Page 1

Programación de aula de 5º de Primaria Plástica

C.E.I.P “San Francisco Solano” Montoro

PRIMER TRIMESTRE

COMPETENCIA

1

TEMPORALIZACIÓN: 1º TRIMESTRE

OBJETIVOS •

LIN GÜÍS TI CA

UNIDAD

Desarrollar la comprensión lectora de imágenes. Leer textos relativos a las imágenes y relacionarlos con su referente. Comprender las informaciones contenidas en los textos incluidos en la unidad presente. Incorporar al vocabulario propio términos del lenguaje plástico y utilizarlos con oportuna exactitud. Reconocer el alto valor comunicativo de la expresión facial y corporal en el ser humano. Describir los elementos gráficoplásticos percibidos y expresar lo sentido ante ellos.

CONTENIDOS • • •

1

Vocabulario propio del tema. Expresión facial y corporal. Elementos gráfico-plásticos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN •

Incorpora a su vocabulario términos del lenguaje plástico y los utiliza correctamente.


Programación de aula de 5º de Primaria Plástica

MA TE MÁ TI CA

Valorar la línea como elemento fundamental de escritura plástica, así como su grosor y densidad.

Relacionarse con el entorno estimando dimensiones de superficies e intensidades lumínicas. Observar la flora del entorno inmediato y pictórico. Discriminar las características peculiares de diversas especies animales y de algunos ejemplares parecidos. Profundizar en el concepto de perspectiva a través de representaciones plásticas ejemplares. Aprovechar la riqueza floral para enriquecer las creaciones plásticas personales.

INTERACCIÓN MUNDO

• •

FÍSICO •

C.E.I.P “San Francisco Solano” Montoro

La línea como elemento de escritura plástica.

Organiza el espacio considerando las variaciones de tamaño y color debidas a la proximidad y lejanía de los elementos.

Superficies e intensidades lumínicas. La perspectiva.

Reproduce con el lápiz elementos del paisaje rural y los inserta en el lugar correspondiente para completar una composición de carácter otoñal. Se esfuerza en conseguir el mayor parecido posible en los modelos que reproduce. Elige correctamente la pigmentación, el colorido….

2


Programación de aula de 5º de Primaria Plástica

APRENDER

A APRENDER

• • •

TRATAMIENTO INFORMACIÓN DIGITAL •

C.E.I.P “San Francisco Solano” Montoro

Mejorar la calidad de las expresiones plásticas mediante el detenido análisis de los recursos gráficos utilizables. Elaborar estrategias para mejorar los resultados plásticos. Localizar información en diferentes textos curriculares. Desarrollar la consciencia de la posibilidad de observación del entorno a través de diferentes medios y desde distintos puntos de vista. Potenciar la reflexión analítica sobre formas, texturas y colores.

Valorar los distintos tipos de información recibida: gestual, gráfica, visual, oral, textual, mediática…; y relacionarlos con los contenidos de las páginas de la unidad. Utilizar las tecnologías presentes en el aula, o en el colegio, para obtener información que ayude a profundizar en las biografías y obras de los pintores incluidos.

Observación del entorno para enriquecernos.

3

Uso de las nuevas tecnologías aplicadas a educación. Análisis de imágenes, fotografías y elementos del entorno,de orígenes diversos ( Internet, fotografías …)

Imprime en las reproducciones plásticas los conocimientos adquiridos con anterioridad sobre la técnica del sombreado con grafito. Comprueba las posibilidades de los materiales y colores aplicados. Sigue con atención todas las directrices que se sugieren para llevar a cabo una tarea.

Utiliza las tecnologías de la información para ampliar el conocimiento sobre pintores famosos y su obra plástica.


Programación de aula de 5º de Primaria Plástica

AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

• • •

C.E.I.P “San Francisco Solano” Montoro

Percibir la presencia de la perspectiva en distintas fotografías y elementos del entorno. Utilizar fotografías de orígenes diversos (cromos, revistas, internet…) para profundizar en los tipos de estructuras y texturas.

Adquirir destrezas para generar nuevos diseños. Elaborar nuevas estrategias de observación, análisis y representación. Desarrollar el espíritu crítico ante distintos estilos artísticos. Desarrollar la creatividad. Desarrollar las habilidades propias de la ejecución de proyectos.

• •

4

Creatividad. Iniciativa propia.

Formula opiniones acerca de lo observado y sentido al contemplar obras pictóricas de artistas españoles y extranjeros.


Programación de aula de 5º de Primaria Plástica

SOCIAL

Y •

CIUDADANA •

• •

Utilizar diferentes formas gráficas al buscar una expresión más variada y completa del mundo circundante. Mostrar en las reproducciones del entorno interés y respeto por el cuidado del medio ambiente. Mostrar respeto por las representaciones artísticas de diferentes estilos y tendencias estéticas. Disfrutar con el correcto acabado de las actividades. Colaborar en el correcto mantenimiento del espacio dedicado a las actividades plásticas. Considerar la existencia de múltiples puntos de vista al observar la realidad.

C.E.I.P “San Francisco Solano” Montoro

• • •

Cuidado del medio ambiente. Estilos y tendencias estéticas. Cuidado del material.

5

Tiene especial interés en conservar en buen estado los materiales y lugares comunes destinados al trabajo individual o de grupo. Cuida los materiales empleados, sobre todo cuando utiliza pigmentos blandos que requieren una atención especial al ser aplicados.


Programación de aula de 5º de Primaria Plástica

CULTURAL Y ARTÍSTICA

Comunicar sentimientos y emociones a través de las realizaciones plásticas personales y aprender a verbalizar lo sentido. Conocer las manifestaciones artísticas de diversas épocas y orígenes. Apreciar la diversidad cultural y valorar las diferencias expresivas en su dimensión común de vehículo comunicativo. Servirse de la creatividad ofrecida por las obras de arte para estimular la propia imaginación y capacidad expresiva. Utilizar la creatividad propia para desarrollar composiciones novedosas. Configurar criterios relacionados con los productos culturales y ampliar las posibilidades de ocio. Utilizar las tramas, manchas y elementos gráficos para generar creaciones personales. Observar el entorno animal y vegetal y plasmarlo en las propias producciones. Comunicar, a través del dibujo y

C.E.I.P “San Francisco Solano” Montoro

6

Figura humana. El rostro humano: la boca, de frente y de perfil. Expresividad mediante la técnica del sombreado. Observación de las relaciones corporales existentes entre los personajes retratados (El parasol de Goya); iluminación de la figura humana mediante el lápiz de color y el rotulador. Animales. Uso de los rotuladores como definidores de formas corporales. Uso de lápices y rotuladores para producir el efecto de distintas cubiertas animales. Encaje de las formas esenciales configuradoras de cabezas de algunos felinos. Plantas. Coloreado de un ramo de girasoles mezclando las cualidades del lápiz de color y la cera dura. Uso del collage para producir el efecto de perspectiva en una hilera de árboles; consideración de las variaciones de tamaño y de color asociadas a la proximidad o lejanía. Paisaje. Observación y reproducción de un paisaje veraniego campestre; imitación del coloreado del modelo mediante el

• •

Observa y analiza obras de pintores españoles y extranjeros. Realiza reproducciones plásticas esforzándose en conseguir la innovación de las tramas, así como efectos visuales variados. Analiza detenidamente modelos parciales del rostro humano. Infunde expresividad con la técnica del sombreado a lápiz a las bocas dibujadas en posición frontal y de perfil. Saca partido plástico a la diferente textura aportada por los lápices de color y las ceras duras. Discrimina oportunamente el uso del lápiz de grafito, los lápices de color y los rotuladores al colorear una composición vegetal. Imita con efectividad las cubiertas de los animales. Analiza y reproduce las formas básicas de las cabezas de distintos animales


Programación de aula de 5º de Primaria Plástica

coloreado, las expresiones en el rostro humano. Utilizar las técnicas plásticas para expresar estéticamente lo percibido. Conocer las variaciones de luz y aplicar las tonalidades en los trabajos plásticos.

C.E.I.P “San Francisco Solano” Montoro

7

trazo del lápiz de color. Observación de un paisaje rural en otoño, dibujo y sombreado con la aplicación del grafito. Creatividad. Observación y análisis de las obras de pintores muy diferentes: Mondrian, Van Gogh, Goya y Rembrandt. Reproducción de los colores en unos casos, de las formas en otros, y análisis de lo percibido y sentido; expresión de esas ideas y sensaciones.

felinos. Aplica cuidadosamente los colores de las témperas para producir el efecto cromático buscado.


Programación de aula de 5º de Primaria Plástica

C.E.I.P “San Francisco Solano” Montoro

SEGUNDO TRIMESTRE

COMPETENCIA

2

TEMPORALIZACIÓN: 2º TRIMESTRE

OBJETIVOS •

LIN GÜÍS TI CA

UNIDAD

Describir e interpretar, con lenguaje adecuado, los elementos compositivos de un paisaje natural, de paisajes humanizados, de una obra de arte. Comprender las explicaciones previas a la realización de una tarea. Formular cuestiones relevantes cuando se le presenten dudas, con un vocabulario propio del área de Artística. Expresar de modo oral los resultados conseguidos y justificar las técnicas empleadas. Aumentar el vocabulario artístico con interés y curiosidad.

CONTENIDOS • • •

8

Vocabulario propio del tema. Expresión oral: justificar las técnicas utilizadas. Elementos gráfico-plásticos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN •

Incorpora a su vocabulario términos del lenguaje plástico y los utiliza correctamente.


Programación de aula de 5º de Primaria Plástica

MA TE MÁ TI CA

Interpretar códigos de color, aplicar y elaborar otros nuevos a partir de la información recibida y mediante la calibración de las cantidades aplicadas de cada color. Incorporar términos matemáticos relacionados con la proporción y el tamaño de los objetos; y representarlos convenientemente. Utilizar la equivalencia de los espacios para hacer corresponder las zonas de color al imitar una obra de arte. Representar los distintos aspectos de una forma geométrica según el lado desde el que sea observada. Manejar con precisión los ejes cartesianos para trasladar y ampliar modelos presentados previamente.

C.E.I.P “San Francisco Solano” Montoro

• • •

9

Términos matemáticas en relación con la proporción y el tamaño de los objetos. Equivalencia de espacios. Formas geométricas. Ejes cartesianos.

Organiza el recortado de las piezas de un paisaje considerando las variaciones de tamaño y color debidas a la proximidad y lejanía de los elementos.


Programación de aula de 5º de Primaria Plástica

INTERACCIÓN MUNDO •

FÍSICO •

Utilizar las herramientas de cálculo y proporción en relación con los objetos del entorno y la representación de ellos. Representar las cubiertas animales realizando una observación y análisis del medio natural y de los modelos sugeridos. Discriminar las características peculiares de diferentes especies animales y de algunos ejemplares parecidos. Comprender, en cierta medida, la interacción entre el hombre, las plantas y los animales. Analizar el cuerpo humano de manera sistemática y representar los gestos y movimientos adecuados a situaciones variadas.

C.E.I.P “San Francisco Solano” Montoro

• •

Uso de la proporción en relación con los objetos que nos rodean. Análisis del medio natural.

10

Reproduce con el lápiz elementos del paisaje rural y los inserta en el lugar correspondiente para completar una composición. Se esfuerza en conseguir el mayor parecido posible en los modelos que reproduce. Elige correctamente la pigmentación, el colorido….


Programación de aula de 5º de Primaria Plástica

APRENDER

A APRENDER

TRATAMIENTO INFORMACIÓN DIGITAL

C.E.I.P “San Francisco Solano” Montoro

Fomentar paulatinamente la reflexión y mejorar así, poco a poco, la aplicación de las técnicas pictóricas. Mostrar confianza en las propias habilidades artísticas y arriesgarse ante las situaciones de resolución compleja. Buscar información, investigar, localizar datos relevantes en soportes diversos para ser aplicados en las propias producciones. Fomentar la curiosidad por la cultura de otros pueblos en cualquier dimensión artística.

Recoger los datos, procesarlos, representarlos e incorporarlos al propio aprendizaje y las realizaciones posteriores. Buscar con autoexigencia los datos referidos a artistas o a sus obras más representativas, clasificarlos y organizar gráficos con la información recopilada.

Observación del entorno para enriquecernos.

11

Uso de las nuevas tecnologías aplicadas a educación. Análisis de imágenes, fotografías y elementos del entorno,de orígenes diversos ( Internet, fotografías …) Recopilación de datos.

Imprime en las reproducciones plásticas los conocimientos adquiridos con anterioridad sobre la técnica del sombreado con grafito. Comprueba las posibilidades de los materiales y colores aplicados. Sigue con atención todas las directrices que se sugieren para llevar a cabo una tarea.

Utiliza las tecnologías de la información para ampliar el conocimiento sobre pintores famosos y su obra plástica.


Programación de aula de 5º de Primaria Plástica

AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Utilizar las TIC para conseguir informaciones relevantes relacionadas con las actividades que le ocupan en un momento determinado.

Hacer uso claro y preciso de las herramientas para representar la información de la que se dispone. Seleccionar autónomamente los colores mostrados y aplicarlos con éxito en sus trabajos. Razonar y buscar explicaciones ante las diversas propuestas. Planificar una tarea siguiendo las pautas facilitadas: observación, preparación de materiales, ejecución ordenada y valoración del trabajo conseguido. Potenciar las destrezas para fomentar la seguridad en las propias capacidades en función de los distintos trabajos plásticos.

• •

C.E.I.P “San Francisco Solano” Montoro

• • •

12

Creatividad. Iniciativa propia. Observación, preparación de materiales, ejecución ordenada y valoración del trabajo conseguido.

Formula opiniones acerca de lo observado y sentido al contemplar obras pictóricas de artistas españoles y extranjeros.


Programación de aula de 5º de Primaria Plástica

SOCIAL

Leer textos informativos para ampliar el propio bagaje cultural en el sector de la pintura.

Seguir las normas y directrices sugeridas para la realización de una tarea. Aceptar de buen grado las opiniones y producciones de los demás. Cooperar activamente en el acondicionamiento de los espacios destinados a las actividades plásticas: en el orden y limpieza que conviertan en estancias agradables las salas usadas para llevar a cabo las tareas.

Y CIUDADANA •

CULTURAL Y ARTÍSTICA

Conocer las variaciones de la luz y aplicar las tonalidades en los trabajos plásticos. Comunicar a través del dibujo y coloreado los sentimientos y expresiones en el rostro humano. Seguir las pautas graduadas para la consecución de tonalidades armónicas y aplicarlas para dar profundidad y destacar elementos en las producciones propias.

C.E.I.P “San Francisco Solano” Montoro

• • •

Cuidado del medio ambiente. Estilos y tendencias estéticas. Cuidado del material: orden y limpieza.

13

Figura humana. El rostro humano: la boca, de frente y de perfil. Expresividad mediante a técnica del sombreado. Observaclión de las relaciones corporales existentes entre los personajes retratados (El parasol de Goya); iluminación de la figura humana mediante el lápiz de color y el rotulador. Animales. Uso de los rotuladores como definidores de formas corporales. Uso de lápices y

Tiene especial interés en conservar en buen estado los materiales y lugares comunes destinados al trabajo individual o de grupo. Cuida los materiales empleados, sobre todo cuando utiliza pigmentos blandos que requieren una atención especial al ser aplicados.

Observa y analiza obras de pintores españoles y extranjeros. Realiza reproducciones plásticas esforzándose en conseguir la innovación de las tramas, así como efectos visuales variados. Analiza detenidamente modelos parciales del rostro humano.


Programación de aula de 5º de Primaria Plástica

Conocer la diversidad cultural de otros pueblos valorándola según los propios conocimientos y vertiendo opiniones propias. Estudiar con detalle los modelos que se ofrecen y representar otros teniendo presentes las técnicas sugeridas.

C.E.I.P “San Francisco Solano” Montoro

rotuladores para producir el efecto de distintas cubiertas animales. Encaje de las formas esenciales configuradoras de cabezas de algunos felinos. • Plantas. Coloreado de un ramo de girasoles mezclando las cualidades del lápiz de color y la cera dura. Uso del collage para producir el efecto de perspectiva en una hilera de árboles; consideración de las variaciones de tamaño y de color asociadas a la proximidad o lejanía. Dibujo y coloreado de una composición floral. • Paisaje. Observación y reproducción de un paisaje veraniego campestre; imitación del coloreado del modelo mediante el trazo del lápiz de color. Observación de un paisaje rural en otoño, dibujo y sombreado con la aplicación del grafito. Creatividad. Observación y análisis de las obras de pintores muy diferentes: Mondrian, Van Gogh, Goya y Rembrandt. Reproducción de los colores en unos casos, de las formas en otros.

14

• •

Infunde expresividad con la técnica del sombreado a lápiz a las bocas dibujadas en posición frontal y de perfil. Saca partido plástico a la diferente textura aportada por los lápices de color y las ceras duras. Discrimina oportunamente el uso del lápiz de grafito, los lápices de color y los rotuladores al colorear una composición vegetal. Imita con efectividad las cubiertas de los animales. Analiza y reproduce las formas básicas de las cabezas de distintos animales felinos. Aplica cuidadosamente los colores de las témperas para producir el efecto cromático buscado.


Programación de aula de 5º de Primaria Plástica

C.E.I.P “San Francisco Solano” Montoro

TERCER TRIMESTRE

COMPETENCIA

3

TEMPORALIZACIÓN: 3º TRIMESTRE

OBJETIVOS •

LIN GÜÍS TI CA

UNIDAD

• •

CONTENIDOS

Verbalizar con claridad las explicaciones que se le dan previamente a la realización de las actividades plásticas. Describir paisajes, situaciones, elementos compositivos de un objeto…; y representarlos plásticamente. Incorporar al propio vocabulario términos plásticos nuevos. Reconocer los valores transmitidos a través de los textos escritos consultados. Valorar la lengua como vehículo artístico de comunicación.

• •

Usar las formas geométricas como primer encaje de las

15

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Vocabulario propio del tema. Expresión oral: justificar las técnicas utilizadas. Elementos gráfico-plásticos.

Incorpora a su vocabulario términos del lenguaje plástico y los utiliza correctamente.

Términos matemáticas en relación con la proporción y el tamaño de

Organiza el recortado de las piezas de un paisaje


Programación de aula de 5º de Primaria Plástica

MA TE MÁ TI CA

• •

INTERACCIÓN •

MUNDO FÍSICO

formas orgánicas que se desean representar. Manejar en las tareas la proporción de los elementos según el punto de vista. Emplear los términos matemáticos aprendidos en las composiciones y relacionarlos de manera conveniente.

Reconocer figuras para mejorar la percepción espacial. Valorar la medida exacta al representar la figura humana en perspectiva, colocando cada elemento en el lugar adecuado según su proporción. Profundizar en la actuación de la luz sobre las formas y colores del entorno. Utilizar datos del entorno en sus representaciones de objetos, animales, plantas y edificios. Expresar razonadamente la realidad cotidiana de las personas en amistosa charla en torno a una mesa.

C.E.I.P “San Francisco Solano” Montoro

• •

los objetos. Formas geométricas. La perspectiva. •

• •

Uso de la proporción en relación con los objetos que nos rodean. Análisis del medio natural.

16

considerando las variaciones de tamaño y color debidas a la proximidad y lejanía de los elementos. Tiene en cuenta la proporción de los elementos que debe incluir en un paisaje y los conocimientos que posee sobre la perspectiva.

Reproduce con el lápiz elementos del paisaje rural y los inserta en el lugar correspondiente para completar una composición. Se esfuerza en conseguir el mayor parecido posible en los modelos que reproduce. Elige correctamente la pigmentación, el colorido….


Programación de aula de 5º de Primaria Plástica

• •

APRENDER

A APRENDER •

C.E.I.P “San Francisco Solano” Montoro

Conocer la influencia de las variaciones temporales en las personas según los cambios estacionales. Analizar los cambios que produce el ser humano en el medio. Aprovechar la información del medio físico en las reproducciones de cubiertas animales y los frutos y troncos de las plantas.

Desarrollar la capacidad de observación mediante la manipulación de objetos y la extracción de datos para incorporarlos a sus trabajos plásticos. Reflexionar ante la complejidad de una tarea y admitir las pautas que se le sugieren para su resolución. Anotar e interiorizar ideas para recordar datos importantes referentes a la actividad plástica.

Observación del entorno para enriquecernos.

17

Imprime en las reproducciones plásticas los conocimientos adquiridos con anterioridad sobre la técnica del sombreado con grafito. Comprueba las posibilidades de los materiales y colores aplicados. Sigue con atención todas las directrices que se sugieren para llevar a cabo una tarea.


Programación de aula de 5º de Primaria Plástica

TRATAMIENTO INFORMACIÓN DIGITAL

AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

C.E.I.P “San Francisco Solano” Montoro

Valorar la información recogida de los medios de comunicación visual, prensa escrita, folletos informativos…; y aumentar la formación artística personal. Conocer diferentes soportes tecnológicos relativos a la actividad artística e interpretarlos. Utilizar las tecnologías al alcance para mejorar la información ya poseída e incorporar la nueva de manera eficaz. Expresar con rigor lo aprendido y plasmarlo en las producciones propias.

Conocer y emplear las secuencias temporales para la realización de las tareas propias. Experimentar técnicas que encierran dificultad para conseguir mejores resultados. Mejorar la capacidad de organización del tiempo de que dispone para realizar su tarea. Desarrollar la confianza en las

• • •

Uso de las nuevas tecnologías aplicadas a educación. Análisis de imágenes, fotografías y elementos del entorno,de orígenes diversos ( Internet, fotografías …) Recopilación de datos.

Utiliza las tecnologías de la información para ampliar el conocimiento sobre pintores famosos y su obra plástica.

Creatividad. Iniciativa propia. Observación, preparación de materiales, ejecución ordenada y valoración del trabajo conseguido.

Formula opiniones acerca de lo observado y sentido al contemplar obras pictóricas de artistas españoles y extranjeros. Manifiesta opiniones acerca del trabajo de los demás valorando los resultados obtenidos y los compara con el suyo propio, analizando

18


Programación de aula de 5º de Primaria Plástica

SOCIAL

Y CIUDADANA

CULTURAL Y ARTÍSTICA

• •

C.E.I.P “San Francisco Solano” Montoro

propias capacidades. Aportar soluciones ante situaciones dadas, más o menos dificultosas.

similitudes y diferencias en los logros.

Ser tolerantes con las opiniones y producciones ajenas. Favorecer el respeto al medio ambiente y expresar opiniones sobre comportamientos responsables. Colaborar para que los espacios destinados a las actividades artísticas se mantengan en buen estado en beneficio de todas las personas que hacen uso de ellos.

• • •

Comunicar sentimientos y emociones a través las realizaciones plásticas personales. Valorar la riqueza cultural de otras regiones. Conocer las manifestaciones

Cuidado del medio ambiente. Estilos y tendencias estéticas. Cuidado del material: orden y limpieza.

19

Figura humana.El rostro humano: la nariz, de frente y de perfil. Expresividad mediante la técnica del sombreado. Caracterización de personas en situaciones de ocio. Cuadro de Cézanne, Los jugadores de cartas. Perspectiva de la figura

Tiene especial interés en conservar en buen estado los materiales y lugares comunes destinados al trabajo individual o de grupo. Cuida los materiales empleados, sobre todo cuando utiliza pigmentos blandos que requieren una atención especial al ser aplicados. Maneja cuidadosamente los pinceles cuando tiene que colorear modelos con témperas.

Busca a su alrededor pistas que le ayuden a realizar sus trabajos de manera eficaz. Observa y sigue con atención todas las directrices que se sugieren para llevar a cabo


Programación de aula de 5º de Primaria Plástica

• • • •

artísticas del entorno próximo y del lejano. Hacer uso de la creatividad implícita en las obras de arte. Manipular correctamente los útiles de dibujo y coloreado. Observar el entorno y plasmarlo en las propias producciones. Mostrar interés por conocer la obra de artistas de renombre universal. Seguir todas las pautas recibidas para reproducir cubiertas de animales, plantas y frutos eligiendo las tonalidades adecuadas. Observar con minuciosidad los modelos aportados y reproducirlos con la técnica adecuada. Comunicar estados de ánimo a través del dibujo y coloreado del rostro humano.

C.E.I.P “San Francisco Solano” Montoro

20

humana. Siluetas en movimiento. Animales. Reproducción de animales. Imitación de cubiertas mediante la aplicación del color: peces, anfibios e insectos. Plantas. Reproducción de troncos diferentes de árboles, caracterizando las cubiertas, las cortezas, y utilizando para ello el color. Dibujado y coloreado de distintos frutos. Objetos. Observación en el entorno de objetos propios del verano, «Sombrilla». Dibujado y coloreado. Transparencia del cristal: jarra, vaso. Cuidadoso sombreado de un bodegón con elementos de uso frecuente. Paisajes. Representación de un mismo paisaje de campo en diferentes momentos del día. Dibujado y coloreado parcial de un paisaje marino. Creatividad. Investigación sobre la obra de Cézanne y su influencia en la obra de otros artistas. Reproducción de obras propias imitando las del artista. Invención de nuevas formas de calcado de modelos una vez experimentado con

una tarea. Es capaz de reflejar en sus composiciones plásticas las observaciones que ha hecho de la realidad, aportando a estas similitud en el colorido y ubicación adecuada de elementos nuevos. Aplica de modo adecuado gamas de color experimentadas a lo largo del curso en anteriores producciones. Copia modelos parciales del rostro humano infundiéndoles expresividad al emplear la técnica del sombreado a lápiz. Analiza una obra de Cézanne: verbaliza las expresiones de los componentes intentando interpretar lo que piensa cada uno de ellos; después, intenta copiar el modelo con la mayor exactitud posible. Realiza reproducciones plásticas esforzándose en conseguir la imitación de los materiales, así como efectos visuales variados.


Programación de aula de 5º de Primaria Plástica

C.E.I.P “San Francisco Solano” Montoro

los que se proponen.

• •

21

Se esfuerza en conseguir el mayor parecido posible en los modelos que reproduce. Elige correctamente la pigmentación, colorido, dibujado, tamaño… Ordena correctamente una secuencia del trabajo plástico. Imita rigurosamente la cubierta de los animales. Observa y experimenta el calcado de modelos aplicando procedimientos diversos. Establece comparaciones analizando los resultados según el procedimiento empleado.

Programacion de aula de educacion artistica  

Programacion de educacion artistica para quinto de primaria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you