5 minute read

motoActual SYM & Motos Bordoy

Next Article
motoConsejo Texa

motoConsejo Texa

El fabricante asiático alcanza la mayoría de edad en España

Puesta de largo

Con una impresionante trayectoria de casi dos décadas de crecimiento constante en el mercado español, uno de los más grandes de Europa, SYM ha logrado hacerse un hueco en nuestras carreteras. La capacidad de ofrecer un producto de calidad, un competitivo precio y una amplia gama de modelos y cilindradas, junto a la experiencia de su importador Motos Bordoy, han sido claves para su éxito comercial.

Hace ni más ni menos que 18 años desde que SYM se introdujo en nuestro mercado. A lo largo de ese 2004, la marca taiwanesa consiguió comercializar la friolera de 903 unidades. Actualmente, los números de ventas que exhibe la no tienen nada que ver habiendo sido capaces de multiplicar por 10 ese primer ejercicio económico. En 2021, SYM consiguió una cifra de 10.087 unidades comercializadas que equivalen al 11.10% de cuota de mercado en el segmento del escúter.

“Queremos que el cliente pueda elegir lo que le conviene, no venderle la moto que nosotros queremos”, asegura Carlos López-Navarro, director comercial de SYM Alessandro Bifano, Director Marketing y Comunicación, es otro de los puntales en la comunicación de SYM y Motos Bordoy que ha ayudado a mantener la tendencia alcista.

Receta exitosa

La estrategia a largo plazo de SYM ha dado sus frutos y la ha posicionado como una de las marcas referentes del mercado. Esto se puede explicar alrededor de tres ejes que creemos han sido claves.

En primer lugar, hay que destacar la enorme variedad de modelos capaz de adaptarse a múltiples perfiles de usuarios y necesidades. Además, en este aspecto SYM no ha dejado de crecer gracias a la aparición de nuevos maxiescúteres con diferentes cilindradas, modelos pensados para un uso profesional de reparto de última milla, así como la posibilidad de ofrecer escúteres de diferentes estilos estéticos. Su oferta es enorme.

En segundo lugar encontramos la significativa calidad ofrecida, campo en el que han subido el listón una barbaridad con cada nueva generación. Evidentemente, SYM no es la marca que ofrezca ni la mejor calidad, ni la más avanzada tecnología. Sin embargo, lo que SYM sí ofrece es un excelente equilibrio entre la calidad de su producto y el precio que piden.

Finalmente, el tercer vector en juego es el de la confianza. El hecho de ofrecer 5 años de garantía en todos los escúteres superiores a 50cc ha sido y seguirá siendo una demostración de la enorme confianza que tiene SYM en sus escúteres. Además, esta longeva garantía se torna un potentísimo argumento de venta

Una de las claves en el crecimiento de SYM ha sido la apuesta de profesionales y de la administración pública por sus escúteres. En este caso, la Policía Nacional de Canarias optó por el Cruisym 300.

España es el tercer mercado europeo para SYM y, a su vez, es uno de los diez fabricantes de motos más grandes del mundo.

de cara a su red de concesionarios y agentes.

Partner estratégico

La trayectoria de SYM en España no se puede explicar sin hacer referencia a Motos Bordoy. La empresa catalana se ha encargado de la importación, distribución y servicio posventa realizando una exitosa gestión. Además de hilvanar una potentísima red de distribución capaz de cubrir la totalidad de la geografía española, Motos Bordoy ha brillado en la gestión de un servicio posventa para que los profesionales de la reparación puedan disponer de recambios y accesorios de forma presta y precisa. El buen hacer de Motos Bordoy ha permitido colocar a SYM dentro del Top-5 de las marcas más vendidas.

Hitos

A lo largo de estas dos décadas de presencia de SYM en España, la marca ha conseguido varios hitos comerciales que merece la pena destacar. Buen ejemplo de ello es el posicionamiento del escúter SYM Symphony 125 como la moto más vendida de España en un solo mes y como sexta absoluta del año. Antes hablábamos de una cuota de mercado total superior al 10% en escúteres, pero si nos fijamos en la de ciclomotores a particulares esa cifra supera el 20% de cuota de mercado. Rematando esta curiosa lista de logros perpetrados por el gigante taiwanés, nos topamos con que SYM ha sabido convencer también al mercado profesional situándose como la segunda marca del mercado y en uno de los principales proveedores de movilidad de instituciones públicas.

Sanyang Motors

que fabrica más de 500.000 vehículos al año y exporta más del 50% de su producción. Fruto de esta colosal envergadura, SYM se beneficia de un potente departamento de i+D que aporta constantes y novedosas soluciones tecnológicas sobre su gama de escúteres. Para que nos hagamos una idea sobre el nivel y peso específico que tiene este grupo en el sector de la fabricación de vehículos, diremos que Sanyang Motors ha colaborado con titánicos fabricantes como Hyundai u Honda. De hecho, el fabricante nipón confió en ellos para abrir su primera factoría fuera de Japón allá por el año 1961.

El Maxsym TL 508 es una de las grandes novedades que espera la marca de cara a este 2022 gracias a una renovación y actualización con la que seguir ofreciendo una alternativa a los más deportivos del segmento.

Con una estética indudablemente atractiva y desenfadada, el nuevo Jet X 125 es la otra gran novedad que podremos ver y tocar a lo largo de 2022.

Futuro

El futuro de la marca pasa por seguir incrementando una cartera de productos variada, equilibrada, solvente y de calidad. Una gama que ha sido renovada constantemente y que en 2021 ha visto como todos sus modelos se adaptaban a las exigencias de la normativa Euro 5. Tal como apuntan desde Motos Bordoy, los objetivos para 2022 son lo de superar el 11% de cuota de mercado y acercarse a los 11.000 escúteres comercializados. A lo largo de este año llegarán los nuevos Maxsym TL 508 y Jet X 125, dos interesantes propuestas que, seguro, darán mucho que hablar.

i www.sym.com.es

El enorme catálogo de SYM ofrece un producto específico para casi cada tipo de usuario, estilo y necesidad. Buen ejemplo de ello es el Fiddle, un escúter de corte clásico de bellísima factura.

This article is from: