Universalización de la educación secundaria y reforma educativa

Page 125

7.5. OTRAS ACCIONES Aprender lecciones de los colegios especiales No se debería excluir en los estudios que se requieren de una evaluación del sentido de los colegios científicos y los humanistas dentro de toda esta perspectiva, sus experiencias y lecciones. La idea original de los colegios científicos era darles opciones de preparación a jóvenes extraordinariamente talentosos en las áreas científicas en estrecha asociación con universidades públicas. No se planteaba un componente regional ni una generación numerosa de estas instituciones, por ejemplo. En Japón existen 26 colegios con un estatuto científico especial, ligados a las universidades y funcionan con base en proyectos de investigación. En Corea, se crearon desde el año 1983, hoy hay 16 colegios científicos orientados hacia jóvenes muy talentosos. El propósito es fortalecer el progreso y los descubrimientos en ciencias y tecnologías. Dos años de estudios en estos colegios permiten la incorporación en el Instituto Avanzado Coreano de Ciencia y Tecnología ( Qualifications and Curriculum Authority (QCA) , 2004). La multiplicación de estas instituciones en Costa Rica al correr los años, con ya otra filosofía, se debe en parte a las necesidades nacionales (tanto de estudiantes y padres de familia) por ampliar las opciones formativas de mayor calidad en la educación nacional pública. La experiencia ha sido positiva. Demuestra que con ciertas condiciones los colegios públicos pueden exhibir rendimientos excelentes. Los Colegios Científicos Costarricenses hoy tienen limitaciones financieras, especialmente para seguir contratando profesores universitarios de gran calidad. ¿Hasta dónde será posible “replicar” algunas de las condiciones de estos colegios en el resto de la educación secundaria pública? Hay varias circunstancias que influyen en los resultados sobresalientes de estos centros: pruebas de admisión, más horas de lección y de dedicación al estudio, vínculos con las universidades públicas (infraestructura, profesores), etc. De nuevo, en breve, se vuelve al reclamo por la calidad, mayor dedicación, y a una asociación más cercana de la educación secundaria con las universidades. No debería perderse de vista, por otra parte, la idea original de tener el país alguna institución de educación secundaria orientada a potenciar una formación científica de gran nivel asociada a la investigación científica y tecnológica.

Nuevos vínculos entre las universidades y la educación preuniversitaria Replantear la educación diversificada en el lugar y significado ocupados por las opciones vocacionales y académicas, obliga a transformar los vínculos entre la educación superior y la secundaria. Además de los cambios en la formación que estas transformaciones en el currículo motivan, las facultades universitarias deberán participar en estas acciones de una manera diferente. No serán ni las mismas ni de la misma manera. Por ejemplo, las de ingeniería, salud, económicas, sociales podrían jugar un papel relevante. 125


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.