Tipología de aparejos
Aparejo rústico Constituido por piedras naturales sin cantear y de diversos tamaños, colocadas o superpuestas en orden. En algunos casos, acuñadas con guijarros o mortero de barro. Generalmente son utilizadas en cercos, muros de contención, construcciones habitacionales, etcétera.
Aparejo trabado Este es un sistema incaico donde las piedras son labradas y unidas unas a otras como un rompecabezas, haciendo que los ángulos coincidan entre sí. Las caras pueden ser del tipo “almohadillado” o simplemente planas. Están presentes en Tiwanaku y en Cusco.
Aparejo natural Corresponde a muros de piedra de distintos tamaños ligadas entre sí con argamasa de barro con paja. Las piedras van en una disposición libre, con las de mayor tamaño en su base, para ir decreciendo en tamaño hacia la parte superior.
Aparejos sedimentarios o de hileras horizontales Están conformados por hiladas horizontales de piedras cuadrangulares, alternando el tamaño de las unidades y con una apariencia creciente y decreciente que les brinda movimiento. Generalmente el acabado es labrado o pulido. Las caras pueden tener un acabado liso o convexo. La disposición de estos aparejos es similar a las hiladas modulares de un muro de ladrillos o adobe.
Aparejo celular Se asemeja a la disposición celular de un panel de abejas. Pueden ser de forma pentagonal o poligonal, y para ello se cantean las piedras de manera de lograr un mejor encaje entre ellas.
Trabado
Celular
Aparejo ciclópeo Consistía en muros de piedra de gran tamaño que en algunos casos sobrepasan los 2,0 a 3,0 m de altura. Se encuentran ejemplos de estos muros en las ruinas de Tiwanaku en la pirámide de Pumapunku.
Natural
Sedimentario o de hileras
Irregular ciclópeo
Rústico
c a pít ul o 3: or ien taciones de diseño a rquitectónico ay m a r a
181