3 minute read

En Memoria

EN MEMORIA David Usher CEO, Marine Pollution Control

Es con gran pesar que la Asociación Americana de Salvataje anuncia el fallecimiento de David Usher a la edad de 92 años el 7 de abril de 2022. David Usher fue el fundador y presidente de la empresa internacional con sede en Detroit, Marine Pollution Control (MPC) y uno de los miembros originales de la ASA. Pionero en la limpieza de derrames de petróleo en todo el mundo, David pasó plácidamente en su hogar rodeado del amor infinito de su familia y amigos.

Advertisement

Usher, un experto de renombre mundial en la limpieza de derrames de petróleo, fundó MPC en 1968 como la primera empresa de respuesta a derrames en la región de los Grandes Lagos y una de las primeras en los Estados Unidos. A medida que la organización siguió creciendo, David y el equipo de MPC más tarde se encontrarían respondiendo a uno de los derrames de petróleo crudo más grandes del país, el incidente del Exxon Valdez de 1989 en Alaska, que resultó en la liberación de más de 10 millones de galones de petróleo crudo en Prince William Sound. Usher y su equipo luego serían asignados por el ex presidente de los Estados Unidos, George H.W. Bush para liderar la limpieza internacional del Golfo Pérsico después de que las fuerzas iraquíes arrojaran millones de galones de petróleo en el golfo durante la Guerra de Irak (Operación Tormenta del Desierto) en 1991.

De vuelta en los EE.UU., David lideraría los esfuerzos de respuesta de MPC tras el huracán Katrina en 2005, el desastre natural más costoso en la historia de los EE.UU. También jugaría un papel importante en los esfuerzos de limpieza asociados con el derrame de petróleo del río Kalamazoo en 2010 en el que se rompió una tubería de 30 pulgadas cerca de Marshall, Michigan, derramando más de un millón de galones de betún diluido en el afluente circundante. Usher también ayudó a poner en marcha Spill Control Association of America (SCAA), de la cual fue presidente durante muchos años. También fue presidente de la Organización Internacional de Control de Derrames (ISCO), director de Marine Response Alliance, vicepresidente de la Sociedad Americana para Pruebas de Materiales (ASTM) y director y ex presidente de Liquid and Industrial Waste Haulers and Processors. También fue crucial en el desarrollo de la Asociación Americana de Salvataje y la implementación de la Ley de Contaminación por Petróleo de 1990 que continúa protegiendo las aguas estadounidenses en la actualidad.

Aquellos que tuvieron la suerte de haber conocido a David sabrían que su primera carrera fue en la música. Trabajó como técnico de A & R para Argo Records, produciendo a grandes del jazz como James Moody, Ahmad Jamal y Yusef Lateef. Incluso disfrutó de una amistad de 50 años con el gran trompetista de jazz, Dizzy Gillespie. Viajaron juntos por el mundo y produjeron algunos de los famosos números musicales del trompetista. Usher también se convertiría en socio del sello de Gillespie, Dee Gee Records.

A Usher le sobreviven cuatro hijos: Lisa, Ellen (Michael Rancilio), Amy y Charles (Hope), siete nietos y cuatro bisnietos. Sus padres, Charles y Hannah Usher, sus hermanos William, Morris y Reva, su hija Mary Belinda y su exesposa y querida amiga Althea Dionne Usher fallecieron antes que él.

Usher in MPC’s patented submersible oil recovery unit, a two-person submarine capable of recovering oil at depths of up to 200 feet. // Usher en la unidad de recuperación de petróleo sumergible patentada de MPC, un submarino para dos personas capaz de recuperar petróleo a profundidades de hasta 200 pies