Issuu on Google+


MOSTRI STAFF DIRECTORES PROPIETARIOS Verónica M. Padrón / Rodrigo A. Ordenes Miró

ILUSTRACIONES Martín Prenassi

COLABORADORES

Belén Larrañaga, Laureana Cardelino, Magalí Morales, Ailen Anzamidad. José Herrera. Fundación Zoologíco de La Plata. Dr. Ricart. Cesalp

Mostri y sus amigos. Diciembre- Enero. Edición bimestral de distribución gratuita, prohibida su venta. Registro de propiedad intelectual Nº 828353. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Rotiko calle 56 Nº 1165. La Plata


10 e/ 49 y 50


Encontrรก los juguetes mรกs originales


Cuento

de Navidad de Ray Bradbury Ilustraciones por Magalí Morales.

El día siguiente sería Navidad y, mientras los tres se dirigían a la estación de naves espaciales, el padre y la madre estaban preocupados. Era el primer vuelo que el niño realizaría por el espacio, su primer viaje en cohete, y deseaban que fuera lo más agradable posible. Cuando en la aduana les obligaron a dejar el regalo porque pasaba unos pocos kilos del peso máximo permitido y el arbolito con sus hermosas velas blancas, sintieron que les quitaban algo muy importante para celebrar esa fiesta. El niño esperaba a sus padres en la terminal. Cuando éstos llegaron, murmuraban algo contra los oficiales interplanetarios. -- ¿Qué haremos? -- Nada, ¿qué podemos hacer?


-- ¡Al niño le hacía tanta ilusión el árbol! La sirena aulló, y los pasajeros fueron hacia el cohete de Marte. La madre y el padre fueron los últimos en entrar. El niño iba entre ellos, pálido y silencioso. -- Ya se me ocurrirá algo --dijo el padre. -- ¿Qué...? --preguntó el niño. El cohete despegó y se lanzó hacia arriba al espacio oscuro. Lanzó una estela de fuego y dejó atrás la Tierra, un 24 de diciembre de 2052, para dirigirse a un lugar donde no había tiempo, donde no había meses, ni años, ni horas. Los pasajeros durmieron durante el resto del primer “día”. Cerca de medianoche, hora terráquea según sus relojes neyorquinos, el niño despertó y dijo: -- Quiero mirar por el ojo de buey. -- Todavía no --dijo el padre--. Más tarde. -- Quiero ver dónde estamos y a dónde vamos. -- Espera un poco --dijo el padre. El padre había estado despierto, volviéndose a un lado y a otro, pensando en la fiesta de Navidad, en los regalos y en el árbol con sus velas blancas que había tenido que dejar en la aduana. Al fin creyó haber encontrado una idea que, si daba resultado, haría que el viaje fuera feliz y maravilloso.


-- Hijo mío --dijo--, dentro de medía hora será Navidad. La madre lo miró consternada; había esperado que de algún modo el niño lo olvidara. El rostro del pequeño se iluminó; le temblaron los labios. -- Sí, ya lo sé. ¿Tendré un regalo? ¿Tendré un árbol? Me lo prometieron. -- Sí, sí. Todo eso y mucho más --dijo el padre. -- Pero... --empezó a decir la madre. -- Sí --dijo el padre--. Sí, de veras. Todo eso y más, mucho más. Perdón, un momento. Vuelvo pronto. Los dejó solos unos veinte minutos. Cuando regresó, sonreía. -- Ya es casi la hora. -- ¿Puedo tener un reloj? --preguntó el niño. Le dieron el reloj, y el niño lo sostuvo entre los dedos: un resto del tiempo arrastrado por el fuego, el silencio y el momento insensible. -- ¡Navidad! ¡Ya es Navidad! ¿Dónde está mi regalo? -- Ven, vamos a verlo --dijo el padre, y tomó al niño de la mano. Salieron de la cabina, cruzaron el pasillo y subieron por una rampa. La madre los seguía. -- No entiendo. -- Ya lo entenderás --dijo el padre--. Hemos llegado. Se detuvieron frente a una puerta cerrada que daba a una cabina. El padre


llamó tres veces y luego dos, empleando un código. La puerta se abrió, llegó luz desde la cabina, y se oyó un murmullo de voces. -- Entra, hijo. -- Está oscuro. -- No tengas miedo, te llevaré de la mano. Entra, mamá. Entraron en el cuarto y la puerta se cerró; el cuarto realmente estaba muy oscuro. Ante ellos se abría un inmenso ojo de vidrio, el ojo de buey, una ventana de metro y medio de alto por dos de ancho, por la cual podían ver el espacio. El niño se quedó sin aliento, maravillado. Detrás, el padre y la madre contemplaron el espectáculo, y entonces, en la oscuridad del cuarto, varias personas se pusieron a cantar. -- Feliz Navidad, hijo --dijo el padre. Resonaron los viejos y familiares villancicos; el niño avanzó lentamente y aplastó la nariz contra el frío vidrio del ojo de buey. Y allí se quedó largo rato, simplemente mirando el espacio, la noche profunda y el resplandor, el resplandor de cien mil millones de maravillosas velas blancas. FIN


50 Nยบ 706 Tel: 4838954


Los ecosistemas están compuestos por los seres que lo habitan, como animales, plantas, seres humanos, así como por el suelo, el aire, la luz y la humedad. Un ecosistema es un escenario donde hay vida, puede ser tan grande como una enorme selva o tan pequeño como un charco donde viven bichitos, bacterias y otros microorganismos. En un ecosistema, todos los elementos interactúan entre sí, y dependen de los otros elementos para poder sobrevivir. Los seres vivos interactúan con su ambiente para poder respirar, alimentarse y tener dónde resguardarse. Tu casa es como un ecosistema en pequeño: para poder vivir en ella, necesitamos que esté limpia, que haya con qué alimentarnos, en dónde dormir. También es importante mantenerla en orden. Los animales y otros seres vivos ya están acostumbrados a sus propios ecosistemas, no podrían alimentarse ni vivir bien si decidieran mudarse a otro. Por eso un oso polar no puede vivir en el desierto, y un león no podría vivir en el mar.

16


Un ecosistema es la relaciOn entre los seres vivos y el ambiente donde viven.


Los humanos no vivimos en un ecosistema completamente natural. Las casas y edificios, las carreteras, los transportes, la energia, y casi todo lo que usamos a diario, existe porque el hombre obtiene cosas de los ecosistemas: madera, petroleo, minerales, plantas, vegetales.

Los árboles son importantes para el equilibrio de muchos ecosistemas, porque constituye para algunas especies su hogar, para otras su alimento y para todos los seres vivos, oxígeno. La tala indiscriminada y las sequías producto de los cambios climáticos destruyen los árboles.

En vacaciones cuando visites Areas naturales, no dejes basura tirada, ni el mAs mInimo papel. Ya que esto implica la contamiAPUNTE: Escribe las palabras que desconozcas y búscalas en el diccionario. naciOn y destrucciOn del En ecosistema allI reinante. Averigua que es la UNESCO. la próxima edición de Mostri y sus amigos continuaremos con el desarrollo de este interesante tema.


info Problemas de aprendizaje Dentro de las preocupaciones más frecuentes entre los padres, se encuentra el fracaso escolar, más específicamente los problemas de aprendizaje. Por más que el niño se esfuerce en cumplir con las normas y conductas que se le exige en la escuela y en la casa, le es imposible concentrarse y estudiar, por lo tanto no saca buenas notas. Además su comportamiento es un tanto excitado e inquieto, no puede estarse quieto. Hasta ahora, la teoría sobre este problema explica que está relacionada con alguna dificultad en el sistema nervioso central que interfiere en la recepción, procesamiento o comunicación de la información. Como todo conflicto es mejor tratarlo ni bien se detecte, ya que a futuro puede causar muchos problemas. Un niño que se encuentra con fracasos sucesivos, se frustra y pierde la confianza en sí mismo y desarrolla problemas emocionales como angustias e inseguridades. Incluso conllevan problemas de conducta tornándolos agresivos.


Algunas de las señales más frecuentes que indican la presencia de problemas de aprendizaje son: . Tiene dificultad en el entendimiento y seguimiento de instrucciones. .Tiene dificultad recordando lo que se le acaba de mencionar. . Tiene dificultad distinguiendo entre la derecha o la izquierda, por ejemplo confunde el número 21 con el 12. . Fácilmente pierde objetos o no recuerda donde dejó algo que usó hasta hace 5 minutos. Es importante consultar a un especialista ante casos como éste y no minimizarlos atribuyéndolos a etapas “normales” como la “edad del pavo”. Es fundamental reforzar la confianza del niño en sí mismo, tan vital para un desarrollo saludable, y también ayudar a padres y a otros miembros de la familia a que entiendan y puedan hacer frente a las realidades de vivir con un niño con problemas de aprendizaje.


20


El romance de la sirena sorda y el marinero sincero. A todos volvía locos Poesía: Belén de Larrañaga Ilustración: Ailen Anzamidad

Sentada en una montaña que estaba en medio del mar, una sirena re sorda cantaba muy mal sin parar.

con su incansable chillar. Pero como era muy buena, nadie le quería avisar.

Un día un marinero escuchó su voz al pasar. Y dijo muy consternado: “¡Oh cielos, estoy por palmar” Pero ella justo estaba nadando hacia ese lugar. Y salió del agua sonriendo, pausando su horrible cantar.


En ese mismo momento, él ya no pudo evitar, tener unas ganas locas de a la sirena enamorar. Es que era realmente bella, y a él le gustaba observar, su cabellera violeta volar con el viento del mar. Le dijo, “Mi amor cállate, mejor me dedico a mirar. Tu canto es como un tsunami, que todo lo quiere arrastrar.

Si me prometes ahora, que siempre te vas a callar. Yo te prometo sin vueltas, que no te dejaré de amar” Pero ella era orgullosa, y más amaba cantar. Al marinero sincero, sin vueltas lo mandó a pasear. Y así todo el océano, pronto volvió a escuchar. El canto de la sirena, que no sabía cantar.


24


sport

Lee atentamente este decalogo de deportes para ninos y adolescentes

SI A LOS MÚSCULOS QUERES MEJORAR O MANTENER ALGO DE ENTRENAMIENTO

1- DEBES ENTENDER.

LA FAMILIA DEBE PARTICIPAR DE ALGUNA ACTIVIDAD FÍSICA CON CREATIVIDAD

2-Y DE ESTA FORMA TODOS VAN A LOGRAR ALEJAR A LA ENFERMEDAD.

SI TODOS LOS DÍAS VAS A JUGAR EL EJERCICIO TE VA A AYUDAR, NO TE LO PODES

3-PERDER LO MUCHO QUE VAS APRENDER.

4-EL EJERCICO TE VA A AYUDAR SI ARMONÍA Y FUERZA QUIERES DESARROLLAR. SI CON TUS MANOS, LOS PIES QUERES TOCAR TODO COMIENZA Y TERMINA

5- CON ELONGAR.

28


MEJORAR LA FUERZA USA TUS KILOS CON SUTILEZA, TU PROPIO PESO 6- PARA UTILIZAR HASTA QUE EL CANSANCIO TE HAGA PARAR.

7- SI TUS HUESOS QUIERES AYUDAR LECHE Y EJERCICIO LES DEBES DAR. IMPORTANTE ES EL TIEMPO Y LA INTENSIDAD SI QUIERES PROGRESAR CON

8- VELOCIDAD.

CORRER, TREPAR Y BICICLETEAR TODO ES UTIL Y SIRVE A LA HORA 9- SALTAR, DE GASTAR. SUMAR BUENA ALIMENATACION, DESCANSO Y ENTRENAMIENTO 10-DEBES SI EN TU DEPORTE QUERES MEJORAR EL RENDIMIENTO Dr. Alberto O. Ricart - Dr. Osvaldo A. Cid

PUEDES


LIQUIDACION X CIERRE


33


34


Su nombre científico es Vultur Griphus.

El Cóndor Andino

Es el ave rapaz más grande de la tierra, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes de las alas, en especial los machos. La cabeza carece de plumas y es de color rojo, y puede cambiar de tonalidad de acuerdo al estado emocional del ave. A diferencia de la mayor parte de las aves de presa, el macho es mayor que la hembra. El cóndor andino es un ave de carroña, se alimenta de otros animales muertos. Suele poner uno o dos huevos al año. Es una de las aves más longevas, pudiendo alcanzar la edad de 50 años. Es una especie que ha sido diezmada por el hombre y llevada al borde de la extinción. En la actualidad hay programas para la conservación del cóndor y para la repoblación de las cumbres andinas. Cuando está en cautiverio, lejos de la amenaza de sus depredadores, puede vivir hasta 70 años. 37


Cuando tienen las alas abiertas a pleno vuelo pueden llegar a medir hasta tres metros de ancho. Anida entre los 3.000 y 5.000 metros de altitud, generalmente en formaciones rocosas inaccesibles.

Habita en las montañas de los Andes, desde Venezuela hasta Tierra del Fuego, Argentina y en las costas de Sudamérica adyacentes al Océano Pacífico.

www.jardinzoologico.laplata.gov.ar fundacion-zoo@hotmail.com.es fundacionzoo@ciudad.com.ar


13 C (ex 6) e/ Cantilo y 473 bis City Bell


Vestidos para navidad

opciones y estilos para los monstruitos fashion

Modelos: Justina, Ale, Amparo, Ian y Mahialen para


Vestido champagne con tul, vincha y zapatos n谩car. Saco, camisa y pantal贸n. Vestido Rosa y vincha todo de Mam谩 Coneja. Chatitas negras de Boop. Arboles y m贸viles de Yippy.


Chomba combinada y pantal贸n cargo Chibel. Trench con lazo y pollera Chocolat et Poupe茅. Zapatos de Boop. Arboles y m贸viles de Yippy.


Vestido Trenza Arriba Juana, Chatitas Boop. Camisa y pantal贸n Mini麓s Company. Zapatos acordonados Boop.


Peinó y maquilló: José Herrera Fotos de Vero Padrón

Chomba combinada y pantalón Chibel. Vestido con lazo y vincha Que me trajiste. Zapatos de Boop.


48


49


COLOREA A: KAYI



Mostri y sus amigos Nº5