__MAIN_TEXT__

Page 1

H

TIEMPO DE CUARESMA. MANOS QUE SALVAN. Empieza el mes de marzo y empieza la Cuaresma , empieza un tiempo litúrgico de renovación , de gracia y de conversión personal. Queremos transmitir desde estas líneas , que la Cuaresma es un tiempo de alegría y esperanza en el que más que nunca tenemos que tener a Jesús como modelo.

Nos queremos fijar especialmente en las manos del Maestro, manos que a lo largo de los diferentes pasajes que iremos leyendo en el Evangelio en los próximos días, son manos que trabajan la madera duramente día a día ayudando en casa a salir adelante, curan al enfermo , perdonan al que se equivoca ,acarician y agarran con fuerza y amor a los niños cuando se acercan, abrazan al amigo, consuelan al que está triste. Manos que levantan a los que se postran de rodillas afligidos, que denuncian las injusticias del mundo, que parten y reparten el pan a todos, que bendicen, que se ponen al servicio de los demás lavando los pies , manos que rezan al Padre, que hacen milagros y que al final son agujereadas en un acto de entrega total por AMOR. Manos agujereadas que enseñará a los incrédulos como prueba de su gloriosa Resurrección y de que sigue con nosotros para siempre.

2017 MAR

de oración , en los que o bien solos, o en pareja o en familia nos ayudarán a profundizar en esa renovación y en esa conversión tan necesaria para todos. Que las Manos del Señor nos guíen y nos ayuden en nuestro caminar diario, especialmente a lo largo de estos días . Feliz Cuaresma y Pascua de Resurrección .

Miguel Gil y Gloria Serrano. Vicepresidentes diocesanos .

Jesús, en este tiempo besa nuestras manos y nos invita a que trabajemos con ellas como El lo hizo, venciendo nuestras debilidades , nuestras comodidades y nuestro egoísmo en favor de nuestros hermanos que nos necesitan hoy más que nunca. Nos invita a rezar,  a enseñar a nuestros hijos y nietos a orar y a hacerlo en familia, a comunicarnos con el Padre, a buscar el cambio desde lo profundo. Es muy importante que no nos dejemos llevar por la rutina y por excusas que a fuerza de repetirnos se convierten en “verdades”. Recordemos que El no lo hizo.

Desde el Equipo de Presidencia , os invitamos a participar en las diferentes actividades y Ejercicios Espirituales ( Familiares, de matrimonios , de viudas...) que el Movi y la Diócesis ponen a nuestro alcance. Son momentos de encuentro, de reflexión ,

1.


EL RINCON DEL FILOSOFO. PLATON

El verdadero nombre de Platón fue Aristoclés. Se cuenta que su maestro de gimnasia le apodó con el apelativo de Platón por sus anchas espaldas. Nació en Atenas, en el año 429 antes de Cristo. Procedía de una familia nobilísima, perteneciente a la alta aristocracia de su época. Fue discípulo de Sócrates, de quien recibió una gran influencia. La obra literaria de Platón es de una enorme importancia en la filosofía griega. Sus escritos son diálogos entre personajes reales con los que él ha convivido, mostrando así su pensamiento filosófico. La lectura de los diálogos platónicos es la mejor manera de introducirse en su pensamiento. Cualquier persona puede adentrarse en la lectura de la mayoría de sus obras, con la convicción de que, no solamente no le va a resultar difícil entenderlas, sino que va a disfrutar de sus ricos y agudos pensamientos. Para iniciarse en Platón, recomiendo comenzar con los primeros diálogos, donde Sócrates es la figura central. Quizá sería bueno leer su “Apología de Sócrates”. Hoy traemos una de sus frases: No permitas que la maleza prolifere en el campo de la amistad. En nuestras relaciones personales surge de manera natural una especial unión con determinadas personas con las que nos sentimos muy a gusto con su presencia. Tal es así, que estas relaciones están condimentadas por el afecto, la simpatía y la confianza. Como ocurre en todos los procesos de unión personal, al principio, la amistad va calando poco a poco en el corazón y en la cabeza de las personas, se va experimentando un camino de ascenso hacia el conocimiento del otro mediante la conversación,

los gestos, las disposiciones, la generosidad, los detalles de cariño y tantos aspectos que confluyen en un objetivo primordial: hacer feliz a la otra persona. Así pues, la amistad es un camino que dura toda la vida, requiere, a la manera del labrador, preparar la tierra, mullirla, sembrar, eliminar las malas hierbas, abonar… y, así, es posible recoger la cosecha de la amistad. En esta frase, Platón nos alerta de la maleza en el campo de la amistad. ¿A qué maleza se refiere? Es indudable que la amistad entre dos personas puede perderse si no se evita que proliferen aquellos hierbajos como la envidia, los celos, la soberbia y el egoísmo. La envidia hacia el otro porque es más simpático, más apuesto, más rico o cualquier otro atributo, nos lleva a la tristeza porque nosotros no brillamos como la otra persona. Esto nos puede llevar a perder la autoestima, a estancarnos en nuestros gestos de amabilidad, a sentir tristeza, rencor… que casi siempre termina en la crítica y el desprecio hacia la otra persona. Los celos, como ese sentimiento que se experimenta cuando se siente amenazada nuestra amistad, creyendo que la persona amiga tiene la virtualidad de ser amable y cariñosa con otras personas, y pensamos que va a preferir la amistad del otro por encima de la nuestra, lo que ocasiona, también, tristeza, ira, frustración y miedo; ejerciendo hacia la otra persona actitudes de control, de crítica y de rechazo. La soberbia, como aquel sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato distante o despreciativo, en el que suele haber actitudes de rabia o enfado ante cualquier contrariedad. Se pierde el respeto hacia la otra persona. Y, finalmente, el egoísmo, que antepone el interés propio al del amigo, lo que suele acarrear algún perjuicio material o espiritual a la otra persona. Terminamos ofreciendo un herbicida para cada uno de estos hierbajos o maleza de la amistad: Contra la envidia, conformidad y aceptación de nuestras limitaciones. Contra los celos, confianza en nosotros mismos. Contra la soberbia, humildad. Contra el egoísmo, generosidad. DESDE CANTABRIA TAMBIEN REZAN POR EL MFC.

.2


Nosotros le hablamos de nuestro Movimiento Familiar Cristiano, de nuestro ideario y de nuestras actividades, encomendándonos desde ese momento a su comunidad, pidiéndoles que rezasen por nuestro movimiento para que a pesar de los vaivenes de la vida, siguiera adelante y se fortaleciera cada vez con mas ahínco. Se mostró muy interesada por todas nuestras explicaciones y nos prometió que rezarían por nuestro Movimiento Familiar Cristiano. Las oraciones de las monjitas, que seguro que hicieron, dieron su resultado, pues sin duda, contribuyeron a la toma de decisiones en positivo de algunas personas y que con ello tengamos el privilegio de poder contar con un equipo de presidencia que han dicho que SI a todo lo que el Señor les pida, así es que algo habrán influido las oraciones de ese grupo de monjitas aisladas de la sociedad y cuya tarea consiste en pedir por los demás. Le comentamos la existencia de nuestro Boletín y nos comprometimos a intentar que un uno de nuestros boletines se hablara de su existencia contando nuestra bonita experiencia con ellas a través de nuestra visita. Nos pidieron que también nosotros nos acordásemos de ellas pues necesitaban mucho nuestras oraciones para poder seguir adelante con su tarea. Y tras todo ello, con una oración conjunta nos despedimos de Amparo que así se llama nuestra monjita de Liérganes.

Prometimos hablar de ellas en nuestro boletín, así es que ahí va nuestra promesa y también nuestra invitación a todos los miembros del Movimiento Familiar Cristiano a rezar por ellas.

MM. CIRTERCIENSES Monasterio de Sta. María del Río Liérganes (Cantabria) Antonio e Irene Leonar Laserrada Responsables diocesanos del SOySF

La comunidad cisterciense de Santa María del Rio, es una de las muchas existentes en España y en el mundo de la Orden Cisterciense Oculto en el fondo de un valle o solitario en lo alto de una colina, el monasterio esta retirado del mundo solo en apariencia. La tranquila serenidad que parece aureolar todo el monasterio, rincón de soledad, no deja de ser, sin embargo, la traducción cristiana de un combate espiritual. El cambio mas notable en un monasterio cisterciense en relación con la vida exterior es el horario. Las monjas se levantan pronto, antes del alba, y la iglesia del monasterio acoge a la comunidad que cantará y rezará en ella siete veces al día. Cuando todavía es de noche, las monjas vienen a cantar a Dios, a aquel a quien ningún ojo de criatura vio, pero quien se hace próximo en el silencio. Las monjas cistercienses necesitan esta oración nocturna. Están ahí, durante la noche, disponibles y vigilantes ante el Señor que las ha llamado. A lo largo del día y tras el oficio litúrgico de la noche, la comunidad cisterciense distribuye su tiempo entre la oración, la lectura, el trabajo y el servicio fraternal que las hermanas se prestan mutuamente. Todas las actividades se realizan en común: las tres comidas diarias, la mayoría de los trabajos, la lectura. Intervalos de oración y silencio en soledad ponen las notas de equilibrio en esta vida dedicada solo a Dios, lo cual quiere decir que no esta justificada por una actividad concreta “apostólica” en la Iglesia. Nadie, pues, busque la justificación de estas vidas por lo que hacen sino por lo que son.La celebración de la Eucaristía es el momento mas importante en la vida de la comunidad. Todas las actividades del día tienen en la Eucaristía su origen y su fin. Siguiendo a los primeros cistercienses, los cistercienses de ahora, ven en la Regla de San Benito la interpretación concreta del Evangelio. Su vida la quieren orientar enteramente hacia la experiencia del Dios vivo. Por eso quieren impregnar su vida de la trascendencia divina y se someten a la soberanía de cristo. Estas dos cosas son el alma de la Regla.. Mediante la hospitalidad comparten con los demás el fruto de su contemplación y su trabajo. Edita: Maquetación: Manuel Tortajada-Lydia Cervero MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO DE ZARAGOZA Edición: J.Miguel Ruiz-Charo Cambra Casa de la Iglesia, Despachos 301-302 Rafael Sánchez-Ana Mari Lorenzo Plaza de La Seo, 6 Fernando Pérez-Pilita Martínez 50001 ZARAGOZA Imprime: Edelvives Teléfono: 976 394 800, ext. 260-261 Depósito Legal: Z-2429-88 www.mfczaragoza.org • movizaragoza@gmail.com

TE ESPERAMOS

3.


COSAS DE FAMILIA.

EL TITANIC

Hace ya algún tiempo de aquello, pero algunas veces, cuando le observo y me doy cuenta de cómo va creciendo, el recuerdo de aquella pequeña travesura sigue arrancándome una sonrisa. No serían más de las ocho de la tarde, su madre no estaba aquel día en casa, tenía que trabajar esa noche y a mí me tocaba multiplicarme como solo ella sabe hacerlo. Era la hora del baño, de preparar la cena, de terminar los deberes, de pasar por los cuartos recogiendo ropas para lavar: camisetas, pantalones, y algún desconsolado calcetín que lloraba su efímera viudedad. Como cada noche, la adrenalina iba aumentando por momentos, aquello parecía una guerra televisiva en “prime-time”. En la cocina debía preparar en tiempo record un menú infantil que se vería sometido a la revisión de cuatro aprendices de Chicote. Una de las chicas tenía que preparar un baile y había que improvisar una coreografía. Por supuesto, en otra de las habitaciones me esperaba una batería de preguntas sobre todo tipo de materias, capaz de desarbolar al más intrépido concursante; aquella noche con alguna pregunta estrella sobre los determinantes. Y qué decir de aquel cuarto de baño, el estado en que se encontraba evocaba los decorados del Titanic al final de la película… ¿Qué otra cosa podía esperarse después de haber pasado todos por la bañera? Al menos ya estaban con el pijama puesto, sobre todo el más pequeño, con aquello que más parecía un disfraz de osito, abombado por el pañal que llevaba debajo. Sí, ya faltaba un poco menos para que fueran desfilando escalonadamente a la cama y poco a poco disminuyera el ruido. ¡Ruido! ¡Falta ruido! No puedo decir que se hiciera el silencio (en nuestra casa eso es algo que dejó de existir hace ya algunos años), pero un resorte saltó dentro de mí, una señal de alarma, creo que fue ese instinto maternal propio de todas las mujeres y que solo algunos padres privilegiados tenemos en pequeñas dosis. Me dirigí rápidamente al escenario del Titanic y, en efecto, allí estaba el pequeño Leonardo DiCaprio con su gracioso pijama de osito, sentado dentro de la bañera y con apenas un palmo de agua. En el momento en que me vio aparecer me dirigió una de esas miradas de felicidad subrayada por la más tierna de las sonrisas, y el tiempo se detuvo por unos segundos. Cuando volví en mí, pensé que en aquella situación, lo mejor que podía hacer era dejarle disfrutar unos minutos más y compartir aquel momento con sus hermanos, por lo que enseguida se convirtió en el centro de las miradas que asomaban por el marco de la puerta mientras nos regalaba aquellas sonrisas después de su pequeña travesura. Aquella noche el Titanic había vuelto a ganar la guerra de audiencias. Y sí, fue uno de esos pequeños momentos aparentemente intrascendentes que hacen familia, fue solo una pequeña travesura, pero que como tantos otros instantes ha quedado grabada para siempre en nuestro Libro de Oro Familiar. Mientras, la vida sigue y ellos no dejan de crecer y de llenar nuestras vidas. Fdo.: Sonríe Vale Lapena AGENDA Ejercicios Espirituales PARA MATRIMONIOS Fecha: 11 y 12 marzo Lugar: Casa de Ejercicios. Hnas. Angélicas Entrada: sábado 11 a las 9.30h Salida: domingo 12 a las 16:30h

Dirigidos por: D. José Antonio Usan .4

Precio: 65€ por persona

Inscripciones: Matrimonio Osacar-Jiménez Tfno. 654 628 772

Dirigidos por: Exmo. Arzobispo de Zaragoza D. Vicente Precio: 52€ por persona

FAMILIARES (Organiza Delegación Familia y Vida)

Inscripciones: Matrimonio Micó Tfno. 976681017 - 639255530

Fecha: 1 y 2 de abril Lugar: Seminario de Tarazona

PARA VIUDAS

Entrada: sábado 1 a las 10.00h Salida: domingo 2 a las 16:30h

ejerciciosfamiliares@gmail.com

Fecha: 1 y 2 de abril Lugar: Nazarenas Inscripciones: Mapi Tfno. 616689238


COMISION DE COMUNICACION RETIRO ESPECIAL CUARESMA Como cada año en primavera nos encontramos ante el misterio de la Pascua del Señor. El momento que da sentido pleno a nuestra Fe, como fundamento y verdad culminante. Para llegar a este momento necesitamos un tiempo fuerte de conversión, que, significa una adecuación de nuestro ser, existir y actuar, a la misma vida de Jesucristo, a su Evangelio, a sus valores, a su propuesta de vivir la vida en servicio del Evangelio. Eso debe ser nuestro tiempo de Cuaresma. Cuaresma es pues, un tiempo para volver nuestra mirada a Dios y crecer en nuestra espiritualidad, en nuestro camino de santidad personal. Por ello este año queremos que el retiro del mes de abril, coincidente con cuaresma, sea especial, queremos dedicarle más tiempo a estar con el Señor. Para ello la propuesta será un retiro de tres horas; Dirigido por: D. Daniel Granada.

Dónde: Como siempre en la Parroquia de la Presentación de la Virgen. Cuándo: el día 25 de marzo.

Empezando a las 16:00h y concluyendo con la eucaristía de las 19:00h.

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2017.

«La palabra es un don. El otro es un don.» Queridos hermanos y hermanas:

La Cuaresma es un nuevo comienzo, un camino que nos lleva a un destino seguro: la Pascua de Resurrección, la victoria de Cristo sobre la muerte. Y en este tiempo recibimos siempre una fuerte llamada a la conversión: el cristiano está llamado a volver a Dios «de todo corazón» (Jl 2,12), a no contentarse con una vida mediocre, sino a crecer en la amistad con el Señor. Jesús es el amigo fiel que nunca nos abandona, porque incluso cuando pecamos espera pacientemente que volvamos a él y, con esta espera, manifiesta su voluntad de perdonar (cf. Homilía, 8 enero 2016). La Cuaresma es un tiempo propicio para intensificar la vida del espíritu a través de los medios santos que la Iglesia nos ofrece: el ayuno, la oración y la limosna En la base de todo está la Palabra de Dios, que en este tiempo se nos invita a escuchar y a meditar con mayor frecuencia. En concreto, quisiera centrarme aquí en la parábola del hombre rico y el pobre Lázaro (cf. Lc 16,19-31). Dejémonos guiar por este relato tan significativo, que nos da la clave para entender cómo hemos de comportarnos para alcanzar la verdadera felicidad y la vida eterna, exhortándonos a una sincera conversión.

5.


1. El otro es un don La parábola comienza presentando a los dos personajes principales, pero el pobre es el que viene descrito con más detalle: él se encuentra en una situación desesperada y no tiene fuerza ni para levantarse, está echado a la puerta del rico y come las migajas que caen de su mesa, tiene llagas por todo el cuerpo y los perros vienen a lamérselas (cf. vv. 20-21). El cuadro es sombrío, y el hombre degradado y humillado. La escena resulta aún más dramática si consideramos que el pobre se llama Lázaro: un nombre repleto de promesas, que significa literalmente «Dios ayuda». Este no es un personaje anónimo, tiene rasgos precisos y se presenta como alguien con una historia personal. Mientras que para el rico es como si fuera invisible, para nosotros es alguien conocido y casi familiar, tiene un rostro; y, como tal, es un don, un tesoro de valor incalculable, un ser querido, amado, recordado por Dios, aunque su condición concreta sea la de un desecho humano (cf. Homilía, 8 enero 2016).

Lázaro nos enseña que el otro es un don. La justa relación con las personas consiste en reconocer con gratitud su valor. Incluso el pobre en la puerta del rico, no es una carga molesta, sino una llamada a convertirse y a cambiar de vida. La primera invitación que nos hace esta parábola es la de abrir la puerta de nuestro corazón al otro, porque cada persona es un don, sea vecino nuestro o un pobre desconocido. La Cuaresma es un tiempo propicio para abrir la puerta a cualquier necesitado y reconocer en él o en ella el rostro de Cristo. Cada uno de nosotros los encontramos en nuestro camino. Cada vida que encontramos es un don y merece acogida, respeto y amor La Palabra de Dios nos ayuda a abrir los ojos para acoger la vida y amarla, sobre todo cuando es débil. Pero para hacer esto hay que tomar en serio también lo que el Evangelio nos revela acerca del hombre rico.

.6

2. El pecado nos ciega La parábola es despiadada al mostrar las contradicciones en las que se encuentra el rico (cf. v. 19). Este personaje, al contrario que el pobre Lázaro, no tiene un nombre, se le califica sólo como «rico». Su opulencia se manifiesta en la ropa que viste, de un lujo exagerado. La púrpura, en efecto, era muy valiosa, más que la plata y el oro, y por eso estaba reservada a las divinidades (cf. Jr 10,9) y a los reyes (cf. Jc 8,26). La tela era de un lino especial que contribuía a dar al aspecto un carácter casi sagrado. Por tanto, la riqueza de este hombre es excesiva, también porque la exhibía

de manera habitual todos los días: «Banqueteaba espléndidamente cada día» (v. 19). En él se vislumbra de forma patente la corrupción del pecado, que se realiza en tres momentos sucesivos: el amor al dinero, la vanidad y la soberbia (cf. Homilía, 20 septiembre 2013). El apóstol Pablo dice que «la codicia es la raíz de todos los males» (1 Tm 6,10). Esta es la causa principal de la corrupción y fuente de envidias, pleitos y recelos. El dinero puede llegar a dominarnos hasta convertirse en un ídolo tiránico (cf. Exh. ap. Evangelii gaudium, 55). En lugar de ser un instrumento a nuestro servicio para hacer el bien y ejercer la solidaridad con los demás, el dinero puede someternos, a nosotros y a todo el mundo, a una lógica egoísta que no deja lugar al amor e impide la paz. La parábola nos muestra cómo la codicia del rico lo hace vanidoso. Su personalidad se desarrolla en la apariencia, en hacer ver a los demás lo que él se puede permitir. Pero la apariencia esconde un vacío interior. Su vida está prisionera de la exterioridad, de la dimensión más superficial y efímera de la existencia (cf. ibíd., 62).

El peldaño más bajo de esta decadencia moral es la soberbia. El hombre rico se viste como si fuera un rey, simula las maneras de un dios, olvidando que es simplemente un mortal. Para el hombre corrompido por el amor a las riquezas, no existe otra cosa que el propio yo, y por eso las personas que están a su alrededor no merecen su atención. El fruto del apego al dinero es una especie de ceguera: el rico no ve al pobre hambriento, llagado y postrado en su humillación. Cuando miramos a este personaje, se entiende por qué el Evangelio condena con tanta claridad el amor al dinero: «Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero» (Mt6,24).


3. La Palabra es un don El Evangelio del rico y el pobre Lázaro nos ayuda a prepararnos bien para la Pascua que se acerca. La liturgia del Miércoles de Ceniza nos invita a vivir una experiencia semejante a la que el rico ha vivido de manera muy dramática. El sacerdote, mientras impone la ceniza en la cabeza, dice las siguientes palabras: «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás». El rico y el pobre, en efecto, mueren, y la parte principal de la parábola se desarrolla en el más allá. Los dos personajes descubren de repente que «sin nada vinimos al mundo, y sin nada nos iremos de él» (1 Tm 6,7) También nuestra mirada se dirige al más allá, donde el rico mantiene un diálogo con Abraham, al que llama «padre» (Lc 16,24.27), demostrando que pertenece al pueblo de Dios. Este aspecto hace que su vida sea todavía más contradictoria, ya que hasta ahora no se había dicho nada de su relación con Dios. En efecto, en su vida no había lugar para Dios, siendo él mismo su único dios.

El rico sólo reconoce a Lázaro en medio de los tormentos de la otra vida, y quiere que sea el pobre quien le alivie su sufrimiento con un poco de agua. Los gestos que se piden a Lázaro son semejantes a los que el rico hubiera tenido que hacer y nunca realizó. Abraham, sin embargo, le explica: «Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces» (v. 25). En el más allá se restablece una cierta equidad y los males de la vida se equilibran con los bienes.

Queridos hermanos y hermanas, la Cuaresma es el tiempo propicio para renovarse en el encuentro con Cristo vivo en su Palabra, en los sacramentos y en el prójimo. El Señor ―que en los cuarenta días que pasó en el desierto venció los engaños del Tentador― nos muestra el camino a seguir. Que el Espíritu Santo nos guíe a realizar un verdadero camino de conversión, para redescubrir el don de la Palabra de Dios, ser purificados del pecado que nos ciega y servir a Cristo presente en los hermanos necesitados. Animo a todos los fieles a que manifiesten también esta renovación espiritual participando en las campañas de Cuaresma que muchas organizaciones de la Iglesia promueven en distintas partes del mundo para que aumente la cultura del encuentro en la única familia humana. Oremos unos por otros para que, participando de la victoria de Cristo, sepamos abrir nuestras puertas a los débiles y a los pobres. Entonces viviremos y daremos un testimonio pleno de la alegría de la Pascua. FRANCISCO.

La parábola se prolonga, y de esta manera su mensaje se dirige a todos los cristianos. En efecto, el rico, cuyos hermanos todavía viven, pide a Abraham que les envíe a Lázaro para advertirles; pero Abraham le responde: «Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen» (v. 29). Y, frente a la objeción del rico, añade: «Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto» (v. 31).

De esta manera se descubre el verdadero problema del rico: la raíz de sus males está en no prestar oído a la Palabra de Dios; esto es lo que le llevó a no amar ya a Dios y por tanto a despreciar al prójimo. La Palabra de Dios es una fuerza viva, capaz de suscitar la conversión del corazón de los hombres y orientar nuevamente a Dios. Cerrar el corazón al don de Dios que habla tiene como efecto cerrar el corazón al don del hermano. 7.


FAMILIA Centro de Orientación Familiar Juan Pablo II

El Centro de Orientación Familiar Juan Pablo II, COF diocesano, desarrolla un servicio gratuito puesto al servicio de los aragoneses, sin discriminación alguna, cuya finalidad es ayudar a las familias en un problema social tan importante como las rupturas familiares y la educación de los hijos, que tanto afecta en la actualidad a la sociedad española. Depende del Obispo de Zaragoza y como toda obra de la Iglesia se lleva a cabo con misericordia y generosidad, por medio de profesionales voluntarios que están capacitados profesionalmente para la labor de orientación de la familia y no reciben contraprestación económica por su desempeño.

Se trata de un centro multidisciplinar (integrado por un equipo de orientadores familiares, psicólogos, juristas, trabajadores sociales y docentes), centrado en la orientación, prevención e intervención en el ámbito familiar.

Su objetivo principal consiste en sanar y enriquecer las relaciones familiares, ayudando a los miembros de las mismas a descubrir las capacidades de mejora de sus relaciones interpersonales e interfamiliares. En sus 6 años de andadura son muchas las familias que han sido atendidas en el Centro con problemas familiares de todo índole, que se ponen en contacto, a través de teléfono, página web o referencias directas de otras personas que ya conocen nuestra labor. Además de nuestra principal labor de orientación a las familias, en el Centro también se realizan:

• Consultas sobre la regulación natural de la fertilidad, como un medio encaminado a desarrollar una paternidad responsable y consecuente, abarcando ya más de un 25 % de las consultas realizadas.

• Talleres grupales de Desarrollo personal, en los que las parejas de mano de un experto comparten problemas

e inquietudes y aprenden junto con las demás participantes del grupo, aspectos tan importantes como: Comunicación interpersonal, Asertividad, Autoestima, Escucha activa, Empatía, Resolución de conflictos, saber poner límites, etc.

• Talleres de educación afectivo-sexual en colegios y parroquias, con una formación sistematizada, y a cargo de monitores preparados a tal fin, en los que se explica a los jóvenes, ¿Qué es la sexualidad y cuales son sus fines?, aprender a distinguir las emociones de los sentimientos, la amistad del amor etc..

• Visitas personales a parroquias, asociaciones, ONGs, entidades de diversa índole…, con el fin de dar a conocer nuestra labor y llegar al mayor número de familias posible.

Durante el pasado año 2016, el Centro ha realizado 661 horas de intervención y ayudado a 95 familias.

COLABORA CON EL SOySF .8

Zaragoza Febrero 2017

2085 5200 83 0334082331


FAMILIA Y VIDA La charla de Pepe Boza, un éxito rotundo. El día 3 de febrero tuvo lugar en la Casa de la Iglesia la charla impartida por Pepe Boza, profesor y Presidente de la Asociación de Usuarios de los Medios de Aragón (ASUME). Fue organizada por el MFC. Su título fue: Sexualidad 2.0, la influencia de los medios de comunicación en la afectividad sexual de los niños y jóvenes. Comenzó con unas pinceladas de carácter antropológico y psicológico. Resaltó la necesidad de hacernos la pregunta: ¿quién soy yo? Somos seres únicos e irrepetibles, y con una unidad inseparable de alma y cuerpo. El fin siempre es la búsqueda de la felicidad. En relación con la sexualidad y la banalización del cuerpo ofreció tres alternativas: frente al instinto, pongamos el amor, frente al dominio, la entrega y, frente al deseo, la ternura. En las relaciones lo mejor es la búsqueda del amor como un proceso, como un proyecto de vida en construcción permanente. El amor y el corazón necesitan tiempo. Los gestos de la relación deben ser sinceros, proporcionados, adecuados; la sinceridad y limpieza del corazón nos lleva a la castidad, tan despreciada en la sociedad en la que vivimos.

La Tecnología es sólo una herramienta, no es un fin en sí mismo. Nos aconsejó tener cuidado para que nuestras relaciones personales en redes sociales estén sujetas a la ética y a la moral, y que nuestros valores humanos, sociales y cristianos no sufran las consecuencias de un mal uso en las redes. La familia es quien más está sufriendo las consecuencias de una fuerte irrupción de las nuevas tecnologías en casa. Es importante saber que la relación cara a cara es fundamental para la relación personal. Ninguna tecnología puede sustituir las relaciones interpersonales. Finalmente nos dio unas pautas educativas: Poner límites a nuestros hijos. Decir no cuando corresponde, es saludable. Poner normas y referencias de actuación y comportamiento. El diálogo es esencial en la familia. Es importante proteger la intimidad. Cultivar la sinceridad y la verdad. Enseñar a mirar bien. Saber cultivar la amistad. La familia y su ejemplo, es el arma más poderosa y una escuela de amor. Y como dice el Papa Francisco a los matrimonios: Quereos mucho, quererles mucho.

9.


SERVICIO SOYSF     AYUDA A LA MISION DE PIURA ( PERU )  

    Queridos Amigos del MFC. Como en años anteriores, hacemos balance de las actividades desarrolladas a lo largo de 2016 y de los gastos correspondientes: 15 / 1 / 2016

Pago aduanas Perú (corresponde al envío de 10-7-15, 8 cajas, 77 kg.)

190,68.- €

15 / 4 / 2016

Pago aduanas Perú (envío de 2-10-15, 7 cajas, 64 kg)

189,00.- €

Portes a Perú de 7 cajas, 66 kg

132,20.- €

15 / 1 / 2016 11 / 5 / 2016 11 / 5 / 2016 3 / 10 / 2016

Portes a Perú de 5 cajas, 45kg

Comisión de transferencia Banco Portes a Perú de 7 cajas 63 kg

Pago aduanas Perú (envío de 5- 1-16, 5 cajas , 45 kg)

28 / 11 / 2016 Pago aduanas Perú (envío 11-5-16, 7 cajas, 63 kg) TOTAL

87,85.- € 3,50.- €

122,85.- € 250,00.- € 229,00.- €

1205,08.- €

Nota.- En estos gastos no se incluye el transporte hasta Madrid, de donde salen hacia el barco las cajas, porque una empresa colabora con este servicio y los lleva gratuitamente, lo cual agradecemos profundamente.

        Por otra parte, deciros que a finales de enero han salido otras 7 cajas con 71 kg. de medicamentos, que todavía están en Madrid, en espera de completar el contenedor a Perú.         La semana próxima, esperamos que recojan unas cajas destinadas a los campamentos saharauis , que contienen aquellos medicamentos que, por caducidades cortas, inferiores a 1 año, no podemos enviar a Piura, ya que esta es la normativa que exigen en Perú, contando a partir de la llegada allí. Naturalmente, los medicamentos están en perfecto estado para consumir. No se envía nunca ningún medicamento caducado.       Como muy bien sabéis, a través de tantos años como se viene haciendo esta ayuda, cada vez que llega un envío se recibe con gran alegría, pues representa para ellos el poder disponer por unos meses de medicinas que habitualmente no pueden conseguir, sencillamente porque no pueden pagarlas.

     Transmitimos a todo el MFC el agradecimiento de estas buenas gentes, expresado a través del Dr. Gerardo Castillo, que habitualmente les atiende en las Postas Médicas instaladas en algunos de los caseríos que visita, en la zona media del río Piura. Dichas Postas, las ha construido la Parroquia de Fátima, situada en las afueras de la ciudad, en la cual estuvo evangelizando nuestro querido D. Jesús Moliné, hasta que le ordenaron Obispo y tuvo que trasladarse a la ciudad de Chiclayo, donde permanece, ya jubilado  y que es el origen de este proyecto del MFC.                          Matrimonios.  Sahún-Gil (Antonio y Merche) Pérez-Mas (José Mª y Conchita)

.10


MUSICA SACRA, por José Ma. Berdejo LA MISA DE REQUIEM DE DURUFLÉ

La Misa de Difuntos forma parte de la liturgia de la Iglesia Católica, al menos desde el siglo XI, y ha ido evolucionando a lo largo de los siglos. Acometer la composición de una misa de difuntos supone enfrentarse al hecho de la propia muerte, abordando unos textos litúrgicos profundamente trágicos. Merece la pena recordar las palabras de Schumann: “Un Requiem es algo que uno compone para sí mismo”.

Todas las misas tienen una serie de partes invariables, llamadas Ordinario de la misa (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus-Benedictus y Agnus Dei), otras cambian según el tiempo litúrgico o festividad (llamado Propio de la misa). En el caso de la Misa de Difuntos se omiten algunas partes del Ordinario como el Gloria y el Credo, y aparecen partes específicas de esta misa como el Introito (Introducción), Dies Irae (Día de la Ira), Lux Aeterna (Luz Eterna) o Libera me, Domine (Libérame, Señor), articulando una estructura muy concreta. A lo largo de la historia, se han compuesto cientos de Misas de Difuntos, casi todas ellas basadas en el texto católico, y en gran número de casos tomando como fuente temática la monodia gregoriana; Dufay, Pedro de Escobar, Morales, Victoria, hasta los conocidos Requiem de Mozart, Verdi, Liszt y Fauré, quien realizó una nueva estética típicamente francesa para la musicalización de la misa de difuntos. Duruflé siguió esta estética a la hora de abordar su Requiem. Precisamente, el Requiem de Duruflé ha sido la obra elegida por el Director de Música de las Catedrales para ser interpretado en la Basílica del Pilar el día 11 de Abril, Martes Santo. Un Concierto para todos aquellas personas que quieran o necesiten encontrar un momento de paz, intimidad y reflexión sobre la verdadera historia de la muerte y resurrección de Cristo.

El Requiem, Op. 9, es la obra más larga y más importante del compositor, cuyo estreno de la primera versión tuvo lugar en París, en noviembre de 1947. Duruflé estaba trabajando en una Suite para órgano basada en la Misa de Difuntos gregoriana, cuando recibió el encargo de la editorial francesa Durand de escribir un requiem. El resultado fue el primer trabajo coral del compositor: un Requiem totalmente único en su uso de la melodía medieval, con un entorno armónico y una orquestación típicas del siglo XX. Duruflé opta por la estética iniciada por Fauré con una orquestación del réquiem muy íntima y comedida, buscando un resultado confortante y no aterrador.

Duruflé realizó tres versiones del Requiem. La primera de 1947 para orquesta, órgano y coro era la preferida del autor. Terminó la segunda versión un año más tarde, una reducción para órgano y coro, con el objetivo de que fuera asequible su realización en la iglesia. Por la misma razón, realizó la tercera trascripción, también en 1948, aunque no fue publicada hasta 1961. Con ella pretendía además mantener las posibilidades dramáticas, tímbricas y expresivas de la orquesta. Esta tercera realización incluye órgano, coro, quinteto de cuerdas, y partes opcionales para un arpa, tres trompetas y timbales. Utiliza un barítono solista en el Domine Jesu Christe y en el Libera me, y una mezzo soprano para el Pie Jesu. El resto de las partes interviene el coro, utilizando la técnica compositiva del divisi para completar todo el acorde, y sobre todo dar una grandiosidad sonora a la parte vocal. El Requiem de Duruflé está formado por 9 movimientos, cada uno de ellos con una estructura tripartita: Introit, Kyrie, Domine Jesu Christe, Sanctus, Pie Jesu, Agnus Dei, Lux aeterna, Libera me e In paradisum.

La originalidad, fuerza y belleza del Requiem de Duruflé, radican en la extraordinaria fusión de elementos dispares, como el canto llano, la modalidad, el contrapunto sutil y la armonía enormemente rica. El frecuente uso de las citas gregorianas literales aporta una libertad rítmica que produce como resultado un fluir natural de texto y música.

En esta línea, vamos a dibujar el perfil de la obra, para que conozcan la estructura y el significado compositivo que Duruflé reflejó en esta obra sacra, llena de matices sonoros tan increíbles, sin parangón con otra obra.

11.


NOTICIAS DE NUESTROS EQUIPOS

LA FOTO DEL MES

NACIMIENTOS •

Josué, hijo de Juan y Adriana, matrimonio Gil-Camín (Grupo 2).

ENFERMOS • • • •

Presentación Ramos (Equipo de viudas) José Luis, del matrimonio Gracia-Binaburo (Equipo 9) Paco, del matrimonio Medina-Reyes (Equipo 45) Ilda, madre de José Miguel, del matrimonio Ruiz-Cambra (Equipo 37) • El padre de Javier, del matrimonio Sández-García (Eq 37) • Isabelita Rabinal, viuda de Pedro Roncales (Equipo 19) Los padres de Manolo, del matrimonio Tortajada-Cervero (Equipo 21) • Francisco, nieto de Milagros Martín (Equipo de viudas) • Álvaro, nieto de Mª Luisa Casas (Equipo de viudas) • Miriam, nuera de Concha Balduque (Equipo de viudas) FALLECIDOS • Ernesto, del matrimonio Agorreta-Fando (Equipo 22) • Mª Pilar Pérez, hermana de Pedro y José María (Equipos 22 y 23) • Mercedes, cuñada de Mª Ángeles Jiménez (Equipo 48) • Maite, prima de Mª Angel, del mat. Sandez-García (Eq 37) • Carlos, hermano de Gregorio, del matrimonio AñañosAlcalde (Eq. 37)

Viernes 3.

AGENDA DE MARZO

19:00 h. Eucaristía y a las 19:30 h. Reunión de enlaces, promotores e interenlaces. Noticias y charla formativa “Ser Discípulos”. Casa de la Iglesia, en Plaza de la Seo, nº 6.

Sábado 11 y domingo 12. Ejercicios matrimoniales

organizados por el MFC. Casa de Ejercicios “Santos Ángeles” de las Hermanas Angélicas. Dirigidos por D. J. Antonio Usán. Venta del Olivar, 209, 50011 Zaragoza. Inscripciones: matrimonio Osacar-Jiménez. Teléfonos de contacto: 976 561 527 y 654 628 772.

Jueves 16.-18:00 h. Oración eucarística por el MFC. Parroquia del Sagrado Corazón, en Paseo de los Rosales, nº 26 (Parque Miraflores).

Sábado 25.- 16:00 h. Retiro especial de Cuaresma

dirigido por D. Daniel Granada. Oración familiar seguida de retiro (padres) y actividad del Serv. de Infancia y Juventud. Guardería desde las 16:00 h. Se ruega puntualidad. Una vez finalizado el retiro se celebrará la Eucaristía Familiar . Parroquia de la Presentación de la Virgen, en Avda. Juan Pablo II, nº 1. Domingo 26.- 13:00 h. Misa africana. Parroquia de Santo Dominguito del Val. C/ Mariano Carderera, 1

.12

“Grupo 2: un comienzo ilusionante” Os presentamos al Grupo 2, formado por seis jóvenes familias llenas de inquietudes y vitalidad , los matrimonios Víctor Murillo y Eva Miguel, Carmen Roa y David García, Juan Gil y Adriana Camín, Jose Miguel Ponce e Inés García, Edna García y Miguel Pérez, Andrés Salamero y Débora Sanz, con el apoyo inestimable del consiliario D. Jorge Castro. Nos reunimos en la Parroquia de la Presentación, ¡gracias D. Javier¡ y de los peques se ocupa maravillosamente Blanca Tortajada. La foto es muy especial porque es la primera del grupo y con dos hermosos bebés recién nacidos ¡¡bienvenidos, sois la vida nueva del M.F.C!!.

AGENDA DE ABRIL

Sábado 1 y domingo 2. Ejercicios Familiares organizados por la delegación de Familia y Vida. Dirigidos por D. Vicente Jiménez, arzobispo de Zaragoza. Seminario de Tarazona. Inscripciones: más información en el interior del boletín. Sábado 1 y domingo 2. Ejercicios para viudas en las Nazarenas. Inscripciones: Mapi 616-689238 Viernes 7. 19:00 h. Eucaristía y a las 19:30 h. Charla formativa con guardería “¿Qué papel puede tener mindfulness en la educación cristiana?”. Ponente: Dr. D. Javier García Campayo (Médico psiquiatra en el Hospital Universitario Miguel Servet, profesor universitario, investigador y director del Master de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza). Asistencia abierta a todos los miembros del MFC y familias de Zaragoza que puedan estar interesadas. Casa de la Iglesia, Plaza de la Seo, nº 6. Jueves 20. 18:00 h. Oración Eucarística por el MFC. Parroquia del Sagrado Corazón. Paseo de los Rosales, nº 26 (Parque Miraflores). Sábado 22. 17.30 h. Retiro Mensual. Oración familiar, seguido de retiro (padres) y actividad de Infancia y Juventud. Se ruega puntualidad. Una vez finalizado el retiro se celebrará la Eucaristía Familiar. Parroquia de la Presentación de la Virgen

Profile for MFC Zaragoza

Boletin marzo 2017  

Boletín de marzo de 2016 del MFC Zaragoza

Boletin marzo 2017  

Boletín de marzo de 2016 del MFC Zaragoza

Advertisement