El Destino de Costa Rica y la Educación Superior

Page 50

Estado, sin embargo no ha podido avanzar mucho en esa dirección, varias de las propuestas del gobierno anterior quedaron "stand by". El paso más conflictivo se dio con la propuesta de reforma del sector de energía y telecomunicaciones, tema lleno de aristas políticas además de ideológicas. Ya hablaremos sobre esto con mayor detalle. Los gobiernos de Figueres y Rodríguez tuvieron dificultades para impulsar políticas de reforma, buenas o malas, debido al poco apoyo que tuvieron del electorado (ambos ganaron con márgenes mínimos), lo que se tradujo en ausencia de una mayoría legislativa "cómoda" en el parlamento, pero también por un contexto de ausencia de confianza en la clase política. Esto no se puede perder de vista. La lógica política y social de las etapas ha sido evidente: la reforma del Estado afecta a la población más directamente, implica en algunos casos despidos, traslados, incertidumbre y una variación de las expectativas de las personas. Pero, además, una reforma institucional requiere una base social, ya sea una coalición o bloque de grupos y cierto apoyo ciudadano. El bloque hegemónico del modelo anterior no iba a apoyar un nuevo modelo, el nuevo bloque debía generarse: exportadores, financistas, intelectuales y una clase media nueva, vinculados a la exportación o a los servicios (por ejemplo, el turismo) y al comercio. La reforma del Estado es el asunto de mayor trascendencia a resolver en los siguientes años. Esto involucrará un replanteo de las relaciones entre Estado y sociedad civil que existieron en el anterior estilo de desarrollo y las que hemos vivido en los años de transición, pero también, dado el contexto político internacional (y la experiencia que se ha tenido en los "ajustes estructurales" realizados desde los años 80), colocará en el tapete la necesidad de hacer un balance de las medidas que ya se han tomado en esta transición. No puede dejar de decirse, sin embargo, que, al iniciarse el siglo XXI, los costarricenses nos enfrentamos a un escenario en el que no existe ni un plan estratégico que conduzca la colectividad hacia el progreso colectivo, ni, mucho menos, una voluntad política y social, un consenso nacional y un liderato para materializarlo. En el corazón de la problemática económica y social del país se encuentran la política, la gobernabilidad, y las posibilidades de nuestra democracia.

Las matemáticas del PIB nacional Antes de proseguir con un balance de la nueva política económica seguida en los últimos años, conviene introducir un factor de corrección de muchos de los cálculos que se han realizado sobre la economía nacional utilizando el indicador PIB. A finales de abril del 2000, el presidente del Banco Central de Costa Rica, Dr. Eduardo Lizano, anunció que hasta ese momento el PIB había estado subvaluado. Esta conclusión estuvo basada en una investigación de tesis realizada por 4 estudiantes de la UCR y dirigida por el economista Hermann Hess, también de esta institución. Según el estudio, el PIB es un 29% mayor. El origen de la subvaluación reside en la consideración del año 50


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.