L'autismo en la educación infantil indicadores y signos de alerta para la detección

Page 1

Indicadores y signos de alerta para la detección de los alumnos con TEA en la Educación Infantil A continuación os ofrecemos toda una serie de indicadores y signos de alerta que se pueden utilizar en la detección de los alumnos con trastorno del espectro autista en la educación infantil. Indicadores y signos de alerta para la detección de los alumnos con TEA en la EI Trastornos Si No Observaciones que destacar De relación Tiene problemas de interrelación: contacto alterado a nivel visual, físico y afectivo Pocas veces atiende a las demandas. Escasa respuesta cuando se le llama. Está en su mundo, no hace caso, va por libre y prefiere jugar solo. No le interesan los niños de su edad. Se queda solo durante el recreo o abandona rápidamente los juegos por falta de habilidades sociales. No imita gestos. No señala, coge de la mano a la persona para conseguir lo que quiere, pero sin establecer contacto visual. Es hiperactivo, oposicionista, irritable, difícil de consolar. Tiene rabietas y presenta resistencia a los cambios ambientales. Utiliza todos los juguetes sólo para lanzarlos, ordenarlos o manipularlos, pero sin darles sentido. Puede imitar, pero no hay juego imaginativo ni simbólico. Le fascinan determinados objetos, juguetes o estímulos visuales. Tiene un interés especial por los juguetes que giran. Clasifica y ordena los juguetes de formas especiales, pero no los utiliza. De la comunicación y del lenguaje No responde a su nombre. Parece que no oye bien. Manifiesta ecolalias, inversión de pronombres, verborrea, mutismo, "sordera ficticia". Presenta deficiente comprensión del lenguaje. Utiliza una jerga sin valor comunicativo. Usa ecolalias inmediatas/diferidas. Palabras inventadas. Evidencia un lenguaje pobre, gramatical y escaso. Muestra un lenguaje literal, repetitivo, perseverante, alteraciones prosódicas. De flexibilidad mental y del comportamiento


Manifiesta inquietud motora, deambulación sin sentido. Muestra un comportamiento disruptivo. Se resiste a los cambios en las rutinas. Tiene fascinación por alguna característica física de los objetos. Se observan estereotipias (manuales, balanceo, girar sobre sí mismo, correr una y otra vez por el mismo espacio, abrir y cerrar puertas, etc.) Se advierten alteraciones sensoriales que se reflejan en escasa tolerancia a determinados sonidos, olores, gustos, etc. que afectan a los hábitos de alimentación, vestido y otros. Presenta agresividad atípica: crisis de cólera. Resulta difícil de calmar cuando se frustra. Agresividad/aislamiento con sus iguales. Utiliza a las personas para conseguir lo que le interesa. Manifiesta trastornos del sueño. Ingiere substancias que no son comestibles. Tiene miedos con evitación sistemática de situaciones nuevas. Logra aprendizajes sorprendentes: mecánicos , arbitrarios. (Fuente: C. Hortal, A. Bravo, S. Mitjà i J. M. Soler, 2011, p. 34)

Alumnado con trastorno del espectro autista Carme Hortal (Coord.), Alicia Bravo, Sara Mitjà, Josep M. Soler


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.