75 años Salesianos Carchá
¿Cuántos son los catequistas en la misión salesiana? sacramento. Las anotaciones burocráticas las lleva el catequista. • Lo mismo hace el catequista de matrimonio con las parejas preparadas para casarse. • Otro catequista le presenta una hoja donde están anotados cuidadosamente los servidores de la celebración eucarística. • El catequista de música ha detallado por escrito todos los cantos que se utilizarán en la misa. • El catequista de niños los tiene ya organizados en las bancas, cantando o dramatizando escenas bíblicas. • Los mayordomos han preparado la decoración de la iglesia y, junto con sus esposas, preparan comida para toda la asamblea. • Al final de la misa, diversos catequistas (adultos o jóvenes, mujeres o jovencitas) pasan al micrófono para informar a la comunidad sobre reuniones o actividades próximas. Es evidente que el futuro de la vitalidad misionera descansa en esta legión generosa de catequistas. El reto es ofrecerles una formación sólida: que logran expresar en su cultura los contenidos esenciales de la fe cristiana.
Hijas de María Auxiliadora Hace 25 años llegaron a la ciudad de San Pedro Carchá. Son apenas tres, pero muy ocupadas. Apoyan preferentemente la pastoral urbana. Fieles a su especialidad, se dedican a la catequesis presacramental, la catequesis escolar (seis escuelas) y a la formación de catequistas. Llevan entre manos la pastoral juvenil. Coordinan la pastoral social. Animan varios grupos de la familia salesiana: cooperadores, ADMA, damas salesianas. Sirven de enlace para un programa de becas escolares para 115 niños con fondos provenientes de Italia y Guatemala. Por las tardes ofrecen refuerzo escolar. Sostienen una academia de mecanografía.
Ya hay ensayos al respecto. Catequistas jóvenes que preparan en diciembre los cursos a impartir el año siguiente. Junto con el sacerdote identifican los temas más importantes. Luego ellos en equipo desarrollan los contenidos, elaboran el material didáctico y calendarizan los grupos. Es admirable la habilidad que están demostrando para darle vida a la fe. Nada del clásico aburrimiento soporífero que ordinariamente evoca la palabra catequesis.
Religiosas en Campur preparando a la confirmación
Iglesia de Campur
BS Don Bosco en Centroamérica
11