Issuu on Google+

Unidad Didรกctica Los รกngulos

รrea de Matemรกticas Tercer ciclo de Educaciรณn Primaria Quinto curso


Unidad Didáctica

M. Prado Sánchez David

INDICE

PÁG.

JUSTIFICACION LEGAL ……………………………….. CONTEXTO ………………………………………………….. CARACTERISTICAS DEL AREA DE MATEMATICAS …. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO …………… TEMPORALIZACIÓN ………………………………………… OBJETIVOS …………………………………………………. 6.1. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA …………… 6.2. OBJETIVOS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS PARA LA ETAPA DE PRIMARIA …………… 6.3. OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA …. 6 7. COMPETENCIAS BASICAS (CB) Y RECURSOS …. 8. CONTENIDOS ………………………………………... 8.1. CONTENIDOS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS DEL TERCER CICLO ………………………………. 8.2. CONTENIDOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA …. 8.3. MAPA CONCEPTUAL DE LOS CONTENIDOS DE LA UNIDAD ………………………………. 9. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS …………… 10. DESARROLLO DE ACTIVIDADES …………………….. 10.1. ACTIVIDADES PREVIAS Y RECURSOS UTILIZADOS ………………………………………… 10.2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO Y RECURSOS UTILIZADOS ……………………………………….. 10.3. ACTIVIDADES DE SÍNTESIS Y CONCLUSIÓN Y RECURSOS UTILIZADOS ……………………. 11. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ……………………………… 11.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS DEL TERCER CICLO …………... 11.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Y MINIMOS EXIGIBLES …………… 12. INDICADORES EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BASICAS ………………………………………………………………….. 13. EVALUACIÓN …………………………………………………. 14. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ……………………………… 15. ACTIVIDADES DE REPASO/AMPLIACIÓN ……………………. 15.1. ACTIVIDADES DE REPASO Y RECURSOS … 15.2. ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN Y RECURSOS… 16. PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA ……………………. 17. EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE ………….. 18. HERRAMIENTAS DIGITALES Y RECURSOS …………………. 19. CONCLUSIÓN ………………………………………………… 20. FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA, REFERENCIA DIGITALES, RECURSOS Y UTILIZACION DE LAS TIC …………………….

2 2 2 3 4 4 4

1. 2. 3. 4. 5. 6.

5 6 8 8 8 9 9 11 11 12 14 15 15 16 16 17 18 18 18 19 22 22 23 24 24

Intef - Curso Respuesta educativa para el alumnado con TDAH Página | 1


Unidad Didáctica

M. Prado Sánchez David

1. JUSTIFICACION LEGAL:  Ley Orgánica 8/1985, 3 Julio, reguladora del Derecho a la Educación.  LOE 2/2006, 3 Mayo, de Educación.  R.D. 1513/2006, 7 Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas en Educación Primaria.  Decreto 68/2007, 29 Mayo, por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.  Decreto 3138/2002, 8 Octubre, por el que se ordena la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.  Orden ECI/2571/2007, 4 Septiembre, de evaluación de Educación Primaria.  Orden 04 Junio 2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la evaluación del alumnado en Educación Primaria en Castilla La Mancha.  Ley 7/2010, 20 Julio, de Educación de Castilla La Mancha.

2. CONTEXTO: El centro es de carácter público, situado en un municipio de la provincia de Toledo, ubicado en un barrio de clase social media. La procedencia de la mayoría de los alumnos está ligada a la zona y viven cerca del centro. Entre las características principales de las familias cuyos hijos asisten al centro se podrían destacar que son familias poco numerosas, jóvenes, con nivel cultural medio. Las actividades principales a las que se dedican los padres son en el sector servicios, aunque debido a la situación económica actual, una gran parte de ellos están en paro. Tanto los padres como profesores y alumnos están bastante interesados en los procesos educativos, el porcentaje de absentismo es bajo y los resultados escolares están en la media de la zona. El centro cuenta con dos líneas por nivel, tanto en Infantil como en Primaria. La mayoría del profesorado es fijo y hace bastante tiempo que trabajan en el centro, por lo que conocen perfectamente sus necesidades. Esta U.D. es para quinto curso de Primaría, área de Matemáticas, Los ángulos. El grupo-aula está formado por 10 niños y 14 niñas. Uno de esos niños es Alejandro. Tiene once años. En casa no para quieto, sus padres están desesperados. En el colegio los profesores dicen que es un niño “movidito”, no para quieto en la silla, interrumpe, los cuadernos son un desastre y no acaba nunca sus tareas. Alejandro tiene TDAH.

Intef - Curso Respuesta educativa para el alumnado con TDAH Página | 2


Unidad Didáctica

M. Prado Sánchez David

3. CARACTERISTICAS DEL AREA DE MATEMATICAS Las aplicaciones matemáticas tienen una fuerte presencia en nuestro entorno, por ello deben ser una herramienta que los alumnos utilicen frente a la necesidad de resolver un problema. Aprender matemáticas es enfrentarse a situaciones que les suponga un reto, generar sus propios recursos para resolverlas, utilizando conocimientos que ya tienen, bien por la propia experiencia, por la interacción con los compañeros o ayuda del maestro. Se trata, pues, de aprender matemáticas al resolver problemas y no aprender matemáticas para después aplicarlas a la resolución de problemas (aprendizajes significativos) partiendo de experiencias concretas. Una de las funciones de la escuela es brindar situaciones donde los niños utilicen los conocimientos que ya tienen para resolver problemas. Con respecto a la geometría, a lo largo de la Educación Primaria se presentan contenidos y situaciones que favorecen la ubicación del alumno en relación con su entorno. Así mismo, se proponen actividades de manipulación, observación, dibujo y análisis de formas diversas. A través de la formalización paulatina de las relaciones que el niño percibe y de su representación en el plano, se pretende que estructure y enriquezca su manejo e interpretación del espacio y las formas. Se favorece el uso de los instrumentos geométricos como regla, compás, escuadra y transportador para dibujar y trazar figuras geométricas. Basta con mirar nuestro entorno más inmediato para descubrir que en él se encuentran muchas relaciones y conceptos geométricos. La geometría modela el espacio que percibimos. Por ejemplo, al abrir o cerrar una puerta se forman diferentes ángulos. Para esta unidad didáctica (tercer nivel de concreción) se ha elegido el tema de Los ángulos dentro del área de Matemáticas. Se pretende que, de manera significativa, los alumnos y alumnas aprendan a identificar y construir los distintos tipos de ángulos, identificar giros, realizar mediatriz de un segmento, bisectriz de un ángulo. Todos estos contenidos se aplican en la realidad (vida cotidiana, arquitectura), se usa en el lenguaje cotidiano (calles perpendiculares, paralelas, rotondas (giros 360 0), sirven para el estudio de otros temas matemáticos (polígonos, sumas de los ángulos de triángulos y cuadriláteros) y permite desarrollar en el alumno su percepción del espacio, capacidad de visualización y abstracción.

4. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO Los niños de este curso, tienen entre 10 y 11 años. El docente debe conocer sus características evolutivas y tenerlas en cuenta a la hora de organizar su proceso de enseñanza aprendizaje, atendiendo a su desarrollo socio-afectivo, intelectual y motriz. En cuanto a su desarrollo socio-afectivo, los niños de esta edad revelan una autonomía y una autodeterminación que hasta ahora no habían mostrado y que constituye uno de los rasgos esenciales de esta etapa de desarrollo; pero, al mismo tiempo, continúan siendo muy sensibles a las influencias de su grupo. Se puede decir que los niños necesitan al grupo para comprender su mundo y requieren de estímulos suficientes para exteriorizar de forma controlada su afectividad. Su desarrollo intelectual, evoluciona hacia la abstracción. Los niños de esta edad tienen una visión más objetiva de la realidad y alcanzan mayor capacidad de operar con los sistemas de símbolos del lenguaje, las matemáticas y la vida social. Han adquirido mecanismos mentales que los distancian del mundo de los objetos directamente percibidos y de las acciones concretas sobre esos objetos. En su lugar, ahora pueden operar con símbolos, aunque, sin duda, necesitan ayuda para realizar Intef - Curso Respuesta educativa para el alumnado con TDAH Página | 3


Unidad Didáctica

M. Prado Sánchez David

estas operaciones; además, empiezan a comprender que en una situación dada intervienen y funcionan muchos factores, y tratan de separarlos. En general, al finalizar esta etapa, a los doce años, se habrá desarrollado el dominio de las operaciones formales y de los razonamientos, que llevan a identificar las consecuencias de los hechos o a deducir nuevas ideas de otras ya conocidas. A nivel cognitivo, su pensamiento aún es intuitivo y, por ello, en ocasiones presentan dificultades para pensar en ausencia de los objetos de conocimiento si no están muy vinculados a la propia experiencia. Se evidencia también la permanencia de algunas características típicas del pensamiento mágico. A nivel motor van desarrollando control postural, reafirmando la lateralidad, consiguiendo independencia entre los segmentos corporales y adquiriendo una independencia brazo mano y coordinación óculo-manual fundamental para los aprendizajes de lectoescritura.

5. TEMPORALIZACIÓN La presente unidad didáctica se desarrollará en unas dos semanas, ocho clases de aproximadamente unos 50 minutos cada sesión, en las dos últimas semanas de febrero. La planificación es la siguiente: -Día 1: Presentación de la unidad -Día 2: Actividades de desarrollo -Día 3: Actividades de desarrollo -Día 4: Actividades de desarrollo -Día 5: Actividades de repaso y ampliación -Día 6: Actividades de repaso y ampliación -Día 7: Actividades de síntesis y conclusión -Día 8: Actividades de evaluación

6. OBJETIVOS 6.1.

OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA:

Según Decreto 68/2007, 29 Mayo, por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, la Educación primaria contribuirá a desarrollar en las niñas y niños, las capacidades que les permitan: a. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. b. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje. c. Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y escolar, así como en los grupos sociales con los que se relacionan. d. Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres; tener una actitud de rechazo de cualquier prejuicio y de no discriminación por razones personales, sociales, económicas, culturales, de creencias o de raza.

Intef - Curso Respuesta educativa para el alumnado con TDAH Página | 4


Unidad Didáctica

M. Prado Sánchez David

e. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, y desarrollar los hábitos y el gusto por la lectura y por la escritura como herramienta de autor. f. Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas. g. Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. h. Conocer y valorar a partir de la observación y de la acción, adoptando una actitud investigadora, los rasgos básicos del patrimonio natural, social, cultural histórico y artístico de la Comunidad de Castilla-La Mancha, el Estado español y la Unión Europea y adoptar medidas de protección, respeto y cuidado del mismo. i. Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje y la comunicación interpersonal, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. j. Utilizar diferentes medios de representación y expresión artística e iniciarse en la construcción de propuestas visuales. k. Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social. l. Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado. m. Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como desarrollar actitudes de defensa activa de la paz y en contra de la violencia, de los prejuicios de cualquier tipo y de los estereotipos sexistas. n. Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico. ñ. Plantear soluciones a problemas y necesidades de la vida diaria mediante su identificación, planificación y búsqueda de alternativas constructivas y creativas, utilizando fuentes de información, conocimientos adquiridos, recursos materiales y la colaboración de otras personas.

6.2.

OBJETIVOS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS PARA LA ETAPA DE PRIMARIA:

El conocimiento matemático permite comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y tiene carácter instrumental para otros campos de conocimiento, su enseñanza permite el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales para cálculo mental, medida y orientación espacial y temporal. 2. Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de acción. 3. Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma. 4. Expresar mediante fórmulas matemáticas situaciones reales y resolverlas con operaciones matemáticas.

Intef - Curso Respuesta educativa para el alumnado con TDAH Página | 5


Unidad Didáctica

M. Prado Sánchez David

5. Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, reconocerla como una ciencia abierta y dinámica; disfrutar con su uso; reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones. 6. Utilizar la lectura y los medios tecnológicos en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas.

6.3.

OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:

i. Reconocer y dibujar los elementos de un ángulo. (Objetivo General g, Objetivos de Área 1,2,3,5) ii. Medir y trazar ángulos con el transportador. (Objetivo General g, Objetivos de Área 1,2,3,5) iii. Dominar la clasificación de ángulos (rectos, agudos, obtusos, llanos y completos) a partir de su medida en grados. (Objetivo General g, Objetivos de Área 1,2,4,5) iv. Identificar y trazar ángulos consecutivos y adyacentes. (Objetivo General g, Objetivos de Área 1,2,4,5) v. Asociar los giros de 90º, 180º, 270º y 360º con los ángulos que determinan. (Objetivo General g, Objetivos de Área 1,2,4,5) vi. Obtener la posición de una figura después de realizar un giro múltiplo de 90º (90º, 180º, 270º ó 360º) (Objetivo General g, Objetivos de Área 1,2,4,5) vii. Definir y trazar con la ayuda de la regla y el compás la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ángulo. (Objetivo General g, Objetivos de Área 1,2,3,4,5) viii. Resolver problemas mediante el dibujo, la medición y operaciones con ángulos. (Objetivo General g, Objetivos de Área 1,2,3,4,5).

7. COMPETENCIAS BASICAS (CB) La LOE (Ley Orgánica de Educación) presenta una importante novedad: la incorporación de las competencias básicas al currículo, entendiendo por competencia la capacidad de poner en práctica de una forma integrada, en contextos y situaciones diferentes, los conocimientos, las habilidades y las actitudes personales adquiridas. El concepto de competencia incluye tanto los conocimientos teóricos como las habilidades o conocimientos prácticos y las actitudes. Va más allá del saber y del saber hacer o aplicar, porque incluye también el saber ser o estar. En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, el Decreto 68/2007 ha identificado nueve competencias básicas: 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. 9. Competencia emocional. En la presente unidad didáctica se trabajarán del siguiente modo: Matemática: CBM - Conocer los elementos matemáticos básicos (símbolos, expresiones y elementos geométricos). Intef - Curso Respuesta educativa para el alumnado con TDAH Página | 6


Unidad Didáctica

M. Prado Sánchez David

- Interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones. - Valorar el grado de certeza de los resultados. - Interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones. - Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la obtención de información o a la solución de los problemas. - Resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y el mundo laboral. - Seguir determinados procesos de pensamiento (inducción, deducción). Comunicación lingüística: CBL - Interpretar y comprender textos informativos. - Exponer y formular argumentos de manera convincente y adecuada al contexto. - Disfrutar expresándose de forma oral o escrita. Conocimiento e interacción con el mundo físico: CBC - Aplicar la medida de los ángulos y su amplitud en la resolución de los problemas cotidianos. Tratamiento de la información y competencia digital: CBID - Adquirir destrezas de razonamiento. Social y ciudadana: CBS - Aprovechar los conocimientos adquiridos para explicar situaciones matemáticas a otras personas. Cultural y artística: CBCA - Utilizar los ángulos como medio de descripción de elementos artísticos con regularidades geométricas. Aprender a aprender: CBAA - Ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje. Autonomía e iniciativa personal: CBAIP - Decidir qué procedimiento es más válido ante un problema planteado. Emocional: CBE - Expresar las propias ideas con libertad respetando las ideas de los demás. - Atreverse a superar retos y a hacer cosas nuevas. RECURSOS APLICADOS A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS http://www.youtube.com/watch?v=KiNkynhGMUM (CBM – CBL – CBID - CBAA) http://luisamariaarias.wordpress.com/category/0-3-matematicas/12-rectas-y-angulos/ (CBM, CBL, CBC, CBID, CBS, CBCA, CBAA, CBAIP, CBE) http://luisamariaarias.wordpress.com/matematicas/tema-5/ (CBM, CBL, CBC, CBID, CBAA, CBAIP, CBE) http://www.wikisaber.es/Contenidos/iBoard.aspx?obj=449 (CBM, CBL, CBC, CBID, CBAA, CBAIP, CBE) http://www.wikisaber.es/Contenidos/iBoard.aspx?obj=450 (CBM, CBL, CBC, CBAA, CBAIP, CBE) http://genmagic.org/mates1/ra1c.swf (CBM, CBL, CBID, CBAA, CBAIP, CBE) http://www.estudiantes.info/matematicas/1eso/images/angulos-desarrollo.htm (CBM, CBL, CBC, CBID, CBAA, CBAIP, CBE) http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/angulos/transportad or/transportador_p.html (CBM, CBL, CBC, CBID, CBAA, CBAIP, CBE) http://www.aplicaciones.info/decimales/geoele03.htm (CBM, CBL, CBC, CBID, CBAA, CBAIP, CBE) Intef - Curso Respuesta educativa para el alumnado con TDAH Página | 7


Unidad Didáctica

M. Prado Sánchez David

http://www.youtube.com/watch?v=glNcjdIrN4A (CBM, CBL, CBC, CBID, CBAA, CBAIP, CBE) http://www.youtube.com/watch?v=CQgZU7lBTsU (CBM, CBL, CBC, CBID, CBAA, CBAIP, CBE) http://www.youtube.com/watch?v=DOo-kdCcUh8 (CBM, CBL, CBC, CBID, CBAA, CBAIP, CBE)

8. CONTENIDOS Debido al carácter global de la etapa, para facilitar el desarrollo del conjunto de las competencias básicas y el carácter prioritario que para el conjunto de las áreas tiene la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores, las áreas se presentan organizadas en dos grandes bloques o espacios de desarrollo global. Un ámbito de áreas cuyo contenido acerca al alumnado al conocimiento del mundo que le rodea y un segundo bloque que desarrolla todos los mecanismos de interacción con ese mundo a través de la expresión y la comunicación. Dentro del primer ámbito de áreas se encuentran las áreas de Conocimiento del medio natural, social y cultural, Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y Matemáticas, todas ellas impartidas por la tutora o el tutor. Así, según el Decreto 68/2007, los contenidos referidos a Los ángulos se desarrollarán atendiendo a:

8.1. CONTENIDOS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS DEL CICLO

TERCER

Bloque 2. Interpretación y representación de las formas y la situación en el espacio. 1. La situación en el plano y en el espacio, distancias, ángulos y giros.  Ángulos en distintas posiciones. Sistema de coordenadas cartesianas. Descripción de posiciones y movimientos por medio de coordenadas, distancias, ángulos, giros...  La representación elemental del espacio, escalas y gráficas sencillas. Utilización de instrumentos de dibujo y programas informáticos para la construcción y exploración de formas geométricas. 2. Formas planas y espaciales.  Relaciones entre lados y entre ángulos de un triángulo. Formación de figuras planas y cuerpos geométricos a partir de otras por composición y descomposición. Interés por la precisión en la descripción y representación de formas geométricas. 3. Regularidades y simetrías.  Reconocimiento de simetrías en figuras y objetos. Trazado de una figura plana simétrica de otra respecto de un elemento dado. Introducción a la semejanza: ampliaciones y reducciones.  Interés y perseverancia en la búsqueda de soluciones ante situaciones de incertidumbre relacionadas con la organización y utilización del espacio. Confianza en las propias posibilidades para utilizar las construcciones geométricas y los objetos y las relaciones espaciales para resolver problemas en situaciones reales. Interés por la presentación clara y ordenada de los trabajos geométricos.

8.2. CONTENIDOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:

Intef - Curso Respuesta educativa para el alumnado con TDAH Página | 8


Unidad Didáctica

M. Prado Sánchez David

Bloque 2. Interpretación y representación de las formas y la situación en el espacio. EL ÁNGULO  El ángulo como medida de giro o abertura.  Medida y trazado de ángulos.  Reconocimiento de ángulos agudos, rectos, obtusos, llanos y completos.  Reconocimiento y trazado de ángulos consecutivos y adyacentes.  Asociación de giros de 90º, 180º, 270º y 360º con los ángulos que determinan.  Representación gráfica de una figura tras aplicarle giros múltiplos de 90º.  Definición y trazado de la mediatriz de un segmento y de la bisectriz de un ángulo.  Resolución de problemas realizando un dibujo geométrico.  Utilización de la medida y la medición para resolver problemas y comprender y transmitir información.  Interés por utilizar con cuidado y precisión los instrumentos de medición y herramientas tecnológicas.  Interés por la presentación clara y limpia del trazado de ángulos y otros elementos geométricos.  Valoración de la necesidad de reflexión, razonamiento y perseverancia para superar las dificultades implícitas en la resolución de problemas.  Confianza en las propias posibilidades e interés para utilizar las herramientas tecnológicas en la comprensión de los contenidos funcionales.  Colaboración activa y responsable en el trabajo en equipo, manifestando iniciativa para resolver problemas que impliquen la aplicación de los contenidos estudiados.

8.3. MAPA CONCEPTUAL DE LOS CONTENIDOS DE LA UNIDAD

9. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS La U.D. es para Tercer Ciclo de Primaria, para 5º curso. Atendiendo a las características de los niños de estas edades y teniendo en cuenta la finalidad de la etapa de Educación Primaria, se opta por un enfoque globalizador. Intef - Curso Respuesta educativa para el alumnado con TDAH Página | 9


Unidad Didáctica

M. Prado Sánchez David

La práctica educativa que propone este enfoque motiva al alumno/a, le implica en el proceso de enseñanza-aprendizaje y le permite realizar aprendizajes significativos. Según las teorías constructivistas del aprendizaje, es el alumno/a quien elabora y construye sus esquemas de conocimiento. El docente actúa como guía u orientador y establece la relación entre lo que el alumno/a sabe y los nuevos contenidos que debe incorporar, es decir, que aprenda a aprender. Los principios metodológicos o de intervención pedagógica considerados como base de todo proceso son: el principio de Desarrollo, el de Conocimiento, el de Actividad, el Lúdico, el de Aprender a aprender, el de Intuición, el Significativo, el de Globalización y el de Socialización. Los métodos de enseñanza a utilizar serán: el Mando Directo y Descubrimiento Guiado, Asignación de Tareas y Resolución de Problemas, la Enseñanza Recíproca o la Enseñanza por grupos de nivel, entre otros. La construcción de los conceptos se apoyará en contextos cotidianos, en la utilización de materiales manipulativos y en la representación gráfica. Las características propias de la etapa evolutiva de los alumnos exigen que el proceso de enseñanza-aprendizaje se sistematice. Estos condicionantes implican:  Relacionar las actividades escolares con la vida cotidiana del alumno/a, y con sus experiencias obtenidas en todos los ámbitos, para tomar conciencia de la progresiva complejidad de éstos.  Facilitar la construcción de aprendizajes enlazando los nuevos contenidos escolares con los que ya han integrado.  Afianzar las destrezas instrumentales básicas valorando su incidencia en las demás áreas.  Consolidar un método de estudio para enfrentarse con éxito a cualquier situación.  Profundizar la reflexión sobre las causas y efectos de hechos y acontecimientos sociales, y las relaciones entre los elementos que intervienen en ellos.  Atender a la diversidad de los alumnos, tanto para compensar carencias instrumentales como para motivarles a pensar, razonar y reflexionar. En definitiva, la metodología se basará en trabajar la capacidad de concentración y el razonamiento abstracto para que los alumnos identifiquen y reconozcan propiedades, intercambien hipótesis, se equivoquen, corrijan, deduzcan y saquen conclusiones. Se insistirá en la resolución de problemas, utilizando este recurso para que el alumno reflexione y resuelva operaciones básicas y aplique los conocimientos adquiridos a situaciones de la vida cotidiana. La organización de las clases dependerá en gran medida de las actividades a desarrollar. Mediante los agrupamientos de los alumnos se favorecerá, según proceda en cada caso, una estructura tanto individual, por parejas, por grupos, o como en gran grupo, promocionando la interacción y cooperación entre ellos. En esta organización de los alumnos se tendrán en cuenta criterios de homogeneidad y heterogeneidad. Además de la estructura del grupo, también se tendrán en cuenta los periodos de actividad-pausa, para que las sesiones estén adaptadas las posibilidades de desgaste energético mental de los alumnos. A la hora de estructurar temporalmente cada sesión, se seguirá la siguiente secuencia: 1º Recuerdo de los contenidos de la sesión anterior y su relación con los contenidos de la sesión que se inicia. 2º Explicación del objetivo de la sesión. 3º Detección de conocimientos previos y motivación/introducción del tema de estudio. 4º Desarrollo de contenidos y actividades de los alumnos. Intef - Curso Respuesta educativa para el alumnado con TDAH Página | 10


Unidad Didáctica

M. Prado Sánchez David

5º Cierre de la sesión. Se tendrá en cuenta las dificultades que puedan plantear el realizar trazos con la regla y el compás (recordando los pasos que tienen que seguir) proponiéndoles las suficientes prácticas para que adquieran soltura en el manejo de estos instrumentos. Además, los giros pueden resultar dificultosos por el grado de abstracción que suponen, por lo que es conveniente proponer a los alumnos actividades en las que se realicen los cambios de dirección con materiales manipulables: bolígrafos, lápices, reglas… Al tratarse de un aprendizaje manipulativo, los alumnos van a asimilar el concepto mejor y les resultará más fácil el paso a los giros gráficos. Los siguientes enlaces serán sumamente útiles: http://didactica-yatematica.idoneos.com/index.php/Los_%C3%A1ngulos:su_medici%C3%B3n http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/angulos/00_index _angulo.htm http://puntoactivo.blogspot.com.es/2010/02/una-forma-divertida-de-aprendermedir.html

10. DESARROLLO DE ACTIVIDADES Las actividades diseñadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje constituyen las experiencias activas seleccionadas para desarrollar los contenidos y lograr los objetivos propuestos en la Unidad Didáctica. En la enseñanza-aprendizaje podemos distinguir varios tipos de actividades atendiendo a su finalidad.

10.1. ACTIVIDADES PREVIAS: A través de este tipo de actividades introduciremos los contenidos y evaluaremos sus conocimientos iniciales sobre el tema a tratar.  Presentar a diversas construcciones arquitectónicas y pedir a los alumnos que comenten sus impresiones (Torre de Pisa, Museo de Louvre, Pirámides de Egipto, Casas Cúbicas de Rotterdam…). Comentar la importancia de la Geometría en todas las construcciones arquitectónicas a lo largo de la historia y pedirles que aporten otros ejemplos propios.  Dialogar con los alumnos pidiéndoles que aporten ejemplos de la presencia e importancia de los elementos geométricos en la vida diaria. Ayudarles con pequeños comentarios y hacerles ver cómo continuamente podemos observar diferentes tipos de rectas y ángulos en objetos de nuestro entorno.  Proponerles que busquen e identifiquen en clase diferentes tipos de ángulos que se forman al cruzarse varias rectas (los marcos de la pizarra; los bordes de la mesa, del libro, de la puerta, de la ventana…). Presentarles los contenidos a desarrollar a modo de esquema para que tengan una visión global del tema.  Solicitarles que comenten qué significa para ellos la idea de ángulo respecto a la vertical.  Comprobar el nivel de conocimientos de los alumnos sobre los conceptos de recta, semirrecta y segmento. Asegurarse también de que reconocen los tipos de ángulos más comunes y sus elementos. RECURSOS UTILIZADOS Material del aula, libros, cuadernos, fichas, actividades y recursos digitales, juegos interactivos, transportador, compás, estuche, reglas… http://www.pics4learning.com/details.php?img=yonkersave1.jpg Intef - Curso Respuesta educativa para el alumnado con TDAH Página | 11


Unidad Didáctica

M. Prado Sánchez David

http://www.pics4learning.com/details.php?img=neighborhood1.jpg http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/angulos/medida/me dida_ap.html http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1036 http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/angle_measure_1_acute_and_obtuse_si m/index.html

10.2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: A través de este tipo de actividades nos ayudaremos para priorizar y reforzar el entorno cotidiano como fuente de estudio de diversas situaciones reales, teniendo especial relevancia la manipulación, investigación y construcción de formas y figuras, el uso de materiales y programas informáticos. Así, algunas actividades de este tipo serían:  Dibujar en la pizarra varios ángulos de diferentes amplitudes y pedir a los alumnos que los clasifiquen, de forma intuitiva, en agudos, rectos u obtusos.  Dibujar en la pizarra distintos ángulos y pedir a los alumnos que verbalicen cómo deben medirse (el docente puede ayudarse del transportador del material de aula). Recordar a los alumnos que la amplitud de un ángulo es independiente de la longitud de sus lados y que en caso necesario, hay que prolongar estos para poder medirlos bien. En el caso de transportadores con doble numeración, señalar la importancia de elegir el número de la fila adecuada, es decir, la misma fila en la que esté el 0 por el que pasa uno de los lados del ángulo.  Dibujar en la pizarra distintos ángulos de todos los tipos y pedir a varios alumnos que salgan, los midan y escriban debajo su medida en grados. Después, formular a toda la clase preguntas como las siguientes: ¿Qué ángulo mide más de 25° y es agudo? ¿Qué ángulo es llano? ¿Y completo? ¿Cuántos grados mide el mayor ángulo obtuso? ¿Cuántos grados mide el menor ángulo agudo?  Proporcionar a los alumnos una hoja en la que aparezcan dibujados distintos ángulos; por ejemplo, ángulos de 30°, 60°, 120° y 150°. Pedirles que estimen, sin medir con el transportador, el valor de sus amplitudes y que comprueben luego las estimaciones midiendo dichos ángulos.  Proporcionar a los alumnos un plano de la localidad, o de parte de ella, con los nombres de las calles. Luego, pedirles que busquen en el plano calles que cumplan determinadas condiciones, como por ejemplo: Las calles que forman un ángulo de 60º. Las calles que forman un ángulo recto. Las calles que forman un ángulo obtuso y es menor de 160º. Las calles perpendiculares (cruce) Un ángulo completo (rotonda).  Pedir a cada alumno que trace en un folio tres ángulos de medidas similares y en distintas posiciones. Después, su compañero deberá ordenarlos de menor a mayor mediante estimación de sus amplitudes. Una vez hecho esto, los medirá y comprobará su hipótesis.  Pedir a los alumnos que realicen estos trazados: Un ángulo de 70° y otro de 90° que compartan vértice. Un ángulo de 30° y otro de 45° que compartan un lado pero no el vértice. Un ángulo de 100° y otro de 70° que compartan vértice y tengan un lado común. Un ángulo de 140° y otro de 40º que compartan vértice y tengan un lado común.

Intef - Curso Respuesta educativa para el alumnado con TDAH Página | 12


Unidad Didáctica

M. Prado Sánchez David

 Dibujar en la pizarra ángulos consecutivos y adyacentes y comentar las características comunes y no comunes. Preguntarles cuánto suman siempre dos ángulos adyacentes. Dirigir la observación de los alumnos para ayudarles a deducir que todos los ángulos adyacentes son consecutivos, pero no al contrario.  Plantear cuestiones a los alumnos del tipo: He dibujado dos ángulos consecutivos. Uno de ellos es recto. ¿Cómo puede ser el otro ángulo? He dibujado dos ángulos adyacentes. Uno de ellos es recto. ¿Cómo es el otro ángulo? He dibujado dos ángulos adyacentes. Uno de ellos es agudo. ¿Cómo es el otro ángulo? Pueden responderlas pensando y luego dibujando para comprobar su respuesta, o bien dibujando primero.  Con una regla en la pizarra mostrar la relación entre cada giro y su ángulo correspondiente. Indicar que los giros se pueden realizar a la derecha o la izquierda. Con materiales manipulables (un bolígrafo) practicar hasta que asimilen el concepto.  Colocar a los alumnos de pie mirando todos en la misma dirección. Ir diciendo en voz alta distintos giros, tanto a la derecha como a la izquierda. Deberán colocarse en la posición indicada por dicho giro. Por ejemplo, girad todos 90º a vuestra derecha, girad todos 180º a vuestra izquierda...  Pedir a los alumnos que dibujen en una cuadrícula un itinerario siguiendo las líneas de la cuadrícula y haciendo giros como los trabajados. Su compañero deberá después escribir ese itinerario. El alumno que lo dibujó comprobará si está bien descrito.  Dibujar en la pizarra la mediatriz de un segmento y explicar qué condiciones debe cumplir: ser perpendicular al segmento y pasar por su punto medio. Pedir a los alumnos que lo vayan haciendo en sus cuadernos simultáneamente. Señalar que la abertura del compás debe ser siempre mayor que la mitad del segmento (ya que si no los arcos no se cortarían).  Dibujar segmentos en distintas posiciones en la pizarra y pedir a algunos alumnos que salgan y tracen sus mediatrices. Pedir a los alumnos que realicen estos pasos: Dibujar un triángulo cualquiera. Trazar las mediatrices de sus tres lados. Dibujar la circunferencia que tiene como centro el punto de corte de esas tres mediatrices y de radio la distancia entre ese punto de corte y cualquier vértice. Realizar después una puesta en común. Comentar en qué posición (interior, exterior o en un lado del triángulo) está ese punto de corte según el tipo de triángulo y señalar que la circunferencia trazada pasa por los tres vértices del triángulo. Indicar que este es el método a seguir para obtener una circunferencia que cumpla esa condición.  Dejar clara la definición de bisectriz. Realizar el trazado de la bisectriz de un ángulo en la pizarra con el material de aula y pedir a los alumnos que lo vayan haciendo en sus cuadernos simultáneamente.  Dibujar ángulos en distintas posiciones en la pizarra y pedir a algunos alumnos que salgan y tracen sus bisectrices.  Pedir a los alumnos que realicen estos pasos: Dibujar un triángulo cualquiera. Trazar las bisectrices de sus tres ángulos. Dibujar la circunferencia que tiene como centro el punto de corte de esas tres bisectrices y de radio la distancia entre ese punto de corte a uno cualquiera de los lados.

Intef - Curso Respuesta educativa para el alumnado con TDAH Página | 13


Unidad Didáctica

M. Prado Sánchez David

Realizar después una puesta en común. Comentar que ese punto es siempre interior al triángulo y señalar que la circunferencia trazada toca a los tres lados del triángulo. Indicar que este es el método a seguir para obtener una circunferencia que cumpla esa condición. RECURSOS UTILIZADOS: http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Mat_c as_ud12_angulos/frame_prim.swf http://www.youtube.com/watch?v=KiNkynhGMUM http://luisamariaarias.wordpress.com/matematicas/tema-5/ http://pagines.uab.cat/meque/sites/pagines.uab.cat.meque/files/29_Tallerarteygeometri aCS_documentos_0.pdf http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/angle_types_sim/index.html http://nuestroblogde5primaria.wordpress.com/matematicas/tema-9-angulos/ http://www.cpeladiocampo.edurioja.org/index.php/quinto-curso http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_san_tesifon/recursos/curso5/angulos_5. pdf https://www.youtube.com/watch?v=ubMzTV5mEJ8#t=32 http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/itfor/web/sites/default/files/recursos/ang ulos/html/MAT26RDE_imprimir_alumnado.pdf

10.3. ACTIVIDADES DE SÍNTESIS Y CONCLUSIÓN: 

Al terminar la unidad, hacer que los alumnos completen: Medida de ángulos. Tipos de ángulos Lo que he aprendido: Lo que he aprendido a hacer: Trazado de ángulos Lo que he aprendido: Lo que he aprendido a hacer: Ángulos consecutivos y adyacentes Lo que he aprendido: Lo que he aprendido a hacer: Ángulos y giros de 90º Lo que he aprendido: Lo que he aprendido a hacer: Mediatriz y bisectriz Lo que he aprendido: Lo que he aprendido a hacer:  Proponer a los alumnos problemas del tipo (y que se ayuden de dibujos): -Juan dibuja un ángulo recto y lo divide con una semirrecta en otros dos ángulos. Después, traza las bisectrices de esos dos ángulos. ¿Cuánto mide el ángulo que forman dichas bisectrices? -Las mediatrices de los lados de un cuadrado, ¿coinciden con las diagonales del mismo? ¿Y las bisectrices de los ángulos del cuadrado? ¿Ocurre lo mismo cuando se trata de un rectángulo? -Paula traza las mediatrices de los lados de un triángulo equilátero y también traza las bisectrices de sus ángulos. ¿Se cortan las rectas que obtiene?  Repaso en común. Dividir a la clase en seis grupos. Asignar a cada grupo uno de los epígrafes tratados en la unidad y decirles que tienen que preparar una presentación de ese epígrafe. Señalar que la presentación deberá incluir la explicación de los conceptos teóricos que aparezcan, la exposición con un ejemplo de los procedimientos o técnicas que se Intef - Curso Respuesta educativa para el alumnado con TDAH Página | 14


Unidad Didáctica

M. Prado Sánchez David

trabajen, así como una actividad de aplicación que se propondrá al resto de la clase como trabajo para realizar en casa. Cuando lo tengan preparado saldrán a la pizarra y entre todos realizarán dicha presentación. Sus compañeros comentarán sobre ella lo que estimen oportuno. RECURSOS UTILIZADOS: http://www.edu.xunta.es/centros/ceipisaacperal/node/460 http://matematica1.com/los-angulos-ejemplos-resueltos-de-geometria-de-quinto-deprimaria-en-pdf/ http://www.testeando.es/asignatura.asp?idA=67

11. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Atendiendo al D68/2007.

11.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS DEL TERCER CICLO 1. Reconocer y describir formas y cuerpos geométricos y sus elementos básicos. Realizar clasificaciones de acuerdo a criterios libremente elegidos. Se valora la competencia del alumnado en el conocimiento de algunas propiedades básicas de los cuerpos y formas geométricas, que eligen alguna de esas propiedades para clasificarlos y que pueden explicar y justificar la elección. Es importante que sean capaces de realizar clasificaciones diversas de las mismas figuras o cuerpos, incrementando de este modo su conocimiento sobre características y propiedades de unas y otros (objetivo 2). 2. Utilizar las nociones geométricas de paralelismo, perpendicularidad, simetría, perímetro y superficie para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana. En este criterio se valora la competencia en el uso de estas nociones y saben utilizar los términos correspondientes para dar y pedir información. Se evaluará si dichos contenidos son utilizados con propiedad para comprender y emitir informaciones diversas, en particular si son utilizados en la resolución de problemas geométricos del entorno (objetivo 2). 3. Interpretar una representación espacial (croquis de un itinerario, plano de casas y maquetas) realizada a partir de un sistema de referencia y de objetos o situaciones familiares. Este criterio valora la competencia en el uso de los conceptos espaciales en relación con puntos de referencia, distancias, desplazamientos y, en ciertos casos, ejes de coordenadas, mediante representaciones de espacios familiares (objetivo 2). 4. En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los procedimientos matemáticos más adecuados para abordar el proceso de resolución. Valorar las diferentes estrategias y perseverar en la búsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un problema. Expresar de forma ordenada y clara, oralmente y por escrito, el proceso seguido en la resolución de problemas. Este criterio valora la competencia en la resolución de problemas, atendiendo al proceso seguido. Se trata de verificar que ante un problema los alumnos y las alumnas tratan de resolverlo de forma lógica y reflexiva y comprobar que comprenden la importancia que el orden y la claridad tienen en la presentación de los datos y en la búsqueda de la solución correcta, para detectar los posibles errores, para explicar el razonamiento seguido y para argumentar sobre la validez de una solución (objetivo 4). Intef - Curso Respuesta educativa para el alumnado con TDAH Página | 15


Unidad Didáctica

M. Prado Sánchez David

5. Mostrar interés por el aprendizaje de las Matemáticas, participando activamente en clase, terminando las tareas con calidad y aplicando las estrategias y conceptos aprendidos a situaciones cotidianas. Se valora si el alumnado manifiesta interés por el aprendizaje de las Matemáticas, participando activamente en clase, terminando las tareas con calidad, aplicando las estrategias y conceptos aprendidos a situaciones cotidianas, preguntando si no sabe y manifestando aceptación de sus errores como fuente de aprendizaje y reconocimiento de sus progresos (objetivo 5). 6. Utilizar el razonamiento lógico, estrategias sencillas de aprendizaje y recursos didácticos en la resolución de situaciones concretas de aprendizaje (establecimiento de relaciones, deducciones, manejo de fuentes diversas de información en soporte impreso o informático etc.). Se valora si el alumnado adquiere progresiva autonomía en la realización de sus tareas, utilizando el razonamiento en todas sus dimensiones (lógico, numérico y espacial), estrategias de aprendizaje sencillas (deducir, establecer relaciones de semejanza y diferencia, abstraer conceptos…) y recursos didácticos, la calculadora, la lectura de textos y las TIC e Internet (objetivo 6).

11.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA a. Identifica ángulos y reconoce sus elementos. (Crit. Eval. 1, 2, 4, 5, 6) b. Mide ángulos con el transportador. (Crit. Eval. 1, 2, 4, 5, 6) c. Clasifica ángulos rectos, agudos y obtusos a partir de su medida en grados. (Crit. Eval. 1, 2, 4, 5, 6) d. Traza ángulos de una medida dada. (Crit. Eval. 1, 2, 4, 5, 6) e. Define y reconoce tipos de ángulos: agudo, recto, obtuso, llano y completo. (Crit. Eval. 1, 2, 4, 5, 6) f. Reconoce y traza ángulos consecutivos y adyacentes. (Crit. Eval. 1, 2, 3, 4, 5, 6) g. Asocia los giros de 90º, 180º, 270º y 360º con los ángulos que determinan. (Crit. Eval. 1, 2, 3, 4, 5, 6) h. Determina la posición de una figura tras girarla un ángulo múltiplo de 90º. (Crit. Eval. 1, 2, 3, 4, 5, 6) i. Define y traza con la regla y el compás la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ángulo. (Crit. Eval. 1, 2, 4, 5, 6) j. Resuelve problemas realizando un dibujo geométrico. (Crit. Eval. 1, 2, 4, 5, 6) k. Valora el lenguaje matemático como recurso que facilita el almacenamiento y la transferencia de información. (Crit. Eval. 1, 2, 4, 5, 6) l. Muestra interés por la comprensión de los procesos de cálculo y por la exposición clara de sus procesos y resultados. (Crit. Eval. 1, 2, 4, 5, 6)

-

-

Los mínimos exigibles serán: Mide ángulos con el transportador. Define y reconoce tipos de ángulos: agudo, recto, obtuso, llano y completo. Reconoce y traza ángulos consecutivos y adyacentes. Asocia los giros de diferentes grados con los ángulos que los determinan. Diferencia y representa la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ángulo.

12. INDICADORES EN COMPETENCIAS BASICAS

RELACIÓN

CON

LAS

COMPETENCIAS BÁSICAS Intef - Curso Respuesta educativa para el alumnado con TDAH Página | 16


Unidad Didáctica

M. Prado Sánchez David

Matemática:  Conoce y sabe utilizar la técnica adecuada para medir ángulos con el transportador.  Comprende los pasos necesarios para trazar ángulos de diferentes amplitudes con el transportador y la regla.  Traza ángulos de una medida preestablecida utilizando regla y transportador.  Identifica y reconoce las principales diferencias entre ángulos consecutivos y adyacentes.  Comprende qué son los giros y reconoce la relación entre los giros múltiplos de 90º y las posiciones que resultan.  Entiende el proceso para trazar una mediatriz y una bisectriz con la ayuda de una regla y compás.  Comprende enunciados de problemas y organiza los datos que le proporcionan (representando gráficamente su enunciado) para elegir el proceso de solución). Comunicación lingüística:  Entiende enunciados para resolver problemas.  Representa, interpreta y comprende las unidades de medida de los ángulos y saber utilizarlos de forma correcta tanto en expresiones orales como escritas. Conocimiento e interacción con el mundo físico:  Aplica la medida de los ángulos y su amplitud en la resolución de los problemas cotidianos. Tratamiento de la información y competencia digital:  Usa la calculadora como herramienta que facilita los cálculos mecánicos relacionados con los ángulos. Social y ciudadana:  Aprovecha los conocimientos adquiridos para explicar situaciones matemáticas a otras personas. Cultural y artística:  Reconoce en el entorno la necesidad del cálculo y la solución de problemas relacionados con los ángulos.  Utiliza los ángulos como medio de descripción de elementos artísticos con regularidades geométricas. Aprender a aprender:  Reflexiona sobre los conocimientos que posee y los relaciona con los nuevos aprendizajes.  Es consciente del desarrollo del aprendizaje de los contenidos de esta unidad. Autonomía e iniciativa personal:  Decide qué procedimiento es más válido ante un problema planteado. Emocional  Participa activamente en el proceso de aprendizaje y muestra confianza hacia la adquisición de nuevos conocimientos.  Expresa las propias ideas con libertad respetando las ideas de los demás.

13. EVALUACIÓN La evaluación en la Educación Primaria constituye un proceso fundamental en la práctica educativa, permitiendo en cada momento recoger información y realizar valoraciones para la orientación y la toma de decisiones respecto al proceso de Intef - Curso Respuesta educativa para el alumnado con TDAH Página | 17


Unidad Didáctica

M. Prado Sánchez David

enseñanza-aprendizaje. Constituye un proceso continuo en el que se van detectando aciertos y deficiencias, de tal forma que en el primero de los casos se pueden reforzar, y en el segundo, se busquen formas de adaptación y rectificación más adecuadas. Así, es necesario tener en cuenta tres tipos distintos de evaluación:  Inicial, mediante las actividades previas propuestas en la apertura de cada unidad, que tienen la finalidad de detectar ideas previas, intereses.  Formativa, a través de las actividades de desarrollo, cuya intención es valorar no solo los resultados sino también los procesos llevados a cabo en el aprendizaje.  Sumativa, con las pruebas de evaluación que se realizan al final de cada unidad didáctica y que informan sobre la evolución de las capacidades de los alumnos en un momento determinado del proceso educativo. Los instrumentos de evaluación que se utilizarán serán:  Diálogo, que permite evaluar los conocimientos previos, así como detectar las carencias o las potencialidades del grupo.  Observación sistemática, que se puede reflejará en las hojas de registro de los alumnos.  Tarea de evaluación continua y por competencias correspondiente a la unidad.  Pruebas específicas de evaluación, que facilitarán la tarea de medir el grado de asimilación de los contenidos. El sistema de calificación será sobre 10 actividades, cada una valorada en 1 punto. Los mínimos exigibles han sido concretados dentro de los criterios de evaluación de esta unidad.

14. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Cada persona es diferente de todas las demás. La escuela es sensible a estas diferencias y, consecuentemente, se intenta, de forma activa, que cada alumno/a reciba una atención personalizada que favorezca su proceso de desarrollo, tanto afectivo y social como intelectual. Las propuestas para atender a la diversidad deben centrarse fundamentalmente en los siguientes puntos: - Las actividades no pueden ser cerradas, de manera que permitan distintas posibilidades en función de las características del alumnado. - El refuerzo educativo se debe llevar a cabo a través de la pedagogía del éxito, es decir, valorando los pequeños logros de cada uno. - Las agrupaciones tienen que ser flexibles, de forma que favorezcan la interrelación del alumnado. - Las técnicas de trabajo han de fomentar la cooperación y la integración. Responsabilizar a los alumnos de tareas concretas o consensuar las actividades de manera individual o global puede ayudar en ocasiones a cumplir este objetivo. Alejandro, nuestro niño con TDAH, necesitará especial seguimiento en nuestra clase. Se utilizarán algunas estrategias educativas específicas para él, aunque se podrán aplicar al resto del grupo aula: - Programar tareas cortas adecuadas a la capacidad de atención y control. - Dividirlas en partes, indicando el tiempo límite para terminarlas y valorando positivamente su realización. - Intercalar tareas menos motivadoras o pasivas con otras más activas. - Priorizar la calidad sobre la cantidad. - Hacerle consciente de la importancia de su implicación activa en clase.

Intef - Curso Respuesta educativa para el alumnado con TDAH Página | 18


Unidad Didáctica

M. Prado Sánchez David

15. ACTIVIDADES DE REPASO/AMPLIACIÓN 15.1. ACTIVIDADES DE REPASO Las actividades de repaso serán sobre todo de trazado y reconocimiento de ángulos, giros, mediatrices y bisectrices. Por ejemplo:  Completa la siguiente tabla:

 Proponer a los alumnos que tracen en una hoja cuadriculada un camino para llegar desde un punto marcado como salida a otro de meta. El camino ha de cumplir una serie de condiciones. Por ejemplo: avanzar 3 casillas, girar 2 veces 90° a la derecha, girar 1 vez a la izquierda…  Rodea de azul los ángulos complementarios y de rojo los adyacentes.

 Calcula los lados que mide cada ángulo:

 Completa la siguiente serie de ángulos:

 Pedir a los alumnos que hagan un dibujo geométrico usando las construcciones geométricas que han visto. En cada momento irán anotando en otra hoja los pasos detallados que van realizando. Después, deben entregar esa hoja con los pasos a su compañero que deberá seguirlos y hacer el dibujo. Por último, ambos comprobarán si sus dibujos coinciden.

RECURSOS http://tallerdemates.blogspot.com.es/2009_12_01_archive.html Páginas 34 a 40 de http://aulascpes.files.wordpress.com/2010/07/ampliacion-y-refuerzo.pdf http://www.aplicaciones.info/decimales/geoeleme.htm http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/angle_types/index.html http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/angle_types_sim/index.html http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/angle_measure_1_acute_and_obtuse_si m/index.html Intef - Curso Respuesta educativa para el alumnado con TDAH Página | 19


Unidad Didáctica

M. Prado Sánchez David

http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/angle_measure_2_reflex_sim/index.html

15.2. ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN Algunas actividades de ampliación, pueden ser del tipo:  Presentar a los alumnos el siguiente dibujo:

 Pedirles que encuentren un ángulo obtuso, uno adyacentes.

agudo, recto, consecutivos,

 Mide los siguientes ángulos y señala cuáles son consecutivos y cuáles adyacentes.

 Escribe las distintas clases de ángulos dibujados en la siguiente figura:

 Crucigramas

Intef - Curso Respuesta educativa para el alumnado con TDAH Página | 20


Unidad Didáctica

M. Prado Sánchez David

 Trabajar los ángulos en inglés.

 Trabajar los ángulos con GEOGEBRA:

Intef - Curso Respuesta educativa para el alumnado con TDAH Página | 21


Unidad Didáctica

M. Prado Sánchez David

RECURSOS http://www.actiludis.com/?p=10066 http://www.bbc.co.uk/keyskills/flash/kfa/kfa.shtml http://www.hittingthetarget.com/hittingthetarget.php http://guindo.pntic.mec.es/avir0004/10transportador.html http://guindo.pntic.mec.es/avir0004/22angulo_recto.html http://guindo.pntic.mec.es/avir0004/11medidas_angulos.html http://guindo.pntic.mec.es/avir0004/47razona_angulos.html http://guindo.pntic.mec.es/avir0004/48angulos_adyacentes.html http://guindo.pntic.mec.es/avir0004/49problema_Carlos.html http://guindo.pntic.mec.es/avir0004/46Torres_inclinadas.html http://guindo.pntic.mec.es/avir0004/24mediatriz_segmento.html http://guindo.pntic.mec.es/avir0004/25bisectriz.html http://www.thatquiz.org/es-C/

16. PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA. El Plan de Lectura se plantea con un objetivo claro, el de fomentar el hábito de lectura en los niños a la vez que se da respuesta a ciertos problemas detectados en los alumnos como el déficit de la comprensión lectora, herramienta de trabajo imprescindible para el estudio y para la mayor parte de los aprendizajes que realizarán a lo largo de su vida. Después de leer el texto inicial de la unidad del libro del alumno, se realizarán preguntas para comprobar la comprensión lectora. También se trabajará la comprensión lectora en la resolución de problemas relacionados con los contenidos de la presente unidad.

17. EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE El foco de atención de la evaluación no puede ser solamente el alumno, sino también los procesos de enseñanza y la propia práctica docente, utilizando esta evaluación con carácter sistemático y periódico, para conseguir una enseñanza de calidad. Así, en relación con las unidades didácticas, se evaluarán los siguientes aspectos: ASPECTOS GENERALES: 1. La estructura de las U.D. es lo suficientemente abierta como para permitir adaptaciones. 2. Se han previsto las posibles dificultades que se podrían presentar. OBJETIVOS: 1. Están redactados de una forma clara y precisa. 2. Responden a las necesidades educativas y características de los alumnos. 3. Se gradúan en función de su importancia y diferentes niveles. 4. Todos los objetivos tienen su referente en los criterios de evaluación. CONTENIDOS: 1. Se adecuan a los objetivos. 2. Se tratan distintos tipos de contenidos. 3. Permiten la adaptación a los diferentes niveles de aprendizaje. 4. Son adecuados a los recursos y características del centro y de los alumnos. ACTIVIDADES: Intef - Curso Respuesta educativa para el alumnado con TDAH Página | 22


Unidad Didáctica

M. Prado Sánchez David

1. Favorecen el interés y motivación de los alumnos. 2. Se han adecuado a los contenidos, recursos y tiempo previstos. 3. Permiten la atención a los diferentes ritmos de aprendizaje. 4. Se proponen actividades de apoyo y recuperación. 5. Se proponen actividades de refuerzo y ampliación. METODOLOGÍA: 1. La metodología propuesta es activa y participativa. 2. La metodología propuesta facilita la interacción alumno-alumno y alumnomaestro. 3. Se planifican actividades grupales. 4. Se consideran distintos tipos de agrupamientos en función de las actividades. 5. La metodología propuesta fomenta la ayuda entre iguales. 6. Se considera la modificación del aula según los distintos tipos de actividades. RECURSOS: 1. Se tiene en cuenta que sean accesibles a los alumnos y a su nivel. 2. Se tiene en cuenta que favorezcan la motivación y el aprendizaje de los alumnos. 3. Se adecuan a las intenciones y a los contenidos programados. 4. La programación de la relación tiempo/utilidad es adecuada. EVALUACIÓN: 1. Se consideran los tres momentos de la evaluación (inicial, continua, final). 2. Se considera la aplicación de instrumentos adecuados. 3. Los criterios de evaluación se ajustan a los objetivos y nivel de los alumnos. 4. Se devuelve la información correctamente a los alumnos. 5. Se contempla la participación del alumno en la evaluación. 6. Se contempla la evaluación de los conocimientos previos. 7. Los distintos instrumentos de evaluación contemplan los diferentes niveles de dificultad. 8. Se contempla que se analicen los resultados de la evaluación con los alumnos. TEMPORALIZACIÓN: 1. La planificación del tiempo empleado para el desarrollo de la unidad es adecuada. 2. Se considera adecuado el tiempo utilizado para el desarrollo de la unidad. 3. Se respetan los ritmos de aprendizaje a la hora de planificar la temporalización. 4. Los tiempos asignados en la programación a los distintos elementos son realistas al llevarlos a la práctica.

18. HERRAMIENTAS DIGITALES     

Ordenador. Pizarra digital. Actividades on line. Juegos interactivos. CD recursos

RECURSOS http://genmagic.org/mates1/ra1c.swf http://nuestroblogde5primaria.wordpress.com/matematicas/tema-9-angulos/ http://www.skoool.es/content/los/maths/angle_types/index.html

Intef - Curso Respuesta educativa para el alumnado con TDAH Página | 23


Unidad Didáctica

M. Prado Sánchez David

http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Mat_c as_ud12_angulos/frame_prim.swf https://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/matematicas/transportador/ http://www.evocacion.es/files/html/143304/recursos/la/U05/pages/recursos/143304_P70_5/es_carc asa.html https://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/matematicas/clasificacion_angulos/ http://www.educacionplastica.net/zirkel/bisectriz_sol.html http://www.skoool.es/content/los/maths/bisect_lines/index.html

19. CONCLUSIÓN: Las unidades didácticas son una herramienta primordial en la planificación del proceso de enseñanza – aprendizaje, planteándose como elemento fundamental en la tarea docente. Permite controlar todos los aspectos de dicho proceso de una forma continua y flexible, atendiendo en todo momento a las necesidades de los alumnos. Las clases están mejor preparadas y eso permite aprovechar mejor las actividades y recursos. El desarrollo de la presente unidad didáctica se realiza en base al concepto de aprendizaje significativo como ingrediente esencial de la concepción constructivista del aprendizaje escolar, y el papel del docente como guía y orientador, perdiendo el lugar protagonista exclusivo en el aula. La clase ya no es un lugar al que se viene a escuchar, a obedecer o a realizar trabajos que sólo el docente ha previsto dentro de una organización a menudo rígida y cronometrada. Con el desarrollo de la presente unidad didáctica se conseguirán los objetivos propuestos. A través de las tareas previstas se desarrollan los contenidos que establece el currículo, permitiendo la evaluación de los temas tratados, además de desarrollar las competencias básicas, prestando especial atención a la autonomía personal, aprender a aprender, matemática y uso de TIC. Así mismo, se mejorará la labor docente atendiendo a la evaluación continua del proceso, modificando y adaptándolo a las necesidades detectadas. Nuestros alumnos y alumnas son los artesanos de su propia organización, ayudados por un adulto, en este caso el maestro. Así, se promueve la pedagogía de la iniciativa, de la creatividad, de la investigación, de la comunicación dándoles, lo más a menudo posible, ocasión de explicar sus acciones, de justificar sus elecciones y decisiones, de tantear, de cometer errores, de hacer que tomen conciencia de las responsabilidades que asumen y, en definitiva, animarles a realizar acciones inteligentes que les preparen para la vida futura. Uno de los fines primordiales de la educación es formar a los niños, no solo en el aspecto cognitivo, sino su desarrollo integral, como personas.

20. FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA  Chamorro, M.C. (2003). Didáctica de las Matemáticas. Pearson Educación.  Juan D. Godino (2.004), Didáctica de las matemáticas para maestros, Proyecto Edumat-Maestros.  Dickson, L., Brown, M. y Gibson, O. (1984). El aprendizaje de las matemáticas. Traducción al español. Ministerio de Educación y Ciencia (1991). Labor.  Godino, J., Batanero, C. y Roa, R. (2002). Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. Proyecto Edumat-Maestros. Febrero, 2002.

Intef - Curso Respuesta educativa para el alumnado con TDAH Página | 24


Unidad Didáctica

M. Prado Sánchez David

 Moreno, F., Gil, F. y Frias, A. (2001). Área y volumen. En E. Castro (Ed.). Didáctica de las Matemáticas en la Educación Primaria (p. 503-532). Madrid: Síntesis.  Van de Walle, J. A. (2001). Elementary and middle school mathematics. Teaching developmentally. New York: Longman.  José Ramón Gregorio Guirles, COMPETENCIA MATEMÁTICA EN PRIMARIA, revista SIGMA, NO. 32  Cuadernos de Educación de Cantabria, Las competencias básicas en el área de las Matemáticas, Luz Gutiérrez Ocerín, Ezequiel Martínez Rosales, Teresa Nebreda Saiz (2.008), Gobierno de Cantabria – Consejería de Educación.  Manuela Jimeno Pérez, Las Dificultades en el aprendizaje matemático de los niños y niñas de Primaria.  Juan Luis Rico – CEIP Dr. Caravaca - Propuesta de desarrollo de la geometría en educación Infantil y Primaria. REFERENCIA DIGITALES:  Agrega.  Descartes.

RECURSOS Libros, material digital pdf, Word. UTILIZACION DE LAS TIC http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/WebC/eltanque/angulos/medida/medid a_a.swf http://www.e-learningforkids.org/math/lesson/estimating-lengths-areas-and-angles/ https://picasaweb.google.com/actiludis2/Geometria?authkey=Gv1sRgCPjJtOvCpX2DQ#5334947711259573010 http://www.rinconmaestro.es/matematicas/geometria/geometria29.pdf http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/793474/crucigrama_de_angulos.htm

Intef - Curso Respuesta educativa para el alumnado con TDAH Página | 25


U d trabajo final