Universalización de la educación secundaria y reforma educativa

Page 91

En toda esta discusión, no deberá pensarse en una sola opción: existe una diferencia en el sentido de la repetición entre primaria y secundaria. La repitencia es señal de ineficiencia en todo el sistema educativo y el proponer paso automático como solución única no arregla la situación si los estudiantes van a salir mal preparados y si se afecta al conjunto del sistema y a la población estudiantil en su conjunto.

Recuadro 6 REPETICIÓN DE GRADO La repetición de grado es otro indicador de la progresión de los alumnos, pero su interpretación resulta difícil porque depende de la política que se aplique en este ámbito: en algunos países los alumnos pasan sistemáticamente al grado superior, mientras que en otros se aplican criterios muy estrictos por lo que respecta al aprovechamiento escolar de los alumnos. No obstante, allí donde es posible la repetición, su incidencia permite averiguar la proporción de niños que no dominan el programa, por ejemplo a causa de la insuficiente calidad de la escuela. Un nivel elevado de repetición es un síntoma de un funcionamiento deficiente del sistema escolar. La repetición agrava con frecuencia el fenómeno de la deserción escolar y puede ocasionar también la presencia de un número excesivo de alumnos en las aulas. En Senegal, un país donde repite el 14% de los alumnos de primaria, un estudio de cohorte efectuado entre 1995 y 2000 sobre una muestra de unos 2.000 alumnos pertenecientes a 100 escuelas puso de relieve que el hecho de repetir los primeros grados aumenta en un 11% el riesgo de desertar la escuela al año siguiente. El porcentaje de repetidores en la enseñanza primaria de 81 países, en 1991 y 2001 revela que son relativamente poco numerosos los países que se ven afectados por niveles de repetición muy altos. En efecto, en los dos tercios de los países mencionados las tasas de repetición son inferiores al 10%. Sin embargo, entre los países restantes se da una gran diversidad, y en aquellos en los que repite más de la cuarta parte de los alumnos -por ejemplo, Chad, Comoras, Gabón, Madagascar y Rwanda- la repetición equivale a un año más de escolaridad por alumno. Se muestra además que la repetición ha ido disminuyendo a lo largo del decenio de 1990, pero esto puede ser una consecuencia tanto de la modificación de las reglas relativas al paso al grado superior como de una mejora del aprovechamiento en materia de aprendizaje. Por último, el mejor medio para apreciar el estado de un sistema de enseñanza primaria consiste en examinar la proporción de niños de cada cohorte que finalizan este ciclo de enseñanza y el nivel y distribución del aprovechamiento en materia de aprendizaje. El aprovechamiento se examina en la cuarta sección del presente capítulo. Por lo que respecta al primero de estos dos indicadores, cabe señalar que su medición es más difícil que la de los demás indicadores de esta subsección. Tomado de UNESCO: EFA Report 2005 y modificado ligeramente por A. Ruiz.

91


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.