaluación final y por consiguiente la calificación será reprobatoria y la asignatura solo se acreditara en examen extraordinario.

Página 11 de 22


INSTITUTO UNIVERSITARIO Y TECNOLÓGICO MODELO BACHILLERATO TECNOLÓGICO INCORPORADO DGETI- CLAVE MSP 1520.33 b) c)

Estar al corriente de pagos de colegiaturas y otros conceptos. Presentarse debidamente en la fecha y hora indicada.

4.3 EXENCIÓN La exención del examen final se le dará a conocer al alumno en forma oportuna a través de la Dirección. Los alumnos que logren la exención, tendrán que firmar su examen final (evaluación teórica) en la fecha y hora señalada en el calendario y cumplir con la entrega de trabajos, tareas, participaciones y prácticas señaladas por su profesor en los lineamientos específicos de cada asignatura (evaluación práctica). Existen ciertas condiciones que deben de tomar en cuenta los estudiantes para tener derecho a exención: a) Contar con el 80% de asistencia en el periodo de evaluación para que se les permita firmar examen. b) Estar al corriente de pagos de colegiaturas y otros conceptos. c) Presentarse debidamente uniformado. d) Firmar el examen en la fecha y hora indicada. e) 4.4 EVALUACIÓN DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS. En caso de que la calificación final resulte menor a seis (mínimo aprobatorio) el alumno tendrá que presentar un examen extraordinario que tendrá un costo. La calificación que se obtenga en ese examen representará la calificación final de la signatura Para tener derecho a presentar examen extraordinario, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) Haberla cursado y tener el 50% de asistencia. b) Llenar el formato de solicitud a examen extraordinario en Servicios Escolares. c) Cubrir el pago de derecho a examen extraordinario en las fechas señaladas en el Reglamento de pagos del ciclo escolar en vigencia. d) Presentarse al examen en la fecha estipulada por la Dirección Técnica, deberá presentarse debidamente uniformado y con credencial. e) Los alumnos pueden presentar hasta tres exámenes extraordinarios en cada periodo La calificación obtenida en el examen extraordinario no se promediará con calificación alguna. La duración de cada examen parcial será de cincuenta minutos, el examen final y extraordinario será de cien minutos.

5. ASIGNACIÓN DE CALIFICACIONES FINALES. 5.1. Para poder otorgar la calificación final de una asignatura, se suman las cuatro calificaciones (parciales y final) y se divide entre el número de ellas para obtener una calificación global. Si resulta que la calificación es menor de seis el alumno solicita un examen de tipo extraordinario que tendrá un costo y la calificación que se obtenga de ese examen representará la calificación final de la asignatura. 5.2. El alumno podrá quedar exento del examen final si cumple con los siguientes requisitos: a) Haber obtenido un promedio mínimo de 8.0 en los exámenes parciales. b) Tener una asistencia semestral mínima del 80% c) Haber cumplido con el 90% de trabajos, tareas, participaciones y prácticas señaladas por el profesor en los lineamientos específicos de cada asignatura.

6. REVISIÓN DE CALIFICACIONES. En los exámenes parciales, final y extraordinario el alumno tendrá el derecho de revisión, al cumplir con los siguientes requisitos. a) Que la petición se formule por escrito. b) Que la petición sea entregada a la Dirección Técnica dentro de las veinticuatro horas siguientes a la publicación de las calificaciones.

Página 12 de 22


INSTITUTO UNIVERSITARIO Y TECNOLÓGICO MODELO BACHILLERATO TECNOLÓGICO INCORPORADO DGETI- CLAVE MSP 1520.33 Para efectos del artículo anterior, el Consejo Académico de la Institución designará una comisión integrada por dos profesores de la materia, en la que no intervendrá el profesor que haya efectuado la evaluación y resolverá en un término de tres días hábiles, a partir de la fecha en que sea turnado el examen respectivo. El fallo dictado por la comisión tendrá carácter de definitivo, tanto si se conforma como si se modifica la calificación original y se dará a conocer en forma escrita al interesado en Servicios Escolares, en forma inmediata después de recibido el dictamen. 7. BOLETA DE CALIFICACIONES La boleta de calificaciones se le podrá proporcionar al alumno sin asignaturas reprobadas, siempre y cuando presente la solicitud por escrito por parte del padre o tutor, y una copia de su credencial de elector. Para el alumno con asignaturas reprobadas, el padre o tutor deberá presentarse en las citas programadas durante el semestre escolar. Se utiliza la siguiente escala de calificaciones 10-6

MATERIA ACREDITADA

NPP

NO PRESENTÓ POR PAGOS

5.0

MATERIA NO ACREDITADA

NP

NO PRESENTÓ

6

CALIFICACION MINIMA APROBATORIA

NA

NO ACREDITÓ

5.9

NO SUBE A SEIS (NO ES APROBATORIA)

SDF

SIN DERECHO POR FALTAS

AC

ACREDITO

8. PROGRAMA DE “CRÉDITOS CULTURALES” Este programa tiene como finalidad fomentar los aspectos culturales, deportivos y formación de valores. Por ejemplo, en las actividades culturales tenemos visitas a obras de teatro, museos, exposiciones, conciertos musicales, recitales y viajes al Interior de la República Mexicana. En lo concerniente a lo deportivo la participación en torneos (COPA GUM). En la formación de valores, la ayuda altruista (formación de despensas), apoyo al programa de “Caritas felices”. 9. PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR. Este programa pretende hacer conciencia entre los estudiantes sobre la prevención de adicciones y/o enfermedades, sobre la importancia de una buena alimentación y la práctica deportiva en tiempos libres. Los estudiantes que se nutren y practican alguna actividad deportiva, se encuentran mas alertas y la probabilidad es menor de que reaccionen negativamente ante dificultades o retos. Tienen mejores posibilidades de actuar positivamente, los cuales también están vinculados a un mejor desempeño académico. Cuentan con menos probabilidades de pasar el tiempo después del periodo escolar ante el televisor y más probable de que hagan su tarea. El cerebro y cuerpo del adolescente aun se encuentran desarrollándose y creciendo durante los años de Bachillerato. Los alentamos a que platiquen con su hijo(a) acerca de los beneficios que con lleva todo lo anterior, para ponerlo en práctica.

10. REGLAMENTO PARA LOS VISITANTES Para la seguridad estudiantil y del personal académico-administrativo, no permiten visitantes a las Instalaciones durante el día escolar. 10.1. Los padres de familia, siempre son bienvenidos a la Institución, pero tendrán que solicitar una cita con anticipación para visitar a los maestros o directivos durante el día escolar. Todos los visitantes, incluyendo a los

Página 13 de 22


INSTITUTO UNIVERSITARIO Y TECNOLÓGICO MODELO BACHILLERATO TECNOLÓGICO INCORPORADO DGETI- CLAVE MSP 1520.33 padres de familia, se identificarán con las personas encargadas de la seguridad para adquirir un gafete antes de introducirse al área escolar designada; no se permite que circulen por los salones de clases o laboratorios para no interrumpir las actividades escolares. 10.2. Los estudiantes no deben de invitar a sus amigos o familiares a visitar las instalaciones durante la jornada escolar, ni tampoco pueden ser acompañados por niños menores sin la vigilancia de un adulto. Los pases para los visitantes normalmente serán expedidos únicamente a personas autorizadas por la Institución. La Institución se reserva el derecho de negar a cualquier persona un pase de visitante. 10.3 Cualquier persona que sea sorprendida dentro de las Instalaciones escolares sin autorización, será considerada como un intruso y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

11. REGLAS ESCOLARES TELÉFONOS CELULARES Los estudiantes NO pueden activar o utilizar su teléfono celular en las áreas escolares, estos pueden ser activados una vez que haya concluido oficialmente el día escolar. Es la responsabilidad del estudiante asegurarse que el teléfono celular esté apagado y fuera de la vista durante el día escolar. Cualquier estudiante que viole la norma antes mencionada será sujeto a una acción disciplinaria de acuerdo al reglamento. La escuela NO se hace responsable por artículos que sean robados o dañados dentro de las áreas escolares. El propietario asume todos los riesgos por sus teléfonos celulares y pertenencias que traiga consigo a la escuela. SOBRE LA VESTIMENTA La Institución invita a los estudiantes a que tomen orgullo en su vestimenta ya que se relaciona con el marco escolar. Los estudiantes deberán de vestir de una manera que, en adición a las siguientes reglas, tome en consideración el ambiente educacional, el de seguridad y salud. 11.1. Los estudiantes deben de tener una apariencia presentable y pulcra. La vestimenta que se encuentre manchada, rota o recortada no es aceptable. 11.2. Los alumnos matriculados en esta Institución deben utilizar dos tipos de uniformes que a continuación se mencionan sus características: a) Uniforme de diario: Pantalón azul marino formal (no pana, no mezclilla, no gabardina, no licras), playera, sweater y/o chaleco oficial, zapato negro. b) Uniforme Deportivo: Pants y playera deportiva oficial, tenis completamente blancos. 11.3. El uso del tipo de uniforme depende del día que se le asigne. 11.4. Los pantalones entubados no serán aceptados, estos deberán de quedar bien en la cintura y tener un largo de acuerdo a su estatura y un corte recto. 11.5. Lenguaje o símbolos profanos, obscenos o difamatorios, comentarios raciales, símbolos de drogas, sexo, alcohol en vestimenta y/o en joyería no son aceptados. 11.6. Vestimenta la cual haga inferencia o sea asociada con afiliaciones de pandillas esta prohibida. 11.7. Joyería que represente un peligro hacia la persona misma o a otros no deberá ser usada. 11.8. Los estudiantes deben usar cortes de cabello o peinados de acorde con el contexto social, los peinados extravagantes, tintes y “cabezas afeitadas” no son aceptados. Los varones deberán usar el cabello corto 11.9. Bajo ninguna circunstancia los estudiantes portaran gorras, gorros, sombreros o gafas en las Instalaciones Escolares.

Página 14 de 22


INSTITUTO UNIVERSITARIO Y TECNOLÓGICO MODELO BACHILLERATO TECNOLÓGICO INCORPORADO DGETI- CLAVE MSP 1520.33 11.10 En caso de portar una chamarra extra al uniforme, esta deberá ser completamente azul marino sin ninguna aplicación llamativa. 11.11. Cualquier vestimenta que el consejo escolar determine que no es aceptable a la vista del criterio comunitario esta prohibida. Esto incluye pero no esta limitada a vestimenta que ofenda o interrumpa el proceso educativo y formativo. 11.12. En adición a las guías antes mencionadas, los estudiantes que estén involucrados en actividades extra escolares, están sujetos a las normas de vestimenta definidas por los responsables de dichas actividades. 11.13. Los estudiantes que violen el código y reglamento de vestimenta se les pedirá que se comuniquen con sus padres para pedir un cambio y serán asignados a retención escolar. Repetidas ofensas serán consideras como insubordinación y serán tratadas como ofensa de cuarto grado.

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS

12. Clasificación y sanción de faltas a la disciplina. Las sanciones por las faltas en contra del reglamento establecido en “DISCIPLINA ESCOLAR” serán administradas de acuerdo con las reglas, aplicando los procedimientos de la Institución tomando en consideración la gravedad de las ofensas y la probabilidad de la reintegración del estudiante que causó la FALTA. 12.1. DEFINICIONES A. Retención: Los estudiantes pueden ser asignados a una retención por violaciones de las reglas y reglamentos de la Institución. Este programa puede consistir en una o más horas de retención, colaborando en actividades comunitarias de limpieza después de su jornada escolar. Los estudiantes que no cumplan con asistir a las detenciones asignadas pueden ser suspendidos. A los padres de familia/tutores se les dará una previa notificación y la razón(es) por la retención. B. Suspensión: Solo los Directivos de la Institución pueden suspender a los estudiantes de las clases o de la escuela. Cualquier suspensión de más de cinco días debe de ser aprobada por el Honorable Consejo Escolar. No habrá justificación alguna por las ausencias a clases y les marcará falta a los estudiantes que sean suspendidos. C. Expulsión: Solo el Honorable Consejo de la Universidad Modelo puede expulsar a un estudiante de la escuela. La expulsión es excluir a un estudiante de la Instalación. D. Defensa Propia: El reglamento establece que la fuerza física debe evitarse. Para los propósitos de este código de conducta, la fuerza física es ilegal y nunca es justificada como respuesta a una provocación de palabras, o después de que la persona que inició la fuerza física se haya detenido. En casos donde se determine que la situación del pleito fue mutua, se disciplinará a todos los estudiantes involucrados sin importar quién comenzó el pleito. E. Pandillas: Un grupo de dos o más personas que se reúnen para realizar actividades ilegales, esto puede incluir pandillas ya reconocidas o grupos que se reúnen para imitar actividades de las pandillas. 12.2. RESPONSABILIDADES DEL ESTUDIANTE Los estudiantes son responsables por su conducta desde el momento que salen de sus casas hasta que regresen a la misma. Cuando participen en viajes o prácticas escolares, los estudiantes serán responsables por lo que llevan en su persona, en sus maletas o cualquier objeto presente en su habitación.

Todos los estudiantes matriculados en la institución sin importar la edad, son responsables por su conducta bajo las provisiones del reglamento escolar, deberán portar la credencial y presentarla cada vez que se le solicite. El Consejo Escolar se reservará el derecho de tomar acción contra la conducta del estudiante sin importar donde o cuando la acción tome lugar y esta acción cause que el estudiante desacredite la imagen de la Institución, al personal académico-administrativo o estudiantado. 12.3. FALTAS AL REGLAMENTO DISCIPLINARIO ESCOLAR Y SUS CONSECUENCIAS

Página 15 de 22


INSTITUTO UNIVERSITARIO Y TECNOLÓGICO MODELO BACHILLERATO TECNOLÓGICO INCORPORADO DGETI- CLAVE MSP 1520.33 En todas las circunstancias donde se determine que el estudiante ha faltado a una regla, y se determine que el estudiante en ocasiones anteriores o simultáneamente ha cometido faltas iguales o más graves, según la gravedad, la conducta será considerada como una segunda falta y se tomará en cuenta en la sanción. 12.3.1. FALTAS DE PRIMER GRADO 1. Agresión Física contra el personal académico-administrativo. 2. Venta, Distribución, Compra, Posesión, Uso Personal o Estar Bajo la Influencia de Drogas o Alcohol. 3. Posesión y/o uso de armas. Castigos: Los estudiantes que cometan una FALTA DE PRIMER GRADO serán asignados ante el Honorable consejo escolar disciplinario para ser expulsados de la Institución. Los padres/tutores y las autoridades correspondientes serán notificadas. 12.3.2. FALTAS DE SEGUNDO GRADO 1. Agresión Física Contra un Estudiante. 2. Incendio Premeditado. Castigos: Los estudiantes que cometan una FALTA DE SEGUNDO GRADO serán suspendidos por el resto del ciclo escolar, si es la primera ofensa y solamente si la severidad de la ofensa justifica la expulsión. Una segunda ofensa en cualquier periodo mientras que el estudiante este registrado será asignado para ser expulsado de la escuela. Los padres/tutores y las autoridades correspondientes serán notificadas. 12.3.3. FALTAS DE TERCER GRADO. 1. Las peleas, retos a pelear o provocar una pelea, o amenazar a un estudiante con golpearlo. 2. La posesión o uso de cohetes o cualquier objeto explosivo. 3. Robo 4. Vandalismo (a los estudiantes se les conmina a cuidar todos los edificios de la escuela, instalaciones y equipo escolar). 5. Abuso por Escrito o Verbal Contra el personal académico-administrativo (incluye amenazas de cualquier clase u hostigamiento en cualquier momento). 6. Estar en la Escuela Sin Permiso: (cuando existe de por medio una suspensión y expulsión). 7. Desafío de Autoridad. 8. Ausencias Excesivas: (Sé prohíbe la excesiva e indocumentada ausencia que pueden ser una sola clase o un día completo de ausencias en clases). Castigos: Los estudiantes que cometan una FALTA DE TERCER GRADO serán suspendidos de cinco a diez días en la primera ofensa, a solamente que la severidad de la ofensa justifique la suspensión por el resto del ciclo escolar. Los estudiantes también pueden ser asignados al programa de retención escolar. Una segunda FALTA DE TERCER GRADO, en cualquier tiempo resultará en una suspensión por el resto ciclo escolar o hasta una recomendación de expulsión. Los padres/tutores y las autoridades correspondientes serán notificadas. 12.3.4. FALTAS DE CUARTO GRADO 1. Mal Comportamiento. (Las acciones dentro del salón de clases o en cualquier función escolar que interfiera o interrumpa el proceso educacional). 2. Falsificación. (“pases de salida”, credenciales, estar en posesión ilegal y/o usar la credencial de otra persona. Cualquier cambio que se haga a una identificación estudiantil o documento escolar será considerado como una falsificación.) 3. Insubordinación. (Faltarle el respeto a profesores o no cumplir con una orden razonable del profesor o personal administrativo). 4. Uso de Palabras Obscenas. (En cualquier idioma) 5. Lanzar Objetos: (Globos con agua, comida, hielo, mochilas, envases, etc.). 6. Tabaco: (Uso o posesión de cigarrillos). 7. Vagancia: (faltar a clase(s) sin permiso de los padres o tutores legales, salirse de las instalaciones escolares sin permiso por escrito del Director del Área). 8. El uso Inapropiado de los Laboratorios de Ciencias y Cómputo. 9. Acosamiento Sexual. (Todas las personas asociadas con este Instituto, incluyendo, los directores, el personal académico-administrativo y los estudiantes), se deberán de comportar todo el tiempo de modo de que no exista el acosamiento sexual en el ambiente.

Página 16 de 22


INSTITUTO UNIVERSITARIO Y TECNOLÓGICO MODELO BACHILLERATO TECNOLÓGICO INCORPORADO DGETI- CLAVE MSP 1520.33 10. Uso de prendas que no pertenezcan al uniforme. (Cambiarse la prenda dentro del plantel y portarla por encima o debajo del uniforme). 11. Actividad o práctica asociada con bullying. (Cualquier actividad que tenga que ver con una iniciación, confusión, intimidación, ataque, u otra actividad relacionada con una asociación de un grupo que cause daño, o si pone en peligro a otra persona, si causa daño físico, o causa degradación personal o desgracia y resulta en daño físico o mental hacia otros estudiantes u otras personas) Castigos: Los estudiantes que cometan FALTAS DE CUARTO GRADO pueden ser asignados a retención escolar y/o pueden ser suspendidos de uno a cinco días. Se aplicará un castigo más severo si la gravedad de la falta así lo justifique. Padre(s)/tutor(es) serán notificados. Una repetición de la falta de cuarto grado puede resultar en un castigo más severo incluyendo suspensión a largo plazo. 12.3.5. FALTAS DE QUINTO GRADO 1. Objetos de Entretenimiento. (Pueden incluir pero no están limitados a los siguientes: MP3, smart phone, ipad, tablet, notebook, nextel, pistolas de agua, pistolas de dardos, teléfonos celulares, patineta y los video juegos portátiles) son prohibidos, ya que los estudiantes se pueden distraer con facilidad en las clases y además son objetos que no están contemplados como útiles escolares. Los objetos de entretenimiento serán decomisados a los estudiantes y serán entregados a la dirección, quien solo los devolverá a los padres o tutores legales antes del término de una semana. 2. Uso de Piercings, expansiones y arracadas, dentro de la Institución. 3. Uso de accesorios para arreglo personal dentro de salón de clases. (Cualquier tipo de cosméticos, planchas de cabello, tenazas, rizadores, espejos, etc.) 4. Juegos de mesa y/o apuestas: (lanzar monedas, jugar a las cartas, apostar en juegos, etc.). 5. Comportamiento o Actitud no Saludable que Pueda Causar Daños: (Como empujarse, subirse en la azotea de los edificios, escupir, practicar algún deporte fuera de los horarios establecidos para esta actividad). 6. Malgastar el Tiempo: (En el patio escolar, cafetería, campo de futbol, o canchas de voleibol; antes, durante o después de las horas de clases). 7.- Acostarse en el salón de clases, subir los pies en la banca o sentarse sobre el escritorio. 8. Dañar el mobiliario de la Institución. (Rayar bancas, paredes, baños, ventanas, etc.) 6. Muestras de Afecto. (Abrazos, besos o cualquier otra forma de demostrar afecto públicamente). 7. Credencial de Identificación Estudiantil: Los estudiantes deben de traer sus credenciales de identificación estudiantil todo el tiempo cuando están en la escuela o actividades asistidas por la escuela. 8. Trampa. (El plagio es una forma de trampa. La primera vez que un maestro(a) determine que un estudiante esta cometiendo trampa, el maestro le asignará al estudiante una calificación de “CERO” en el respectivo examen/tarea y notificará a los padres de familia y a la Dirección.) Castigos: Los estudiantes que cometen una FALTA DE QUINTO GRADO, tendrán una entrevista con el Director de la Escuela. El estudiante puede ser suspendido de uno hasta tres días. Los estudiantes también pueden ser asignados al programa de retención escolar. Cualquier repetición de una FALTA DE QUINTO GRADO resultará en un castigo más severo. Los padres/tutores serán notificados. 13. OTRAS INCIDENCIAS Viajes Escolares Sancionados. (Grupos que viajan son representantes de la comunidad estudiantil. Los estudiantes, deben de comportarse de acuerdo con el Reglamento Disciplinario Escolar y no ponerse en vergüenza o riesgo a sí mismos, al equipo o la organización que representan). Castigos: Estudiantes que falten al reglamento disciplinario durante un viaje escolar serán castigados de acuerdo a la falta de conducta. Si hay faltas del Reglamento Disciplinario escolar mientras una organización, grupo, o individuo están de viaje, uno de los siguientes castigos podrá ocurrir: 1. Si una falta de primero, segundo ó tercer grado ocurre y puede comprobarse, no se le permitirá al estudiante participar en la actividad. Inmediatamente él Director de la institución será notificado y él determinará si el estudiante puede continuar en el viaje/actividad. 2. Una "cláusula de exclusión" puede ser activada y tomar en consideración a la organización, grupo, equipo, o el estudiante y no se le permita participar en futuros viajes escolares hasta que pidan permiso y sea otorgado por la Dirección de la institución.

Página 17 de 22


INSTITUTO UNIVERSITARIO Y TECNOLÓGICO MODELO BACHILLERATO TECNOLÓGICO INCORPORADO DGETI- CLAVE MSP 1520.33 14. BAJAS TEMPORALES Y DEFINITIVAS 14.1. Dejarán de ser alumnos de la Institución, los alumnos que incurran en las causas generales siguientes: a) Baja Voluntaria b) Baja Temporal c) Incumplimiento en el pago de las cuotas d) Baja Académica e) Expulsión 14.2. Baja Voluntaria: Se dará a solicitud del alumno en forma escrita, dicha baja podrá ser temporal o definitiva. 14.3. Baja Temporal: Esta tendrá una duración de hasta 2 semestres, y pueden ser los siguientes causales: a) Enfermedad b) Situación Económica c) Problemas Familiares d) Situación académica (que el alumno acumule cuatro asignaturas sin acreditar, al finalizar el primer periodo de regularización inmediato al termino del semestre). 14.4. Los alumnos que se hayan dado de baja temporal podrán continuar sus estudios antes de vencer el plazo, tomando en consideración que si el plan de estudios se modifica, deberá sujetarse a un proceso de equivalencia y pagar las asignaturas que se adeuden. 14.5. Las bajas académicas tendrán carácter definitivo y serán causales las siguientes: a) Que al finalizar el primer periodo de regularización inmediato al termino del semestre, el alumno acumule cinco o más asignaturas sin acreditar b) No tener sus documentos en regla, habiendo transcurrido un mes a partir del día de su inscripción. 15. EXPEDIENTE DE FALTAS AL REGLAMENTO DE CADA ESTUDIANTE Toda falta del Reglamento Disciplinario de cada estudiante se mantendrá en el archivo mientras sea alumno de la institución. 16. DERECHOS DE LOS ALUMNOS Los alumnos de ésta Institución tendrán, de conformidad con las normas jurídicas en la materia, los siguientes derechos. 16.1 Recibir el reglamento interno en el momento de su inscripción. 16.2 Recibir el mapa curricular del plan de estudios y la síntesis de los programas de cada asignatura. 16.3. Recibir de la Institución una educación integral y de calidad. 16.4. Usar debidamente las aulas, material didáctico, laboratorios, talleres, biblioteca, auditorios, instalaciones deportivas y los demás servicios educativos que proporcione la Institución, necesarios para el cumplimiento de sus objetivos. 16.5. Presentar exámenes parciales, final y extraordinarios de conformidad con las normas, requisitos y procedimientos establecidos. 16.6. La revisión de examen y en su caso, la correspondiente corrección de la calificación, conforme a las disposiciones y procedimientos establecidos en el Manual de Procedimientos. 16.7. Conocer oportunamente el plan de estudios, los programas de las asignaturas, la planta de profesores y horario del grupo, del nivel educativo en el que se encuentre inscrito. 16.8. Obtener beca por parte de la Institución, de conformidad con los lineamientos establecidos para ello. 16.9. Recibir de los miembros de la comunidad estudiantil, el respeto debido a su persona. 16.10 Elegir en forma ordenada, libre y democrática a sus representantes de grupo, los cuales deben ser un ejemplo a seguir en aprovechamiento académico, trato amable, cortés y espíritu de ayuda 16.11 El representante de grupo debe ser elegido cada periodo con el objeto de lograr la participación de varios alumnos, siendo la obligación de este: a) Presentar por escrito los informes que se le solicite. b) Notificar a la Dirección Técnica cuando alguno de sus compañeros no asista a clases en un periodo de una semana. c) Dar aviso de las fallas de mantenimiento que se generen en el aula, pasillos o cualquier otro lugar donde se detecten anomalías.

Página 18 de 22


INSTITUTO UNIVERSITARIO Y TECNOLÓGICO MODELO BACHILLERATO TECNOLÓGICO INCORPORADO DGETI- CLAVE MSP 1520.33 d) Vigilar el orden y la disciplina del grupo, manteniendo un liderazgo positivo en beneficio del mismo. 16.12. Tener acceso a la biblioteca a consultar libros acorde con el Reglamento de la misma. 16.13. Participar en los grupos de jornadas en atención a la comunidad. 16.14. Ingresar y tomar parte de los eventos que tengan por objeto rescatar, promover, conservar, desarrollar y difundir la cultura, tradiciones y todos los aspectos técnicos de su carrera profesional. 16.15. Recibir la formación ética, moral, de compromiso y de acción en beneficio de la sociedad. 16.16. Participar en todas las actividades deportivas, culturales y sociales de la Institución. 16.17. Obtener y conocer los reglamentos e instructivos que norman la filosofía educativa. 16.18. Acudir a las autoridades correspondientes en defensa de sus derechos como de la Institución. 17. OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS 17.1 Conocer y practicar los principios y fines de la Institución establecidos en su Ideario. 17.2 Terminar sus estudios en los términos y plazos señalados en el plan de estudios. 17.3 Asistir puntualmente a sus clases y cumplir con los compromisos académicos y de formación, derivados del proceso enseñanza-aprendizaje de los cursos respectivos. 17.4 Realizar oportunamente los trámites administrativos correspondientes, en los términos y plazos establecidos por las autoridades correspondientes. 17.5 Observar buena conducta como miembro de la sociedad y como parte de la comunidad estudiantil. 17.6 Asistir a la Institución decorosamente vestido, esto es, con ropa, peinados y/o adornos estrafalarios ajenos al contexto cultural de la Institución. 17.7 Abstenerse de fumar en las instalaciones de la institución y su periferia. 17.8 Colaborar con las autoridades de la Institución con el buen uso, conservación y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles de la Institución. 17.9 Cubrir los pagos correspondientes en los términos y plazos establecidos por las autoridades competentes, a efecto de tener derecho a los servicios que presta la Institución. 17.10 Portar su credencial en un lugar visible y presentarla, debidamente actualizada, a cualquier autoridad de la Institución que lo solicite. 17.11 Entregar a servicios escolares los documentos necesarios que le sean requeridos por la DGETI, en los plazos señalados. 18. BECAS 18.1 Requisitos académicos para su obtención y renovación de la beca institucional. a) Podrá solicitar beca aquel alumno que cumpla con los siguientes requisitos: Tener un promedio mínimo de 8.0 Ser alumno regular (que no adeude ni haya reprobado ninguna asignatura) No contar con los medios económicos necesarios para poder continuar sus estudios. Exhibir una conducta intachable con la comunidad estudiantil. b) Beca Institucional. La renovación se hará únicamente por el número de periodos en los que de manera regular debe cursarse y acreditarse cada programa académico. c) Para la renovación los alumnos becados deben: Tener un promedio mínimo de 8.0 Acreditar todas sus asignaturas No tener reportes de indisciplina Demostrar en forma personal y familiar, que no dispone de los recursos económicos necesarios para sufragar los gastos de su educación. Participar en los programas de apoyo institucional vigentes en el departamento de desarrollo y crecimiento Institucional. d) El alumno perderá la beca cuando: No alcance el promedio de 8.0 en el ciclo escolar. Presente algún examen extraordinario dentro del periodo escolar en el que se goce de la beca. No se reinscriba en el ciclo inmediato superior dentro de los plazos establecidos para ello. Por renuncia expresa del Becario. Por no haber realizado los trámites correspondientes para su renovación de beca. Por contar con los recursos económicos suficientes para sufragar los gastos inherentes a su educación.

Página 19 de 22


INSTITUTO UNIVERSITARIO Y TECNOLÓGICO MODELO BACHILLERATO TECNOLÓGICO INCORPORADO DGETI- CLAVE MSP 1520.33 DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS 19. PAGOS. El presente reglamento tiene como objeto el dejar plasmadas por escrito, las distintas políticas y formas en que serán cubiertas las cuotas, que por cualquier concepto, deberán cubrir los alumnos que pertenezcan a ésta Institución. A continuación se enlistan de manera enunciativa y no limitativa, las obligaciones que deberán cumplirse en el presente ciclo escolar. a) El instituto Universitario y Tecnológico Modelo informa a los usuarios, durante el ciclo escolar el costo total correspondiente a los siguientes conceptos: Inscripción o reinscripción. Colegiaturas, así como el número de estas. Pagos por exámenes, extraordinarios, certificado total o parcial emitidos por DGETI, constancia sin valor oficial, duplicados de certificados y credencial de la Institución. Costo de trámite de equivalencia en caso de ser necesario. Historial Académico. b) Los alumnos que por alguna situación abandonen sus estudios, tendrán la obligación de darse de baja y cubrirán los adeudos contraídos antes de dicha baja. Hacer los trámites necesarios para el retiro de documentos, así como cubrir los gastos derivados.

INSCRIPCION Y COLEGIATURA En el momento de la inscripción deberán quedar cubiertas las cuotas de: a) Inscripción (pago anual), b) Gastos de Prácticas (solo para la especialidad en Enfermería General) c) Seguro Escolar, Gastos de Apoyo y Credencial. (Pago semestral) De las colegiaturas Los alumnos quedan obligados a cubrir el importe total de las colegiaturas, otros servicios y recargos, en caso de que los hubiera, de acuerdo a calendarios y modalidades para el ciclo escolar vigente. Las colegiaturas deben cubrirse dentro de los días 01 al 07 de cada mes, para obtener derecho a los exámenes del periodo. Los pagos de colegiaturas se deberán hacer por el importe total, por lo que no se podrán efectuar PAGOS A CUENTA. El pago de la colegiatura se realizará a un total de 10 meses, con lo cual quedará cubierto el total de las mismas del ciclo escolar en curso. Por seguridad tanto del alumnado como de la Institución NO SE RECIBIRAN PAGOS EN EFECTIVO. Solo se recibirán depósitos bancarios a nombre de “GRUPO UNIVERSITARIO MODELO, S.C.”, anotando en la ficha el nombre del alumno que realice el pago. Por ningún motivo se recibirán fichas que presenten modificaciones, alteraciones, o que no tengan el sello del banco. Mientras no se presente al departamento de Caja la ficha del banco, no se podrá tomar como pagado el concepto que cubre y para efectos de recargos se tomará como fecha de pago el día en que se entregue la ficha a la Caja. Al entregar la ficha del banco, se le entrega al alumno un recibo de la Institución, el cual debe conservar para cualquier aclaración (se sugiere sacar copia de la ficha del banco y conservarla para cualquier aclaración) El desconocimiento del Calendario de Pagos no lo exime de las sanciones establecidas para cada caso. Los pagos que se efectúen con cheque solamente se podrán hacer en las oficinas del plantel a nombre de GRUPO UNIVERSITARIO MODELO S. C., y deberán ser de la cuenta del alumno o de sus padres. Cuando algún cheque sea devuelto por falta de fondos, causara de conformidad con la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, un 20% adicional. Además, se nulificara su recibo y consecuentemente no habrá pagado oportunamente, causando los recargos que se mencionan más adelante. El alumno debe recibir a cambio de su pago, siempre, un recibo foliado, con sello y firma del cajero. Para tener derecho a presentar exámenes parciales y finales, es requisito INDISPENSABLE haber cubierto la totalidad de pagos del periodo escolar que corresponda.

Página 20 de 22


INSTITUTO UNIVERSITARIO Y TECNOLÓGICO MODELO BACHILLERATO TECNOLÓGICO INCORPORADO DGETI- CLAVE MSP 1520.33 OTROS Los alumnos becados que no conserven su beca, una vez que se haya emitido el dictamen al respecto, deberán cubrir íntegramente todas las cuotas normales del periodo relativo. Por ningún concepto se efectuará devolución de inscripción, colegiaturas, registro, etc., una vez iniciado el curso. Para poder iniciar el siguiente periodo escolar es requisito estar reinscrito al mismo y no tener adeudos pendientes del periodo anterior. En caso de hacerse pagos anticipados de ciclos posteriores completos, deberá cubrirse la parte faltante una vez que se conozcan las nuevas cuotas. 20. OTROS CONCEPTOS DE PAGO Para realizar cualquier trámite como constancias de estudio, historias académicas, exámenes extraordinarios, bajas temporales o definitivas y cualquier otro documento, es requisito indispensable que el alumno en cuestión NO TENGA ADEUDOS VENCIDOS y presentar el pago correspondiente junto con su credencial vigente. Dichos trámites tienen un costo vigente. INTERESES MORATORIOS Todos los pagos que se efectúen fuera de los plazos establecidos, causarán un 10% adicional de recargos por concepto de demora. MEDIDAS DE INCUMPLIMIENTO DE PAGO a) Por ningún motivo se aplicarán exámenes `parciales cuando se tenga vencida una o más colegiaturas. Cuando se acumulan dos colegiaturas vencidas se suspende el servicio educativo, hasta que se liquide el adeudo. b) La institución se reserva el derecho de hacer efectivo por los medios legales que estime convenientes, el pago de las deudas contraídas por concepto de cuotas y recargos que no hayan sido saldadas en los términos y plazos pactados expresa o tácitamente. PAGO DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS, TRÁMITES Y OTROS PAGOS Los pagos de exámenes extraordinarios y certificación se deben realizar de acuerdo al calendario escolar que a los alumnos se les entrega al inicio de cada ciclo escolar. 21. EXCEPCIONES. Cualquier asunto relacionado con el presente reglamento y que no se encuentre previsto en el mismo, será sometido a la consideración del Consejo Académico de ésta Institución, que previo estudio y análisis del caso emitirá su decisión, la cual tendrá un carácter de irrevocable. COMUNICACIÓN CON LOS PADRES DE FAMILIA O TUTORES. Con el objetivo de brindarle una mejor atención a usted Señor Padre de Familia, le pedimos de la manera más atenta que nos proporcione la siguiente información, que será utilizada en forma confidencial única y exclusivamente para asuntos relacionados con la formación de su hijo y que esta información nos la actualice constantemente.

Página 21 de 22


INSTITUTO UNIVERSITARIO Y TECNOLÓGICO MODELO BACHILLERATO TECNOLÓGICO INCORPORADO DGETI- CLAVE MSP 1520.33

DATOS PERSONALES DEL (A) ALUMNO (A) Nombre: Apellido Paterno

Apellido Materno

Nombres

Domicilio: Calle

No.

Delegación o Municipio

Colonia

C. P.

Ciudad

No. Telefónico

DATOS PERSONALES DEL PADRE O TUTOR Nombre: Apellido Paterno Nombre de la Empresa donde labora:

Apellido Materno

Nombres No. Telefónico: Correo electrónico:

Puesto que desempeña:

Recibí ejemplar del reglamento interno de la escuela:

___________________________________________________________________________

_____________ Fecha

__________________ Firma del alumno

_______________________ Firma del padre o tutor

* ESTA HOJA DEBE SER DEVUELTA A LA DIRECCIÓN DE BACHILLERATO EN LA PRIMERA SEMANA DE CLASES.

Página 22 de 22

Reglamento Alumnos de Bachillerato  

Reglamento para alumnos de Bachillerato del Instituto Universitario y Tecnológico Modelo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you