Taller Tridi

Page 79

todas sus dimensiones y, por consiguiente, se convierte en un recurso didáctico de gran interés. Los ejemplos que ilustran estas páginas han sido realizados por estudiantes con la propuesta de diseñar un objeto funcional con apariencia de ser fabricado de manera industrial, pero con una utilidad realmente mínima: lápiz con varias puntas para intercambiarlas y no tener que sacar punta constantemente. ( g. 226); un pincel con depósito de jeringuilla para no tener que cargarlo a cada rato ( g. 227); un protector de embudo para no mancharse la mano con las salpicaduras cuando se pinta el techo con rodillo ( g. 228) y unos palillos-cubiertos para elegir cómo comer la comida china ( g. 229).

Fig. 227. Pincel con depósito de jeringuilla. Diseño de Laia Cardiel (2003).

Fig. 228. Protector para pintar con rodillo. Diseño de Óscar Fortés. (2003):

Fig. 226. Lápiz con varias puntas para evitar sacar punta constantemente. Diseño de María Esteller (2003).

Fig. 229. Palillos con terminación de cuchillo y tenedor. Diseño de Antonio Tárraga (2004).

D) ANTIDISEÑO En este repaso al diseño irracional no podemos evitar hacer mención de lo que podría denominarse antidiseño. O lo que es lo mismo, algo que está en contra de los principios más respetuosos del diseño industrial, y que pertenece a la categoría de objetos simpáticos, llamativos, para regalar cuando no se sabe qué regalar... En suma, objetos completamente prescindibles. Una lámpara de piedra parece imposible, sin embargo, existe ( g. 230). Si fuera de alabastro, que deja ltrar la luz, o si estuviera compuesta de láminas nas, no sería tan descabellado, pero tratándose de una roca totalmente opaca y con bloques tan pesados, llama la atención. En este objeto se consigue pasar la luz entre los bloques, pero como lámpara, aunque sea de ambiente, deja mucho que desear. Su expresión se aproxima más a la escultura y se podría clasi car como una obra de arte luminosa, pero no un diseño industrial. Otro ejemplo distinto y muy extendido en nuestro mundo de consumo es el de los objetos de regalo con funciones extra, como la vaquita lechera, que sirve para servir leche a modo de jarra ( g. 231). No está mal el juego conceptual entre vaca y leche, y también resulta interesante la

José Luis Navarro Lizandra - ISBN: 978-84-692-5914-6

78

Fig. 230. Lámpara de piedra. Su aspecto y su con guración pertenece más al ámbito de la escultura que al diseño industrial.

Taller de expresión tridimensional - UJI


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.