3 minute read

EL HOMBRE QUE RESCATÓ A UN EQUIPO EN RUINAS

En marzo de 2015, medio año después de un mundial en el que la Selección Peruana no había podido clasificar tras quedar en el séptimo lugar en las eliminatorias, Ricardo Gareca fue presentado como nuevo director técnico de la Blanquirroja. En ese momento, la poca confianza de los hinchas peruanos en los jugadores y el hecho de que Gareca haya sido el autor del gol que nos eliminó del Mundial México 86 hicieron que la noticia no sea recibida con entusiasmo en el país.

Antes de llegar a la Selección Peruana, el nacido en Buenos Aires en 1958 había sido entrenador de equipos como Talleres de Córdoba, Universitario de Deportes, Velez Sarsfield y Palmeiras. Como jugador, el ‘Tigre’ militó en Boca Juniors, River Plate, América de Cali, América de México, Vélez Sarsfield, Atlético Nacional, Independiente, Talleres de Córdoba y Sarmiento de Junín. En todo ello, ha ganado diez títulos. La primera ‘prueba de fuego’ que tuvo Ricardo al mando de la Selección fue la Copa América de Chile, torneo en el que Peru acabo segundo en el Grupo C tras perder 2-1 con Brasil, vencer 1-0 a Venezuela y empatar sin goles frente a Colombia. En los cuartos, la Blanquirroja superó 3-1 a Bolivia gracias a un triplete de Paolo Gue-

Advertisement

Ricardo Gareca, entrenador de la Selección peruana de fútbol.

rrero. En semifinales, cayó por 2-1 ante el anfitrión. Sin embargo, Perú termino con buen pie tras derrotar 2-0 a Paraguay en el cotejo por el tercer puesto.

Con la medalla de bronce en el pecho, Gareca y sus dirigidos comenzaron a pensar en las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018, en el cual no pudo empezar peor: derrotas 2-0 en Barranquilla frente a Colombia y 4-3 en Lima ante Chile. Un mes después, en noviembre de 2015, el equipo incaico sumó sus primeros tres puntos de local derrotando 1-0 a Paraguay en el Nacional. No obstante, en la fecha siguiente cayeron por un contundente 3-0 con Brasil. El partido siguiente fue clave, ya que, más allá de rescatar un empate a dos con Venezuela en Lima, Gareca se dio cuenta de que ciertos futbolistas ya no debían formar parte del equipo. Estos fueron Claudio Pizarro y Juan Vargas, jugadores que en su momento eran buenos, pero que ya no tenían el nivel para competir en la Selección. En el siguiente compromiso, jugado en Montevideo en marzo del 2016, un solitario gol de Cavani impidieron sumar puntos a Perú, que dejó una buena imagen.

En la siguiente fecha, los incaicos perdieron 2-0 en la altura de La Paz frente a Bolivia y luego vencieron 2-1 a Ecuador en el Nacional. Días más tarde, Perú recupero los tres puntos que no pudo ga-

nar con Bolivia debido a que el cuadro altiplánico presento en su alineación a un jugador nacido en Paraguay. Con la confianza por las nubes, las estrategias de Gareca nos llevaron a sacar once puntos en los siguientes cinco partidos.

En el antepenúltimo compromiso de Eliminatorias, Perú consiguió un histórico triunfo en Quito por 2-1 sobre Ecuador. Luego, saco un punto en Buenos Aires y, finalmente, empato con Colombia en el último partido. En ese momento, el triunfo de Brasil por 3-0 sobre Chile nos ayudó a alcanzar el tan ansiado quinto lugar, el cual obligó al Tigre y sus pupilos a enfrentar a Nueva Zelanda. Tras empatar sin goles en Wellington, Perú venció 2-0 en Lima y con ello logró clasificar a una cita mundialista luego de 36 años.

En la Copa del Mundo, la actuación del equipo peruano no fue la esperada, ya que una victoria y dos derrotas en la fase de grupos nos impidieron pasar a la siguiente instancia. No obstante, el aliento de los miles de peruanos que se desplazaron hasta Rusia hizo que la afición incaica sea catalogada como la mejor del mundo. Además, un gol de Paolo Guerrero en el compromiso con Australia fue lo que todo peruano soñó ver durante muchos años.

Hoy en día, Ricardo Gareca sigue al mando de la Selección peruana y está cerca de repetir la hazaña de las pasadas Eliminatoria, ya que, a falta de cuatro partidos, la bicolor se encuentra en el quinto lugar con 17 puntos. Por ello, mas allá de buenos resultados, el Tigre ha hecho que más de 30 millones de peruanos vuelvan a creer en un equipo que parecía estar en ruinas.

EL DT ARGENTINO RICARDO GARECA HA DIRIGIDO 88 PARTIDOS A LA SELECCIÓN PERUANA CON UN SALDO DE 35 VICTORIAS, 20 EMPATES Y 32 DERROTAS. BAJO SU MANDO, LA BICOLOR ANOTÓ 111 GOLES Y RECIBIÓ 104.

This article is from: