Page 1

DEBIDO A LA CONTINGENCIA, LA FECHA PUEDE CAMBIAR. CONSULTE MORTONSUBASTAS.COM PARA CUALQUIER ACTUALIZACIÓN

subasta de pintura, dibujo y escultura incluye colección barbachano osorio jueves

15

de abril del

2021, 5:00

p.m. 1


2


Lote 142



Lote 103


DIRECTORIO Presidente | Luis C. López Morton · eorozco@mortonsubastas.com Director General | Eduardo López Morton · emorton@mortonsubastas.com Director de Operaciones | Manuel González · mgonzalez@mortonsubastas.com Gerente de Administración y Finanzas | Rosalía Madrigal · rmadrigal@mortonsubastas.com Director General de Préstamos | Andrés López Morton · amorton@mortonsubastas.com Gerente de Autos y Camiones | Aída Alanís Lara · aalanis@mortonsubastas.com

CONSIGNACIÓN Antigüedades | Antonio López Morton Arte Moderno y Contemporáneo | Sofía Duarte Obra Gráfica | Diana Álvarez Fotografía | Marcela Mena Joyería y Relojes | Alejandra Rojas Libros Antiguos y Contemporáneos | Jesús Cruz Vinos de Colección y Uso Diario | Abril Rodríguez Oportunidades. Cerro de Mayka | Alejandro Sánchez Herencias y Colecciones | Javier López Morton Monterrey | Daniella Palafox / Yólika Sáenz Guadalajara | Shantal López París | Carlos Millán

DEPARTAMENTO DE ARTE MODERNO

Especialista Constanza Infante

Especialista María Fernanda Serrano

Gerente de Departamento Sofía Duarte

Catalogadora Ana Segoviano

INFORMES Tel. + 52 (55) 5283 3140 · atencion.clientes@mortonsubastas.com Visite nuestra página web mortonsubastas.com donde encontrará fotografías adicionales de todos los lotes incluidos en esta subasta.

Atención a Clientes Valeria Cruz


subasta de pintura, dibujo y escultura incluye colección barbachano osorio JUEVES 15 DE ABRIL DEL 2021, 5:00 P.M.

Monte Athos 179 Col. Lomas de Chapultepec, Ciudad de México. EXPOSICIÓN PREVIA CITA PORTADILLA Lote 178

PORTADA Lote 39

CONTRAPORTADA Lote 149

INFORMES. Valeria Cruz | Tel. (55) 5283 3140 ext. 3171 | vcruz@mortonsubastas.com Las piezas se entregan con la documentación que aparece en la descripción del catálogo. Informamos a nuestros clientes que la comisión de comprador es del 20% mñas IVA. Se recibirán ofertas en ausencia hasta cuatro horas antes del inicio de la subasta. Los precios son en pesos mexicanos (M.N.) Las descripciones proporcionadas en los catálogos impresos y en línea no en todos los casos incluyen un reporte de condición. La ausencia de una declaración de condición no implica que el lote se encuentre en perfecto estado o completamente libre de desgaste, daños, imperfecciones o los efectos del envejecimiento. Se recomienda encarecidamente a los compradores interesados, solicitar un informe sobre la situación precisa de los lotes por los que tenga intención de pujar, antes de hacer una oferta. Por lo anterior, no existe cancelación de ventas. Si desea un reporte de condición de alguna pieza incluida en esta subasta, por favor contacte al Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo: Valeria Cruz | vcruz@mortonsubastas.com | Tel. 5283 3140

LAS VENTAS DESPUÉS DE SUBASTA SERÁN SOBRE EL ESTIMADO BAJO Morton Subastas no proporciona servicios de envío de las piezas; sin embargo, podemos asesorarlo para su envío.

mortonsubastas.com


MORTON SUBASTAS, S.A. DE C.V. ¿CÓMO SE COMPRA EN SUBASTA? Bienvenido al mundo de las subastas, donde tendrá la oportunidad de adquirir emocionantes tesoros como lo son antigüedades, arte, joyas, relojes, muebles, libros, vinos, entre muchas otras cosas. Participar en una subasta es muy sencillo y no requiere invitación. Usted podrá acudir, o en su caso, comprar en línea, disfrutar del momento, y participar para llevarse el lote de su preferencia. A continuación, le damos algunas recomendaciones, reglas y requisitos para que pueda disfrutar de esta experiencia única:

¿LA SUBASTA ESTÁ ABIERTA AL PÚBLICO?

Sí, la subasta es un evento público y gratuito. Usted es bienvenido sin necesidad de invitación, e incluso puede asistir aún sin estar seguro de adquirir un lote. (Lote: cualquiera de las piezas o conjunto de piezas que se subastarán, tiene un número y aparece en el catálogo correspondiente.)

¿QUÉ DEBO HACER ANTES DE LA SUBASTA?

Usted puede asistir antes de la subasta a la exposición en la cual podrá ver las piezas que se van a subastar. Asimismo, es recomendable adquirir el catálogo mediante la suscripción por teléfono o acudiendo directamente a nuestras oficinas, ya que en él se encuentran las fotos y la descripción detallada de cada lote. Para poder participar en la subasta es indispensable registrarse.

¿CÓMO ME REGISTRO A UNA SUBASTA? El registro puede ser de las siguientes maneras: A) Para participar en vivo: Directamente en las oficinas de Morton Subastas, ya sea previamente o durante la celebración de la subasta. B) Para participar en línea o con una oferta en ausencia: Directamente entrando a la pagina de www.mortonsubastas.com mediante la plataforma de Bidsquare, o bien descargando la aplicación de MORTON SUBASTAS Comunicándose a los teléfonos de Morton Subastas (55 5283 3140) Enviando un correo electrónico a la dirección ofertasenausencia@mortonsubastas.com En el registro se le solicitará su identificación oficial vigente, nombre, dirección y un depósito en garantía para sus compras (ya sea en efectivo o tarjeta). Al registrarse para la subasta se le asignará un número de paleta, con la cual usted podrá realizar las pujas que considere convenientes.

¿CÓMO SE LLEVA A CABO LA SUBASTA?

• Al dar inicio, el martillero indicará el lote a ser subastado, ya sea por medio del número que corresponda de acuerdo al catálogo de la subasta o dando lectura a la descripción, las características y el precio de salida. • La subasta de cada lote se iniciará cuando el martillero pregone el precio de salida del mismo y entonces, los licitadores podrán hacer efectivas las pujas o aceptar la postura ofrecida por el martillero. • El martillero podrá abrir la puja de cualquier lote colocando un precio a nombre de un vendedor. • El martillero podrá pujar por el lote en nombre del vendedor, hasta el precio de reserva, por medio de las pujas sucesivas o consecutivas, o colocando pujas en respuesta a otros compradores. • Para que el martillero adjudique un lote será necesario que no haya pujas que mejoren la anterior; por lo tanto, el precio mencionado por el martillero constituirá el precio de martillo o de venta que deberá pagar el licitador. • La mercancía se subasta, adjudica y entrega en las condiciones en que se encuentra, por lo que le recomendamos acudir a nuestras exhibiciones o verificar plenamente que el lote a subastar reúna las condiciones y características de su interés. Una vez adjudicado un lote, no se aceptan cancelaciones y devoluciones.

¿CÓMO REALIZAR UNA COMPRA EN LA SUBASTA?

Cuando salga a remate el lote que usted desea adquirir simplemente levante la paleta que le fue asignada cuando el subastador proponga el precio de venta en subasta y usted esté de acuerdo con dicha cantidad. El subastador continuará elevando el precio mientras haya personas que sigan ofreciendo por el mismo lote. Al último precio indicado por el subastador al dejar caer el martillo se le conoce como el precio del martillo, y esa es la cantidad, más la comisión (20%), más el I.V.A. de la comisión, que usted pagará por el lote adquirido.


¿CÓMO SE COMPRA EN SUBASTA SIN ESTAR PRESENTE EN EL SALÓN?

¿Se pueden hacer ofertas sin asistir al salón de subastas? Sí, existen tres sencillas formas de hacerlo:

EN AUSENCIA Usted debe llenar el formato de ofertas en ausencia, mismo que se encuentra a su disposición en nuestras oficinas y en el presente catálogo, en el cual tendrá que indicar el número de lote o lotes que desea, así como la oferta máxima que quiere hacer por cada uno de ellos. De esta manera, uno de nuestros representantes podrá hacer las ofertas en su nombre y representación. El personal autorizado por Morton podrá hacer efectivas las pujas en representación de los licitadores sin ningún cargo adicional, y de acuerdo a las siguientes reglas: 1.

El licitador podrá hacer llegar su postura a Morton hasta cuatro horas antes de celebrarse la subasta, mediante la entrega de la ficha de registro para ofertas en ausencia directamente en nuestras oficinas, con acuse de recibo por correo electrónico a la siguiente dirección: ofertasenausencia@mortonsubastas.com.

2.

Será necesario que Morton haya recibido las posturas del licitador señalando un monto máximo como límite de cada puja.

3.

En el caso de que el límite máximo fijado por el licitador en ausencia se iguale con la última puja de la sala, usted puede autorizar a Morton Subastas a subir a la siguiente puja por cuenta del licitador en ausencia por una sola vez; de lo contrario el licitador presente en la sala tendrá la prioridad sobre el lote. Esta información se considera confidencial. Es importante que usted seleccione la casilla correspondiente en el formato para autorizar a Morton Subastas. En caso de que este recuadro no se haya requisitado, se entenderá que no acepta subir a la siguiente puja.

4.

Como garantía de pago, en el caso de que el licitador se presente en Morton para registrar ofertas en ausencia deberá firmar un comprobante de tarjeta de crédito bancario o American Express a la orden de Morton Subastas, S.A. de C.V.

5.

Los lotes se adjudicarán al precio final que permitan las demás pujas o posturas aceptadas en la sala.

6.

En caso de que hubiera dos o más licitadores en ausencia, con ofertas por el mismo lote y por la misma cantidad, se adjudicará el lote al licitador cuya oferta haya sido presentada primero en día y hora. En lo demás, son aplicables todas las reglas de la subasta.

7.

Morton Subastas NO es responsable si alguna de las ofertas en ausencia no se logra realizar.

8.

Morton Subastas NO acepta ofertas sin límites.


POR TELÉFONO 1.

Pueden hacerse ofertas vía telefónica en el salón de subastas durante el transcurso de la subasta, presentando una solicitud por escrito y entregado a Morton por lo menos con dos días hábiles de anticipación, siempre y cuando la cifra sea mayor a $10,000.00 M.N. por cada lote de su interés. Las condiciones para hacer efectivas las pujas son las mismas que para ofertas en ausencia. Puede hacernos llegar sus ofertas y demás documentos a la dirección electrónica: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

2.

Previo a la subasta, usted elige el lote o lotes por los que hará sus ofertas.

3.

Al momento que el lote salga a remate, uno de nuestros representantes se comunicará con usted vía telefónica y así estará pasando sus ofertas al subastador.

4.

Es importante que antes de hacer sus ofertas por teléfono se cerciore de los lotes, ya que no hay cambios ni devoluciones una vez adquirido un lote.

NOTA: No se aceptarán ofertas por teléfono que no tengan postura, ni menores a $10,000.00 M.N.

EN LÍNEA 1.

En www.mortonsubastas.com encuentre la subasta en la quiere participar y de click en “Participe en línea”. Entrará a la plataforma Bidsquare en la que podrá crear una cuenta gratuita con un correo electrónico y una contraseña. Una vez creada su cuenta, podrá registrarse para participar en la subasta; el sistema le indicará si su registro fue aprobado automáticamente para participar o si necesita contactar al personal de Morton para que éste sea autorizado. Una vez que suceda esto, puede dejar sus ofertas desde el momento que quiera o bien, tiene la opción de seguir la subasta en vivo a través de la transmisión de audio y video, y hacer sus ofertas con un click.

2.

En caso de venta a través de Bidsquare, el Premium será de 23% más el I.V.A. del 16%. EL FORMATO DE OFERTAS EN AUSENCIA SE ENCUENTRA EN LA ÚLTIMA PÁGINA DE ESTE CATÁLOGO.


INFORMACIÓN IMPORTANTE 1.

El martillero podrá abrir la puja de cualquier lote colocando un precio a nombre de un vendedor.

2.

El subastador podrá pujar por el lote en nombre del vendedor, hasta el precio de reserva por medio de pujas sucesivas o consecutivas, o colocando pujas en respuesta a otros compradores.

3.

Todas las piezas se venden en el estado en que se encuentran, favor de revisarlas bien antes de comprar; si tiene alguna duda, no compre, ya que no se aceptan cambios ni devoluciones.

4.

Todas las piezas incluidas en los catálogos están revisadas y muchas de ellas autentificadas, ya sea por los propietarios o por algún experto. Por favor si tiene dudas o requiere más información, estamos a sus órdenes y le asistiremos en lo más que podamos aclarar.

5.

Si por alguna razón nuestra descripción no es de su entera satisfacción, usted puede revisar las piezas previamente a la subasta y traer a su experto dentro del horario de exposición.

6.

Los precios estimados son en pesos mexicanos (M.N.).

7.

Si por alguna razón no puede pasar a liquidar el precio, haremos efectivo el cargo a la tarjeta de crédito, cobrando también el porcentaje correspondiente a la comisión más el I.V.A. de la comisión.

8.

Las compras menores de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) se cargarán el mismo día a la tarjeta de crédito, más el porcentaje de comisión de la subasta y el I.V.A. correspondiente.

9.

En los lotes que no llevan estimado, la salida será por debajo de $2,000.00 M.N.

10. Una vez asignado el lote en la subasta no hay devoluciones ni cancelaciones. 11. Morton Subastas le proporciona factura únicamente por el Premium (comisión) y el I.V.A. correspondiente. 12. Una vez emitida la factura no hay cambio de nombre. 13. De acuerdo a lo establecido en el Artículo 16 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y el Artículo 35 de su Reglamento; es necesario realizar el trámite INAH-00-002 para obtener el PERMISO DE EXPORTACIÓN TEMPORAL O DEFINITIVA DE MONUMENTOS O BIENES MUEBLES HISTÓRICOS. Para realizar dicho trámite es necesario ingresar a www.tramites.inah.gob.mx en la opción de Exportación y Transporte. 14. En caso de adquirir un lote que se considere monumento histórico o artístico en términos del artículo 36 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, deberá de dar aviso al instituto competente, de acuerdo a lo establecido en el artículo 26 de la mencionada ley e inscribirlo en el Registro Público correspondiente, en términos del artículo 18 del Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. 15. El transporte es por cuenta del comprador. 16. Cualquier reclamación de todo tipo contra Morton Subastas en relación a los lotes que adquiera, tendrá una vigencia únicamente por cinco años contados a partir de la compra respectiva.

RETIRE SUS PIEZAS COMPRADAS EN SUBASTA A TIEMPO Si no son recogidas en este plazo tendrán un cargo del 20% diario sobre el precio de martillo. A partir del sexto día hábil deberán recogerse en Av. Constituyentes 910, Lomas Altas.

Las piezas de esta subasta se deberán recoger en los siguientes días y horarios, en Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec: Viernes 16 de abril de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. Viernes 22 de abril de 9:30 a.m. a 6.30 p.m Lunes de9:30 9:00a.m. a.m.aa6.30 2:00p.m p.m Lunes 19 25 de de abril abril de 26 de abril de Martes 20 de9:30 9:00a.m. a.m.aa6.30 2:00p.m p.m Miércoles 27 de abril de 9:30 a.m. a 6.30 p.m Miércoles 21 de abril de 9:00 a.m. a 2:00 p.m

*FECHAS SUJETAS A CAMBIO POR CONTINGENCIA*


¿QUÉ SIGNIFICAN LOS VALORES ESTIMADOS QUE APARECEN EN EL CATÁLOGO? Los catálogos de Morton Subastas muestran dos valores: un estimado bajo y un estimado alto. El lote puede venderse por debajo del estimado bajo (si el consignante no ha fijado un precio mínimo) y puede venderse por arriba del estimado alto en el momento de la subasta.

+ $10,000

$100,000

¿CÓMO FUNCIONA EL INCREMENTO DE PRECIOS? Las pujas, es decir, la cantidad que el licitador ofrece respecto al precio de salida o a la postura anterior, se regirán dentro de los parámetros que se encuentran en el gráfico de incremento de precios.

+ $5,000

$50,000 ¿CUÁNTO DEBO PAGAR POR UN LOTE ADQUIRIDO EN SUBASTA? + $2,000

1.

La persona a la que el martillero adjudique el lote se convierte en el propietario del mismo, como consecuencia deberá pagar lo siguiente:

El precio de venta o de martillo del lote subastado.

Comisión del comprador: Al precio de venta o de martillo de lote subastado se le agregará un 20% adicional, correspondiente al Premium, que es la comisión por la compra, más el 16% de I.V.A. que se aplicará únicamente al Premium.

En caso de que el pago se efectúe con tarjeta de crédito bancario o American Express, se agregará 6.6% sobre el monto total, por concepto de comisión por el uso de tarjeta de crédito.

En caso de venta a través de Bidsquare, el Premium será de 23% más el I.V.A. del 16%.

2.

Como consecuencia de la adjudicación del bien, personal de Morton presentará al comprador una hoja de adjudicación, un estado de cuenta y realizará el cierre del comprobante de la tarjeta de Crédito Bancario o American Express, según sea el caso.

3.

Si requiere factura a nombre de su compañía, favor de solicitarla al momento de liquidar, mostrando el Registro Federal de Contribuyentes. No habrá cambios en las facturas una vez completado el trámite.

$20,000

+ $1,000

$10,000 + $500

$5,000 + $800 + $500 + $200

$1,000 + $100

$100 Gráfico de incremento de precios


PARTICIPAR EN NUESTRAS SUBASTAS DESDE LA COMODIDAD DE SU HOGAR ES MUY FÁCIL

Conozca nuestras opciones no presenciales para participar a distancia.

EN AUSENCIA

Deje su oferta máxima a través del teléfono (55) 5283 3140 o por escrito. Durante la subasta uno de nuestros representantes levantará la paleta por usted.

AL TELÉFONO

Comuníquese con nostros para que tomemos sus datos y las ofertas por los lotes de su interés. Cuando el lote esté a punto de salir a subasta, nuestro personal le llamará para que haga sus ofertas al momento, vía telefónica.

EN LÍNEA

Entre en nuestra página web www.mortonsubastas.com podrá seleccionar el catálogo de la subasta de su interés. Dé click en “Participa en línea” y abra una cuenta en la plataforma Bidsquare. Una vez creada su cuenta, podrá registrarse para participar en las subastas.

Participar es muy sencillo. Compre en línea, en ofertas telefónicas o en ausencia

Toda la información en: mortonsubastas.com


GLOSARIO DE TÉCNICAS PLÁSTICAS Las técnicas pictóricas están conformadas por pigmento (sustancia que permite colorear las superficies al dejar partículas adheridas a ellas), aglutinante (que permite que la mezcla sea estable y garantiza su permanencia en el soporte) y diluyente (que permite adelgazar, homogenizar y disolver la materia). Tipos de soporte: Aglomerados: Tableros fabricados a partir de elementos fibrosos de madera prensada y unidos por medio de distintos procesos y aglutinantes; los más utilizados son: fibracel, masonite y MDF. En ocasiones llevan un recubrimiento industrial como en el caso de la melamina y formica. Cartón: Material compuesto por varias capas de papel a base de fibra virgen o de papel reciclado superpuestas. Es grueso, duro y resistente. Láminas de metal: Suelen ser de cobre o zinc. Madera: También catalogada como “tabla”. Los tipos de madera más usados en la pintura son: caoba, pino y laminados como el triplay. Papel: Hoja delgada que se hace con pasta de fibras vegetales. Puede ser de fabricación industrial o a mano, lo que brinda a las hojas distintas texturas y cualidades. Polipropileno: Polímero termoplástico, parcialmente cristalino. Se fabrica en diversos grosores y grados de flexibilidad. Tiene gran resistencia contra solventes químicos y al calor. Tela o lienzo: Usualmente preparado con una imprimatura para pintar sobre él. Los más utilizados son los fabricados en lino, yute, cáñamo, algodón o fibras sintéticas. Vinilo: Se obtiene a partir del cloruro de vinilo, un material que se usa para fabricar PVC (policloruro de vinilo), utilizado en una variedad de productos plásticos. Puede ser usado como soporte de impresión, entre sus propiedades destacan la durabilidad y la maleabilidad. También se utiliza como material de rotulación pues su alta maleabilidad permite que sea deformado y cortado, permitiendo construir siluetas y textos. Técnicas bidimensionales: Acrílico: Emulsión integrada por pigmento y cola vinílica soluble en agua que se distingue especialmente por la rapidez del secado. Acuarela: Pigmentos aglutinados con goma arábiga que al ser diluidos en agua resultan traslúcidos y ofrecen una textura visual muy ligera. Anilina: Pigmentos de origen natural, usados principalmente en la industria alimenticia. Barniz: Producto que suele aplicarse al finalizar la obra, forma una película sólida, transparente, con propiedades protectoras o decorativas. Bolígrafo: Instrumento que produce un trazo uniforme y de secado rápido. Contiene un tubo de tinta y, en la punta, una bolita metálica que gira permitiendo el dibujo. Crayón: Barra hecha con cera y pigmentos. Carboncillo: Trozo de madera carbonizada que permite trazar líneas ágiles y gradaciones. Collage: Procedimiento que consiste en pegar trozos de diferentes materiales como telas, cartón, papel, fotografías y recortes de periódicos, sobre una superficie para crear una composición. Conté: También se le conoce como lápiz de carbón compuesto, similar al carboncillo, pero ofrece un trazo más preciso al estar aglutinado con cera o arcilla. Encáustica: Pigmentos disueltos en cera que se extienden con ayuda de una espátula o pincel sobre el soporte. Se le suele aplicar fuego directo para crear diversos efectos y texturas. Esmalte: Pasta vítrea, brillante y dura, que se obtiene mediante fusión de polvo de vidrio coloreado con óxidos metálicos, y que se aplica sobre cerámica o metal. Gouache: Pintura opaca en la que los pigmentos están aglutinados con goma arábiga y mezclados con un medio inerte como el yeso, carbonato de calcio o creta. Hoja de oro: Lámina muy fina de oro batido o metal que imita metales preciosos. Se adhiere a diversas superficies previamente preparadas.


Lápiz: Barras de madera que contienen en su interior una mina de pigmento aglutinado. Los tipos más usuales son: De grafito: Su mina está compuesta de grafito (un mineral de carbono casi puro), arcilla y agua; da distintas tonalidades de gris de acuerdo al grado de dureza que tenga, en una escala indicada con las siglas H (hard) a B (black). De color: Su mina está compuesta por pigmentos de colores aglutinados con cera de abeja. Mixta: Cuando se combinan varias técnicas o se introducen elementos extra pictóricos como arena, polvo de mármol o tierra. Óleo: Pigmentos integrados con aceites y resinas vegetales, se disuelven en trementina (aguarrás). Se puede controlar su fluidez y espesor, aplicándolo de manera directa o por medio de veladuras. Pastel: Barras secas de pigmentos aglutinados con goma. Su textura permite mezclarlos o difuminarlos. Pastel graso: Combinación de pigmentos con aceite y cera. Estas barras son blandas, de consistencia cremosa y colores brillantes. Piroxilina: Laca sintética a base de nitrocelulosa; su uso es principalmente industrial. Poliuretano: Polímero que puede fabricarse para que sea rígido o flexible, por ejemplo como espuma. Sanguina: Óxido férrico aglutinado con goma arábiga que se utiliza en forma de lápiz o barra para trazar en una gama de colores rojizos. Temple: Su característica principal es la emulsión de agua y materia grasa. Los pigmentos se encuentran aglutinados con yema de huevo, caseína, goma o grasa animal. Tinta acrílica: Gracias a su base acrílica seca rápidamente, es permanente y resistente al agua. Tinta china: Está formada por partículas de pigmento negro carbón con un aglutinante de cola proteica, los cuales se disuelven en agua. Tinta saiboku: Barritas de tinta hechas con pigmentos inorgánicos y cola animal. Su color es intenso. Técnicas tridimensionales: Escultura: Obra tridimensional tallada, modelada o construida en barro, cerámica, piedra, madera, metal u otro material. Relieve: Obra adosada a un plano; adherida a una superficie que le sirve de fondo, por lo que tiene un punto de vista frontal. Las técnicas más comunes son: Fundición: Técnica para obtener esculturas en metal. Predominan dos procedimientos: la fundición a la cera perdida y a la arena. A la cera perdida: Consiste en realizar un modelo en arcilla que se recubre con una capa de cera, que a su vez se recubre con alguna sustancia refractaria y se deja endurecer. Una vez secos, se le hacen unos orificios por donde se deja salir la cera y posteriormente se rellena con bronce fundido. Al enfriarse el metal, se rompe la capa exterior de arcilla. A la arena: Consiste en dividir la pieza en diversas partes, que se ponen en cajas rellenas de arena y en las cuales se vierte el bronce líquido. Posteriormente las distintas piezas se unen mediante remaches. Ensamblaje: Técnica que consiste en pegar o soldar distintos objetos y materiales para crear una composición con tridimensionalidad. Labra: Técnica sustractiva en la que se parte de un bloque de piedra (mármol, ónix, basalto, etc.) y se desbasta con mazo y cincel, para crear una forma. Modelado: técnica aditiva que consiste en añadir materia e ir moldeándola, ya sea con las manos o algún instrumento como espátula o estiques. Los materiales más comunes son la arcilla, cerámica, cera y plastilina. Pátina: Medios químicos que posibilitan cambiar el tono de la superficie de una escultura. Su nombre proviene de emular la “pátina”, barniz o tono que adquieren ciertos objetos antiguos con el paso del tiempo. Soldadura: Procedimiento por el cual dos o más piezas de metal se unen por aplicación de calor, presión o una combinación de ambos. Talla: Técnica sustractiva que parte de un bloque generalmente de madera, el cual se va extrayendo y puliendo con mazas y gubias hasta alcanzar la forma deseada. Vaciado: Se vierte el material, que puede ser metal, plástico, resina, yeso o cerámica en un molde.



Lote 20


Lote 118


"Una pintura es un poema sin palabras" Horacio.

La pintura es la disciplina artística que se ha desarrollado más notablemente dentro del mercado del arte. Tanto la pintura moderna como contemporánea se han vuelto eficaces a nivel internacional y la inversión en subasta ha llegado a ser interesante y competitiva. El mercado mexicano no es la excepción, siendo la pintura la disciplina más atractiva y mejor cotizada dentro de las Bellas Artes. En Morton Subastas nos sentimos comprometidos a brindarle lo mejor, ofreciéndole en este catálogo una especial selección de 250 lotes. Destaca un óleo y una escultura de los afamados "Moros" de Rafael Coronel, una emblemática tinta de Gunther Gerzso, una escultura en resina titulada "Maqueta para Cabeza Tubichino" de Javier Marín, así como un bronce de grandes dimensiones del afamado Juan Soriano y una tinta y blanco de plata sobre papel arroz conocido en la cultura japonesa como kakemono y que el tapatío realizo en 1959. Además encontrarán una pintura sobre yute del muralista David Alfaro Siqueiros, un boceto para el cómic "Fábulas Pánicas" de Alejandro Jodorowsky de 1968 y un políptico que describe a un quinteto de ángeles músicos que Federico Cantú ejecutó en la década de los 40. Este catálogo incluye una selección de obras de la Colección Barbachano Osorio, figuras de suma importancia para la literatura y cinematografía del país. No pierda la oportunidad de pedir una cita para visitar la exhibición de esta subasta, donde podrá encontrar piezas dignas de museo, merecedoras de formar parte de la historia del arte, listas para ser apreciadas. Morton Subastas

19


Derechos Reservados © Pedro Friedeberg

1

PEDRO FRIEDEBERG (Florencia, Italia, 1936 - ) 7 x 7= 49, 1977

Firmado Óleo sobre madera 36.5 x 36.5 cm Con etiqueta de Galería Lourdes Chumacero. “Aunque la pertenencia de Friedeberg al surrealismo haya sido certificada por André Breton, lo más seguro es que su obra gravita en ese mencionado tercer plano que guarda imprudente distancia de cualquier tendencia en que se le encasille. Así como sus disociaciones deliberadas entre obra, título y significado, Friedeberg se disoció de la historia del arte del siglo XX, de la misma manera que un juego infantil prescinde de la lógica, porque él es un caso aparte, pese a que su obra sea legible a partir de muchos de los principios del surrealismo”. Luis Carlos Emerich. Fuente consultada: HOLTZ, Déborah et ál. Pedro Friedeberg. México. Trilce Ediciones, 2009, pp. 31 y 42.

$60,000.00-$80,000.00 M.N.

20


2

LEONARDO NIERMAN

(Ciudad de México, 1932 - ) Sin título

Firmado Acrílico sobre masonite 60 x 80 cm

$65,000.00-$80,000.00 M.N.

3

PEDRO FRIEDEBERG

(Florencia, Italia, 1936 - ) Silla Kindergarten del sistema métrico

Firmada en la base Escultura con reglas de madera y metal 6 / 8 36.5 x 21 x 22 cm Con certificado de autenticidad del artista, julio del 2019. $40,000.00-$60,000.00 M.N.

Derechos Reservados © Pedro Friedeberg

21


4

KURT LARISCH

(Viena, Austria, 1913 Sarasota, Florida, E.E. U.U., 2009) E - 156

Firmado y fechado 85 al frente Firmado al reverso Acrílico sobre tela 85 x 70 cm Presenta detalles de conservación. $30,000.00-$40,000.00 M.N.

5

PEDRO FRIEDEBERG (Florencia, Italia, 1936 - ) Mano - pie, 1990

Firmada en la base Escultura en madera preciosa 30 x 15.5 x 27 cm Con copia del certificado de autenticidad del artista en el que afirma que esta pieza es original y única. La primera silla-mano de Pedro Friedeberg estaba labrada en caoba, a partir de una maqueta de plastilina y él mismo cuenta que la idea emergió quizá entre sueños o mientras mecía algo en su mano. Pensaba inicialmente que estas manos serían esculturas únicas, y no piezas de mobiliario producidas masivamente, pero resultó que todo el mundo las quiso, personalidades como Jeanne Moreau, Roman Polanski y Arnold Scaasi pidieron las suyas. En 1963, Alice Rahon mandó una fotografía de la silla a André Bretón, lo que le valió a Friedeberg ser aceptado en el círculo surrealista. Las sillas-mano hechas a mano, ergonómicas y cómicas a la vez, así como todos los otros muebles diseñados por Friedeberg, atacan frontalmente el “buen gusto” del diseño moderno y funcionalista. Fuente consultada: HOLTZ, Déborah et ál. Pedro Friedeberg. México. Trilce Ediciones, 2009, pp. 139-156.

Derechos Reservados © Pedro Friedeberg

22

$55,000.00-$70,000.00 M.N.


Derechos Reservados © Pedro Friedeberg

Otra vista

6 PEDRO FRIEDEBERG

(Florencia, Italia, 1936 - ) Corbata moño Antonio Souza

Firmado Arte objeto: escultura en bronce con chaquira en caja de reglas de madera y acrílico 10/10 12.5 x 21 x 20 cm Con certificado de autenticidad del artista, noviembre del 2017. $30,000.00-$40,000.00 M.N.

7

ARNALDO COEN

(Ciudad de México, 1940 - ) Lo sé que a cada instante, 1975

Firmado Acrílico sobre tela 110.5 x 111 cm Con etiqueta de Galería Juan Martín. $60,000.00-$80,000.00 M.N. 23


Anverso

Reverso

8

JORGE FLORES

(Durango, México, 1938 - 2008) Sin título

Firmado en ambos lados Acrílico sobre madera, doble vista 105 x 175 cm medidas de cada uno Piezas: 2, enmarcadas juntas. Presentan ligeros detalles de conservación. $28,000.00-$40,000.00 M.N. 24


9

DAVID KUMETZ

(Ciudad de México, 1967 - ) Sin título

Firmado y fechado 2016 al reverso Acrílico sobre poliestireno 80 x 100 cm Con etiqueta de Galería Arte XXI. David Kumetz egresó con mención honorífica de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Ha participado en exposiciones colectivas, bienales y museos en México, Japón, Francia, Holanda, Polonia y Puerto Rico. Fue becario del Vermont Studio Center en Johnson. $36,000.00-$50,000.00 M.N.

10

ALEJANDRA PONCIANO

(Ciudad de México, 1988 - ) Neu, de la serie Connections

Firmado y fechado 19. Firmado al reverso Acrílico sobre tela 120 cm de diámetro Con certificado de autenticidad de la artista, enero del 2020. Su obra se basa en la armonía de figuras geométricas que se entrelazan buscando el equilibrio de la forma y el color. La geometría es la herramienta que utiliza para abstraer las múltiples realidades que nos rodean, sus diferentes percepciones del mundo las plasma en lienzos llenos de color, matices intensos que se transforman en el centro de atención del espectador y que iluminan la habitación en la que se colocan. $30,000.00-$50,000.00 M.N. 25


11

WALBERT PÉREZ MARTÍNEZ (Sucre, Colombia, 1980 - ) Sin título

Firmado y fechado 13 al frente y al reverso Óleo sobre tela 102 x 203 cm Con certificado de autenticidad del artista, febrero del 2021. $70,000.00-$90,000.00 M.N.

12

PABLO AMOR

(Ciudad de México, 1951 - ) Atmósfera secreta

Firmada y fechada 1987 al reverso Mixta sobre tela 90 x 130 cm $22,000.00-$30,000.00 M.N.

26


13

AIDEE DE LEÓN

(Ciudad de México, 1979 - ) La transformación de la materia no. 6, 2016

Firmado al frente y al reverso Óleo y acrílico sobre tela 150 x 150 cm Con certificado de Aldama Fine Art. Publicado en: sitio oficial de la artista www.aideedeleon.com “La pintura de Aidee De León huele a flores que no existen, y tiemblan un poco. Mediante una serie de movimientos precisos pero libres, un erotismo de colores y formas nos aproxima a la seducción. En un mundo en movimiento, no faltan repeticiones, los ecos forman nuevos cuerpos, hay un dolor constante de nacer. Y esa luz que emana desde las obras de Aidee De León, es la promesa de que el dolor es también la señal de vivir. Y nos muestra que caos y orden son solo prejuicios nuestros”. John Lundberg. Fuente consultada: sitio oficial de la artista www.aideedeleon.com

$90,000.00-$150,000.00 M.N.

27


14

ÓSCAR GUTMAN

(Ciudad de México, 1957 - ) Retrato de oros y magnetos

Firmada y fechada 08 Encáustica sobre madera, díptico 50 x 100 cm medidas totales Piezas: 2 $22,000.00-$30,000.00 M.N.

15

GISELA TOBLER

El día verde Firmado y fechado 92 Óleo sobre tela 120.5 x 100 cm Con etiqueta de Galería HB. $22,000.00-$30,000.00 M.N. 28


16

WALBERT PÉREZ MARTÍNEZ (Sucre, Colombia, 1980 - ) De la serie Paroxismo

Firmado y fechado 18 al frente Firmado y fechado 2018 al reverso Óleo sobre tela 80 x 70 cm Con certificado de autenticidad del artista, febrero del 2021. Estudió Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Sincelejo y continuó su aprendizaje en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena de Indias, donde cursó talleres de pintura y dibujo con los maestros Francisco Molina, Fabián Rendón, Jorge Riveros y Santiago Cárdenas. Ha realizado 14 exposiciones individuales en espacios como el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá, la Galería Alonso Arte en Bogotá D.C y en el InterAmerican Development Bank en Washington, D.C. Así mismo, su obra se ha exhibido en 25 exposiciones colectivas, de la cuales la más destacada ha sido Borderless Generation Contemporary Art of Latin America The Korea Foundation Cultural Center en Seúl, Corea; también ha participado en 9 ferias internacionales de arte tales como Artbo, ArteBA, Arte Américas y Barcú, entre otras. $30,000.00-$40,000.00 M.N.

17

CARLOS CUÉLLAR (México, 1943 - ) Sin título

Firmado y fechado 67 al frente Firmado y fechado 1967 al reverso Óleo y arena sobre tela 100 x 120 cm Presenta detalles de conservación. $20,000.00-$30,000.00 M.N.

29


18

LEONARDO NIERMAN

(Ciudad de México, 1932 - ) Sin título

Firmado Acrílico sobre masonite 90 x 120 cm “Leonardo Nierman descubre con asombro el paralelismo entre los sonidos y los colores, apropiándose de un lenguaje plástico que se convierte en su muy particular traducción de la música al lienzo, en el cual compone, por medio de colores, texturas y luz, verdaderas sinfonías, cantos e himnos que resultan una constante alusión al regalo maravilloso que para él significa la vida”. Silvia Sigal. F u e n t e c o n s u l t a d a : VA L D I V I A DOUNCE, María Luisa et ál. Leonardo Nierman. El sonido del color. España. Taller Nierman, 2003, Pág. 307.

$75,000.00-$100,000.00 M.N.

19

JULIÁN DÍAZ VALVERDE “DIVAL” (Lima, Perú, 1959 - ) A la sombra del fuego

Firmado al frente Firmado y fechado 2016 al reverso Óleo sobre tela 80 x 80 cm Con certificado de autenticidad del artista, 2021. $36,000.00-$50,000.00 M.N. 30


20

IXRAEL MONTES

(San José de las Flores, Jamiltepec, Oaxaca, 1971 - ) Después de la lluvia, de la serie Tormenta tropical

Firmado y fechado OaxacaMex 2013 al reverso Óleo y encáustica sobre tela 145 x 200 cm Con certificado de autenticidad del artista, febrero del 2015. Presenta ligeros desprendimientos de capa pictórica. “Mi pintura era gráfica y contrastada, con temática muy irónica y con una influencia muy marcada de las máscaras costeñas africanizadas que se usan en los carnavales. Hasta hoy mantengo algo de sus figuras en mis cuadros. En mi obra ningún elemento tiene su lugar asegurado, llámese color, composición, figura o temática, todo puede cambiar o transformarse en el proceso”. Ixrael Montes. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.ixraelmontes.com

$70,000.00-$100,000.00 M.N.

21

CARLOS VIVAR

(Ciudad de México, 1964 - ) Foráneo

Firmado y fechado 20 al frente. Firmado al reverso Óleo y arena sobre tela 100 x 100 cm Con certificado de autenticidad del artista, febrero del 2021. Carlos Vivar es un pintor y escultor mexicano cuya obra se caracteriza por ser espontánea y dinámica, con colores vivos y texturas muy particulares. Su estilo es constructivista, casi primitivo y naif, con una indudable influencia de la obra de Rufino Tamayo. No obstante, a pesar del estilo oaxaqueño por el cual lo han encasillado a causa de los temas costumbristas, Carlos siempre ha tenido su esencia artística muy clara y una técnica por la cual se identifica y lo separa del tradicional. Siendo desde siempre un estudioso del arte y viajero incansable, su carrera ha ido en ascenso con los años, logrando realizar más de 50 exposiciones colectivas e individuales en diversos museos, galerías, embajadas y centros culturales de ciudades de México, Estados Unidos, Italia, Francia y Bélgica. Fuentes consultadas: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen. Pintores y pintura mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano, año 10, No. 78, noviembre-diciembre 2005, pp. 36-46, WILEY COTA, Roxana. CARLOS VIVAR “Artista plástico, hombre de familia y constructor de sueños”. México. Revista Personae, Año XVII, No. 211, junio del 2017.

$90,000.00-$100,000.00 M.N.

31


22

JULIÁN DÍAZ VALVERDE “DIVAL” (Lima, Perú, 1959 - ) Caballos en un mundo paralelo

Firmado y fechado 2020 al frente y al reverso Óleo sobre tela 110 x 160 cm $70,000.00-$80,000.00 M.N.

23

PEDRO FRIEDEBERG (Florencia, Italia, 1936 - ) Unicornio

Firmada en la base Acrílico y tinta sobre papel sobre madera 25 x 21 x 4.5 cm Procedencia: adquirido en Galería Trouvé. Presenta ligeros detalles de conservación. $36,000.00-$50,000.00 M.N.

32

Derechos Reservados © Pedro Friedeberg


24

ARTURO MORÍN

(Ciudad de México, 1953 - ) Patas largas

Firmada dos veces y fechada 2021 y 2020 Mixta sobre tela 79.5 x 80 cm Con certificado de autenticidad del artista, febrero del 2021. “Yo pinto para mí mismo, es una expresión plástica egoísta, pero muy honesta. Tomo del arte y de la creatividad las partes más sencillas y entretenidas, no pretendo mandar mensajes o s í m b o l o s , n i c re a r o b r a s dramáticas, cada obra que he creado la he hecho para mi propia satisfacción y por un sentido honesto de mi trabajo, para poderlo mostrar con la confianza de haberlo hecho bien y que ella sola (mi obra) se pueda defender”. Arturo Morín. $16,000.00-$26,000.00 M.N.

25

CARLOS VIVAR

(Ciudad de México, 1964 - ) Caballito de bronce II

Firmada Escultura en bronce en base de piedra 29.5 x 13 x 5 cm Con certificado de autenticidad del artista, febrero del 2021. $14,000.00-$25,000.00 M.N. 33


26

ALEX LAZARD

(Ciudad de México, 1986 - ) Que no se escape

Sin firma Mixta sobre tela 90 x 80 cm Se formó como pintor y grabador en diversas instituciones y talleres en México y el extranjero, entre los que se encuentran El Instituto Allende y el taller del Maestro Gilberto Aceves Navarro. Asimismo, tomó cursos en La Esmeralda, la Universidad de Barcelona y la Angel Academy of Classic Art en Florencia. Su obra manifiesta la existencia de lo cotidiano y lo espiritual, la complejidad de las relaciones humanas y su representación en el entorno. Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en Casa Barragán, en Isabelle Serrano Fine Art Gallery y en el Senado de la República. Ha participado en más de veinte exposiciones colectivas y dieciocho Individuales. $26,000.00-$40,000.00 M.N.

27

HERIBERTO JUÁREZ

(Acolman, Estado de México, 1932 Ciudad de México, 2008) Caballo

Firmada Escultura en bronce en base de mármol 21 x 26 x 10 cm medidas totales con base Agradecemos al Sr. Adolfo Cantú por el apoyo en la catalogación de esta obra, enero del 2021. $26,000.00-$40,000.00 M.N. 34


28

FRANCISCO CORREA

(Antioquia, Colombia, 1951 - ) Egyptian dream, 2020

Firmado Acrílico sobre tela 120 x 139.5 cm Presenta detalles de conservación. “Considero mi trabajo un impulso vital e inconsciente. Ser artista es un goce, siento que toda mi vida gira alrededor de ellos. Las cosas, personas o lugares que me producen sensaciones me generan una curiosidad excesiva, lo que me impulsa a descubrir o crear universos diferentes con infinitas posibilidades figurativas o abstractas, tenido en cuenta la luz, el volumen, las formas o su arquitectura [...] Tengo deseos todo el tiempo de hacer e imaginar mundos u objetos con elementos que evocan en mis recuerdos o situaciones que marcaron mi vida, como también de crear o materializar los más profundos deseos del alma que como ser humano tengo”. Francisco Correa. Fuente consultada: ZULOAGA, María. “Francisco Correa atrapa con su obra al espectador”. Revista digital Essenza Artística, 23 de abril del 2019.

$160,000.00-$220,000.00 M.N.

35


29

PEDRO FRIEDEBERG (Florencia, Italia, 1936 - ) Yo en navidad

Sin firma, fechada Dic. 16 98 Tinta y acuarela sobre papel 27 x 21 cm Con sello del artista, diciembre de 1998, San Miguel Allende. $20,000.00-$30,000.00 M.N.

30

MANUEL BUENO

(Ciudad de México, 1948 - ) Fantasía de una sombra

Firmado Óleo sobre tela 40 x 50 cm Con etiqueta del Salón de la Plástica Mexicana. Presenta detalles de conservación. $10,000.00-$20,000.00 M.N.

36

Derechos Reservados © Pedro Friedeberg


31

PEDRO FRIEDEBERG

(Florencia, Italia, 1936 - ) Equinocafetera lunática

Sin firma, fechada 20 Nov 2000 Tinta sobre papel 26 x 21 cm Con dedicatoria. Presenta ligeros detalles de conservación. $20,000.00-$30,000.00 M.N.

Derechos Reservados © Pedro Friedeberg

32

JOSÉ GARCÍA OCEJO

(Córdoba, Veracruz, 1928 Ciudad de México, 2019) Contorsionista, de la serie El circo

Firmado y fechado 85 Carboncillo, acrílico y tinta sobre papel 48 x 60.3 cm Agradecemos a Andrés Ocejo, hijo del artista, por la verificación de autenticidad de esta obra, noviembre del 2020. Con dedicatoria. P re s e n t a l i g e ro s d e t a l l e s d e conservación. Parte de esta serie estuvo exhibida en: “El circo de José García Ocejo, obra reciente”, muestra presentada en ROJO Galería de Arte en Monterrey, Nuevo León, en diciembre de 1985. $10,000.00-$20,000.00 M.N.

37


33

JULIO CHICO

(Ciudad de México, 1947 - ) Los volcanes, 1995

Sin firma Óleo sobre tela 49 x 73.5 cm

$22,000.00-$30,000.00 M.N.

34

BENITO ZAMORA

(Guadalajara, Jalisco, 1951 - ) Sin título

Firmada y fechada 1991 mayo Mixta sobre papel 68 x 48.5 cm $22,000.00-$30,000.00 M.N. 38


35

FRANCISCO TOLEDO (Juchitán, Oaxaca, 1940 Oaxaca, Oaxaca, 2019) Sin título

Firmada Francisco Acuarela y tinta sobre papel 23 x 32 cm Con carta al Lic. Souza, referenciada Juchitán, Oaxaca. “Francisco Toledo es sin duda el pintor más original y el más importante de la segunda mitad del siglo XX. Es un verdadero chamán q u e c re a p e r s o n a j e s y t e m a s insólitos; inmerso en el mundo del mito, genera nuevos mitos. Su pintura posee un contenido vital, lleno de erotismo y sexualidad”. Jaime Labastida Ochoa. $40,000.00-$60,000.00 M.N.

36

JOSÉ GARCÍA OCEJO

(Córdoba, Veracruz, 1928 Ciudad de México, 2019) Prometeo

Firmado y fechado 95 Acrílico sobre triplay 100 x 100 cm Con copia del certificado del artista, diciembre de 1998. Agradecemos a Andrés Ocejo, hijo del artista, por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo del 2021. Con etiqueta del Museo de Monterrey. “Las temáticas que acostumbraba usar hacen gala a la imaginación y la desborda. Plasmaba en las telas y en el papel, con óleo, acrílicos y tintas de colores o bien con finísimas puntas de plata, carboncillo y sanguina, a los seres de fantasía. Estos seres legendarios y del sueño los citaba en desiertos, en palacios descomunales, mansiones deshabitadas, jardines, rejas macabras o en selvas cristalinas […] Sublimaba a sus personajes y los circunscribía en atmósferas colmadas de poesía. Todo era ilusión en él, como ilusiones fueron las obras de ese otro pintor del amor loco que fue Julio Ruelas. No obstante, dejaba de ser sintomático que a todo lo largo de su obra encontramos multitud de suicidas: poetas muertos, mujeres que prefieren morir por su propia mano, jóvenes que escapan por la puerta de lo desconocido […] García Ocejo fue el prototipo del artista fantástico”. Alfonso de Neuvillate. Fuente consultada: DE NEUVILLATE, Alfonso. José García Ocejo. México. Universidad Nacional Autónoma de México, 1969, pp. 15-17.

$65,000.00-$80,000.00 M.N. 39


37

JESÚS REYES FERREIRA “CHUCHO REYES” (Guadalajara, Jalisco, 1880 - Ciudad de México, 1977) Payaso

Firmada Anilina sobre papel de china 75.5 x 49 cm Con certificado de autenticidad del Sr. Rodrigo Rivero Lake, febrero del 2021. “Chucho Reyes supo transmitir a varias generaciones de pintores, escultores y arquitectos, sus nociones estéticas sobre la importancia histórica de la cultura mexicana. A través de sus pinturas, libres y espontáneas, conformó un universo artístico que desconocía fronteras”. Margarita Reyes Irigoyén. Fuente consultada: REYES IRIGOYÉN, Margarita et ál. La mirada estética de Jesús Reyes Ferreira. México. Gobierno del Estado de Jalisco, CONACULTA, INBA, 2002, Pág. 9.

$90,000.00-$120,000.00 M.N.

38

ROBERTO FABELO

(Camagüey, Cuba, 1951 - ) Sin título

Firmado y fechado 1988 Carboncillo y lápiz de color sobre papel 93 x 60.5 cm Procedencia: adquirido directamente al artista. Presenta detalles de conservación. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arte y en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Ilustrador de numerosos libros, entre los que destacan las obras de Gabriel García Márquez. Ha realizado exposiciones en más de 20 países, entre ellos Cuba, Alemania, Argentina, España, Francia, Estados Unidos, Japón, México, Panamá, Suiza, Italia y Venezuela. Por su destacada trayectoria artística el Estado cubano le ha conferido la Medalla por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier. Fuente consultada: DÍAZ, Estrella. “Roberto Fabelo: Abriendo Puertas”. Cuba. La Jiribilla, número 04, 2003.

$50,000.00-$70,000.00 M.N. 40


39

ALFREDO ALCALDE GARCÍA (Chimbote, Perú, 1961 - ) Mimo con flores

Firmado al frente. Firmado y fechado 2020 al reverso Óleo sobre lino 100 x 81 cm Con copia del certificado de autenticidad del artista. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lima; tuvo de maestro a Víctor Humareda, uno de los pintores expresionistas más importantes de Perú. Comenzó su carrera explorando el paisaje urbano, su producción se encuentra dividida entre este género y el registro de personajes y puestas en escena dotadas de un carácter atmosférico, donde la luz forma parte medular en sus lienzos. Su estilo ha transitado del impresionismo y expresionismo hasta el realismo simbólico con temas irónicos relacionados con la reflexión y la denuncia social. A lo largo de su carrera, además de desempeñarse como pintor, realizó obra escultórica y experimentó con el grabado y la cerámica. Ha ilustrado libros, participado en foros y pláticas en universidades y centros culturales en Perú y el extranjero. Ha expuesto en museos y galerías de Perú, Chile, México, Japón, Suiza y Francia; además, en el año 2000 fue distinguido con la placa “Sol del Cuzco” otorgada por el Museo de la Nación y el Instituto Nacional de Cultura del Perú a la mejor exposición de arte del año. Fuente consultada: VILLACORTA, Alberto et ál. Alfredo Alcalde. Caminos, máscaras y destinos. Perú. Instituto Cultural Peruano Norteamericano, 2016, pp. 17-28.

$320,000.00-$500,000.00 M.N. 41


40

TOMÁS GÓMEZ ROBLEDO (Ciudad de México, 1952 - ) Sin título

Firmado y fechado 012 Tinta y acrílico sobre periódico 21 x 27.5 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. Inició sus estudios de arte en 1967 con el maestro Vicente Gandía y posteriormente con el maestro Roger von Gunten. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y su trayectoria ha sido distinguida en numerosos certámenes, entre los que destacan la IX Bienal Iberoamericana de Arte 1994, la Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce en 1999 y la Primera Bienal de Pintura Pedro Coronel en 2008. Fuente consultada: ALDAMA, José Ignacio et ál. Tomás Gómez Robledo. Llamadas perdidas. México. Aldama Fine Art, 2011, Pág. 6.

$30,000.00-$40,000.00 M.N.

41

JORGE ALZAGA

(Ciudad Guzmán, Jalisco, 1938 Guadalajara, Jalisco, 2010) La pareja

Firmado y fechado 85 al frente y al reverso Óleo sobre tela 129.5 x 109.5 cm Con etiqueta de Instituto Nacional de Bellas Artes. Presenta ligeros detalles de conservación. Fue alumno de destacados artistas como Juan Soriano, Santos Balmori y Carlos Alvarado Lang. En 1962 perteneció al grupo Nueva Presencia al lado de José Luis Cuevas, Francisco Corzas y Arnold Belkin, entre otros. Su obra se inscribe dentro de la “Nueva Figuración”, corriente artística que buscaba resaltar poéticamente lo más característico de las escuelas contemporáneas. Su producción fue expuesta en múltiples espacios artísticos en la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato Toronto y Tokio. Fuente consultada: sitio oficial del Museo Claudio Jiménez Vizcarra www.museocjv.com

$70,000.00-$80,000.00 M.N. 42


42

JAVIER MARÍN

(Uruapan, Michoacán, 1962 - ) Maqueta Cabeza Tubichino

Firmada y fechada 21 MAY Escultura en resina de poliéster en base de metal PT / 03 41 x 19 x 14 cm medidas totales con base Con certificado de autenticidad de Terreno Baldío firmado por el artista, diciembre del 2020. Agradecemos al Maestro Javier Marín por la verificación de autenticidad de esta obra, febrero del 2021. La base es parte de la obra. Esta pieza es una maqueta que el Maestro Marín realizó para la escultura en bronce a la cera perdida de dimensiones más grandes ejecutada en el 2002. Javier Marín es un reconocido artista plástico mexicano que cuenta una larga y afamada trayectoria internacional. Su obra gira en torno al ser humano, especialmente enfocado al cuerpo, el cual presenta vulnerable y descompuesto, pero a la vez digno y orgulloso, fortalecido e imponente, con pieles marcadas por la propia existencia de la vida. La forma en que Javier Marín concibe su obra es significativa, con contexto, donde transgrede los materiales para crear obras con estilo personal. Ha realizado proyectos y muestras en espacios públicos, ha expuesto de manera individual en más de noventa ocasiones y ha participado en más de doscientas muestras colectivas en México, Estados Unidos y Canadá, así como en varios países de Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa. Actualmente, su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas de México y el extranjero. “Javier Marín acepta el reto de darle un vuelco a la lengua muerta de la escultura mediante un lenguaje bien equipado para afrontar todas sus especificidades, subrayando el dinamismo de su relación con el mundo. La escultura de Marín, cuya naturaleza el artista parece proverbialmente querer bloquear u obstaculizar con el peso de la materia, la velocidad de las ideas y el carácter impalpable de la emoción, está inervada por su necesidad de avanzar y actuar en la rica complejidad de sus tiempos. El artista, solo, escala hasta llegar a la construcción de una obra que afronta la relación con la técnica en busca de algo diferente a lo cotidiano, para volver a intentar el uso de los mismos materiales: bronce, mármol, arcilla”. Achille Bonito Oliva. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.javiermarin.com.mx

$160,000.00-$300,000.00 M.N. 43


43

CALVIN W. BURNETT

(Cambridge, Massachusetts, E.E. U.U, 1921 Medway, Massachusetts, E.E. U.U., 2007) Desnudo

Firmado Óleo sobre tela 50.5 x 61 cm Presenta detalles de conservación. Estudió la licenciatura en la Massachusetts School of Art y la Maestría en Bellas Artes en la Boston University. Se dedicó a la docencia en varias instituciones como el DeCordova Museum, la Massachusetts College of Art y en la Elma Lewis School, la cual se encontraba en el vecindario de Roxbury, el cual sufría de severa segregación racial. Sus experiencias como profesor pudieron haber sido inspiración para su afamada litografía “Freedom Fighter” para la Operación Éxodo, la cual fue una respuesta de la comunidad a la segregación racial a finales de los sesenta. Este programa buscaba mandar a niños en la comunidad de Roxbury y sus alrededores a escuelas con poblaciones predominantemente blancas. El movimiento sentó las bases para la fundación del Metropolitan Council for Educational Opportunity hasta que legalmente en 1974 se eliminó la segregación en las escuelas. Como muchos de los artistas afroamericanos contemporáneos, Calvin W. Burnett inmortalizó a los sujetos en su obra como figuras fuertes y orgullosas de sus raíces, simbolizando la lucha compartida de la igualdad racial y los derechos civiles. Fuente consultada: sitio oficial de Cambridge Black Trailblazers www.cambridgeblacktrailblazer.com

$36,000.00-$50,000.00 M.N.

44

RAFAEL CORONEL

(Zacatecas, Zacatecas, 1931 - Ciudad de México, 2019) Sin título

Firmado y fechado 68 Lápiz de grafito sobre papel 27 x 33 cm Agradecemos a Juan Coronel Rivera por la verificación de autenticidad de esta obra, febrero del 2021. $36,000.00-$46,000.00 M.N.

44


45

ROBERTO FABELO

(Camagüey, Cuba, 1951 - ) Personaje con luna

Firmado y fechado 1989 Lápiz de grafito sobre papel 25 x 38 cm Con la leyenda: “hay que cuidar a este pequeño ser humano”. Procedencia: adquirido directamente al artista. $32,000.00-$50,000.00 M.N.

46

ROBERTO FABELO

(Camagüey, Cuba, 1951 - ) Sin título

Firmada y fechada 1989 Sanguina sobre papel 47 x 34 cm Procedencia: adquirido directamente al artista. “Estas imágenes intemporales ofrecen referencias a La Divina Comedia de Dante, el realismo mágico de García Márquez, un toque del Bosco, la destreza en el dibujo de los maestros holandeses y flamencos, y el alma de Rembrandt. Todos testimonios para la obra de este informado creador y su síntesis de elementos de la historia de arte y sus propias y singulares sensibilidades. “La metamorfosis de estas figuras humanas en las criaturas únicas de Fabelo transcurre en paralelo con la transformación que tiene lugar en el espectador cuando se abre a otras realidades. Las representaciones son tan reales que estamos convencidos de que existen. “Los cuerpos parecen brotar de un maná orgánico que genera a todas las criaturas de carne, como si fuera un gigante crisol que las produce. El crisol es, en realidad, el recipiente del ajiaco de imágenes que habitan en la imaginación del artista”. Stuart A. Ashman. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.fabelostudio.com

$36,000.00-$50,000.00 M.N. 45


47

JOSÉ LUIS CUEVAS

(Ciudad de México, 1934 - Ciudad de México, 2017) Autorretrato parecido a Kafka. Teatro Pánico

Firmado Tinta y acuarela sobre papel 23.5 x 16 cm Presenta detalles de conservación. $18,000.00-$26,000.00 M.N.

48

RAFAEL CORONEL

(Zacatecas, Zacatecas, 1931 - Ciudad de México, 2019) Sin título

Firmado Lápiz de grafito sobre papel 47 x 30 cm Agradecemos a Juan Coronel Rivera por la verificación de autenticidad de esta obra, mayo del 2011. Presenta ligeros dobleces en las orillas del papel. $18,000.00-$30,000.00 M.N.

46


49

RAFAEL CORONEL

(Zacatecas, Zacatecas, 1931 Ciudad de México, 2019) Sin título

Firmado y fechado 68 Lápiz de grafito sobre papel 27 x 33.5 cm Agradecemos a Juan Coronel Rivera por la verificación de autenticidad de esta obra, febrero del 2021. “Al pintor le atrae lo fantástico y extraño de los atuendos, no cabe duda. Pero además le seduce dar corporeidad a las telas en que envuelve sus figuras. ¡Cómo se deleita pintando el brillo del satín, los pliegues con sus sombras profundas, con qué fidelidad reproduce esas telas lustrosas y corrientes! Pero sobre todo le interesa la expresión de los rostros y los cuerpos. Y éste es otro de los ingredientes de su realismo: lo psicológico. Estos rostros, cada uno de ellos, muestran, con gran conocimiento del alma humana, una gama de expresiones en que falta una sola cosa: la alegría. Y este estado de ánimo, de desolación se hace evidente asimismo en el lenguaje de sus manos y de sus cuerpos encorvados”. Fernando Gamboa. Fuente consultada: GAMBOA, Fernando. Rafael Coronel. El rostro anónimo. Acrílicos recientes. México. INBA, Museo de Arte Moderno, 1979.

$36,000.00-$46,000.00 M.N.

50

JOSÉ LUIS CUEVAS

(Ciudad de México, 1934 Ciudad de México, 2017) Las visitaciones del diablo

Firmada y fechada 6-VI-67 Acuarela y tinta sobre papel 26.5 x 34 cm

$36,000.00-$50,000.00 M.N.

47


51

JOSÉ LUIS CUEVAS

(Ciudad de México, 1934 Ciudad de México, 2017) Dibujando con la mano izquierda

Sin firma Lápiz de color sobre papel 54 x 71 cm Con la leyenda Taller de José Luis Farías. $46,000.00-$60,000.00 M.N.

52

ANTONIO RUIZ “EL CORZO”

(Texcoco, Estado de México, 1895 Ciudad de México, 1964) El entierro de la vaca, boceto

Sin firma Lápiz de grafito sobre papel 40 x 51.5 cm Con certificado de autenticidad del Licenciado Rafael Matos Moctezuma. Al tratarse de un boceto, presenta detalles de conservación normales por el uso. $40,000.00-$50,000.00 M.N.

48


53

MARYSOLE WÖRNER BAZ

(Ciudad de México, 1936 - Tepotzotlán, Estado de México, 2014) Sin título

Firmado y fechado 63 Plumón sobre papel cascarón 56 x 35 cm Agradecemos al Maestro Héctor Palhares Meza por el apoyo en la catalogación de esta obra, marzo del 2021. Con sello de Galería Mer-Kup. Perteneció a la generación de La Ruptura, su obra se caracteriza por la unión sin ataduras de la corriente abstracta y la tendencia figurativa. Tuvo un aprendizaje autodidacta, aunque provenía de una familia amante de las artes. Logró su primera exposición individual en 1955. Hacia la década de los 70, después de viajar por Europa para conocer nuevas tendencias y perfeccionar su técnica regresó a México e hizo la exposición “Intenciones y hallazgos”, una búsqueda que acabó por delatar los laberintos de la conducta humana en su espacio cotidiano. Exploró en sus pinturas el expresionismo; exaltando la redención e injusticia en el espíritu del hombre. Abordó temáticas complejas sumamente conectadas con sus circunstancias propias; esta interiorización la llevó a comprender no solo el dolor cotidiano sino el de la humanidad entera.

Fuentes consultadas: CRUS PORCHINI, Dafne et ál. La colección de pintura del Banco Nacional de México. Tomo II. México. Grupo Financiero Banamex, 2002, Pág. 678 y PALHARES DOS SANTOS MEZA, Héctor Patrick. “El sueño matérico de Marysole Wörner Baz”. México. UNAM, Tesis para título, 2007.

$10,000.00-$20,000.00 M.N.

54

FEDERICO CANTÚ

(Cadereyta, Nuevo León, 1907 Ciudad de México, 1989) Sirena en el retorno de Ulises

Firmada y fechada 45 Acuarela y gouache sobre papel 58 x 75 cm Agradecemos al Sr. Adolfo Cantú por la verificación de autenticidad y apoyo en la catalogación de esta obra, julio del 2020. En 1943, ya como maestro fundador de La Esmeralda, Federico Cantú dedicó parte de su tiempo a trabajar en el dibujo y el grabado al buril. Ahí fue cuando preparó una muestra titulada “Los Caballos del Yemen”, la cual se presentó en la Biblioteca Benjamín Franklin, en la Ciudad de México. Esta serie de tintas estaba dedicada al tema de los caballos marinos, sirenas y bestiario acuático. Continuó pintando temáticas marinas en su producción de caballete, hasta que en 1980 decidió utilizar esta obra para llevarla a la placa grabada al buril. Esta misma se publicó en el libro “Federico Cantú. Seis décadas de trabajo 1922-1980”. $26,000.00-$50,000.00 M.N.

49


55

MOISÉS ZABLUDOVSKY (Ciudad de México, 1959 - ) Banca

Firmado Mixta sobre tela 70 x 120 cm Presenta desprendimientos de capa pictórica. $18,000.00-$25,000.00 M.N.

56

SOFÍA BASSI

(Camerino Mendoza, Veracruz, 1913 Ciudad de México, 1998) Quijote

Firmada y fechada 89 29.5 x 22.5 cm Sanguina sobre papel Procedencia: adquirida directamente a la artista. $15,000.00-$26,000.00 M.N. 50


57

ALBERTO GIRONELLA

(Ciudad de México, 1929 - Ciudad de México, 1999) Reina

Firmada Tinta sobre papel 65 x 50 cm Con dedicatoria. Agradecemos a la Maestra Carmen Parra y al Maestro Emiliano Gironella Parra por la verificación de autenticidad de esta obra, octubre del 2020. Presenta ligeros detalles de conservación en las orillas del papel. “Para mí, el sentimiento trágico de la vida es un sentimiento fundamental. Es lo que rige. Yo no creo en la inmortalidad. Creo en la muerte. Y de ahí que mi obra sea el tránsito hacia la muerte. Ahora yo no amo la muerte. No soy necrófilo. Se puede creer en tal cosa, pero no amarla. El personaje central de mi obra es el tiempo; es la dimensión que yo quiero darle a mi obra…”. Alberto Gironella, 1963. Fuente consultada: RICO, Pablo. Los Parra - Gironella, un collage familiar. México. Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, El Aire Centro de Arte, 2012, Pág. 128.

$120,000.00-$180,000.00 M.N. 51


58

JULIÁN DÍAZ VALVERDE “DIVAL” (Lima, Perú, 1959 - ) Las premoniciones del día

Firmado al frente. Firmado y fechado 2002 al reverso Óleo sobre tela 100 x 130 cm $50,000.00-$70,000.00 M.N.

59

JAVIER VÁZQUEZ “JAZZAMOART” (Irapuato, Guanajuato, 1951 - ) Sin título

Firmado y fechado 93 Acrílico y tinta sobre papel 50 x 34.5 cm Agradecemos al Maestro Jazzamoart y a su esposa Nora Smith por la verificación de autenticidad de esta obra, noviembre del 2020. $36,000.00-$50,000.00 M.N. 52


60

JAVIER VÁZQUEZ “JAZZAMOART” (Irapuato, Guanajuato, 1951 - ) Sin título

Firmado y fechado 92 Acrílico sobre papel 57 x 47 cm Agradecemos al Maestro Jazzamoart y a su esposa Nora Smith por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo del 2021. “Como en un solo de jazz, estallan los colores: rojos, amarillos, azules, blancos, que se revuelven y emplastan en las espátulas y pinceles de Jazzamoart; que se resuelven en figuras caóticas sobre los lienzos de un artista alucinado dedicado a recrear, esta vez, al eterno Rembrandt. Del gran pintor encallado en la bulliciosa Amsterdam del siglo diecisiete, resucita un puñado de fantasmas grotescos despertados por la compulsión de obligarlos a vivir en el presente plástico: personajes del ayer retratados por el genio, que el talento contemporáneo de Jazzamoart convierte hoy en remedos cuyos gestos impresionantes parecen develar por fin sus secretos ocultos. La versión implacable de nuestro artista mexicano hace de esos cuadros pequeños y obsesivos, el marco de una propuesta central: la de recrear en variantes inagotables la célebre Ronda que el neerlandés le arrancó de tajo a la realidad [...] De allá, desde el espacio donde reside para siempre el genio convertido en energía del universo, Rembrandt se asoma para sonreír gozoso, complacido, a su colega Jazzamoart”. Vicente Leñero. Fuente consultada: LEÑERO, Vicente. “La noche de Rembrandt”, México. Galería Oscar Román, texto del catalogo de la exposición, 2010.

$55,000.00-$70,000.00 M.N.

61

FRANCISCO REVERTER (Pachuca, Hidalgo, 1967 - ) Bañista

Sin firma Otra vista Escultura en bronce 10 x 34 x 10 cm Francisco Reverter es un artista autodidacta, ha realizado estudios y cursado talleres en la Academia de San Carlos. Ha participado en varias exposiciones colectivas entre las que destaca “Something to say”, en el consulado Mexicano en Nueva York y “Alquimia y Forma” en la Ciudad de México. Su obra ha sido mostrada en las principales ferias de arte en la Ciudad de México, como lo son Zona Maco, Salón ACME y Material Art Fair y su obra ha sido publicada en revistas como Squire México. $30,000.00-$40,000.00 M.N. 53


62

EDUARDO ZAMORA

(Nuevo Laredo, Tamaulipas, 1942 - ) Sin título, ca. 1965

Firmado Óleo sobre tela 60 x 40 cm Presenta detalles de conservación. $20,000.00-$30,000.00 M.N.

63

EDUARDO ZAMORA

(Nuevo Laredo, Tamaulipas, 1942 - ) Metamorfosis de un grito, 1966

Sin firma Acrílico sobre tela 130 x 100 cm Con etiqueta del artista. Presenta detalles de conservación. $55,000.00-$70,000.00 M.N. 54


64

LUIS NISHIZAWA

(Estado de México, 1918 - Ciudad de México, 2014) Siempre igual

Firmado y fechado 1960 al frente y al reveso Acrílico y tinta china sobre tela 44.7 x 30.2 cm Agradecemos a Gabriel Nishizawa por la verificación de autenticidad de esta obra, enero del 2018. Presenta desprendimientos de capa pictórica y detalles de conservación. “Los trabajos del pintor son variados en temáticas y técnicas. En sus óleos, cerámicas, murales, acuarelas y aún piñatas de diferentes diablos, lo que se representa es México con todo su esplendor e iconografía, con todos sus miedos y glorias”. Fernando Pérez. Fuente consultada: PÉREZ, Fernando. “Luis Nishizawa”. México. Revista Horizontal, sección De Reojo, 17 de septiembre del 2014.

$46,000.00-$60,000.00 M.N.

65

HÉCTOR JAVIER RAMÍREZ (Guadalajara, Jalisco, 1977 - ) Jinete caído

Firmado y fechado XI al frente. Firmado y fechado 11 al reverso Óleo sobre tela 140 x 160 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. $70,000.00-$100,000.00 M.N.

55


COLECCIÓN BARBACHANO OSORIO

De izquierda a derecha: Salomon Laiter, José Emilio Pacheco, desconocido, Miguel Barbachano Ponce, Víctor Olea y Vicente Rojo

Miguel Barbachano fue un destacado escritor y cineasta yucateco de estirpe artística. Su hermano Manuel fue productor y figura esencial de la industria cinematográfica durante los años cincuenta, sesenta y setenta; Juan y Fernando García Ponce fueron sus primos. Estudió Leyes y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero su relación familiar con el mundo artístico como sus inquietudes intelectuales propias lo mantuvieron interesado en las artes y la creación; encontró en ellas una forma de retratar el acontecer de las sociedades actuales, con sus luces y sus sombras. Incursionó en el teatro universitario y escribió varias obras. Ahí conoció a su compañera de vida, Lilia Osorio, actriz y escritora. Terminando ambas carreras, inició una relación profesional con su hermano. En 1955 produjeron Cine Verdad, un noticiero cultural semanal estructurado a través de cortometrajes o documentales de 15 minutos que se transmitía en salas de cine y duró hasta 1974. En esta producción colaboraron personajes importantes de los círculos intelectuales del momento, como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y José Emilio Pacheco, con quien formó una estrecha amistad. A la par, realizaron otro noticiero llamado Tele Revista, que trataba temas informativos de corte más ligero, con tres secciones cómicas y noticias de modas y deportes. En esta sección cómica desarrolló un personaje, “Cauich” que hablaba con modismos y estereotipos yucatecos. Tuvo mucho éxito, lo cual lo llevó a producir dos películas llamadas "Chistelandia", las cuales recopilaban los mejores chistes del noticiero e incluían la participación de personalidades como Ramiro Gamboa el "Tío Gamboín", Jorge Arvizu "El Tata" y Javier López "Chabelo", entre otros. El telediario también impulsó la creación del documental "Torero" de 1956, que seguía la carrera del torero Luis Procuna, donde los hermanos Barbachano se encargaron del guion y la producción. La obra fue nominada al premio Oscar al mejor documental de ese año. Miguel Barbachano igualmente colaboró en la redacción del guion de "Nazarín", dirigida por Luis Buñuel y producida por su hermano Manuel, obteniendo el Premio Internacional del Jurado en 1959. Al triunfo de la Revolución Cubana, fue invitado por Fidel Castro para asistir a la primera concentración agraria. Su relación con los cineastas e intelectuales lo llevó a participar en la filmación de la película "Cuba baila", en 1960, primer largometraje después de la revolución castrista. A partir de ese momento asumió su condición de director cinematográfico y rodó la película “Amor, amor, amor” en 1964.

56


Lote 73

Lilia Osorio y Miguel Barbachano Ponce

Casa Barbachano Osorio, interior

Su inclinación por lo relacionado al cine fue lo que lo hizo un artista completo. Su pasión por la historia y su curiosidad por darle seguimiento a la evolución de las nuevas técnicas y al cine de autor lo destacaron en el medio. Fue también articulista para diarios como "Excélsior", "Unomásuno" y "La Jornada". En 1992 fue nominado al premio Ariel por mejor cortometraje con la cinta "Se está volviendo gobierno" y becado por el Sistema Nacional de Creadores Artísticos como creador emérito en 1994. Su obra demanda una revaloración entre la crítica especializada y la divulgación constante hacia nuevas generaciones de lectores y creadores. Se desempeñó como profesor en la facultad de ciencias políticas y sociales de 1971 al 2001. Además, su obra literaria abarca casi todos los géneros, destacando los libros “Los desterrados del limbo”, “La utopía doméstica” y el igualmente afamado y polémico “El diario de José Toledo”, primera novela en México que trató abiertamente la homosexualidad. Es un libro que ha sido estudiado y analizado por diferentes investigadores; su narrativa se expuso a una crítica regida por la sociedad machista y homofóbica del país, confrontando la invisibilidad social y literaria hacia las relaciones del mismo sexo. Publicado por el mismo autor en 1964, sin ningún pseudónimo, da pie a obras literarias que hablaron del tema de la diversidad de una manera más abierta, por lo que es considerado un pionero. Fue gran amigo de Octavio Paz, Vicente Rojo, Fernando Benítez y Elena Poniatowska, entre otros. Lilia Osorio, su compañera y destacada latinista y escritora cuyas bases intelectuales impulsaron y acompañaron al escritor en ese proyecto establecido desde la intelectualidad mexicana de mediados del siglo pasado, cuyos estrechos nexos al quehacer cultural de Europa de la posguerra, a los remanentes del existencialismo francés y a la esperanza de un mundo que aboliera la guerra los unían en una búsqueda por la identidad del país. Morton Subastas se complace en presentar una sección dedicada a la Colección Barbachano Osorio, cuyo legado está inscrito en la vida cultural de nuestro país. Fuentes consultadas: -MURPHY, Jacinta. "Entre el cine y la literatura: Retrato de Miguel Barbachano Ponce". Revista Mérida, Ciudad de los Museos, 2018, Año 5, Número 8, pp. 38-39. -DÍAZ, Antonio. "Fallece Miguel Barbachano Ponce, pionero de la literatura LGBTTI". México. El Universal, Sección Cultura, 14 de mayo del 2020. -ROA, Óscar. "Hasta luego, Miguel Barbachano Ponce". México. Diario ContraRéplica, Sección Tendencias, 14 de mayo del 2020. -CASARES CÁMARA, Hernán. "Miguel Barbachano Ponce, yucateco que dejó destacado legado en el cine nacional". Diario de Yucatán, Sección Imagen, 11 de junio del 2020.

57


Miguel Barbachano Ponce, Lilia Osorio, Juan García Ponce, Conchita de la Serna y Héctor Mendoza

Alrededores de la casa Barbachano Osorio

58


De abajo hacia arriba: Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Miguel Barbachano Ponce y Fernando Benítez

Miguel Barbachano Ponce y Lilia Osorio 1960

Miguel Barbachano Ponce y Fernando Benítez en Cuba, 1959

59


66

ARNOLD BELKIN

(Alberta, Canadá, 1930 - Ciudad de México, 1992) Torso

Firmado y fechado 62 Mixta sobre papel sobre masonite 90 x 69 cm Agradecemos a Ariela Belkin, hija del artista, por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo del 2019. Presenta detalles de conservación. “Belkin fue un humanista del siglo XX, que centró su interés en la condición humana, las emociones, el sufrimiento y el dolor, siempre con la idea de transformar la realidad para vivir en un mundo mejor […] Inmerso en la búsqueda de una voz propia renovó la estética pictórica y le otorgó un nuevo significado al discurso muralístico, su pintura sería el instrumento de su compromiso intelectual y su lucha contra la injusticia, la represión y la desigualdad”. Nadia Ugalde Gómez. Fuente consultada: “Arnold Belkin, un artista que centró su interés en la condición humana”. México. INBA, No. 883, 4 de julio del 2017 www.inba.gob.mx

$60,000.00-$80,000.00 M.N.

67

SOFÍA BASSI

(Camerino Mendoza, Veracruz, 1913 - Ciudad de México, 1998) Caza prohibida

Firmado Óleo sobre tela 25 x 20 cm Con etiqueta del Salón de la Plástica Mexicana. “Yo descubro en la pintura de Sofía Bassi una cualidad inquietante: la que el paisaje transcurre al margen, no de un tiempo precisable, sino del tiempo en sí. Ella intuye un universo absolutamente intemporal. Esta es la primera fase de una operación mística de los sentidos […] Las ciudades que sueña Sofía Bassi están contenidas en estructuras de cierto espacio, que envuelven todos los elementos de su mundo en una interioridad automultiplicante, de tal manera que su mundo es siempre un mundo interior de sí misma”. Salvador Elizondo. Fuente consultada: ELIZONDO, Salvador. Sofía Bassi. Los continentes del sueño. México. Artes de México, 1974, pp. 13 y 15.

$32,000.00-$50,000.00 M.N. 60


68

VICENTE ROJO

(Barcelona, España, 1932 Ciudad de México, 2021) Cazadores de lobo

Firmada y fechada 1957 Tinta sobre papel 44 x 56.5 cm Con dedicatoria firmada y fechada 1957. Agradecemos al Maestro Vicente Rojo por la verificación de autenticidad de esta obra, febrero del 2020. Presenta detalles de conservación y dobleces en el papel. La obra de los años 50 de Vicente Rojo fue figurativa, pero su empeño en evolucionar lo fue apartando de sus esfuerzos iniciales para desembocar eventualmente en el geometrismo y diseño gráfico que lo caracteriza. Trabajó con Miguel Prieto en el Departamento de Ediciones de Bellas Artes, donde abrió camino para lo que entonces era llamado dibujo publicitario. A mediados de la década se encargaba de los trabajos de diseño en el departamento de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México y en 1956, al morir Miguel Prieto, se quedó con el puesto de diseñador de México en la Cultura, suplemento de la revista Novedades que dirigía Fernando Benítez. Algunos de sus trabajos figurativos se publicaron en este suplemento que dio pie a la fundación del también llamado México en la Cultura suplemento del semanario Siempre!. Fuente consultada: MUSACCHIO, Humberto. “80 años de Vicente Rojo”. México. Excélsior, Sección Opinión, 30 de abril del 2012.

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

69

MARYSOLE WÖRNER BAZ

(Ciudad de México, 1936 Tepotzotlán, Estado de México, 2014) Sin título

Firmado y fechado 1956 Plumón sobre papel 36 x 36 cm Con dedicatoria. Agradecemos al Maestro Héctor Palhares Meza por el apoyo en la catalogación de esta obra, marzo del 2021. Presenta ligeros detalles de conservación. En los años sesenta, con una tendencia propiamente expresionista, relató el dramatismo de la década anterior pero con cierto lugar para la esperanza. La fraternal comunión con el desamparo de los bajos fondos se manifestó en una pintura rigurosa y contundente. El dibujo, el color y la composición demostraron que había iniciado una auténtica preocupación de la artista por su individualidad creativa. $6,000.00-$10,000.00 M.N. 61


70

HÉCTOR XAVIER

(Tuxpan, Veracruz, 1921 - Ciudad de México, 1994) Aves

Firmada y fechada 61 Punta de plata y acuarela sobre papel 34 x 27 cm Agradecemos a Miriam Kaiser y a Dabi Xavier por la verificación de autenticidad de esta obra, febrero del 2021. Presenta detalles de conservación. $30,000.00-$40,000.00 M.N.

71

JOSÉ LUIS CUEVAS

(Ciudad de México, 1934 - Ciudad de México, 2017) Sin título

Firmado y fechado 1984 a lápiz Grabado al aguafuerte 94 / 120 17 x 13.8 cm $3,500.00-$5,000.00 M.N. 62


72

JOSÉ LUIS CUEVAS

(Ciudad de México, 1934 - Ciudad de México, 2017) Retrato de Miguel Barbachano Ponce

Sin firma Lápiz de grafito y tinta sobre papel 21.5 x 14 cm Las anotaciones que acompañan al dibujo es una carta dirigida a Miguel Barbachano Ponce firmada y fechada D.F. - 9 - VI - 67. Presenta detalles de conservación. $22,000.00-$30,000.00 M.N.

63


73

JOSÉ LUIS CUEVAS

(Ciudad de México, 1934 - Ciudad de México, 2017) Cuevas Charenton, Galería de Arte Misrachi

Firmada a lápiz Litografía 6 / 20 32.5 x 25 cm Esta fue la publicidad para la exposición "Cuevas Charenton" en la Galería de Arte Misrachi del 31 de marzo a 21 de abril de 1966, donde presentó una serie de 12 litografías homónimas inspiradas en el Marqués de Sade, realizadas en Tamarind Lithography Workshop de Los Ángeles. Esta exposición también fue exhibida en la Galería Silvan Simone en Los Ángeles, California en el mismo año. $9,000.00-$15,000.00 M.N.

74

JOSÉ LUIS CUEVAS

(Ciudad de México, 1934 - Ciudad de México, 2017) Crucifixión, ca. 1955

Firmado Lápiz de grafito sobre papel 29 x 44 cm Presenta manchas de oxidación en el papel. “La pintura de José Luis Cuevas pretende captar lo sórdido, lo terrible, lo grotesco: pretende reflejar al hombre en estados de debilidad humana al hombre que ha caído en condiciones extremas. En la primera etapa de su obra, Cuevas, representa a los personajes que deambulan en las calles de su barrio: al mendigo, el pordiosero y las prostitutas”. Lupina Lara Elizondo. $40,000.00-$60,000.00 M.N.

64


75

JOSÉ LUIS CUEVAS

(Ciudad de México, 1934 - Ciudad de México, 2017) Sin título

Firmada y fechada I - X - 62 en plancha. Firmada a lápiz Litografía 17/20 56 x 75 cm Con dedicatoria firmada y fechada 69. Con sellos de agua de Tamarind Lithography Workshop y del impresor. $16,000.00-$22,000.00 M.N.

76

HÉCTOR XAVIER

(Tuxpan, Veracruz, 1921 Ciudad de México, 1994) Bisontes

Firmada y fechada 61 Punta de plata sobre papel 40.4 x 51 cm Con dedicatoria. Agradecemos a Miriam Kaiser y a Dabi Xavier por la verificación de autenticidad de esta obra, febrero del 2021. Presenta mínimos detalles de conservación. “Héctor Xavier vivió intensamente lo que dibujó y pintó. Al analizar, observar aún superficialmente sus puntas de plata, sus tintas, sus líneas y manchas negras que parecen no tener principio ni fin, nos sorprende la maestría con la que el artista va cortando la piel y la carne, multiplicando sus contornos, propiciando un movimiento que nosotros, al comenzar el recorrido de nuestra mirada, creíamos imposible de alcanzar, ni de imaginar siquiera”. Alberto Dallal. Fuente consultada: XAVIER, Dabi et ál. Héctor Xavier. El trazo de la línea y los silencios. México. Universidad Veracruzana - Instituto Veracruzano de la Cultura, 2016, Pág. 25.

$40,000.00-$60,000.00 M.N. 65


77

JOSÉ LUIS CUEVAS

(Ciudad de México, 1934 Ciudad de México, 2017) Teatro pánico

Firmada dos veces Tinta y aguada sobre papel 25 x 40 cm Presenta ligeros detalles de conservación. $36,000.00-$50,000.00 M.N.

78

JOSÉ LUIS CUEVAS

(Ciudad de México, 1934 Ciudad de México, 2017) Sin título

Firmada y fechada 13 - mayo -1969 Acuarela y tinta sobre papel 13.5 x 13.8 cm Procedencia: adquirida en Leslie Hindman Inc, Chicago, Fine Art + Design Selection, lote 113, 10 de junio del 2020; Colección particular. Presenta detalles de conservación en las orillas del papel. Estudioso de la figura humana y el lenguaje corporal, fue pintor, dibujante, escultor, artista gráfico e ilustrador de libros. A edad prematura ingresó a la ENAP y fue acreedor a numerosos premios de dibujo. Su obra es resultado de la observación y un alto grado de sensibilidad, contiene una gran carga narrativa de los acontecimientos alejados en todo momento de un estilo clásico o nacionalista, aspecto que otorga valor trascendental , definida como realismo pictórico. Fuente consultada: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen. Pintores y pintura mexicana. México. Promoción de Arte mexicano, 2011, Pág. 5.

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

66


79

JESÚS GUERRERO GALVÁN

(Tonalá, Jalisco, 1910 - Cuernavaca, Morelos, 1973) Sin título

Firmado y fechado 1970 Óleo sobre tela 70 x 80 cm Agradecemos a Flora Guerrero y a Miguel Ángel Guerrero, hijos del artista, por la verificación de autenticidad de esta obra, abril del 2019. Presenta ligeros detalles de conservación. Nació en Jalisco, campesino purépecha, aprendiz de ceramistas, activo militante del Partido Comunista y un pintor mexicano que se dejó llevar siempre por sus instintos culturales. Su carrera artística comenzó de joven cuando viajó a Estados Unidos por cuestiones familiares, lugar donde tuvo la oportunidad de obtener una beca en la Escuela de Artes Plásticas de San Antonio, Texas, instituto donde refinó sus conocimientos plásticos. De regreso a México fue atraído por el movimiento muralista, interesándose en especial por los temas indígenas. Considerado también un gran dibujante y colorista, su producción incursionó en el diseño teatral, haciendo escenografías, vestuarios y decoraciones para el teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue miembro fundador de la Unión de Pintores y Grabadores de México junto con Raúl Anguiano y Juan O’Gorman, entre otros. Su obra de caballete ha sido albergada por importantes museos y colecciones privadas mexicanas y extranjeras. Murales suyos pueden apreciarse en la Comisión Federal de Electricidad en México, en la Universidad de Albuquerque, y algunos edificios en la Ciudad de México y Guadalajara.

Fuentes consultadas: DE LA CALLE PARDO, María Teresa. La colección de pintura del Banco Nacional de México. Tomo I. México. Grupo Financiero Banamex, 2002, pp. 300-304 y TOVAR DE TERESA, Guillermo. Repertorio de artistas en México. Tomo II. México. Grupo Financiero Bancomer, 1996, Pág. 120.

$220,000.00-$300,000.00 M.N.

67


80

JOSÉ LUIS CUEVAS

(Ciudad de México, 1934 - Ciudad de México, 2017) Teatro pánico

Firmada Tinta sobre papel 23.5 x 16 cm Presenta detalles de conservación. $18,000.00-$26,000.00 M.N.

81

JOSÉ LUIS CUEVAS

(Ciudad de México, 1934 - Ciudad de México, 2017) Teatro pánico # 120

Firmada Tinta y acuerla sobre papel 23 x 16 cm Presenta detalles de conservación. $18,000.00-$26,000.00 M.N. 68


82

JOSÉ LUIS CUEVAS

(Ciudad de México, 1934 Ciudad de México, 2017) Autorretrato en el mercado de carne de Hamburgo

Firmada y fechada 25-IX-1973 Acuarela y tinta sobre papel 30.5 x 47 cm Presenta ligeros detalles de conservación. “La pintura de José Luis Cuevas pretende captar lo sórdido, lo terrible, lo grotesco: pretende reflejar al hombre en estados de debilidad humana al hombre que ha caído en condiciones e x t re m a s . E n l a p r i m e r a e t a p a d e su obra, Cuevas, representa a los personajes que deambulan en las calles de su barrio: al mendigo, el pordiosero y las prostitutas”. Lupina Lara Elizondo. $36,000.00-$50,000.00 M.N.

83

DIEGO RIVERA

(Guanajuato, 1887 - Ciudad de México, 1957) Torito de carnaval

Sin firma Tinta y lápiz sobre papel 12.5 x 17.5 cm Con certificado autenticidad de Pedro Diego Alvarado Rivera, junio del 2018. Agradecemos a Juan Coronel Rivera por la verificación de autenticidad de esta obra, febrero del 2021. Presenta ligeros detalles de conservación. “No puedo pintar sin ver y sin pensar; en consecuencia, pienso según lo que veo y pinto según lo que veo y pienso”. Diego Rivera. Fuente consultada: TARACENA, Berta. Diego Rivera. Pintura de caballete y dibujos. México. Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 1979, Pág. 62.

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

69


84

ANTONIO RUIZ “EL CORZO” (Ciudad de México, 1936 Ciudad de México, 1983) Sin título

Firmadas Acuarela sobre papel 24 x 15.5 cm cada una Piezas: 2 Cada una con constancia de opinión de Galería de Arte Mexicano, agosto del 2020. A partir de 1927 expuso en diferentes ciudades de los Estados Unidos, Europa y Japón, su vida transcurrió en la ciudad de México donde desarrolló su obra. Realizó toda su corta pero rica producción en formatos muy pequeños. Se dedicó a tratar con manifiesta actitud satírica, irónica y crítica, temas que representan diversos aspectos de la vida del pueblo. Fue en este sentido un cronista de las clases bajas. Fuente consultada: TOVAR DE TERESA, Guillermo. Repertorio de Artistas en México. Tomo III. México. Grupo Financiero Bancomer, 1997.

$65,000.00-$80,000.00 M.N.

85

EMILIANO GIRONELLA PARRA (Ciudad de México, 1972 - ) Mantis religiosa

Firmado y fechado 2017 Óleo y hoja de oro sobre fibrocemento grabado sobre madera 78 x 117 cm Con constancia de autenticidad de El Aire Centro de Arte firmada por el artista. Presenta desprendimiento de material a causa de la técnica empleada. $80,000.00-$120,000.00 M.N.

70


86

ANTONIO RUIZ “EL CORZO”

(Texcoco, Estado de México, 1895 Ciudad de México, 1964) Sin título

Firmadas Acuarela sobre papel 24 x 15.5 cm cada una Piezas: 2 Cada una con constancia de opinión de Galería de Arte Mexicano, agosto del 2020. “Las virtudes de Antonio Ruiz radican en su oficio, en haber incorporado con sabiduría las tradiciones populares, pero hay pocas reflexiones sobre el sentido de estas imágenes; más allá de sus incuestionables virtudes formales, de la maestría en el dibujo, hay en Ruiz una gran originalidad en su manera de dotarlas de varios significados en términos visuales; todo concurre hacia ello: el color, la arquitectura, las perspectivas, el lugar que ocupan las figuras, la composición: puede decirse que las imágenes están cargadas de imágenes”. Rita Eder. Fuente consultada: HERRÁN GUDIÑO, Saturnino. Antonio Ruiz El Corcito. México. Ediciones Landucci, Grupo Protexa, 1998, Pág. 52.

$65,000.00-$80,000.00 M.N.

87

MANOLO COCHO

(Ciudad de México, 1968 - ) Águila versus Lobo

Firmado y fechado 2016 Acrílico y óleo sobre tela 199 x 251.5 cm Con certificado de autenticidad del artista, julio del 2019. Presenta ligeros detalles de conservación. $100,000.00-$150,000.00 M.N.

71


88

ANTONIO RUIZ “EL CORZO”

(Texcoco, Estado de México, 1895 Ciudad de México, 1964) Sin título

Firmadas Acuarela sobre papel 24 x 15.5 cm cada una Piezas: 2 Cada una con constancia de opinión de Galería de Arte Mexicano, agosto del 2020. Presentan ligeros detalles de conservación. Era conocido por sus amigos como “El Corzo” o “El Corcito”, a causa de su parecido con el célebre torero Manuel Corzo Andaluz. Antonio Ruiz ingresó en 1912 a la Academia de San Carlos, donde fue alumno de Saturnino Herrán y Germán Gedovius. Dos años más tarde solicitó su cambio a la Escuela de Arquitectura, época en la que trabajó como ayudante de dibujo en la Secretaría de Comunicación y Obras Públicas. En 1925, viajó a Hollywood, California, para estudiar las estructuras de los sets cinematográficos; sin embargo, más tarde regresó a México y comenzó a dar clases en La Esmeralda, donde también fue director, y diseñó escenografías para cine y teatro. Fuente consultada: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen. Pintores y pintura mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano, año 3, No. 35, noviembre de 1997, pp. 6-11.

$65,000.00-$80,000.00 M.N.

89

SERGIO HERNÁNDEZ

(Huajuapan de León, Oaxaca, 1957 - ) Insectos

Firmada y fechada Oax 06 Mixta sobre papel 89.5 x 65.5 cm Con certificado de autenticidad del artista, febrero del 2020. Agradecemos a la Oficina Sergio Hernández por la verificación de autenticidad de esta obra, octubre del 2020. La creatividad de Sergio Hernández proviene de un amplio panorama de la historia del arte y los aspectos más destacados de su obra emanan del imaginario de la cultura oaxaqueña; así, con el tiempo brotaron los temas de los insectos, el mezcal y la muerte. “Nací en el pueblo de Huajuapan de Léon en Oaxaca y de niño íbamos a las pozas de agua a bañarnos. Yo solía acostarme en el pasto a escuchar los sonidos de las chicharras, entre botones de amapolas. No me atrevía a verlos de cerca sólo a escucharlos e imaginaba sus formas. El sonido llenaba el espacio. Le tengo miedo al espacio abierto, necesito saturarlo con pequeños elementos […] Ahora colecciono insectos de formas extrañas de Brasil, Nueva Zelanda, Madagascar y México”. Sergio Hernández. Fuente consultada: DEL CONDE, Teresa et ál. Sergio Hernández. México. Turner, Fomento Cultural Banamex, 2008, pp. 34 y 323.

$140,000.00-$160,000.00 M.N. 72


90

JUAN SORIANO

(Guadalajara, Jalisco, 1920 - Ciudad de México, 2006) El Pato

Firmada y fechada 1989 Escultura en bronce P / A 196 x 47 x 113 cm Con certificado de autenticidad de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller A.C., enero del 2009. Agradecemos a Marek Keller, director de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller A.C., por la verificación de autenticidad de esta obra, octubre del 2020. Existe otra versión con formato similar a esta, fechada en 1991, publicada en: PITOL, Sergio. Juan Soriano. La creación como libertad. México. MARCO, CONACULTA, INBA, 2000, Pág. 160., una versión monumental en: MORENO VILLAREAL, José Luis et ál. Juan Soriano. Los sueños Moldeados. México. Grupo Azabache, 2005, Pág. 185 y en el sitio oficial del artista www.juansoriano.net Presenta detalles de conservación en la patina. Considerado como uno de los artistas más prolíficos de su época, Juan Soriano se mantuvo activo hasta sus últimos días. Entre los reconocimientos otorgados al artista destacan el Premio Constancia Especial al Mérito por parte del Presidente Manuel Ávila Camacho, el Premio Nacional de las Artes, la medalla del Oficial de la Cruz del Mérito, otorgada por el Presidente de la República de Polonia y la Legión de Honor por parte del gobierno de Francia. Juan Soriano fue el primer personaje no español en recibir el Premio Velázquez de las Artes Plásticas en el Museo del Prado. Fuentes consultadas: MORENO VILLAREAL, José Luis et ál. Juan Soriano. Aves de paso. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. España. 2006, pp. 5-17 y MORENO VILLAREAL, José Luis et ál. Juan Soriano. Los sueños Moldeados. México. Grupo Azabache, 2005, pp. 9-11.

$600,000.00-$700,000.00 M.N. 73


91

JOSÉ REYES MEZA

(Tampico, Tamaulipas, 1924 Ciudad de México, 2011) Naturaleza muerta

Firmado Óleo sobre tela 55 x 90 cm Agradecemos a Fernanda Reyes, hija del Maestro José Reyes Meza, por la verificación de autenticidad de esta obra, febrero del 2020. Presenta detalles de conservación. José Reyes Meza ingresó a la Academia de San Carlos en 1938 e interesado por la cultura mexicana, estudió también en la Escuela de Antropología. Su producción pictórica refleja una tendencia re a l i s t a , e n l a q u e a b u n d a sobre escenas costumbristas, bodegones y retratos, exaltando la soltura de la pincelada y la calidad del dibujo.

Fuentes consultadas: MARTÍNEZ L Á M B A R R Y, M a r g a r i t a e t á l . L a colección de pintura del Banco Nacional de México. Tomo II. México. Grupo Financiero Banamex, 2002, Pág. 582 y sitio de la Academia de Artes www.academiadeartes.org.mx

$70,000.00-$90,000.00 M.N.

92

JORGE ALZAGA

(Ciudad Guzmán, Jalisco, 1938 Guadalajara, Jalisco, 2010) La ventana

Firmado y fechado 80 al frente y al reverso Óleo sobre tela 130 x 111 cm Con etiqueta de Instituto Nacional de Bellas Artes, Departamento de Registro y Control de obras. Presenta detalles de conservación. $70,000.00-$80,000.00 M.N.

74


93

CARMEN PARRA

(Ciudad de México, 1944 - ) La fundación de México II

Firmado y fechado 01 2020 Óleo sobre tela 147.5 x 98.5 cm Con constancia de autenticidad de El Aire Centro de Arte firmada por la artista. Carmen Parra transmite su amor por México a través de sus símbolos, rescatando las maravillas del patrimonio cultural mexicano. Cada obra en la que trabaja es un pretexto para

estudiar, investigar y crear. Entre muchos temas eligió el águila real para recrear el enorme simbolismo que el animal puede cargar, además de que es considerado un emblema patrio de gran importancia cultural y una especie en peligro de extinción. También utilizó mariposas y elementos arquitectónicos de la Catedral de México y el Templo Mayor. “Viajera constante, parecida a la mariposa y al águila real, Carmen se desplaza por senderos ocultos llenos de seres alados”. Dolores Mercado. Fuente consultada: MENDOZA, María Luisa. Carmen Parra. Suave Patria. México. El Aire Centro del Aire A.C., Pág. 27.

$130,000.00-$220,000.00 M.N. 75


94

JESÚS REYES FERREIRA “CHUCHO REYES” (Guadalajara, Jalisco, 1880 - Ciudad de México, 1977) Flores

Firmada Anilina sobre papel de china 49 x 75 cm Con certificado de autenticidad del Sr. Rodrigo Rivero Lake, febrero del 2021. “Sus naturalezas muertas dan la sensación de ser un herbario, porque las flores, plantas y bodegones evocan a las flores de papel o a las hierbas y plantas secas que reposan entre cartones o entre las páginas de un libro”. Lily Kassner. Fuentes consultadas: KASSNER, Lily. Chucho Reyes. México. Editorial RM, 2001, Pág. 109.

$90,000.00-$120,000.00 M.N.

95

HERNÁN PICÓ

(Barcelona, España, 1911 - Barcelona, España, 1994) Bodegón vermell

Firmado y fechado 77 Óleo sobre tela 93 x 65 cm

$8,000.00-$12,000.00 M.N. 76


96

CARMEN PARRA

(Ciudad de México, 1944 - ) Rosas hechizadas I

Firmado y fechado 2015 Óleo sobre tela 84 x 70 cm Con constancia de autenticidad de El Aire Centro de Arte firmada por la artista. Publicado en: RUIZ REGIL, José Manuel. Carmen Parra / José Antonio Farrera. La flor de loto y el cardo. México. Aldama Fine Art, 2015, Pág. 20, catalogado 2. Exhibido en: “Carmen Parra / José Antonio Farrera. La flor de loto y el cardo”, muestra presentada en la galería Aldama Fine Art, en la Ciudad de México, de octubre a diciembre del 2015. Con etiqueta de El Aire Centro de Arte. $90,000.00-$150,000.00 M.N. 77


97

ANTONIO ZORIN (Perú) Sin título

Firmado Óleo sobre tela 98.5 x 118 cm $26,000.00-$40,000.00 M.N.

98

FERNANDO BEST PONTONES

(Ciudad de México, 1889 - Ciudad de México, 1957) Sin título

Firmado Óleo sobre tela 56 x 45 cm

$22,000.00-$30,000.00 M.N. 78


99

ISIDRO MARTÍNEZ COLÍN (México, 1941 - ) Paisaje con árboles y lago

Firmado Óleo sobre madera 29.5 x 19.5 cm

$15,000.00-$18,000.00 M.N.

100

PEDRO DIEGO ALVARADO (Ciudad de México, 1956 - ) Sin título

Firmado Conté sobre papel 43 x 53.6 cm Agradecemos al Maestro Pedro Diego Alvarado por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo del 2021. Pedro Diego es un artista proveniente de una gran familia de artistas, su madre fue Ruth Rivera, hija de Diego Rivera y Lupe Marín, su padre fue Pedro Alvarado hermano del grabador Carlos Alvarado Lang. Estudió en La Esmeralda y en San Carlos, donde tuvo como maestro a Gilberto Aceves Navarro. Posteriormente se unió al grupo del fotógrafo francés Henri CartierBresson, quien acostumbraba ir con diversos pintores a dibujar al jardín botánico del barrio latino. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.pedrodiegoalvarado.com

$10,000.00-$15,000.00 M.N. 79


101

FELICIANO PEÑA

(Silao, Guanajuato, 1915 Ciudad de México, 1982) Sin título

Firmado y fechado 1942 Óleo sobre tela 49 x 59 cm Presenta detalles de conservación. Feliciano Peña estudió en la Escuela de Pintura al Aire Libre de Tlalpan bajo la guía del grabador Francisco Díaz de León y más tarde fue docente en La Esmeralda. Del ilustre pintor José María Velasco retomó la vocación por plasmar el medio natural; dio a la perspectiva un tratamiento similar al del maestro mexiquense, pintó valles, cañadas, arboledas, montes, miradores y callejones. Su estilo se basó en una observación fiel de la naturaleza y sus alrededores, siendo el resultado de un largo contacto con el medio natural. De 1931 a 1937 fue miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, presentó su primera exposición individual en la Sala de Arte de la Secretaría de Educación Pública y obtuvo el premio de adquisición en el Salón de la Plástica Mexicana, del cual fue fundador. Fuente consultada: TOVAR DE TERESA, Guillermo. Repertorio de artistas en México. Tomo II. México. Grupo Financiero Bancomer, 1997, Pág. 60.

$26,000.00-$50,000.00 M.N.

102

ENRIQUE BENÍTEZ (México, 1901-1980) Paisaje con río

Firmado Óleo sobre tela 30.5 x 40.5 cm

$10,000.00-$20,000.00 M.N.

80


103

RAÚL ANGUIANO

(Guadalajara, Jalisco, 1915 - Ciudad de México, 2006) Árbol viejo

Firmado y fechado 67 Óleo sobre tela 40 x 60 cm Procedencia: adquirido directamente al artista. Presenta detalles de conservación. Miembro de la tercera generación de muralistas mexicanos, Raúl Anguiano fue profesor en La Esmeralda y miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana. Es considerado uno de los máximos exponentes del arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX. Tuvo más de 100 exposiciones en museos de México y en el resto del mundo. En el 2002 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Durante la primera mitad del siglo XX impartió clases de pintura en Estados Unidos, posteriormente se dedicó a viajar. Fue un incesante explorador de la expresividad humana y la naturaleza, pasión que destacó en su obra como tema principal por más de 78 años, lapso que le permitió formar una excelente calidad pictórica, manejando fácilmente diversos materiales y convirtiéndose en un maestro en las técnicas del óleo, acuarela, grabado, bronce, cerámica, tapiz, esmalte y mural.

Fuentes consultadas: CASILLAS, Beatriz Eugenia et ál. La colección de pintura del Banco Nacional de México. Tomo II. México. Grupo Financiero Banamex, 2002, Pág. 78 y “Raúl Anguiano, último representante del muralismo en México”. México. Secretaría de Cultura, 26 de febrero del 2015.

$150,000.00-$250,000.00 M.N.

81


104

MANUEL GONZÁLEZ SERRANO

(Lagos de Moreno, Jalisco, 1917 - Ciudad de México, 1960) Sin título

Firmado Acrílico y tinta sobre tela 26 x 14 cm “Activo en las décadas de los 40 y 50, Manuel González Serrano fue un artista mexicano considerado parte de la contracorriente de la formación academicista. Paisajes, naturalezas muertas y retratos fueron los temas principales utilizados por el jalisciense, todos ellos inmersos en irrealidad y nutridos por su influencia de la metafísica de Giorgio de Chirico y los matices del surrealismo”. María Helena Noval. $30,000.00-$40,000.00 M.N.

105

ANTONIO RODRÍGUEZ LUNA

(Córdoba, España, 1910 - Córdoba, España, 1985) Guajolotes, 1955

Firmado Óleo sobre tela 85 x 105 cm Con etiqueta de Galería de Arte Mexicano Presenta desprendimientos de la capa pictórica y detalles de conservación. $46,000.00-$60,000.00 M.N.

82


106

JESÚS REYES FERREIRA “CHUCHO REYES” (Guadalajara, Jalisco, 1882 - Ciudad de México, 1977) Sin título

Firmada Anilina sobre papel de china 48 x 75 cm Presenta detalles de conservación a causa de la técnica empleada. $70,000.00-$90,000.00 M.N.

107

JORGE ALZAGA

(Ciudad Guzmán, Jalisco, 1938 Guadalajara, Jalisco, 2010) Los líquenes

Firmado y fechado 77 al frente Firmado al reverso Óleo sobre tela 129 x 109.5 cm Presenta detalles de conservación. $70,000.00-$80,000.00 M.N. 83


108

JORGE EDUARDO SALCIDO (Culiacán, Sinaloa, 1966 - ) Sin título

Sin firma Mixta sobre papel amate 58.5 x 67 cm

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

109

CARLOS VIVAR

(Ciudad de México, 1964 - ) De Hidalgo

Firmado y fechado 08 al frente Firmado al reverso Óleo y tierras sobre tela 120 x 120 cm Con certificado de autenticidad del artista, octubre del 2008. $36,000.00-$50,000.00 M.N. 84


110

JESÚS REYES FERREIRA “CHUCHO REYES” (Guadalajara, Jalisco, 1880 - Ciudad de México, 1977) Abstracto

Firmada al frente y con monograma al reverso Anilina y temple sobre cartón 48 x 57.5 cm Con certificado de autenticidad del Sr. Rodrigo Rivero Lake, febrero del 2021. Con copia de certificado de autenticidad de Margarita Reyes Irigoyen, sobrina nieta del artista. Publicada en: - KASSNER, Lily et ál. Chucho Reyes. El pintor. México. Fondo Editorial dela Plástica Mexicana, 2015, pág. 35. - SPÍNDOLA, Humberto et ál. Del arte a la arquitectura, el México de Chucho Reyes y Luis Barragán. México. Grupo Financiero Monex, 2012, pp. 190 y 1991. Presenta ligeros detalles de conservación en las orillas del papel a causa de la naturaleza del tiempo. $70,000.00-$90,000.00 M.N.

111

CECILIA BARRETO

(Ciudad de México, 1985 - ) Síntesis espectacular 4, 2010

Sin firma Acrílico y resina de polímero sobre tela industrial 100 x 150 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. Estudió Artes Visuales y cuenta con una Maestría en la misma área por la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre 2008 y 2010 formó parte del Taller Interdisciplinario “La Colmena” bajo las tutorías de los Maestros Luis Argudín, Francisco Castro Leñero y Eloy Tarcisio. Ha sido ganadora del Programa BBVA Bancomer con el proyecto “Inestimable” y beneficiaria de la 3a edición Beca Adidas-Border. Realizó una residencia en el programa Zona_Seis de la Galería Luis Adelantado y en 2019 fue anunciada ganadora de la residencia de producción artística en La Chambre Blanche en Quebec, Canadá, por el FONCA. Desde el 2008 ha colaborado en más de 60 muestras colectivas en importantes museos, galerías y centros culturales de la Ciudad de México, Zacatecas, Michoacán, Aguascalientes, Morelos, Tamaulipas y Guadalajara. De manera individual sobresale “Visualidad simultánea”, exhibición realizada en la Galería José María Velasco en la Ciudad de México y “Happy markets” exposición montada en la Galería Luis Adelantado. Fuente consultada: LLANA, Pablo. “Fragmentación de relatos: Cecilia Barreto”. México. Art-facto, sección Entrevistas.

$36,000.00-$50,000.00 M.N.

85


112

LEONARDO NIERMAN

(Ciudad de México, 1932 - ) Primavera

Firmado Acrílico sobre masonite 80 x 60 cm Con certificado de autenticidad del artista, junio del 2017. $60,000.00-$80,000.00 M.N.

113

FRANCISCO REVERTER (Pachuca, Hidalgo, 1967 - ) Gólgota

Firmada y fechada 2020 Escultura en bronce 6/9 en base de piedra 26 x 19 x 10 cm medidas totales con base “Sentir, resentir, gozar, sufrir, amar, odiar, adorar y temer. Así, lo material, lo corporal y lo espiritual, se manifiestan como un solo lenguaje donde lo real se reúne con lo etéreo. “Todo cuanto el alma dice, se traduce mediante alegorías visuales que representan lo que profundamente se siente. Con un estilo que juega en el espacio que hay entre el constructivismo y el surrealismo; entre lo concreto y lo abstracto; entre lo táctil y lo esencial”. Francisco Reverter. $30,000.00-$40,000.00 M.N. 86


114

JORGE GONZÁLEZ VELÁZQUEZ (Ciudad de México, 1966 - ) El juego

Firmado y fechado 16 Acrílico sobre tela 149.5 x 199.5 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. Publicado en: DRIBEN, Lelia et ál. Jorge González Velázquez. Origen. México. Aldama Fine Art, 2018, Pág. 10, catalogado 34. Exhibido en: “Jorge González Velázquez. Origen”, muestra individual presentada en Aldama Fine Art en la Ciudad de México, en octubre del 2018. Cursó sus estudios en La Esmeralda, posteriormente trabajó en la fundición de múltiples piezas con Juan Soriano, Gunther Gerzso y José Luis Cuevas. Su trayectoria está dividida en dos vertientes: la escultura y pintura. En ambas recurre al cuerpo femenino, elementos naturales en distintos modos de abstracción. Fuente consultada: DRIBEN, Lelia et ál. Jorge González Velázquez. Origen. México. Aldama Fine Art, 2018, pp. 17-19.

$130,000.00-$150,000.00 M.N.

87


115

LUIS ARGUDÍN

(Ciudad de México, 1955 - ) Taller

Firmado Acrílico y tinta china sobre cartón 19 x 14 cm Certificado por escrito al reverso, 1986. $8,000.00-$12,000.00 M.N.

116

JOSÉ BEDIA

(La Habana, Cuba, 1959 - ) Sin título

Firmado y fechado 95 Óleo sobre tela 30 x 23 cm Desde edad muy temprana le entusiasmaron el dibujo, las historietas y la ilustración, por lo que en su adolescencia ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en La Habana, Cuba, fue un alumno talentoso que destacó dentro de su generación. Posteriormente formó parte de los primeros egresados del recién creado Instituto Superior de Arte ISA de La Habana, de donde se licenció con honores. Fue iniciador de una transformación radical del arte cubano de su tiempo, la cual inició con la conocida muestra “Volumen 1” de la que José Bedia formó parte muy activa. Su pasión por las culturas primigenias amerindias se complementó con sus dedicados estudios antropológicos de la cultura afrotransatlántica, ahondando desde la fe en las religiones y creencias de los cultos de la Regla Congo y la Regla de Ocha, así como de hombres leopardos o Abakuás, entre muchas otras. Sus investigaciones lo han llevado a realizar un cuerpo de obra que versa sobre cómo sobreviven en nuestros días las herencias culturales que nos levantan como ciudadanos de hoy. Tras la solidez de este trabajo, caracterizado por la mezcla de relatos fabuladores, que él llama “lecciones alfabetizadoras”, de los microuniversos cosmogónicos de las culturas ancestrales y su arraigo en las actuales culturas populares. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.josebedia.com

$30,000.00-$40,000.00 M.N. 88


117

GUSTAVO ARTIGAS

(Ciudad de México, 1970 - ) Río Dendrobatidae, de la serie Dardos Tranquilizantes

Sin firma Acrílico sobre tela 100 x 100 cm Gustavo Artigas es parte del floreciente grupo de artistas mexicanos contemporáneos que iniciaron su carrera en la década de los 90 y que irrumpieron de fuerte manera en la escena internacional. Ha experimentado con diferentes medios y disciplinas como arte sonoro, instalaciones, performance, plataformas educativas como obras de arte, piezas de luz y pintura. Su trabajo dialoga con una gran variedad de temas, desde cuestiones de orden formal hasta constructos sociales. Ha participado en numerosos foros internacionales de arte como la Bienal de Venecia, de La Habana y de Liverpool. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA-CONACULTA en tres periodos distintos, incluyendo el de 2019-2022. Ha presentado más de diez exposiciones individuales en México, Estados Unidos y Canadá, donde reside actualmente. Ha desarrollado talleres de creatividad artística y tutoría especializada para artistas en Canadá, Argentina, Panamá, Francia, España, Finlandia y México. Por ocho años trabajó como Profesor de Arte Contemporáneo en La Esmeralda. La serie Dardos Tranquilizantes ha sido trabajada por el artista desde el año 2015. Está formada de composiciones de color derivadas de patrones encontrados en la piel de ranas venenosas, dendrobatidae. Fuentes consultadas: sitio oficial del artista www.gustavoartigas.com y sitio oficial del Museo Universitario del Chopo www.chopo.unam.mx

$100,000.00-$150,000.00 M.N.

89


118

ALEJANDRO JODOROWSY

(Tocopilla, Chile, 1929 - ) ¡Qué raro, un monstruo colgando de los pies!, boceto para las Fábulas Pánicas

Sin firma Collage y tinta sobre papel 33 x 24 cm Esta obra es un boceto para la portada del cómic "Fábulas Pánicas" No. 48, publicado en el suplemento cultural de "El Heraldo de México" en mayo de 1968. El collage contiene una impresión de una ilustración sin título de Virgil Finlay (Rochester, Nueva York, E.E. U.U., 1914 - Nueva York, E.E. U.U., 1971), ilustrador destacado de revistas pulp de fantasía, ciencia ficción y terror. La edición final de esta obra está publicada en: JODOROWSKY, Alejandro et ál. The Panic Fables. Mystic teachings and initiatory tales. Canadá. Park Street Press. 2017. Pág. 50. Incluye un ejemplar. Alejandro Jodorowsky es un escritor, cineasta y artista que ha incursionado múltiples disciplinas desde la segunda mitad del siglo XX. Desde temprana edad, tuvo un don para comunicar a través del lenguaje, cuentos y fábulas místicas, historias mitológicas y otros métodos para transmitir sabiduría. En 1960, visitó México por primera vez, mientras formaba parte del grupo de mimos de Marcel Marceau. Atraído por la escena cultural del país, decidió establecerse en la Ciudad de México, trabajando como director en algunas puestas escénicas y shows de pantomima. Esta década fue complicada para Alejandro Jodorowsky. El gobierno mexicano censuró obras teatrales que estaban consideradas "vanguardistas". Fue así que dos de sus producciones, así como una obra propia fueron canceladas. No conforme con eso, estas autoridades trataron de reprimir al artista con amenazas graves, poniéndolo en "la lista negra". Como resultado, sus clases de pantomima de la Escuela de Bellas Artes fueron canceladas y corrió la idea de que el nombre Alejandro Jodorowsky estaba "maldito". En 1967, decidió perseguir una nueva forma de expresión artística para ganarse la vida: los cómics. Trabajando de la mano de su amigo Luis Spota, editor de la sección cultural de "El Heraldo de México", planeó inicialmente unas tiras cómicas semanales dibujadas por él, que serían publicadas durante tres meses. Sin embargo, tuvieron tal popularidad que continuó haciéndolas durante seis años, de junio de 1967 a diciembre de 1973. Escribió y dibujó tiras a color, cada una con una historia independiente, pero con personajes que se repetían en varias ediciones. A este experimento le llamó "Fábulas pánicas". Años atrás, había fundado un movimiento artístico avant-garde en París, llamado "Pánico", en colaboración con Fernando Arrabal y Roland Topor. La premisa fundamental del movimiento era la simultaneidad y pluralidad en el teatro. Este fue el tono con el que se crearon las "Fábulas Pánicas", la primera de ellas publicada el 4 de junio de 1967. El tono en el que están creadas es existencial y pesimista. El público que acogió mejor las publicaciones fue predominantemente joven, lo que condujo al autor a cambiar el foco temático. Si iba a tener tantos lectores, las fábulas estarían guiadas por la idea que posteriormente se volvió central en todo su trabajo: la idea del "arte útil", un arte que sane y que abra la consciencia. Una de las ideas iniciales del movimiento Pánico era que el creador debía ponerse a sí mismo como personaje en su trabajo, "de la misma manera que Jehová creí el mundo y después se puo a sí mismo en su creación como Jesucristo". Por lo tanto, en las "Fábulas Pánicas", Alejandro Jodorowsky se creó a sí mismo como personaje, principalmente como un discípulo que habla con un Maestro. Las enseñanzas místicas emergen del contraste entre los dos puntos de vista, a veces a través de alguna experiencia reveladora y otras veces a través de la interpretación de símbolos. Mientras la historia se desarrolla, el personaje del autor va asumiendo el papel de maestro. En este sentido, la lectura de las "Fábulas Pánicas" se podría considerar como una ilustración del crecimiento espiritual. Fuente consultada JODOROWSKY, Alejandro et ál. The Panic Fables. Mystic teachings and initiatory tales. Canadá. Park Street Press. 2017. pp. 5-14 .

$38,000.00-$60,000.00 M.N. 90


91


119

JUAN SORIANO

(Guadalajara, Jalisco, 1920 - Ciudad de México, 2006) Estocada

Firmado y fechado 59 Kakemono: tinta china y blanco de plata sobre papel arroz sobre tela sostenido por hiku de madera 130 x 189.5 cm medidas de la obra 150 x 204 cm medidas totales Con certificado de autenticidad del artista, abril de 1997. Agradecemos a Marek Keller, director de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller A.C., por la verificación de autenticidad de esta obra, febrero del 2021. Presenta craqueladuras y desprendimiento de capa pictórica. Juan Soriano fue más un autodidacta independiente que un estudioso de la Academia, no obstante reconoció siempre los rastros que en él dejaron figuras como Chucho Reyes, Luis Barragán, Roberto Montenegro y Alfonso Michel. Su mutable actividad creadora le permitió ser docente, ceramista, escenógrafo, pintor, escultor, diseñador de vestuarios, ilustrador y activo participante en exposiciones en México, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Polonia y otras sedes más. Soriano abrazó la modernidad desde la tradición. En el periodo de mediados de la década de 1930 a 1950, el artista recurría en sus retratos y autorretratos a formas clásicas dispuestas esquemáticamente y a procederes de la pintura occidental. “Juan Soriano, después de 1950, salta de lo figurativo a lo no figurativo y no vuelve a su punto de partida y se marcha otra vez. Pinta sin preocuparse por nada extraño a su expresión. Su obra es una presencia de su libertad. El tema es la pintura misma: no le concierne lo que estima ajeno a lo específico de la pintura. Su vida interior, que supone desligada de lo circundante y de las circunstancias impera en su obra, rica de inquietud y opuesta a todo criterio nacionalista y aleccionador, a lo que llama, para explicarse, literario. La emoción le apasiona”. Luis Cardoza y Aragón, 1971. Fuente consultada: AVENDAÑO, Octavio et ál. Juan Soriano 1920 2006. México. Museo de Arte Moderno, Secretaría de Cultura, 2016, pp. 5, 29 y 49.

$300,000.00-$450,000.00 M.N.

92


93


120

CARLOS OROZCO ROMERO

(Guadalajara, Jalisco, 1898 - Ciudad de México, 1984) Mujer cabalgante

Firmada Tinta y lápiz sobre papel 28.5 x 20.7 cm Procedencia: perteneció a la colección de Carmen Marín. Presenta ligeros detalles de conservación. $22,000.00-$30,000.00 M.N.

121

RODOLFO NIETO

(Oaxaca, 1936 - Ciudad de México, 1985) Sin título

Firmada Acuarela sobre papel 33.5 x 25 cm Con constancia de opinión de Galería de Arte Mexicano, marzo del 2021. $60,000.00-$80,000.00 M.N. 94


122

CARLOS MÉRIDA

(Quetzaltenango, Guatemala, 1891 - Ciudad de México, 1984) Boceto

Firmado Lápiz de grafito y acuarela sobre papel albanene 61 x 82 cm Con constancia de opinión de Galería de Arte Mexicano, octubre del 2020. Presenta ligeros detalles de conservación. Carlos Mérida fue un relevante artista guatemalteco, nacionalizado mexicano, de la segunda mitad del siglo XX. Desde sus inicios, fue un pintor sumamente apegado a la idea de siempre experimentar con los cambios, jugaba y gozaba su trabajo. En 1912, viajó a París para involucrarse más con las vanguardias, sus estudios lo llevaron a viajar por otros países de Europa y a diversos países de Latinoamérica, hasta que se trasladó a México, país donde radicó un poco más de treinta años, tras destacar dentro del limitado círculo de artistas muralistas y colaborar con los tres grandes: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Fuentes consultadas: DE LA TORRE, Mario. Carlos Mérida en sus 90 años. México. Cartón y papel de México S.A de C.V, 1981, Pág. 30 y CARDOZA Y ARAGÓN, Luis. Carlos Mérida. Color y forma. México. CONACULTA, 1992, pp. 42-44.

$180,000.00-$250,000.00 M.N.

95


123

WALDEMAR SJÖLANDER

(Gotemburgo, Suecia, 1908 - Ciudad de México, 1988) Interior

Firmado en el bastidor y fechado 1961 Óleo sobre tela 144 x 94.5 cm Procedencia: adquirido directamente al artista. Con etiqueta del Museo Palacio de Bellas Artes. Presenta detalles de conservación y desprendimientos de capa pictórica. Con una fuerte influencia previa de Edvard Munch, Pablo Picasso y Henry Matisse, la obra de Waldemar Sjölander pasó de lo figurativo a la abstracción con una temática centrada en el ser humano. No obstante, interesado en conocer más sobre la cultura mexicana, viajó por algunos estados de la República Mexicana, entre ellos Oaxaca, Jalisco y Nayarit, en donde estudió detalladamente los colores, texturas y materiales. Los elementos plásticos que fue conociendo durante su acercamiento al arte mexicano, eran muy distintos a los de su país de origen, por lo que en ocasiones diseñaba sus propios materiales. Fuente consultada: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita et ál. La colección de pintura del Banco Nacional de México. Tomo II. México. Grupo Financiero Banamex, 2002, Pág. 638.

$90,000.00-$170,000.00 M.N.

124

LUIS ARGUDÍN

(Ciudad de México, 1955 - ) Dos palomas a la espera

Firmado y fechado 86 Acrílico sobre cartón 20 x 14.3 cm Certificado por escrito al reverso, 1986. $8,000.00-$12,000.00 M.N. 96


125

CARLOS MÉRIDA

(Quetzaltenango, Guatemala, 1891 - Ciudad de México, 1984) Boceto

Sin firma Lápiz de grafito y color sobre papel albanene 80 x 61 cm Con constancia de opinión de la Galería de Arte Mexicano, octubre del 2020. Al tratarse de un boceto, presenta detalles de conservación normales por el uso. “La obra de Mérida es importante por muchas razones. Una de ellas fue su honestidad al adoptar la vanguardia europea y el aprendizaje de sus maestros y colegas. Sus amigos, la gente con la que se codeó, fueron los integrantes de la vanguardia: Picasso, Modigliani… por lo que realmente comprendió el estilo europeo e hizo de él un lenguaje propio”. María Estela Duarte. Fuente consultada: QUEZADA ROQUE, José. “Los rostros de Carlos Mérida en el Munal”. México. Chilango, sección Cultura, 24 de noviembre del 2018.

$180,000.00-$250,000.00 M.N. 97


126

JORGE HERRERA

(Estado de México, 1949 - ) Sin título

Firmado y fechado 2018 Acrílico sobre tela 120 x 100 cm

$26,000.00-$36,000.00 M.N.

127

CARLOS AGUSTÍN

(Ciudad de México, 1952 - ) Somos tierra y fuego

Firmada y fechada 2004 Escultura en acero al carbón 80.7 x 20 x 20 cm Otra versión de esta escultura se encuentra publicada en: sitio oficial del artista www.carlosagustin.com Presenta detalles de conservación. $50,000.00-$70,000.00 M.N.

98


128

WALDEMAR SJÖLANDER

(Gotemburgo, Suecia, 1908 - Ciudad de México, 1988) Interior con ventana

Firmado y fechado 1967 al frente. Firmado en el bastidor Óleo sobre tela 160 x 96 cm Procedencia: adquirido directamente al artista. Con etiqueta del Museo Palacio de Bellas Artes. Presenta detalles de conservación y una ligera perforación. $100,000.00-$180,000.00 M.N. 99


129

LEONARDO NIERMAN

(Ciudad de México, 1932 - ) Sin título

Con firma bordada Tapiz 100 x 150 cm Procedencia: adquirido directamente al artista.

$36,000.00-$50,000.00 M.N.

Derechos Reservados © Pedro Friedeberg

130

PEDRO FRIEDEBERG (Florencia, Italia, 1936 - ) Caga Jamnitzeriana

Firmada 5 esculturas en bronce y una en madera policromada 4/8 en caja objeto 10 x 25.5 x 20.5 cm medidas totales de la caja cerrada Piezas: 6, en caja de madera y acrílico Con certificado de autenticidad del artista, septiembre del 2017. $80,000.00-$100,000.00 M.N. Detalles

100


131

GUNTHER GERZSO

(Ciudad de México, 1915 - Ciudad de México, 2000) Acrópolis

Firmada y fechada 69 Tinta sobre papel 28.5 x 43.5 cm Presenta detalles de conservación. “Lo que primero le atrae a Gerzso es el color, un color limpio, muy refinado, rico en resonancias que cantan con luz. “A Gerzso le apasionó una imagen de la realidad con estilo diferente de sus coetáneos. Su planteamiento fue tan radical que su resultado es totalmente de otra índole. La pintura en sí misma es su propio contenido. Un arte de relaciones y proporciones puras basado en ritmos dinámicos. No deseó representar ningún antecedente directo de la pintura, del mundo de la experiencia objetiva. Sino pintar estructuras mentales, sonoras de reflejos recíprocos, ejerciendo influjo sobre el sentimiento y la inteligencia, comunicando una vivencia hecha visible, hecha real”. Luis Cardoza y Aragón. Fuente consultada: CARDOZA Y ARAGÓN, Luis. Gunther Gerzso. México. UNAM, 1972, Pág. 9.

$200,000.00-$300,000.00 M.N. 101


132

LEONARDO NIERMAN

(Ciudad de México, 1932 - ) Ciudad encantada

Firmado Acrílico sobre masonite 60 x 80 cm Publicado en: GÓMEZ SILVE, José. Leonardo Nierman. México. Artes de México, 1971. Con etiqueta de Galerías Iturbide. Presenta ligeros detalles de conservación y desprendimiento de capa pictórica. “Mi contacto con la música me dio un cierto enfoque armónico de la vida y quizá también me ayudó a ver la pintura de otro modo, se parecen mucho; en ambos existen tonalidades, ritmos, áreas de alta intensidad, áreas de descanso”. Leonardo Nierman. Fuente consultada: VALDIVIA DOUNCE, María Luisa et ál. Leonardo Nierman. El sonido del color. España. Taller Nierman, 2003, Pág. 295.

$60,000.00-$80,000.00 M.N.

133

JORGE HERRERA

(Estado de México, 1949 - ) Sin título

Firmado y fechado 2021 al frente y al reverso Acrílico sobre tela 100 x 120 cm

$26,000.00-$36,000.00 M.N.

102


134

PEDRO FRIEDEBERG

(Florencia, Italia, 1936 - ) Doble cuadrilátero euclidiano con irrifaciene exteriores

Firmada y fechada 2016 en la base Escultura en bronce 2 / 8 69.5 x 27.5 x 28 cm Presenta ligeros detales de conservación en la patina. Pedro Friedeberg es un emblemático artista plástico, diseñador y arquitecto de origen italiano nacionalizado mexicano, cuya obra se caracteriza por contener un indiscutible carácter surrealista, lleno de iconos y símbolos religiosos antiguos. Su pasión por la arquitectura inició cuando conoció la casa estudio que Juan O’Gorman construyó para Diego Rivera y Frida Kahlo, posteriormente tuvo como influencias los trabajos de Mathias Goeritz, Manuel Felguérez y José Luis Cuevas. No obstante, ya habiendo aprendido las leyes de la arquitectura, decidió que esa profesión no era para él, así que se dispuso a solo crear edificios y estructuras imaginarias. Estas estructuras fantásticas tienen numerosos paralelos en la historia del arte, sin embargo proponen una utopía auténtica entre manos, pies, estrellas y cubos que suponen estructuras minimalistas que reflejan la vida moderna, expresando el infinito reducido a su mínima expresión. Fuente consultada: HOLTZ, Déborah et ál. Pedro Friedeberg. México. Trilce Ediciones, 2009, pp. 31, 42 y 117.

$120,000.00-$180,000.00 M.N.

Derechos Reservados © Pedro Friedeberg

135

ELIANA MENASSÉ

(Nueva York, E.E. U.U., 1930 - Ciudad de México, 2019) Sol caído

Firmado Óleo sobre masonite 90 x 70 cm Presenta detalles de conservación. “Buena materia, espesa y entonada, como debe ser; colores gratos, nada detonantes, sino obedientes a un sentido armónico correcto. Creo que es el paisaje donde Eliana Menassé logra más aciertos. No sólo están bien pintados, sino que respiran una auténtica poesía bucólica”. Jorge Juan Crespo de la Serna, 1965. Fuente consultada: sitio oficial de la artista www.elianamenasse.com

$18,000.00-$25,000.00 M.N. 103


136

MARIO BEAUREGARD

(Orizaba, Veracruz, 1922 - ) La Avenida Juárez vista desde la Avenida Hidalgo

Firmado 2 veces y fechado MCMLXV al reverso Óleo sobre masonite 110 x 140 cm Presenta detalles de conservación. Mario Beauregard fue un reconocido concertista de piano que, por su constante amor al arte, incursionó con pasión en la pintura y desarrolló un estilo abstracto. En 1950 obtuvo una beca para realizar estudios de arte en Europa y comenzó su experimentación con diversas técnicas y materiales. En 1966 cinco de sus obras fueron expuestas en el Palacio de Bellas Artes. Participó en varias exposiciones colectivas tanto en México como en el extranjero, donde ha podido alcanzar fama y llegado a presentarse en varias galerías y embajadas de países como Alemania, Finlandia, Noruega y Suecia. Fuente consultada: NELKEN, Margarita. “La de Mario Beauregard”. México. Diario Excélsior, sección Exposiciones, 1958.

$22,000.00-$30,000.00 M.N.

137

JASSO

(Ciudad de México, 1975 - ) Desde mi universo XIII, 2021

Firmado Óleo sobre tela 100 x 120 cm Con certificado de autenticidad del artista. Incluye libro Jasso. Realismo & abstracto. Moneta tecnologies. Desde niño demostró su pasión y habilidad por el dibujo y la pintura y se convirtió en autodidacta, siempre con el apoyo de su familia. Ha cursado varios talleres y cursos como el del Raúl Barcelo y de Hermine de Miro en la Ciudad de México. Su trabajo está inclinado hacia el arte abstracto. Su obra ha participado en más de 100 exposiciones colectivas en México y el exranjero. En 2012 una de sus obras fue seleccionada como finalista para participar en el festival "Art Takes Times Square" en Nueva York, exponiéndola de manera virtual en las pantallas de Times Square. Además ha expuesto en Miami, París y próximamente en la feria Scope de Múnich. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.jassoart.com

$42,000.00-$50,000.00 M.N.

104


138

WALTER CRUZ

(Salto, Uruguay, 1969 - ) Evaporación o reconstrucción

Firmado y fechado 2019 Óleo y ensamblaje de textiles sobre tela y madera 73 x 163 cm Con certificado de autenticidad del artista. $36,000.00-$50,000.00 M.N.

139

HÉCTOR CRUZ

(Chimalhuacán, Estado de México, 1933 - ) Sin título

Firmado Óleo sobre tela 170 x 200 cm Presenta detalles de conservación. $60,000.00-$80,000.00 M.N.

105


140

PIERRE PHILIPPE BERTRAND (Lorient, Francia, 1884 - Noirmoutieren-l’tle, Francia, 1975) Entrée du Port de Pornic

Firmado Óleo sobre tela 89 x 130 cm Presenta detalles de conservación. $28,000.00-$40,000.00 M.N.

141

ALONSO MATEO

(La Habana, Cuba, 1964 - ) Submarino

Firmado Acrílico sobre tela 34.5 x 105 cm Realizó estudios en el Instituto Superior de Arte en la Habana, es un artista multidisciplinario que ha utilizado la pintura, el grabado, diseño y performance, es uno de los miembros fundadores del Taller de Serigrafía Artística René Portocarrero también en La Habana. Dentro de sus exposiciones individuales destaca su participación en la Universidad de Guanajuato, en la Galería OMR en la Ciudad de México, en Rosamund Felpen Gallery en Santa Mónica y en el Instituto Superior de Arte y Letras. En cuanto a exhibiciones colectivas ha participado en Toronto Internacional Art Fair, ha tenido varias participaciones en España: en la Galería Ángel Romero, en ARCO, en el Encuentro Internacional de Grabado en Casa de América, en la Muestra de Arte Cubano en el Hospital de Santa Cruz, en la Casa de la Cultura de los Pueblos y en la Galería Duris de Samos. En su país ha colaborado en la Fototeca de Cuba, en el Museo de Bellas Artes y en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño “Luz y Oficios”, en El Centro Wifredo Lam y su obra ha sido seleccionada en varias ocasiones en la Bienal de Pintura Rufino Tamayo. Fuente consultada: sitio oficial del Museo de Arte Carrillo Gil www.museodeartecarrillogil.com

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

106


142

ROSENDO PÉREZ PINACHO (Pochutla, Oaxaca, 1972 - ) Cayucos en reposo

Firmada Mixta sobre tela, díptico 200 x 150 cm cada una 200 x 300 cm medidas totales Piezas: 2 Con certificado de autenticidad del artista, julio del 2014. En el transcurso de pocos años Rosendo Pérez Pinacho ha conseguido formar parte de la más reciente generación de artistas oaxaqueños. Su influencia plástica inició con la obra de maestros mexicanos, pero conforme visitaba museos y galerías durante sus viajes al extranjero comenzó a estudiar detenidamente a los artistas europeos. Sin embargo, su línea temática se basa en su tierra oaxaqueña, las costumbres y leyendas que para él tienen un peso significativo. Las imágenes que acostumbra realizar refieren a su forma de pensar que emana de la naturaleza y los animales, y también combina elementos orgánicos. Ha presentado múltiples exposiciones colectivas e individuales en México, Japón, Estados Unidos, Argentina y Europa. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.rosendopinacho.com.mx

$120,000.00-$180,000.00 M.N.

107


143

EMILIANO GIRONELLA PARRA (Ciudad de México, 1972 - ) Marina atardecer

Firmada y fechada 2020 Acuarela, tinta y hoja de oro sobre papel 110 x 118 cm Con constancia de autenticidad de El Aire Centro de Arte firmada por el artista. $50,000.00-$70,000.00 M.N.

144

JOSÉ MANUEL SCHMILL (Ciudad de México, 1934 Ciudad de México, 2018) Sin título

Firmado Óleo sobre masonite 30 x 40 cm Presenta ligeros detalles de conservación. Es considerado por el medio artístico como uno de los pintores más radicales que han existido en México, un observador insaciable cuya obra despierta emociones contradictorias a causa de su afición por el horror en la pintura, la música, la literatura y el cine. Su obra se ha exhibido en importantes recintos como la Galería Antonio Souza, el Palacio de Bellas Artes, el Salón de la Plástica Mexicana, el HR Giger Museum, Musée d’Art Moderne de la Ville de ParÍs, Weyhe Gallery en Nueva York, Galería Misrachi y el Instituto Mexicano de Cultura en San Antonio, Texas. Además, forma parte de la colección permanente de instituciones como el MoMa de Nueva York, Museum of Modern Art en San Luis Misuri, Texas University, Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México y el Palacio de Bellas Artes. $46,000.00-$60,000.00 M.N.

108


145

ENRIQUE CLIMENT

(Valencia, España, 1897 - México, 1980) Batik n° 4

Firmado Teñido batik sobre papel 20.5 x 27.8 cm Agradecemos a Pilar Climent, hija del artista, por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo del 2021. Con etiqueta del Salón de la Plástica Mexicana. $10,000.00-$20,000.00 M.N.

146

HERNÁN PICÓ

(Barcelona, España, 1911 Barcelona, España, 1994) Sin título

Firmado y fechado 79 Óleo sobre tela 163 x 130 cm

$28,000.00-$38,000.00 M.N.

109


147

PEDRO DIEGO ALVARADO

(Ciudad de México, 1956 - ) El Río Loira visto en San Die, Francia

Firmado y fechado 1996 Óleo sobre tela 22 x 35 cm Agradecemos al Maestro Pedro Diego Alvarado por la verificación de autenticidad de esta obra, octubre del 2020. Presenta detalles de conservación. $40,000.00-$50,000.00 M.N.

148

RINA LAZO

(Guatemala, Guatemala, 1923 - Ciudad de México, 2019) Paisaje

Firmada Acuarela y lápiz de grafito sobre papel 23.5 x 36.5 cm Agradecemos a la Arquitecta Rina García Lazo, hija de la artista, por la verificación de autenticidad de esta obra, noviembre del 2020. $18,000.00-$30,000.00 M.N. 110


149

JOY LAVILLE

(Wight, Inglaterra, 1923 - Cuernavaca, Morelos, 2018) Sin título, ca. 1970

Firmado Óleo sobre tela 56 x 71.5 cm Con certificado de autenticidad de la artista, marzo del 2011. Agradecemos al Dr. Salomon Grimberg por la revisión de esta obra, febrero del 2021. Procedencia: adquirido directamente a la artista. Presenta detalles de conservación. “Son varias las virtudes que caracterizan la pintura de Joy Laville: la extraordinaria delicadeza de sus colores, la levedad de sus contrastes cromáticos y la armonía impregnada en sus superficies. Su composición, por otro lado, hállase regida por un sentido muy original de espacio, en el que las formas son distribuidas asimétricamente y se mueven suave e imperceptiblemente, pareciéndonos que todo se encuentra en calma. Si bien sus paisajes, figuras e interiores, provienen de la realidad, Joy Laville se apropia de estas realidades sumiéndolas en un clima onírico y dándonos la impresión de que la materia de sus cuadros estuviese hecha de sueños. Son obras poéticas de cuyo exquisito refinamiento emanan sutiles armonías que, propias de mundos luminosos y transparentes, nos invaden de felicidad”. Fernando Gamboa. Fuente consultada: Joy Laville. Un mundo luminoso y transparente. México. Museo de Arte Moderno, INBA, 1977.

$220,000.00-$300,000.00 M.N.

111


150

MARIO ALMELA

(Ciudad de México, 1940 - 2017) Tetelco

Firmado Óleo sobre tela 90 x 100 cm Publicado en: ORTÍZ MACEDO, Luis. Mario Almela. Luz y sol. México. La Cartuja, 1997, Pág. 54, catalogado 5. $40,000.00-$60,000.00 M.N.

151

FELICIANO PEÑA

(Silao, Guanajuato, 1915 Ciudad de México, 1982) Sin título

Firmado Óleo sobre tela 34 x 46.5 cm Presenta craqueladuras.

$18,000.00-$26,000.00 M.N.

112


152

NICOLÁS MORENO

(Ciudad de México, 1923 - Ciudad de México, 2012) El Ajusco y los pirules

Firmado y fechado 1970 Óleo sobre tela sobre triplay 61.5 x 99.7 cm Con certificado de autenticidad de Alicia Moreno, hija del artista, octubre del 2020. Con etiqueta de Galería Plástica de México. Presenta mínimos detalles de conservación. “Un cuadro de Nicolás Moreno es suma y resumen de cuanto paisaje insinúa y dice: un poco de dolor alegre y otro poco la alegría dolorosa. Junto a esa roca descarnada, áspera, cacariza y dura, la flor, madre de la sonrisa. Sonrisas de la tierra árida, del desierto, de la soledad, de la muerte”. Andrés Henestrosa. Fuente consultada: TOVAR DE TERESA, Guillermo. Repertorio de artistas en México. Tomo II. México. Grupo Financiero Bancomer, 1996, Pág. 384.

$60,000.00-$80,000.00 M.N.

153

MARIO ALMELA

(Ciudad de México, 1940 - 2017) Sin título

Firmado y fechado Méx-1973 Óleo sobre madera 15 x 25 cm $12,000.00-$20,000.00 M.N.

113


154

GUILLERMO GÓMEZ MAYORGA (Puebla, México, 1887 - 1962) Sin título

Firmado Óleo sobre tabla 30 x 46 cm “Gómez Mayorga nos deja la impresión de un artista plástico que tuvo una relación obsesiva con la naturaleza, entre el gusto de vivir en ella y sentirla, de arrancarle los secretos de sus espacios, sus ritmos y sus fenómenos lumínicos”. Hugo Covantes. Fuente consultada: AMERLINCK, Rodrigo et ál. Guillermo Gómez Mayorga. México. Fernández Cueto Editores, 1998, pp. 58 y 59.

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

155

MATEO HERRERA

(León, Guanajuato, 1867 - Ciudad de México, 1927) Sin título

Firmado al reverso Óleo sobre tela 40.5 x 30.5 cm Presenta ligeros detalles de conservación. Ingresó en 1886 a la Academia de San Carlos, fue discípulo de Santiago Rebull, Félix Parra y José María Velasco. En 1905 pudo viajar becado a Madrid, donde estudió la obra de Francisco de Goya, José de Ribera y Diego Velázquez, y se familiarizó con diversas técnicas de restauración. Resulta evidente que la estancia en Europa le abrió un horizonte que le permitió cultivar una manera propia. Consiste ésta en una particular síntesis entre el rigor de los académicos y la pincelada libre de los impresionistas. Sus lienzos son luminosos, de colorido brillante. Fuente consultada: TOVAR DE TERESA, Guillermo. Repertorio de artistas en México. Tomo II. México. Grupo Financiero Bancomer, 1996, Pág. 160.

$36,000.00-$50,000.00 M.N. 114


156

GUILLERMO GÓMEZ MAYORGA (Puebla, México, 1887 - 1962) Los volcanes, ca. 1925

Firmado Óleo sobre tela 50.5 x 110.6 cm Con certificado de J. Ernesto Gómez Mayorga, nieto del artista, junio del 2018. Presenta una pequeña perforación y detalles de conservación. El paisaje ha sido uno de los géneros artísticos más utilizados por los pintores en la historia del arte, en el se representan escenas tanto urbanas como de la naturaleza, destacan los valles, lagos, ríos, bosques, montañas y volcanes. En nuestro país, el Valle de México ha sido el principal tema desde el siglo XIX, tanto por su flora y fauna que lo envuelven como por la importancia de los volcanes que lo rodean, sobresaliendo el Popocatépetl e Iztaccíhuatl, dos de los protagonistas de la leyenda mexica de amor más famosa en nuestro país. Guillermo Gómez Mayorga fue un pintor que logró representar con gran elegancia lumínica a estos dos volcanes, incorporando en los primeros y segundos planos un estilo casi impresionista, con el fin de lograr atmósferas variadas según el estado de ánimo de la naturaleza pintaba ángulos diversos a distintas horas del día. Principalmente retrataba a los volcanes desde el barrio de Xonaca, uno de los puntos más antiguos de Puebla donde el clima es templado y hay atardeceres radiantes. Fuente consultada: AMERLINCK, Rodrigo et ál. Guillermo Gómez Mayorga. México. Fernández Cueto Editores, 1998, pp. 57 y 58.

$260,000.00-$360,000.00 M.N.

115


157

PEDRO GALARZA DURÁN

(Guadalajara, Jalisco, 1887 - 1977) Sin título

Firmado y fechado Mex 1954 Óleo sobre tela 60 x 80 cm Presenta detalles de conservación. $30,000.00-$40,000.00 M.N.

158

ALEJANDRO CAMARENA (México, 1942 - 2011) Sin título

Firmado Óleo sobre tela 79 x 60 cm

$40,000.00-$60,000.00 M.N. 116


159

JOSÉ BARDASANO

(Madrid, España, 1910 - Madrid, España, 1979) Sin título

Firmado Óleo sobre tela 81 x 100 cm Fue un sobresaliente pintor madrileño, virtuoso del color, excelente dibujante y cartelista, arduo representante de la norma estética y promotor de temas costumbristas nacidos en dos continentes, pues sus múltiples viajes a causa del exilio por guerras, le ampliaron el panorama plástico. Además de ejercer la profesión de pintor, fungió como director de la revista “No Veas”, fue un destacado delegado del Congreso Internacional de Pintores y Escultores, así como presidente del Círculo de Bellas Artes de México. A lo largo de su carrera participó en numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales y fue galardonado con diversas distinciones, destacando en 1934 la segunda medalla en la Nacional de Bellas Artes, tres años después con el primer premio de carteles en el concurso convocado por la Cámara Oficial del Libro y 1961 fue honrado en el Salón de Otoño y en 1964 por el Arts, Sciences et Lettres de Francia. Fuente consultada: sitio oficial del Museo del Prado www.museodelprado.es

$200,000.00-$300,000.00 M.N.

117


160

LEÓN BELAUNZARÁN

(Chihuahua, Chihuahua, 1944 - ) Sin título

Firmado y fechado 87 Óleo sobre tela 120 x 150.5 cm Presenta detalles de conservación. $26,000.00-$36,000.00 M.N.

161

FRANCISCO ZÚÑIGA

(San José, Costa Rica, 1912 - Ciudad de México, 1998) Sin título

Firmado y fechado 1969 Conté sobre papel 64 x 49.5 cm Agradecemos al Sr. Ariel Zúñiga por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo del 2020. Esta obra será incluida en: Francisco Zúñiga: catálogo razonado. Volumen V. México. Fundación Zúñiga Laborde. Presenta oxidación en el papel. $80,000.00-$120,000.00 M.N. 118


Anverso

Reverso

162

GUSTAVO MONTOYA

(Ciudad de México, 1905 - 2003) Young girl

Firmado Óleo sobre tela 92 x 71 cm Con pintura inconclusa al reverso. Con fragmento de etiqueta de Art Collectors Gallery. Su vocación lo llevó muy joven a la Academia de San Carlos donde conoció a Leandro Izaguirre y Germán Gedovius, entre otros. A partir de 1920 decidió indagar en el arte vanguardista de Europa y Estados Unidos, donde trabajó y dio a conocer parte de su obra. Años más tarde, regresó a México, donde se incorporó a la Escuela Mexicana de Pintura para presentar catorce bodegones que lo harían destacar por la modernidad en el manejo de planos. A lo largo de su carrera expuso en diversas galerías mexicanas de gran renombre, entre ellas la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor, así como en Estado Unidos, Perú, Bélgica y Japón. “La idea de Montoya es novedosa al plasmar, de forma realista, materiales prehispánicos que no suelen ser motivo de una pintura tradicional. Aparecen aquí con sentido decorativo más que utilitario”. María de la Luz Roquero López. Fuente consultada: ROQUERO LÓPEZ, María de la Luz et ál. La colección de pintura del Banco Nacional de México. Tomo II. México. Grupo Financiero Banamex, 2000, pp. 442-444.

$220,000.00-$300,000.00 M.N.

119


163

ALEJANDRO CAMARENA (México, 1942 - 2011) Sin título

Firmado Óleo sobre tela 79 x 60 cm

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

164

JESÚS MARTÍ MARTÍN

(Castellón de la Plana, España, 1899 Ciudad de México, 1975) Sin título

Firmado 2 veces y fechado 53 13-IX-43 Óleo sobre tela 75 x 65 cm Presenta detalles de conservación. Jesús Martí Martín llegó a México con el grupo de migrantes españoles que huyeron por el estallido de la Guerra Civil Española y el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial. Poco después de su llegada, su pintura de esencia española se impregnó por vivencias mexicanas. En 1970 el Museo del Palacio de Bellas Artes le abrió sus puertas y exhibió diversas obras suyas, principalmente escenas de interiores y paisajes. Fuente consultada: CABAÑAS BRAVO, Miguel. Pinceladas. Dos raíces, dos tierras, dos esperanzas. México. Grupo Financiero BX+, 2014, pp. 39, 47, 48 y 264.

$50,000.00-$60,000.00 M.N. 120


165

ARTURO SOUTO

(Pontevedra, España, 1902 - Ciudad de México, 1964) Sin título

Firmado y fechado 1951 al reverso Óleo sobre tela 130 x 90.5 cm Presenta craqueladuras y desprendimientos de capa pictórica. La obra Arturo Souto está extendida por el mundo, figurando en museos de España y América. Fue un pintor que se alimentaba principalmente del impresionismo y del expresionismo. Tristán Tzara afirmaba que Souto “ha sabido encontrar el digno y profundo sentido, sin el cual, en nuestro tiempo, la vida no merecería ser vida ni llamarse vida”. La rebelión militar del General Franco lo sorprendió en Madrid. Participó con dibujos y carteles en la defensa de la República.

También participó en el Pabellón de la República Española, presente en la Exposición Internacional de París de 1937. Finalizada la guerra, emprendió el camino del exilio. Expuso en París, Bélgica, La Habana, Nueva York, Los Ángeles y Filadelfia. En 1942 se estableció en México donde residió hasta el final de su vida. “Los pintores españoles, por su parte, descentrados por la guerra y el exilio, se ven a su vez desorientados por una contradicción más: el magnetismo de un mundo nuevo (paisaje, hombre, cultura), y nostalgia de un ámbito perdido; nostalgia que en la paz y la soledad, agranda, intensifica, idealiza, las calidades de una tierra y una luz españolas que han quedado fijas en la retina y el recuerdo”. Arturo Souto. Fuente consultada: ARIAS SOLÍS, Francisco. “Arturo Souto Feijoo”. España. Blog del diario El Norte de Castilla, 17 de abril del 2010.

$180,000.00-$250,000.00 M.N. 121


166

RAÚL ANGUIANO

(Guadalajara, Jalisco, 1915 - Ciudad de México, 2006) La muchacha de los ojos grandes

Firmado y fechado 1963 Carboncillo y sanguina sobre papel 72.5 x 57.5 cm $30,000.00-$40,000.00 M.N.

167

JORGE LUIS CUEVAS

(Guadalajara, Jalisco, 1922 - ) Sin título

Firmada y fechada 77 Escultura en bronce III / X en base de mármol 37 x 25 x 25.5 cm medidas totales con base $18,000.00-$30,000.00 M.N. 122


168

RAFAEL CORONEL

(Zacatecas, Zacatecas, 1931 - Ciudad de México, 2019) Sin título

Firmado Óleo sobre tela 120.5 x 155 cm Agradecemos a Juan Coronel Rivera por la verificación de autenticidad de esta obra, octubre del 2020. Presenta ligeros detalles de conservación. Rafael Coronel fue un artista reconocido por sus pinturas de esencias melancólicas. Realizó sus estudios en la escuela Nacional de Arquitectura, en la academia High American School y finalizó en La Esmeralda, escuela de la cual fue expulsado por conflictos con los maestros. Un día, el pintor Carlos Mérida le presento a Inés Amor, dueña de la Galería de Arte Mexicano, lugar donde sin duda se dio a conocer como un verdadero artista. El arte siempre corrió por sus venas, su abuelo fue decorador de iglesias, su hermano fue el pintor Pedro Coronel y estuvo casado con Ruth Rivera, hija de Diego Rivera con quien trabajó en su taller durante veinte años. Al madurar su estilo, Rafael Coronel comenzó a romper con ciertas modalidades, se convirtió en un maestro del naturalismo y del realismo poético, fantástico y mágico. Su intención fue mostrar la particularidad del ser humano sin tanto revestimiento como lo hacían los muralistas, plasmando personajes cuya esencia se congela en el tiempo. Citando al crítico literario Salvador Elizondo: “Coronel forma una síntesis misteriosa entre la apariencia y la realidad”. Fuente consultada: CORONEL RIVERA, Juan Rafael. Retrofuture. Rafael Coronel. México. INBA, CONACULTA, Museo del Palacio de Bellas Artes, 2010, pp. 373 y 374.

$620,000.00-$800,000.00 M.N.

123


169

170

(Chicontepec, Veracruz, 1947 - ) ¿?

(Chicontepec, Veracruz, 1947 - ) Fenómeno

NAHUM B. ZENIL

Firmada y fechada 90 Mixta sobre papel 52 x 39.7 cm Agradecemos al Maestro Nahum B. Zenil por la verificación de autenticidad de esta obra, octubre del 2020. Con etiqueta de Galería de Arte Mexicano. Esta es la primera de 5 piezas de un políptico que puede ser leído de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. A los doce años migró con sus hermanos y madre a la Ciudad de México. Estudió la carrera magisterial en la Escuela Nacional de Maestros y posteriormente se interesó en estudiar artes plásticas, por lo que se inscribió a La Esmeralda. Su primera exposición colectiva fue en 1971 en el Museo del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México e individualmente expuso por primera vez en la Galería José María Velasco, en 1974. Ha pertenecido al Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Fuente consultada: EMERICH, Luis Carlos. Figuraciones y desfiguros de los 80s. Pintura mexicana joven. México. Editorial Diana, 1989, Pág. 152.

$65,000.00-$80,000.00 M.N.

124

NAHUM B. ZENIL

Firmada y fechada 90 Mixta sobre papel 52.5 x 39.8 cm Agradecemos al Maestro Nahum B. Zenil por la verificación de autenticidad de esta obra, octubre del 2020. Con etiqueta de Galería de Arte Mexicano. Esta es la segunda de 5 piezas de un políptico que puede ser leído de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. “La presencia constante del pintor como autor y personaje central de un mundo prisión, un apando doméstico donde se alucina el juego entre la mayor soledad y la mayor compañía, serían la clave para referirlo forzosamente a la influencia directa de Frida Kahlo. Esta evidente afinidad de sensibilidades es sólo rasgo familiar artístico que Zenil explota con fuerzas, motivos y connotaciones diferentes”. Luis Carlos Emerich. Fuente consultada: EMERICH, Luis Carlos. Figuraciones y desfiguros de los 80s. Pintura mexicana joven. México. Editorial Diana, 1989, Pág. 152.

$65,000.00-$80,000.00 M.N.


171

172

(Chicontepec, Veracruz, 1947 - ) El monstruo de las 3 cabezas

(Chicontepec, Veracruz, 1947 - ) Siameses

NAHUM B. ZENIL

Firmada y fechada 90 Mixta sobre papel 52 x 39.7cm Agradecemos al Maestro Nahum B. Zenil por la verificación de autenticidad de esta obra, octubre del 2020. Con etiqueta de Galería de Arte Mexicano. Esta es la tercera de 5 piezas de un políptico que puede ser leído de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. En su obra propone la apertura de nuevos discursos estéticos, en relación al contenido y la temática, partiendo del autorretrato como eje y referencia para todas sus pinturas. Es provocador, luchador, imaginativo, soñador, introvertido y creativo. Sus creaciones contribuyen de forma esencial en la construcción de referentes históricos, sociales, culturales, políticos y económicos del México contemporáneo, que se distingue por la diversidad y riqueza de los lenguajes artísticos. Fuente consultada: sitio oficial de la Galería Mónica Saucedo. www.galeriamonicasaucedo.com

$65,000.00-$80,000.00 M.N.

NAHUM B. ZENIL

Firmada y fechada 90 Mixta sobre papel 52.5 x 39.7 cm Agradecemos al Maestro Nahum B. Zenil por la verificación de autenticidad de esta obra, octubre del 2020. Con etiqueta de Galería de Arte Mexicano. Esta es la cuarta de 5 piezas de un políptico que puede ser leído de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. La obra de Nahum B. Zenil se ha caracterizado por ser en su mayoría autorretratos, haciendo una reconstrucción y una resignificación sobre sus creencias religiosas, la aceptación de su sexualidad, el erotismo y los sentidos. En su producción ha encontrado un camino para que la religión y la sexualidad logren convivir y unirse. Sus obras son revolucionarias para el contexto mexicano y la sociedad; aunque fue educado en la abstracción, se le conoce más bien por sus obras figurativas autobiográficas. Fuente consultada: “El arte es el camino de mi libertad: Nahum B. Zenil”. México. La Razón, Sección Cultura, 9 de septiembre del 2018.

$65,000.00-$80,000.00 M.N.

125


173

NICOLÁS AMOROSO

(Tucumán, Argentina, 1944 - ) Desnudo

Firmado Óleo sobre tela 70 x 80 cm Con fragmento de etiqueta de Galería Juan Martín. $20,000.00-$30,000.00 M.N.

174

OLGER VILLEGAS

(Alajuela, Costa Rica, 1934 - ) Sin título

Firmada dos veces y fechada II - 86 Escultura en bronce II / VII en base de mármol 32 x 54.5 x 26.5 cm medidas totales con base $60,000.00-$80,000.00 M.N.

126


175

JESSICA FELDMAN

(Cleveland, Ohio, E.E. U.U., 1972 - ) World of possibilities

Firmado y fechado 18 al frente y al reverso Óleo sobre tela 140 x 160 cm Con certificado de autenticidad de la artista, marzo del 2021. Estudió en el Boston Museum of Fine Arts y en la Academia de Arte de Florencia, además de tomar varios cursos en la Academia de San Carlos y en el Miami Art Center. Ha tenido numerosas exposiciones colectivas e individuales en Miami, Nueva York, Oaxaca y Ciudad de México entre otras y representó a México en la Bienal de Florencia en 1999. Su estilo pictórico es definido como arte óptico, haciendo una fusión entre lo cinético y lo figurativo con diversos materiales, tradicionales y también poco convencionales como espejos, policarbonato, imanes, mecanismos, madera y fotografía.

Fuente consultada: AGUILAR, Jazmín. “Jessica Feldman, una vida llena de arte y pintura”. México, Revista Beyond Line, sección Living Around - Van Gogh’s ear, 14 de diciembre del 2020.

$120,000.00-$200,000.00 M.N.

127


176

JUAN EUGENIO MINGORANCE

(Jaén, España, 1906 - Ciudad de México, 1979) Sin título

Firmado Óleo sobre tela 31 x 35 cm Con dedicatoria a Julio Prieto. Presenta ligeros detalles de conservación. $24,000.00-$40,000.00 M.N.

177

REYNALDO VELÁZQUEZ

(Tuxtla Gutiérrez , Chiapas, 1946 - ) Sin título

Firmada y fechada 30 - V - 02 Escultura en madera 19.4 x 30.5 x 14.5 cm Procedencia: adquirida directamente al artista. Su formación en el arte y la cultura ha sido autodidacta, junto a personas que le facilitaron su acceso al conocimiento. Antes de su inmersión en el terreno de las artes visuales, Reynaldo Velázquez se interesó en la literatura; era asiduo visitante de una biblioteca pública de su ciudad. Más adelante, comenzó su inmersión en el dibujo y la pintura; su mentor fue un refugiado español con quien construyó un análisis sobre arte y cultura, mediante el intercambio de ideas y conocimientos. El artista adquirió una perspectiva universal y occidental del mundo que le permitió ver más allá de su entorno tradicional. Definió su gusto por el universo clásico, rechazando la modernidad del arte de principios del siglo XX. En sus viajes a Europa se interesó por la escultura italiana y la arquitectura europea clásica, la cual incorpora arte escultórico, importantes referentes en su producción tridimensional. Fuente consultada: “Batallas en el misterio. Reynaldo Velázquez Zebadúa”, texto de la muestra retrospectiva presentada en el Museo Universitario del Chopo, UNAM, 2016.

$46,000.00-$60,000.00 M.N.

128


178

WUERO RAMOS

(Ciudad de México de 1979 - ) Marquero con paisajes, 2012

Firmado, con monograma y referenciado Méx DF al reverso Óleo sobre lino 150 x 150 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. Publicado en: DRIBEN, Lelia et ál. El misterio de la tristeza. Vanidad y paisaje en la obra del Wuero Ramos. México. Aldama Fine Art, 2013, Pág. 112, catalogado 158. Presenta un ligero desprendimiento de capa pictórica. Miguel Ángel “Wuero” Ramos cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la ENAP y la Maestría en Pintura en la Academia de San Carlos. Su participación en bienales y certámenes ha sido extensa, sobresalen su selección en el Encuentro Nacional de Arte Joven en cuatro ocasiones, Bienal de Dibujo y Estampa Diego Rivera, Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce y Bienal de Pintura Pedro Coronel. Ha sido becario del FONCA dentro del programa Jóvenes Creadores. “Siempre me ha gustado la magia que no requiere de humo, luces o telones; la magia que surge en la intimidad de las manos y se recrea en la mirada perpleja”. Wuero Ramos. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.wueroramos.com

$120,000.00-$150,000.00 M.N. 129


179

JUAN O’GORMAN

(Ciudad de México, 1905 - Ciudad de México, 1982) Retrato del Señor Licenciado Don Benito Coquet

Firmado y fechado Ciudad de México 1964 Temple sobre tela sobre masonite 67 x 56 cm Juan O’Gorman realizó por encargo múltiples retratos donde conjugaba lo onírico de sus paisajes con la gran habilidad para captar los rasgos fisonómicos de los retratados. Esta obra es un retrato del Licenciado Benito Coquet, quien fue embajador en Cuba en la década de los cincuenta y posteriormente desempeñó el cargo de Director General del Instituto Nacional del Seguro Social de 1958 a 1964, periodo en el cual impulsó la creación y desarrollo de espacios integrales para los mexicanos. Así, el instituto gubernamental fue semillero no solo de grandes médicos, sino de destacados deportistas y fue testigo del nacimiento y consolidación de prominentes actores y actrices. Bajo su iniciativa, se crearon espacios teatrales dentro de los complejos del IMSS. Se construyeron alrededor de 70 teatros y se pusieron en escena más de 50 obras dramáticas. Su legado en el teatro mexicano quedó plasmado en un auditorio que lleva su nombre dentro de las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, espacio donde el mismo Juan O’Gorman realizó un mural llamado “Hidalgo Libertador”. Fuente consultada: RIVERA, Héctor. “Don Benito”. México. Milenio, Sección Opinión, 23 de abril del 2017.

$220,000.00-$400,000.00 M.N.

180

NICOLÁS AMOROSO

(Tucumán, Argentina, 1944 - ) Despiértame antes de irte, 1986

Firmado Óleo sobre tela 90 x 105 cm Con etiqueta del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. $30,000.00-$50,000.00 M.N. 130


181

Vista en negativo de la obra

DAVID ALFARO SIQUEIROS

(Ciudad de México, 1896 - Cuernavaca, Morelos, 1974) Sin título

Firmado y fechado 37 Óleo sobre yute 99.5 x 75.5 cm Presenta detalles de conservación y restauración. David Alfaro Siqueiros siempre fue un hombre atento a los acontecimientos del mundo que lo rodeaba. Participó en las batallas de la Guerra Civil Española al lado de los republicanos, donde se ganó el apodo de “Coronelazo” por su aguerrida entrega en los combates. A su regreso a México en 1939, trabajó sin cesar en su pintura de caballete y murales, los cuales se albergan en importantes museos, universidades y edificios públicos y privados. Fue un artista de alma viajera, recorrió Latinoamérica y Estados Unidos, en donde estableció un taller experimental y en el que tuvo como alumno a Jackson Pollock. Su rica personalidad artística hizo que como ningún otro, ejecutara obras dignas de ser patrimonio nacional. Fue un hombre de convicciones fuertes, tanto en lo político, hecho que lo hizo ser encarcelado en tres ocasiones, como en lo artístico. Hasta sus últimos días fue defensor de un arte completamente nacional. “Nosotros somos partidarios del arte figurativo, del arte que tiene presente la imagen del hombre y las cosas físicas que lo circundan y sobre cuya plataforma se mueve. De ahí viene que combatamos contra los desertores, contra los que separándose total o parcialmente de la tendencia figurativa, esto es, realista en el arte de México, se empeñan en seguirse considerando parte integrante ‘de la pintura mexicana’. Arte de México no es necesariamente el arte producido por mexicanos en México o fuera de México. Arte mexicano es aquel que se desprende de un impulso nacional dueño de una beligerancia histórica internacional. Un arte que le plantea al mundo sus propios descubrimientos locales, siempre que estos sean de alcance y utilidad internacionales. Ingenuo o malévolo es en extremo el criterio de que arte nacional mexicano puede serlo aquél que siempre recubre de elementos supuestamente locales, nativos, la estructura, el cuerpo íntegro de una corriente importada”. David Alfaro Siqueiros. Fuentes consultadas: -TIBOL, Raquel. Textos de David Alfaro Siqueiros. México. Fondo de Cultura Económica, 1998, Pág. 167. -Sitio oficial del Museo del Palacio de Bellas Artes www.museopalaciodebellasartes.gob.mx -Sitio oficial de Fundación UNAM www.fundacionunam.org.mx

$600,000.00-$800,000.00 M.N.

131


182

JESÚS REYES FERREIRA “CHUCHO REYES” (Guadalajara, Jalisco, 1880 - Ciudad de México, 1977) Cristo sedente

Firmada Anilina sobre papel de china 76 x 48.5 cm Con certificado de Organizart Fomento Cultural, 1994, adherido al reverso. Con certificado de autenticidad del Sr. Rodrigo Rivero Lake, marzo del 2021. Agradecemos al Sr. Rodrigo Rivero Lake por la verificación de autenticidad de esta obra, febrero del 2021. $65,000.00-$80,000.00 M.N.

183

HERIBERTO MÉNDEZ

(Ciudad de México, 1944 - ) Desnudo en el jardín, 1982

Firmado Óleo sobre tela 70 x 60 cm Con etiqueta de Aura Galerías. Presenta mínimos detalles de conservación. $15,000.00-$25,000.00 M.N. 132


184

JAIME SALDÍVAR

(Ciudad de México, 1926 - Ciudad de México, 1974) Sin título

Sin firma Óleo sobre madera 58.5 x 40 cm Autodidacta sin adherirse a disciplinas convencionales de pintura, como es el tratamiento académico de las formas, del color y de la perspectiva. Empezó a pintar siendo ya un hombre maduro. La manifestación tardía de su vocación y sus significativas fuentes de inspiración, construyen una pintura que, del motivo de entretenimiento o divertimento plástico, del pintor dominical, ha tomado su propio valor, una posición muy singular dentro de la pintura mexicana. Fuente consultada: ARZANI, José Joaquín César. Jaime Saldívar y Fernández del Valle: pintor de domingo. México. 1982.

$26,000.00-$40,000.00 M.N.

185

ARNOLD BELKIN

(Alberta, Canadá, 1930 - Ciudad de México, 1992) Moisés

Firmado y fechado 1959 Crayón sobre papel sobre tela 190 x 129 cm Agradecemos a Ariela Belkin, hija del artista, por la verificación de autenticidad de esta obra, mayo del 2019. Presenta humedad, rasgaduras y detalles de conservación. Después de haber estudiado en la Vancouver School of Art y en la Banff School of Fine Arts en Canadá, Arnold Belkin se trasladó a México, país donde estructuró formalmente su carrera artística. El interés que tuvo por el arte mexicano comenzó cuando descubrió la pintura de Diego Rivera a través de revistas y libros, decidiendo entonces estudiar en La Esmeralda, lugar en el que compartió estudios con Agustín Lazo y Carlos Orozco Romero; paralelamente participó en el Taller de Ensayo de Materiales y Plásticos del profesor José L. Gutiérrez en el Instituto Politécnico Nacional y fungió como ayudante de David Alfaro Siqueiros en la realización de murales. Fue precisamente bajo estas grandes influencias artísticas que empezó a pintar sus propios murales y por su gran talento, el medio comenzó a conocerlo como “el hijo canadiense del muralismo mexicano”. Su tiempo en México lo convirtió en un afiliado a las luchas liberales, decidiendo pintar temas como la injusticia, la guerra, la muerte y el exilio, sin dejar a un lado la paz, dando como resultado un trabajo testimonial y de profunda documentación. No obstante, su rápido crecimiento artístico lo condujo a que sus intereses temáticos se inclinaran también hacia la práctica social y religiosa, en el contexto de las revoluciones y sus mártires históricos. Estas pinturas son épicas, con fuertes narrativas, ya que al ser amante de la literatura proyectó un estilo teatralizado donde el hombre es colocado como el centro de la creación, tal es el caso del dibujo aquí presentado, en el que se puede apreciar a Moisés, uno de los profetas más importantes para las religiones abrahámicas, presentado como una figura en armonía con el universo, o bien como protagonista de las grandes batallas que moldearon el curso de la historia de las religiones. Fuente consultada: GARCÍA DE KRINSKY, Emma Cecilia et ál. Para disfrutar el infinito. Homenaje a Arnold Belkin. México. UNAM, México, 1998, pp. 13 - 17.

$80,000.00-$100,000.00 M.N. 133


186

JOSÉ BARDASANO

(Madrid, España, 1910 - Madrid, España, 1979) Sin título

Firmado Óleo sobre tela 155 x 105 cm Presenta ligeras craqueladuras. “Profundiza a golpe de pincel en todo lo que pinta, y en su obra no hay alegría falsa, ni majeza folclórica, ni disfraza zarzuelero, 134

ni fingida tragedia, ni miseria buscada, sino hombres y mujeres sacados de la sangre y el recuerdo. Y junto a esas estampas de un Madrid de tranvías y mercados de barrio, soñando largamente en sus años de México, se cuelgan otros óleos, que parecen venidos de otro sueño, de una Holanda lejana, o de tierras bretonas. El sol pierde su serena belleza, donde la maestría del pintor disfraza los colores de silencio”. José Luis Pécker. Fuente consultada: PÉCKER, José Luis et ál. “Bardasano”. España. Universidad Virtual Internet.

$280,000.00-$400,000.00 M.N.


187

RAFAEL CORONEL

(Zacatecas, Zacatecas, 1931 - Ciudad de México, 2019) Moro

Firmada Escultura en bronce P / A – II 59.5 x 32.5 x 31 cm Con certificado de autenticidad del artista. Agradecemos a Juan Coronel Rivera por la verificación de autenticidad de esta obra, diciembre del 2020. Moro es un término para designar a los naturales del noreste de África independientemente de su origen cultural y religioso. Rafael Coronel toma las inquietudes internas de los moros y les impregna fuerza, manifestando diversos estados anímicos del hombre. Constantemente mantiene las ideas sociales y culturales presentes en el siglo XIX. El crítico de arte Agustín Arteaga se expresa sobre la obra del zacatecano como si fuese un reflejo del alma, al respecto menciona: “En la obra de Coronel encontramos, de manera regular, la intención de descubrir el interior de sus personajes […] la figura humana transcurre por procesos varios de deconstrucción, para llegar a la descontextualización”. Fuentes consultadas: LÁMBARRY MARTÍNEZ, Margarita. La colección de pintura del Banco Nacional de México. Tomo I. México. Grupo Financiero Banamex, 2002, Pág. 196 y sitio oficial del artista: www. rafaelcoronel.com

$350,000.00-$450,000.00 M.N. 135


136


188

FEDERICO CANTÚ

(Cadereyta, Nuevo León, 1907 Ciudad de México, 1989) Quinteto ángeles músicos, 1942

Sin firma Temple sobre madera, políptico 183 x 70 cm cada uno 183 x 350 cm medidas totales Piezas: 5 Agradecemos al Sr. Adolfo Cantú por la verificación de autenticidad y apoyo en la catalogación de esta obra, agosto del 2019. Procedencia: pertenecieron a la colección del artista. Vendido por Inés Amor. Presentan detalles de conservación El interés de Federico Cantú en el tema religioso surgió a muy temprana edad, desde el inicio de su estancia en París en los años 20. Sobre esta temática existen muchos bocetos en cuadernos de trabajo que utilizó en su paso por la Académie Colarossi que fueron primero llevados a pinturas de caballete y posteriormente se convertieron en murales que realizó en una parroquia en Pasadena, California en 1928, que acompañarían la narrativa del artista durante toda su trayectoria y que lo llevarían a ser uno de los más importantes exponentes de la pintura de América exhibida dentro de la colección de los Museos Vaticanos. La figura del ángel músico fue una constante en la producción artística de Federico Cantú, inspirado por la tradición renacentista de la música religiosa y pastoril. Su iconografía fue de suma importancia para el artista mexicano, pues de alguna manera le permitía revelar no solo el pensamiento bíblico que cultivaba a diario, sino su gusto por la música barroca, incluyendo la obra de Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel y Antonio Vivaldi, entre muchos otros. En 1928 se instaló en Los Ángeles, California con la idea de tener un receso de lo vivido en París y preparar una serie de exposiciones. Muy pronto ahí surgió la oportunidad de pintar su primera obra mural en la parroquia de Pasadena, California donde en una serie de páneles se describe parte de la Pasión acompañada de ángeles músicos. Varios años después, entre 1943 y 1945, trabajó dos ideas creativas en torno a los ángeles músicos, una de ellas, pensada en versión monumental en función de la casa en Boston del Doctor MacKinley Helm y la otra pensada como obra al fresco en la Pinacoteca Virreinal. La consolidación de la idea lo llevó ahora a recrear esta serie de paneles con diferentes ángeles músicos desnudos, a manera de quinteto, mismos que sufrirán una variante para llevar a cabo una nueva versión gráfica titulada “Quinteto”. $300,000.00-$400,000.00 M.N.

137


189

JULIO RUELAS

(Zacatecas, Zacatecas, 1870 - París, Francia, 1907) Hannibal

Firmada y fechada 1903 Tinta sobre papel 21.5 x 18 cm Con dictamen de autoría del Licenciado Rafael Matos Moctezuma, octubre del 2020. Presenta ligeros detalles de conservación. $42,000.00-$70,000.00 M.N.

190

JULIO RUELAS

(Zacatecas, Zacatecas, 1870 - París, Francia, 1907) Ensoñación

Firmada y fechada 1903 Tinta sobre papel 14.2 x 17.3 cm Con etiqueta del Museo Mural Diego Rivera. Presenta ligeros detalles de conservación. $28,000.00-$50,000.00 M.N. 138


191

JUAN SORIANO

(Guadalajara, Jalisco, 1920 - Ciudad de México, 2006) Marcela

Firmada y fechada 91 Sanguina sobre papel 63 x 47 cm Con certificado de autenticidad de Fundación Juan Soriano y Marek Keller A.C., agosto del 2009. Agradecemos a Marek Keller, director de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller A.C., por la verificación de autenticidad de esta obra, febrero del 2020. $40,000.00-$60,000.00 M.N.

192

JUAN O’GORMAN

(Ciudad de México, 1905 Ciudad de México, 1982) Estudio para el retrato del Dr. Hinojosa

Firmado Lápiz de grafito sobre papel albanene 50 x 61 cm Al tratarse de un boceto, presenta detalles de conservación normales por el uso. En el conjunto de la obra pictórica de Juan O’Gorman se pueden detectar croquis y estudios previos, muchos de los cuales han sido conservados como muestra del proceso creativo del artista. Su obra de caballete comprende paisajes, retratos, autorretratos, temas fantásticos de carácter introspectivo y onírico y en menor medida, naturalezas muertas. Las cualidades estéticas de estos dibujos preliminares los convierten en sí mismos obras de arte; conservan una feliz continuidad con las características de la obra terminada, ya que adquiere una alta calidad gráfica, en la que sobresalen los valores lineales y el virtuosismo del dibujo.

Fuente consultada: ORTIZ GAITÁN, Julieta et ál. Juan O’Gorman 100 años. Temples, dibujos y estudios preparatorios. México. Fomento Cultural Banamex, 2005, pp. 85 y 93.

$50,000.00-$70,000.00 M.N. 139


193

FRANCISCO CORZAS

(Ciudad de México, 1936 - Ciudad de México, 1983) Sin título

Firmada y fechada 72 Mixta sobre papel 69 x 58 cm Con dedicatoria. “Alguna vez definido como un pintor de carácter, a veces hosco y otras un tanto violento, Francisco Corzas pertenece al panteón de los artistas que como Julio Ruelas, crearon el anatema de la incomprensión y la condena de una sociedad de maneras harto burguesas. Poseía un talento innegable, mismo que sin mayor discusión, o justificación alguna -porque me parece que no la necesita-, se vio frustrado por uno de aquellos excesos mundanos de la vida moderna”. Luis Martín-Lozano. Fuente consultada: LOZANO, Luis-Martín et ál. Francisco Corzas. México. Editorial Océano, Grupo Financiero Bital, 2001, pp. 63, 186-189.

$100,000.00-$180,000.00 M.N. 140


194

JULIO RUELAS

(Zacatecas, Zacatecas, 1870 - París, Francia, 1907) Hombre tocando la guitarra

Firmada y fechada 99 Tinta sobre papel 18 x 14 cm Con dictamen de autoría del Licenciado Rafael Matos Moctezuma, octubre del 2020. Publicada en: LÓPEZ DOMÍNGUEZ, Leonor et ál. Julio Ruelas. México. Casa de Bolsa Cremi, 1987, Pág. 80, lámina 52. Presenta detalles de conservación. $26,000.00-$40,000.00 M.N.

195

CARLOS OROZCO ROMERO

(Guadalajara, Jalisco, 1898 - Ciudad de México, 1984) Boceto para autorretrato

Sin firma, fechada 1949 Tinta sobre papel 35.5 x 27.5 cm Con etiqueta de Galería de Arte Plástica de México. Presenta oxidación en el papel. Entre tantas pinturas realizadas por Carlos Orozco Romero, además del paisaje, fue el retrato uno de sus géneros más solicitados; pintaba autorretratos y casi exclusivamente retratos de mujeres y los ejecutaba principalmente por encargo. Cuando se enfrentaba a una modelo, aunque tenía en mente su formación realista, se olvidaba de las modalidades tradicionales y simplemente interpretaba; dejaba fluir la influencia contemporánea, revelando una creación espontánea, sintetizando los principales rasgos físicos y subrayando el porte y carácter de la modelo, dando como resultado retratos de gran calidad artística. Fuente consultada: NELKEN, Margarita. Carlos Orozco Romero. México. Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, 1994, pp. 29 y 30.

$18,000.00-$30,000.00 M.N.

141


196

TRINIDAD OSORIO

(Ciudad de México, 1929 - Ciudad de México, 2002) Sin título

Firmados a - c - d) Lápiz de grafito sobre papel b) Tinta sobre papel 28 x 21.5 cm cada uno Piezas: 4 Procedencia: pertenecieron a la colección del Maestro Trinidad Osorio. Al tratarse de bocetos, presentan detalles de conservación normales por el uso. Estudió en la Academia de San Carlos y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. 142

a

b

c

d

Fue becado por la UNAM para estudiar nuevas técnicas de pintura e historia del arte en Estados Unidos. Posteriormente, impartió clases en la Universidad Nicolaita de Morelia, Michoacán y dirigió el Colegio de Grabado. Realizó alrededor de 40 exposiciones individuales y más de 350 colectivas, destacando “El Arte Mexicano en París”, que se presentó en varias ciudades de Francia como Bordeaux, Lille, Toulouse y Lyon, así como en el Museo de Dallas, Texas y en el Museo de Arte Moderno de Kamakura, Japón.

Fuentes consultadas: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. La colección de pintura del Banco Nacional de México. Tomo II. México. Grupo Financiero Banamex, 2002, pp. 520 - 523 y sitio oficial del Museo Amparo www.museoamparo.com

$16,000.00-$26,000.00 M.N.


197

ALFREDO ZALCE

(Pátzcuaro, Michoacán, 1908 - Morelia, Michoacán, 2003) Sin título

Firmado y fechado 1977 Lápiz de grafito sobre papel 47 x 36 cm Procedencia: adquirido directamente al artista. Presenta ligeros detalles de conservación. $24,000.00-$34,000.00 M.N.

198

VÍCTOR HUGO CASTAÑEDA (La Palma, Michoacán, 1947 - ) Sin título

Firmada y fechada 1988 Escultura en bronce III / X en base de mármol 46 x 35.5 x 45.6 cm medidas totales con base Agradecemos al maestro Víctor Hugo Castañeda por la verificación de autenticidad de esta obra, octubre del 2020. $30,000.00-$50,000.00 M.N.

143


199

JULIO RUELAS

(Zacatecas, Zacatecas, 1870 - París, Francia, 1907) Sin título

Firmado y fechado FEB-10-97 Lápiz de grafito sobre papel 21 x 22.2 cm Con dictamen de autoría del Licenciado Rafael Matos Moctezuma, octubre del 2020. Presenta ligeros detalles de conservación. $28,000.00-$50,000.00 M.N.

200

ALFREDO ZALCE

(Pátzcuaro, Michoacán, 1908 - Morelia, Michoacán, 2003) Sin título

Firmado y fechado 48 Lápiz de grafito sobre papel 46 x 34 cm Procedencia: adquirido directamente al artista. Presenta ligeros detalles de conservación. “Podemos resumir la pasión de Zalce en tres bellas palabras: belleza, servicio y libertad. Ama el color, la línea sensible y la invención, rompe lo estéril y renueva lo cansado, agita lo estancado, ataca lo injusto, exige responsabilidad y entrega a labor”. José Chávez Morado. $24,000.00-$34,000.00 M.N. 144


201

SANTOS BALMORI

(Ciudad de México, 1889 Ciudad de México, 1992) a) Retrato de Jan Hoowij b) Sin título

Firmados Carboncillo sobre papel 27.3 x 21.5 cm cada uno Piezas: 2 Agradecemos al Sr. Gerardo Traeger, quien se encuentra realizando el catálogo razonado del artista, por la verificación de autenticidad de estas obras, enero del 2020. Procedencia: colección de Jan Hendrik Hoowij. Colección particular. P re s e n t a n l i g e ro s d e t a l l e s d e conservación. $6,000.00-$10,000.00 M.N.

a

202

VOTO

(Zacatecas, Zacatecas, 1870 - París, Francia, 1907) Ilustración para el poema “Voto” de Efrén Rebolledo

“Destaparé mis ánforas de esencia Y prenderé mis candelabros de oro Cuando la diosa pálida que adoro Llene mi soledad con su presencia.

JULIO RUELAS

Firmada y fechada 901 Tinta, gouache y lápiz de grafito sobre papel 19 x 25.5 cm Con dictamen de autoría del Licenciado Rafael Matos Moctezuma, octubre del 2020. Presenta detalles de conservación.

“En su pelo de blonda refulgencia Y en su labio odorífico y sonoro Hay el fulgor de un candelabro de oro Y el perfume de un ánfora de esencia,

b

“Vendrá con su ropaje de inocencia É incitando mi ardor con su decoro, “Pero al fin gozaré de su opulencia En medio de mis ánforas de esencia Y mis ardientes candelabros de oro”. Efrén Rebolledo. $28,000.00-$50,000.00 M.N.

145


203

KURT LARISCH

(Viena, Austria, 1913 Sarasota, Florida, E.E. U.U., 2009) Black sun A - 61

Firmado y fechado 81 al frente Firmado al reverso Acrílico sobre tela 79 x 97 cm Presenta ligeras craqueladuras. $40,000.00-$60,000.00 M.N.

204

JULIO LE PARC

(Mendoza, Argentina, 1928 - ) Theme 109 a variation

Firmado y fechado 1981 Acrílico sobre papel 79 x 57.5 cm Con etiqueta de Pablo Goebel Fine Arts. Julio Le Parc es uno de los artistas plásticos argentinos con más prestigio en el mundo. Llegó a París en 1958 y fundó GRAV (Groupe de Recherche d’Art Visuel), un grupo que cuestionó en la calle y en los museos la estética dominante en el centro mundial del arte. Lo expulsaron de Francia por su participación en Mayo del 68 y le permitieron volver casi un año después. Su historia y sus planteamientos aún interesan a muchos artistas jóvenes argentinos. “Sí, queríamos eliminar la palabra arte por el significado anacrónico que todo eso tenía para nosotros. Sobre todo, oponernos a la mistificación que existía alrededor de la creación artística. Era un tipo de creación informal, ligada a la filosofía zen. Hablaban de esto y lo otro, pero cuando uno miraba un cuadro, era una mancha”. Julio Le Parc. Fuente consultada: BATTISTOZZI, Ana María y VILLAR, Eduardo. “Memorias de un artista rebelde.” Argentina. Diario El Clarín, 31 de julio del 2004.

$75,000.00-$100,000.00 M.N.

146


205

CARLOS MÉRIDA

(Quetzaltenango, Guatemala, 1891 - Ciudad de México, 1984) Boceto para diseño de escenografía, ca. 1935

Firmada Acuarela y lápiz de grafito sobre papel 53.5 x 65.5 cm Con la leyenda “Ixtepec 1935”. Con constancia de autenticidad de la Galería de Arte Mexicano, agosto del 2020. Presenta detalles de conservación. En 1932 Carlos Mérida fue invitado como director de la Escuela de Danza de la Secretaría de Educación Pública, en ese momento conocida como la Escuela de Plástica Dinámica. Este proyecto educativo experimental subrayó su intención de integrar distintas disciplinas a partir de la llegada del artista guatemalteco al país. Carlos Mérida logró propuestas originales en las producciones realizadas en la Escuela de Danza, ligadas a una investigación y actualización de las danzas de México. Produjo trabajos de corte etnográfico que rechazaban la racionalización de distintas obras que implican a la antropología o la etnografía como ciencia. El ballet “Ixtepec” fue presentado por el Ballet de la Ciudad de México en el Teatro Virginia Fábregas en 1947, con coreografía de Nellie Campobello, música de Eduardo Hernández Moncada y escenografía y vestuario diseñado por Carlos Mérida. Fuentes consultadas: GARZA USABIAGA, Daniel. “Plástica dinámica / integración plástica. México. Museo Experimental El Eco, 2 de diciembre del 2019 y sitio oficial del Sistema de Información de la Crítica Teatral www.criticateatral2021.org

$150,000.00-$220,000.00 M.N.

147


206

NICOLÁS AMOROSO

(Tucumán, Argentina, 1944 - ) Amarillo

Firmado Óleo sobre tela 120 x 140 cm

$50,000.00-$70,000.00 M.N.

207

ADRIANA MEJÍA MARTÍN (Ciudad de México, 1986 - ) Shenzhen

Firmados y fechados 2019 al reverso Óleo sobre madera, díptico ensamblado 120 x 120 cm y 80 x 80 cm cada bastidor 170 x 170 cm medidas totales de la obra montada en rombo Exhibido en: “Estructuras Disidentes”, muestra individual presentada en la galería La Buena Estrella en la Ciudad de México, en septiembre del 2019. Presenta ligero detalle de conservación. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM. Y cursó la Maestría en el Posgrado de Artes Visuales en la misma institución. Realizó una estancia académica en la Universidad Complutense de Madrid en el 2013. Obtuvo Mención Honorífica en la categoría de pintura en Camino de la Libertad, de Fundación Salinas Pliego. Su obra ha sido seleccionada en diversos concursos y bienales como la IX Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce” en 2014, el XXXVI Encuentro Nacional de Arte joven en el 2016, y la Muestra de Arte Internacional NordArt Büdelsdorf, Alemania en el 2016. Asimismo ha obtenido el tercer lugar en el Premio de Adquisición en la 6ta. Bienal Internacional de Arte Visual Universitario en 2013. Fue becaria en el programa Jóvenes Creadores del FONCA en 2014 y actualmente es becaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico. Ha realizado tres exposiciones individuales: “Arquitecturas de deseo” en La Esmeralda en el 2015, “Hábitos del consumo” en el Centro de las Artes Vivas en el 2018 y Estructuras Disidentes en La Buena Estrella en 2019, así como en más de 20 exposiciones colectivas. $22,000.00-$30,000.00 M.N.

148


Vista con luz negra

208

FERNANDO PENHOS

(Ciudad de México, 1982 - ) Bodegón

Firmado y fechado 2020 al frente y dos veces al reverso Óleo y aerosol fluorescente sobre tela 108 x 134 cm El marco es parte de la obra. Con certificado de autenticidad del artista, 2020. $30,000.00-$40,000.00 M.N.

209

HARTWIG LUGO ROHDE (Ciudad de México, 1970 - ) Tres coma ocho dos, de la serie Inversiones

Firmado y fechado 2012 México DF. al reverso Óleo sobre tela 86 x 116 cm

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

149


210

ANTONIO ZORIN (Perú) Sin título

Firmado Óleo sobre tela 99 x 119 cm Presenta mínimos detalles de conservación. $26,000.00-$40,000.00 M.N.

211

JESÚS ZÁRATE RIVERA (Ciudad de México, 1956 - ) Diáfanas

Firmado y fechado 09 Acrílico sobre tela 120 x 120 cm Con certificado de autenticidad del artista Exhibido en: “Rojo mexicano”, muestra individual presentada en la Galería del Centro de Arte y Diseño S.C. en la Ciudad de México, de septiembre a diciembre del 2013. $44,000.00-$60,000.00 M.N. 150


212

JOAQUÍN FLORES

(Ciudad de México, 1989 - ) Vasijas

Firmado y fechado 2019 Óleo sobre lino 170 x 140 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. $120,000.00-$150,000.00 M.N.

213

JOAQUÍN FLORES

(Ciudad de México, 1989 - ) El llano, 2014

Sin firma Óleo sobre tela 60.5 x 80.3 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. Publicado en: ALDAMA, José Ignacio et ál. Joaquín Flores. La materia del paisaje. Imágenes de la periferia urbana. México. Aldama Fine Art, 2019, Pág. 108, catalogado 55 y en sitio oficial del artista. www.joaquinflorespintor.blogspot.mx Presenta ligeros detalles de conservación. $36,000.00-$60,000.00 M.N. 151


214

JESÚS ZÁRATE RIVERA (Ciudad de México, 1956 - ) Rehilete

Firmados y fechados 09 Acrílico y arena sobre cartulina sobre madera 24 x 24 cm cada uno Piezas: 2 Con certificado de autenticidad del artista. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales y la Maestría en Diseño y Comunicación Gráfica en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Su obra ha sido exhibida en importantes recintos culturales del país como la Academia de San Carlos y el Centro Cultural Universitario de la UNAM. Ha practicado la docencia en su Alma Máter y en la Universidad Anáhuac Sur, la Universidad Intercontinental y la Universidad del Valle de México, y en 1984 fundó el Centro de Desarrollo de la Comunicación Visual, cuyo objetivo fue la enseñanza, investigación y difusión de las artes visuales y el diseño. $26,000.00-$40,000.00 M.N.

215

ISIDRO MARTÍNEZ COLÍN (México, 1941 - ) Florero

Firmado Óleo sobre tela 25 x 40 cm

$17,000.00-$22,000.00 M.N. 152


216

ARTURO ESTRADA

(Panindícuaro, Michoacán, 1925 - ) Rincón de taller

Firmado al frente y al reverso Óleo sobre tela 113 x 80 cm “Mi apuesta es que mi creación plástica sea una pintura realista inspirada en todas las manifestaciones del pueblo. He realizado retratos, desnudos, escenas tradicionales o costumbres populares y religiosas, naturalezas muertas, mineros, campesinos, vendedores callejeros, etc.; pero considero que sin falsa modestia he logrado contribuir al enriquecimiento del imaginario del arte mexicano del siglo XX, a través de la pintura monumental y de caballete”. Arturo Estrada. Fuente consultada: ESTRADA HERNÁNDEZ, Arturo. “Pasión por el arte: Principios”. México. Revista UNAM, No. Especial, Pág. 255.

$55,000.00-$80,000.00 M.N.

217

YAMPIER SARDINA

(La Habana, Cuba, 1979 - ) Sin título

Firmado y fechado 2007 Firmado al reverso Óleo sobre tela 100 x 119.5 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. Public ado en: ALDAMA, José Ignacio, et ál. Yampier S a rd i n a . E l p l a c e r d e l engaño. México. Aldama Fine Art, 2009. pp. 42 y 43, catalogado 11. “La colección de óleos y acrílicos de Yampier Sardina baña de luz su memoria para abrir los telones policromos de la emoción a manera de naturalezas muertas y retratos que retan a la realidad con la organicidad de sus trazos y la vibrancia real-maravillosa de su paleta. Basta ver sus fondos grafiteados o la intensidad del gesto en sus atrezos para sentir el fogonazo de su poder lumínico”. José Manuel Ruiz Regil. Fuente consultada: ALDAMA, José Ignacio et ál. Yampier Sardina. El placer del engaño. México. Aldama Fine Art, 2009, Pág. 9.

$80,000.00-$100,000.00 M.N. 153


218

LEOPOLDO ESTRADA

(Chilpancingo Guerrero, 1907 Ciudad de México, 1996) Sin título

Firmado y fechado 1977 Óleo sobre tela 80 x 99.5 cm Presenta ligeros detalles de conservación. $36,000.00-$50,000.00 M.N.

219

JOSÉ BARDASANO

(Madrid, España, 1910 - Madrid, España, 1979) Holandés (Bodegón del libro)

Firmado Óleo sobre masonite 61 x 49 cm Presenta ligeros detalles de conservación José Bardasano fue parte del grupo de artistas españoles que llegaron a nuestro país en términos de refugiado a causa de la guerra. Pronto se identificó con las ideas de los muralistas, sin embargo tomó un camino mucho más personal. Tenía el don para la gente y una fuerte personalidad madrileña que le permitió consagrarse como pintor y cartelista de temas costumbristas. Logró participar en numerosas exposiciones en México y España. En 1934 obtuvo la segunda medalla en la Nacional de Bellas Artes y tres años después fue galardonado con el primer premio de carteles en el concurso de la Cámara Oficial del Libro. Fuentes consultadas: CABAÑAS BRAVO, Miguel. Pinceladas. Dos raíces, dos tierras, dos esperanzas. México. Grupo Financiero BX+, 2014, pp. 68-71 y sitio del Museo del Prado www.museodelprado.es

$150,000.00-$220,000.00 M.N. 154


220

RODRIGO PIMENTEL

(Zináparo, Michoacán, 1945 - ) Popocatépetl en septiembre

Firmado y fechado 08/06/2020 al frente. Firmado al reverso Óleo sobre tela 100 x 120 cm Con certificado de autenticidad del artista. Rodrigo Pimentel es uno de los más talentosos artistas michoacanos. Realizó sus estudios en la Academia de San Carlos. Su larga trayectoria lo ha llevado a exponer en muchas ocasiones en México y en el extranjero, en países como Estados Unidos, Panamá, Argentina, España y Francia. Su trabajo forma parte de la Colección Permanente del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y de otras colecciones importantes en México y el mundo. Fuente consultada: MONSIVÁIS, Carlos. Testigos Ausentes. Rodrigo Pimentel. México. Palacio de Bellas Artes, CONACULTA, 1995.

$85,000.00-$100,000.00 M.N.

221

ARTURO ESTRADA

(Panindícuaro, Michoacán, 1925 - ) Sin título

Firmado y fechado 1953 Óleo sobre madera 27 x 29 cm Presenta ligeros desprendimientos de capa pictórica. $12,000.00-$20,000.00 M.N. 155


222

JOSÉ SÁMANO TORRES (Ciudad de México, 1942 - ) Tepoztlán

Firmado y fechado 75 al frente. Firmado y fechado VIII-75 al reverso Acrílico sobre tela 30 x 40 cm $15,000.00-$25,000.00 M.N.

223

ISIDRO MARTÍNEZ COLÍN (México, 1941 - ) Paisaje

Firmado Óleo sobre madera 19 x 20 cm Presenta detalles de conservación. $15,000.00-$18,000.00 M.N.

156


224

TRINIDAD OSORIO

(Ciudad de México, 1929 - Ciudad de México, 2002) Sin título

Firmado Óleo sobre tela 50 x 75 cm Con carta de certificación de Janik Osorio Maciel, enero del 2021. $36,000.00-$50,000.00 M.N.

225

FELICIANO PEÑA

(Silao, Guanajuato, 1915 - Ciudad de México, 1982) Sin título

Firmado y fechado 66 al frente. Firmado al reverso Óleo sobre madera 27.5 x 63.5 cm $30,000.00-$40,000.00 M.N.

157


226

ENRIQUE BENÍTEZ (México, 1901-1980) Paisaje con lago

Firmado Óleo sobre tela 30 x 40 cm

$10,000.00-$20,000.00 M.N.

227

ARMANDO GARCÍA NÚÑEZ (Oaxaca, Oaxaca, 1883 Ciudad de México, 1965) Sin título

Firmado Óleo sobre tela sobre madera 27 x 36.5 cm Presenta detalles de conservación. $20,000.00-$30,000.00 M.N. 158


228

ALFREDO ALCALDE GARCÍA (Chimbote, Perú, 1961 - ) Calle nocturna I

Firmado Óleo sobre madera 25 x 30 cm Con certificado de autenticidad del artista, noviembre del 2020. Agradecemos al Maestro Alfredo Alcalde García por la certificación de autenticidad de esta obra, marzo del 2021. Con etiqueta de La Galería Barranco. Presenta mínimas craqueladuras. $40,000.00-$60,000.00 M.N.

229

ALFREDO ALCALDE GARCÍA (Chimbote, Perú, 1961 - ) Calle de Barrios Altos, ca. 1988

Firmado Óleo sobre tela 30 x 25 cm Con certificado de autenticidad del artista, noviembre del 2020. Agradecemos al Maestro Alfredo Alcalde García por la certificación de autenticidad de esta obra, marzo del 2021. Con etiqueta de La Galería de Barranco. Con Holograma del Ministerio de Cultura de Perú. $40,000.00-$60,000.00 M.N.

159


SECCIÓN DE OBRAS CON PRECIOS DE RECUPERACIÓN 230

JOSÉ BARDASANO

(Madrid, España, 1910 - Madrid, España, 1979) Sacristía

Firmado Óleo sobre tela 60 x 50 cm Presenta detalles de conservación.

Los estimados de este lote son de recuperación y no corresponden al valor real de la obra. $85,000.00-$140,000.00 M.N.

231

RENÉ MARTÍN

(La Habana, Cuba, 1952 - ) Noche brillante

Firmado Acrílico sobre tela 100 x 150 cm Agradecemos al Maestro René Martín por la verificación de autenticidad de esta obra, junio del 2019. Los estimados de este lote son de recuperación y no corresponden al valor real de la obra. $95,000.00-$130,000.00 M.N.

160


232

RENE MARTÍN

(La Habana, Cuba, 1952 - ) El gran golpe

Firmado al frente y al reverso Acrílico sobre tela 80 x 100 cm Presenta ligeros detalles de conservación. Los estimados de este lote son de recuperación y no corresponden al valor real de la obra. $55,000.00-$70,000.00 M.N.

233

ALFREDO ALCALDE GARCÍA (Chimbote, Perú, 1961 - ) Ciclista en noviembre

Firmado Óleo sobre tela 150 x 100 cm Con copia de certificado de autenticidad del artista, marzo del 2020. Bajo la influencia y admiración de pintores como Fernando de Szyszlo, José Guadalupe Posada, Francisco de Goya y Edvard Munch, entre otros, ha logrado construir su propio diálogo y estilo artístico, el cual transita, según su etapa, del impresionismo al expresionismo, hasta el realismo simbólico con temas irónicos relacionados a la reflexión y denuncia social. La muerte, uno de sus temas recurrentes, es representada con ironía y familiaridad. “Hacia el fin del siglo XX -correspondiendo a los grandes años de Vincent Van Gogh, cien años atrás-, la cuestión de la pintura realista versus la pintura abstracta ya no pide una contestación, es para decir que ambas formas son totalmente válidas como expresiones de nuestros tumultuosos tiempos, y entonces es refrescante encontrar un talentoso y vigoroso artista plástico como Alcalde quien nunca evidentemente, ha sufrido dudas ni angustias sobre cuál será su verdadera trayectoria”. David Herskovitz, abril de 1987. Fuente consultada: VILLACORTA CHÁVEZ, Jorge. Alfredo Alcalde: Caminos, máscaras y destinos. Perú. Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Galería Germán Krüger, 2016, Pág. 26.

Los estimados de este lote son de recuperación y no corresponden al valor real de la obra. $300,000.00-$500,000.00 M.N. 161


234

RENÉ MARTÍN

(La Habana, Cuba, 1952 - ) Y tú que quieres?

Firmado al frente y al reverso Acrílico sobre tela 100 x 80 cm Presenta ligeros detalles de conservación. Los estimados de este lote son de recuperación y no corresponden al valor real de la obra. $55,000.00-$70,000.00 M.N.

235

VICENTE GANDÍA

(Valencia, España, 1935 - Morelos, México, 2009) Silla roja

Firmado al frente y al reverso Acrílico sobre tela 120 x 100 cm Agradecemos a la Sra. Andrea Velasco Levy, viuda de Gandía por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo del 2020. Con recibo de compra de Galería Kin Fue un pintor de abundante producción y creatividad, la cual mantuvo hasta sus últimos días. En su obra se aprecian sus distintas etapas, comenzó con estilo figurativo, entre la década de los setenta y ochenta, configuró el formato de sus obras y desarrolló distintos aspectos expresivos con elementos poéticos o narrativos y con interés por lo espacial y lo matérico. En su producción se encuentran paisajes, bodegones, elementos arquitectónicos y de interiores a través de pintura, gráfica y escultura. Destacan en sus exposiciones las presentadas en el Columbia Museum of Art en Estados Unidos, en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el Museo Español de Arte Contemporáneo en Madrid y en Kimberly Gallery de Washington. “La experiencia artística de Vicente Gandía es una experiencia de los límites y, en cierta manera, un intento de interrelación o de trasgresión de los mismos. Un estilo que se basa en la simplicidad de los objetos, en la eliminación de los excedentes retóricos de la pintura; en su obra destaca la modulación de los espacios y la orquestación de lo no dicho, de lo descubierto a través de sus cuadros, el espacio del universo”. Miguel Ángel Muñoz. Fuente consultada: MUÑOZ, Miguel Ángel. Vicente Gandía. (19352009) la memoria de la luz. México. UAM. Casa del Tiempo, agosto del 2010, pp. 48-52.

Los estimados de este lote son de recuperación y no corresponden al valor real de la obra. $220,000.00-$400,000.00 M.N. 162


236

JOSÉ REYES MEZA

(Tampico, Tamaulipas, 1924 Ciudad de México, 2011 Retrato de Gabriela

Firmado y fechado 61 Óleo sobre tela 100 x 130 cm Con etiqueta de Galería Gabriela Orozco. Presenta detalles de conservación. L o s es timados d e e st e l ot e son d e recuperación y no corresponden al valor real de la obra. $65,000.00-$80,000.00 M.N.

237

JOSÉ CHÁVEZ MORADO

(Silao, Guanajuato, 1909 - Guanajuato, Guanajuato, 2002) Sin título

Firmado y fechado 76 Óleo sobre tela 160 x 75 cm El pintor José Chávez Morado en su obra, sintetiza una elaborada crítica acerca de la desintegración política a partir de los mitos del origen de la Ciudad de México; se muestran, además, como ejemplo de las complejas negociaciones entre la tradición y la modernidad a mediados del siglo XX. Su carrera se fortaleció gracias a su labor como empleado del Estado, creando líneas de acción cultural muy fructíferas. El guanajuatense contribuyó así a la dirección de los discursos artísticos y educativos para mantener los ideales posrevolucionarios de una nación mestiza unificada.

Fuente consultada: PÉREZ GAVILÁN, Ana Isabel. “Chávez Morado, destructor de mitos. Silencios y aniquilaciones de la ciudad (1949)”. México. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 2005, vol. XXVII, núm. 87.

Los estimados de este lote son de recuperación y no corresponden al valor real de la obra. $330,000.00-$500,000.00 M.N. 163


238

JOSÉ BARDASANO

(Madrid, España, 1910 - Madrid, España, 1979) Retrato de viejo

Firmado Óleo sobre tela 60 x 50 cm Presenta ligeros detalles de conservación.

Los estimados de este lote son de recuperación y no corresponden al valor real de la obra. $75,000.00-$130,000.00 M.N.

239

CARLOS MÉRIDA

(Quetzaltenango, Guatemala, 1891 - Ciudad de México, 1984) Canto al Popol Vuh

Firmado Lápiz de grafito y lápices de color sobre papel albanene 39 x 26 cm Con certificado de autenticidad de Ana Luna Mérida. Presenta detalles de conservación.

Los estimados de este lote son de recuperación y no corresponden al valor real de la obra. $22,000.00-$40,000.00 M.N. 164


240

RAMÓN ALVA DE LA CANAL

(Ciudad de México, 1892 - Ciudad de México, 1985) Autorretrato

Firmado y fechado 1965 Óleo sobre tela 30 x 27 cm Presenta mínimas craqueladuras y desprendimiento de capa pictórica. Sus estudios artísticos los realizó en la Academia de San Carlos y asistió a la Escuela de Pintura al Aire Libre fundada por Alfredo Ramos Martínez. Fue miembro del Sindicato Nacional de Pintores, convocada por José Vasconcelos y formó parte de la corriente estridentista al lado de Fermín Revueltas con quien colaboró en la realización de murales. Pintó “El desembarco de los españoles y la cruz plantada en tierras nuevas” en San Ildefonso en 1922, el primer fresco del siglo XX en México, a la par del inicio del movimiento muralista. La Universidad Veracruzana le organizó varios homenajes al igual que el Taller de Gráfica Popular y la Academia en la Secretaría de Educación Pública. “Para entender o hacer arte, se necesita antes que todo poseer, una sensibilidad, una delicadeza espiritual, una conformación nerviosa determinada y la voluntad de ir a él”. Ramón Alva de la Canal. Fuente consultada: TOVAR DE TERESA, Guillermo. Repertorio de artistas en México. Tomo I. México. Grupo Financiero Bancomer, 1996, Pág. 52.

Los estimados de este lote son de recuperación y no corresponden al valor real de la obra. $120,000.00-$200,000.00 M.N. 165


241

CARLOS MÉRIDA

(Quetzaltenango, Guatemala, 1891 - Ciudad de México, 1984) La Virgen y las fieras

Firmada y fechada 1950 Acuarela sobre papel 45 x 32 cm Con etiqueta de Galería Arvil. Presenta ligeros detalles de conservación. En 1932 se fundó la Escuela de Danza dirigida por Carlos Mérida. Sus fines eran formar profesionales de la danza que crearan su arte con vocación social, a partir del apoyo de la plástica, literatura y música, y recuperando los materiales de los maestros misioneros quienes habían viajado por el país recopilando danzas y bailes tradicionales para después transmitirlos en las escuelas y festivales artísticos, entre ellos La virgen y las fieras, danza ritual otomí de la Huasteca hidalguense. Años después se planeó una puesta en escena de esta danza con la participación del artista en la creación de la escenografía y vestuario y su hija Ana Luna Mérida representándola. Fuente consultada: TORTAJADA QUIROZ, Margarita. “Bailar la patria y la Revolución”. México. Revista Casa del Tiempo, Universidad Autónoma Metropolitana, julio-agosto del 2004, No. 47-48.

Los estimados de este lote son de recuperación y no corresponden al valor real de la obra. $85,000.00-$120,000.00 M.N.

242

CARLOS MÉRIDA

(Quetzaltenango, Guatemala, 1891 - Ciudad de México, 1984) Sin título

Firmado Lápiz de grafito y lápices de color sobre papel albanene 40 x 28.5 cm Con certificado de autenticidad de Ana Luna Mérida, noviembre del 2018. Al tratarse de un boceto, presenta detalles de conservación normales por el uso. Los estimados de este lote son de recuperación y no corresponden al valor real de la obra. $22,000.00-$40,000.00 M.N. 166


243

CARLOS MÉRIDA

(Quetzaltenango, Guatemala, 1891 - Ciudad de México, 1984) Boceto para el Proyecto mural de la Torre Insignia del Conjunto Tlatelolco

Firmado y fechado 1963 dos veces Acrílico y lápiz de grafito sobre papel albanene 48 x 23 cm Con la leyenda: Anteproyecto para la decoración de la fachada de la torre piloto de murales - Arq. Mario Pani - Carlos Mérida, 1963. Tláloc, Dios del agua - Fachada este - escala 1:150 Con certificado de autenticidad de Ana Luna Mérida, noviembre del 2018. Con etiqueta Galería D’Arte Luna. Al tratarse de un boceto, presenta detalles de conservación normales por el uso. La Torre Insignia, diseñada por el arquitecto Mario Pani en 1959, se erigió como el segundo edificio más alto de México y de la delegación Cuauhtémoc, solo superado por la torre Latinoamericana. Pertenece al Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco y durante 3 décadas fue utilizada por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos BANOBRAS, hasta que después del terremoto de 1985 tuvo que ser desocupada por daños estructurales. Sus fachadas principales están casi totalmente cubiertas por un murocortina de vidrio, mientras las fachadas laterales fueron cubiertas con mosaico, logrando integración plástica con el aporte de Carlos Mérida. Fuente consultada: DUQUE, Karina. “Clásicos de Arquitectura: Torre Insignia / Mario Pani”. México. Revista digital ArchDaily, 12 de junio del 2012.

Los estimados de este lote son de recuperación y no corresponden al valor real de la obra. $100,000.00-$180,000.00 M.N.

244

CARLOS MÉRIDA

(Quetzaltenango, Guatemala, 1891 Ciudad de México, 1984) Escenografía profecía

Firmada y fechada 1979 Acuarela y lápiz de grafito sobre papel 39 x 47 cm Con certificado de autenticidad de Ana Luna Mérida. Con etiqueta de Galería D'Arte Luna. Presenta detalles de conservación y humedad en el papel. Los estimados de este lote son de recuperación y no corresponden al valor real de la obra. $120,000.00-$200,000.00 M.N.

167


245

EMILIO BAZ VIAUD

(Ciudad de México, 1918 - 1991) Naturaleza muerta

Firmado y fechado Tacubaya México Enero 1948 Temple y acrílico sobre cartón 42 x 36.5 cm Presenta detalles de conservación. A pesar de haber estudiado Arquitectura en la Academia de San Carlos, su verdadero interés siempre fue la pintura. Durante sus estudios conoció a Manuel Rodríguez Lozano, quien lo guió a lo largo de su carrera como artista; en aquella época conoció también a José Gómez Rosas “El Hotentote”, opositor del arte oficial de la época, pintor mexicano y amigo. Su vida fue totalmente bohemia, lo que lo llevó a experimentar artísticamente sin ataduras. Su meticulosa técnica “trompe-l’oeil” fue elogiada por sus colegas y críticos, un estilo logrado aplicando pintura al óleo sobre superficies secas. Su producción artística más conocida fue realizada en los primeros años de la década de los 50, ya que para el inicio de los 60 tuvo un periodo abstracto, época en la cual entró a un monasterio en Cuernavaca para recibir terapias psicoanalíticas, un proceso que formó parte de la doctrina que inculcaba el monje Gregorio Le Mercier y a quien Emilio Baz retrató en 1963. Fuente consultada: sitio del Museo Colección Blaisten www.museoblaisten.com

Los estimados de este lote son de recuperación y no corresponden al valor real de la obra. $50,000.00-$65,000.00 M.N.

246

CARLOS MÉRIDA

(Quetzaltenango, Guatemala, 1891 - Ciudad de México, 1984) Retrato de Ana Luna Mérida

Firmado Lápices de color y lápiz de grafito sobre papel albanene 31 x 21 cm Con certificado de autenticidad de Ana Luna Mérida, noviembre del 2018. Presenta detalles de conservación. Los estimados de este lote son de recuperación y no corresponden al valor real de la obra. $60,000.00-$75,000.00 M.N. 168


247

BYRON GÁLVEZ

(Mixquiahuala, Hidalgo, 1941 Ciudad de México, 2009) Paisaje amarillo

Firmado y fechado 74 Óleo sobre tela 91 x 91 cm Agradecemos a Óscar Gálvez y a Eva Beloglovsky, viuda del artista por la verificación de autenticidad de esta obra, septiembre del 2017. Presenta detalles de conservación. Los estimados de este lote son de recuperación y no corresponden al valor real de la obra. $85,000.00-$150,000.00 M.N.

248

EMILIO BAZ VIAUD

(Ciudad de México, 1918 - 1991) Recuerdo de Veracruz

Firmado y fechado Tacubaya México Enero 1948 Temple y acrílico sobre cartón 44 x 39 cm Presenta detalles de conservación. Los estimados de este lote son de recuperación y no corresponden al valor real de la obra. $50,000.00-$65,000.00 M.N. 169


249

BENJAMÍN MANZO

(Ciudad de México, 1939 - Aguascalientes, 2002) Delta

Firmado y fechado 93 al frente y al reverso Óleo sobre lino 80.5 x 90.5 cm Presenta detalles de conservación y desprendimiento de capa pictórica. Los estimados de este lote son de recuperación y no corresponden al valor real de la obra. $50,000.00-$65,000.00 M.N.

170


250

ÁNGELA GURRÍA

(Ciudad de México, 1929 - ) Paloma blanca

Firmada en la base Escultura en mármol 2 / 3 11 x 31 x 17 cm Con certificado de autenticidad de la artista, diciembre del 2013. Ella es un referente de la escultura nacional y contemporánea, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido docente de escultura en la Universidad Iberoamericana, fue la primera mujer aceptada en la Academia Nacional de las Artes y colaboró con los escultores Mathias Goeritz, Geles Cabrera y Juan Luis Díaz. Entre sus piezas representativas se encuentran los bustos de personajes como Benito Juárez, Rufino Tamayo y Jorge Carpizo. Realizó "Río Papaloapan" que se ubica en el vestíbulo del Museo de Arte Moderno, así como la escultura "Espiral caracol" en el Fraccionamiento el Bosque, ambos en la Ciudad de México. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en el Polyforum Cultural Siqueiros, en el Salón de la Plástica Mexicana, en la Galería Juan Martín, en el Palacio de Bellas Artes y en el Museo Tamayo. "Ángela Gurría es la gran escultora de México. Su trayectoria, su producción artística, su calidad estética, su diversidad de contenidos, sus cualidades plásticas, su fuerza crítica y su acercamiento a la grandeza son un referente en la historia de la plástica mexicana". Gabriela Iraztorza. Fuente consultada: IRASTORZA DE ZATARAIN, Gabriela. Ángela Gurría. La gran escultora de México. México. Arte Hoy Galería, 2013. pp. 8, 98 y 99.

Los estimados de este lote son de recuperación y no corresponden al valor real de la obra. $50,000.00-$80,000.00 M.N.

171


Lote 93


ÍNDICE A AGUSTÍN, CARLOS ALCALDE GARCÍA, ALFREDO ALFARO SIQUEIROS, DAVID ALMELA, MARIO ALVA DE LA CANAL, RAMÓN ALVARADO, PEDRO DIEGO ALZAGA, JORGE AMOR, PABLO AMOROSO, NICOLÁS ANGUIANO, RAÚL ARGUDÍN, LUIS ARTIGAS, GUSTAVO

127 39, 228, 229, 233 181 150, 153 240 100, 147 41, 92, 107 12 173, 180, 206 103, 166 115, 124 17

BALMORI, SANTOS BARDASANO, JOSÉ BARRETO, CECILIA BASSI, SOFÍA BAZ VIAUD, EMILIO BEAUREGARD, MARIO BEDIA, JOSÉ BELAUNZARÁN, LEÓN BELKIN, ARNOLD BENÍTEZ, ENRIQUE BERTRAND, PIERRE PHILIPPE BEST PONTONES, FERNANDO BUENO, MANUEL BURNETT, CALVIN W.

201 159, 186, 219, 230, 238 111 56, 67 245, 248 136 116 160 66, 185 102, 226 140 98 30 43

CAMARENA, ALEJANDRO CANTÚ, FEDERICO CASTAÑEDA, VÍCTOR HUGO CHÁVEZ MORADO, JOSÉ CHICO, JULIO CLIMENT, ENRIQUE COEN, ARNALDO COCHO, MANOLO CORONEL, RAFAEL CORREA, FRANCISCO CORZAS, FRANCISCO CRUZ, HÉCTOR CRUZ, WALTER CUÉLLAR, CARLOS CUEVAS, JORGE LUIS CUEVAS, JOSÉ LUIS

158, 163 54, 188 198 237 33 145 7 87 44, 48, 49, 168, 187 28 193 139 138 17 167 47, 50, 51, 71, 72, 73, 74, 75, 77, 78, 80, 81, 82

DE LEÓN, AIDEE DIVAL

13 19, 22, 58

"EL CORZO" ANTONIO RUIZ ESTRADA, ARTURO ESTRADA, LEOPOLDO

52, 84, 86, 88 216, 221 218

FABELO, ROBERTO FELDMAN, JESSICA FLORES, JOAQUÍN FLORES, JORGE FRIEDEBERG, PEDRO

38, 45, 46 175 212, 213 8 1, 3, 5, 6, 23, 29, 31, 130, 134

GALARZA DURÁN, PEDRO GÁLVEZ, BYRON GANDÍA, VICENTE GARCÍA NÚÑEZ, ARMANDO GARCÍA OCEJO, JOSÉ GERZSO, GUNTHER

157 247 235 227 32, 36 131

B

C

D E F

G

GIRONELLA, ALBERTO GIRONELLA PARRA, EMILIANO GÓMEZ MAYORGA, GUILLERMO GÓMEZ ROBLEDO, TOMÁS GONZÁLEZ SERRANO, MANUEL GONZÁLEZ VELÁZQUEZ, JORGE GUERRERO GALVÁN, JESÚS GURRÍA, ÁNGELA GUTMAN, ÓSCAR

57 85, 143 154, 156 40 104 114 79 250 14

HERNÁNDEZ, SERGIO HERRERA, JORGE HERRERA, MATEO

89 126, 133 155

H J

JASSO 137 JAZZAMOART 59, 60 JODOROWSKY, ALEJANDRO 118 JUÁREZ, HERIBERTO 27

K

KUMETZ, DAVID

9

LARISCH, KURT LAVILLE, JOY LAZARD, ALEX LAZO, RINA LE PARC, JULIO LUGO RODHE, HARTWIG

4, 203 149 26 148 204 209

MANZO, BENJAMÍN MARÍN, JAVIER MARTÍ MARTÍN, JESÚS MARTÍN, RENÉ MARTÍNEZ COLÍN, ISIDRO MATEO, ALONSO MEJÍA MARTÍN, ADRIANA MENASSÉ, ELIANA MÉNDEZ, HERIBERTO MÉRIDA, CARLOS MINGORANCE, JUAN EUGENIO MONTES, IXRAEL MONTOYA, GUSTAVO MORENO, NICOLÁS MORÍN, ARTURO

249 42 164 231, 232, 234 99, 215, 223 141 207 135 183 122, 125, 205, 239, 241, 242, 243, 244, 246 176 20 162 152 24

NIERMAN, LEONARDO NIETO, RODOLFO NISHIZAWA, LUIS

2, 18, 112, 129, 132 121 64

O'GORMAN, JUAN OROZCO ROMERO, CARLOS OSORIO, TRINIDAD

179, 192 120, 195 196, 224

PARRA, CARMEN PENHOS, FERNANDO PEÑA, FELICIANO PÉREZ MARTÍNEZ, WALBERT PÉREZ PINACHO, ROSENDO PICÓ, HERNÁN PIMENTEL, RODRIGO PONCIANO, ALEJANDRA

93, 96 208 101, 151, 225 11, 16 142 95, 146 220 10

RAMÍREZ, HÉCTOR JAVIER RAMOS, WUERO REVERTER, FRANCISCO

65 178 61, 113

L

M

N

O P

R

REYES, CHUCHO REYES MEZA, JOSÉ RIVERA, DIEGO RODRÍGUEZ LUNA, ANTONIO ROJO, VICENTE RUELAS, JULIO

37, 94, 106, 110, 182 91, 236 83 105 68 189, 190, 194, 199, 202

SALCIDO, JORGE EDUARDO SALDÍVAR, JAIME SÁMANO TORRES, JOSÉ SARDINA, YAMPIER SCHMILL, JOSÉ MANUEL SJÖLANDER, WALDEMAR SORIANO, JUAN SOUTO, ARTURO

108 184 222 217 144 123, 128 90, 119, 191 165

TOBLER, GISELA TOLEDO, FRANCISCO

15 35

VELÁZQUEZ, REYNALDO VILLEGAS, OLGER VIVAR, CARLOS

177 174 21, 25, 109

WÖRNER BAZ, MARYSOLE

53, 69

XAVIER, HÉCTOR

70, 76

ZABLUDOVSKY, MOISÉS ZALCE, ALFREDO ZAMORA, BENITO ZAMORA, EDUARDO ZÁRATE RIVERA, JESÚS ZENIL, NAHUM B. ZORIN, ANTONIO ZÚÑIGA, FRANCISCO

55 197, 200 34 62, 63 211, 214 169, 170, 171, 172 97, 210 161

S

T

V

W X Z


Valeria Cruz Tel. (55) 5283 3140 ext. 3171 vcruz

mortonsubastas.com


ABIERTOS A CONSIGNACIÓN FOTOGRAFÍA

Recibimos obras del periodo clásico, moderno y contemporáneo, fotografía de estudio, de técnicas antiguas o documental. Informes: Marcela Mena mmena@mortonsubastas.com Tel. (55) 5283 3140 ext. 6903

Cerro de Mayka 115, esq. Sierra Paracaima Lomas de Chapultepec. Ciudad de México Kati Horna. Remedios Varo y la máscara, 1956. Impresión de época. 28 x 28 cm. Vendida en $160,160 M.N. Incluye comisiones de la casa de subastas © 2005 Ana María Norah Horna y Fernández

mortonsubastas.com


ABIERTOS A CONSIGNACIÓN PARA NUESTRA PRÓXIMA SUBASTA DE

ESTO ES AHORA SUBASTA DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PINTURA, ESCULTURA, OBRA GRÁFICA Y FOTOGRAFÍA Valeria Cruz | Tel. (55) 5283 3140 ext. 3171 vcruz@mortonsubastas.com Blvd. de los Virreyes 155, Lomas de Chapultepec, Ciudad de México Armando Romero. Sin título. Óleo sobre tela. 135.5 x 168 cm Vendido en $234,080 M.N. Incluye comisiones de la casa de subastas

mortonsubastas.com


Abel Quezada. The volleyball game. Homenaje a Picasso el joven. Óleo sobre lino. Vendido en $739,200 M.N. Incluye comisión de la casa de subastas.

ABIERTOS A CONSIGNACIÓN EN NUESTRAS OFICINAS EN MONTERREY Y GUADALAJARA VALUACIONES SIN COSTO PARA VENTA EN SUBASTA

Arte Latinoamericano, Moderno y Contemporáneo | Obra Gráfica | Fotografía Antigüedades | Joyería y Relojes | Libros y Documentos | Vinos, Destilados y Licores

Oportunidades, Artes Decorativas y Diseño del Siglo XX HAGA CITA:

Monterrey Yólika Sáenz | Tel: (81) 8335 1917 ysaenz@mortonsubastas.com Río Mississippi 220-C esq. Río Salinas Del Valle (Centrito Valle). San Pedro Garza García, N.L.

Guadalajara Stephanie Torres | Tel: (33) 3630 2325 atorres@mortonsubastas.com Francisco Zarco 2384, Ladrón de Guevara Guadalajara, Jal.

mortonsubastas.com


TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL CATÁLOGO PINTURA, GRABADO, DIBUJO, ACUARELA Y MINIATURA. *Una obra que aparece sólo con el nombre (s) o una designación reconocida de un artista, sin más información, es en nuestra opinión una obra de ese artista. Atribuido a: En nuestra opinión, podría tratarse de una obra del artista. Escuela de: Obra ejecutada en el taller del artista, posiblemente bajo su supervisión. Círculo de: Obra del periodo del artista, con influencia del mismo. Después de: Obra realizada en el estilo del artista pero en una fecha más reciente. Copia de: Copia (sin importar la fecha) de una obra del artista. Firmado (a): La obra está firmada por el artista. La adición de un signo de interrogación o comillas indica un elemento de duda.

PORCELANA, VIDRIO, CERÁMICA Y ALFARERÍA *Una pieza con el nombre de la fábrica de un lugar o región sin más información, en nuestra opinión proviene de ese lugar. Estilo: Una copia o imitación de piezas producidas en la fábrica, lugar o región mencionados. Matrimonio: Las dos piezas que pertenecen al mismo juego. Fabricado del modelo: Objeto hecho en el molde maestro por el modelador y bajo su supervisión. Pintado por: La pieza puede ser atribuida al artista por razones de su estilo o forma. Con sellos o firma de: La pieza podría atribuirse al artista, la fábrica o el taller mencionados.

ESCULTURA Y ARTES DECORATIVAS *Una obra que aparece sólo con el nombre (s) o una designación reconocida de un artista, sin más información, es en nuestra opinión una obra de ese artista. Fundido de un modelo de: Obra realizada a partir de un modelo del artista, proveniente de su círculo y fundido durante su vida o poco tiempo después. Atribuido a: Obra probablemente realizada por el artista o su taller. Estilo: Obra del periodo del artista o de su taller y cercano a su estilo. Firmados o sellados: A nuestro parecer, podría tratarse de una pieza del artista o de su taller.

Las descripciones contenidas en este catálogo son realizadas conforme a lo dispuesto en el primer párrafo del Artículo 77 de la Ley Federal del Derecho de Autor. Este catálogo se realiza en ejecución del contrato de consignación correspondiente, para servir de guía en la subasta a efectuarse.


GUÍA PARA COMPRADORES

Si usted no ha comprado antes en nuestras subastas, por favor lea las siguientes reglas de subasta. En cada catálogo aparece el directorio de todo el personal quien lo atenderá con gusto, así como el personal de los mostradores de la recepción y de la sala de ventas. Usted puede consultarnos y le responderemos a todas sus preguntas

I. GENERALES 1.

Morton Subastas, S.A. de C.V., en adelante denominada Morton, actúa únicamente como comisionista en la venta de bienes muebles propiedad de terceros, en virtud de contratos de consignación previamente celebrados con estos, de quienes se presume tiene la propiedad de los mismos.

2.

Los datos o contenidos en el catálogo de la subasta o cualquier otra declaración hecha acerca del autor de la obra, origen, edad, fecha, estado, autenticidad o precio de la misma, son responsabilidad única y exclusiva de sus propietarios.

3.

La subasta se llevará a cabo en moneda nacional y con la participación mínima de licitadores que previamente determine Morton.

II. LOTES 1.

Para efectos de la subasta se le denomina licitador, posible comprador o postor, en adelante denominado “Licitador”, a aquella persona que tiene la facultad de hacer ofertas por los lotes en el transcurso de la subasta.

2.

Los bienes a subastar serán organizados en lotes integrados por uno o más bienes, en el orden y bajo la numeración que Morton indique.

3.

Los lotes serán descritos y en algunos casos incluidas sus fotografías en el catálogo para la subasta que elabore Morton.

4.

Los lotes serán exhibidos para su inspección, en el lugar designado para ello por Morton, cuando menos con tres días naturales de anticipación al de la celebración de la subasta, por lo que el personal de Morton estará a su disposición para mostrar en detalle cualquier lote.

5.

Los lotes serán subastados en el estado físico en que se encuentran en el momento de celebrarse la subasta por lo que NO se aceptarán devoluciones ni reclamaciones sobre daños, desperfectos o restauraciones, aunque estos no se hayan hecho constar en el catálogo de la subasta.

6.

Propóngase un precio máximo de compra para las piezas antes de que salgan a subasta. Esto le ayudará a comprar mejor. Si tiene duda sobre alguna pieza, por favor NO ofrezca, ya que si se le asigna deberá pagarla.

7.

Los valores estimados que aparecen impresos bajo las descripciones del catálogo son los precios aproximados que se espera sean obtenidos, sin incluir la comisión de la Casa de Subastas. No se proporciona estimado de precio de los lotes cuya salida sea menor de $2,000.00 M.N.

8.

Los lotes que se subastan se ofrecerán sujetos a un precio mínimo de venta previamente acordado entre el propietario y Morton, y sólo podrá ser modificado previo acuerdo por escrito entre los mismos.


III. OFERTAS PRESENCIALES Para hacer una oferta en la subasta, usted deberá registrarse acudiendo a la mesa de registro en presencia, mediante una hoja de registro establecida para ese fin. 1.

Como garantía a Morton, por el o los lotes que les sean adjudicados durante la subasta la contraprestación (Premium) y el impuesto correspondiente, deberá dejar un comprobante de tarjeta de crédito bancario o American Express, firmado a la orden de Morton Subastas, S.A. de C.V.

2.

Comisión al comprador (Premium): Corresponde al 20% sobre el precio de venta, más el 16% de I.V.A. sobre dicha comisión, que serán incrementados al importe de la compra de cada lote. Ejemplo: precio de martillo $5,000.00 M.N. más comisión $1,000.00 M.N. más I.V.A. $160.00 M.N., total de la factura a pagar $6,160.00 M.N.

3.

Una vez registrado el licitador y otorgada la garantía correspondiente, se le hará entrega de una paleta numerada que lo identificará con su hoja de registro y de la cual hará uso únicamente el licitador, ya que es individual e intransferible. Por esta razón es importante que la conserve durante todo el desarrollo de la subasta y la devuelva personalmente al abandonar la sala de subastas. Si se diera el caso de que no se le adjudicará ningún lote, su depósito en garantía le será devuelto en ese momento.

4.

Con la entrega de registro, el licitador queda obligado a pagar el precio del lote más el 20% por concepto de la contraprestación más el I.V.A. correspondiente. Si el pago se efectúa con tarjeta de crédito bancario o American Express, se incrementará el 6.6% por concepto de comisión sobre el monto total del lote o los lotes que le hayan sido adjudicados, descontando lo que previamente se tomó como garantía.

5.

Para que los licitadores puedan hacer efectivas las pujas o aceptar una postura hecha por el martillero, bastará con levantar la paleta numerada. Por favor, hágalo con rapidez para que la dinámica de la subasta continúe. Las ofertas aumentan aproximadamente un 10% en cada puja.

6.

Se considera que el licitador que hizo efectiva la última puja, es decir la más alta, ha adquirido el bien que integra el lote subastado, en el momento en que no exista puja mayor y el martillero así lo manifieste.

IV. OFERTAS EN AUSENCIA Y OFERTAS EN LÍNEA 7.

Refiérase a las páginas de este catálogo: “¿Cómo se compra en subasta sin estar presente en el salón?”

V. EXPORTACIÓN 8.

El comprador siempre deberá revisar si se requiere de autorizaciones, permisos o licencias de exportación o importación. Al participar en la subasta, acepta que es su sola responsabilidad obtener cualquier licencia, autorización o permiso de exportación o importación y que la negativa a cualquier permiso, autorización o licencia o cualquier retraso en obtenerlos, no justificará la rescisión de ninguna venta ni cualquier retraso en hacer el pago total de la propiedad adquirida. EL COMPRADOR RENUNCIA A REQUERIR CUALQUIER REEMBOLSO en cualquiera de los casos anteriormente mencionados. Las leyes locales pueden prohibir importar o exportar cierta propiedad y/o pueden limitar la reventa de alguna propiedad.

9.

Para mayores informes consulte: www.tramites.inah.gob.mx


AVISO DE PRIVACIDAD

FICHA DE REGISTRO PARA REALIZAR OFERTAS EN AUSENCIA

Los datos personales serán tratados de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la reglamentación respectiva y el aviso de privacidad están a su disposición en la siguiente liga http://www.mortonsubastas.com/formatos/Aviso_de_privacidad.pdf

Por favor, consulte el aviso de privacidad antes de proporcionar sus datos. ESTOY DE ACUERDO SI

NOMBRE DE SUBASTA FECHA

NÚMERO DE PALETA

AUTORIZA UNA PUJA MÁS SI

NO

OFERTA POR TELÉFONO

SI

NO

NOMBRE COMPLETO

NO

RECIBIÓ (REPRESENTANTE DE MORTON)

CALLE

No.

COLONIA

C.P.

ALCALDÍA / MUNICIPIO NOMBRE Y FIRMA

E-MAIL TELÉFONO

CELULAR

IDENTIFICACIÓN

FECHA Y HORA DE RECEPCIÓN Acepto se me haga el cargo en garantía establecido de acuerdo a lo señalado en los requisitos del punto no. 8 letra C, reembolsable en el caso de que no se me adjudiquen los lotes. Acepto las condiciones del catálogo, las reglas de la subasta y del presente documento.

NÚM DE TARJETA DE CRED. NÚM DE SEGURIDAD NÚMERO SEGÚN

FECHA DE VENCIMIENTO DESCRIPCIÓN

FIRMA

Ciudad de México. a de

LÍMITE SUPERIOR DE OFERTA

CATÁLOGO

del año

Nota: Las ofertas en ausencia se recibirán hasta cuatro horas antes de la subasta.

Informes: ofertasenausencia@mortonsubastas.com Telephone. +52 (55) 5283 3140 Ext. 3148, 3149 y 3150

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

CONDICIONES PARA REALIZAR OFERTAS EN AUSENCIA AL FIRMAR LA FICHA DE REGISTRO DE OFERTAS EN AUSENCIA, USTED ACEPTA LO SIGUIENTE: 1. Las reglas y condiciones que aplican para las subastas en Morton Subastas, S.A. de C.V. (“Morton”) y/o las del catálogo, las cuales se encuentran a su disposición en Morton.

2. Que el personal de Morton haga efectivas las pujas en su nombre y representación en la subasta en la que se registra, por las piezas que se describen en la ficha de registro para ofertas en ausencia, hasta por la cantidad que aparece en el apartado “Límite superior de la oferta”.

a) Llenar completamente el presente documento y firmarlo de conformidad, indicando claramente el número de lote por el que desee ofrecer y la cantidad establecida con Límite Superior de la Oferta. b) Entregar firmado el presente documento al personal autorizado de Morton a más tardar a la fecha de celebración de la subasta y hasta cuatro horas antes de la misma, en el domicilio de Morton. c) Efectuar un depósito en garantía del cumplimiento de las obligaciones que pudiera llegar a tener como adquiriente, de acuerdo a lo siguiente:

LÍMITE DE OFERTA:

Subastas en Monte Athos: $20,000.00 M.N.

3. No están permitidas las ofertas en ausencia sin límite superior.

Subastas en Cerro de Mayka: $5,000.00 M.N.

RESPONSABILIDAD:

El monto de la garantía podrá ser cambiado por Morton sin previo aviso al cliente.

4. Que Morton en ningún caso y por ningún motivo es responsable que usted logre que se le adjudique(n) la(s) pieza(s) por las que ofertó en ausencia. UNA PUJA MÁS:

5. Que en caso de que el monto máximo fijado por usted como Límite Superior de la Oferta para una pieza se iguale con la última puja de la sala, podrá autorizar una puja más, según lo establezca el recuadro denominado: “Autoriza una puja más”. En caso de que este recuadro no se haya requisitado, se entenderá que no acepta subir a la siguiente puja. ADJUDICACIÓN:

6. Que en caso de que existan dos o más ofertas en ausencia por la misma pieza y por la misma cantidad señalada como Límite Superior de la Oferta y no haya una puja superior en la sala, la pieza se adjudicará a la Oferta en Ausencia que se haya recibido primero en Morton. 7. Que el fallo de adjudicación lo emitirá Morton y será inapelable, por lo que Usted renuncia desde este momento a cualquier acción y/o derecho alguno para ejercer en contra de Morton y/o a quien sus derechos represente, por cualquier conflicto o controversia que surgiera por esta causa. REQUISITOS:

8. Que Morton no hará efectiva la Oferta en Ausencia si no cumple con los siguientes requisitos:

d) La garantía no podrá ser cubierta con tarjeta de débito, ya que en caso de no tener adjudicación alguna de los lotes, la devolución de la misma es demasiado complicada. CONDICIONES DE PAGO:

9. En caso de que se adjudique la pieza, pagar por el precio martillo, más el 20% por concepto de comisión, más el Impuesto al Valor Agregado sobre dicha comisión (16%). Si el pago se realiza a través de tarjeta de crédito o American Express, se cargará un 6.6% adicional al saldo que resulte de restar la garantía. Recuerde que usted tiene 3 días hábiles después de la subasta para liquidar el total de su compra y recoger los artículos adquiridos en el lugar de la subasta. OFERTAS POR TELÉFONO:

10. Las ofertas en ausencia también se recibirán por teléfono, previa entrega del presente documento firmado y enviado vía correo electrónico a Morton con cuando menos dos días hábiles antes de la fecha de la celebración de la Subasta, siempre y cuando el precio estimado de la pieza por la que oferta sea de $10,000.00 M.N. o mayor. CONFIDENCIALIDAD

11. La información aquí contenida se considera Confidencial, por lo que su divulgación está prohibida y da derecho al pago de daños y perjuicios que causen por este hecho.


ABSENTEE BID FORM

RECEPTION (MORTON STAFF ONLY)

AUCTION TITLE DATE

PALETTE NUMBER

ONE MORE BID AUTHORIZE

SI

NO

TELEPHONE BIDS SI

NO

FULL NAME ADRESS

NAME AND SIGNATURE

ZIP CODE

E-MAIL TELEPHONE

MOBILE

ID NUMBER DATE AND TIME OF RECEPTION I DO HEREBY ACCEPT THE CONDITIONS DESCRIBED IN THIS DOCUMENT AND CATALOGUES FOR THE AUCTION

CREDIT CARD SECURITY CODE

EXPIRING DATE

DESCRIPTION

LOT NUMBER

TOP LIMIT BID

SIGNATURE

(Date)

(Mexican Pesos)

MEXICO CITY

Please note: On the day of the auction last absentee bids are received 4 hours before the auction.

Telephone. +52 (55) 5283 3140 Ext. 3148, 3149 & 3150 Enquiries: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

ABSENT BID TERMS AND CONDITIONS BY SIGNING THIS ABSENTEE BID REGISTRATION FORM YOU AGREE TO THE FOLLOWING TERMS AND CONDITIONS:

1. You agree to the terms and conditions that apply to the auctions at the Morton Subastas, S.A. de C.V. (Morton) premises and/or those described in the catalogues available at Morton. WHO MAKES THE BIDS:

2. Allow the personnel of Morton to make effective the bids on your behalf during the auction to which you are registered, and for the pieces only described herein, up to the amount inserted in the top limit bid. BIDS LIMIT:

a) This document should be duly filled in and properly signed for in the agreement section, making sure that is clearly entered the lot number of the piece you are interested in, and well stated your top limit bid for it. b) This document should be delivered only to the authorized personnel at latest the day of the Auction at the address of Morton in which the auction will be held. c) Allow a deposit as a guarantee for the payment of the piece and amounts generated by the adjudication of the piece. The deposit will be in the following amounts, and will be taken under the name of Morton. Auctions at Monte Athos Gallery: $20,000.00 MXP Auctions at Cerro de Mayka Gallery: $5,000.00 MXP.

3. Unlimited bids are not permitted.

The amount of the guaranty may be changed by Morton prior notice to the customer.

RESPONSIBILITY:

d) Guaranty may not be paid with a debit card since, in case of there is no awarding of lots, reimbursement would be too difficult.

4. In no case and by no means, Morton takes responsibility for the adjunction of the piece(s) for which you made absentee bids. ONE MORE BID:

5. In case the amount stated by you as the top limit bid for a piece is matched by the last bid made in the auction room, and if the option on the “One more bid authorized” section is chosen as “Yes”, you will then be allowed to place a higher bid for the piece. In case this option was chosen as “No” or left blank, your bid will be stopped. ASSIGNATION:

PAYMENT CONDITION:

9. If the piece is adjudicated to you, the price of the piece plus twenty percent of commission fee shall be paid, plus the corresponding VAT (16%) calculated over the commission. Payment made with credit card or any American Express card will incur an extra charge of 6.6%, added as a commission fee to the total amount to be paid for. BIDS OVER THE TELEPHONE:

6. In case that two or more absentee bidders appear for the same piece and for the same top limit bid stated, and in case there is not a higher bid in the auction room, the piece will be adjudicated to the absentee bid first received by Morton.

10. Absentee bids by telephone are welcome, previous delivery of the present document duly filled and signed is required, sent to Morton with at least two working days before the date of the auction if your bid is $10,000.00 MXP or more. Long distance calls to and for the auction should be made by yourself.

7. The decision for the adjudication will be decided by Morton, and thus, will be unappealable. By signing this form you agree to not taking any legal action against Morton or its representatives if any conflict or dispute arise due to disagreement.

11. Information contained herein is deemed Confidential, and its disclosure is prohibited, entitling the payment of damages and looses caused by this fact.

REQUIREMENTS

8. Morton will not make effective the Absentee Bid if the following requirements are not met:

CONFIDENTIALITY


CALENDARIO DE SUBASTAS

MONTE ATHOS

ABRIL

Se llevan a cabo exposiciones y subastas de: Antigüedades, Arte Moderno y Contemporáneo, Joyería y Relojes, Vinos de Colección y Uso Diario. Se consignan piezas de Joyería y Relojes para venta en subasta.

D

Monte Athos 179 Col. Lomas de Chapultepec 11000, Ciudad de México Tel. + 52 (55) 5283 3140

BLVD. DE LOS VIRREYES Se consigna ocho semanas antes de la fecha de subasta o antes si es posible: Antigüedades, Arte Moderno y Contemporáneo, Libros y Documentos, Vinos de Colección y Uso Diario. Blvd. de los Virreyes 155 Col. Lomas de Chapultepec 11000, Ciudad de México Tel. + 52 (55) 5283 3140

CERRO DE MAYKA Subastas de Oportunidades Subastas de Arte Decorativo y todo tipo de artículos que visten y decoran el hogar. También se consigna desde menajes completos hasta objetos sencillos, que pueden ser aceptados durante la semana anterior a la Subasta; le pedimos consulte con nuestra oficina de consignación. Se llevan a cabo exposiciones y subastas de: Libros y Documentos, Obra Gráfica y Fotografía. Cerro de Mayka 115. esq. Sierra Paracaima Col. Lomas de Chapultepec 11000, Ciudad de México Tel. + 52 (55) 1100 1530

CONSTITUYENTES Se consigna ocho semanas antes de la fecha de subasta o antes si es posible: Libros y Documentos. Av. Constituyentes 910 Col. Lomas Altas 11950, Ciudad de México Tel. + 52 (55) 5283 3140

OFERTAS EN AUSENCIA Las ofertas en ausencia se recibirán hasta cuatro horas antes de la subasta. Blanca Sánchez ofertasenausencia@mortonsubastas.com Tel. + 52 (55) 5283 3140 ext. 3148, 3149 y 3150

L

M

M

J

V

S

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

SUBASTAS EN VIVO, A PUERTA CERRADA (SIN PÚBLICO), CON UN SUBASTADOR CONDUCIÉNDOLA Miércoles 14 5:00 p.m.

Subasta Antigüedades. Pinceles y Costumbres de México

Jueves 15 5:00 p.m.

Subasta de Pintura, Dibujo y Escultura. Incluye Colección Barbachano Osorio

Miércoles 21 5:00 p.m.

Subasta de Alta Joyería Joyería Fina y Relojes

Martes 27 5:00 p.m.

Subasta de Libros Antiguos y Contemporáneos. Incluye Historia de México y Universal, Ciencias, Literatura, Biografía, Bibliografía, Religión, Exploradores, Viajeros, Mapas, Vistas, Numismática y Acciones

SUBASTAS EN LÍNEA DE TIEMPO DETERMINADO PARTICIPE A TRAVÉS DE BIDSQUARE Del 31de marzo al 10 de abril

Subasta de Oportunidades 1084

Del 7 al 17 de abril

Subasta de Oportunidades 1085

Del 14 al 24 de abril

Subasta de Oportunidades 1086

Del 21 de abril al 1 de mayo

Subasta de Oportunidades 1087

Del 28 de abril al 8 de mayo

Subasta de Oportunidades 1088

COMPRE EN LÍNEA DESDE NUESTRA APP, BIDSQUARE O A TRAVÉS DE OFERTAS TELEFÓNICAS Y EN AUSENCIA SUJETAS A CAMBIO POR CONTINGENCIA

INTERIOR DE LA REPÚBLICA

Descargue la App oficial en

Lo asesoramos en el proceso de compra o venta en subasta. Se consignan piezas para incluirse en las subastas que se llevan a cabo en la cd. de México. Monterrey, N.L. Río Mississippi 220 - C esq. Río Salinas Col. Del Valle (Centrito Valle). 66220, San Pedro Garza García, N.L. Tel. + 52 (81) 8335 1917 Guadalajara, Jal. Francisco Zarco 2384 Col. Ladrón de Guevara 44600, Guadalajara, Jalisco Tel. + 52 (33) 3630 2325

SÍGANOS EN: MortonSubastas

@morton_subastas

@Morton_Subastas

MortonSubastas 183


Monte Athos 179. Col. Lomas de Chapultepec C.P. 11000 Ciudad de México Tel. (55) 5283 3140

184

mortonsubastas.com